Noticias de "google"

01-01-1970 | abc.es
Facebook lanza en Messenger M, su propio asistente de voz inteligente
Facebook ha lanzado este jueves su propio asistente de voz, llamado M, para los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger. Queda claro, por tanto, que la compañía no se amedrenta y se mete también en la batalla de los asistentes para competir así contra Google, Apple, Amazon, Microsoft o Samsung, quien, por cierto, acaba de lanzar Bixby. «M aparecerá en el diálogo de la aplicación y sugerirá al usuario acciones útiles», han explicado Laurent Landowski y Kemal El Mujahid, Product Managers de Messenger. «Estamos llevando el poder de la inteligencia artificial (IA) a M para mejorar Messenger y hacer que sea más fácil de usar», aseguran. De momento, M está solo disponible en EE.UU. Facebook, que tiene su propio laboratorio de investigación de la inteligencia artificial, anunció la llegada de M en el año 2015 como una prueba experimental. «Hemos aprendido mucho y estas interacciones nos han permitido construir una versión completamente automatizada de M que sugiere acciones útiles en su chat», aseguran los responsables. Y es que el asistente virtual es capaz, por ejemplo, de reconocer cuándo la gente está discutiendo sobre pagos y les da la opción de enviar o pedir dinero fácilmente. O, si los usuarios están hablando de quedar, M ayuda a coordinar un plan. En el caso en el que los participantes del chat no se pongan de acuerdo, es capaz de establecer un tema para una encuesta y votar. En conversaciones diarias, M comparte divertidas sugerencias de pegatinas para sus interacciones como «Gracias» o «Adiós». «M se basa en las técnicas de aprendizaje de IA. Sugiere acciones relevantes para ayudar a manejar las conversaciones o ayudar a hacer las cosas», afirman Laurent Landowski y Kemal El Mujahid. Los usuarios que deseen compartir con M su comunicación en Messenger tan solo tienen que iniciar sesión habitual. Entonces les aparecerá el logo de M. La clave está en dejar al asistente ser testigo de todo porque «cuanto más lo usas, más te puede ayudar» ya que va aprendiendo poco a poco. «Siempre tienes la opción de ignorar o rechazar una sugerencia si no es útil, y si no quieres la ayuda de M, puedes silenciarla fácilmente en la configuración», recuerdan los responsables. Facebook asegura que M, disponible tanto en iOS como en Android, se ampliará al resto de usuarios de todo el mundo próximamente. Aunque advierten que esto no es más que el comienzo. Facebook lleva tiempo trabajando en IA. Cabe recordar que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó a finales del pasado año a Jarvis, su «mayordomo virtual». El joven aseguró que invierte más de mil horas de su tiempo libre en crear este asistente, su mejor creación de Inteligencia Artificial hasta la fecha, y que le ayuda en las tareas del hogar.
01-01-1970 | abc.es
Así será el mundo en el año 2074: la inteligencia artificial habrá superado a la humana y la muerte será un pequeño problema técnico ya superado
El primer gran salto tecnológico debería producirse en 2020. Pero no será el único. En 2045, el mundo no tendrá nada que ver con el que ahora conocemos. Y en 2074, lo que nos parecía pura ciencia ficción de la mejor producción de Hollywood, será realidad. Agárrense porque vienen curvas. Para hacernos una ligera idea de cómo será el mundo dentro de 57 años basta con ver «Incorporated». La serie, que esta noche estrena Syfy en España, plasma una sociedad que se mueve sin problema alguno en coches completamente autónomos, donde la biometría es el principal factor de verificación e identificación de las personas y donde los teléfonos inteligentes físicos ya no existen porque han evolucionado a «smartphones» holográficos. ¿Realidad o ficción? «En muchas ocasiones, la ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana», asegura José Luis Cordeiro, ingeniero y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley. Se trata de una institución sobre las nuevas tecnologías que -supuestamente- van a cambiar a la humanidad y van a hacer que sea posible el mundo que el telespectador va a ver en «Incorporated». Al fin y al cabo, muchas de las cosas que hemos visto en al ciencia ficción se han convertido en realidad. Tal y como recuerda Javier Sirvent, Technology Evangelist, Stanley Kubrick mostró en su filme «2001: Odisea en el espacio» (1968) lo que hoy son las tabletas, «gadgets» inimaginables hace 49 años. Y hay más ejemplos. En «Regreso al Futuro II» (1989), Marty McFly viajaba al 21 de octubre del año 2015 en un monopatín volador que Lexus ya ha convertido en realidad, aunque de momento solo se trate de un prototipo que no se comercializa. Tampoco nadie se imaginaba, ni el mismo Martin Cooper, que el teléfono móvil evolucionaría a lo que hoy son los «smartphones». Por tanto, no parece descabellado pensar que el Hyperloop acabará siendo una realidad, al igual que los coches autónomos o que los cerebros humanos puedan conectarse, fusionar e interactuar con los ordenadores, tal y como pretende Elon Musk con su nueva empresa Neuralink. Las compañías tecnológicas se están abriendo campo. La inteligencia artificial se ha convertido en la semilla de oro a explotar por parte de los principales gigantes. La integración entre el hombre y la máquina es cada vez mayor y la epigenética es una realidad de la que no se podrá escapar. Y todo con un objetivo: que la tecnología mejore las habilidades de las personas. Pero el ejemplo más «extremo» está en Alphabet (Google). Una de sus empresas, Calico, se dedica a la investigación sobre la longevidad. «El objetivo de Calico es resolver un pequeño problema técnico llamado muerte», afirma Cordeiro. «Nosotros esperamos detener el proceso de envejecimiento en 20-30 años. Es decir, vamos a ver la muerte de la muerte», asevera el experto. «Esta es la generación más interesante para estar vivo -defiende- porque estamos en la división de la última generación humana mortal y la primera inmortal». Google es quien, de hecho, financia la Singularity University. «Esto que estamos hablando no es ciencia ficción», apoya Sirvent, a pesar de que en «Incorporated» veamos cómo uno de sus protagonistas es capaz de curarse una herida al momento, que desaparece como por arte de magia, o realizan operaciones de cambio de rostro. «Basta con ver CRISPR, una técnica de manipulación y edición genética de muy bajo coste que va a cambiarlo todo», recuerda. La supremacía de la inteligencia artificial Así pues, según Cordeiro, transhumanista, después de la singularidad tecnológica, se va a trascender la vida humana y vamos a empezar una edad póstuma de humanos super longevos, super inteligentes y aumentados. Hablamos de humanos capaces de comunicarse telepáticamente o que van a poder viajar a otros planetas, como estamos a punto de hacer a Marte. Tras superar la muerte, el objetivo es colonizar el espacio. «En 2045, la inteligencia artificial va a superar a la humana y es, en ese momento empezará la singularidad tecnológica», explica Codeiro. Por tanto, será la última invección del ser humano no modificado, es decir, tal y como lo conocemos ahora. «Ya no habrá nada que inventar a menos que nos sumemos a la inteligencia artificial». Y en eso se trabaja ya. En la actualidad ya hay tecnologías que estimulan el cerebro humano. Tal y como recuerda Sirvent, existen ya la estimulación eléctrica cerebral para determinados casos, como en un francotirador. Hablar es, para los expertos, una tecnología primitiva; la telepatía será el futuro. Nos comunicaremos por banda ancha, como lo hacen los ordenadores. Así que parece que la «locura» última de Elon Musk no es tan descabellada. Y, para quienes tengan miedo a este futuro que muestra «Incorporated», el profesor de la Singularity University lanza un mensaje tranquilizador: «¿Prefieres ser más inteligente o no? A lo que hay que tener miedo no es a la inteligencia artificial sino a la estupidez humana». Aunque el coste económico pueda ser un factor que intente frenar todos estos avances, Sirvent recuerda que secuenciar un sistema genético costaba mucho dinero al principio. «Hoy por 90 euros se hace así que en cinco años es probable que nuestro teléfono móvil sea capaz, por ejemplo de predecir enfermedades». Al fin y al cabo, ya existen aplicaciones relacionadas con la salud. «Y las máquinas nos van a ayudar», añade Javier Sirvent justo en un momento en el que la sociedad atraviesa por un momento de crisis ante una pérdida de puesto de trabajos. «La gente en el mundo occidental no comprende por qué los robots son buenos cuando en Oriente sí lo creen», añade Cordeiro. «Son tan buenos en Japón -continúa- que uno de los libros más vendidos es 'Cómo hacer el amor con un robot'». Aunque existe también otro inconveniente para que vivamos el mundo de «Incorporated»: «Cuando los americanos encuentran algo con lo que hacen un gran negocio, los chinos lo copian y en Europa nos ponemos a legislarlo», recuerda Javier Sirvent. Veremos sin la legislación es capaz de frenar tales avances.
01-01-1970 | abc.es
¿Tienes un «smartphone» Android? Cuidado porque el fallo en los chips WiFi aún no ha sido solucionado
Hace unos días os contábamos el fallo de seguridad que tienen los chips WiFi diseñados por la firma Broadcom. Están instalados en millones de dispositivos pero el «bug» permite que un ciberdelincuente pueda acceder al dispositivo del usuario. Apple ya ha corregido el problema, puesto que lanzó una actualización del sistema operativo iOS, pero Android no. Millones de «smartphones» Android continúan en peligro por lo que un ciberdelincuente pueda acceder al dispositivo siempre que esté operando sobre la misma red WiFi, por ejemplo, en una cafetería. El cibercriminal puede atacar la red de dicho establecimiento, introducir código malicioso y, acceder, así a los datos almacenados en el teléfono. Todo ello sin que la víctima se entere. Hablamos de un fallo de seguridad que afecta a los chips Broadcom, instalados en iPhone o Nexus 5, 6 y 6P, pero también de Qualcomm. Google ha lanzado ya las actualizaciones para solucionarlos. El problema es que la solución solo está disponible para sus propios teléfonos. «Google ha sacado una actualización de seguridad de Android para varias vulnerabilidades como indican en su informe mensual», explica Carlos Tomás, CTO de Enigmedia, start-up precursora de comunicaciones seguras en nuestro país. Como puede verse en el informe, tanto el identificador universal CVE-2016-8465, de Broadcom, como el CVE-2017-6424, de Qualcomm han sido reparados. «Son dos fallos de seguridad muy similares, pero uno afecta a los chips Broadcomm y el otro a los chips de marca Qualcomm. Ambos se conocieron en octubre del año pasado solo que no se había hecho público para dar tiempo a los fabricantes a preparar sus propios parches», añade Carlos Tomás. «A diferencia de Apple, que solo desarrollan sistemas operativos móviles para sus propios terminales -continúa-, Android es código abierto, lo cual permite que cada fabricante se 'cocine' su propia versión optimizada (rom) para el teléfono o telefonos. Aunque Google es el principal apoyo de Android, cualquiera puede aportar código y Google solo distribuye roms para sus propios terminales, que además ni siquiera fabrican ellos». Eso se traduce en que solo Google es capaz de «cocinar las roms de sus propios terminales», según el experto. «Aunque en enero avisó a los fabricantes del problema, cada fabricante es libre de decidir si saca una actualización o no, y en caso de sacarla, cuando. Si el fabricante de nuestro teléfono no saca una actualización para una vulnerabilidad así, es posible que deberíamos planteárnoslo a la hora de cambiar de dispositivo», aconseja el responsable de Enigmedia. Y es que el error de seguridad en los chips de Qualcomm afectaba a los dispositivos Nexus 5X, Pixel, Pixel XL y Android One. El de Broadcom afectaba a los usuarios de Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 9, Pixel C y Nexus Player. Por tanto, el error de seguridad ha sido solucionado. Pero solo para los «smartphones» de Google. El resto, como Samsung o LG, también afectados, siguen con ese «bug». «El fallo se considera moderado porque aunque permitía ejecutar código necesita primero comprometer un proceso con suficientes privilegios para ejecutarlo y porque la propia configuración en los terminales suele impedirlo», comenta el experto. «Sin embargo, a nivel de reputación, puede afectar negativamente a toda la marca Android porque no todos los fabricantes van a actuar con la misma celeridad que lo ha hecho Google o el propio Apple que sacó también una actualización hace unos pocos días para evitar esta vulnerabilidad».
01-01-1970 | abc.es
Las claves de Windows 10 Creators, la gran actualización del año
Dirigida (en teoría) a los usuarios más creativos, aquellos que le sacan punta a los gráficos y a los modelos tridimensionales, mejoras en la retransmisión de videojuegos, pero sin olvidarse de una de las preocupaciones crecientes de los usuarios, su privacidad. Este es el principal cambio que Microsoft ha introducido en Windows 10 Creators , la primera gran actualización del año del sistema operativo, que desde este martes ya está disponible para su descarga, de manera gratuita en caso de disponer de las últimas versiones (7, 8 y 10). Tiene el reto de conquistar «al creador que todos llevamos dentro», aunque muchos profesionales del diseño y la creatividad disponen de herramientas más potentes. Afecta, como es obvio, el reendimiento de los equipos, pero el gigante del software ha querido introducir importantes novedades a su plataforma, algunas de ellas interesantes como el mayor control de las actualizaciones o la posibilidad de personalizar el menú de Inicio, otras tal vez hasta prescindibles como el rediseño de Paint. Mejoras para crear 3D La nueva versión de Windows 10 introduce un cambio importante en uno de esos programas que, pese a sus limitaciones, utilizan muchas personas para salir del paso en alguna tarea como recortar una imagen o añadir texto. Paint, a partir de ahora, permite dibujar y darle volumen a los objetos. Lo hace de una manera sencilla y básica. Con la aplicación se pueden crear objetos sencillos en 3D, cambiar colores, introducir nuevas texturas, así como convertir imágenes estáticas 2D en diseños algo más profesionales. Además, el usuario puede hacer uso de una serie de diseños predeterminados a través de un directorio «online», en donde se pueden compartir las creaciones personales. Pero dadas sus limitaciones Paint 3D es posible que se utilice más bien poco. Retransmitir juegos en directo y modo juego Microsoft ha decidido unir, definitivamente, dos de sus mundos, Xbox y PC, a través de los videojuegos. Ya comenzó su andadura con la llegada del sistema Play Anywhere, que permite a los jugadores comprar un videojuego y jugarlo en el lugar que uno quiera, ya sea desde una consola (Xbox One) como en un ordenador (con Windows 10). Con la actualización del sistema operativo, la compañía añade un sistema, Beam, que permite a los videojugadores que desean realizar retransmisiones en «streaming» de sus partidas (con o sin comentarios adicionales), y que funciona a una «bajísima latencia». De esta forma, el usuario podrá ver desde partidas de sus jugadores favoritos, al estilo de plataformas como Twitch, pero también intervenir, hablar, interactuar y participar con la comunidad. Esta opción, pensada para los amantes del ocio electrónico y dada la dimensión social del fenómeno «youtuber», también estará reducida a unos pocos usuarios. También viene un Modo Juego, que promete optimizar el sistema informático para sacarle partido a las especificaciones técnicas de cada equipo, aunque nadie piense que hace milagros. Mejor seguridad y privacidad Pero donde más empeño ha puesto Microsoft en Windows 10 Creators es en la seguridad y privacidad. El reto de la compañía es que los usuarios se pasen, definitivamente, al navegador propio, Edge, y abandonen principalmente a su rival Google Chrome. Se dio carpetazo a Internet Explorer, pero su sucesor aún no ha logrado el impacto esperado. Además de garantizar que consume menos recursos (y, por tanto, alarga la batería), el navegador bloquea, según la compañía, «un 9% más de sitios phishing y un 13% más de malware que Chrome». Defender Security Center. Así se llama el nuevo panel de Windows 10 destinado a controlar todas las opciones de seguridad desde un único lugar, desde el antivirus, el rendimiento del dispositivo o el control familiar. Además, Device Health Advisor ofrece información vital sobre el dispositivo y las nuevas opciones de configuración te permiten tener más control en la instalación de «apps». Muy útil y práctico. Bloquear remoto del ordenador Y no solo eso. Microsoft ha implementado nuevas herramientas y servicios destinados a este cometido de mejorar la seguridad y privacidad, del que los usuarios están concienciados cada vez más. Una de esas medidas se llama «Dynamic Dock» y permite sincronizar el ordenador con otro dispositivo (móvil, pulsera, reloj) a través de conectividad Bluetooth en el momento en el que el usuario se aleja de una distancia, aunque es una opción que viene desactivada por defecto y que, en caso de activarla, ofrece un periodo de treinta segundos hasta que se bloquea. Lo hace gracias al sistema Windows Hello del que habrá que emparejar el dispositivo previamente. Necesario y útil para evitar intromisiones indebidas. Llega el modo nocturno A partir de ahora, Windows 10 contará con un sistema que reduce el brillo y color de la pantalla para que el usuario que tiene encendido el ordenador hasta poco antes de dormir no sufra de ciertos problemas oculares. Para ello, a través de la reducción de la luz azul de la pantalla, este modo luz ayudará a dormir mejor. Con la luz adecuada, cuando se trabaja hasta tarde, el cerebro está más preparado para descansar y pasar una buena noche. Tomando así el relevo de otras empresas que lo han puesto en marcha como Apple en su plataforma MacOS, este método viene también desactivado por defecto. Pantalla doble Se llama «picture in picture» y es cada vez un aspecto clave para los usuarios, no solo en los ordenadores sino también en el entorno móvil, donde algunos fabricantes y desarrolladores ya han empezado a añadirlo como una interesante y práctica opción. En este caso, Windows 10 Creators permite que el usuario abra una ventana flotante en miniatura mientras trabaja en otro programa, de forma que puede escuchar un video de YouTube o ver una serie determinada mientras, por ejemplo, se escribe un texto. Mejor gestión de pestañas en el navegador Otra de las novedades de Windows 10 Creators viene de la mano del navegador Edge, que estrena un sistema de agrupación de pestañas (también se pueden guardar para consultarlas más tarde), más extensiones y un método para mostrar libros digitales. Otras: barra de batería y borrado de ficheros Entre otras novedades menores pero también interesantes destacan un nuevo icono de batería (ubicado en la barra de tareas), que permitirá a los usuarios gestionar el consumo de la batería en donde habrá que elegir ciertos parámetros para lograr un cierto ahorro. Una opción existente es la herramienta de limpieza de disco que, pese a ser manual, podrá borrar los ficheros temporales. Para los padres, Windows 10 Creators estrenará un nuevo control parental con más opciones como definir el número de horas que puede usarse el equipo.
01-01-1970 | abc.es
Google Pixel 2: ¿con pantalla curvada?
Cambio de rumo de la gama. El plan de Alphabet con la serie de teléfonos móviles inteligentes Pixel tenía una intención: plantar cara a los dispositivos más avanzados y lograr posicionarse en el rango de la gama alta. Aunque sin conseguirlo pese a las buenas críticas recibidas, el gigante de internet planea lanzar este año dos nuevos modelos, Pixel 2 y Pixel 2 XL, cuya principal novedad se espera que tenga pantallas curvadas. Según el medio especializado «Electronic Times» de Corea del Sur, el gigante de internet ha ofrecido una inversión de ochocientos millones de euros destinada a la división de pantallas del fabricante local LG para asegurar que los próximos modelos de Pixel contarán con paneles tecnología OLED curvados, al estilo de los Samsung Galaxy S8. LG es uno de los principales proveedores, junto a Samsung, de este tipo de paneles que prometen colores intensos y que se utilizan en algunos modelos de teléfonos y televisores ya lanzados en el mercado. Este puede ser un indicador que Google pretende llevar este tipo de diseño a sus propios teléfono, diseñados con paneles curvados en sus laterales, otra configuración de la que se ha hablado que formará parte del próximo iPhone, de Apple, que llegará presumiblemente en septiembre. Los actuales Pixel y Pixel XL utilizan unos paneles AMOLED suministrados por Samsung, pero solo cuentan con una ligera curvatura de 2.5D con protección Gorilla Glass. Este movimiento podría subir a la gama a un nuevo nivel y rivalizar, en diseño, con otros terminales considerados innovadores por los analistas.
01-01-1970 | abc.es
El siguiente paso del «machine learning»: aprendizaje colaborativo desde el móvile para mejorar la privacidad
Google está probando una nueva aproximación en la recogida de datos procedentes de la interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles que ha denominado «federated learning» (aprendizaje federado), una forma de aprendizaje automático colaborativo sin un centro de datos centralizado. El nuevo sistema de Google aprende de forma colaborativa, es decir, los distintos móviles comparten un modelo predictivo que mejora al usar los datos del terminar para aprender. El sistema, posteriormente, resume de este aprendizaje en una «pequeña actualización enfocada», explican Brendan McMahan y Daniel Ramage, miembros de Google Research, división de investigación de la compañía, en un comunicado. Lo único que se envía es esta pequeña actualización a la nube donde no se almacena, pero se encuentra con otras pequeñas actualizaciones procedentes de otros dispositivos que, en conjunto, mejoran el modelo que comparten. Al no tener que pasar por los servidores de la compañía, el propio teléfono tiene la capacidad de implementar las mejoras con una latencia entre 10 y 100 veces menor, sin necesidad de recibir una actualización de Android para ello. Además, su funcionamiento no implicaría un mayor consumo de energía, sino que incluso lo reduciría. Federated Learning propicia que la mayor parte de los datos no salgan del terminal, por lo que contribuye a la privacidad. No obstante, una parte de los datos recogidos por el sistema sí que es enviada a Google a través de la Nube, aunque solamente un «resumen de los cambios», que se transmiten como si se tratase de pequeñas actualizaciones, y mediante una comunicación encriptada. Hoy en día, el sistema está aún en pruebas por parte de Google a través de Gboard, el teclado de Android, que incluye una pequeña versión de l a biblioteca abierta TensorFlow con Federated Learning.
01-01-1970 | abc.es
Primer tropiezo de Samsung con el Galaxy S8: Bixby llegará sin el control de voz
Samsung no empieza con buen pie en esta nueva etapa en la que prometía volver a ser la gran compañía que había sido antes del fracaso del Note 7. «Ha sido un año duro para Samsung», reconoció el presidente de la división móvil de la compañía, DJ Koh, el día de la presentación del Galaxy S8, quien destacó que el nuevo buque insignia de la compañía suponía «un importante nuevo comienzo» y que existía «un nuevo compromiso con la seguridad, la calidad y la producción cuidada». Pero ha pasado muy poco tiempo para saber que Samsung no va a cumplir con su palabra. Y es que Bixby, el asistente de voz que se estrena con el Galaxy S8, no soportará comendos de voz cuando se lance el próximo 21 de abril en EE.UU. Tal y como ha publicado «The Verge», Samsung ha admitido al medio estadounidense que «la característica principal de Bixby - control de voz - no estará lista a tiempo para cuando el dispositivo llegue a los consumidores de EE.UU. el 21 de abril. En su lugar, los propietarios del S8 tendrán que esperar a que se publique una actualización de software a finales de esta primavera». En España, el terminal llegará el 28 de abril y se desconoce, de momento, si sucederá lo mismo con el control de voz de Bixby. Bixby Voice es uno de los mayores atractivos del nuevo terminal de Samsung. La compañía ha explicado que se trata de una nueva forma con la que los usuarios van a utilizar el Galaxy S8 y S8+. Y es que entiende voz, texto o un simple toque. «El mayor factor de diferenciación entre el software de Samsung y Siri o Google Assistant es la capacidad de Bixby para realizar más tareas manuales, como editar una foto o componer y enviar un correo electrónico», recuerda «The Verge».
01-01-1970 | abc.es
Así funciona Autodraw, el nuevo servicio de dibujo inteligente de Google
Google ha lanzado una original aplicación, llamada AutoDraw, que utiliza la Inteligencia Artificial para convertir los torpes trazos que se hacen a veces con el pincel del Paint en creaciones predefinidas. Funciona desde una web y puede usarse desde cualquier dispositivo con internet. El funcionamiento de este editor gráfico destinado a la gente que no sabe dibujar es sencillo: simplemente hay que entrar en la web www.autodraw.com y realizar trazos con el pincel que tengan forma más o menos reconocible. Una vez terminado, un «bot» utiliza mecanismos de «machine learning» para detectar la forma de nuestro boceto, adivinar qué es y proporcionar clips de imágenes guardados en su base de datos, entre los que es posible elegir. AutoDraw incluye también las funciones principales de los editores de imagen básicos, por lo que es posible seleccionar colores distintos para las imágenes, insertar formas y trazos personalizados y también texto. Puede utilizarse tanto para simplemente divertirse como para elaborar sencillas creaciones como invitaciones o felicitaciones, según ha expresado Google a través de un vídeo. Una vez terminada la creación, es posible exportarla descargándola directamente en formato .png o compartirla con otros usuarios a través de un «link». La aplicación se dirige especialmente a su uso en «smartphones» y tabletas sin la necesidad de descargar software de pago, según Google. El proyecto pertenece a la iniciativa de Google A.I. Experiments, en la que se incluyen otros que tienen como nexo en común la utilización de mecanismos de inteligencia artificial y «machine learning». Para su desarrollo, Google habría empleado los datos utilizados en otra aplicación similar llamada Quick, Draw! que analizaba bocetos e intentaba identificar de qué se trataba.
01-01-1970 | abc.es
El siguiente paso del machine learning: aprendizaje desde el móvil
Google está probando una nueva aproximación en la recogida de datos procedentes de la interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles que ha denominado «federated learning» (aprendizaje federado), una forma de aprendizaje automático colaborativo sin un centro de datos centralizado. El nuevo sistema de Google aprende de forma colaborativa, es decir, los distintos móviles comparten un modelo predictivo que mejora al usar los datos del terminar para aprender. El sistema, posteriormente, resume de este aprendizaje en una «pequeña actualización enfocada», explican Brendan McMahan y Daniel Ramage, miembros de Google Research, división de investigación de la compañía, en un comunicado. Lo único que se envía es esta pequeña actualización a la nube donde no se almacena, pero se encuentra con otras pequeñas actualizaciones procedentes de otros dispositivos que, en conjunto, mejoran el modelo que comparten. Al no tener que pasar por los servidores de la compañía, el propio teléfono tiene la capacidad de implementar las mejoras con una latencia entre 10 y 100 veces menor, sin necesidad de recibir una actualización de Android para ello. Además, su funcionamiento no implicaría un mayor consumo de energía, sino que incluso lo reduciría. Federated Learning propicia que la mayor parte de los datos no salgan del terminal, por lo que contribuye a la privacidad. No obstante, una parte de los datos recogidos por el sistema sí que es enviada a Google a través de la Nube, aunque solamente un «resumen de los cambios», que se transmiten como si se tratase de pequeñas actualizaciones, y mediante una comunicación encriptada. Hoy en día, el sistema está aún en pruebas por parte de Google a través de Gboard, el teclado de Android, que incluye una pequeña versión de l a biblioteca abierta TensorFlow con Federated Learning.
01-01-1970 | abc.es
Debate entre anunciantes e industria publicitaria por los límites de la publicidad digital
El proceso de automatización de la compra y venta de espacios publicitarios en Internet, conocida como «publicidad programática» o «compra programática», ha mostrado recientemente algunas limitaciones y obligado a Google (YouTube) a introducir mejoras en el filtrado de contenidos, para evitar que cientos de marcas internacionales acaben asociadas a vídeos que inciten al racismo o al terrorismo. Tampoco Facebook se ha librado de estos problemas y se ha visto obligado a modificar sus métricas, fundamentales para sus anunciantes. Mientras las agencias de publicidad y de medios defienden las posibilidades de este tipo de tecnologías para personalizar cada anuncio, sus clientes piden mayor transparencia y seguridad. Todo ello ha generado cierto debate entre anunciantes y el resto de la industria (agencias de publicidad, de medios o proveedores tecnológicos) esta automatización de la compra y venta de espacios publicitarios. Al respecto, el planner estratégico de la Agencia de Publicidad Dommo, Sergio García, constata su popularización mientras que para el managing director de Ogilvy & Mather Advertising Santiago Sánchez- Lozano destaca la posibilidad de «perfilar a mi público según su comportamiento, no por demografía, gracias a unas cookies o programas». Al respecto, este ejecutivo de Ogilvy añade que, sin embargo, «es difícil crear marca desde ahí, aunque se pueden hallar nichos con más rendimiento». Para Franc Carreras, profesor del Departamento de Marketing de ESADE, estamos ante una «publicidad francotirador» en la que hay que tener mucha puntería porque «el francotirador puede ser cualquiera: la farmacia de al lado o el taller del barrio. Lo que para este experto supone un cambio en el poder de las agencias de medios, quienes por su volúmen de compras podían adquirir espacios publicitarios con importantes descuentos. Una muestra de esta «publicidad de francotirador»: Anunciantes: «Queremos entornos seguros» A preguntas de ABC, desde la Asociación Española de Anunciantes (Aea) constatan «los anunciantes somos víctimas en esta situación y debemos dotarnos de las herramientas necesarias para minimizar esta exposición y poder mejorar la situación». Para ello, proponen dotarse de «nuevas normas, cambios contractuales y exigir una mayor transparencia y verificación del emplazamiento de los anuncios». En concreto, exigen conocer las webs ilegales o cuyo contenido no se ajuste a la ley. Todo ello, a través de la cooperación entre anunciantes, agencias y administración como en la Comisión de Industria Publicitaria de la Aea. Desde un anunciante tan relevante como Danone - cuya web visitan 1,5 millones de personas al mes- su director de Medios en España y miembro de la directiva de Aea, Carlos Bosch, recuerda que la multinacional de origen francés viene incrementando su presupuesto para publicidad digital cada año «por cuatro o cinco». Preguntado por la «publicidad programática» Bosch aclara que «una marca lo que quiere son entornos seguros» y ha apostado por «desarrollar como industria soluciones de calidad como han hecho todas las industrias y medios tradicionales». En una línea similar a la de Aea, certifica que «todos estamos interesados en que la publicidad y medios digitales funcionen perfectamente». Rentable pero «joven» Franc Carreras (ESADE) matiza que esta actividad sigue siendo muy rentable y habla de «falta de transparencia», aunque prevée que la presión de las grandes marcas internacionales sobre plataformas como Google puede provocar «como mínimo una guerra de transparencia» y, quizás, tirar de los precios hacia abajo. Sobre l Google y Facebook, este académico cree que «las agencias podrían hacerlo mejor» y recuerda que «un anuncio aparezca junto al contenido equivocado, ya ha ocurrido antes». En esta línea, apunta que también los medios «podían hacerlo mejor». Una opinión similar tiene Sánchez - Lozano (Ogilvy & Mather), quien opina que el problema «no está solo en el lado de la compra programática, sino que se acentúa por la brutal fragmentación de los medios». Pors su parte, Sergio García (Dommo) recuerda que se trata de «una tecnología joven de que tenemo todavía mucho que aprender» y cita el caso del canal de YouTube «Real Women Real Stories» para ilustrar los límites de los filtros de plataformas como la citadas: «En vez de detectar el discurso de denuncia contra la violencia de género contra las mujeres, el algoritmo lo veía como un canal que hacía apología del maltrato», comenta este publicista quien lamenta que todavía las políticas de esta plataforma no sean totalmente claras y constata que los anunciantes han forzado cambios en la compañía presidida por Mark Zuckerberg. El futuro está en la calidad ¿Y el futuro? Para Mikel Lekarov, managing director en Zodiak Advertising Spain y miembro de la directiva de IAB Spain «las marcas van a ir buscando soportores que tengan una calidad garantizada en contenidos», y predice que cada vez habrá «menos emplazamientos publicitarios y de más calidad, basados en el data». En un sentido similar se pronuncia Sánchez - Lozano (Ogilvy & Mahter), sostiene que en YouTube «habrá contenido premium» y otro menos adecuado. En concreto, augura que habrá «tres modos de consumir contenidos (audiovisuales, escritos y hablados)» que tenderán a ser de pago. «Un gran reto para la publicidad, que hará más difícil que me anuncie porque admitirán menos piezas», zanja. Lekarvo también pone en valor el esfuerzo de la industria: «Estamos innovando y mejorando, intentando limitar el fraude, pero siempre hay algún listo que engaña al ecosistema», apunta este ejecutivo quien añade que ahora cada nuevo portal y campaña publicitaria se auditan. Preguntado por casos como los de Google y Facebook, apunta que la «cantidad ingente de contenido de YouTube» hace muy complicado que se garantice la calidad y ve positivo que ahora se exija un mínimo de 10.000 visitas para que los canales facturen por publicidad. Para el director de Medios de Danone España, Carlos Bosch, «todo se va a fusionar, de tal manera que se escuchará la radio a través de aplicaciones y en el coche». Según su visión, la digitalización va a revolucionar a medios y marcas en su relación con el consumidor («experiencias personalizadas»). 1.526 millones de euros en inversiones Pero económicamente, ¿qué representa la creciente inversión en publicidad digital en España, cuyos espacios son contratados a través de la compra programática? Según datos del «Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales», elaborado por PWC y IAB Spain (Interactive Advertising Bureu) asociación que representa a este sector, la inversión total fue de 1.565, 6 millones de euros en 2016, un 21,5% más que el año anterior. Esta cifra suma los 1.526 millones en el segmento Desktop y Mobile, por los 28,7 millones del Digital Signage, los 5,5 millones de euros del Audio Online y los 4,9 millones de euros de la Televisión Conectada. Al respecto, este estudio subraya que la publicidad digital ya representa el 29% de la inversión publicitaria total, un 4% más que en 2015 y cada vez más próxima a la televisión que todavía se sitúa en el 39%. Los sectores más activos han sido Automocióin, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones, con marcas como El Corte Inglés, Movistar o Renault liderando la apuesta inversora. En materia de compra programática (automatizada), dentro del segmento Desktop y Mobile, el estudio habla de un incremento relevante de inversión durante el año pasado. Facebook promete más supervisión de terceros sobre sus métricas- REUTERS Cuando los algoritmos fallan El problema para YouTube comenzó por una investigación del diario «The Times», publicada el pasado 17 de marzo, que destapó que la publicidad contratada por organismos del gobierno británico aparecían junto a vídeos que propagaban mensajes extremistas. Esto provocó que el ejecutivo de Theresa May restrigiera la contratación de publicidad en esta plataforma. Luego le siguieron la BBC, Channel 4 o «The Guardian», así como fabricantes automovilísticos como Volkswagen o entidades financieras como Royal Bank of Scotland (RBS), HSBC o marcas tan conocidas como McDonald`s. Ante esta crisis, tal y como informó ABC, el gigante Google ? al que pertenece YouTube- pidió disculpas a través de un comunicado subido en el blog oficial de la compañía y firmado por su director comercial, Philipp Schindler en el que se anunciaba una «revisión exhaustiva» de su política publicitaria y medidas como permitir elaborar una lista negra de canales o sitios en los que no se desea aparecer. También Facebook ha tenido problemas por la calidad de las métricas que proporcionaba a sus anunciantes. En concreto, esta red social reconocía a finales del año pasado que venía sobreestimando el tráfico de las páginas entre un 33% y un 55% más (según se tuviera en cuenta un periodo de 7 días o de 28 días). De igual modo, sobre los artículos instantáneos, la red social calculaba que desde Agosto había estimado entre un 7% y un 8% más su tiempo de lectura. Mientras que, en el caso de la visualización de los vídeos, se había contabilizado hasta un 35% menos de visualizaciones. Por otro lado, a mediados de marzo, Alemania amenazó a la popular red social con una multa de hasta 53 millones de dólares si no se ponía coto a los post de contenido extremista y las fake news.
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