Noticias de "google"

01-01-1970 | abc.es
Qualcomm anticipa el futuro: realidad virtual para todos
Steve Molenkov, Director general de Qualcomm, afirmó recientemente en el CES de Las Vegas que su compañía «es la que lo ha cambiado todo en la telefonía móvil». Y no es un farol. De hecho, muchas de la patentes que han hecho posible el 3G y el 4G son de Qualcomm. Y la mayoría de los procesadores que hay dentro de nuestros teléfonos, también. Pero en esta edición del CES toca hablar del paso siguiente, y ese es el 5G. Su velocidad de transmisión y las características de sus redes, con una banda de ancha mucho mayor y una latencia minima, convertirán en realidad el streaming de vídeo HD en tiempo real, además de los servicios basados en realidad aumentada y realidad virtual. Toda una revolución que llevará a nuestros teléfonos móviles a un nuevo nivel. Para ello, por supuesto, se necesitan nuevos procesadores, y Qualcomm es un especialista en construirlos. El último de ellos, el Snapdragon 835, el primer chip con tecnología de 10 nanometros, recién presentado en este CES de Las Vegas, permitirá que el streming de video y la realidad virtual lleguen al móvil con la misma facilidad con que ahora mismo llegan los vídeos, solo que en tiempo real. Y además consumiendo hasta un 25% menos de energía. Los primeros terminales con el nuevo procesador, de 8 núcleos an2,4 y 1,7 GHz, llegarán este mismo año. Probablemente empezaremos a conocerlos en el Mobile World Congress, de Barcelona, este mismo mes de febrero. Al mismo tiempo, Qualcomm mostró el X 50, el que será el primer procesador operando en las futuras redes 5G y que vera La luz a finales de este mismo año. Solo después de la implantación del 5G, dijo Molenkov, será posible convertir en realidad el «Internet de las Cosas». Pero volvamos al presente. El procesador gráfico del Snapdragon 835 es hasta 25 veces más rápido que el del anterior Snapdragon 821 (el chip que montan muchos terminales de gama alta de 2016), lo que da una idea de sus capacidades a la hora de reproducir vídeo o contenidos virtuales en tiempo real. Con los servicios de realidad virtual Daydream, de Google, en puertas, resulta fácil darse cuenta de que todo está preparado para introducir, a gran escala, la realidad virtual en nuestras vidas. Qualcomm, pues, trabaja en los dos extremos de la cadena: en las nuevas redes 5G, con anchos de banda y velocidades de transmisión a la altura de lo que se avecina; y en las capacidades de los dispositivos destinados a gestionar, enviar y recibir esos contenidos. Por supuesto, las ambiciones de la firma norteamericana se extienden al entero ecosistema del todo conectado. Y como no a los coches conectados. Las nuevas redes y los nuevos procesadores, en efecto, permitirán que nuestro vehículo esté recibiendo y emitiendo datos continuamente, y pase así a formar parte de una auténtica red global en la que todo está conectado con todo. De esta forma, podremos decirle al coche, o a nuestro teléfono, cosas como «prepárame un café diez minutos antes de llegar a casa». Y nuestro coche, o nuestro móvil, que saben exactamente dónde estamos, a la velocidad que vamos, la distancia que falta para cada y las incidencias del tráfico, dará la orden a la cafetera de casa en el momento preciso para que nuestra orden se cumpla a la perfección. Aplicada a otros campos, como por ejemplo la tecnología de drones, será posible que estos transmitan vídeos en tiempo real, facilitando enormemente operaciones de rescate o numerosas tareas industriales. Una demo en plena sala de conferencias no dejó lugar a dudas. Cuatro drones, equipados con los procesadores de Qualcomm, ejecutaron ante los presentes varias tareas perfectamente coordinadas, a la vez que transmitían todos los datos e imágenes a una gran pantalla en tiempo real. Impresionante, la verdad. Hoy, cerca del 50% de la población mundial vive en áreas urbanas, pero ese porcentaje crecerá hasta el 75% en 2020. Por eso, la conectividad, internet y los servicios digitales serán cada vez más importantes. Y por eso también, esa conectividad será cada vez más necesaria en los coches, a los que Bosch llamo, en esta misma edición del CES, «el tercer espacio habitable» después del hogar y la oficina.
01-01-1970 | abc.es
Un enorme ataque de «ransomware» secuestra 32.000 servidores de MongoDB
Si hay algo en lo que los expertos en seguridad informática se han puesto de acuerdo a la hora de incluirlo como una de las mayores amenazas es en el «ransomware». Ha sido el mayor problema de ciberseguridad de 2016, tanto para las empresas como para los consumidores y, en 2017, su epidemia continuará extendiéndose. Tanto que las compañías y los usuarios tienen que tomar medidas para poner a raya esta amenaza con la que los ciberdelincuentes cifran los datos del dispositivo (ordenador, «smartphone»..) y exigen a la víctima el pago de un rescate para su restauración. Esto es justo lo que le ha pasado a MongoDB, una compañía de base de datos que utilizan empresas como Amazon, Telefónica, eBay o gobiernos, que ha estrenado 2017 siendo víctima del «malware» más dañino de los últimos tiempos. Ahora, la información que han guardado todas esas grandes compañías está en peligro después de que MongoDB haya recibido varios ataques «ransomware», de tal manera que 32.000 de sus servidores se han visto afectados. «Los criminales acceden, copian y eliminan las bases de datos», relata «TheRegister». De esta manera, toda la información que este sistema gratuito almacena desaparece y, para recuperarla, los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate. El autor de este ataque es «Harak1r1», un grupo que exige el pago de 0,2 bitcoins (unos 174 euros) a sus víctimas. Algunas de ellas, según «TheRegister», han pagado. Victor Gevers y Niall Merrigan son los investigadores que están analizando este ataque que se ha llevado a cabo durante varios días y cuyos datos están recopilando en una hoja de Google Docs. First time #mongodb ransomed db name passes out system db name in the stats. Estimated 32K servers now. Data point @shodanhq 20H00 pic.twitter.com/LhtoqXrn8t? Niall Merrigan (@nmerrigan) 10 de enero de 2017Todo empezó el pasado 27 de diciembre cuando Gevers detectó el primer caso. Los ataques continuaron durante los siguientes días y el rescate exigido subió a 1 bitcoin, es decir, unos 850 euros. Aunque los expertos recomiendan no acceder al chantaje, puesto que nunca se sabe si los ciberdelincuentes cumplirán con su palabra, la relación de todos los pagos se está recogiendo en esta lista de Blockchain Info. El problema es que a nadie sorprende este «hackeo» a MongoDB, que ha reconocido el ataque, cuya falta de seguridad era un secreto a voces. Las empresas, objetivo del «ransomware» Según un reciente estudio publicado el pasado mes de diciembre de Trend Micro, compañía especializada en seguridad informática, más del 40% de las empresas de toda Europa ha sido infectado por ataques de «ransomware» en los últimos 24 meses y los cibercriminales entran en los servidores de las empresas, tal y como ha sucedido con MongoDB, que tiene sedes en Europa, EE.UU., Australia o Canadá, entre otras. Trend Micro insiste en la necesidad de realizar copias de seguridad y blindar los sistemas para mitigar posibles ataques en lugar de pagar rescates. Esto es aún más importante cuando tenemos en cuenta que el tiempo medio necesario para remediar el daño después de una infección es de 28 horas - un golpe significativo a la productividad y la eficiencia operativa. «Recomendamos a los responsables de TI en las empresas que contemplen la estrategia de seguridad por capas, incluyendo filtrado del correo electrónico, protección para el servidor, así como la realización de copias de seguridad con frecuencia, segmentación de la red para minimizar la propagación de una infección por 'ransomware', y la aplicación de listas blancas que reduzcan aún más el riesgo», explica José Battat, director general de Trend Micro Iberia.
01-01-1970 | abc.es
La extraña confusión de unos indígenas ante un globo aerostático de Google que lleva internet
Un globo perteneciente a Project Loon de Google, utilizado para ofrecer internet en comunidades remotas, cayó sobre una comunidad indígena del Caribe de Panamá, donde causó sorpresa y confusión, y fue recuperado por las autoridades locales. Miembros de Protección Civil retuvieron las partes del artefacto este martes en la comunidad Skeyic, en la provincia de Bocas del Toro, para analizar su origen, de acuerdo con medios locales. Horas después la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó de que se trataba de un globo superpresurizado del proyecto Loon. La autoridad indicó que coordina el ascenso y descenso de estos aparatos en el espacio aéreo panameño y que a los globos se les brinda un mantenimiento especial por lo que deben ser llevados a tierra cada cierto tiempo. La AAC no precisó por qué el aparato parecía haberse estrellado ni el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio detalles sobe su destino. El canal local Telemetro indicó que el aparato cayó en la zona boscosa la noche del domingo y que el Sinaproc y guardaparques trasladaron el equipo a instalaciones del Ministerio de Ambiente. El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad. Esos globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos, de acuerdo con la información del proyecto. Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, los usuarios pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).
01-01-1970 | abc.es
El gran fallo de Chrome por el que los «hackers» pueden acceder a tus tarjetas de crédito
Si eres de los que suele hacer compras por internet , lo más probable es que tu navegador tenga almacenados tus datos personales para no tener que introducirlos cada vez que haces un pedido. El usuario suele valerse de esta cómoda opción de la función de autocompletar. Así, evita meter cada dos por tres su nombre, apellidos, email, dirección.. y número de la tarjeta de crédito. El problema es que se trata de una comodidad de la que también se valen los ciberdelincuentes. El «hacker» finlandés Viljami Kuosmanen ha difundido a través de su cuenta de Twitter la facilidad con la que un cibercriminal accede a esa información privada que el usuario almacena en el navegador. Se trata de un error de seguridad en Google Chrome, Safari y Opera. Este robo de datos se lleva a cabo a través de la famosa técnica del « phishing », muy habitual entre los ciberdelincuentes. Se trata de una estafa con la que obtener los datos personales de un usuario (email, clave, cuentas bancarias, etc.) para poderlos usar de forma fraudulenta. Tal y como recuerda la Oficina de Seguridad del Internatura (OSI), este robo se efectúa gracias a la ingeniería social y de un enlace de tal manera que el cibercriminal redirige al usuario a una página web falsa que aparentemente resulta legítima. Banco Popular o Correos han sido, por ejemplo, víctimas del «phishing». Así, Kuosmanen ha demostrado cómo Chrome, Safari y Opera comparten la información sensible que almacenan con páginas web maliciosas que engañan al usuario, quien no se percata de nada. El problema es que los navegadores no solo guardan la información de la que el usuario es consciente con la función de autocompletar, sino que además guardan ciertos caracteres que permanecen ocultos. Por tanto, un «hacker», a través de una página web fraudulenta lo tiene muy fácil para conseguir los datos de la tarjeta de crédito de su víctima quien, al hacer una compra y dejar que el sistema de autocompletar haga su labor, también ofrece esos caracteres ocultos que guardan información tan valiosa como sus datos bancarios, el código CVV o su dirección personal. He aquí la demostración de Kuosmanen: This is why I don't like autofill in web forms. #phishing #security #infosec pic.twitter.com/mVIZD2RpJ3? Viljami Kuosmanen ? (@anttiviljami) 4 de enero de 2017Para evitar ser víctima de este ataque, el usuario debe desconectar la función de autocompletar de su navegador siguiendo estas rutas: - Safari: preferencias - autorrelleno y desactivar todas las opciones. - Chrome: configuración - configuración avanzada y desactivar «Habilitar la función Autocompletar para rellenar formularios web con un solo clic». - Opera: herramientas - opciones - historial y poner 0 en la opción «Recordar los sitios visitados en el historial y completar direcciones». El navegador Firefox no tiene este «bug».
01-01-1970 | abc.es
Trucos que quizá no sabías para buscar en Google
Todo el mundo usa Google, el buscador más utilizado en internet con mucha diferencia sobre sus competidores, pero no todo el mundo sabe cómo sacarle el máximo partido. Los siguientes son algunos trucos para hacer más efectivas tus búsquedas en la red y que quizá no supieras. ?Utilizar comillas para buscar frases exactas Si entrecomillas varias palabras, Google buscará páginas en las que se encuentren en ese exacto orden. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar «Donald J. Trump», en los resultados no aparecerán las páginas que incluyan referencias a Donald Trump, sin la jota y el punto en medio. ?Para buscar en un sitio web específico Imaginemos que necesitamos buscar una referencia dentro de una página web concreta. Hay una fórmula para ello y se trata de utilizar el comando «site:». Por ejemplo, si queremos buscar noticias de Donald Trump en ABC.es, deberemos teclear «Donald Trump site:abc.es». De esta forma solo recibiremos resultados de páginas que mencionen a Trump en nuestra página web. ?Tipos de archivos Si sabemos que lo que queremos encontrar es un tipo de archivo en especial, como un PDF, un DOC o un XLS, hay que añadir el comando «filetype». Por ejemplo, «filetype:pdf» más el término que queramos incluir. ?Ignorar palabras Se puede buscar un término y a la vez excluir de la búsqueda una palabra de la que no queramos obtener resultados. La forma es incluir el símbolo menos antes de la palabra en cuestión. Por ejemplo, si queremos buscar la receta de una salsa pero no queremos que sea una salsa de tomate, podemos buscar algo como «receta salsa -tomate». ?Buscar una serie de números Si lo que queremos hacer es una búsqueda de una determinada época, podemos utilizar dos puntos suspensivos para separar los años en concreto. Por ejemplo, si queremos buscar los Juegos Olímpicos que ha habido en lo que va de siglo, se podría escribir «Juegos Olímpicos 2000.2017». ?El asterisco para las palabras olvidadas Queremos buscar algo en concreto pero hemos olvidado una parte de la expresión. No pasa nada: si usamos un asterisco, el buscador lo interpreta como que hay algo entre medias de la frase. Por ejemplo, si buscamos «el hombre que * caballos» porque no recordamos el título de la película, Google nos ofrecerá el resultado de «El hombre que susurraba a los caballos». ?La fórmula para aún más palabras olvidadas Si sabemos cómo empieza una frase y cómo termina, pero no recordamos qué va en medio, también hay una fórmula. El comando «around (x)», sustituyendo la equis por el número (estimado) de palabras que debería haber en medio, nos sirve. Por ejemplo, «En un lugar de La Mancha around (6) acordarme». ?Buscar uno u otro Para encontrar resultados que se refieran solo a un término u a otro entre dos que queremos encontrar, por separado, podemos utilizar el símbolo «|». Por ejemplo, si buscamos «Trump | Obama», nos aparecerán resultados de páginas que incluyan solo uno de los dos nombres. ?Buscar en el título Para restringir los resultados de una búsqueda solo al título de la página, podemos usar el comando «intitle:». Por ejemplo, «intitle:Trump» nos mostrará solo páginas en las que Trump aparezca en el título.
01-01-1970 | abc.es
Hash Code, el concurso de programación de Google, vuelve por cuarto año para retar a los desarrolladores de Europa, Oriente Medio y África a que resuelvan un problema de ingeniería real de Google. La edición 2017 de Hash Code comienza el 23 de febrero con la Ronda de Clasificación Online. Los 50 equipos más destacados de esta ronda serán invitados a Google París, para competir por el título de Campeones del Hash Code 2017 el próximo 1º de abril. Leer en Frikipandi:Hash Code, el concurso de programación de Google
01-01-1970 | abc.es
China impide la entrada de Pokémon Go
El organismo regulador de publicaciones en China confirmó este martes que no aprobará la entrada en el país de Pokémon Go, el popular juego para móviles de Nintendo, ya que según las autoridades supone «una amenaza para la seguridad», según ha informado este miércoles el diario oficialista «Global Times». «Aunque el creativo juego ha dado un positivo ejemplo para el desarrollo de la industria, algunos incidentes mostraron que supone una amenaza para la seguridad de la información geográfica, la del transporte y la personal», señala en un comunicado la Asociación China de Publicaciones Audiovisuales y Digitales. El organismo también indica que el juego ha sido evaluado por la Administración Estatal de Prensa, Radio Cine y Televisión, el principal responsable de la censura en China, y que, según una regulación en vigor desde mediados de 2016, debe dar aprobación previa a todos los juegos móviles antes de ser lanzados en el país. Pokémon Go ya había tenido grandes problemas para operar en China, dado que su uso de sistemas GPS está bloqueado en la red de internet el país asiático, y también es complicado tener una cuenta de Google -necesaria para poder entrar en el juego- ya que el buscador también es inaccesible en el gigante asiático. Debido a ello, en China han proliferado imitaciones del juego, como City Spirit Go, desarrollado por una firma local.
01-01-1970 | abc.es
Inteligencia Artificial y doble pantalla: así es el HTC U Ultra
Los márgenes de beneficios y la gran competitividad que existe en el mercado de los teléfonos móviles inteligentes obliga a las marcas a tratar de diferenciarse de la competencia. Los dispositivos móviles son cada vez más parecidos. Los consumidores son más exigentes y quieren altas prestaciones a precios sustancialmente más bajos de lo que marcan algunas compañías. Pero el riesgo se paga, si no que se lo digan a LG en su coqueteo con la telefonía «modular» (que de modular poco). Y HTC, que tampoco está envuelta en grandes beneficios en este campo, ha decidido integrar una doble pantalla en su nueva propuesta, U Ultra, al estilo de otra de sus creaciones anteriores, el V20. Lo vuelve a intentar y puede que esta sea su última oportunidad en este negocio. Ficha técnica Pantalla 5.7 pulgadas y 2.05 pulgadas para la secundaria (160 x 1040) Dimensiones 162.41 x 79.8 x 7.99 mm Peso 170 gramos Resolución Quad HD (2.560 x 1.440 p) Chip Snapdragon 821 a 2.15GHz RAM 4 GB Capacidad S64 y 128 GB Cámara 12MP UltraPixel y frontal de 16 MP SO Android 7.0 con capa de personalización HTC Sense Batería 3.000 mAh Se trata de un dispositivo de grandes dimensiones. Unas 5.7 pulgadas de pantalla y resolución Quad HD lo convierten en un aparato con una gran superficie para consumir contenidos audiovisuales. Un pequeño panel secundario, de tecnología OLED, y de 2 pulgadas está concebido para mostrar información útil como la hora, accesos rápidos o notificaciones. El tamaño sí importa y HTC es consciente que debe ofrecer un formato «phablet» que cada vez más se extiende entre los consumidores. De diseño original, el teléfono está envuelto en un cristal -habrá una versión con la trasera de zafiro- y bordes de aluminio. Esa combinación le confiere unos reflejos y elegancia muy interesantes, alejándose incluso del modelo «unibody» que impera hoy en día en los modelos más avanzados del mercado. Estará disponible en varios colores (blanco, azul, negro y rosa). En cuanto a sus prestaciones y características técnicas, el U Ultra incorpora algunos de los componentes más potentes del mercado que, sobre el papel, puede garantizar un notable rendimiento. Hablamos de un procesador Snapdragon 821, fabricado por Qualcomm, que rueda a una velocidad de 2.15 GHz, aunque se trata del chip que montan algunos teléfonos de gama alta lanzados el pasado año. Le acompañan 4 GB de memoria RAM, demostrando que estos guarismos ya son más que habituales en la actualidad. Estará en dos versiones de 64 y 128 GB de capacidad. Otro más al carro de los asistentes digitales Gobernado por Android 7 Nougat -versión más reciente del sistema operativo de Google-, el terminal dispone de una cámara de 12.3 megapíxeles con flash dual (apertura F1.8) y una frontal de ¡16 megapíxeles! (Apetura F2.0). Uno de los aspectos más llamativos es la introducción de capacidades inteligentes que permite ser controlado mediante comandos de voz. Eso es posible gracias al nuevo asistente virtual basado en Inteligencia Artificial llamado Sense Companion. Con ello, el terminal puede reconocer tu voz y responder -incluso cuando está en reposo, dice la firma- navegar, coger o rechazar llamadas, repetir o ignorar alarmas con solo pronunciar unas palabras. La empresa asegura que esta plataforma es capaz de «aprender» de los hábitos y comportamiento de sus usuarios y aprovechará esa pantalla secundaria para mostrar información adaptada a cada usuario. Además, la voz formará parte de su experiencia de uso, puesto que se ha implementado un sistema biométrico para permitir el desbloqueo de la pantalla mediante el empleo de la voz, aunque contará con un lector de huellas dactilares ubicado en su parte frontal. Además de estas características, el HTC U Ultra se une a la corriente iniciada previamente por el iPhone 7 de prescindir de la clavija para auriculares «minijack» de 3.5 milímetros y añade puerto USB Tipo-C para realizar la carga de su batería de 3.000 mAh. Se venderá a partir de marzo por 749 euros. La compañía también ha presentado el HTC U Play, de 5.2 pulgadas, que también incluye el asistente virtual Sense Companion con capacidades compartidas pero a menor precio: 499 euros. HTC cayó un 35% el pasado año HTC registró en 2016 una baja interanual en ventas del 35% y cayó el nivel más bajo en los últimos 12 años, según un comunicado de la empresa del 6 de enero, en el que reportó ventas consolidadas de 78.160 millones de dólares taiwaneses (2.440 millones de dólares) para el año. La empresa taiwanesa, que fue una de las pioneras en la telefonía móvil, ha sufrido los embates de la competencia, por un lado, del iPhone de Apple y de los teléfonos de Samsung, y por el otro, de los teléfonos chinos, tales como Huawei y Xiaomi, que ya no sólo atraen por el precio sino también por las prestaciones. Además de teléfonos móviles de marca propia, HTC fabrica teléfonos y tabletas para marcas internacionales, incluido Google, y también el dispositivo de realidad virtual HTC Vive, del que había vendido «mucho más de 140.000» unidades de enero a noviembre de 2016. HTC, tras Sony y Oculus VR, es uno de los principales actores en la fabricación de dispositivos de realidad virtual, y lo seguirá siendo en 2017, según estudios del Instituto de Investigación de Topología taiwanés, que predijo se venderán unas 600.000 unidades del HTC Vive en 2017, 200.000 más que en 2016.
01-01-1970 | abc.es
Alphabet suspende su proyecto para llevar internet a zonas remotas con drones
La limpieza anual de servicios comienza pronto este año. Alphabet, empresa matriz de Google, se prepara para cancelar definitivamente su proyecto para llevar internet a zonas remotas mediante el despliegue de una red de drones para centrarse en otro método, el empleo de globos aerostáticos (Project Loon). Según ha desvelado el medio especializado «9to5google», conocido por sus continuos aciertos sobre los movimientos de la empresa de internet, miembros de la división destinada a desarrollar aeronaves impulsadas por energía solar para transferir conexiones a internet a zonas remotas del planeta han comenzado a salir del departamento para centrarse en otros programas de investigación. Un total de cincuenta ingenieros pertenecientes al equipo ya han sido trasladados y reasignados. Aprovecharán, pues, su experiencia en este campo para ensayar en otros proyectos como Project Wing (Projecto Ala, en español), un programa de utilización de drones para hacer repartos al estilo de Amazon Prime Air. Hace dos años, Google compró la empresa de drones solares Titan Aerospace, una firma que también Facebook se había mostrado interesada para reforzar su proyecto de similares objetivos Internet.org, estando dispuesta a desemboslar 60 millones de dólares por su adquisición. Jacquelyn Miller, portavoz de la división de investigación, ha señalado en declaraciones a «Business Insider» que Project Titan se canceló el pasado año. La idea inicial era poner en marcha un programa de actuación en aras de desplegar una red de drones impulsados por energía solar capaces de funcionar durante semanas al tiempo que tomaban imágenes terrestres. Estaba prevista una estrecha colaboración con otro proyecto, Project Loon, que plantea el lanzamineto de globos aeroestáticos a gran altitud para llevar conexiones WiFi a zonas remotas. El equipo encargado del Project Titan quedó, a principios de 2016, bajo el mano de la división Google X en el momento de constituirse la nueva empresa matriz Alphabet. Según las primeras hipótesis, la viabilidad económica y técnica de Project Loon se ha visto como «más prometedora» para conectar los entornos rurales que la creación de una flota de drones.
01-01-1970 | abc.es
Los negocios de Google, Facebook o WhatsApp, en peligro ante la propuesta de ley de la CE contra las «cookies»
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de ley sobre privacidad en internet y comunicaciones electrónicas que pone el foco en las «cookies», y que de aprobarse puede significar de la recogida de datos personales para la publicidad. El término «cookie», tal y como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se utiliza para hacer referencia a unos archivos que algunas páginas web instalan en el navegador del usuario cuando bucea por la Red. Mediante estos archivos, el sitio web o servicio puede consultar y monitorizar la actividad del usuario en esa página. En el texto de la propuesta, presentado este martes en Bruselas, se establece que las empresas deberán pedir consentimiento explícito a los usuarios antes de instalar las «cookies» para recoger sus datos, con el fin de garantizar la confidencialidad de las conversaciones y los datos que se generan en torno a ellas. En la actualidad, las compañías recopilan y almacenan información personal de los usuarios que emplean para ofrecer publicidad personalizada. Hasta ahora, la única obligación que tenían consistía en desplegar un mensaje informando de sobre la «Política de 'Cookies'». Las compañías de telecomunicaciones que emplean «cookies» que no tienen un impacto sobre la privacidad de los usuarios, como en un carro de la compara online o para contabilizar las visitas en una web, no necesitarán de este consentimiento. Si la propuesta sale adelante, los navegadores de internet estarán obligados a preguntar durante su instalación sobre las preferencias. Las nuevas medidas no entrarían en vigor hasta mayo del 2018, pero las multas a quienes las incumplan podrían ser sustanciales, alcanzando hasta el 4% de sus ventas anuales a nivel global. Más allá de posibles sanciones, la medida puede suponer un varapalo para algunos gigantes del mundo digital como Google, Facebook y WhastApp, que en la actualidad utilizan las «cookies» para insertar anuncios de terceros. Si la ley finalmente se aprueba, estas empresas perderán una fuente de ingresos importante en la monetización de sus páginas. Críticas a la propuesta A pesar de los potenciales beneficios de la proposición de ley para los internautas, algunos analistas advierten sobre posibles contrapartidas. Dave Grimaldi, ejecutivo de la Agencia de Publicidad Internactiva, afirma que la medida «pone en riesgo el funcionamiento de millones de sitios web y aplicaciones que se basan en la publicidad para financiar su contenido y sus herramientas». Aunque la mayor parte de quejas afectan a los propietarios de las páginas web, los efectos negativos también pueden llegar a los usuarios, que podrían enfrentarse a más publicidad en forma de «pop-ups» sustituyendo a la de las 'cookies', o que podrían tener que cambiar los ajustes de su navegador para guardar algunas contraseñas.
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