Noticias de "google"

01-01-1970 | abc.es
Twitter se lanza a la conquista de los países emergentes con una versión Lite que consume menos datos
Twitter lleva tiempo anclado. Sin lograr traccionar hacia el futuro. Sin sumar nuevos usuarios. Y eso es un problema para una empresa digital basada en el consumo y con la lupa sobre el crecimiento puesta en todos sus ángulos. Algunas decisiones incomprensibles y sus políticas sobre el tratamiento de los usuarios acosadores no han funcionado para mantenerse en la batalla de los números, pero ha encontrado una fórmula para atrapar a nuevos usuarios, una versión Lite, que consume menos datos y que está enfocada a los países emergentes. Al igual que ha hecho Facebook con algunos de sus servicios, se trata de una versión que se mueve desde el navegador web móvil. Es decir, se trata de un rediseño total que mejora el rendimiento. Ocupa menos de 1 MB de memoria y, al reducir el tamaño y peso de algunos archivos, logra que los «tuits» se carguen hasta un 30% más rápido que en la versión original. La idea es ofrecer las «características básicas» de Twitter, como la línea temporal, las menciones, los mensajes privados o los temas del momento -«trending topics», en inglés. Pero hay una contrapartida; algunos servicios no están disponibles. Twitter Lite se cargará en menos de cinco segundos en la mayoría de dispositivos móviles con redes 3G y es capaz de ahorrar hasta un 70% de los datos en comparación con la versión original. Este movimiento responde a las necesidades de la compañía de seguir aumentando masa de usuarios, por lo que ha fijado una nueva estrategia en unos territorios que se han sumado a la revolución «smartphone» de una manera tardía en comparación a los principales mercados. Pero, a su vez, representan dos tercios del planeta. Se trata de regiones como Asia, Latinoamérica o África. «Cada día millones de personas en todo el mundo usan Twitter para ver lo que está sucediendo en tiempo real», apunta Patrick Traughber, product manager de la multinacional americana, en un comunicado. Sin embargo, aún siguen existiendo algunas barreras para acceder a los servicios digitales a consecuencia de las redes móviles lentas, los planes de datos demasiado costosos para familias menos pudientes o la falta de almacenamiento en dispositivos móviles de bajo coste. Según datos de GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo, la adopción de teléfonos inteligentes ha alcanzado las 3.800 millones de conexiones a finales de 2016 pero el 45% de ellas siguen funcionando sobre redes 2G, más lentas que el 3G y que, sin duda, las redes 4G/LTE. «Con Twitter Lite estamos logrando que Twitter sea más accesible para millones de personas; todo lo que necesita es un smartphone o una tableta con un navegador», señala. Para evitar que el consumo de la tarifa de datos se dispare, la aplicación-web de Twitter también cuenta con un modo de ahorro que reduce aún más la cantidad de datos móviles requeridos y que hay que activar previamente. «En este modo, el usuario verá una vista previa de las imágenes y videos antes de elegir cuáles cargar completamente», añade. Además, si se accede desde el navegador Google Chrome desde dispositivos móviles basados en Android se encontrarán con funciones adicionales como un servicio de notificaciones «push» o un modo sin conexión. Esta versión Lite ya está disponible a nivel mundial desde la dirección web mobile.twitter.com y hasta es posible crear un acceso directo en el escritorio. ¿Adiós a la «app»?
01-01-1970 | abc.es
YouTube TV se estrena en EE.UU.
YouTube ha lanzado YouTube TV, un servicio de televisión en «streaming» que incluye los principales canales de pago de Estados Unidos. Por el momento sólo puede adquirse en algunas ciudades del país americano, donde está disponible desde el miércoles por un coste mensual de 35 dólares. Con YouTube TV, la red social de vídeo de Google se lanza al mercado del «streaming» de pago, dominado por servicios como Netflix. Funciona de una forma similar a sus competidores, ya que se puede utilizar en diferentes dispositivos, tanto ordenadores como «smartphones», tabletas y televisores inteligentes. YouTube TV incluye un total de 50 canales, entre ellos ABC, CBS, FOX, NBC y ESPN, así como sus canales asociados y otros como Disney y Bravo. YouTube ha anunciado que pronto añadirá otros importantes como AMC y BBC America. Además, ofrece también los contenidos de YouTube Red , su plataforma de pago de contenidos propios. Para utilizar el servicio es necesario descargar su aplicación, que está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. La suscripción tiene un coste de 35 dólares al mes, la mitad de lo que cuesta la televisión por cable de media en Estados Unidos, según YouTube. Además, la plataforma incluye el primer mes de prueba de forma gratuita, existiendo la posibilidad de darlo de baja en cualquier momento. Una sola suscripción permite utilizar el servicio en 6 cuentas al mismo tiempo, de manera que se puede compartir con amigos o familiares. Siguiendo también el ejemplo de otras aplicaciones, YouTube TV permite guardar contenidos en la nube para verlos más tarde. Con la nueva plataforma es posible grabar todos los programas que desee el usuario --no hay límite de espacio-- y almacenarlos durante un periodo de 9 meses. El servicio, que fue anunciado el miércoles a través de un comunicado de YouTube publicado en su blog, por el momento sólo puede utilizarse en algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y sus poblaciones cercanas, Chicago y Filadelfia. La plataforma ha anunciado sus planes de extenderse por otros lugares de Estados Unidos, pero por el momento de desconoce si la idea se exportará fuera de sus fronteras.
01-01-1970 | abc.es
«A los asistentes virtuales les cuesta todavía adaptar el lenguaje según el oyente»
Quédate con este concepto, «machine learning». En español le llamamos «aprendizaje automático» pero se trata de una pata más dentro del entramado del campo de la Inteligencia Artificial. Esta disciplina se centra en generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos para que las máquinas puedan tomar decisiones por propia cuenta. Lo hace mediante entrenamientos previos, el análisis de datos y la estadística computacional. Es un área de investigación que muchas empresas han empezado a tensar y ver de qué manera se integra dentro de algunos productos y servicios que utilizan millones de personas en el mundo. Google (ahora Alphabet) es uno de los que más esfuerzo está haciendo. Casado y con cuarenta años a pesar que no los aparenta, Sergio Guadarrama bien lo sabe como ingeniero español de software de TensorFlow, biblioteca de código abierto para el aprendizaje automático de Google (ahora Alphabet). Una de las ventajas es, sin duda, su flexibilidad, puesto que se potencialmente aplicable a numerosas áreas, como la eficiencia energética, en donde ya existen proyectos para reducir el consumo de los centros de datos. Pero el abanico es muy amplio y entronca, por ejemplo, a esos programas informáticos que empiezan a abrirse camino en los dispositivos móviles, los asistentes virtuales. Pero estos avances se encuentran en una fase muy incipiente y el reto, por ahora, es que las máquinas sean un poco menos tontas y un poco más útiles. «Machine learning para todos». Así se titula su ponencia que ha ofrecido en unas jornadas en Google Campus. Un concepto interesante. Explíqueme un poco a qué se refiere. Es una nueva manera de programar, de hacer algoritmos, que ya están aplicando muchas empresas, entre ellos, Google. Se basa en dar ejemplos en lugar de programar con reglas. El ejemplo muy claro es el correo catalogado como «spam». Si contiene esta palabra es «spam», si no la tiene no lo es. Pero, claro, nunca puedes programar todas las reglas que necesitas. En vez de eso le enseñas ejemplos. [Y la máquina] va aprendiendo, modificándose para que al final sepa distinguir un correo no deseado de otro. Ahora Google es capaz de rechazar el 99.9% del «spam». ¿Qué parámetros se utilizan para poder afinar el resultado? Estamos utilizando y que da buenos resultados es «deep learning» -aprendizaje profundo-. Son redes neuronales que intentan aprender patrones sencillitos. Por ejemplo, en una imagen se entiende muy bien. Reconoce primero bordes, colores o texturas. Otra capa encima aprende de esos patrones. Por ejemplo, si pones dos bordes seguidos reconoce una esquina. Cuando pones varios patrones seguidos la siguiente capa puede reconocer un ojo. Más arriba el sistema si ve dos ojos y una boca identifica una cara. En otra capa más arriba entiende que si esos ojos y boca están en una determinada posición puede ser un gato o un perro. La última capa puede identificar esa imagen. Cuando se equivoca cada capa le dice a la anterior que se ha equivocado y, entonces, se corrige. ¿Con qué margen de error? Porque en alguna ocasión se ha generado una cierta polémica por identificar el algoritmo a una persona con otra cosa. No son perfectos, seguimos trabajando en ello para mejorarlos. Pero te puedo decir que en los últimos cinco años hemos reducido los errores en un 20%. Todavía se equivoca, no es perfecto, pero hoy en día el sistema de reconocimiento de animales, de razas de perros y cosas así a lo mejor es capaz de hacerlo bien en el 95% de las veces. En otros casos más complejos en donde el contexto cambia como un perro con sombrero y disfrazado de vaquero es más difícil y requiere de algo más de razonamiento. En ese caso se puede confundir? Engañar? No engañar, se puede confundir. En realidad es un perro disfrazado. Extrapolando estos avances en un entorno más cercano, ¿de qué manera nos podemos beneficiar las personas que una máquina haga el trabajo? En muchas cosas. Creo que la gente no se da cuenta pero un ejemplo es lo del «spam». Otro muy claro es el traductor. Hoy en día puedes ir a YouTube y el sistema puede poner subtítulos automáticamente y, además, los puede traducir. Imagínate que ves un video que está en inglés, lo transcribe, pone los subtítulos en ese idioma, pero si se quiere también se puede traducir al español. Otro ejemplo que está muy bien es el de las fotos. Antes tenías que etiquetarlas. Ahora, estos aprendizajes es capaz de aprender patrones y reconocer. Puedes buscar dentro de tu librería fotográfica y preguntarle «enséñame las fotos de cuando fui a Ibiza», «muéstrame las fotos donde haya un atardecer», o «dónde está mi perro». Y él solo es capaz de analizar de todas las fotos que tienes y enseñarte solo las que contienen esa búsqueda. Viendo el nivel al que estamos llegando existe el debate acerca de los potenciales peligros de los robots y la Inteligencia Artificial pueden acarrear en la sociedad. ¿Debemos temer? Yo creo que no. Es importante que las personas se hagan esas preguntas. Hay personas interesadas en analizar las implicaciones en la sociedad, qué beneficios puede tener al conjunto de la sociedad, que sean menos intrusivas. Desde Google optamos por guiarnos por unos principios que queremos aplicar «machine learning» para mejorar los productos, que pueda tener un impacto real en los usuarios y mejore la vida de la gente. E, incluso, llevarlo más allá y que sean capaces de atacar problemas reales complejos como el cambio climático, las energías renovables y que eso luego pueda tener un impacto beneficioso. El ejemplo de antes sirve. Un perro con sombrero de vaquero puede confundirse. Un niño no. Estos avances están relacionados con los llamados asistentes virtuales (Assistant, Siri, Cortana?). Hasta ahora, la interacción entre el ser humano y la máquina venía de texto y pantallas. ¿Estamos llegando al punto de madurez para que la voz se imponga? Claramente. Los últimos años los márgenes de error de reconocimiento han bajado. Antes era de un 20%. De cada cien palabras podría equivocarse en veinte palabras. Y había que corregirlo. Ahora estamos en torno al 3%. De cada cien palabras que dices se equivoca en dos o tres. Si coges el móvil y le dices que te busque algo de manera coloquial, funciona. Eso va a transformar la manera en la que te comunicas con el móvil. En Google el 20% de las búsquedas ya se hacen con voz porque, claro, la gente no quiere estar tecleando algo concreto. Está creciendo, pero el texto, pese a todo, sigue siendo el principal método de acceso. Sí, eso no cambia porque hay otros casos en los que uno no quiere hablar. Imagínate que tú estás en una reunión y quieres contestar. No va a desaparecer el texto. Lo que quieres es añadir nuevas posibilidades. ¿Afecta el componente sociológico que las personas les cuesta, tal vez por vergüenza, hablar en público con el móvil? Sí, eso es como todo. Hasta que se acostumbran a las nuevas tecnologías. Hace poco mi madre, por ejemplo, le estaba mandando un mensaje de WhatsApp a su nieto y, claro, con el móvil se cansaba. Y le enseñé que podía darle a un botón y dictarlo; ahora lo usa todo el día. Ella no sabe que hay «machine learning» detrás de todo ello. Tal vez no lo hace en público, pero cuando quiere mandarle un mensaje es mucho más cómodo. ¿Cuáles son los retos y obstáculos que se encuentra en este aspecto? Retos hay muchos. No son perfectos. Es un ámbito de investigación para reducir esos márgenes de error donde todavía se producen, como en el contexto, si tal cosa es importante, el sentido común, si en función si ya te conozco o no utilizo distintas palabras. Esto último es algo que los seres humanos pueden hacer con mucha facilidad, el adaptar el lenguaje según el oyente, eso les cuesta a los asistentes más. Es un reto muy potente atacar. Algunos obstáculos son tecnológicos y, en otros, encontrar nichos de aplicación donde se ve la verdadera utilidad. Que eso tenga una utilidad real y que, por tanto, los usuarios quieren utilizarlos. Y eso es un obstáculo a veces porque no se puede demostrar el valor real que tiene a la sociedad. Google Home es ejemplo de que también han dado el salto como control de algunas funciones domésticas. ¿Llegaremos al punto en que nos comunicaremos con las máquinas con un lenguaje natural? Yo creo que eso es algo que ya pasa en aspectos concretos. Lo que no ocurre a lo mejor son otras cosas en general. Pero para casos como búsquedas ya sucede. Si le preguntas a Home si va a llover mañana, te contesta. Y si posteriormente le dices, «recuérdame entonces que me lleve el paraguas antes de irme» entonces a las ocho de la mañana antes de irte suena la alarma y te sugiere que no olvides llevártelo porque va a llover. Se refiere a un reconocimiento contextual cuando antes el sistema tenía que reconocerlo palabra por palabra, ¿no? Sí, ahora reconoce la frase completa y entiende el contexto. Hasta que le pidas que te recuerde la próxima visita al dentista y que sepa que es el mismo dentista al que fuiste el mes pasado. Estamos entrenando a las máquinas hoy en día. ¿Y la privacidad dónde queda en todo esto cuando las máquinas están «escuchando» al usuario? La privacidad se lo toman muy en serio. Nadie tiene acceso a ningún tipo de datos de nadie. Nadie dentro de Google puede dar ni correos, ni conversaciones. Cada uno solamente tiene acceso a la información justa que necesita para el proceso específico con lo cual no hay nadie que pueda espiar. Ni Larry Page puede entrar ni ver nada. Para darte una idea. La privacidad es tan serio dentro de la compañía que nadie tiene acceso a ningún tipo de cosas. Pero, además, lo protege de «hackers».
01-01-1970 | abc.es
Tras Facebook, Google ampliará a nivel mundial su sistema para combatir las noticias falsas
Los gigantes de internet comienzan a presentar batalla para hacer frente a las llamadas «fake news», informaciones falsas, mentiras o que atenta contra el rigor informativo, y que desde hace un tiempo ha generado un debate sobre su influencia en la sociedad. A pesar que estas compañías consideran que únicamente difunden las noticias y no las tratan, su propagación es preocupante. Ante esa situación, Google indicará tanto en el buscador como en su agregador de noticias Google News qué informaciones han sido contrastadas, un servicio que estará disponible en todos los países e idiomas. La compañía tecnológica ha anunciado este viernes que marcará con una etiqueta aquellos artículos periodísticos y contenidos que hayan sido revisados por sus socios para corroborar su veracidad. «La cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a ser abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso», han explicado Justin Kosslyn (Product Manager) y Cong Yu (Google Research) en un comunicado. Esta iniciativa se puso en marcha en el Google News de algunos países el pasado octubre, pero ahora se extenderá también de forma gradual al buscador y a todos los territorios en los que opera la compañía tecnológica. En la actualidad, un total de 115 miembros forman parte de la iniciativa Fact Check, destinada a contrastar las informaciones de internet. Según Google, además de la etiqueta que avisa de que una información es veraz, el usuario podrá obtener datos acerca del origen de la noticia, obtener más contexto o saber quién ha hecho unas declaraciones. Aquellos editores que deseen formar parte del proceso de verificación diseñado por Google tendrán que añadir a sus páginas el código de Schema.org. Google han matizado, sin embargo, que la verificación de los hechos que aparecen en una información no afectará al orden de los resultados del buscador. Esta semana Facebook también anunció nuevas medidas para luchar contra las noticias falsas: intentará frenar su diseminación cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben y pondrá en marcha una campaña educativa para que los usuarios de la red social sepan detectar cuándo una información no es veraz.
01-01-1970 | abc.es
Facebook lanza en Messenger M, su propio asistente de voz inteligente
Facebook ha lanzado este jueves su propio asistente de voz, llamado M, para los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger. Queda claro, por tanto, que la compañía no se amedrenta y se mete también en la batalla de los asistentes para competir así contra Google, Apple, Amazon, Microsoft o Samsung, quien, por cierto, acaba de lanzar Bixby. «M aparecerá en el diálogo de la aplicación y sugerirá al usuario acciones útiles», han explicado Laurent Landowski y Kemal El Mujahid, Product Managers de Messenger. «Estamos llevando el poder de la inteligencia artificial (IA) a M para mejorar Messenger y hacer que sea más fácil de usar», aseguran. De momento, M está solo disponible en EE.UU. Facebook, que tiene su propio laboratorio de investigación de la inteligencia artificial, anunció la llegada de M en el año 2015 como una prueba experimental. «Hemos aprendido mucho y estas interacciones nos han permitido construir una versión completamente automatizada de M que sugiere acciones útiles en su chat», aseguran los responsables. Y es que el asistente virtual es capaz, por ejemplo, de reconocer cuándo la gente está discutiendo sobre pagos y les da la opción de enviar o pedir dinero fácilmente. O, si los usuarios están hablando de quedar, M ayuda a coordinar un plan. En el caso en el que los participantes del chat no se pongan de acuerdo, es capaz de establecer un tema para una encuesta y votar. En conversaciones diarias, M comparte divertidas sugerencias de pegatinas para sus interacciones como «Gracias» o «Adiós». «M se basa en las técnicas de aprendizaje de IA. Sugiere acciones relevantes para ayudar a manejar las conversaciones o ayudar a hacer las cosas», afirman Laurent Landowski y Kemal El Mujahid. Los usuarios que deseen compartir con M su comunicación en Messenger tan solo tienen que iniciar sesión habitual. Entonces les aparecerá el logo de M. La clave está en dejar al asistente ser testigo de todo porque «cuanto más lo usas, más te puede ayudar» ya que va aprendiendo poco a poco. «Siempre tienes la opción de ignorar o rechazar una sugerencia si no es útil, y si no quieres la ayuda de M, puedes silenciarla fácilmente en la configuración», recuerdan los responsables. Facebook asegura que M, disponible tanto en iOS como en Android, se ampliará al resto de usuarios de todo el mundo próximamente. Aunque advierten que esto no es más que el comienzo. Facebook lleva tiempo trabajando en IA. Cabe recordar que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó a finales del pasado año a Jarvis, su «mayordomo virtual». El joven aseguró que invierte más de mil horas de su tiempo libre en crear este asistente, su mejor creación de Inteligencia Artificial hasta la fecha, y que le ayuda en las tareas del hogar.
01-01-1970 | abc.es
Así será el mundo en el año 2074: la inteligencia artificial habrá superado a la humana y la muerte será un pequeño problema técnico ya superado
El primer gran salto tecnológico debería producirse en 2020. Pero no será el único. En 2045, el mundo no tendrá nada que ver con el que ahora conocemos. Y en 2074, lo que nos parecía pura ciencia ficción de la mejor producción de Hollywood, será realidad. Agárrense porque vienen curvas. Para hacernos una ligera idea de cómo será el mundo dentro de 57 años basta con ver «Incorporated». La serie, que esta noche estrena Syfy en España, plasma una sociedad que se mueve sin problema alguno en coches completamente autónomos, donde la biometría es el principal factor de verificación e identificación de las personas y donde los teléfonos inteligentes físicos ya no existen porque han evolucionado a «smartphones» holográficos. ¿Realidad o ficción? «En muchas ocasiones, la ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana», asegura José Luis Cordeiro, ingeniero y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley. Se trata de una institución sobre las nuevas tecnologías que -supuestamente- van a cambiar a la humanidad y van a hacer que sea posible el mundo que el telespectador va a ver en «Incorporated». Al fin y al cabo, muchas de las cosas que hemos visto en al ciencia ficción se han convertido en realidad. Tal y como recuerda Javier Sirvent, Technology Evangelist, Stanley Kubrick mostró en su filme «2001: Odisea en el espacio» (1968) lo que hoy son las tabletas, «gadgets» inimaginables hace 49 años. Y hay más ejemplos. En «Regreso al Futuro II» (1989), Marty McFly viajaba al 21 de octubre del año 2015 en un monopatín volador que Lexus ya ha convertido en realidad, aunque de momento solo se trate de un prototipo que no se comercializa. Tampoco nadie se imaginaba, ni el mismo Martin Cooper, que el teléfono móvil evolucionaría a lo que hoy son los «smartphones». Por tanto, no parece descabellado pensar que el Hyperloop acabará siendo una realidad, al igual que los coches autónomos o que los cerebros humanos puedan conectarse, fusionar e interactuar con los ordenadores, tal y como pretende Elon Musk con su nueva empresa Neuralink. Las compañías tecnológicas se están abriendo campo. La inteligencia artificial se ha convertido en la semilla de oro a explotar por parte de los principales gigantes. La integración entre el hombre y la máquina es cada vez mayor y la epigenética es una realidad de la que no se podrá escapar. Y todo con un objetivo: que la tecnología mejore las habilidades de las personas. Pero el ejemplo más «extremo» está en Alphabet (Google). Una de sus empresas, Calico, se dedica a la investigación sobre la longevidad. «El objetivo de Calico es resolver un pequeño problema técnico llamado muerte», afirma Cordeiro. «Nosotros esperamos detener el proceso de envejecimiento en 20-30 años. Es decir, vamos a ver la muerte de la muerte», asevera el experto. «Esta es la generación más interesante para estar vivo -defiende- porque estamos en la división de la última generación humana mortal y la primera inmortal». Google es quien, de hecho, financia la Singularity University. «Esto que estamos hablando no es ciencia ficción», apoya Sirvent, a pesar de que en «Incorporated» veamos cómo uno de sus protagonistas es capaz de curarse una herida al momento, que desaparece como por arte de magia, o realizan operaciones de cambio de rostro. «Basta con ver CRISPR, una técnica de manipulación y edición genética de muy bajo coste que va a cambiarlo todo», recuerda. La supremacía de la inteligencia artificial Así pues, según Cordeiro, transhumanista, después de la singularidad tecnológica, se va a trascender la vida humana y vamos a empezar una edad póstuma de humanos super longevos, super inteligentes y aumentados. Hablamos de humanos capaces de comunicarse telepáticamente o que van a poder viajar a otros planetas, como estamos a punto de hacer a Marte. Tras superar la muerte, el objetivo es colonizar el espacio. «En 2045, la inteligencia artificial va a superar a la humana y es, en ese momento empezará la singularidad tecnológica», explica Codeiro. Por tanto, será la última invección del ser humano no modificado, es decir, tal y como lo conocemos ahora. «Ya no habrá nada que inventar a menos que nos sumemos a la inteligencia artificial». Y en eso se trabaja ya. En la actualidad ya hay tecnologías que estimulan el cerebro humano. Tal y como recuerda Sirvent, existen ya la estimulación eléctrica cerebral para determinados casos, como en un francotirador. Hablar es, para los expertos, una tecnología primitiva; la telepatía será el futuro. Nos comunicaremos por banda ancha, como lo hacen los ordenadores. Así que parece que la «locura» última de Elon Musk no es tan descabellada. Y, para quienes tengan miedo a este futuro que muestra «Incorporated», el profesor de la Singularity University lanza un mensaje tranquilizador: «¿Prefieres ser más inteligente o no? A lo que hay que tener miedo no es a la inteligencia artificial sino a la estupidez humana». Aunque el coste económico pueda ser un factor que intente frenar todos estos avances, Sirvent recuerda que secuenciar un sistema genético costaba mucho dinero al principio. «Hoy por 90 euros se hace así que en cinco años es probable que nuestro teléfono móvil sea capaz, por ejemplo de predecir enfermedades». Al fin y al cabo, ya existen aplicaciones relacionadas con la salud. «Y las máquinas nos van a ayudar», añade Javier Sirvent justo en un momento en el que la sociedad atraviesa por un momento de crisis ante una pérdida de puesto de trabajos. «La gente en el mundo occidental no comprende por qué los robots son buenos cuando en Oriente sí lo creen», añade Cordeiro. «Son tan buenos en Japón -continúa- que uno de los libros más vendidos es 'Cómo hacer el amor con un robot'». Aunque existe también otro inconveniente para que vivamos el mundo de «Incorporated»: «Cuando los americanos encuentran algo con lo que hacen un gran negocio, los chinos lo copian y en Europa nos ponemos a legislarlo», recuerda Javier Sirvent. Veremos sin la legislación es capaz de frenar tales avances.
01-01-1970 | abc.es
¿Tienes un «smartphone» Android? Cuidado porque el fallo en los chips WiFi aún no ha sido solucionado
Hace unos días os contábamos el fallo de seguridad que tienen los chips WiFi diseñados por la firma Broadcom. Están instalados en millones de dispositivos pero el «bug» permite que un ciberdelincuente pueda acceder al dispositivo del usuario. Apple ya ha corregido el problema, puesto que lanzó una actualización del sistema operativo iOS, pero Android no. Millones de «smartphones» Android continúan en peligro por lo que un ciberdelincuente pueda acceder al dispositivo siempre que esté operando sobre la misma red WiFi, por ejemplo, en una cafetería. El cibercriminal puede atacar la red de dicho establecimiento, introducir código malicioso y, acceder, así a los datos almacenados en el teléfono. Todo ello sin que la víctima se entere. Hablamos de un fallo de seguridad que afecta a los chips Broadcom, instalados en iPhone o Nexus 5, 6 y 6P, pero también de Qualcomm. Google ha lanzado ya las actualizaciones para solucionarlos. El problema es que la solución solo está disponible para sus propios teléfonos. «Google ha sacado una actualización de seguridad de Android para varias vulnerabilidades como indican en su informe mensual», explica Carlos Tomás, CTO de Enigmedia, start-up precursora de comunicaciones seguras en nuestro país. Como puede verse en el informe, tanto el identificador universal CVE-2016-8465, de Broadcom, como el CVE-2017-6424, de Qualcomm han sido reparados. «Son dos fallos de seguridad muy similares, pero uno afecta a los chips Broadcomm y el otro a los chips de marca Qualcomm. Ambos se conocieron en octubre del año pasado solo que no se había hecho público para dar tiempo a los fabricantes a preparar sus propios parches», añade Carlos Tomás. «A diferencia de Apple, que solo desarrollan sistemas operativos móviles para sus propios terminales -continúa-, Android es código abierto, lo cual permite que cada fabricante se 'cocine' su propia versión optimizada (rom) para el teléfono o telefonos. Aunque Google es el principal apoyo de Android, cualquiera puede aportar código y Google solo distribuye roms para sus propios terminales, que además ni siquiera fabrican ellos». Eso se traduce en que solo Google es capaz de «cocinar las roms de sus propios terminales», según el experto. «Aunque en enero avisó a los fabricantes del problema, cada fabricante es libre de decidir si saca una actualización o no, y en caso de sacarla, cuando. Si el fabricante de nuestro teléfono no saca una actualización para una vulnerabilidad así, es posible que deberíamos planteárnoslo a la hora de cambiar de dispositivo», aconseja el responsable de Enigmedia. Y es que el error de seguridad en los chips de Qualcomm afectaba a los dispositivos Nexus 5X, Pixel, Pixel XL y Android One. El de Broadcom afectaba a los usuarios de Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 9, Pixel C y Nexus Player. Por tanto, el error de seguridad ha sido solucionado. Pero solo para los «smartphones» de Google. El resto, como Samsung o LG, también afectados, siguen con ese «bug». «El fallo se considera moderado porque aunque permitía ejecutar código necesita primero comprometer un proceso con suficientes privilegios para ejecutarlo y porque la propia configuración en los terminales suele impedirlo», comenta el experto. «Sin embargo, a nivel de reputación, puede afectar negativamente a toda la marca Android porque no todos los fabricantes van a actuar con la misma celeridad que lo ha hecho Google o el propio Apple que sacó también una actualización hace unos pocos días para evitar esta vulnerabilidad».
01-01-1970 | abc.es
Las claves de Windows 10 Creators, la gran actualización del año
Dirigida (en teoría) a los usuarios más creativos, aquellos que le sacan punta a los gráficos y a los modelos tridimensionales, mejoras en la retransmisión de videojuegos, pero sin olvidarse de una de las preocupaciones crecientes de los usuarios, su privacidad. Este es el principal cambio que Microsoft ha introducido en Windows 10 Creators , la primera gran actualización del año del sistema operativo, que desde este martes ya está disponible para su descarga, de manera gratuita en caso de disponer de las últimas versiones (7, 8 y 10). Tiene el reto de conquistar «al creador que todos llevamos dentro», aunque muchos profesionales del diseño y la creatividad disponen de herramientas más potentes. Afecta, como es obvio, el reendimiento de los equipos, pero el gigante del software ha querido introducir importantes novedades a su plataforma, algunas de ellas interesantes como el mayor control de las actualizaciones o la posibilidad de personalizar el menú de Inicio, otras tal vez hasta prescindibles como el rediseño de Paint. Mejoras para crear 3D La nueva versión de Windows 10 introduce un cambio importante en uno de esos programas que, pese a sus limitaciones, utilizan muchas personas para salir del paso en alguna tarea como recortar una imagen o añadir texto. Paint, a partir de ahora, permite dibujar y darle volumen a los objetos. Lo hace de una manera sencilla y básica. Con la aplicación se pueden crear objetos sencillos en 3D, cambiar colores, introducir nuevas texturas, así como convertir imágenes estáticas 2D en diseños algo más profesionales. Además, el usuario puede hacer uso de una serie de diseños predeterminados a través de un directorio «online», en donde se pueden compartir las creaciones personales. Pero dadas sus limitaciones Paint 3D es posible que se utilice más bien poco. Retransmitir juegos en directo y modo juego Microsoft ha decidido unir, definitivamente, dos de sus mundos, Xbox y PC, a través de los videojuegos. Ya comenzó su andadura con la llegada del sistema Play Anywhere, que permite a los jugadores comprar un videojuego y jugarlo en el lugar que uno quiera, ya sea desde una consola (Xbox One) como en un ordenador (con Windows 10). Con la actualización del sistema operativo, la compañía añade un sistema, Beam, que permite a los videojugadores que desean realizar retransmisiones en «streaming» de sus partidas (con o sin comentarios adicionales), y que funciona a una «bajísima latencia». De esta forma, el usuario podrá ver desde partidas de sus jugadores favoritos, al estilo de plataformas como Twitch, pero también intervenir, hablar, interactuar y participar con la comunidad. Esta opción, pensada para los amantes del ocio electrónico y dada la dimensión social del fenómeno «youtuber», también estará reducida a unos pocos usuarios. También viene un Modo Juego, que promete optimizar el sistema informático para sacarle partido a las especificaciones técnicas de cada equipo, aunque nadie piense que hace milagros. Mejor seguridad y privacidad Pero donde más empeño ha puesto Microsoft en Windows 10 Creators es en la seguridad y privacidad. El reto de la compañía es que los usuarios se pasen, definitivamente, al navegador propio, Edge, y abandonen principalmente a su rival Google Chrome. Se dio carpetazo a Internet Explorer, pero su sucesor aún no ha logrado el impacto esperado. Además de garantizar que consume menos recursos (y, por tanto, alarga la batería), el navegador bloquea, según la compañía, «un 9% más de sitios phishing y un 13% más de malware que Chrome». Defender Security Center. Así se llama el nuevo panel de Windows 10 destinado a controlar todas las opciones de seguridad desde un único lugar, desde el antivirus, el rendimiento del dispositivo o el control familiar. Además, Device Health Advisor ofrece información vital sobre el dispositivo y las nuevas opciones de configuración te permiten tener más control en la instalación de «apps». Muy útil y práctico. Bloquear remoto del ordenador Y no solo eso. Microsoft ha implementado nuevas herramientas y servicios destinados a este cometido de mejorar la seguridad y privacidad, del que los usuarios están concienciados cada vez más. Una de esas medidas se llama «Dynamic Dock» y permite sincronizar el ordenador con otro dispositivo (móvil, pulsera, reloj) a través de conectividad Bluetooth en el momento en el que el usuario se aleja de una distancia, aunque es una opción que viene desactivada por defecto y que, en caso de activarla, ofrece un periodo de treinta segundos hasta que se bloquea. Lo hace gracias al sistema Windows Hello del que habrá que emparejar el dispositivo previamente. Necesario y útil para evitar intromisiones indebidas. Llega el modo nocturno A partir de ahora, Windows 10 contará con un sistema que reduce el brillo y color de la pantalla para que el usuario que tiene encendido el ordenador hasta poco antes de dormir no sufra de ciertos problemas oculares. Para ello, a través de la reducción de la luz azul de la pantalla, este modo luz ayudará a dormir mejor. Con la luz adecuada, cuando se trabaja hasta tarde, el cerebro está más preparado para descansar y pasar una buena noche. Tomando así el relevo de otras empresas que lo han puesto en marcha como Apple en su plataforma MacOS, este método viene también desactivado por defecto. Pantalla doble Se llama «picture in picture» y es cada vez un aspecto clave para los usuarios, no solo en los ordenadores sino también en el entorno móvil, donde algunos fabricantes y desarrolladores ya han empezado a añadirlo como una interesante y práctica opción. En este caso, Windows 10 Creators permite que el usuario abra una ventana flotante en miniatura mientras trabaja en otro programa, de forma que puede escuchar un video de YouTube o ver una serie determinada mientras, por ejemplo, se escribe un texto. Mejor gestión de pestañas en el navegador Otra de las novedades de Windows 10 Creators viene de la mano del navegador Edge, que estrena un sistema de agrupación de pestañas (también se pueden guardar para consultarlas más tarde), más extensiones y un método para mostrar libros digitales. Otras: barra de batería y borrado de ficheros Entre otras novedades menores pero también interesantes destacan un nuevo icono de batería (ubicado en la barra de tareas), que permitirá a los usuarios gestionar el consumo de la batería en donde habrá que elegir ciertos parámetros para lograr un cierto ahorro. Una opción existente es la herramienta de limpieza de disco que, pese a ser manual, podrá borrar los ficheros temporales. Para los padres, Windows 10 Creators estrenará un nuevo control parental con más opciones como definir el número de horas que puede usarse el equipo.
01-01-1970 | abc.es
Google Pixel 2: ¿con pantalla curvada?
Cambio de rumo de la gama. El plan de Alphabet con la serie de teléfonos móviles inteligentes Pixel tenía una intención: plantar cara a los dispositivos más avanzados y lograr posicionarse en el rango de la gama alta. Aunque sin conseguirlo pese a las buenas críticas recibidas, el gigante de internet planea lanzar este año dos nuevos modelos, Pixel 2 y Pixel 2 XL, cuya principal novedad se espera que tenga pantallas curvadas. Según el medio especializado «Electronic Times» de Corea del Sur, el gigante de internet ha ofrecido una inversión de ochocientos millones de euros destinada a la división de pantallas del fabricante local LG para asegurar que los próximos modelos de Pixel contarán con paneles tecnología OLED curvados, al estilo de los Samsung Galaxy S8. LG es uno de los principales proveedores, junto a Samsung, de este tipo de paneles que prometen colores intensos y que se utilizan en algunos modelos de teléfonos y televisores ya lanzados en el mercado. Este puede ser un indicador que Google pretende llevar este tipo de diseño a sus propios teléfono, diseñados con paneles curvados en sus laterales, otra configuración de la que se ha hablado que formará parte del próximo iPhone, de Apple, que llegará presumiblemente en septiembre. Los actuales Pixel y Pixel XL utilizan unos paneles AMOLED suministrados por Samsung, pero solo cuentan con una ligera curvatura de 2.5D con protección Gorilla Glass. Este movimiento podría subir a la gama a un nuevo nivel y rivalizar, en diseño, con otros terminales considerados innovadores por los analistas.
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El siguiente paso del «machine learning»: aprendizaje colaborativo desde el móvile para mejorar la privacidad
Google está probando una nueva aproximación en la recogida de datos procedentes de la interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles que ha denominado «federated learning» (aprendizaje federado), una forma de aprendizaje automático colaborativo sin un centro de datos centralizado. El nuevo sistema de Google aprende de forma colaborativa, es decir, los distintos móviles comparten un modelo predictivo que mejora al usar los datos del terminar para aprender. El sistema, posteriormente, resume de este aprendizaje en una «pequeña actualización enfocada», explican Brendan McMahan y Daniel Ramage, miembros de Google Research, división de investigación de la compañía, en un comunicado. Lo único que se envía es esta pequeña actualización a la nube donde no se almacena, pero se encuentra con otras pequeñas actualizaciones procedentes de otros dispositivos que, en conjunto, mejoran el modelo que comparten. Al no tener que pasar por los servidores de la compañía, el propio teléfono tiene la capacidad de implementar las mejoras con una latencia entre 10 y 100 veces menor, sin necesidad de recibir una actualización de Android para ello. Además, su funcionamiento no implicaría un mayor consumo de energía, sino que incluso lo reduciría. Federated Learning propicia que la mayor parte de los datos no salgan del terminal, por lo que contribuye a la privacidad. No obstante, una parte de los datos recogidos por el sistema sí que es enviada a Google a través de la Nube, aunque solamente un «resumen de los cambios», que se transmiten como si se tratase de pequeñas actualizaciones, y mediante una comunicación encriptada. Hoy en día, el sistema está aún en pruebas por parte de Google a través de Gboard, el teclado de Android, que incluye una pequeña versión de l a biblioteca abierta TensorFlow con Federated Learning.
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