Noticias de "google"

31-03-2016 | 20minutos.es
El Observatorio de la Piratería asegura que el 87,48% de los contenidos digitales consumidos en 2015 fueron ilegales

EFE

  • El informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de la Coalición de Creadores y la Liga de Fútbol ha presentado los datos correspondientes al año 2015.
  • Aseguran que el 87,48% de los contenidos digitales consumidos el año pasado eran ilegales, ligeramente por debajo del 87,9% en 2014.
  • En 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales (libros, videojuegos, series, películas, música y fútbol).

El 87,48 % de los contenidos consumidos en Internet el pasado año eran ilegales, según un informe del Observatorio de la Piratería, que destaca cómo crece entre los ciudadanos la percepción de que "no pasa nada" por piratear "ante la falta de consecuencias legales".

El informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, presentado por la Coalición de Creadores y la Liga de Fútbol, señala que el pasado año se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.085 millones de euros, por lo que el coste del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros. De ellos, 103 millones de euros correspondieron al sector del libro; 231 millones a videojuegos; 186 a series; 573 a películas; 402, a la música y 174 al fútbol.

Mientras que 6 de cada 10 internautas declaran acceder a contenidos ilícitos, sólo el 37 % asegura no piratear en ningún caso. A la hora de piratear, el 62 % de los usuarios se justifica argumentando que "los contenidos originales son muy caros", aunque también aducen la "rapidez y facilidad de acceso" a los contenidos piratas (un 55 %) o que "ya pagan su conexión a Internet" (53 %).

El informe, elaborado por la consultora Gfk, pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar "con eficacia" la legislación vigente, ha indicado la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete. Aunque el porcentaje de los contenidos piratas consumidos ha descendido del 87,9 en 2014 al 87,4 el pasado año, el Observatorio señala que la compra legal de contenidos ha bajado por tercer año consecutivo y se sitúa ya en el 36 %, por lo que Navarrete ha pedido a las fuerzas políticas que adopten una política de Estado ya que "no se trata de que un partido u otro está en el Gobierno".

El director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, ha pedido una aplicación de la ley "pronta y ágil", mientras que Magdalena Vinent, representante del sector editorial y presidenta de CEDRO, ha indicado que aunque la Ley de Propiedad Intelectual parece "suficiente sobre el papel, la realidad es que no ha pasado nada" desde su entrada en vigor.

Lo que se deja de recaudar

Debido a la piratería, las arcas públicas dejaron de recibir 547 millones de euros, entre IVA (337 millones), IRPF (48) y cotizaciones a la Seguridad Social (162), según pone de manifiesto el informe, que cifra en 21.559 los puestos de trabajo directos y los 100.000 indirectos que podrían crearse en un escenario sin descargas ilegales.

A pesar de que en el sector de la música descendió ligeramente el número de internautas que accedió a contenidos ilícitos, el pirateo afectó a 1.723 millones de contenidos, con un valor de mercado de 6.333 millones de euros. El representante del sector musical, Antonio Guisasola, ha dicho que aunque el Gobierno esté en funciones, la Administración no lo está y debe aplicar a la ley porque "mientras las multas de tráfico han crecido, en este sector no se ha hecho nada, cuando la protección de la propiedad intelectual está en la Constitución".

Las películas pirateadas fueron 878 millones, valoradas en 6.907 millones de euros; y en series de televisión, el acceso ilegal afectó a 950 millones de capítulos, con un valor de 1.567 millones de euros. En lo que se refiere a libros, hubo 390 millones de descargas ilegales, por 3.131 millones de euros, y en videojuegos, fueron 225 millones los accesos piratas, y 5.710 millones de euros. Y durante 2015 se visualizaron de forma ilegal 141 millones de partidos de fútbol en 2 millones de hogares españoles, retransmisiones valoradas en 410 millones de euros.

Respecto a la forma de acceso, hay un aumento del uso de buscadores, que pasa del 72 al 81 por ciento, y entre ellos Google es usado en nueve de cada diez ocasiones. Más de un 74 % de las webs desde las que se accedieron a contenidos piratas están financiadas por publicidad, la mayoría de sitios de apuestas, de contactos y contenidos para adultos.

El Ministerio de Cultura cree es "opinión" de "parte interesada"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que este informe es "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada". Así lo ha indicado en un comunicado, en el que destaca que la lucha contra la piratería en internet es una prioridad para el Gobierno, en respuesta a las quejas de la Coalición de Creadores.

"Las medidas adoptadas tanto legislativas como institucionales y operativas comienzan a dar resultados", señala el Ministerio que reconoce no obstante que el problema "sigue siendo importante" para la economía española por lo que dice que continuará "adoptando medidas que aumenten la eficacia en la guerra contra la piratería".

Recuerda que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, estadística oficial de carácter cuatrienal que forma parte del Plan Estadístico Nacional, refleja un descenso del porcentaje de personas que han realizado descargas gratuitas de vídeo -tanto lícitas como ilícitas- y una ralentización del aumento en el caso de música.

También señala que es imposible saber cuál es el número de descargas ilegales ni tampoco distinguirlas de las legales ya que las operadoras de telecomunicaciones no pueden facilitar esa información por la Ley de Protección de Datos. Por ello, cree que las conclusiones del estudio de la Coalición "no pueden validarse en lo que se refiere a los datos de acceso a las webs vulneradoras, al no venir éstos respaldados por cifras objetivas y contrastables".

Entre marzo de 2012 y marzo de 2016, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha recibido 458 solicitudes presentadas por titulares de derechos de propiedad intelectual, de las que se han resuelto expresamente cerca de un 95 por ciento, asegura el Ministerio. Según estos datos, las solicitudes ante la CPI han afectado a 267 páginas vulneradoras, de las que 257 han retirado todos los contenidos identificados como ilícitos, además de registrarse 34 casos de ceses completos de actividad (por cancelación del dominio por las autoridades españolas o por cierre voluntario de la propia web), y 3 resoluciones de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 6 páginas web.

31-03-2016 | 20minutos.es
Brian Eno encabeza un Sónar+D con 50 conferenciantes, 100 compañías y 4.500 participantes

EUROPA PRESS

  • El IV Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, Sónar+D, se celebrará de 16 al 18 de junio en paralelo al festival musical Sónar de Día.
  • Participarán 50 conferenciantes, un centenar de compañías y 4.500 asistentes, entre los que destaca Brian Eno.
  • El Cern y el mayor observatorio gastronómico del mundo hablarán de colaboraciones artísticas.

El productor, compositor, artista visual y tecnólogo británico Brian Eno inaugurará el IV Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, Sónar+D, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio, paralelamente al Sónar de Día, con más de 50 conferenciantes, un centenar de compañías y a 4.500 participantes de todo el mundo.

El productor y compositor, miembro fundador de Roxy Music y colaborador de Talking Heads, U2 y David Bowie, será una de las estrellas del evento, tras convertirse en uno de los pensadores más relevantes en la intersección entre tecnología, arte, ciencia y cultura. En la programación de este año también destacan las conferencias sobre prescripción cultural mediante los algoritmos y tecnologías que predicen los gustos en Internet.

Participarán, entre otros, representantes de la BBC, la investigadora de Microsoft y especialista en Big Data Kate Crawford, además de Spotify, quienes expondrán por primera vez en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical.

El uso de datos y algoritmos como materia prima de proyectos artísticos será abordado por Google Data Arts, que desde San Francisco ha creado experiencias interactivas con tecnologías desarrolladas por Google, como Lidar, que se utiliza en los coches sin piloto y tejidos inteligentes o herramientas cotidianas como Google Maps.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), sede del colisionador de partículas en Ginebra, y Alma, el mayor observatorio astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, expondrán su experiencia de colaboración entre artistas y centros de investigación científica como un motor de innovación.

Minecraft, uno de los videojuegos con más usuarios mundialmente, expondrá de la mano de su director de operaciones cómo un videojuego de masas pasa de ser un pasatiempo a convertirse en una poderosa herramienta educativa y de cambio social.

Cantantes que hablan de arte y tecnología

De hecho, seis artistas que actuarán este año en Sónar, Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone, ofrecerán charlas para desvelar los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows.

Por su parte, el colectivo artístico británico UVA, responsable de sofisticadas experiencias escénicas y pionero en el campo del diseño interactivo, explicarán su trayectoria que incluye los shows visuales de artistas como Massive Attack y James Blake e instalaciones para el Victoria & Albert Museum, la Royal Academy of Arts, el Barbican o conocidas marcas comerciales.

Además del avance del programa de conferencias presentado, Sónar+D 2016 también cuenta con un gran número de actividades repartidas entre talleres, demostraciones, instalaciones de gran formato, encuentros con inversores, así como prototipos y novedades tecnológicas presentes en MarketLab este año.

31-03-2016 | 20minutos.es
Muestran el primer coche de carreras eléctrico y sin piloto que participará en la Roborace

20MINUTOS.ES

  • Se ha mostrado el primer coche de competición robótico, que ha sido diseñado por Daniel Simon, el creador de los efectos visuales de 'Tron: Legacy'.
  • Los promotores esperan que la Roborace, la competición de coches eléctricos y sin piloto, comience en 2017 y esté a la altura de la Fórmula 1.

Podría ser el futuro del motor, pero del motor eléctrico. Los mismos promotores que crearon las carreras de Fórmula E, en la que participan vehículos similares a los de la Fórmula 1, sólo que propulsados por electricidad, esperan comenzar en 2017 una nueva competición, la Roborace.

Se trata de una serie de carreras en la que participan coches robóticos y eléctricos, sin conductor y en los que la principal característica es la ventana al futuro que suponen.

El primero modelo de coche de competición robótico no tripulado ha sido el creado por el diseñador Daniel Simon, conocido por su trabajo en efectos especiales y diseños como el de la película Tron: Legacy and Oblivion, tal como publicaba Mashable.

Los creadores de la Roborace destacan que se trata de una competición de "tecnología e inteligencia", que sin embargo se han encargado de adornar con diseños espectaculares, que deberían servir de atractivo para suplir la ausencia del componente humano que aporta un piloto.

Como ya ocurre con las carreras de Fórmula 1, la Roborace servirá como campo de pruebas para el futuro mercado de los coches autónomos o autoconducidos, como el prototipo de Google, así como a fomentar la confianza en ellos entre los consumidores cuando en un futuro salgan a la venta.

31-03-2016 | abc.es
Microsoft quiere llenar el mundo de robots potenciados por Cortana
Puede que la próxima vez que quieras pedir una pizza o reservar un vuelo no hables directamente con un ser humano, sino con un robot creado gracias a las herramientas que Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores a partir de este miércoles en su congreso anual celebrado en San Francisco. Como cada año, la compañía reúne a todo su ecosistema en un evento localizado en el conocido Moscone Center, el mismo espacio en el que se celebran los congresos multitudinarios de Google y Apple. Más de 4.000 asistentes y 300 miembros de prensa, además de analistas, disfrutarán durante tres días de ponencias y presentaciones sobre cómo desarrollar mejores aplicaciones. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha sido el primero en subir al escenario con una presentación relacionada con la responsabilidad de la tecnología para mejorar la sociedad. De hecho, ha lanzado un mensaje positivo clave: la misión de Microsoft es ayudar a todas las personas y organizaciones del mundo a conseguir hacer más cosas mediante la tecnología. Ese es el objetivo de la plataforma que desarrolla Microsoft, unificada en Windows 10. La presentación inaugural ha estado, sobre todo, enfocada en todo lo relativo al «machine learning» y herramientas cognitivas para el tratamiento de datos, todo intercalado con Cortana, el asistente virtual de Microsoft. Esto permite a las empresas crear fácilmente robots inteligentes mediante herramientas cognitivas, capaces de realizar tareas habituales, como pedir una pizza, reservar una habitación de hotel o un vuelo. Este sistema de reconocimiento del habla natural, en el que se enseña al robot, es eficaz y sencillo. Ni siquiera es necesario saber programar. A ello hay que unirle las 22 herramientas (APIs) cognitivas, disponibles ya de forma gratuita, que permitirán a los creadores de aplicaciones la posibilidad de crear herramientas complejas e inteligentes, capaces, por ejemplo, de detectar objetos en imágenes. Skype recibirá también una gran actualización. Dejará de ser sólo una aplicación de VOIP y adoptará el uso de bots, integrando diferentes aplicaciones populares de chat, como Line, Wechat o SMS. A ello se le une la integración de Cortana que le dotará de inteligencia, además de la posibilidad de chatear directamente con ella, o «a tres» con los antes mencionados robots de servicios. Permitirá desde hacer consultas a directamente comprar cualquier producto. A día de hoy 270 millones de personas utilizan Windows 10 en los más de 500 dispositivos creados por el ecosistema de Microsoft, la adopción de un sistema operativo más rápida de la historia. Windows 10, la apuesta más arriesgada de Microsoft hasta la fecha, convirtiéndola en universal, tanto para móvil, como PC o Xbox, tendrá una actualización en verano, llamada «Actualización Aniversario», gratuita para todos los usuarios de Windows 10. Traerá cinco novedades: una mayor integración de Windows Hello, el uso del lápiz, el desarrollo de juegos, las gafas de realidad aumentada HoloLens y Cortana.
30-03-2016 | abc.es
Microsoft quiere llenar el mundo de robots potenciados por Cortana
Puede que la próxima vez que quieras pedir una pizza o reservar un vuelo no hables directamente con un ser humano, sino con un robot creado gracias a las herramientas que Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores a partir de este miércoles en su congreso anual celebrado en San Francisco. Como cada año, la compañía reúne a todo su ecosistema en un evento localizado en el conocido Moscone Center, el mismo espacio en el que se celebran los congresos multitudinarios de Google y Apple. Más de 4.000 asistentes y 300 miembros de prensa, además de analistas, disfrutarán durante tres días de ponencias y presentaciones sobre cómo desarrollar mejores aplicaciones. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha sido el primero en subir al escenario con una presentación relacionada con la responsabilidad de la tecnología para mejorar la sociedad. De hecho, ha lanzado un mensaje positivo clave: la misión de Microsoft es ayudar a todas las personas y organizaciones del mundo a conseguir hacer más cosas mediante la tecnología. Ese es el objetivo de la plataforma que desarrolla Microsoft, unificada en Windows 10. La presentación inaugural ha estado, sobre todo, enfocada en todo lo relativo al «machine learning» y herramientas cognitivas para el tratamiento de datos, todo intercalado con Cortana, el asistente virtual de Microsoft. Esto permite a las empresas crear fácilmente robots inteligentes mediante herramientas cognitivas, capaces de realizar tareas habituales, como pedir una pizza, reservar una habitación de hotel o un vuelo. El sistema de reconocimiento del habla natural, en el que se enseña al robot, es eficaz y sencillo. Ni siquiera es necesario saber programar. A ello hay que unirle las 22 herramientas (APIs) cognitivas, disponibles ya de forma gratuita, que permitirán a los creadores de aplicaciones la posibilidad de crear herramientas complejas e inteligentes, capaces, por ejemplo, de detectar objetos en imágenes. Skype recibirá también una gran actualización. Dejará de ser sólo una aplicación de VOIP y adoptará el uso de bots, integrando diferentes aplicaciones populares de chat, como Line, Wechat o SMS. A ello se le une la integración de Cortana que le dotará de inteligencia, además de la posibilidad de chatear directamente con ella, o «a tres» con los antes mencionados robots de servicios. Permitirá desde hacer consultas a directamente comprar cualquier producto. A día de hoy 270 millones de personas utilizan Windows 10 en los más de 500 dispositivos creados por el ecosistema de Microsoft, la adopción de un sistema operativo más rápida de la historia. Windows 10, la apuesta más arriesgada de Microsoft hasta la fecha, convirtiéndola en universal, tanto para móvil, como PC o Xbox, tendrá una actualización en verano, llamada «Actualización Aniversario», gratuita para todos los usuarios de Windows 10. Traerá cinco novedades: una mayor integración de Windows Hello, el uso del lápiz, el desarrollo de juegos, las gafas de realidad aumentada HoloLens y Cortana.
30-03-2016 | enter.co
A Google también le han pedido desbloquear celulares
Hoy miércoles se supo que el gobierno de Estados Unidos le ha ordenado repetidamente a Google que le ayude a agentes federales a desbloquear celulares. The Wall Street Journal reportó que Apple no es la única compañía que ha tenido que enfrentarse a estas peticiones del gobierno. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en A […]
30-03-2016 | abc.es
China: ¿hacia la «desconexión» definitiva de internet?
En un mundo cada vez más interconectado, el Gobierno de China pretende ir en dirección contraria. Aunque se trata de un país con una seria censura en lo que respecta a internet, el ejecutivo prepara ahora una nueva reforma legal que podría aumentar aún más el control estatal sobre este canal de comunicación. Tal es la situación que hace temer incluso un corte y aislamiento total de la red china con la del resto del mundo. El borrador de esta reforma fue publicado el pasado viernes por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) para recoger opiniones y sugerencias durante un mes, aunque más bien ha generado dudas y críticas, por ese miedo a que cause la «desconexión» definitiva de internet en China. La regulación, que los ciudadanos chinos pueden comentar hasta el 25 de abril (no abiertamente sino a través de fax, correo electrónico o carta), contempla multas de entre 1.500 y 4.500 dólares a los infractores. El proyecto de regulación estipula que todos los dominios de internet que operen en el país deben estar registrados dentro del territorio chino, lo que en teoría supondría que los alojados fuera de China dejarían de ser «legales» y podrían ser bloqueados. Ese bloqueo en China lo sufren ya algunas de las páginas web más populares del mundo como Google, Facebook, Twitter o YouTube, pero no es una práctica generalizada aún, aunque la nueva regulación hace presumir que en un futuro sí lo sea. Ante estos temores, que han sido aireados incluso por internautas chinos en las redes sociales, responsables del MIIT han respondido este martes que «las páginas web de instituciones gubernamentales como la Casa Blanca o las Naciones Unidas aún serán accesibles desde China». Una afirmación que, lejos de tranquilizar, aumenta los temores, pues parece dar a entender que sólo web oficiales o gubernamentales escaparían de la nueva regulación. El bloguero experto en tecnología Long Weilian ha advertido además en declaraciones al diario «ThePaper» de que grandes firmas chinas como Taobao (el «eBay chino») o Baidu, el buscador más usado en el país, tienen servidores fuera y se podrían ver igualmente afectados. Algunas de ellas se alojan fuera del país por aumentar la seguridad, ya que los dominios en China suelen ser más propensos a ataques de piratas informáticos, por lo que Long predice un mayor peligro de «hackeos» con la nueva regulación. Censura en la red También hay un sector no tan pesimista y hay quien piensa que sólo las páginas web cuyos servidores están ya alojados en China se verían afectados, lo que quizá no causaría la temida «desconexión» entre la red china y la mundial, si bien aumentaría el control de las autoridades y de la censura sobre todas las webs nacionales. Fuentes del sector tecnológico chino consultadas por Efe pidieron no exagerar posibles consecuencias y vaticinaron que la regulación afectará sobre todo a las firmas chinas, aunque eso sí, con miras a acrecentar aún más su vigilancia. Sea como sea, el plan regulador es una vuelta de tuerca más en el ya muy estricto control de los contenidos de internet en China, en un momento en el que el país, según activistas de derechos humanos y en defensa de la libre expresión, vive la peor represión de libertades desde los años 90. Esta campaña, que ha incluido detenciones irregulares y confesiones forzadas por televisión de libreros, activistas de derechos humanos o periodistas, también se está notando en internet, todavía una de las principales vías para la disensión pública en el gigante asiático, aunque cada vez en menor medida. Por ejemplo, desde este mes está en vigor una normativa que prohíbe a empresas extranjeras publicar directamente sus contenidos en la red en China, ya que requiere una aprobación previa de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Televisión. Además de establecer esta suerte de censura previa, la nueva normativa da potestad a los gobiernos locales para que controlen y vigilen las publicaciones de las empresas. En un caso más concreto, fue cerrado el popular blog del empresario chino Ren Zhiqiang, poco después de que cuestionara recientes visitas del presidente Xi Jinping a redacciones de grandes medios estatales. El propio Xi no oculta su intención de aplicar «más orden en la gestión de internet», según él mismo dijo en la II Conferencia de Internet que se celebró en diciembre en la ciudad oriental china de Wuzhen.
29-03-2016 | abc.es
Google te invita a visitar la cueva de Batman en Street View
El filme «Batman vs. Superman» acaba de llegar a los cines y, por esta razón, Google ha querido acercar a su manera cómo vive el popular personaje al que da vida Ben Affleck a través de Street View, que te invita a descubrir cómo es su secreta batcueva. Warner Bros y Google se han unido para poner en marcha esta visita virtual y así lo han dado a conocer a través de la página oficial de Facebook de la película. «Estás invitado a visitar la residencia de Bruce Wayne», han anunciado. Así, cualquier aficionado podrá ver dónde guarda Batman su Batmóvil, el taller en el que se encuentra la armadura que utiliza para luchar contra Superman o el sistema informático con el que Bruce Wayne controla todo lo que sucede en Gotham. Las imágenes muestran el set de rodaje de la película con todo detalle. Situada a las afueras de Detroit, la casa de Bruce Waynees una especie de búnker secreto perdido en plena naturaleza. Se trata de un apartamento muy luminoso, cuyo encanto se encuentra en el túnel oscuro por el que el multimillonario accede a su cueva. Investígala en el siguiente enlace de Google Street View.
29-03-2016 | enter.co
Da un recorrido virtual por la ?Baticueva? de ?Batman V Superman?
Para los fanáticos del caballero de la noche llega un recorrido virtual por la casa de Bruce Wayne y la tecnológica ?Baticueva?, todo sin salir de Google Maps y si lo deseas puedes verlo también en realidad virtual.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Da un recorrido virtual por la ‘Baticueva’ de ‘Batman V Superman’, […]
28-03-2016 | enter.co
Este horno inteligente graba la comida y lo ves en tu smartphone
Si eras de los que se quedaba pegado al horno a ver cómo se hacían las galletas, este juguete es para ti. June es un horno ?inteligente? diseñado por extrabajadores de Google, Apple y GoPro. El dispositivo está equipado con cámara y Wi-Fi para que lo puedas controlar a distancia por medio de una aplicación para […]
205