Noticias de "google"

01-01-1970 | abc.es
YouTube admite fallos a la hora de filtrar y bloquear los videos inapropiados
Es difícil equilibrar la balanza. Libertad de expresión, ética, sentido común, bloqueo los mensajes inapropiados. Ponderar estas ideas es un quebradero de cabeza para las empresas propietarias de servicios digitales de notable éxito como Facebook o Google. Cualquier acción puede destapar las iras de un sector de la comunidad. Las medidas de filtrado de contenidos por medio del uso de sistemas informatizados y algoritmos se ha demostrado, por el momento, insuficientes para combatir esta lacra que amenaza con hacer explotar las redes sociales. Que YouTube es la mayor red de videos del planeta no hay duda. Que a su alrededor se ha inaugurado una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales, dando paso a una nueva generación de creadores, los llamados «youtubers», tampoco se le escapa a nadie. Pero que también han surgido problemas adicionales que empañan parte de su fuerza es un escenario difícil de gestionar dado que se publican infinidad de videos cada minuto. La polémica protagonizada por el «youtuber» Logan Paul, que subió en su canal que suma más de 15 millones de suscriptores imágenes de un cadáver, no hace más que echar leña al fuego de las dudas acerca de la impunidad y falta de cintura de este tipo de plataformas para combatir los mensajes de odio y fuera de lugar. La compañía, filial del grupo Alphabet, ha prometido que estudia nuevas medidas para evitar que este tipo de casos vuelva a suceder en el futuro. YouTube, en una serie de mensajes publicados en su perfil de Twitter, ha reconocido que la conducta de este «youtuber» en particular fue inapropiada hasta el punto que «rompió la reglas de la comunidad» al publicar un video «grotesco y perturbador». «El suicidio no es un chiste, ni debería utilizarse para ganar visitas. Como Anna Akana explica perfectamente: "ese cuerpo era una persona de alguien querido. No entres en un bosque de suicidios con una cámara y digas que es para crear conciencia acerca de la salud mental"», relata la compañía. La plataforma estudia las posibles consecuencias de este tipo de actos. «Nos ha llevado mucho tiempo publicar una respuesta, pero hemos escuchado lo que la comunidad ha señalado. Sabemos que las acciones de un creador pueden afectar a toda la comunidad, por lo que pronto compartiremos más detalles sobre los pasos que daremos para asegurarnos de que un vídeo como este jamás vuelva a distribuirse», promete. En el último año el tratamiento y difusión de contenidos, algunos de ellos con errores y falsedades, ha iniciado un debate acerca de la responsabilidad de las redes sociales en lo que ha venido a denominarse «fake news». Las plataformas digitales, además, se enfrentan a otro problema, la impunidad sobre aquellos usuarios que, al calor del anonimato, son capaces de acosar a otros.
01-01-1970 | abc.es
Inteligencia artificial para todo: la nueva matraca que nos quieren vender
El Consumer Electronics Show (CES 2018) de Las Vegas, el congreso más importante de tecnología del año, tiene un nuevo protagonista desde hace dos ediciones: la inteligencia artificial. Máquinas cognitivas capaces de aprender por sí mismas que prometen revolucionar la industria, y que en cada convocatoria del CES se sitúan un paso más cerca de hacerse realidad. Una de las aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial, con la que todos hemos tenido contacto, son los asistentes virtuales, como Siri de Apple, el asistente de Google, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Todos ellos luchan por convertirse en los líderes del mercado, ya que en los próximos años serán el interfaz con el que los usuarios interactuarán con sus aplicaciones y servicios digitales. Pero no todos sobrevivirán a esta dura competencia. Por ejemplo, recientemente Facebook ha anunciado el cierre de M, su propia propuesta de asistente personal. De hecho, el mercado de esta herramienta despierta tanto interés por parte del público general que el producto más vendido de Amazon en Estados Unidos durante las navidades ha sido Amazon Dot, el pequeño altavoz equipado con Alexa. Google Assistant da el relevo a Alexa Durante este CES hemos sido testigos de cómo el último asistente en incorporarse al mercado, el de Google (disponible desde noviembre en español), ha empezado a invadir diferentes espacios, igual que hizo Alexa el año pasado. En el hogar, LG, Lenovo, Sony y JBL han presentado sus altavoces equipados con el asistente de Google, sumándose así, a Bang & Olufsen, Braven o iHome. Ofreciendo un amplio catálogo de dispositivos con el asistente del buscador destinados a casa. En el coche, fabricantes como Ford, Volkswagen, Volvo, Nissan o General Motors, que ya contaban con Android Auto en sus automóviles tendrán en poco tiempo el asistente. Éste será capaz de reproducir música de Spotify, contestar un Whatsapp o establecer una ruta de navegación sólo con la voz como interfaz, sin necesidad de quitar la vista de la carretera. Algunos modelos de Mercedes y BMW, ya cuentan con el asistente después de la última actualización. Todos intentan «subirse al carro» de la AI Hablamos con Florian Deleuil, Lead Product Manager del Smart Home Bot de Netatmo, empresa que ha presentado su nuevo asistente virtual para el hogar en el marco del CES. «La inteligencia artificial es un software que imita el comportamiento humano. Si bien hay muchos métodos para hacerlo, el más conocido se produce por el aprendizaje profundo o "deep learning". Se trata de proporcionar una gran cantidad de datos a un ordenador con el propósito de analizar y reconocer patrones que se aplicarán a nuevos datos», explica Deleuil. Los chatbots, una derivada de los asistentes virtuales, se usan sobre todo para servicios de atención al cliente y tareas simples como verificar una cuenta bancaria o reservar un billete de avión. Por ejemplo, a través del Netatmo Smart Chat Bot, las usuarios tienen la capacidad de controlar toda su casa mediante mensajes de texto. Preguntamos a Florian acerca de si la inteligencia artificial y los asistentes virtuales se tratan de una moda ensalzada por la industria o realmente nos encontramos ante un avance paradigmático. El responsable de Netatmo afirmó que cada vez que se produce un avance tecnológico, todo el sector intenta «subirse al carro», creando este efecto exagerado de interés que estamos viviendo. «Pero, al final sólo unas pocas empresas serán capaces de innovar y generar un cambio auténtico», ha afirmado. Todavía hay mucho que avanzar para que estos asistentes y chatbots comprendan la complejidad del lenguaje humano. Si bien ha habido muchas mejoras, todavía hay algunos obstáculos, como la comprensión de las emociones como la ira, la ironía, el sarcasmo, en varios idiomas, que tanto asistentes virtuales como chatbots, son incapaces de procesar.
01-01-1970 | abc.es
Severo correctivo de YouTube al «youtuber» que publicó un «grotesco» video de un cadáver
Del dicho al hecho en cuestión de un instante. Es algo poco común que YouTube, conocida plataforma de videos, se pronuncie de manera pública sobre la gestión del contenido que publican sus usuarios. Contra todo pronóstico, la compañía ha anunciado medidas para combatir los videos inapropiados después de la polémica en torno al conocido «youtuber» de 22 años Logan Paul, al que le ha aplicado un severo correctivo: cancela la distribución de una película que tenía contratada y anula temporalmente el acuerdo publicitario. Según informa el medio «Polygon», YouTube ha decidido cancelar un largometraje que tenía planeado grabar en el servicio YouTube Red y que estaba implicado este «youtuber», que publicó recientemente un video en su canal en el que se mostraba un cadáver en Japón cuando viajaba a Aokigahara, un lugar conocido como el «bosque de los suicidios». La película, titulada «The Thinning: New World Order», una secuela de un thriller adolescente grabada en 2016, y que estaba protagonizada por Peyton List, Logan Paul, Calum Worthy, entre otros. Tampoco aparecerá en «Foursome», una serie de ficción distribuida a través de internet y que ya cuenta con cuatro temporadas. Otra medida que ha tomado la conocida plataforma de videos ha sido cancelar temporalmente el acuerdo publicitario que permite a los creadores de contenido recibir una parte de las ganancias. «A la luz de los recientes acontecimientos hemos decidido eliminar los canales de YouTube de Logan Paul de Google Preferred», señalan fuentes de la compañía norteamericana, quienes han reconocido que la conducta de este «youtuber» fue inapropiada hasta el punto que «rompió la reglas de la comunidad» al publicar un video «grotesco y perturbador». Un correctivo ejemplar y que se suma a otras medidas tomadas con anterioridad por YouTube. El pasado año, otro conocido «youtuber», Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido como PewDiePie, provocó una negativa reacción de la comunidad de usuarios después de hacer un comentario antisemita en uno de sus videos. Otro conocido creador, Shane Dawson, que cuenta con más de 11.7 millones de suscriptores en YouTube, ha tenido que dar explicaciones después de bromear sobre la pedofilia en un podcast. En los últimos años han surgido una importante camada de jóvenes creadores que publican en canales de plataformas digitales divertidos videos en los que, en algunos casos, ofrecen trucos y consejos. Los «youtubers», como así se les conoce, han logrado captar el interés de una generación de jóvenes y adolescentes, a los que les apasionan consumir este tipo de historias. Sin embargo, en los últimos meses se han producido situaciones controvertidas que han provocado un debate acerca de la responsabilidad de estos creadores que se dirigen, en muchos casos, a seguidores con edades muy tempranas.
01-01-1970 | abc.es
Enrollables, modulares, con 8K y con Inteligencia Artificial: así serán los televisores a partir de 2018
Tras los espectaculares lanzamientos de 2017, cualquiera habría podido pensar que la «guerra de los televisores» se iba a tomar una tregua este año. Nada más lejos de la realidad. La feria de tecnología de Las Vegas Consumer Electronic Show o, más conocido como CES, en efecto, ha sido el escenario elegido por los principales fabricantes para mostrar lo «beligerantes» que todos pueden llegar a ser en este terreno. T elevisores modulares, pantallas transparentes, incluso enrollables, definición 8K, inteligencia artificial.. son algunos de los hitos más destacados en esta edición. Además de la presentación, por parte de Samsung, de su nueva tecnología MicroLed, que parece capaz, esta vez sí, de competir de tú a tú con los paneles OLED de LG. Muchos de estos dispositivos no aterrizarán de inmediato en las tiendas. No se espera, por ejemplo, que haya contenidos en calidad 8K (cuatro veces más definición que el 4K y 16 veces más que el Full HD), hasta 2020. Que es, precisamente, el año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón). Sin olvidar que apenas dos años después, en 2022, se celebrará también la Copa Mundial de Fútbol de Qatar. Televisores y deporte, pues, siempre de la mano. La televisión que se enrolla de LG LG, por ejemplo, ha dado toda una vuelta de tuerca a la flexibilidad de sus pantallas OLED para presentar al mundo el primer televisor enrollable del mercado. Si, como lo oyen, enrollable. Se trata de un prototipo, de 65 pulgadas y calidad 4K, que sale de una base rectangular y fácilmente transportable. Podremos así trasladar cómodamente el televisor de un lugar a otro, y desplegarlo donde más nos convenga. Todos los conectores, por supuesto, están en la propia base. Según la firma coreana, sus paneles flexibles empezarán a verse durante este mismo 2018. La empresa coreana también se apuntó al carro del 8K, y mostró a los asistentes a la feria un auténtico «monstruo» de 88 pulgadas con esa tecnología. Además, y eso sí que lo veremos este año, LG presentó su nueva plataforma de Inteligencia Artificial ThinkQ, integrada en su nueva generación de procesadores (Alpha 9) y destinada no solo a sus televisores, sino a inaugurar toda una nueva gama de electrodomésticos basados en esa tecnología. Lo bueno para los consumidores es que la IA no solo estará disponible en los televisores de la familia OLED W8, la gama alta de este año, con modelos de 65 y 77 pulgadas, sino también en lel resto de las familias de gamas inferiores (E8 y C8). Solo la gama de entrada, B8, de precio más asequible, no incorporará el nuevo Alpha 9. Samsung va a por todas El otro gigante coreano no se ha quedado a la zaga. Samsung, en efecto, ha decidido pegar fuerte, con el objetivo de mantener su actual liderazgo. No le hizo ninguna gracia al fabricante que el año pasado varias grandes firmas (Sony, Panasonic, Philips, Loewe..) empezaran a montar los paneles OLED de LG, su competencia más directa. Por eso, y además de hacer hincapié para este año en su nueva generación de televisores Qled, Samsung ha aprovechado la ocasión para «dar el campanazo» con una novedad que promete ser revolucionaria. Como muchos consumidores ya saben, la inmensa mayoría de las pantallas de televisión se basa en dos tecnologías: LED y OLED. La primera necesita una fuente de iluminación externa (bombillas LED), que se coloca en un panel detrás de la pantalla. Entre las bombillas y la pantalla en sí, se colocan una serie de capas y filtros que encienden o apagan los colores y mejoran la imagen. OLED, por el contrario, no necesita bombillas, ya que esta tecnología permite que sean los propios píxeles de la pantalla los que se iluminen de forma autónoma al recibir una pequeña corriente eléctrica. Ambas tecnologías tienen defensores y detractores. OLED puede mostrar negros más puros y colores más reales, mientras que LED apuesta por la luminosidad y la intensidad de los colores. Samsung es el mayor adalid de las pantallas LED, mientras que LG abandera las OLED. Y ahora, Samsung se descuelga con una tercera tecnología «en discordia», a la que ha llamado MicroLed. Las bombillas led, que siguen existiendo, son ahora muchísimo más pequeñas, del orden de unos pocos micrómetros, y son capaces de iluminarse de forma independiente, como los píxeles de las pantallas OLED, alcanzando e incluso superando, según la compañía, su capacidad de presentar negros puros. Gracias a los MicroLed, además, Samsung podrá fabricar paneles sin límite teórico de tamaño, a base de unir paneles más pequeños para conseguir pantallas más grandes. En el CES, la firma mostró un ejemplo de MicroLed con su «The Wall», un impresionante televisor modular con una pantlla de ¡¡¡146 pulgadas!!! El sonido que sale de la pantalla de Sony Tras inaugurar su línea de televisores OLED el año pasado, Sony ha presentado en esta edición del CES al sucesor de su anterior A1. Se llama AF8 y ha sido mejorado, desde el diseño a las prestaciones. El sonido sigue emanando directamente de la pantalla (tecnología Acoustic Surface), por lo que no necesitaremos altavoces visibles. Un mejor ángulo de visión y la compatibilidad con Dolby Vision y HDR10 completan la oferta. Por supuesto, la firma nipona sigue apostando también por las pantallas LED. Y las de gama más alta, de la nueva serie XF90, incluyen las mismas tecnologías y el mismo procesador gráfico que el nuevo AF8, con pantallas (LED) que van desde las 49 a las 75 pulgadas. Hisense, el gigante que faltaba Hasta hace poco, este gigante tecnológico chino se había presentado en Europa solo con sus gamas más bajas de producto. Pero eso se ha acabado, y la firma ha decidido enseñar músculo y demostrar que se encuentra entre los más grandes. ¿Una muestra? Su nuevo televisor H10E4K, recién presentado en Las Vegas, cuenta con un chip de inteligencia artificial y una pantalla de puntos cuánticos Quantum Dot (¿les suena?) a la que se aplica una tecnología propia, ULED, que es un conglomerado de veinte patentes diferentes que mejoran el color, los negros, la resolución y las imágenes en movimiento hasta unos extremos que se acercan mucho a la calidad de las OLED. Sus televisores, además, pueden ser controlados por voz, tanto con el sistema Alexa, de Amazon, como con Google Assistant. La firma china, además, sigue explorando las posibilidades de su exclusiva tecnología Laser TV, que no es otra cosa que un proyector láser pero que, eso sí, es capaz de proyectar imágenes en calidad 4K y de ofrecer un sonido sensiblemente mejor que el de la mayoría de los televisores del mercado. Panasonic apuesta por la imagen profesional No, a diferencia de LG o Samsung, los nuevos televisores de Panasonic no cuentan con chips de Inteligencia Artificial, pero eso no significa que dejen de ser una de las ofertas más solventes del mercado. Así, si hace un año la firma presentaba sus primeros televisores con pantalla OLED, en esta edición del CES la apuesta se refuerza, con el foco puesto en ofrecer la mejor calidad de imagen posible. Así lo demuestra su anunciada alizanza con Hollywood Deluxe, lo que garantiza que las imágenes que se muestran en pantalla son fieles a la calidad y los matices que los productores y autores cinematográficos han querido mostrar en sus películas. En sus nuevos modelos, cuatro en total (reunidos en las gamas EZ1000, FZ950 y FZ800), Panasonic estrena un nuevo procesador, HCX 4K, que según la firma es capaz de mejorar las imágenes HDR por encima de los estándares clásicos de OLED. A eso se añade una tecnología propia llamada «Metadatos Dinámicos HDR10+», que promete ser capaz de dar soporte a cualquier estandar HDR, aunque aún no haya sido presentado, y de ser, por lo tanto, compatible con todas las tecnologías HDR tanto presentes como futuras. A esta calidad de imagen excepcional, Panasonic añade un sonido extraordinario, a la altura de lo que vemos en pantalla. Para ello, se ha aliado con Technics, que proporciona unos altavoces que, en los nuevos modelos, mejoran la calidad del sonido hasta en un 40% con respecto a los modelos anteriores.
01-01-1970 | abc.es
Un nuevo virus inserta pornografía en aplicaciones para niños
Los menores cada vez tienen más acceso a las nuevas tecnologías y muchs de ellos tienen smartphone propio. A pesar de que pueda ser un dispositivo muy útil, también conlleva sus riesgos, más aún si los ciberdelincuentes ponen el foco en este público. Este es el caso de «AdultSwine», un nuevo y desagradable código malicioso en la tienda Google Play Store que se esconde en casi 60 aplicaciones de juegos infantiles, que suman entre 3 y 7 millones de descargas. Así lo ha hecho público el equipo de investigadores de Check Point Software Technologies. Este grupo ha explicado en un comunicado que el virus, una vez que la aplicación infantil infectada ha sido instalada, espera a que el usuario la inicie o desbloquee su pantalla para iniciar el ataque. Cuando lo hace, el ciberdelincuente elige que aparezca en el teléfono hackeado una de estas tres opciones: con anuncios inapropiados y pornográficos; introduciendo «scareware» -incita a descargar aplicaciones de seguridad innecesarias-; o a través del envío de SMS Premium -apuntando a la víctima en servicios premium de pago que no ha solicitado-. Qué hacer contra AdultSwine «AdultSwine es un malware que no solo puede robar el dinero de las víctimas, sino también mostrar contenido no adecuado a menores de edad. También tiene una gama mucho más amplia de actividades maliciosas que podría llevar a cabo», alertan desde Chek Point, que también apunta al robo de datos como objetivo de este virus. Debido al uso generalizado de las apps móviles, «es probable que los ciberdelincuentes sigan lanzando este y otros programas maliciosos contra usuarios confiados, incluidos los niños», han afirmado, aconsejando la instalación de soluciones de defensa móvil como este tipo de amenazas.
01-01-1970 | abc.es
¿Para qué sirven los chips de inteligencia artificial en los móviles?
Desde que Huawei presentó durante el IFA de Berlín su procesador móvil con inteligencia artificial que ha incorporado al Huawei Mate 10, Apple ha hecho lo propio con su iPhone X con su chip denominado Bionic, y ahora justo previamente al CES, Samsung que no ha querido quedarse fuera, ha anunciado propia propuesta. A todo esto, la pregunta que surge en el aire es si realmente la inteligencia artificial o IA es necesaria, y ésta supone una sustancial mejora de las prestaciones de un teléfono móvil, o es otra maniobra de marketing para vender más teléfonos móviles. El más veterano en este campo, el Mate 10 utiliza esta inteligencia artificial en el reconocimiento de imagen de la cámara de fotos, así sabe cuando el objeto de la fotografía es, por ejemplo, comida, un retrato o la nieve, los ajustes automáticos de imagen son prácticamente perfectos adecuándose a los parámetros ambientales, logrando fotografías de mayor calidad que con el simple automático, casi como si se tratase de un fotógrafo profesional. Según la prestigiosa consultora Gartner uno de los usos de los chips de inteligencia artificial en los móviles, será la de anticiparse a nuestras necesidades, aprender de nuestro comportamiento y anticiparse a él. Cosas como encender la calefacción, calentar la cena o programar una alarma sin tener que apretar un sólo botón o hacer absolutamente nada. Otro de los elementos que potenciará la inteligencia artificial será el de la seguridad. Ya lo hemos visto con iPhone X y la identificación facial, pero las funciones de seguridad no se quedarán ahí. La IA mejorará los procesos de autentificación biométrica, a los que se añadirán nuevos, como la forma de andar o la voz. Los asistentes personales que necesitan la comprensión del lenguaje natural, verán como, además de mejorar considerablemente gracias al aprendizaje profundo, también será capaz de entender las emociones, como la ironía, la tristeza o el enfado, incluso los estados físicos como el cansancio, perfectos para que los fabricantes de automóviles sean capaces de detectar cuándo una persona está cansada al volante, y cuando es necesario procurar descanso. Google ya está probando en su Google Pixel 2 la escucha activa de audio de forma ininterrumpida, ahora sólo lo hace para mostrar el título de la canción que está sonando o para activar su asistente personal. Con la inteligencia artificial esta escucha puede ir mucho más allá, logrando que el móvil pueda reaccionar, por ejemplo, si escucha una llamada de socorro, si percibe que su usuario tiene apnea del sueño o pregunta por un precio en una tienda. Las aplicaciones de la escucha activa son prácticamente infinitas. Por último, por supuesto, la realidad aumentada que ya incluía Apple en iOS 11, y Google, por su parte, en su kit de ARCore para desarrolladores. Estos chips de inteligencia artificial potenciarán todas las aplicaciones de AR y la fusión de contenido digital con el ambiente captado por la cámara de una forma más realista y efectiva. En definitiva, las posibilidades de la inteligencia artificial en los móviles son infinitas, pero todavía está todo por ver. El chip está ahí y serán los desarrolladores de aplicaciones los que le saquen o no partido, es decir, no depende de los fabricantes el éxito o el fracaso de esta tecnología sino que su uso por terceros se convierta en algo masivo.
01-01-1970 | abc.es
Las Vegas planea la invasión robótica
El paso hacia el futuro viene marcado por la popularización de la inteligencia artificial que, según exhibió la pasada edición de la feria de tecnología CES de Las Vegas (EE. UU.), deberá permitir la gestión de todos los dispositivos electrónicos del hogar. Haciendo uso de comandos de voz, los usuarios podrán reducir la temperatura del salón, reproducir contenido multimedia o atenuar las luces. Todo desde el propio domicilio, pero también en remoto, desde el trabajo o, incluso, conduciendo. Aunque aún no se ha materializado en la vida real, las firmas tecnológicas allanan el camino hacia la invasión de la robótica. Robots que planchan la ropa, que organizan las tareas, que cuidan a los niños o ayudan a personas con problemas físicos. El coche como «gadget» En una decepcionante edición que no ha dejado ningún invento verdaderamente impactante, la telefonía móvil ha dado paso un año más al coche inteligente, el nuevo «gadget» a explotar. Fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas llevan tiempo buscando a su pareja de baile más adecuada para echar a rodar el futuro. Detroit y Silicon Valley se han dado la mano definitivamente. Los próximos años se vislumbra apasionante, con un «todo conectado» y el inicio de sistemas de autoconducción. Los vehículos autónomos, por el momento, se encuentran todavía una fase intermedia, pero los pesos pesados del sector están acelerando el paso. Sensorización, eléctricos con capacidad para recorrer hasta 600 kilómetros con una sola carga, marcas que quieren convertirse en la alternativa fiable a Tesla, pilas de combustible y un sinfín de servicios digitales para el habitáculo han sido algunas de las principales novedades. «Teles» enrollables La televisión sigue teniendo mucho que decir todavía. A las siglas que se han podido conocer en otras temporadas (OLED, 4K, HDR..) le han sucedido dos nuevas ideas, el microLED modular (impulsado por Samsung), que permite crear monstruos de 146 pulgadas, y paneles tan flexibles que se pueden enrollar como una persiana (que LG ha mostrado como alternativa con grandes posibilidades). Otro interés de los fabricantes tiene que ver con el formato de imagen. Se han podido ver los primeros televisores que alcanzan 8K, calidad de imagen en la que se emitirán los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) de 2020. Inteligencia Artificial para todo Superar el éxito del «smartphone», el miniordenador de bolsillo que se ha convertido en el centro de la vida digital, se antoja difícil, pero es ya irremediable ante las dinámicas de segmentación de nuevas áreas que entran debajo del paraguas de lo que se ha denominado «Internet de las Cosas». Productos para el hogar y servicios domésticos empiezan a colarse en las presentaciones al tiempo que se incorporan modelos basados en Inteligencia Artificial, la tecnología que inspirará a la electrónica en los próximos años. Sin ir más lejos, se han podido ver televisores, auriculares, ordenadores, robots.. todos con capacidades de «aprendizaje». Asisentes de voz o el triunfo de Google De ese esfuerzo en incorporar servicios computacionales «inteligentes» a cada uno de los productos de reciente creación han surgido los llamados altavoces inteligentes. Un tipo de «gadget» que emplea como «cerebro» a alguno de los asistentes digitales desarrollados por firmas como Google (Assistant) o Amazon (Alexa), que están librando una interesante batalla particular. Desde televisores, móviles, ordenadores.. todos los aparatos electrónicos que se conectan a internet deben poder controlarse por medio de la voz. Una visión que ha desplazado a otras firmas como Apple, relegada por el momento a un segundo plano. La realidad virtual se quita los cables La tecnología de realidad virtual vivió el pasado año su gran debut, aunque las marcas implicadas en su evolución registraron un tibia acogida en el mercado. La percepción de falta de contenido, sumado a los precios de venta, en muchos casos, por encima de los 700 euros, provocó que las ventas fueran menores a las esperadas. Esta temporada arranca una tendencia, la realidad mixta, que combina ambas tecnologías relacionadas pero distintas -realidad virtual y realidad aumentada- que está impulsado por Microsoft y firmas como Asus o Acer, al tiempo que otros como HTC, Lenovo, Oculus apuestan por gafas autónomas y sin cables.
01-01-1970 | abc.es
Redes sociales: los censores del siglo XXI
La foto de Marisol en la portada de la revista Interviú es una de esas imágenes ancladas en el imaginario colectivo de la sociedad española. Su publicación supuso en su época una abrupta ruptura con la infancia de la actriz, que se convertía en mujer a los ojos de un público que la reconocía por su candidez e ingenuidad. Ahora, igual que entonces, este documento ha despertado el revuelo mediático y público, aunque por razones muy distintas y globales: Facebook ha censurado los pechos de la artista acogiéndose a su política contra los desnudos. Lo que no hizo la justicia española en el año 75 lo ha acabado llevando a cabo una red social norteamericana cuarenta años después. El periodista Juan Pablo Bellido que, tras el anuncio del cierre de Interviú, estuvo subiendo portadas de esta revista a sus perfiles en las redes sociales durante días, denunciaba a través de su cuenta de Twitter que otra plataforma de microblogging, Facebook, le había bloqueado por publicar la imagen en cuestión. La red de Mark Zuckerberg le «castigaba» con 24 horas de inhabilitación, argumentando que ese post «infringía las políticas de Facebook» y le invitaba a obtener «más información» en el servicio de ayuda. Además, le recomendaba la lectura de las «normas comunitarias» de la red social «para evitar» que se le volviera a bloquear. Los desnudos, tabú para Facebook La explicación de Facebook, como es habitual, no da pistas sobre qué norma es la que se ha infringido exactamente con la publicación. La red social es tajante en cuanto a mensajes de odio, terrorismo, pornografía, racismo o autolesiones. Además, hay un apartado especial que, con el objetivo de «fomentar un comportamiento respetuoso», hace especial alusión a los desnudos, sección a la que ha remitido Facebook a este diario tras preguntar acerca de la polémica con la portada de Interviú. «Restringimos la exhibición de desnudos para evitar que determinados sectores de nuestra comunidad global que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal; en particular, por su contexto cultural o su edad», afirman desde la red social. En concreto, se eliminan «fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa», así como las imágenes de pechos de mujer «si se ve el pezón», aunque permite documentos en los que se esté dando el pecho o los que muestren cicatrices por una mastectomía. Estas últimas excepciones se han incluido en 2017 tras reiteradas peticiones de miles de usuarios en la red después de múltiples polémicas en las que Facebook retiró archivos relacionados con la lactancia y el cáncer de mama. Twitter se endurece, pero no con Trump El pasado 18 de diciembre Twitter hizo efectiva su nueva regla para bloquear las cuentas que propaguen contenido amenazante o que ensalcen el terrorismo y la violencia contra civiles. La decisión la tomaba tras la acusación de que diferentes grupos extremistas, tanto islámicos como aquellos que alababan la «supremacía blanca» y crearon altercados en Virginia (EE.UU.), hacían uso de esta red de «microblogging» para darse publicidad e incitar al odio. «No permitimos el abuso, el acoso ni las amenazas violentas en nuestra plataforma. Cuando recibimos informes, nuestros equipos los revisan y suspenden las cuentas cuando corresponde. También contamos con un equipo dedicado que trabaja las 24 horas, todos los días para apoyar las investigaciones policiales. que se siente inseguro debe informarnos el contenido y comunicarse con la policía», explicaron fuentes de Twitter a este ABC. Muchos usuarios acogieron con recelo estas medidas, ya que intuían una posible «purga» indiscriminada, que puede afectar a la libertad de sus usuarios. Muchos de los tuits que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vertido a través de estas redes sociales serían motivo de bloqueo. Sin embargo, Twitter reconoció que no bloquearía al dirigente estadounidense, ni a otros dirigentes del estilo en aras del debate público: «Bloquear a un líder mundial desde Twitter o eliminar sus controvertidos tuits ocultaría información importante que las personas deberían poder ver y debatir. Además no silenciaría a ese líder, pero ciertamente obstaculizaría la discusión necesaria sobre sus palabras y acciones», afirmó el CEO de esta red social, Jack Dorsey. YouTube contra el contenido inapropiado Otra de las redes sociales que se ha colocado en el punto de mira ha sido YouTube. La controversia ha sido la nota dominante en 2017 y esta plataforma de vídeo ha sufrido las consecuencias, cuando muchos anunciantes decidieron retirar la publicidad de forma masiva porque no había control en los vídeos en los que se integraba. Aunque por ley esta compañía no es responsable directa del contenido que sus usuarios suben en sus cuentas, tiene la obligación, al igual que las demás redes sociales, de revisar el contenido que es reportado como «inadecuado». «Es un tema muy discutido, ya que estas empresas obtienen ingresos de contenidos que puedes ser pornográficos o que enaltecen al terrorismo, por ejemplo», explicaba a ABC Sergio Carrasco, abogado especialista en nuevas tecnologías. Esta dicotomía hacía que YouTube se tomase más «en serio» sus contenidos, e incorporase nuevos revisores a sus filas. No obstante, esta decisión no frenaba su última polémica: uno de los «youtubers» más famosos del mundo, Logan Paul, publicaba un vídeo que mostraba imágenes de un supuesto cadáver de un hombre que se había suicidado en Japón. Tras el revuelo, y con una semana de retraso, la plataforma decidía cancelar un largometraje que tenía planeado grabar en el servicio YouTube Red y que estaba implicado Paul. También cancelaba el contrato publicitario que permite a los creadores de contenido más famoso recibir una parte de las ganancias. «A la luz de los recientes acontecimientos hemos decidido eliminar los canales de YouTube de Logan Paul de Google Preferred», señalaron fuentes de la compañía norteamericana, quienes reconocieron que la conducta de este «youtuber» fue inapropiada hasta el punto que «rompió la reglas de la comunidad» al publicar un video «grotesco y perturbador». Sin embargo, igual que YouTube no retira contenidos sin un reporte negativo, tampoco cierra cuentas a no ser que violen alguna norma, como pasó a finales del pasado año tras la denuncia del diario británico The Times, con vídeos en los que, aunque no existían imágenes con pornografía explícita, se mostraban niños en actitud insinuante. En esta ocasión, YouTube vetaba a esos usuarios, aunque no se libraba de las críticas y de ser calificado como «escaparate para pedófilos».
01-01-1970 | abc.es
Alibaba crea un modelo de aprendizaje artificial que gana a la mente humana
El Instituto de Ciencia de Datos de Tecnologías (IDST), brazo de investigación del Grupo Alibaba, anunció este lunes que ha desarrollado un sistema artificial de aprendizaje profundo que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford. El gigante chino del comercio electrónico aseguró a través de un comunicado que esta es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia. Esta se considera la mejor prueba de comprensión de lectura de máquinas del mundo y atrae a universidades, compañías e institutos que van desde Google, Facebook, IBM y Microsoft hasta la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Allen, según la empresa china. El pasado 11 de enero, el "modelo de redes neuronales profundas" desarrollado por Alibaba generó una puntuación de 82,44 en Exact Match, proporcionando respuestas exactas a las preguntas y superando la puntuación de los humanos de 82,304. El modelo aprovecha la red de atención jerárquica que lee párrafos, oraciones y palabras para ubicar las fases precisas con posibles respuestas y, asegura Alibaba, tiene un valor comercial significativo. "Estamos especialmente entusiasmados porque creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar de forma gradual a numerosas aplicaciones como el servicio al cliente, los tutoriales de los museos y las respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad del aporte humano de una manera sin precedentes", apuntó el científico jefe de procesamiento de lenguaje natural (NLP) en Alibaba, Luo Si. Por ejemplo, esta tecnología se aplicó en el pasado Día del Soltero o Doble 11, el festival global de las compras por internet, donde las máquinas respondieron a una gran cantidad de consultas entrantes.
01-01-1970 | abc.es
Una aplicación te permite saber quién es tu doble en las obras de arte
La inteligencia artificial y el reconocimiento facial son dos de las tecnologías de las que más se va a hablar en los próximos años. Por ello, Google ha unido ambas para crear una herramienta muy curiosa: podrás comprobar si tuviste un doble al que pintaron en una obra de arte con solo hacerte un «selfie». Se trata de una nueva función de la aplicación Google Arts & Culture, que permite a sus usuarios aprender sobre arte, acceder a fotografías, vídeos o manuscritos antiguos, así como reconocer trabajos con solo tomar una imagen o hacer visitas guiadas por museos en realidad virtual. Esta herramienta, en su versión en inglés, ha incorporado la posibilidad de que compares tu foto con esta extensa base de datos, arrojando distintos resultados con personajes retratados en estas obras. This app is so cooool at https://t.co/yTU2Nc19iQ #GoogleArts pic.twitter.com/6NF8GwOUb3? chloë (@chloe_mcgin) 14 de enero de 2018Does this artwork look like me? Try with your own #selfie at https://t.co/JhFr1O4vsa #GoogleArts pic.twitter.com/r3ADdyyZdy? S.F. Johnson (@SidianJ) 14 de enero de 2018Además este sistema de inteligencia artificial no solo es capaz de interpretar la forma del rostro, sino también diferenciar rasgos característicos difíciles de apreciar a simple vista, basados en patrones biométricos. De hecho, esta tecnología ya se aplica en otros ámbitos, como, por ejemplo, en estudios de cine. La aplicación está causando furor y en Twitter ya han empezado a circular los primeros resultados con el «hashtag» #GoogleArts, donde se puede observar la eficacia de esta función, que compara no solo con pinturas, sino también con esculturas e incluso con reconstrucciones como el Ecce Homo de Borja. Wow rude #GoogleArts #GoogleArtsandCulture pic.twitter.com/44p7X8Q2Q4? alex zaragoza (@there_she_goz) 14 de enero de 2018Excuse me, #GoogleArts? pic.twitter.com/vu1XPyvjZ2? Heth Benderson (@bahenderson) 12 de enero de 2018Google Arts & Culture se encuentra disponible tanto para Android como para iOS, aunque esta nueva función aún no se encuentra instalada en la versión española .
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