Noticias de "google"

18-09-2018 | abc.es
Google diseña para China un buscador que vincularía las búsquedas de los usuarios a sus números de teléfono
Las relaciones entre China y Google no siempre han sido buenas y normalmente han ido acompañadas de polémica. El gigante tecnológico lleva tiempo buscando la forma de lanzar su buscador en el estricto país asiático. El gobierno chino solo dejará que opere bajo sus normas, algo que no gusta a usuarios ni organizaciones. Ahora, la polémica se reaviva al desvelarse una nueva censura. Según desvela «The Intercept», los de Mountain View habrían cedido a las exigencias del Gobierno chino con la creación de un motor de búsqueda censurado que además vincularía las búsquedas de los usuarios con sus números de teléfono personales, de tal manera que el gobierno pueda espiar y monitorear las actividades de los usuarios. Este nuevo buscador ha sido bautizado con el nombre de Dragonfly. Ideado para dispositivos Android, eliminaría todo tipo de contenido considerado «delicado» por el Partido Comunista de China, así como toda información relacionada con disidentes políticos, libertad de expresión, democracia, derechos humanos y protestas pacíficas. «Google compiló una lista negra de censura que incluía términos como 'derechos humanos', 'protesta estudiantil' y 'Premio Nobel' en mandarín», asegura «The Intercept». También se manipularían los datos meteorológicos y de contaminación del aire. Las reacciones a la creación de Dragonfly no se han hecho esperar. Los principales grupos de derechos humanos han criticado al buscador alegando que «contribuye directamente o puede ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos». Listas negras Pero más allá de la censura, preocupa el hecho de que las autoridades chinas puedan acceder a los datos de los usuarios, ya que estos se almacenarían. Según la publicación, el prototipo vincula las búsquedas al número de teléfono del usuario, de tal manera que cualquier ciudadanos podría ser rastreado de una manera muy sencilla y «cualquier usuario que busque información prohibida por el gobierno podría estar en riesgo de ser interrogado o detenido si las agencias de seguridad obtuvieran los registros de búsqueda de Google». Cynthia Wong, investigadora de internet de Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, ha declarado a «The Intercept» que sería «muy problemático desde el punto de vista de la privacidad, ya que permitiría un seguimiento y un perfil mucho más detallados del comportamiento de las personas. Vincular las búsquedas a un número de teléfono dificultaría mucho más que la gente evite la vigilancia gubernamental excesiva, algo que ya está muy generalizado». Según han desvelado fuentes cercanas al medio, el buscador funcionaría como parte de una sociedad con sede en China, cuyos trabajadores actualizarían las listas negras de los términos de búsqueda .
18-09-2018 | abc.es
Los riesgos que ocultan los asistentes inteligentes en el hogar
Los asistentes inteligentes en el hogar han sido protagonistas este año. En nuestro país ya disponemos de Google Home y muy pronto de HomePod, de Apple. A finales de 2018, si nada falla, aterrizará Amazon Echo. Aunque nos hagan la vida más fácil, el usuario no debe perder de vista un asunto clave: los riesgos que entrañan. Tal y como recuerda Panda Security, son dispositivos vulnerables en el mundo del Internet de las Cosas (IoT). «A priori, no se trata de ningún error por parte de sus desarrolladores. Lo que ocurre cada vez que el uso de una tecnología se convierte o va a convertirse en masivo es que los ciberdelincuentes vuelcan todos sus esfuerzos en encontrar vulnerabilidades. Así, consiguen sacar rendimientos económicos en forma de robos y extorsiones», advierte Hervé Lambert, Consumer Global Operations Manager de Panda Security. Los asistentes inteligentes se conectan con otros dispositivos que usamos en el hogar, como por ejemplo una alarma, webcams, nuestro ordenador o el móvil. De esta manera, a los los hackers no les hace falta vulnerar la seguridad de HomePod, Amazon Echo, Google Home o Movistar Home, ya que son capaces de entrar en los hogares accediendo a cualquier otro dispositivo que esté conectado a al asistente inteligente. De esta manera, pueden hacer pedidos a Amazon o incluso desactivar la alarma de la casa. Otro de los riesgos que entrañan los altavoces inteligentes y asistentes de voz son los «ataques delfín» (del inglés Dolphin Attacks). Por medio de este ciberataque, los delincuentes son capaces de generar un sonido imperceptible para el oído humano que se traduce en un comando de voz en estos dispositivos. Aunque todavía no se ha producido ninguna inyección de malware en un «smart home» por medio de los ataques delfín, los expertos de Panda Security apuntan a que es muy probable que en algunos años se diseñen ataques de «ransomware» o inyecciones de código malicioso para estos dispositivos. Cabe reseñar, también, que estos dispositivos se basan en Inteligencia Artificial (IA) y son capaces de almacenar todo el historial de peticiones para que se anticipen a las necesidades de sus usuarios. Esto entraña, a su vez, otros ciber riesgos: los hackers pueden acceder a la nube en la que se almacena toda esa información. Desde Panda Security recuerdan que hay que tratar toda la información que se maneje con los asistentes inteligentes con la mayor precaución posible. Los riesgos, de hehco, s epueden minimizar si el usuario añade además una capa de seguridad que vigile estos dispositivos y demás conexiones a Internet del hogar.
18-09-2018 | abc.es
WhatsApp prepara una función muy demandada por sus usuarios: el modo oscuro
WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, sigue explorando nuevas funciones que alimentar y hacer crecer su plataforma. Una de las que estudia a tenor de los rumores es el modo oscuro o nocturno, una de las demandas más fuertes de los consumidores de servicios digitales. Según informa «WABetaInfo», medio especializado en avanzar próximas funciones, la «app» prepara esta característica visual que está diseñada principalmente para consumirse de una manera más relajada en momentos de baja luminosidad como la noche. Una decisión interesante puesto a que las empresas de tecnología llevan tiempo intentando poner el foco en la salud de las personas. Diseño conceptual de cómo puede quedar este modo noche - WABETAINFO Con esta medida, en principio, se protegerá en cierta medida a los ojos. Así que tendrá especial interés, sobre todo, en los móviles con pantallas de tipo OLED, que generlamente potencian los contrastes y negros profundos, y que está presente en numerosos terminales de alta gama de apple, Samsung, Google o LG. La llegada de esta opción, que se ha venido implantando en otros servicios digitales como Twitter, todavía no está clara pero, atendiendo a otras veces, puede llegar llegar en los próximos meses a los dispositivos basados en iOS y Android. Pese a que todavía no se ha hecho oficial, sí ha trascendido algunas imágenes conceptuales para hacerse una idea de cómo puede quedar. Otros rivales como Telegram ya cuentan con esta particularidad.
18-09-2018 | abc.es
Trucos para sacar provecho al correo electrónico Gmail
Gmail es el servicio de correos electrónicos más popular en estos momentos. Propiedad del gigante Google, también se emplea para fines profesionales, con lo que se pueden activar alguna de las múltiples opciones que existe en su interior. Habilitar notificaciones de correos entrantes Como decimos, es posible que más de un usuario utilice Gmail como herramienta de trabajo. Pues bien, en muchas ocasiones se requiere de agilidad y velocidad a la hora de procesar todos los correos recibidos. Una razón para activar las notificaciones de mails. Estas alertas se pueden recibir tanto en los navegadores Google Chrome, Firefox o Safari mientras esté iniciada tu sesión en Gmail y lo tengas abierto en el navegador. Para ello hay que abrir el servicio en el ordenador. Arriba a la derecha, y pinchando en la rueda dentada «Configuración» desplazarse hacia abajo hasta el apartado «Notificaciones de escritorio». Hay tres opciones, «Habilitar notificaciones de correo nuevo», «Habilitar notificaciones de correos importantes» o «Inhabilitar notificaciones de correo». Ahí ya el gusto del consumidor es el que decide. Añadir firma al final Gmail se utiliza también para fines laborales. Profesionales de toda clase y devoción suelen crear sus propias cuentas profesionales desde donde comunicarse con otros clientes o colegas del gremio. Una opción útil a tener en cuenta es introducir por defecto en cada correo la firma del remitente. De tal manera, cuando el destinatario reciba un mensaje le aparecerán los datos personales para poder comunicarse por otras vías. Así le damos un toque más serio al asunto. ¿Cómo hacerlo? Para ello hay que ir a «Configuración». En la pestaña «General» debe aparecer un apartado que se llama «Firma». Tan solo hay que activarlo y escribir los datos que uno desea, personalizando además el cuerpo y formato de texto gracias a las herramientas de edición que aparecen programadas. Y, por cierto, deja la opción de añadir una imagen con tu imagen corporativa o tu fotografía personal. Mensaje automático por vacaciones Es recomendable desconectar de los servicios de internet de vez en cuando. Pero como hay usuarios que utilizan Gmail para su trabajo tampoco conviene -a veces- irse de vacaciones sin avisar a los posibles clientes, proveedores o compañeros. La plataforma dispone de una opción para enviar un mensaje reciba de manera automática otro de respuesta. Se conoce como «Respuesta automática», una opción que viene desactivada por defecto. Lo primero es ir a «Configuración/General». Desde ahí se puede configurar el periodo y la respuesta automática. Y, por cierto, si no quieres que todos los que te escriban sepan que estás ausente es conveniente marcar la casilla de «Enviar respuesta solo a mis contactos». Aplicar filtros Otra opción muy práctica. Con el uso de los filtros se pueden automatizar las tareas habituales, como reenviarlo, clasificarlo, borrarlo. Para crear un filtro, hay que ir a «Configuración» y definir en primer lugar un criterio de búsqueda. «Crear un filtro nuevo» es lo primero que aparece dentro del apartado «Filtros». Posteriormente, en «Crear un filtro con estos criterios de búsqueda» hay que elegir la acción a realizar. Marcar mensajes como «spam» Otra interesante opción dentro del servicio está destinada a gestionar la decena de mensajes de propaganda que inundan casi a diario nuestro buzón. Desde Gmail se puede clasificar las entradas en función de la importancia y del contenido. Además, detecta automáticamente los mensajes de «spam» y los sospechosos, enviandolos a la categoría Spam. Cuantos más mensajes se marquen así, el sistema mejor clasificará automáticamente los correos similares. Para ello, hay que abrir Gmail en el ordenador y seleccionar uno o varios mensajes. Hacer clic en «Marcar como spam» o «Denunciar spam». Cabe recordar que si se activa esta opción Google recibe una copia del mismo y es posible que la analice para proteger a sus usuarios frente a spam y usos inadecuados en un futuro. No obstante, al tratarse de una opción se puede revocar: en el lateral izquierdo hay que hacer clic en «Spam». Si no se ve la carpeta, hay que pinchar en Más. Bloquear las entradas de un usuario A veces muchos usuarios están siendo constantemente acosados por ciertas personas. No tienen que ser malintencionadas, sino posibles «trolls» o acosadores que envían continuamente mails. Desde este servicio se puede bloquear a una persona para evitar recibir más contenido, aunque también se suele aplicar a las cuentas «spam». Para ello, hay que abrir el mensaje, seleccionar «Más» (arriba a la derecha) para hacer clic en «Bloquear a [remitente]». Por cierto, en caso de bloquear a alguien sin querer, sigue los mismos pasos para desbloquearlo. Añadir tareas En el último diseño esta opción se encuentra disponible en un módulo en la parte de la derecha en la versión de escritorio (ordenadores) como acceso directo, aunque se puede sincronizar para consultarlas directamente desde la aplicación para dispositivos móviles iOS o Android. La finalidad de esta opción es gestionar ciertas tareas de manera rápida para que no se te olviden realizarlas al cabo del día. Abrir varias cuentas a la vez También es posible que los usuarios necesiten dos o más cuentas diferentes en función de sus necesidades, ya sea un correo para el entorno laboral y otro para fines personales. En caso de se poseedor de varias cuentas de Gmail el servicio permite añadirlas. En caso de hacerlo aparecerán los buzones separados por pestañas. Esta función se encuentra en «Configuración/Cuentas e importación». Incluso es posible conceder acceso a una tercera persona para leer o enviar correos en tu nombre, aunque para ello también hay que añadir la cuenta de otra persona desde el mismo apartado. Enviar mensajes que se autodestruyen Es una reciente opción que puede ayudar a los usuarios más recelosos de su intimidad a empezar a usarlo casi a diario. Se trata de un modo confidencial que, en principio, puede ser útil cuando se comparte información sensible. Para activarlo es necesario previamente abrir la ventana para redactar un correo electrónico. Una vez en el campo de texto hay que dirigirse al icono que aparece entre sus herramientas y que tiene forma de maletín con un reloj. Entonces, los usuarios pueden seleccionar el tiempo en que desea que desaparezca el contenido: de un día a cinco años. Con esta función los destinatarios no podrán reenviar, copiar, pegar, descargar ni imprimir el contenido de los correos. Incluso es posible requerir una contraseña para acceder al mismo. Cómo mencionar a contactos Al igual que en Twitter, el servicio de correo permite desde hace poco mencionar a otros contactos dentro de un mail. ¿Para qué? Básicamente para hacer una llamada a una determinada persona o varias para continuar la conversación o facilitar la comunicación con un tercero. Es una medida útil que está enfocada a ser más sencillo todo el proceso. Cuando el destinatario recibe el texto con una mención puede pinchar directamente sobre el nombre que se incluye abriéndose una ventana para iniciar la redacción de un email. Es una función que viene activada por defecto y se puede utilizar en cualquier momento. Una vez que se ha añadido el asunto del mismo y la cuenta de destino, los usuarios ya pueden escribir directamente el texto que se pretende enviar. 3.- En el cuerpo del texto se puede añadir una mención tan solo introduciendo el carácter «@», la clásica arroba que suele encontrarse en la tecla del ordenador 2 o en el teclado digital de los teléfonos móviles. Utilizar Gmail sin conexión Esta es otra función muy recomendable. Con ella se pueden leer los mensajes, responderlos y realizar búsquedas en ellos aunque no se tenga conexión a internet desde mail.google.com. Si utilizas Gmail con tu cuenta del trabajo o de un centro educativo, puedes pedirle a tu administrador que te ayude a cambiar la configuración. Para activar «Gmail sin conexión» hay que asegurarse antes de que has descargado el navegador Chrome en tu ordenador. Solo se puede usar esta función desde una ventana del navegador que no esté en el modo de incógnito. Para ello, hay que ir a la configuración y marcar la opción «Habilitar el correo sin conexión». Entonces, es cuestión de ir eligiendo los mensajes de cuántos días quieres sincronizar.
17-09-2018 | abc.es
La estandarización, clave en la evolución del «internet de las cosas»
La empresa española SPC ha presentado este lunes su solución al Internet de las Cosas (IoT) para el hogar inteligente. Una serie de 17 dispositivos que abarcan cuatro categorías: iluminación, energía, seguridad y confort. Dispositivos conectados en el hogar hay miles en el mercado. La propuesta diferenciadora se encuentra en que todos estos aparatos se comunicarán entre sí y actuarán de forma inteligente, o lo que es lo mismo, cuando suene el despertador, las luces se encenderán de forma automática. Todo ello lo van a llevar acabo junto a «Tuya», una plataforma de inteligencia artificial que ya está presente en miles de dispositivos de otras marcas. La clave no está sólo en que existe un cierto nivel de estandarización, ya que todos los dispositivos conectados en el ecosistema de «Tuya» serán capaces de comunicarse con ellos, sean de la marca que sean. También ha permitido a SPC dotar de inteligencia a sus aparatos en un tiempo récord de un mes con esta solución OEM. Los dispositivos son compatibles con Alexa, Google Assistant e IFTTT, y por supuesto, las aplicaciones para controlarlos están disponibles en iOS y Android. En opinión de Jose San Emeterio, director general de SPC, «no hay límite, todo puede estar conectado y puede ofrecernos una experiencia de usuario fantástica».
16-09-2018 | elpais.com
Amazon, Microsoft, Google (y otras) se abren a la competencia
Da igual la transformación digital: Amazon, Microsoft, Google y otras tecnológicas se dan cuenta (al fin) de que la integración de sistemas es clave para su propio negocio.
14-09-2018 | abc.es
Trucos para no ser un comprador compulsivo en internet
¿Alguna vez has realizado alguna compra por internet que realmente no necesitabas? ¿Cuántas veces has perdido el tiempo navegando en Amazon viendo productos que no has comprado al momento pero después sí porque no dejabas de verlos por internet? Y seguro que alguna vez has sospechado del regalo que te iba a hacer tu pareja porque no dejaban de salirte anuncios de ese producto. Seguro que cualquiera de esta situaciones te suena. Caer en la tentación es muy fácil y no resulta agradable estar viendo un Youtube cualquier vídeo y al lado tener los anuncios de una popular tienda de ropa mostrándote una y otra vez los pantalones que estuviste viendo hace días y que aún no has comprado. Toma nota de estos trucos para no caer en tentaciones: - Navegación privada. Si están pensando en regalar a tu novio una tabla de snow, no realices búsquedas en Google sin activar el modo de navegación oculta. De esta manera evitarás que a tu pareja, usando el mismo ordenador, le salgan constantemente anuncios de tablas de snow. Chrome , Firefox, Internet Explorer y Safari ofrecen las opciones de «Modo incógnito» o «Navegación privada». - Configura los «sites» de compras: Seguro que compras en Amazon, Shein, Aliexpress.. Vigila la configuración de cada uno de ellos ya que puedes decidir si quieres que te muestren anuncios o no. Por ejemplo, Amazon tiene la opción de «Preferencias de Anuncios» para que te muestre publicidad o no de acuerdo a tus intereses. - Google: El gigante de internet es un «maligno» al completo. Lo peor que puedes hacer es tener tu sesión iniciada en Gmail al mismo tiempo que cotilleas las últimas ofertas. Google sabe quien eres y te mostrará la publicidad en cualquier de sus nichos, por ejemplo, en Youtube. Configura en Google «Los anuncios que ves».
13-09-2018 | abc.es
iPhone XS frente al Samsung Galaxy S9 Plus: ¿en qué se diferencian?
Dos caminos distintos para un mismo final, intentar liderar el mercado. Apple y Samsung; Samsung y Apple. Cada cual, a su modo. Estos pesos pesados de la industria móvil -en donde entra Huawei por todo lo alto este curso- vuelven a enfrentarse en la carrera por coronarse como el mejor móvil del año. El torneo está muy disputado esta temporada. Más que nada porque la revolución china se ha completado y, ahora, se pueden encontrar terminales de altas prestaciones a precios imbatibles, y eso es un valor a tener en cuenta. Tanto el Galaxy S9 Plus como el nuevo iPhone XS -a la venta a partir del 26 de septiembre- se han enrocado en una jugada. Sobre el tablero, se han colocado en la casilla de los mil euros. Un precio que ha inaugurado una categoría que bien podríamos definirla como super gama alta. Y solo estos dispositivos, a día de hoy, pueden permitirse colocarse en la estantería de las tiendas con estas etiquetas. Sobre todo Apple, que se mueve en un segmento únicamente «premium» y que, por segundo año consecutivo, venderá sus nuevos terminales a precios astronómicos que alcanzan, como en el caso del iPhone XS Max con la capacidad máxima -512 GB- los 1.600 euros. Una auténtica locura, pero que a priori tiene mercado para lograr captar a millones de consumidores. Todavía es pronto para comprobar su acogida, que todo se andará en los próximos meses, pero sí es posible comparar estos dos terminales así en frío. Por lo pronto, ambos «smartphone» han hecho suyo el concepto de «todo pantalla». Una cara, la frontal, está prácticamente cubierta por una superficie, la pantalla, con la que interactuar. Aunque con notables diferencias. El Galaxy S9 Plus apuesta por un diseño con bordes curvados que representa ya algo icónico dentro de la familia de la firma surcoreana. Con pantallas OLED en diversos tamaños Una idea aprovechada para añadir gestos específicos y accesos directos. Este modelo tiene una pantalla de 6.2 pulgadas con paneles tipo OLED, una tecnología estandarizada entre los móviles más avanzados y que propone una reproducción espectacular compuesta por negros profundos y colores intensos. Samsung lleva muchos años depurando esta pantalla, a la que Apple se subió el pasado año. En esta temporada, repite. El iPhone XS monta la misma pantalla pero con unas dimensiones menores, de 5.8 pulgadas y una relación de aspecto de 19,5:9 que cubre el 83,4% del frontal, mientras que el Galaxy S9 Plus tiene un ratio de 18,5:9 y la pantalla cubre una cara en un 84,2%. Son grandes, sí, pero dada su fabricación se logra tener más en menos espacio. Así que son muy compactos. La resolución obtenida también diferente: 2.960 x 1.440 píxeles y densidad 531 puntos por pulgada para el terminal de Samsung; 2.436 x 1.125 píxeles y densidad 458 puntos por pulgada para el de la manzana. Interfaz gestual y la duda del «notch» La interfaz gestual que debutó en el iPhone X lo cambió todo. Fue una innovación silenciosa que casi pasa desapercibida, pero que se ha mudado al nuevo modelo como es obvio. Por su parte, el terminal de la «galaxia coreana» peca, en cambio, de necesitar algunos pasos más hasta profundizar y navegar entre aplicaciones. Otro detalle es la controvertida pestaña o «notch» que sigue presente en el iPhone XS. Para gustos, los colores, ya se sabe, pero se ha extendido tanto en otros dispositivos a lo largo del año que el valor diferencial ahora se encuentra en el Galaxy S9+. Como resulta obvio, ambos dispositivos se mueven en mundos distinto en lo referente al software. Android contra iOS, y viceversa. Esto también forma parte de las pasiones de cada consumidor, puesto que cada sistema operativo ofrece algo distinto y tiene una filosofía totalmente radical. El Galaxy S9 Plus está gobernado por la versión 8.0 Oreo de la plataforma desarrollada por Google, mientras que el nuevo terminal de Apple debutará con iOS 12, que ha introducido algunas mejoras como los «atajos» de Siri. Interfaz gestual y la duda del «notch» A nivel técnico, ambos dispositivos son verdaderas bestias. Por un lado, el iPhone XS ha introducido el nuevo microprocesador A12 Bionic, que supone un aumento de hasta el 15% respecto a su predecesor, mientras que el Galaxy S9 Plus cuenta con el Snapdragon 845, el «cerebro» de Qualcomm más avanzado hasta la fecha; Exynos 9810 en otras versiones, pero que, igualmente, ofrece un desempeño abrumador, y más teniendo en cuenta que viene jalonado por 6 GB de memoria RAM. Su funcionamiento durante las pruebas realizadas ha sido muy fluido. Abrumador espacio Otro aspecto distinto viene de la capacidad que soportan. El Galaxy S9 Plus llegó antes al mercado, en marzo, con lo que ya ha llovido mucho. Pero dispone de varias configuraciones, de 64, 128 y 256 GB, pero continúa apostando por permitir tarjetas microSD para ampliar el espacio. Un detalle que nunca ha querido hacer concesiones Apple, que en esta ocasión ha incrementado los valores hasta los 512 GB. Un guarismo que también se encuentra en otro modelo lanzado recientemente, el Galaxy Note 9, también recomendable a pesar de su enfoque más productivo. La cámara siempre en el punto de mira En cuanto a la cámara, es necesario dirimir algunos aspectos, dado que en este terreno influyen decisivamente muchos factores. El concepto cambia entre uno y otro. Así, el Galaxy S9 Plus introdujo un novedoso sistema de apertura variable (F1.5 y F2.4), que se ajusta de manera automática en función de las condiciones ambientales. Con una doble cámara de 12 megapíxeles, se optó por una tecnología Dual Pixel para agrandar el tamaño y tener más luz. El resultado, impecable, se aprecia en las imágenes captadas por la noche. También apostó por el modo retrato y el disparo manual. El iPhone XS, por contra, ha mantenido en esencia la cámara del pasado año, con lo que nos encontramos con dos lentes de 12 megapíxeles cada una (gran angular y teleobjetivo con aperturas focales de F1.8 y F2.4, respectivamente). Pero, a diferencia del pasado año, ha mejorado el software y ha apostado por la inteligencia artificial para intentar captar (habrá que verlo) mejores fotografías. Además, ha añadido una tecnología llamada HDR inteligente para extender la escala cromática. Ambos terminales tienen las lentes estabilizadas ópticamente y permiten un zoom óptico de dos aumentos. ¿Y la batería? La batería es otro aspecto que siempre hay que tener presente. El terminal de Samsung ha colocado una pila de 3.500 mAh que se extiende a más de día y medio con un modo de ahorro de energía. Además, la recarga es sorprendentemente rápida. De su rival, el iPhone XS, solo se sabe que dura media hora más que su predecesor y que, pese a que lo soporta, no viene con cargador ultrarrápido.
13-09-2018 | abc.es
El altavoz inteligente de Apple, el HomePod, inicia su travesía en España en octubre
Además de explotar las cualidades de los móviles con mejores cámaras y potencia a raudales, las empresas de tecnología no están dispuestas a hacer concesiones en su visión sobre el hogar del futuro. Uno de los dispositivos electrónicos que quieren «vender» al consumidor como centro de la experiencia es el altavoz inteligente, cuya razón de ser se encuentra en los asistentes digitales. Pese a hacer debut a principios de año, el HomePod de Apple no ha logrado convertirse en un éxito incontestable. El dispositivo, que llegó al mercado dos años después de otros rivales como Amazon Echo, que lidera esta categoría a nivel global, pretende dar un giro a su estrategia sacando tajada de un idioma, el español, que es el segundo más hablado del mundo. Por esta razón, Apple comenzará a distribuirlo también en España y México a partir del próximo 26 de octubre. Tras meses de rumores, la fecha de disponibilidad se ha confirmado durante la última presentación de la compañía estadounidense. Una jugada maestra de cara a preparar la campaña navideña, aunque llegará al partido después del pitido inicial y con gran presión por parte de sus competidores. Según datos recientes, el dispositivo de la firma de la manzana acumula una cuota de mercado cercana al 10%, muy alejada del 73% que registra la gama Echo de Amazon y el 14% de Google Home. Este tipo de dispositivos no se encuentran todavía en disposición de adoptarse de manera masiva, pero ya se vislumbran como el futuro de las interacciones entre el ser humano y las máquinas. Enfrente, el altavoz de la firma de la manzana deberá competir contra los Google Home, que inició sus ventas en junio, y el Amazon Echo, que hará debut también en octubre. Ambos, a precios más asequibles, dado que la propuesta de Apple partirá de los 349 euros. A cambio, los analistas que han podido comprobar sus virtudes en los últimos meses han destacado del HomePod sus altas prestacione y calidad de audio como altavoz doméstico. También se reforzará con nuevas funciones, algunas de las cuales, los «atajos» de Siri, vendrán a ofrecer al usuario razones para personalizar la experiencia. El asistente de voz introducirá en la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 12, un sistema de «atajos» diseñado para «aprender» rutinas y hacer sugerencias de contenidos. Por ejemplo, al decir «Oye Siri, buenos días» se puede programar para que inicie una rutina que consista en pedir un café a una cafetería cercana mediante una «app», encender las luces de la cocina o consultar los primeros eventos del calendario. Además de estas posibilidades, el dispositivo añadirá otras prestaciones como la posibilidad de buscar por letras de canciones, añadir varios temporizadores a la vez (ideal para cocinar, por ejemplo) o, incluso, establecer llamadas telefónicas, así como preguntar «dónde están mis dispositivos» para localizar el resto de aparatos móviles conectados al altavoz.
13-09-2018 | abc.es
Del iPod al Apple Watch: las innovaciones de Apple que cambiaron la tecnología
Cuando en 1996 Steve Jobs, cofundador de la compañía informática Apple, volvía a sus orígenes y tomaba asiento en la presidencia de su consejo de administración muy pocos apostaban por el futuro de una empresa en horas bajas y aplastada por la competencia, que vendía sus productos a un menor coste. Veintidós años después, y ya sin Steve Jobs al frente, la compañía de la manzana, que presentó en San Francisco las novedades de este año, supera el billón de dólares en capitalización bursátil y se ha convertido en un referente de la alta tecnología y la innovación. Este supuesto milagro ha sido sustentado en el éxito de tres desarrollos tecnológicos que han colocado la marca Apple como referente del buen gusto, del diseño más innovador y de la tecnología de vanguardia: el reproductor musical iPod, el teléfono iPhone y la tableta iPad. Además, en abril de 2015 se lanzó el Apple Watch, un nuevo dispositivo con el que la compañía pretende dar un buen mordisco al mercado emergente de los «wearable» (ponible). El primer reproductor digital de música de Apple, conocido como iPod, se presentó en la Apple Music Event celebrada en octubre de 2001. Los primeros iPods tenían una capacidad de 5 y 10 gigabites y a su moderno diseño unían una gran calidad de reproducción. Pero la idea genial detrás del invento fue su vinculación con una tienda virtual de canciones en internet, iTunes Store, que convirtió a Apple en proveedor de contenidos multimedia. Después de vender más de 300 millones de unidades, Apple comercializó el último modelo de iPod en 2015. La razón de la retirada de los mercados hay que buscarla en la competencia de los teléfonos inteligentes, y el nuevo concepto de reproducción musical orientado cada día más a servicios de música en línea. El iPhone es un «smartphone» o teléfono inteligente de pantalla táctil con conexión a internet y capacidades multimedia, del que la compañía anunció a mediados de 2016 que había vendido más de mil millones de unidades. Con una interfaz minimalista y el inconfundible diseño marca de la casa, fue presentado el 9 de enero de 2007. El anuncio de su lanzamiento en Estados Unidos, el 29 de junio de ese año, supuso todo un acontecimiento. Desde semanas antes de su salida al mercado las expectativas habían desbordado todas las previsiones. En la prensa aparecieron miles de artículos analizando el aparato bajo el punto de vista tecnológico y el financiero. En internet más de doscientos millones de páginas web contestaban a la entrada iPhone en el buscador Google. La última visión de Steve Jobs, antes de su muerte, fue un ordenador de tableta que responde a la denominación iPad. Los primeros modelos contaban con pantalla táctil de 9.7 pulgadas (24,64 centímetros). En esta ocasión no era una idea novedosa, pero la compañía de la manzana supo dotar a sus tabletas de los aspectos característicos de sus productos, convirtiéndolo en un fetiche y objeto de culto para sus partidarios. Si la expectación que rodeó al lanzamiento del iPhone fue espectacular, la del iPad consiguió incluso superarla y se convirtió en un auténtico acontecimiento global. La presentación tuvo lugar el 27 de enero de 2010 en San Francisco. Ese día, la imagen de Steve Jobs mostrando al mundo el iPad fue repetida en directo por miles de blogs y páginas de Internet de todo el mundo y las televisiones no le ahorraron espacio en sus informativos. En sus ocho años de historia el iPad se ha convertido en la tableta más popular en el mundo. Según los datos de la consultora IDC, Apple ha vendido 43,8 millones de iPad en 2017. Sus principales competidores, Samsung y Amazon, vendieron 24,9 millones de unidades y 16,7 millones de unidades de sus tabletas, respectivamente.La última novedad, Cupertino, responde al nombre de AppleWatch. Es el primer modelo de una nueva tendencia en la electrónica de consumo conocida como «wearable» y que, según los analistas, se convertirá en una de las líneas más rentables en los próximos años. Se trata de un reloj capaz entre otras funciones de conectarse con el iPhone para avisarnos de las llamadas o notificaciones entrantes. El Apple Watch proporcionará además información sobre el ejercicio físico que practicamos mientras lo llevamos puesto o nuestro estado de salud. Y además se podrá consultar la hora con un margen de error de 50 milésimas de segundo. Mucho se ha especulado sobre las razones que han llevado a la compañía de la manzana a no continuar la serie de aparatos con el prefijo «i», como sus antecesores. La decisión puede responder al hecho de que el nombre de iWatch ya había sido registrado en algunos países. Otras fuentes apuntan a que con el Apple Watch la empresa lanza su primera línea de productos después de la desaparición del legendario fundador de la compañía.
19