Noticias de "google"

01-01-1970 | abc.es
Google Pixel 2: ¿con pantalla curvada?
Cambio de rumo de la gama. El plan de Alphabet con la serie de teléfonos móviles inteligentes Pixel tenía una intención: plantar cara a los dispositivos más avanzados y lograr posicionarse en el rango de la gama alta. Aunque sin conseguirlo pese a las buenas críticas recibidas, el gigante de internet planea lanzar este año dos nuevos modelos, Pixel 2 y Pixel 2 XL, cuya principal novedad se espera que tenga pantallas curvadas. Según el medio especializado «Electronic Times» de Corea del Sur, el gigante de internet ha ofrecido una inversión de ochocientos millones de euros destinada a la división de pantallas del fabricante local LG para asegurar que los próximos modelos de Pixel contarán con paneles tecnología OLED curvados, al estilo de los Samsung Galaxy S8. LG es uno de los principales proveedores, junto a Samsung, de este tipo de paneles que prometen colores intensos y que se utilizan en algunos modelos de teléfonos y televisores ya lanzados en el mercado. Este puede ser un indicador que Google pretende llevar este tipo de diseño a sus propios teléfono, diseñados con paneles curvados en sus laterales, otra configuración de la que se ha hablado que formará parte del próximo iPhone, de Apple, que llegará presumiblemente en septiembre. Los actuales Pixel y Pixel XL utilizan unos paneles AMOLED suministrados por Samsung, pero solo cuentan con una ligera curvatura de 2.5D con protección Gorilla Glass. Este movimiento podría subir a la gama a un nuevo nivel y rivalizar, en diseño, con otros terminales considerados innovadores por los analistas.
01-01-1970 | abc.es
El siguiente paso del «machine learning»: aprendizaje colaborativo desde el móvile para mejorar la privacidad
Google está probando una nueva aproximación en la recogida de datos procedentes de la interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles que ha denominado «federated learning» (aprendizaje federado), una forma de aprendizaje automático colaborativo sin un centro de datos centralizado. El nuevo sistema de Google aprende de forma colaborativa, es decir, los distintos móviles comparten un modelo predictivo que mejora al usar los datos del terminar para aprender. El sistema, posteriormente, resume de este aprendizaje en una «pequeña actualización enfocada», explican Brendan McMahan y Daniel Ramage, miembros de Google Research, división de investigación de la compañía, en un comunicado. Lo único que se envía es esta pequeña actualización a la nube donde no se almacena, pero se encuentra con otras pequeñas actualizaciones procedentes de otros dispositivos que, en conjunto, mejoran el modelo que comparten. Al no tener que pasar por los servidores de la compañía, el propio teléfono tiene la capacidad de implementar las mejoras con una latencia entre 10 y 100 veces menor, sin necesidad de recibir una actualización de Android para ello. Además, su funcionamiento no implicaría un mayor consumo de energía, sino que incluso lo reduciría. Federated Learning propicia que la mayor parte de los datos no salgan del terminal, por lo que contribuye a la privacidad. No obstante, una parte de los datos recogidos por el sistema sí que es enviada a Google a través de la Nube, aunque solamente un «resumen de los cambios», que se transmiten como si se tratase de pequeñas actualizaciones, y mediante una comunicación encriptada. Hoy en día, el sistema está aún en pruebas por parte de Google a través de Gboard, el teclado de Android, que incluye una pequeña versión de l a biblioteca abierta TensorFlow con Federated Learning.
01-01-1970 | abc.es
Primer tropiezo de Samsung con el Galaxy S8: Bixby llegará sin el control de voz
Samsung no empieza con buen pie en esta nueva etapa en la que prometía volver a ser la gran compañía que había sido antes del fracaso del Note 7. «Ha sido un año duro para Samsung», reconoció el presidente de la división móvil de la compañía, DJ Koh, el día de la presentación del Galaxy S8, quien destacó que el nuevo buque insignia de la compañía suponía «un importante nuevo comienzo» y que existía «un nuevo compromiso con la seguridad, la calidad y la producción cuidada». Pero ha pasado muy poco tiempo para saber que Samsung no va a cumplir con su palabra. Y es que Bixby, el asistente de voz que se estrena con el Galaxy S8, no soportará comendos de voz cuando se lance el próximo 21 de abril en EE.UU. Tal y como ha publicado «The Verge», Samsung ha admitido al medio estadounidense que «la característica principal de Bixby - control de voz - no estará lista a tiempo para cuando el dispositivo llegue a los consumidores de EE.UU. el 21 de abril. En su lugar, los propietarios del S8 tendrán que esperar a que se publique una actualización de software a finales de esta primavera». En España, el terminal llegará el 28 de abril y se desconoce, de momento, si sucederá lo mismo con el control de voz de Bixby. Bixby Voice es uno de los mayores atractivos del nuevo terminal de Samsung. La compañía ha explicado que se trata de una nueva forma con la que los usuarios van a utilizar el Galaxy S8 y S8+. Y es que entiende voz, texto o un simple toque. «El mayor factor de diferenciación entre el software de Samsung y Siri o Google Assistant es la capacidad de Bixby para realizar más tareas manuales, como editar una foto o componer y enviar un correo electrónico», recuerda «The Verge».
01-01-1970 | abc.es
Así funciona Autodraw, el nuevo servicio de dibujo inteligente de Google
Google ha lanzado una original aplicación, llamada AutoDraw, que utiliza la Inteligencia Artificial para convertir los torpes trazos que se hacen a veces con el pincel del Paint en creaciones predefinidas. Funciona desde una web y puede usarse desde cualquier dispositivo con internet. El funcionamiento de este editor gráfico destinado a la gente que no sabe dibujar es sencillo: simplemente hay que entrar en la web www.autodraw.com y realizar trazos con el pincel que tengan forma más o menos reconocible. Una vez terminado, un «bot» utiliza mecanismos de «machine learning» para detectar la forma de nuestro boceto, adivinar qué es y proporcionar clips de imágenes guardados en su base de datos, entre los que es posible elegir. AutoDraw incluye también las funciones principales de los editores de imagen básicos, por lo que es posible seleccionar colores distintos para las imágenes, insertar formas y trazos personalizados y también texto. Puede utilizarse tanto para simplemente divertirse como para elaborar sencillas creaciones como invitaciones o felicitaciones, según ha expresado Google a través de un vídeo. Una vez terminada la creación, es posible exportarla descargándola directamente en formato .png o compartirla con otros usuarios a través de un «link». La aplicación se dirige especialmente a su uso en «smartphones» y tabletas sin la necesidad de descargar software de pago, según Google. El proyecto pertenece a la iniciativa de Google A.I. Experiments, en la que se incluyen otros que tienen como nexo en común la utilización de mecanismos de inteligencia artificial y «machine learning». Para su desarrollo, Google habría empleado los datos utilizados en otra aplicación similar llamada Quick, Draw! que analizaba bocetos e intentaba identificar de qué se trataba.
01-01-1970 | abc.es
El siguiente paso del machine learning: aprendizaje desde el móvil
Google está probando una nueva aproximación en la recogida de datos procedentes de la interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles que ha denominado «federated learning» (aprendizaje federado), una forma de aprendizaje automático colaborativo sin un centro de datos centralizado. El nuevo sistema de Google aprende de forma colaborativa, es decir, los distintos móviles comparten un modelo predictivo que mejora al usar los datos del terminar para aprender. El sistema, posteriormente, resume de este aprendizaje en una «pequeña actualización enfocada», explican Brendan McMahan y Daniel Ramage, miembros de Google Research, división de investigación de la compañía, en un comunicado. Lo único que se envía es esta pequeña actualización a la nube donde no se almacena, pero se encuentra con otras pequeñas actualizaciones procedentes de otros dispositivos que, en conjunto, mejoran el modelo que comparten. Al no tener que pasar por los servidores de la compañía, el propio teléfono tiene la capacidad de implementar las mejoras con una latencia entre 10 y 100 veces menor, sin necesidad de recibir una actualización de Android para ello. Además, su funcionamiento no implicaría un mayor consumo de energía, sino que incluso lo reduciría. Federated Learning propicia que la mayor parte de los datos no salgan del terminal, por lo que contribuye a la privacidad. No obstante, una parte de los datos recogidos por el sistema sí que es enviada a Google a través de la Nube, aunque solamente un «resumen de los cambios», que se transmiten como si se tratase de pequeñas actualizaciones, y mediante una comunicación encriptada. Hoy en día, el sistema está aún en pruebas por parte de Google a través de Gboard, el teclado de Android, que incluye una pequeña versión de l a biblioteca abierta TensorFlow con Federated Learning.
01-01-1970 | abc.es
Debate entre anunciantes e industria publicitaria por los límites de la publicidad digital
El proceso de automatización de la compra y venta de espacios publicitarios en Internet, conocida como «publicidad programática» o «compra programática», ha mostrado recientemente algunas limitaciones y obligado a Google (YouTube) a introducir mejoras en el filtrado de contenidos, para evitar que cientos de marcas internacionales acaben asociadas a vídeos que inciten al racismo o al terrorismo. Tampoco Facebook se ha librado de estos problemas y se ha visto obligado a modificar sus métricas, fundamentales para sus anunciantes. Mientras las agencias de publicidad y de medios defienden las posibilidades de este tipo de tecnologías para personalizar cada anuncio, sus clientes piden mayor transparencia y seguridad. Todo ello ha generado cierto debate entre anunciantes y el resto de la industria (agencias de publicidad, de medios o proveedores tecnológicos) esta automatización de la compra y venta de espacios publicitarios. Al respecto, el planner estratégico de la Agencia de Publicidad Dommo, Sergio García, constata su popularización mientras que para el managing director de Ogilvy & Mather Advertising Santiago Sánchez- Lozano destaca la posibilidad de «perfilar a mi público según su comportamiento, no por demografía, gracias a unas cookies o programas». Al respecto, este ejecutivo de Ogilvy añade que, sin embargo, «es difícil crear marca desde ahí, aunque se pueden hallar nichos con más rendimiento». Para Franc Carreras, profesor del Departamento de Marketing de ESADE, estamos ante una «publicidad francotirador» en la que hay que tener mucha puntería porque «el francotirador puede ser cualquiera: la farmacia de al lado o el taller del barrio. Lo que para este experto supone un cambio en el poder de las agencias de medios, quienes por su volúmen de compras podían adquirir espacios publicitarios con importantes descuentos. Una muestra de esta «publicidad de francotirador»: Anunciantes: «Queremos entornos seguros» A preguntas de ABC, desde la Asociación Española de Anunciantes (Aea) constatan «los anunciantes somos víctimas en esta situación y debemos dotarnos de las herramientas necesarias para minimizar esta exposición y poder mejorar la situación». Para ello, proponen dotarse de «nuevas normas, cambios contractuales y exigir una mayor transparencia y verificación del emplazamiento de los anuncios». En concreto, exigen conocer las webs ilegales o cuyo contenido no se ajuste a la ley. Todo ello, a través de la cooperación entre anunciantes, agencias y administración como en la Comisión de Industria Publicitaria de la Aea. Desde un anunciante tan relevante como Danone - cuya web visitan 1,5 millones de personas al mes- su director de Medios en España y miembro de la directiva de Aea, Carlos Bosch, recuerda que la multinacional de origen francés viene incrementando su presupuesto para publicidad digital cada año «por cuatro o cinco». Preguntado por la «publicidad programática» Bosch aclara que «una marca lo que quiere son entornos seguros» y ha apostado por «desarrollar como industria soluciones de calidad como han hecho todas las industrias y medios tradicionales». En una línea similar a la de Aea, certifica que «todos estamos interesados en que la publicidad y medios digitales funcionen perfectamente». Rentable pero «joven» Franc Carreras (ESADE) matiza que esta actividad sigue siendo muy rentable y habla de «falta de transparencia», aunque prevée que la presión de las grandes marcas internacionales sobre plataformas como Google puede provocar «como mínimo una guerra de transparencia» y, quizás, tirar de los precios hacia abajo. Sobre l Google y Facebook, este académico cree que «las agencias podrían hacerlo mejor» y recuerda que «un anuncio aparezca junto al contenido equivocado, ya ha ocurrido antes». En esta línea, apunta que también los medios «podían hacerlo mejor». Una opinión similar tiene Sánchez - Lozano (Ogilvy & Mather), quien opina que el problema «no está solo en el lado de la compra programática, sino que se acentúa por la brutal fragmentación de los medios». Pors su parte, Sergio García (Dommo) recuerda que se trata de «una tecnología joven de que tenemo todavía mucho que aprender» y cita el caso del canal de YouTube «Real Women Real Stories» para ilustrar los límites de los filtros de plataformas como la citadas: «En vez de detectar el discurso de denuncia contra la violencia de género contra las mujeres, el algoritmo lo veía como un canal que hacía apología del maltrato», comenta este publicista quien lamenta que todavía las políticas de esta plataforma no sean totalmente claras y constata que los anunciantes han forzado cambios en la compañía presidida por Mark Zuckerberg. El futuro está en la calidad ¿Y el futuro? Para Mikel Lekarov, managing director en Zodiak Advertising Spain y miembro de la directiva de IAB Spain «las marcas van a ir buscando soportores que tengan una calidad garantizada en contenidos», y predice que cada vez habrá «menos emplazamientos publicitarios y de más calidad, basados en el data». En un sentido similar se pronuncia Sánchez - Lozano (Ogilvy & Mahter), sostiene que en YouTube «habrá contenido premium» y otro menos adecuado. En concreto, augura que habrá «tres modos de consumir contenidos (audiovisuales, escritos y hablados)» que tenderán a ser de pago. «Un gran reto para la publicidad, que hará más difícil que me anuncie porque admitirán menos piezas», zanja. Lekarvo también pone en valor el esfuerzo de la industria: «Estamos innovando y mejorando, intentando limitar el fraude, pero siempre hay algún listo que engaña al ecosistema», apunta este ejecutivo quien añade que ahora cada nuevo portal y campaña publicitaria se auditan. Preguntado por casos como los de Google y Facebook, apunta que la «cantidad ingente de contenido de YouTube» hace muy complicado que se garantice la calidad y ve positivo que ahora se exija un mínimo de 10.000 visitas para que los canales facturen por publicidad. Para el director de Medios de Danone España, Carlos Bosch, «todo se va a fusionar, de tal manera que se escuchará la radio a través de aplicaciones y en el coche». Según su visión, la digitalización va a revolucionar a medios y marcas en su relación con el consumidor («experiencias personalizadas»). 1.526 millones de euros en inversiones Pero económicamente, ¿qué representa la creciente inversión en publicidad digital en España, cuyos espacios son contratados a través de la compra programática? Según datos del «Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales», elaborado por PWC y IAB Spain (Interactive Advertising Bureu) asociación que representa a este sector, la inversión total fue de 1.565, 6 millones de euros en 2016, un 21,5% más que el año anterior. Esta cifra suma los 1.526 millones en el segmento Desktop y Mobile, por los 28,7 millones del Digital Signage, los 5,5 millones de euros del Audio Online y los 4,9 millones de euros de la Televisión Conectada. Al respecto, este estudio subraya que la publicidad digital ya representa el 29% de la inversión publicitaria total, un 4% más que en 2015 y cada vez más próxima a la televisión que todavía se sitúa en el 39%. Los sectores más activos han sido Automocióin, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones, con marcas como El Corte Inglés, Movistar o Renault liderando la apuesta inversora. En materia de compra programática (automatizada), dentro del segmento Desktop y Mobile, el estudio habla de un incremento relevante de inversión durante el año pasado. Facebook promete más supervisión de terceros sobre sus métricas- REUTERS Cuando los algoritmos fallan El problema para YouTube comenzó por una investigación del diario «The Times», publicada el pasado 17 de marzo, que destapó que la publicidad contratada por organismos del gobierno británico aparecían junto a vídeos que propagaban mensajes extremistas. Esto provocó que el ejecutivo de Theresa May restrigiera la contratación de publicidad en esta plataforma. Luego le siguieron la BBC, Channel 4 o «The Guardian», así como fabricantes automovilísticos como Volkswagen o entidades financieras como Royal Bank of Scotland (RBS), HSBC o marcas tan conocidas como McDonald`s. Ante esta crisis, tal y como informó ABC, el gigante Google ? al que pertenece YouTube- pidió disculpas a través de un comunicado subido en el blog oficial de la compañía y firmado por su director comercial, Philipp Schindler en el que se anunciaba una «revisión exhaustiva» de su política publicitaria y medidas como permitir elaborar una lista negra de canales o sitios en los que no se desea aparecer. También Facebook ha tenido problemas por la calidad de las métricas que proporcionaba a sus anunciantes. En concreto, esta red social reconocía a finales del año pasado que venía sobreestimando el tráfico de las páginas entre un 33% y un 55% más (según se tuviera en cuenta un periodo de 7 días o de 28 días). De igual modo, sobre los artículos instantáneos, la red social calculaba que desde Agosto había estimado entre un 7% y un 8% más su tiempo de lectura. Mientras que, en el caso de la visualización de los vídeos, se había contabilizado hasta un 35% menos de visualizaciones. Por otro lado, a mediados de marzo, Alemania amenazó a la popular red social con una multa de hasta 53 millones de dólares si no se ponía coto a los post de contenido extremista y las fake news.
01-01-1970 | abc.es
Google Fotos añade a su aplicación móvil un estabilizador para los vídeos
La aplicación para «smartphones» de Google Fotos ha recibido una nueva actualización gracias a la cual dispone ahora de una nueva función: un estabilizador que elimina los movimientos de los vídeos grabados a mano con el móvil. El nuevo estabilizador requiere tener almacenados los vídeos en el dispositivo, por lo que es necesario descargar los que no estén ya guardados en el terminal. Para comenzar la estabilización solamente hay que pulsar en el botón de la función, situado en la parte inferior izquierda del menú, activándose una barra de progreso. La estabilización se lleva a cabo de forma totalmente automática, y como sucede con todos los procesos de este tipo, el vídeo resultante queda con los bordes ligeramente recortados, pero se elimina la mayor parte del movimiento inestable de la grabación a mano. La nueva herramienta ha llegado finalmente a la versión 2.13 de la aplicación, que ya puede descargarse tanto desde Android como desde iOS. Google Fotos llevaba trabajando en ella desde agosto del año pasado, según informa «Android Police».
01-01-1970 | abc.es
Facebook busca su reinvención con la Inteligencia Artificial y la realidad virtual
En cartorce años de existencia, Facebook se ha comido el mundo. Literalmente. Con sus adquisiciones y servicios lanzados, lo que nació como una pequeña red social se ha convertido en un gigante que lidera muchos sectores. Pero, pasado un tiempo, busca dar nuevos pasos. Y precisamente, como cada año, algunos de sus avances los pone de relieve durante la conferencia de desarrolladores, F8, que arranca este martes con la intervención de su fundador, Mark Zuckerberg (19.00 horas). El evento, que tendrá lugar este martes y miércoles desde Mcenery Convention Center en San José (California), desgranará algunas de las novedades de la conocida red social como en anteriores ocasiones en las que Messenger, aplicación de mensajería, se abrió a los desarrolladores como una golosina que echarse a la boca, o entró en la era de los «chatbots» o asistentes inteligentes integrados dentro de las comunicaciones digitales. Se espera que se mejoren, sean más personalizables y se amplíen a los chats grupales. Una serie de aspectos que en esta edición aspira a retorcer. Las jornadas tienen previstas una serie de actividades y sesiones en donde se descubrirá algunos avances sobre cámaras y la incipiente tecnología de realidad virtual. Se sospecha que Facebook muestre incluso algunos productos desarrollados internamente como una cámara especial para esta tecnología, así como su esfuerzo en entrar en la realidad aumentada, otra tecnología que interesa a gigantes como Apple. Sin ir más lejos, la cámara de la plataforma tendrá gran protagonismo. Se reforzará, según las previsiones, con nuevos servicios y funciones. ¿Más efectos y capas para personalizar las fotos de los usuarios y hacerlas más, digamos, divertidas? Puede ser. Pero la realidad virtual tendrá, sin embargo, también mucho espacio en la conferencia F8. Será, de nuevo, un aspecto clave en la evolución de la red social de los 1.890 millones de seguidores. Se espera, de hecho, que Facebook presente nuevos servicios para adaptar las fotografías a la realidad virtual, incluso un navegador web específico, así como nuevos pasos sobre la llamada «realidad virtual social», que permitirá que otros usuarios interactúen en grupo con sus avatares virtuales como si estuvieran en la misma habitación. Pero Facebook tiene un as debajo de la manga, la Inteligencia Artificial y los sistema de aprendizaje, técnicas en las que ha estado trabajando y que quiere llevar al terreno de las aplicaciones de mensajería de una manera más eficiente. Entre algunos desafíos se encuentran la comprensión del lenguaje natural o la capacidad de traducir en tiempo real, así como sistemas de reconocimiento visual al estilo de Google Photos para aplicarlos en las fotografías. Al calor de las polémicas generadas en torno a la difusión y tratamiento de noticias falsas («fake news», en inglés), se espera que el propio Zuckerberg haga mención sobre las nuevas políticas de Facebook al respecto con nuevas herramientas de verificación de contenidos o el llamado «porno de venganza», un comportamiento entre algunos usuarios que actúan por despecho tras una fracasada relación sentimental. Recientemente, la compañía decidió dar un paso para evitar la proliferación de contenido íntimo sin permiso y ayudar a quienes son víctimas de estas prácticas.
01-01-1970 | abc.es
Google Earth se lanza a las guías interactivas para recorrer el planeta
Más práctico y con más funciones. Así es la nueva versión de Google Earth, el programa informático que muestra el planeta de una manera virtual y visualizar múltiples cartografías. Entre sus novedades destaca la incorporación de guías interactivas de lugares concretos o búsquedas destinadas a explorar y descubrir nuevos enclaves. De esta forma, los usuarios podrán recorrer el planeta de una manera sorprendente gracias a la nueva función, Voyager, que se trata de una biblioteca con más de cincuenta historias interactivas creadas en colaboración con historiadores, científicos y organizaciones sin ánimo de lucro que permiten aprender sobre lugares, su cultura y la vida silvestre. Se podrán ver sitios como el Parque Nacional Gombe en Tanzania, la Isla Pemba en la costa Swahili o el Himalaya. La nueva versión también añade la función «Voy a tener suerte», que cuenta con 20.000 lugares que el usuario puede descubrir y explorar de forma aleatoria. Ofrece tarjetas con información sobre el lugar, donde se pueden encontrar datos históricos y también imágenes. El gigante de internet, asimismo, ha introducido un nuevo botón 3D que permite ver cualquier lugar desde cualquier ángulo, y ofrece la posibilidad de compartirlo en forma de postal. Así, una vez que el usuario «aterriza» en un punto de interés podrá abrir una tarjeta de información y aprender la historia y hechos sobre ese lugar, así como ver más imágenes como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Estas novedades están encaminadas a «dar más opciones a la hora de observar el mundo y aprender sobre él», señala en un comunicado el gerente de Producto de Google Earth, Gopal Shah, así como a «ayudar a abrir la mente a través de nuevas historias y perspectivas», con un viaje que se inicia desde casa. «Nuestra casa no es solo la manera que tenemos de entender nuestro lugar en el mundo, sino también es la forma de conectarnos con aquello que es más grande que nosotros mismos», añade. La nueva versión de Google Earth está disponible en Chrome, y en los próximos días llegará a Android. La compañía tiene planes para hacer llegar las novedades a iOS y a otros navegadores en un futuro.
01-01-1970 | abc.es
Instagram ahora mira de refilón a Pinterest tras copiar a Snapchat
Instagram sigue exprimiendo a la naranja. Cómo no hacerlo con 600 millones de usuarios utilizando esta conocida red de fotografía. Tras añadir las historias efímeras al estilo de Snapchat, la plataforma ofrecerá a partir de esta semana un sistema para guardar fotografías y videos de otros usuarios en galerías personalizables y privadas como Pinterest, la otra gran red de imágenes. Ese sistema de «guardado» permitirá a los usuarios ver las imágenes en otro momento o, simplemente, coleccionarlas por motivos personales, pero recuerda, en parte, a la función «tableros» de Pinterest, que se mantiene con las mismas cifras de usuarios desde hace un año, unos 100 millones de registros. «La red social permite, por ejemplo, volver a ver las ilustraciones de tu artista preferido o tener tus videos favoritos a mano», señalan fuentes de Instagram en un comunicado.Su funcionamiento es sencillo. Para crear una de estas galerías, simplemente hay que acudir a la ventana del perfil de usuario, pulsar el botón «+», nombrar la nueva galería y añadir cualquiera de las publicaciones que ya tengamos guardadas. También podemos guardar directamente las fotos y vídeos que aparezcan en la pantalla principal en una galería ya creada. Las galerías personalizables ya están disponibles en la App Store de iOS y en Google Play de Android, como parte de la nueva versión 10.16 de Instagram. Desde el pasado mes de diciembre la popular red social permite guardar publicaciones para poder verlas más tarde, algo que un 46% de los usuarios ha hecho al menos alguna vez según datos de la propia plataforma.
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