Noticias de "google"

01-01-1970 | abc.es
China impide la entrada de Pokémon Go
El organismo regulador de publicaciones en China confirmó este martes que no aprobará la entrada en el país de Pokémon Go, el popular juego para móviles de Nintendo, ya que según las autoridades supone «una amenaza para la seguridad», según ha informado este miércoles el diario oficialista «Global Times». «Aunque el creativo juego ha dado un positivo ejemplo para el desarrollo de la industria, algunos incidentes mostraron que supone una amenaza para la seguridad de la información geográfica, la del transporte y la personal», señala en un comunicado la Asociación China de Publicaciones Audiovisuales y Digitales. El organismo también indica que el juego ha sido evaluado por la Administración Estatal de Prensa, Radio Cine y Televisión, el principal responsable de la censura en China, y que, según una regulación en vigor desde mediados de 2016, debe dar aprobación previa a todos los juegos móviles antes de ser lanzados en el país. Pokémon Go ya había tenido grandes problemas para operar en China, dado que su uso de sistemas GPS está bloqueado en la red de internet el país asiático, y también es complicado tener una cuenta de Google -necesaria para poder entrar en el juego- ya que el buscador también es inaccesible en el gigante asiático. Debido a ello, en China han proliferado imitaciones del juego, como City Spirit Go, desarrollado por una firma local.
01-01-1970 | abc.es
Inteligencia Artificial y doble pantalla: así es el HTC U Ultra
Los márgenes de beneficios y la gran competitividad que existe en el mercado de los teléfonos móviles inteligentes obliga a las marcas a tratar de diferenciarse de la competencia. Los dispositivos móviles son cada vez más parecidos. Los consumidores son más exigentes y quieren altas prestaciones a precios sustancialmente más bajos de lo que marcan algunas compañías. Pero el riesgo se paga, si no que se lo digan a LG en su coqueteo con la telefonía «modular» (que de modular poco). Y HTC, que tampoco está envuelta en grandes beneficios en este campo, ha decidido integrar una doble pantalla en su nueva propuesta, U Ultra, al estilo de otra de sus creaciones anteriores, el V20. Lo vuelve a intentar y puede que esta sea su última oportunidad en este negocio. Ficha técnica Pantalla 5.7 pulgadas y 2.05 pulgadas para la secundaria (160 x 1040) Dimensiones 162.41 x 79.8 x 7.99 mm Peso 170 gramos Resolución Quad HD (2.560 x 1.440 p) Chip Snapdragon 821 a 2.15GHz RAM 4 GB Capacidad S64 y 128 GB Cámara 12MP UltraPixel y frontal de 16 MP SO Android 7.0 con capa de personalización HTC Sense Batería 3.000 mAh Se trata de un dispositivo de grandes dimensiones. Unas 5.7 pulgadas de pantalla y resolución Quad HD lo convierten en un aparato con una gran superficie para consumir contenidos audiovisuales. Un pequeño panel secundario, de tecnología OLED, y de 2 pulgadas está concebido para mostrar información útil como la hora, accesos rápidos o notificaciones. El tamaño sí importa y HTC es consciente que debe ofrecer un formato «phablet» que cada vez más se extiende entre los consumidores. De diseño original, el teléfono está envuelto en un cristal -habrá una versión con la trasera de zafiro- y bordes de aluminio. Esa combinación le confiere unos reflejos y elegancia muy interesantes, alejándose incluso del modelo «unibody» que impera hoy en día en los modelos más avanzados del mercado. Estará disponible en varios colores (blanco, azul, negro y rosa). En cuanto a sus prestaciones y características técnicas, el U Ultra incorpora algunos de los componentes más potentes del mercado que, sobre el papel, puede garantizar un notable rendimiento. Hablamos de un procesador Snapdragon 821, fabricado por Qualcomm, que rueda a una velocidad de 2.15 GHz, aunque se trata del chip que montan algunos teléfonos de gama alta lanzados el pasado año. Le acompañan 4 GB de memoria RAM, demostrando que estos guarismos ya son más que habituales en la actualidad. Estará en dos versiones de 64 y 128 GB de capacidad. Otro más al carro de los asistentes digitales Gobernado por Android 7 Nougat -versión más reciente del sistema operativo de Google-, el terminal dispone de una cámara de 12.3 megapíxeles con flash dual (apertura F1.8) y una frontal de ¡16 megapíxeles! (Apetura F2.0). Uno de los aspectos más llamativos es la introducción de capacidades inteligentes que permite ser controlado mediante comandos de voz. Eso es posible gracias al nuevo asistente virtual basado en Inteligencia Artificial llamado Sense Companion. Con ello, el terminal puede reconocer tu voz y responder -incluso cuando está en reposo, dice la firma- navegar, coger o rechazar llamadas, repetir o ignorar alarmas con solo pronunciar unas palabras. La empresa asegura que esta plataforma es capaz de «aprender» de los hábitos y comportamiento de sus usuarios y aprovechará esa pantalla secundaria para mostrar información adaptada a cada usuario. Además, la voz formará parte de su experiencia de uso, puesto que se ha implementado un sistema biométrico para permitir el desbloqueo de la pantalla mediante el empleo de la voz, aunque contará con un lector de huellas dactilares ubicado en su parte frontal. Además de estas características, el HTC U Ultra se une a la corriente iniciada previamente por el iPhone 7 de prescindir de la clavija para auriculares «minijack» de 3.5 milímetros y añade puerto USB Tipo-C para realizar la carga de su batería de 3.000 mAh. Se venderá a partir de marzo por 749 euros. La compañía también ha presentado el HTC U Play, de 5.2 pulgadas, que también incluye el asistente virtual Sense Companion con capacidades compartidas pero a menor precio: 499 euros. HTC cayó un 35% el pasado año HTC registró en 2016 una baja interanual en ventas del 35% y cayó el nivel más bajo en los últimos 12 años, según un comunicado de la empresa del 6 de enero, en el que reportó ventas consolidadas de 78.160 millones de dólares taiwaneses (2.440 millones de dólares) para el año. La empresa taiwanesa, que fue una de las pioneras en la telefonía móvil, ha sufrido los embates de la competencia, por un lado, del iPhone de Apple y de los teléfonos de Samsung, y por el otro, de los teléfonos chinos, tales como Huawei y Xiaomi, que ya no sólo atraen por el precio sino también por las prestaciones. Además de teléfonos móviles de marca propia, HTC fabrica teléfonos y tabletas para marcas internacionales, incluido Google, y también el dispositivo de realidad virtual HTC Vive, del que había vendido «mucho más de 140.000» unidades de enero a noviembre de 2016. HTC, tras Sony y Oculus VR, es uno de los principales actores en la fabricación de dispositivos de realidad virtual, y lo seguirá siendo en 2017, según estudios del Instituto de Investigación de Topología taiwanés, que predijo se venderán unas 600.000 unidades del HTC Vive en 2017, 200.000 más que en 2016.
01-01-1970 | abc.es
Alphabet suspende su proyecto para llevar internet a zonas remotas con drones
La limpieza anual de servicios comienza pronto este año. Alphabet, empresa matriz de Google, se prepara para cancelar definitivamente su proyecto para llevar internet a zonas remotas mediante el despliegue de una red de drones para centrarse en otro método, el empleo de globos aerostáticos (Project Loon). Según ha desvelado el medio especializado «9to5google», conocido por sus continuos aciertos sobre los movimientos de la empresa de internet, miembros de la división destinada a desarrollar aeronaves impulsadas por energía solar para transferir conexiones a internet a zonas remotas del planeta han comenzado a salir del departamento para centrarse en otros programas de investigación. Un total de cincuenta ingenieros pertenecientes al equipo ya han sido trasladados y reasignados. Aprovecharán, pues, su experiencia en este campo para ensayar en otros proyectos como Project Wing (Projecto Ala, en español), un programa de utilización de drones para hacer repartos al estilo de Amazon Prime Air. Hace dos años, Google compró la empresa de drones solares Titan Aerospace, una firma que también Facebook se había mostrado interesada para reforzar su proyecto de similares objetivos Internet.org, estando dispuesta a desemboslar 60 millones de dólares por su adquisición. Jacquelyn Miller, portavoz de la división de investigación, ha señalado en declaraciones a «Business Insider» que Project Titan se canceló el pasado año. La idea inicial era poner en marcha un programa de actuación en aras de desplegar una red de drones impulsados por energía solar capaces de funcionar durante semanas al tiempo que tomaban imágenes terrestres. Estaba prevista una estrecha colaboración con otro proyecto, Project Loon, que plantea el lanzamineto de globos aeroestáticos a gran altitud para llevar conexiones WiFi a zonas remotas. El equipo encargado del Project Titan quedó, a principios de 2016, bajo el mano de la división Google X en el momento de constituirse la nueva empresa matriz Alphabet. Según las primeras hipótesis, la viabilidad económica y técnica de Project Loon se ha visto como «más prometedora» para conectar los entornos rurales que la creación de una flota de drones.
01-01-1970 | abc.es
Los negocios de Google, Facebook o WhatsApp, en peligro ante la propuesta de ley de la CE contra las «cookies»
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de ley sobre privacidad en internet y comunicaciones electrónicas que pone el foco en las «cookies», y que de aprobarse puede significar de la recogida de datos personales para la publicidad. El término «cookie», tal y como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se utiliza para hacer referencia a unos archivos que algunas páginas web instalan en el navegador del usuario cuando bucea por la Red. Mediante estos archivos, el sitio web o servicio puede consultar y monitorizar la actividad del usuario en esa página. En el texto de la propuesta, presentado este martes en Bruselas, se establece que las empresas deberán pedir consentimiento explícito a los usuarios antes de instalar las «cookies» para recoger sus datos, con el fin de garantizar la confidencialidad de las conversaciones y los datos que se generan en torno a ellas. En la actualidad, las compañías recopilan y almacenan información personal de los usuarios que emplean para ofrecer publicidad personalizada. Hasta ahora, la única obligación que tenían consistía en desplegar un mensaje informando de sobre la «Política de 'Cookies'». Las compañías de telecomunicaciones que emplean «cookies» que no tienen un impacto sobre la privacidad de los usuarios, como en un carro de la compara online o para contabilizar las visitas en una web, no necesitarán de este consentimiento. Si la propuesta sale adelante, los navegadores de internet estarán obligados a preguntar durante su instalación sobre las preferencias. Las nuevas medidas no entrarían en vigor hasta mayo del 2018, pero las multas a quienes las incumplan podrían ser sustanciales, alcanzando hasta el 4% de sus ventas anuales a nivel global. Más allá de posibles sanciones, la medida puede suponer un varapalo para algunos gigantes del mundo digital como Google, Facebook y WhastApp, que en la actualidad utilizan las «cookies» para insertar anuncios de terceros. Si la ley finalmente se aprueba, estas empresas perderán una fuente de ingresos importante en la monetización de sus páginas. Críticas a la propuesta A pesar de los potenciales beneficios de la proposición de ley para los internautas, algunos analistas advierten sobre posibles contrapartidas. Dave Grimaldi, ejecutivo de la Agencia de Publicidad Internactiva, afirma que la medida «pone en riesgo el funcionamiento de millones de sitios web y aplicaciones que se basan en la publicidad para financiar su contenido y sus herramientas». Aunque la mayor parte de quejas afectan a los propietarios de las páginas web, los efectos negativos también pueden llegar a los usuarios, que podrían enfrentarse a más publicidad en forma de «pop-ups» sustituyendo a la de las 'cookies', o que podrían tener que cambiar los ajustes de su navegador para guardar algunas contraseñas.
01-01-1970 | abc.es
U Ultra: la doble pantalla se impone en HTC
Los márgenes de beneficios y la gran competitividad que existe en el mercado de los teléfonos móviles inteligentes obliga a las marcas a tratar de diferenciarse de la competencia. Los dispositivos móviles son cada vez más parecidos. Los consumidores son más exigentes y quieren altas prestaciones a precios sustancialmente más bajos de lo que marcan algunas compañías. Pero el riesgo se paga, si no que se lo digan a LG en su coqueteo con la telefonía «modular» (que de modular poco). Y HTC, que tampoco está envuelta en grandes beneficios en este campo, ha decidido integrar una doble pantalla en su nueva propuesta, U Ultra, al estilo de otra de sus creaciones anteriores, el V20. Lo vuelve a intentar y puede que esta sea su última oportunidad en este negocio. Ficha técnica Pantalla 5.7 pulgadas y 2.05 pulgadas para la secundaria (160 x 1040) Dimensiones 162.41 x 79.8 x 7.99 mm Peso 170 gramos Resolución Quad HD (2.560 x 1.440 p) Chip Snapdragon 821 a 2.15GHz RAM 4 GB Capacidad S64 y 128 GB Cámara 12MP UltraPixel y frontal de 16 MP SO Android 7.0 con capa de personalización HTC Sense Batería 3.000 mAh Se trata de un dispositivo de grandes dimensiones. Unas 5.7 pulgadas de pantalla y resolución Quad HD lo convierten en un aparato con una gran superficie para consumir contenidos audiovisuales. Un pequeño panel secundario, de tecnología OLED, y de 2 pulgadas está concebido para mostrar información útil como la hora, accesos rápidos o notificaciones. El tamaño sí importa y HTC es consciente que debe ofrecer un formato «phablet» que cada vez más se extiende entre los consumidores. De diseño original, el teléfono está envuelto en un cristal -habrá una versión con la trasera de zafiro- y bordes de aluminio. Esa combinación le confiere unos reflejos y elegancia muy interesantes, alejándose incluso del modelo «unibody» que impera hoy en día en los modelos más avanzados del mercado. Estará disponible en varios colores (blanco, azul, negro y rosa). En cuanto a sus prestaciones y características técnicas, el U Ultra incorpora algunos de los componentes más potentes del mercado que, sobre el papel, puede garantizar un notable rendimiento. Hablamos de un procesador Snapdragon 821, fabricado por Qualcomm, que rueda a una velocidad de 2.15 GHz, aunque se trata del chip que montan algunos teléfonos de gama alta lanzados el pasado año. Le acompañan 4 GB de memoria RAM, demostrando que estos guarismos ya son más que habituales en la actualidad. Estará en dos versiones de 64 y 128 GB de capacidad. Otro más al carro de los asistentes digitales Gobernado por Android 7 Nougat -versión más reciente del sistema operativo de Google-, el terminal dispone de una cámara de 12.3 megapíxeles con flash dual (apertura F1.8) y una frontal de ¡16 megapíxeles! (Apetura F2.0). Uno de los aspectos más llamativos es la introducción de capacidades inteligentes que permite ser controlado mediante comandos de voz. Eso es posible gracias al nuevo asistente virtual basado en Inteligencia Artificial llamado Sense Companion. Con ello, el terminal puede reconocer tu voz y responder -incluso cuando está en reposo, dice la firma- navegar, coger o rechazar llamadas, repetir o ignorar alarmas con solo pronunciar unas palabras. La empresa asegura que esta plataforma es capaz de «aprender» de los hábitos y comportamiento de sus usuarios y aprovechará esa pantalla secundaria para mostrar información adaptada a cada usuario. Además, la voz formará parte de su experiencia de uso, puesto que se ha implementado un sistema biométrico para permitir el desbloqueo de la pantalla mediante el empleo de la voz, aunque contará con un lector de huellas dactilares ubicado en su parte frontal. Además de estas características, el HTC U Ultra se une a la corriente iniciada previamente por el iPhone 7 de prescindir de la clavija para auriculares «minijack» de 3.5 milímetros y añade puerto USB Tipo-C para realizar la carga de su batería de 3.000 mAh. Se venderá a partir de marzo por 749 euros. La compañía también ha presentado el HTC U Play, de 5.2 pulgadas, que también incluye el asistente virtual Sense Companion con capacidades compartidas pero a menor precio: 499 euros. HTC cayó un 35% el pasado año HTC registró en 2016 una baja interanual en ventas del 35% y cayó el nivel más bajo en los últimos 12 años, según un comunicado de la empresa del 6 de enero, en el que reportó ventas consolidadas de 78.160 millones de dólares taiwaneses (2.440 millones de dólares) para el año. La empresa taiwanesa, que fue una de las pioneras en la telefonía móvil, ha sufrido los embates de la competencia, por un lado, del iPhone de Apple y de los teléfonos de Samsung, y por el otro, de los teléfonos chinos, tales como Huawei y Xiaomi, que ya no sólo atraen por el precio sino también por las prestaciones. Además de teléfonos móviles de marca propia, HTC fabrica teléfonos y tabletas para marcas internacionales, incluido Google, y también el dispositivo de realidad virtual HTC Vive, del que había vendido «mucho más de 140.000» unidades de enero a noviembre de 2016. HTC, tras Sony y Oculus VR, es uno de los principales actores en la fabricación de dispositivos de realidad virtual, y lo seguirá siendo en 2017, según estudios del Instituto de Investigación de Topología taiwanés, que predijo se venderán unas 600.000 unidades del HTC Vive en 2017, 200.000 más que en 2016.
01-01-1970 | abc.es
Toontastic 3D, una «app» para niños creada para contar historias
Google ha lanzado Toontastic 3D, una nueva «app» de creatividad diseñada para inspirar la imaginación de millones de niños en todo el mundo y que creen sus propias historias, según ha informado la compañía. En concreto, el jefe de Producto de Toontastic, Thushan Amarasiriwardena, ha detallado en un comunicado que con esta herramienta «los niños de todas las edades pueden dibujar, crear animaciones y narrar sus propias aventuras, contar historias novedosas, realizar trabajos escolares y cualquier otra cosa que puedan imaginar». La herramienta está disponible para iOS y Android. En este sentido, ha explicado que para ello deben desplazar los personajes por la pantalla. «Es como un teatro de marionetas pero con unos entornos en 3D impresionantemente interactivos, docenas de personajes personalizables, herramientas para dibujar escenarios en 3D y un laboratorio de ideas con historias creadas por otros niños para ayudar a inspirar nuevas aventuras», ha apostillado. De este modo, ha recordado que Toontastic 3D es una nueva app inspirada en la herramienta creativa original, Toontastic, que pasó a formar parte de Google en 2015. «La primera app ha sido fundamental en muchas aulas en todo el mundo y ha servido como base para los procesos de escritura creativa, ayudando a los estudiantes crear cualquier cosa, desde reportes sobre libros a diseños de presentaciones» ha agregado.
01-01-1970 | abc.es
La quiniela del Samsung Galaxy S8: sin botón Home, casi sin bordes y con clavija «jack»
A falta de escasos meses para conocerse de manera oficial el próximo buque insignia de Samsung, el Galaxy S8, la expectación es máxima sobre todo por la incertidumbre que genera este lanzamiento que debe ayudar a «limpiar» la imagen de la marca después del fracaso del Note 7. La maquinaria de las filtraciones lleva tiempo a pleno rendimiento y, gracias a ellas, los consumidores se pueden hacer una idea del diseño y prestaciones finales que formarán parte del dispositivo estrella de la firma surcoreana. ¿Sin clavija «jack»? ¿Revolucionario? ¿Más de lo mismo? Queda poco para despejar las dudas. Diseño casi sin bordes: cobra fuerza Y nuevas pistas aducen a su exterior. Una serie de videos publicados por la propia marca que relatan las virtudes de sus pantallas tecnología Amoled incluyen, se desconoce si de forma fortuita o deliberada, un posible diseño de un «smartphone» que encaja con las filtraciones aparecidas en las últimas semanas. Nuevos rumores apuntan a incluso dos versiones diferenciadas por tamaño, de 5.1 y 6 pulgadas. Uno de los aspectos más destacados es, sin duda, su exterior. Las imágenes filtradas sugieren un dispositivo casi sin bordes en las partes inferior y superior con el objetivo de intentar aprovechar el mayor espacio posible para incluir la pantalla, una propuesta vista con anterioridad en el Mi Mix de la firma china Xiaomi. Para ello, además, prescindiría del característico botón físico Home. Apple, en ese sentido, también se ha envuelto en rumores acerca del posible diseño de su futuro iPhone, que contaría con una configuración similar. El sensor biométrico: por delante o por detrás En cuanto al lector de huellas dactilares existen dudas acerca de su ubicación final. Debido a un posible diseño que busca aprovechar todos los bordes para agrandar la pantalla, el sensor biométrico que sirve para desbloquear la pantalla y realizar pagos móviles puede cambiar su ubicación, para pasar de la parte frontal a la trasera, como en el caso de los Huawei P9. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que se integrará de manera discreta gracias a un revolucionario sistema de capas que permitirá que el sensor esté «debajo» de la propia pantalla. Con o sin clavija para conectores: empate técnico Otra de las dudas más fuertes acerca de las características del Galaxy S8 vienen a dilucidar si, finalmente, la firma surcoreana decidirá o no prescindir de la tradicional clavija para auriculares que previamente ya ha logrado otros móviles como el iPhone 7 o el Moto Z. En un primer momento se dijo que Samsung eliminará, para seguir la corriente de la industrial, el «minijack» pero las filtraciones recientes vienen a confirmar todo lo contrario: que seguirá como hasta ahora. Potenciar las cámaras: más que posible La fotografía móvil ha dado un importante salto en el último año con el lanzamiento de varias propuestas interesantes que ofrecen una configuración innovadora centrada en dobles lentes pensadas para mejorar la calidad de la imagen. Y Samsung no quiere pasar por alto esta oportunidad, aunque existen muchas dudas al respecto. Lo que se ha filtrado es que el Galaxy S8 se prepara para recibir una cámara frontal de 8 megapíxeles con un nuevo sistema de autoenfoque. En cuanto a la principal, la firma surcoreana podría seguir apostando por una sola lente. Más potencia: eso es más que seguro De lo que los analistas están convencidos es que el Galaxy S8 será un dispositivo más potente y de mejor rendimiento que el modelo anterior, aunque se desconoce los componentes que utilizará Samsung para ello. Diversas fuentes aseguran que, al igual que otros lanzamientos anteriores, contará con dos versiones. Una albergará el procesador Snapdragon 835, fabricado por Qualcomm, y que ha sido presentado recientemente con el objetivo de mejorar le eficiencia y el consumo, mientras que otra se apoyará en el Exynos 8895, de fabricación propia. En cuanto a su memoria RAM, se habla de 4 o 6 GB, sobre el papel, más que suficientes para obtener un buen rendimiento. Inteligente: ¿pero hasta dónde? La compañía surcoreana trabaja en su propio asistente virtual, Bixby, con la intención de integrarlo en todas las aplicaciones nativas de la compañía que llegarán preinstaladas en el dispositivo. Este software, basado en Inteligencia Artificial, utilizará la tecnología de Viv y Harman (soluciones de audio), dos compañías que Samsung adquirió hace poco y que aportarán su experiencia en el asistente digital, según ha publicado «SamMobile». Con ese sistema, el usuario de Galaxy S8 sólo deberá ayudarse de su voz para que el asistente le muestre imágenes de la aplicación de la Galería de fotos, por ejemplo. Sin duda, un nuevo rival para Siri, de Apple, y Google Assistant, una propuesta que ya se ha presentado en el nuevo U Ultra de HTC.
01-01-1970 | abc.es
Trucos para buscar en Google
Sin lugar a dudas Google hoy por hoy es el buscador más utilizado en Internet y tiene la mayor colección de conocimiento de la antigüedad y del potencial de Internet. Tenemos unos trucos para aprender a buscar en Google como un experto como si fueras un usuario avanzado. Encontrar algo en el mejor buscador, depende mucho de la búsqueda que vaya a realizarse. Cuando se trata de algo general, el poderoso Google suele cumplir muy bien, pero podemos mejorar nuestra búsquedas. El buscador de Google proporciona al menos 22 características especiales más allá de la palabra original Leer en Frikipandi:Trucos para buscar en Google
01-01-1970 | abc.es
Geoffrey Hinton, artífice de las primeras máquinas capaces de aprender, recibe el Premio BBVA
La Inteligencia Artificial y las máquinas que aprenden solas. BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al investigador en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, «por su trabajo pionero y profundamente influyente» a la hora de lograr que las máquinas sean capaces de aprender. El científico galardonado se ha inspirado en «cómo funciona el cerebro humano» y en «cómo ese conocimiento puede ser aplicado para dotar a las máquinas de la capacidad para desempeñar tareas complejas como lo hacen los humanos», una tecnología que va impregnando actualmente muchos de los desarrollos informáticos de la industria. Nacido en Londres en 1947, Hinton es catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto, es también desde 2013 investigador en Google. El gigante de internet le contrató poco después de que los programas para reconocimiento de imágenes y de voz que él y su grupo habían desarrollado resultaran mucho mejores que los utilizados hasta entonces. Y, desde entonces, ha impulsado el desarrollo acelerado de aplicaciones de inteligencia artificial que ya empiezan a llegar al mercado: desde programas de traducción automática y clasificación de fotos, a los sistemas de reconocimiento de voz, los asistentes personales como Siri (Apple) y los coches sin conductor. También hay aplicaciones en investigación biomédica -análisis de imágenes médicas para diagnosticar si un tumor provocará metástasis y búsqueda de moléculas eficaces para el desarrollo de fármacos-, y en general en todas las áreas de investigación donde haga falta identificar y extraer información relevante a partir de gran cantidad de datos. El jurado ha destacado el trabajo de Hinton como una «revolución» científica y tecnológica que tiene «asombrada» a la propia comunidad de investigación en inteligencia artificial, que no había anticipado una evolución tan rápida del sector. El área impulsada por el trabajo de Hinton se denomina «Deep learning» o «Aprendizaje profundo», y es «uno de los desarrollos más emocionantes de la moderna inteligencia artificial», afirma el jurado. El deep learning se inspira en la manera en que se cree que funciona el propio cerebro, y en especial en dos características: procesa la información de manera distribuida, con muchas neuronas conectadas en red, y aprendiendo a partir de ejemplos. El equivalente computacional es emplear las llamadas redes neuronales ?programas que hacen las veces de neuronas y que están conectados entre sí? y, como afirma el propio Hinton, «enseñarles a aprender». «La máquina que mejor aprende es el cerebro humano. El cerebro tiene miles de millones de neuronas, y aprende al reforzar las conexiones entre ellas. Así que una manera de conseguir que un ordenador aprenda, es intentar que una máquina actúe como si fuera una red neuronal, y descubrir una regla o mecanismo que refuerce las conexiones entre neuronas. De esta forma, podemos intentar que el ordenador aprenda de la misma manera que el cerebro», explica Hinton.
01-01-1970 | abc.es
Geoffrey Hinton, artífice de las primeras máquinas capaces de aprender, recibe el Premio Fundación BBVA
La Inteligencia Artificial y las máquinas que aprenden solas. La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al investigador en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, «por su trabajo pionero y profundamente influyente» a la hora de lograr que las máquinas sean capaces de aprender. El científico galardonado se ha inspirado en «cómo funciona el cerebro humano» y en «cómo ese conocimiento puede ser aplicado para dotar a las máquinas de la capacidad para desempeñar tareas complejas como lo hacen los humanos», una tecnología que va impregnando actualmente muchos de los desarrollos informáticos de la industria. Nacido en Londres en 1947, Hinton es catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto, es también desde 2013 investigador en Google. El gigante de internet le contrató poco después de que los programas para reconocimiento de imágenes y de voz que él y su grupo habían desarrollado resultaran mucho mejores que los utilizados hasta entonces. Y, desde entonces, ha impulsado el desarrollo acelerado de aplicaciones de inteligencia artificial que ya empiezan a llegar al mercado: desde programas de traducción automática y clasificación de fotos, a los sistemas de reconocimiento de voz, los asistentes personales como Siri (Apple) y los coches sin conductor. También hay aplicaciones en investigación biomédica -análisis de imágenes médicas para diagnosticar si un tumor provocará metástasis y búsqueda de moléculas eficaces para el desarrollo de fármacos-, y en general en todas las áreas de investigación donde haga falta identificar y extraer información relevante a partir de gran cantidad de datos. El jurado ha destacado el trabajo de Hinton como una «revolución» científica y tecnológica que tiene «asombrada» a la propia comunidad de investigación en inteligencia artificial, que no había anticipado una evolución tan rápida del sector. El área impulsada por el trabajo de Hinton se denomina «Deep learning» o «Aprendizaje profundo», y es «uno de los desarrollos más emocionantes de la moderna inteligencia artificial», afirma el jurado. El deep learning se inspira en la manera en que se cree que funciona el propio cerebro, y en especial en dos características: procesa la información de manera distribuida, con muchas neuronas conectadas en red, y aprendiendo a partir de ejemplos. El equivalente computacional es emplear las llamadas redes neuronales ?programas que hacen las veces de neuronas y que están conectados entre sí? y, como afirma el propio Hinton, «enseñarles a aprender». «La máquina que mejor aprende es el cerebro humano. El cerebro tiene miles de millones de neuronas, y aprende al reforzar las conexiones entre ellas. Así que una manera de conseguir que un ordenador aprenda, es intentar que una máquina actúe como si fuera una red neuronal, y descubrir una regla o mecanismo que refuerce las conexiones entre neuronas. De esta forma, podemos intentar que el ordenador aprenda de la misma manera que el cerebro», explica Hinton.
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