Noticias de "google"

08-04-2016 | 20minutos.es
El fenómeno del 'unboxing', el arte (y negocio) de sacar cosas de cajas delante de una cámara

DANIEL G. APARICIO

  • El 'unboxing' nació en 2006 con el desempaquetado de productos tecnológicos.
  • En el universo 'youtuber' es posible encontrar 'unboxing' de casi cualquier cosa: cosméticos, electrodomésticos, videojuegos, caramelos, juguetes..
  • Algunos logran ganar millones gracias a los ingresos publicitarios.
  • BLOG: ?Unboxing? ¿Qué sentimos viendo el desempaque de un producto?

En plena era de internet ya nos hemos acostumbrado a los trending topics, a la soberanía online de los gatitos, a la moda de los selfies, a las fotos de pies en la playa con filtro Amaro, a las molestas solicitudes de juegos de Facebook y a las cadenas de mensajes en los grupos de Whatsapp de la familia (herederas de aquellas del Hotmail de hace quince años).

Sin embargo, siempre hay nuevas realidades capaces de dejarnos con cara de emoji patidifuso. Una de ellas es el unboxing, que no es una idea nueva pero últimamente está alcanzando unos niveles de popularidad y rentabilidad sorpredentes. Para los profanos en la materia, el término es fácil de explicar: el unboxing consiste en desempaquetar cualquier producto delante de una cámara y subir después la grabación a la red.

Habrá a quien le parezca aburrido ver algo así, pero lo cierto es que el unboxing se ha convertido en un fenómeno capaz de mover masas.. y millones. Todo comenzó con los dispostivos tecnológicos, blogueros especializados en nuevas tecnologías que mostraban sus recién adquiridos teléfonos móviles a sus seguidores como paso previo al análisis de los mismos.

El primer vídeo de unboxing data de junio 2006 y en él se muestra el desempaquetado de un teléfono Nokia E61. El término comenzó a adquirir cierta relevancia a finales de ese mismo año y, desde entonces hasta ahora, impulsado en buena medida por el auge de los youtubers, su popularidad ha crecido de forma asombrosa, tal y como muestra Google Trends.

El esquema es muy sencillo: el sujeto se pone bien ante la cámara, bien detrás de ella ?con las manos por delante? y comienza a desempaquetar el producto en cuestión, mostrando los detalles del embalaje. Después, extrae y enseña todos los elementos que hay en la caja, desde el producto en sí hasta cualquier accesorio o documento que lo acompañe (cables, hojas de instrucciones, tarjetas promocionales..).

Aunque aún sigue muy ligado a los gadgets y las nuevas tecnologías, el unboxing se ha diversificado de forma increíble. Cualquier cosa que se pueda comprar puede ser "desempaquetada" de un modo u otro, desde surtidos de maquillaje hasta prendas de vestir, electrodomésticos, caramelos, ediciones coleccionista de películas y videojuegos, fascículos de kiosko, huevos Kinder, cubos de Rubik..

El fenómeno no tiene límites. Incluso la bolsa de la compra del Mercadona es un objeto susceptible de unboxing, como ya han demostrado varias amas de casa españolas. Una de las más famosas, Encarni19691, cuenta con 7.897 suscriptores y sus vídeos acumulan ya más de un millón y medio de visualizaciones.

Pero nada es comparable ahora mismo al fenómeno de los unboxing de juguetes. Los padres han descubierto una nueva tortura. Ahora, a las visualizaciones infinitas de Frozen y de los capitulos de Peppa Pig tienen que añadir los vídeos de adultos desempaquetando y enseñando juguetes a los más pequeños. Son adictivos para los niños, suculentos para las marcas desde el punto de vista publicitario y todo un negocio para los youtubers que se dedican a ello.

El canal Disney Collector Toy Channel, con casi 7 millones de suscriptores y más de 10.000 millones de visualizaciones, obtuvo en 2014 un total de 4.860.207 dólares, más que los canales de muchísimas celebrities internacionales. En España destacan canales como Little Rush y, sobre todo, TOYS on the go!, que tiene 1.901.954 suscriptores y cuyos vídeos suelen acumular millones de visitas.

Aunque rara vez se hacen públicas las cifras que ganan los youtubers, se estima que cada vez son más los canales de unboxing que consiguen millones gracias a los ingresos publicitarios.

La piscología tras el 'unboxing'

El factor económico explica por qué es tan interesante esta moda para marcas y youtubers pero, ¿qué es lo que la hace tan atractiva para los millones de usuarios que ven estos contenidos sin ganar nada a cambio? La psicóloga Alicia Martos, autora del blog Comunicación no verbal: Lo que nos cuentan, explica que existen dos factores básicos: la creación de expectativas y el contagio emocional de la ilusión o empatía.

"La emoción de sorpresa, en principio, es la única que no tiene un valor positivo ni negativo por sí misma, es neutra, pero sabiendo que en este contexto lo que tenemos es un regalo, un objeto deseado, exótico y novedoso, se potencia la emoción por la anticipación que hacemos de la posterior felicidad que se va a producir. Esta potencia, esta fuerza con la que sentimos felicidad tras la sorpresa nos 'engancha' a buscar constantemente este previo para reforzar ese gozo mayor", cuenta Martos.

"Desde luego, utilizar esta emoción es una estrategia de publicidad demoledora, ya que también provoca un efecto de ?mente en blanco?. Mientras experimentamos esta fase de sorpresa o expectativa nuestro foco de interés estará fijado al 100% en el objeto que se nos presenta, todos nuestros sentidos se anclan al evento sin prestar atención a nada más y, por tanto, el producto quedará fijado en nuestra memoria fuertemente. Por lo tanto, la sorpresa cumple aquí un doble efecto: potencia el sentimiento de felicidad posterior y hace que recordemos el objeto por largo tiempo, asegura la psicóloga.

El segundo factor relevante es la empatía. La experta señala que los seres humanos disfrutan viendo disfrutar, "esto se lo debemos a nuestras neuronas espejo o neuronas de la empatía". Se ha descubierto que algunas zonas del cerebro vinculadas a las emociones "se activan 'exactamente igual' si somos nosotros quienes las experimentamos que si vemos a otras personas vivenciándolas". De este modo, "si vemos a alguien con ilusión y felicidad al obtener un objeto, nosotros lo sentiremos de igual forma al observarlo", relata Martos como uno de los factores que explican el éxito del unboxing.

Por último, explica que la tipología de la personalidad también es clave: "Hay tipos de personalidad con unos rasgos específicos que pueden encajar en este uso habitual del fenómeno unboxing. Son personas con alto nivel de introversión, alto neuroticismo y alta racionalidad (estabilidad emocional). Esto se traduce en personas muy exigentes, perfeccionistas, éticas, formales, correctas, cumplidoras, responsables, a las que le gusta que todo a su alrededor funcione [..] y además se preocupan mucho por todo".

Según la psicóloga, son personas tensas y nerviosas respecto a esta estabilidad y control en todo lo que viven y adquieren y, por ello, "su toma de decisiones a la hora de conseguir un producto (más si es importante) pasa por fases de todo tipo: web comparativas de precios, foros de opinión, datos técnicos del producto, y cómo no, vídeos de unboxing, para comprobar que todo viene en perfectas condiciones, y corroborar ellos mismos (a través del recibo de otras personas) que no se llevarán una sorpresa desagradable".

"Ya 'saben' con antelación exactamente cómo se encontraran el producto, y esto para una tipología de personalidad así, no tiene precio", sentencia Martos.

08-04-2016 | enter.co
Verizon y Google pujarían por una parte de Yahoo!
Parece que la saga de Yahoo! va a terminar como estaba anunciada: con una venta. Y en los mentideros del mercado tecnológico ya se está especulando sobre los posibles clientes: un reporte publicado por Bloomberg asegura que Verizon hará una oferta por los servicios web de Yahoo! la próxima semana, y que Google también está pensando […]
07-04-2016 | enter.co
La prueba de Android N podría llegar a más equipos además de Nexus
Para nadie es un secreto que muchos equipos con Android se demoran mucho tiempo en recibir la actualización o simplemente nunca se actualizan. Los equipos que primero reciben todas las novedades del sistema operativo móvil de Google son los Nexus, pues cada actualización primero está enfocada en estos. Sin embargo, la compañía de Mountain View podría […]
07-04-2016 | abc.es
Samsung da un paso más hacia la realidad virtual con la lentilla inteligente
Samsung ha sido una de las grandes compañías en apostar por la realidad virtual. Domina también en el mercado de los «smartphones», donde ha incrementado su beneficio un 10% en el primer trimestre del año gracias al Galaxy S7. Y también va camino de ser el «rey» de los chips. Por si todo esto fuese poco, parece que la firma surcoreana ya sabe cuál va a ser su próxima conquista: las lentillas del futuro. Según revela «SamMobile», Samsung ha solicitado la patente de unas lentes de contacto con cámara para proyectar imágenes de realidad aumentada. La patente fue introducida por primera vez en el sistema de propiedad industrial de Corea del Sur en 2014. Estas lentes inteligentes revolucionarían nuestra manera de ver el mundo pues sustituirían a las gafas. Según se aprecia, estarían divididas en varias capas y llevarían antenas que se sincronizarían para enviar datos entre la lente y el dispositivo móvil. En las pupilas se proyectaría el texto y estarían también dotadas de sensores de movimiento y una minicámara. No es la primera vez que una compañía tecnológica diseña unas lentillas inteligentes. Google ya anunció que trabaja en una lente de contacto para diabéticos, que permite un uso lagrimal del paciente para medir el nivel de glucosa en la sangre por medio de sensores.
07-04-2016 | abc.es
La Casa Blanca se sitúa a favor del Apple y no apoyará la ley sobre el cifrado de datos, según Reuters
La batalla que están librando las grandes compañías tecnológicas de EE.UU. contra las autoridades del país podría dar un giro inesperado. Según ha publicado Reuters, la Casa Blanca está en contra de la ley para regular la encriptación de datos digitales que prepara el Congreso. Parece que Apple saca ventaja. Tim Cook compareció en el Congreso en el mes de marzo justo en el momento en el que su enfretamiento con el FBI se encontraba en el punto más álgido: los de Cupertino se negaban a desbloquear el iPhone de un terrorista , tal y como les había solicitado el juez. El CEO de Apple recordó que la privacidad de los usuarios está por encima. Fue entonces cuando, acorralados, el FBI movió ficha para sacar adelante una ley que le evitara tanto dolor de cabeza. «La negociación con Apple es la más dura de mi carrera», reconoció entonces el director del FBI, James Comey. Ahora, Barck Obama parece querer proteger la información cifrada y está disminuyendo su apoyo a un proyecto de ley que obligaría a Apple, Google y compañía a ayudar a «hackear» los datos cifrados de cualquier persona si un juez así lo solicitase. En el momento en el que la Casa Blanca diga «no» al proyecto de ley que presentarán en las próximas semanas los senadores Richard Burr y Dianne Feinstein, el tema del cifrado, la privacidad y la seguridad seguirá sin resolverse. Justo en un momento en el que WhatsApp ha cifrado por completo su servicio y los nervios empiezan a cundir en el FBI ante la posibilidad de no poder espiar más a través de la popular aplicación de mensajería instantánea. Obama, el mes pasado, sugirió en un discurso que las fuerzas del orden necesitaban una forma de poder acceder a ese tipo de información encriptada en los «smartphones». Sin embargo, según Reuters, el Gobierno de EE.UU. se encuentra más dividido que nunca. Y más en un año de elecciones. El proyecto de ley otorga a los jueces federales amplia autoridad para ordenar a las empresas de tecnología que ayuden al gobierno, sin explicar con exactitud qué tendrían que hacer o las circunstancias en las que tendrían que ayudar, según Reuters. Tampoco se contemplan sanciones específicas en caso de incumplimiento. Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, aseguró el mes pasado que la administración de Barack Obama se muestra «escéptica» en cuanto a la capacidad de los legisladores para resolver el debate de encriptación, tal y como recuerda Reuters. Las compañías tecnológicas y asociaciones defensoras de las libertades civiles se han opuesto desde el principio a la legislación del cifrado con el argumento de que socavará la seguridad para todos. Incluso hay a quienes les preocupa que una ley así acabe creando más problemas en vez de resolverlos, abriendo la puerta a piratas informáticos y servicios de inteligencia extranjeros.
07-04-2016 | enter.co
Próxima parada para los carros autónomos de Google: Arizona
Cada vez que Google anuncia un nuevo Estado para realizar pruebas con sus famosos carros autónomos es un paso emocionante para lo que va a ser (y está siendo) una de las tecnologías más revolucionarias de las últimas décadas. Esta vez, como reporta The Verge, el turno es para los desiertos de Arizona. Continúa leyendo […]
07-04-2016 | elpais.com
¿Logrará Google seguir controlando el futuro de Android?
Las potenciales amenazas no se limitan a los clones del sistema operativo, también desde fuera del sistema hay algunas señales
06-04-2016 | abc.es
Pillan al creador de la censura en China usando una VPN para acceder a las páginas bloqueadas en el país
En China está capado el acceso a páginas de internet como Youtube, Google o Facebook. Y el responsable que ideó este sistema de censura es el ingeniero Fang Binxing, que casualmente fue sorprendido usando un servidor VPN en público para saltarse su propia invención. Según informaciones de las que este miércoles se hacen eco varias redes sociales chinas, Fang usó el VPN (proveedor de red virtual que permite acceder a las páginas bloqueadas en China) durante una conferencia en e l Instituto de Tecnología de Harbin (noreste), su alma mater. El ingeniero fue primero víctima de su propio sistema, ya que en su charla quiso mostrar una página web surcoreana pero ésta quedó bloqueada, así que tuvo que hacer uso de la VPN, según la información aparecida primero en el diario hongkonés «Ming Pao». Según ese periódico, Fang conectó el servidor virtual para simular una navegación en la red desde Corea del Sur y así mostrar al público, en defensa de su censura, que ese país también bloquea páginas web (en su caso, aquellas que dan una imagen positiva de Corea del Norte). El incidente ha generado esta semana comentarios de burla de internautas de China, donde Fang es un personaje harto impopular, muchos ironizando sobre la censura sufrida por el propio censor. La impopularidad de Fang y su «Gran Muralla de Internet» también le costó que en otra conferencia, pronunciada en 2011, uno de los asistentes le lanzara un zapato, emulando el ataque sufrido en 2008 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
06-04-2016 | elpais.com
Google ofrece ordenadores e internet gratis a los cubanos
La compañía crea un centro en La Habana para que los ciudadanos se conecten a la Red
202