Noticias de "google"

28-03-2016 | abc.es
Realidad virtual: alegoría de un futuro «inmersivo»
No todo son «smartphones» en el Mobile World Congress de Barcelona. La realidad virtual es uno de los platos fuertes en este evento que prevé la presencia de más de 97.000 personas. O, al menos es lo que intentan, como sucedió el año pasado. Aunque 2015 lo despedimos con un cierto sabor agridulce, parece que este año la tendencia o moda ?para algunos- sí va a experimentar grandes avances. Y no hay nada más que percatarse de los productos y estrategias que están mostrando las diferentes compañías para darse cuenta de ello. Y el primero que apuesta por la realidad virtual es Mark Zuckerberg. En la tarde del domingo, mientras que los asistentes al evento Samsung tenían puestas las Gear VR, el fundador de Facebook apareció de forma inesperada sobre el escenario. Cuando los asistentes se quitaron las gafas, le vieron. Hizo lo propio durante su intervención asegurando que la realidad virtual «cambiará la forma en la que las personas trabajamos y nos comunicamos». Sin olvidar que la compañía surcoreana ha presentado también la Gear 360, una cámara capaz de grabar vídeos en 360 grados. Lo mismo que hace la LG 360 CAM, otra de las protagonistas en esta feria. Zuckerberg no pasó por allí por casualidad. Ahora es el nuevo aliado de Samsung. La estrategia de Facebook, desde hace tiempo, es potenciar el consumo de vídeos en 360 grados. De hecho, Zuckerberg aseguró que cada día un millón de personas visualizan este tipo de contenido por lo que va a estar pronto «en todos los lados» y «va a ser la siguiente gran plataforma social». Evidentemente, en este proceso las redes 5G juegan un gran papel puesto que dan lugar a nuevas formas de contenido, como la realidad virtual, una de las principales apuestas de Zuckerberg. En Facebook, un millón de personas ven vídeos cada día en 360 grados. «Ahora, pienso mucho en la posibilidad de poder grabar y contar escenas a 360 grados», aseguró Zuckerberg, para quien la realidad virtual no es más que el resultado de una evolución. «Primero fue el texto, luego pasamos a las fotos y después al vídeo», recordó. Lo próximo es compartir escenas y hacerlo en las redes sociales. Sin embargo, Zuckerberg ha señalado que la realidad virtual no será el final del camino. El contenido será su pilar fundamental. Y en Facebook lo saben: cada día un millón de personas consumen vídeos de 360 grados. El mercado, al fin y al cabo, busca renovarse. Los «smartphones» se mejoran cada año pero la realidad es que cada vez hay menos diferencias en cuanto a las mejoras de prestaciones de un terminal con respecto a su predecesor. Basta, por ejemplo, con comparar el Galaxy S7 y el Galaxy S6. De hecho, las grandes compañías se han marcado, así, un nuevo objetivo: conseguir que el usuario tenga en su casa unas gafas de realidad virtual. Samsung, Google, HTC, Sony, LG o Alcatel también han querido meterse en el ajo de la realidad virtual. HTC ha dado más detalles de sus Vive, que llegarán al mercado en unas semanas y que, pese a su precio (799 euros), suponen una diferenciación con el resto de propuestas al incorporar una cámara frontal que permite reconocer el entorno (real). El problema, de nuevo, son Como los dispositivos más pulidos (Oculus Rift o HTC Vive) son caros y han de estar asociados a un ordenador potente, la puerta de entrada a esta tecnología va a ser el móvil gracias a esos visores que, como el Gear VR, son más accesible y utilizan la pantalla del «smartphone» para recrear los mundos virtuales. Los juegos y el entretenimiento serán, de momento, su principal atractivo. Y también Alcatel, que ha aprovechado el lanzamiento del Idol 4 para dar sus primeros pasos en la realidad virtual. Por otro lado están las Oculus Rift, de Facebook, que ya anunciaron el año pasado y cuyo lanzamiento al mercado está previsto para este año.
28-03-2016 | abc.es
Viaje hacia las superposiciones publicitarias
En el momento en el que nace una nueva tecnología la maquinaria publicitaria comienza a funcionar observando, detenidamente, de qué manera es capaz de integrarlo en sus estrategias. Primero, para dar a conocer al gran público sus virtudes y, por otro, en un intento de adoptarla y llegar a atraer a la mayor cantidad de gente posible. La realidad aumentada es, a lo sumo, fascinante y ha inaugurado un viaje hacia las superposiciones publicitarias. A diferencia de la realidad virtual, una tecnología que prometen exprimir este año HTC, Sony y Oculus y que consiste en el empleo de sistemas que «meten» al usuario en un entorno alternativo e interactivo, la realidad aumentada presenta una superposición de imágenes y otros elementos virtuales a través de un dispositivo. Es una confluencia entre lo real y lo imaginario. Y esa capacidad se ha visto reflejada ya en originales campañas publicitarias presentadas en los últimos años. Sus posibilidades son múltiples. Para utilizarlo se requiere de un sistema para capturar la imagen real a la que se superponen sobre el campo de visión esos objetos digitales, ventanas flotantes o incluso textos. Muchas firmas se han apuntado a esta tendencia al alza desde que Google intentó entrar en el terreno comercial con sus famosas Glass, un proyecto de momento congelado a la espera de encontrar propuestas más atractivas. De cara a promocionar su coche eléctrico en 2012, el fabricante alemán Volkswagen apostó por la realidad aumentada en una campaña en la que consiguió que muchos clientes potenciales conocieran más de cerca las sensaciones de este tipo de conducción que promete reducir las emisiones contaminantes. Volvo, por su parte, desarrolló una campaña similar. La creativa idea en este caso fue concebir una divertida aplicación que simulaba un escáner de rayos X cuyo objetivo era «descubrir» lo que se escondía debajo del chasis. Sinónimo de tecnología punta y vanguardismo, Lamborghini lanzó el pasado año una aplicación de este tipo con la que, mediante el empleo de cartas especiales, se reproduce un modelo tridimensional de uno de sus vehículos. «La realidad aumentada consigue devolver a la sociedad la imaginación que estábamos perdiendo»Raimon Homs «La realidad aumentada sirve para, principalmente, dos cosas: mostrar y visualizar productos que no podemos ver con nuestros ojos en la realidad a tamaño real e instalados donde van a estar colocados. Por otro lado, realizar acciones promocionales derivadas del marketing tradicional y que son mágicas», explica a este diario Raimon Homs, socio director de la firma desarrolladora Pangea Reality. A su juicio, la realidad aumentada «consigue devolver a la sociedad la imaginación que estábamos perdiendo». El mundo del motor lo hace suyo Se trata de poner en órbita una tecnología de manera invisible. Por ejemplo, de nuevo Volkswagen volvió a hallar en esta tecnología una oportunidad para que sus clientes tuvieran en su mano una herramienta para conocer los secretos de los coches que acababan de adquirir. Surgió entonces una «app» para dispositivos móviles destinada a mejorar la asistencia técnica. Una vez descargada en una tableta, el usuario debe enfocar desde la cámara del dispositivo el motor. Y es entonces cuando la propia herramienta, automáticamente, detalla las partes y los pasos a seguir para solucionar el problema. Algo muy práctico y que también Ferrari ha decidido introducir como herramienta para ayudar a sus clientes en esa ardua tarea de personalizar sus potentes caprichos. Lo cierto es que la realidad aumentada tiene un enorme potencial en el mundo de las aplicaciones como ha quedado demostrado. Piensen en la última adquisición de Facebook, la aplicación de moda, Masquerade, con la que los usuarios pueden colocarse máscaras virtuales sobre famosos como Leonardo DiCaprio o personajes como Batman y Superman. Incluos un gigante como Apple entró de lleno en este negocio con la adquisición en 2015 de la firma Metaio. «El smartphone, y hasta que las gafas estén democratizadas, nos permite llegar a un grupo de gente muy grande. Ahora mismo, el gran espacio de la realidad aumentada está en las aplicaciones de los móviles», subraya este experto, quien considera que las posibilidades de esta tecnología para impactar a la sociedad mediante esta tecnología es «prácticamente infinita». En otros sectores como el turismo también existen ejemplos de su experimentación. ¿Para qué integrarse en los servicios ofrecidos por una agencia de viajes? El usuario podría ser capaz de tener en su bolsillo la oportunidad de conocer al detalle anécdotas, curiosidades y secretos de una ciudad en tiempo real incluso; gracias a un aparato electrónico muy extendido en la sociedad, los teléfonos móviles inteligentes. Piensen también en las tiendas de ropa. ¿Qué tal un cambiador para «probarse» todas las prendas posibles y de manera veloz? O un joyero que atiende a un comprador. «¿Cómo me quedaría esa sortija?», podría ser la pregunta. El ocio electrónico muestra su potencial En el campo del ocio electrónico la realidad aumentada ha tenido un cierto recorrido demostrando que puede logar una gran proyección. La serie «Invizimals», creada por el estudio desarrollador español Novarama, creó un punto de innovación en ese sentido. La idea fue crear videojuegos desde donde sus usuarios, principalmente niños y jóvenes, pudieran «ver» a sus simpáticos y monstruosos personajes reproducidos en las pantallas de las consolas portátiles PlayStation Portable (PSP). Para ello se sirvió de la cámara del dispositivo y unas cartas especiales. Otra empresa que incorporado esta tecnología a sus creaciones ha sido Activision con «Skylanders» . Uno de sus títulos desarrollado para dispositivos móviles, Battlecast, combina realidad aumentada con cartas y juguetes físicos.
28-03-2016 | elmundo.es
Google homenajea a la precursora del libro electrónico
Un Doodle recuerda la figura de Ángela Ruiz Robles, inventora de la enciclopedia mecánica, en el 121 aniversario de su nacimiento. 
24-03-2016 | 20minutos.es
Sanción de 100.000 euros a Google en Francia por no respetar el derecho al olvido

EFE

  • La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades ha multado a Google por no haber ampliado más allá de los dominios europeos el derecho al olvido.
  • Las páginas solicitadas deberían haber sido retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.
  • La política de la agencia francesa está en la línea con la dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
  • Derecho al olvido: preguntas y respuestas.

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, ha informado de que ha impuesto una sanción de 100.000 euros al gigante Google por no haber ampliado más allá de los dominios europeos el derecho al olvido.

El organismo ya le había notificado oficialmente el pasado junio que las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.

Aunque en ese momento precisó que su aviso no era una sanción, advirtió de que podría decretarse una en caso de que la empresa no se ajustara a su demanda.

Para la CNIL, la solución ofrecida por el grupo, "consistente en variar el respeto de los derechos de las personas en función del origen geográfico de aquellos que consultan (en la página), no les permite beneficiarse del pleno efecto de su derecho al olvido".

La política de la agencia francesa está en la línea con la dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas si les perjudican y ya no son pertinentes.

23-03-2016 | enter.co
Google Fotos presenta los nuevos álbumes inteligentes
Hace casi un año fue presentada la nueva versión de Google Fotos, en el Google I/O 2015. Esta pasó a ser una aplicación imprescindible para los usuarios, en especial por su almacenamiento gratuito y su forma de organizar y catalogar las imágenes. Ahora, de acuerdo con 9to5Google, la aplicación se actualiza con más novedades en […]
23-03-2016 | enter.co
Google está creando un teclado para iPhone
Google está desarrollando un teclado para iPhone y todos los dispositivos con iOS, el cual incluirá el poderoso motor de búsqueda de la compañía, además de varios gestos para facilitar la escritura.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Google está creando un teclado para iPhone, 2016 ENTER.CO
23-03-2016 | abc.es
WhatsApp prepara una actualización para permitir negritas y cursivas en los textos
Nueva ronda de novedades de cara a potenciar esta popular aplicación, que busca su transformación como herramienta de trabajo. WhatsApp, servicio de mensajería con mil millones de usuarios, prepara una actualización (versión 2.12.535) para permitir, entre otras cosas, que los usuarios puedan generar estilos en sus mensajes. Según ha desvelado el medio especializado «Android Police», WhastApp será compatible próximamente con diferentes formatos de texto, cursiva y negrita incluidos, algo que le acercaría a otros servicios profesionales como Slack, una de las aplicaciones de moda actualmente. Para conseguirlo, según se describe en el programa de usuarios de prueba, el usuario tan solo tendría que poner el término escogido entre asteriscos para que aparezca en negrita, guiones en el caso de las cursivas. Ambas opciones también se mostrarían en las notificaciones. La «app», además, mejorará el menú de funciones para hacerlo más intuitivo. Recientemente, WhatsApp incorporó la posibilidad de compartir documentos en varios formatos, entre ellos, PDF. Además, la «app» ha integrado servicios de terceros como Google Drive o Microsoft OneDrive para realizar esta tarea, utilizada incluso como opción para realizar copias de seguridad. Otro de los aspectos en los que trabaja la filial de Facebook es en mejorar su seguridad. Para ello, implementará el cifrado «end-to-end» por defecto en todas sus versiones para diferentes sistemas operativos. Este protocolo (de extremo a extremo) establece un código de cifrado que sólo las personas que mantienen la conversación pueden «romper». Otra promesa que circula por internet desde hace meses en la integración de las videollamadas al estilo de Skype, aunque de momento no será posible utilizarlas.
22-03-2016 | enter.co
Google está en las primeras etapas de expansión de internet en Cuba
En asociación con el Museo Orgánico de Romerillo, un espacio cultural que abrió sus puertas el año pasado en La Habana, Cuba, Google presentó al público algunos de sus más recientes productos como el Cardboard o Chromebooks conectados a internet, informó The Verge. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Google está en las primeras […]
21-03-2016 | abc.es
Twitter cumple 10 años arrastrado por un mar de problemas
De aquella herramienta que se podían enviar 140 caracteres queda, a día de hoy, más bien poco. Su fórmula de micromensajes se mantiene a día de hoy. Pero desde entonces muchas cosas han cambiado. Twitter, a quien se le valora haber inaugurado una nueva forma de consumir contenidos, sigue siendo un extraño animal dentro de la fauna tecnológica, que lucha con denuedo aumentar su audiencia y los ingresos. Y de aquel boceto dibujado en una hoja de papel en donde se soñaba con el éxito han pasado ya diez años. Pionera en su causa, es el lugar donde confluye la información en tiempo real. Pero sus decisiones empresariales, muchas poco afortunadas, han propiciado que acumule numerosas miserias y que los triunfales cohetes se intercambien en dudas e incertidumbres. La red social se ha convertido en una herramienta indispensable para periodistas, activistas, celebridades y demás sujetos, pero aún no ha conseguido extenderse más allá de los reinos singulares de la «tuitocracia». Escaso crecimiento de usuarios Llega a este lunes a un aniversario un tanto agridulce. Con 320 millones de usuarios únicos en todo el mundo y 11 millones registrados solo en España, la red del pajarito azul sigue volando por libre a la espera, quizá, de ser la merienda de un ave rapaz. Lo intentó Facebook. Se rumoreó que Google le llegó a extender un cheque con varios ceros. Pero la plataforma, cuya valoración llegó incluso a establecerse en 10.000 millones de dólares, corre el riesgo de acabar el cajón de los olvidos. No ayuda a alcanzar su objetivo las cifras de usuarios obtenidas en el último trimestre, en donde queda patente que su crecimiento es plano. Para entendernos, en Twitter, ahora, estamos los que somos y somos los que estamos. «Un logro ha sido conseguir en diez años que la mayoría de gente siga. Es muy difícil luchar contra Facebook, pero bueno, está ahí y poco a poco tiene que ir buscando su sitio, al menos desde el punto de vista empresarial», considera Iván Rodríguez, director de operaciones de la firma de análisis Pirendo. La compañía americana se enfrenta a numerosos retos y a una profunda crisis de identidad. «El problema de Twitter es que los empleados de Twitter no son tuiteros», lamenta este experto. «Se han tomado decisiones que no han sido las más acertadas». Falta de un rumbo fijo De su actual consejero delegado, Jack Dorsey, se le achaca el rol de «padre» de la criatura. Pero tuvo otros familiares. Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass parieron la idea, pero se salieron del camino cuando la locomotora cogía velocidad. Y el rumbo sigue sin estar claro. «El gran problema de Twitter es que solo piensan en ganar dinero y se ha dado de lado al usuario. En Twitter faltan más evangelistas», insiste Rodríguez, convencido que la empresa no tiene un modelo de negocio definido desde el principio: «Más que crisis de identidad, lo que le pasa a Twitter es que no sabe quién es». Defiende otra idea otro experto en estas lides. José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de «Mundo Twitter», deja caer que la firma norteamericana ha perdido capacidad de reinventarse: «Desde su salida a bolsa en 2013, Twitter parece más preocupada por contentar a sus accionistas que por seguir innovando para sus usuarios. Aunque es un dilema clásico de las tecnológicas cotizadas, en Twitter se ha notado especialmente la disolución del liderazgo y la pérdida del impulso innovador». A su juicio, «indudablemente, no tiene el atractivo de otras plataformas más intuitivas a las que, desgraciadamente quiso copiar, pero mantiene su inalterable función de sismógrafo social y de sistema de alerta temprana», añade Orihuela. «Twitter tiene problemas visibles y noticiables sobre todo porque cotiza en bolsa y por cómo funcionan los mercados, y que éstos reaccionan más a impulsos que a cosas más racionadas, aunque creo que en parte se lo han buscado», sugiere Javier Guembe, autor del libro «Twitter para Dummies» y emprendedor con la agencia de marketing online UniversoSM. Controvertida política contra el acoso Otro de los problemas que presenta Twitter tiene que ver con el ámbito legal: cualquier «tuitero» puede cometer ciertos delitos. Los más frecuentes, y que están tipificados en el Código Penal, son amenazas, injurias, revelación de secretos, calumnias o ciberacoso. Recientemente el juez Santiago Pedraz propuso juzgar al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por un «tuit» publicado en 2012 y que podría tipificarse como delito de humillación a las víctimas del terrorismo. En 2014, otro usuario fue condenado a pagar 1.300 euros por por otro «tuit» injurioso contra la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Son dos ejemplos, pero periodistas como Lara Siscar o humoristas como Eva Hache sufrieron en sus propias carnes la cara menos amable del anonimato. «Twitter no es más que el medio en el que se llevan a cabo diferentes relaciones sociales y, como sucede en el mundo offline, pueden darse también situaciones que ciertas personas aprovechan para cometer delitos», explica Joaquín Muñoz, abogado de Abanlex, especializado en Derecho Tecnológico. Este experto considera que no hay que perder la perspectiva de que, al final, Twitter es solo un medio más en el que se pueden o no cometer delitos, al igual que por email, WhatsApp o cara a cara. «Es cierto -puntualiza- que por la cantidad de usuarios o porque personajes públicos lo utilizan con frecuencia como canal de comunicación, en ocasiones puede darse mayor trascendencia, pero el delito cometido es el mismo que cuando se comete por otros medios no tecnológicos». Por esta razón, todo «tuitero», y quienes hagan «retuits», deben actuar con responsabilidad y sentido común, sin aprovechar el anonimato que otorga la red. «Es una falsa percepción de los usuarios -puntualiza el experto- que piensan que por esconderse tras un pseudónimo están amparados para hacer lo que les venga en gana sin llegar a poder ser identificados». Y es que todo usuario de red microblogging tiene que vincular una cuenta de correo electrónico al darse de alta al mismo tiempo que queda registrada «la dirección IP desde la que se actualiza el perfil, lo que es en un alto porcentaje de los casos suficiente para poder identificar a los usuarios». Las autoridades reclaman mayor colaboración con este tipo de proveedores de servicios de internet, que se escudan en su residencia habitualmente en EE.UU. para no contribuir con las investigaciones. «En general, los proveedores de internet son reacios de dar información de usuarios e IP de fuera del país de origen. Aquí se necesita velocidad y rapidez en las investigaciones. Hay operadores de servicios que no guardan los datos de ocho meses cuando igual una comisión rogatoria tarda un año», agrega el Teniente Coronel Juan Sotomayor, del departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil. Tanto Policía y Guardia Civil insisten en la necesidad de denunciar cuando un usuario es acosado a través de las redes sociales, como hizo en su momento Lara Siscar, víctima de acoso y humillación constante por parte de dos hombres, que llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes. Por suerte, fueron arrestados. Sin embargo, la presentadora aseguró: «Bloquear no sirve de nada cuando la cuenta es falsa. Crean otra a la misma velocidad. Y otra.. y otra.. y otra». El procedimiento legal ante la comisión de un posible delito es algo tedioso. «En primer lugar, es necesario constituir prueba, para lo que se obtendrá una captura certificada del tuit a través del que se haya cometido el delito», explica el abogado. «A continuación, en el caso de que el usuario sea anónimo, se presenta una denuncia y la Policía o Guardia Civil, previa obtención del mandato judicial solicitará a Twitter que identifique a la persona». Aunque la compañía ha ido mejorando los mecanismos para controlar las conductas lesivas y, en la actualidad, el propio usuario puede bloquear y reportar perfiles en caso de detectar alguna conducta anómala o que pueda ser delictiva, Vijaya Gadde, consejera de Twitter, admitió en un un artículo publicado el pasado año en «The Washington Post», que habían «fracasado a veces» al intentar proteger a sus usuarios porque detectar casos de acoso no es fácil y cuando lo hacían, eran «inexcusablemente lentos». Aún así, insistía: «La seguridad no es un fin en sí mismo. Si no se aplican de forma reflexiva, las herramientas de seguridad pueden minar la libertad de Twitter tanto como el abuso». Banalización de los mensajes Tampoco hay que olvidar que se trata de una nueva herramienta de comunicación de muchos a muchos. «Es multidireccional», apunta Javier de Rivera, sociólogo especializado en redes sociales, quién alude a la particular estructura de Twitter para entender la vorágine informativa que en en ella se desarrolla y cómo se pueden crear infinidad de cuentas, contínuamente, dando lugar a un cierto descontrol, de la misma manera que es capaz de convertir en noticia algo que, de no existir Twitter, no lo sería. El activismo y el matonismo en Twitter ha sido otra constante para dotarle de negativismo, aunque «conseguir unas ciertas dosis de activismo que genere ruido no se traduce necesariamente en la conducta de la gente», cree Gonzalo Martín, socio fundador de la agencia de marketing digital Territorio Creativo. Porque otra de las críticas más feroces que se le hace a Twitter es promulgar una banalización de los mensajes hasta límites insospechados. Las campañas teledirigidas para desacreditar a instituciones o personas en particular ha provocado la espantada de usuarios como Elena Valenciano, Adele o la cantante de Russian Red. Y es que la clave de Twitter es generar opinión y los usuarios tienen que ser conscientes de que forman parte de una red con una dinámica muy concreta, «en la que se mueve una gran cantidad de información en la que lo atractivo es opinar, participar en un discurso y generar opinión», apunta de Rivera. Aunque Twitter podría ser un foro de encuentro, en el que se dieran discusiones reales, en el que los usuarios expresaron sus opiniones bajo un clima de tolerancia y respeto, en realidad no es así. «Es un medio es muy abierto en el que el usuario se siente frustrado porque no permite esa discusión real. Si no estás de acuerdo con alguien o algo, no hay espacio para explicarlo por lo que todo se canaliza hacia una polarización y enfrentamiento», indica. Sin embargo, la excesiva importancia que se le concede a ser «Trending Topic» es fruto del tipo de «sociedad que rodea a Twitter», aclara el sociólogo. Aunque los medios de comunicación colaboran en la amplificación de todo lo que sucede en ella, la plataforma también es capaz de potenciar cualquier tema gracias a los «Trending Topic». «Es la otra manera con la que la que la propia red social pretende generar interés y le dice al usuario ?eso es lo que tienes que leer?». El «ruido» generalizado es un problema. «Pocos tuits relevantes. Sin embargo no están favoreciendo herramientas que ayuden a ver lo más relevante (hay una oficial que trajo mucha discusión recientemente pero no es personalizable al gusto del usuario), la gestión de listas, de usuarios, de favoritos.. es muy tosca», argumenta Guembe.
21-03-2016 | abc.es
Pepe López de Ayala, director de Twitter España: «Lo que es un delito en la calle lo es también en Twitter»
Con una dilatada experiencia, que le llevó a estar en las filas de importantes empresas, Pepe López de Ayala es, desde agosto de 2013, el máximo responsable de Twitter España, la filial del grupo norteamericano cuya plataforma cumple 10 años de historia. Dentro del equipo de Google, en donde trabajó durante seis años, ocupó diferentes cargos de responsabilidad. Comenzó como Director de Partnerships para España y Portugal para luego pasar a ser el Director de Agencias en España y, posteriormente, lanzarse a la aventura desde Canadá. En una entrevista para ABC, López de Ayala repasa la trayectoria de la popular red de «microblog», que cuenta con 320 millones de usuarios en todo el mundo, 11 millones de ellos en España. Twitter cumple diez años? Sí, diez años como plataforma como empresa diría tres. En España y en el resto también. Empezamos a generar negocio hace tres y medio. Echando la vista atrás, ¿cómo cree que ha cambiado o evolucionado desde que daba sus primeros pasos como «startup» hasta convertirse en una multinacional? Muchísimas cosas. Me sirve mucho como referencia recordar que abrimos oficina en Madrid hace menos de tres años. En aquel momento, Twitter era solo texto. Se nos ha olvidado todo lo que ha cambiado en solo dos años. Por ejemplo, toda la parte de vídeo. Cuando hablamos de video no solo hablamos de este formato nativo. Hablamos de Vine. Piensa que es una oportunidad de poder resumir en seis segundos hasta dos minutos y medio. Mira Periscope, que está en boga, los gifs, Alpify -aplicación de emergencias- o encuestas. Estos dos últimos años han sido espectaculares de lanzamiento de producto o en la parte de publicidad. Nuestros mundos de audiencia son, por un lado, la audiencia que está solo en la aplicación Twitter (320 millones), los que están accediendo a nuestros contenidos sin estar «logados» (500 millones) y, por último, todos aquellos usuarios de internet que acceden a contenidos de Twitter desde web de terceros (300 millones), que llamados sindicación. Hay otro mundo, que denominamos «Twitter Audience Platform», que son desarrolladores de aplicaciones que nos han cedido su inventario para que les representemos y para que le proveamos de tecnología. La suma de esos mundos hace que seamos capaces de impactar a 1.100 millones de personas en el mundo. Desde el principio el servicio se podía actualizar por mensajes de texto. Sí, esta es un poco la clave. Cuando le preguntan a nuestro fundador y actual consejero delegado, Jack Dorsey, siempre dice lo mismo, nosotros fuimos concebidos móvil. Otra cosa es que tuvimos un desarrollo de texto muy importante y, después, fuimos móvil otra vez. Ahora, el 80% de los usuarios están en el móvil. En España, que es un país con gran penetración de los «smartphones», estas cifras son aún mayores. Además de los productos lanzados en los dos últimos años, ¿cuál cree que es el logro de Twitter? ¿Qué ha aportado? Depende de donde hayas nacido. Si tú has nacido en un país árabe, Twitter ha sido un elemento clave en la llegada de la democracia. El juego en las revueltas árabes fue absolutamente clave. Algún momento dramático como el terremoto de Japón, Twitter también fue importante. Si pensamos en los recientes atentados de París fue útil como ayuda en emergencias. Si analizamos una vida más normal ha aportado muchas cosas. En España, por ejemplo, la abdicación del Rey. Desde un punto de vista de comunicación, ha sido un canal innovador, único, y que ha cambiado las reglas del juego. Piensa que se ha convertido en una sala de prensa para muchas marcas. Para los periodistas es una fuente de información y de conexión. Twitter es un reflejo de lo que pasa en cada país y, además, te da el curso de lo que sucede a nivel mundial. Ha sido absolutamente disruptor en el mundo de la comunicación. El 85% de los líderes mundiales está en Twitter. puedes tener una ventana abierta a los clientes de una compañía. «Es la plataforma tecnológica que más sinergias tiene con el mundo de la televisión y, posiblemente, los aliados naturales más potentes de cualquier ecosistema. Y eso nos lo hemos encontrado» Varias cosas que no pensaron cuando lo que mandaba en Twitter era la frase «Qué estás haciendo», ¿Supuso un punto de inflexión cuando se apostó por otra fórmula, la actual «Qué está pasando»? Sí, lo reconocen los propios fundadores. La propia sorpresa interna de que al final, cuando pones una herramienta tan potente en manos de la audiencia, esa audiencia te va a sorprender. Ahora, trabajamos estratégicamente para aportar más valor a las compañías. Llegarán más novedades en los próximos meses en esta línea. La propia relación con la televisión. Es la plataforma tecnológica que más sinergias tiene con el mundo de la televisión y, posiblemente, los aliados naturales más potentes de cualquier ecosistema. Y eso nos lo hemos encontrado. ¿No estaba pensado? No, pero una vez que nos lo hemos encontrado, lo hemos desarrollado. Nadie pensó que Twitter iba a ser un elemento más a la hora de ver un programa de televisión. Piensa en este poder. La gente cuando ve un programa está «tuiteando» y ver los comentarios como la verdadera y única segunda pantalla de la «tele». Y esto era inesperado. La propia configuración cronológica de la plataforma ha estado en entredicho en los últimos meses? Con el paso del tiempo convirtiéndose en una herramienta masiva y con una audiencia espectacular, donde pasan muchas cosas, si no estás constantemente entrando puede llegar a pasar que la información te abrume. Estos pasos que se han dado últimamente, como el ejemplo de «Mientras tú no estabas» -un módulo que recopila los mensajes más relevantes en función de tus intereses-. «Destacados» es otro, que es una herramienta muy buena para saber qué está pasando en tu mundo. Luego, hacer un «timeline» más relevante en base a lo que te interesa. Pero es opcional y el usuario puede decidir si seguir con el orden cronológico. La realidad es que todo está destinado a que el usuario se encuentre más cómodo. ¿Esta decisión puede provocar que Twitter pierda su identidad? No, todo lo contrario. Twitter tiene muchas identidades. Si pensamos en algo que lo defina, para mí es el directo. El concepto en vivo es lo más icónico de la herramienta, y eso cambia. Sí, tiene muchas otras identidades. Es un «call center». Es una conexión con la televisión. Es un altavoz para un directivo. Eso es lo que nos hace fuerte y lo que nos va a mantener únicos. ¿Cree que Twitter está dando bandazos? Esta compañía empezó a ser compañía desde el punto de vista de ingresos hace tres años y medio. No antes. Si ves el desarrollo de negocio es espectacular. Desde el punto de vista financiero, muy poca preocupación. Twitter es único, no queremos compararnos con nadie, además creo que no se utiliza para lo mismo. Y nuestra evolución es muy positiva. Si ves alguna preocupación es por los comparables [con otro tipo de redes sociales]. Para mí, Twitter no es una red social. Hay que ver la influencia que tiene en el mundo. ¿Ayudó el desembarco en masa de importantes celebridades? Por supuesto. Uno de los puntos importantes para este año es enfocarnos más detenidamente en esas personas que influyen de alguna manera en su entorno y los creadores digitales. Y ahí anunciaremos próximamente nuevas oportunidades. Ya hay un concepto que se va extendiendo, el «viner» -usuarios de Vine-. Tenemos 1.500 millones de «loops» al día. ¿Cree que Twitter se ha retrasado en su acercamiento a las empresas? Estamos cumpliendo con el plan que dijimos que íbamos a hacer. Twitter aporta valor en muchos segmentos empresariales. Por hacer un pequeño resumen de lo que pueda hacer para empresa; comunicación, «call center», marketing, liderazgo, captar talento, repercusión para las pymes, segmentación. «Lo que es delito en la calle es delito en Twitter. El usuario, cuando decide acceder a la plataforma, acepta a una serie de reglas y a un comportamiento adecuado. Cuando eso no sucede llegan los problemas» El crecimiento en los últimos trimestres ha resultado plano. ¿Hay preocupación? No, por lo que te decía antes. Twitter hay que entenderlo como Twitter en sí solo y los que entran para consumir todo tipo de contenidos. Es importante entender bien los cuatro mundos de Twitter y dónde estamos generando negocio. Solo en dos estamos generando negocio. Uno de los aspectos más controvertidos es el acoso y el anonimato. ¿Se tiene claro qué hacer con todo eso? Sí, por supuesto. Lo que es delito en la calle es delito en Twitter. El usuario, cuando decide acceder a la plataforma, acepta a una serie de reglas y a un comportamiento adecuado. Cuando eso no sucede llegan los problemas. Hemos hecho muchos esfuerzos para proteger y trabajar la seguridad. A lo largo de los últimos años me atrevería a decir que ha ido completamente a la baja. Siempre en la sociedad, desgraciadamente, vamos a tener personas que no utilizan la tecnología de una forma inteligente. Y nosotros somos los primeros que no los queremos en la plataforma. En uno de los mensajes de Jack Dorsey adelantaba un objetivo: «Tenemos que hacer de Twitter algo más simple». ¿Cómo se come eso? Eso iba dirigido a dos partes. El proceso de acceso a la plataforma sea más sencillo, y eso lo hemos mejorado muchísimo, y por otro para todos lo que estáis. Para este grupo todo es sencillo. Otra cosa es que la plataforma se haya enriquecido mucho. Ahora hay más funcionalidades, más volumen de oportunidades pero siempre con un pensamiento realmente sencillo. ¿Cree que Twitter corre el riesgo de convertirse en una red de periodistas hablando con periodistas? No, la realidad es que los casos reales (conexión con la televisión, conexión con el mundo tecnológico, canal de información de prensa, relación única con los deportes). Mira lo que ha representado Twitter en el mundo de la política, es espectacular. La posibilidad de hacer encuestas. Mira todos los anclajes. Obviamente el periodismo es clave y vosotros en vuestro trabajo es fundamental pero no es la única opción. Probablemente, fuísteis [por los periodistas] los primeros en adoptarlo. ¿Cuáles son los retos en el futuro? Más que retos son oportunidades. Por un lado, un «timeline» más relevante. Ese esfuerzo para encontrar valor tanto para el que está como el que llega. La tecnología conoce bien lo que te gusta. También, esfuerzos en el campo del directo, y se verán próximamente. Potenciar a los influenciadores y creadores digitales, que son importantes para la compañía.
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