Noticias de "google"

15-01-2016 | 20minutos.es
Quince años de Wikipedia, la enciclopedia 'online' de todos hecha por todos

DANIEL G. APARICIO

  • La Wikipedia cumple este viernes 15 años.
  • Wikipedia ganó el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.
  • Se le reconoce el mérito de poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la del espíritu enciclopedista del siglo XVIII.
  • Entre las claves de la Wikipedia se encuentran su espíritu colaborativo, su finaciación mediante donaciones y su lucha por ser una herramienta útil y fiable.

Suele decirse que, en la actualidad, gracias a Google y los teléfonos móviles inteligentes ya no hay conversación en las que queden dudas por resolver. El buscador por excelencia siempre tiene la información que buscamos (el nombre de determinado actor, la capital de cierto país, la fecha de tal o cual hecho histórico..), pero lo cierto es que esa respuesta suele tener forma de enlace a la Wikipedia, la colosal enciclopedia online construida de forma colaborativa y altruista por cientos de miles de internautas de todo el mundo.

Es este espíritu el que ha permitido que la popular Wikipedia, que cumple ahora 15 años, fuese galardonada el pasado mes de junio con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 "como ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Tres lustros después de su creación, ya no hay ciudadano mínimamente conectado a Internet que no conozca la Wikipedia, gran nube de información que a menudo se convierte también en noticia, ya sea por sus campañas de petición de donaciones, los plagios que sufre por parte de otras publicaciones o el constante debate sobre su fiabilidad.

Claves de la Wikipedia

Su origen

Wikipedia fue creada por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Vio la luz el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia. Esta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Su contenido

La enciclopedia contiene actualmente más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas , incluidas algunas lenguas indígenas, otras construidas como el esperanto o incluso muertas como el latín. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tiene más de 700.000 (chino, japonés y portugués). La Wikipedia en español se encuentra actualmente en el décimo puesto con 1.181.355 artículos.

Cómo se financia

Desde 2003, la Wikipedia está administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación se basa en donaciones. Ese es el motivo de las numerosas e insistentes campañas de petición de donaciones llevadas a cabo por la página. Los usuarios habituales de Wikipedia ya no se extrañan cuando aparece un nuevo mensaje de Wales solicitando dinero (normalmente poco antes de las fechas navideñas). Aunque la mayoría de los donantes son personas, también obtienen donaciones significativas de grandes empresas como Microsoft, Apple y Google.

Actualmente, Wikipedia aspira a obtener unos 50 millones de dólares al año (hace cinco, con muchos menos empleados, conseguían entre 15 y 20 millones). Gran parte de los fondos recaudados se destinan al hosting y el desarrollo de software.

Quién la escribe

La Wikipedia la escribe todo el mundo. Quien quiera puede hacerlo. A día de hoy, cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos. En la Wikipedia en español han colaborado ya 3.797.486 wikipedistas de distintas categorías. Ellos se encargan de escribir, corregir, editar e incluso traducir artículos.

Tipos de usuario

El nivel más básico es el de usuario anónimo, cualquier internauta no registrado en la Wikipedia. No tienen ninguna restricción a la hora de editar, por lo que aparecen identificados con un número de IP en lugar de con un alias. Sin embargo, por no estar registrados, no pueden realizar ciertas acciones, como la de votar en la toma de decisiones. En la Wikipedia en inglés sólo pueden editar los usuarios registrados (esto se debe a que cada versión de la enciclopedia tiene sus propias normas).

Los usuarios registrados se identifican con un alias y tienen privilegios tales como elegir por votación a los usuarios que ejercen como administradores. Estos usuarios adquieren esas responsabilidades administrativas tras ser propuestos por parte de otro u otros usuarios, generalmente veteranos y ser votados por la comunidad de usuarios registrados.

Existen cuatro tipos de administradores, los supresores de edición (eliminan ediciones), los "bibliotecarios" (pueden bloquear a otros usuarios para la edición y borrar artículos con información innecesaria), los checkusers o revisores de usuarios (pueden rastrear una dirección IP para verificar identidades y evitar duplicaciones de identidades y fraudes) y los "burócratas" (con permisos para otorgar estatus de administrador, controlar los bots y cambiar nombres de usuario).

Normas de creación y edición

La Wikipedia tiene una serie de políticas establecidas por los propios participantes. Las cuatro principios en los que se basa la elaboración de artículos son los siguientes:

  • La neutralidad: "La necesidad absoluta e innegociable de reunir en los artículos susceptibles de polémica todos los puntos de vista significativos", haciendo para ello todas las reediciones que sean necesarias.
  • La relevancia: "Existen criterios de relevancia establecidos por consenso comunitario, de tal modo que, aunque no se rechaza a priori ningún artículo, se investigan las nuevas creaciones y se descartan las que no cumplen determinados requisitos", tales como los artículos promocionales, por ejemplo.
  • La licencia: El contenido textual de Wikipedia está bajo las licencias GNU y Creative Commons, lo que permite reproducir párrafos entrecomillados como los anteriores siempre y cuando se cite que la fuente es Wikipedia.
  • La protección de datos: "Para la fundación, la privacidad de la información es tan importante como la prevención de vandalismo". Wikipedia elimina, por ejemplo, las ediciones insultantes o intimidatorias.

Debate sobre su fiabilidad

La principal crítica que suele esgrimirse en contra de la Wikipedia es su escasa fiabilidad. El hecho de que cualquiera pueda escribir en ella hace posible la inclusión de erratas, errores, manipulaciones, bromas e incluso comentarios interesados o malintencionados en los textos. A lo largo de todos estos años, no han sido pocos los ejemplos de los peligros de la Wikipedia. Existen diversos estudios con resultados casi opuestos respecto a la fiabilidad y precisión de la Wikipedia. En cualquier caso, el cibervandalismo es el principal responsable de las críticas.

Censura

En muchas ocasiones, la Wikipedia ha sido víctima del ánimo censor de ciertas naciones. Los principales conflictos han tenido lugar con China, país que ha bloqueado la página en multitud de ocasiones. Además, el gobierno chino establece ciertos controles sobre el acceso a la Wikipedia así como a otros muchas páginas web. En Arabia Saudí, que también ha bloqueado la página en alguna ocasión, muchos de los artículos de Wikipedia en inglés y árabe están censurados.

El fenómeno wiki

La palabra 'wiki' no nació con la Wikipedia, es muy anterior. Se refiere a una tecnología diseñada por Ward Cunningham en 1995 que permite crear sitios web colaborativos. Cunningham estrenó este nuevo concepto en su página WikiWikiWeb. Sin embargo, fue Wikipedia la que popularizó el concepto e hizo surgir multitud de wikis de los temas más diverso. Actualmente, raro es el tema que no cuente con su propia wiki. Algunas son tan populares como Wikileaks (la famosa plataformas de filtraciones), Wikia (la Wikipedia de Wikipedias), Wikiquote (recopilación de citas), Wikimedia Commons (archivo de imágenes y vídeos con licencia CC), Wikcionario..

14-01-2016 | enter.co
Google Cardboard ahora soporta sonido 3D
Google está actualizando los recursos de desarrollo para aplicaciones que utilicen las gafas de realidad virtual Google Cardboard, y estos cambios agregan la posibilidad de audio 3D a sus mundos virtuales.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Google Cardboard ahora soporta sonido 3D, 2016 ENTER.CO
14-01-2016 | diarioti.com
El proyecto Tango de Google abarcará drones y robots
Según planes de Google, la funcionalidad de Tango no solo estará disponible en smartphones, sino también en vehículos aéreos no tripulados y robots.Ampliar
14-01-2016 | abc.es
Cyberyihadismo: cuando el terror se beneficia de las nuevas tecnologías
Los atentados terroristas de París han puesto de relieve un cambio de paradigma en las actividades de los yihadistas. De un tiempo a esta parte, el Estado Islámico ha comenzado a utilizar herramientas tecnológicas y sistemas informáticos apoyándose en los conocimientos adquiridos por miembros de la organización y que les ha permitido inaugurar su propio ecosistema en internet. Internet tiene varios estratos. Al igual que el potencial del cerebro humano, la mayoría de usuarios únicamente accede al 10% de las páginas totales. Hay un submundo más oscuro y profundo en donde existen actividades ilegales. Desde el navegador Tor se accede a la llamada «deep web» o internet profunda, que garantiza el anonimato y la privacidad. Desde allí, los islamistas difunden su propaganda e intentar captar a nuevos miembros. Estas tareas son continuas. El grupo de «hackers» Anonymous ya ha comenzado a combatirlos en el plano virtual. El Estado Islámico cuenta ya con sus propios canales y mecanismos tecnológicos. Entrar en el mundo de la Yihad es una tarea relativamente sencilla. Las principales puertas de acceso a su propaganda y reclutadores son las redes sociales. «Ellos utilizan cualquier protocolo de comunicación como cualquier hijo de vecino. Hay muchos mecanismos, desde los más sencillos hasta los más complicados, pero están al alcance de cualquiera», subrayan fuentes del equipo de inteligencia de la firma de seguridad española S2 Grupo, quienes insisten que «cualquier herramienta puede ser buena o mal depende del uso que se haga de ella». Uso de las redes sociales La sociedad debe olvidarse del terrorista islámico tradicional. «El enemigo, ahora, utiliza tecnologías muy punteras que tienen un gran alcance y, además, son muy fáciles de utilizar», relata Andrés Ortiz Moyano, autor del libro «Yihad: cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación» (Editorial UOC), que acaba de ver la luz. Para llevar a cabo su investigación, este experto logró ponerse en contacto con personas vinculadas con el Estado Islámico, quienes le propusieron incluso viajar a Siria para sumarse a la causa. Destaca dos tipos de «captadores». Por un lado, «los que alardean», que muestran las victorias islamistas y piden abiertamente a la población que se sume a sus filas; y los «reclutadores», que rastrean las comunicaciones públicas de internautas. «Tienen un mensaje específico y segmentado para personas de Oriente Medio de mediana edad, otro para jóvenes occidentales»Andrés Ortiz Así es como los terroristas han comenzado a utilizar internet para fines propios. «Tienen un mensaje específico y segmentado para personas de Oriente Medio de mediana edad, otro para jóvenes occidentales. Las claves narrativas de los mensajes que utiliza la sociedad occidental, de corte muy hollywoodense, las controlan a la perfección», subraya. Siguiendo esa tendencia, el Estado Islámico ha desarrollado incluso sistemas de encriptación de comunicaciones online muy potentes. Han creado sus propias plataformas, tienen sus redes sociales y ejercen un control de los mensajes (por variedad y oportunidad) que denotan una espectacular profesionalización. Este experto describe su experiencia navegando por la internet profunda mientras analizaba sus redes de captación. «Hay guías para todo, había un manual de cómo viajar a Siria e Irak a través de España porque se consideraba una forma sencilla. Hay muchos usuarios españoles en foros que les plantan cara a los yihadistas, que incluso comparten cuentas de bitcoin para recibir financiación». «Está habiendo un cambio muy grande, ya que están dando un paso por delante en materia de ciberseguridad»Carlos Aldama Una de las pistas que permitió a los investigadores y fuerzas de seguridad francesas poner nombres a los posibles autores de la masacre se debió al hallazgo de un teléfono móvil en donde se recogía en un mensaje de texto (SMS) un texto revelador: «Hemos salido, empezamos». Los islamistas, conscientes de que en internet siempre se deja una huella digital, también han desarrollado sistemas de encriptación de las comunicaciones ajenos a los habituales proporcionados por empresas del sector, normalmente de procedencia estadounidense, y que son incluso «más potentes que los que conocemos». «No se fían de otros software porque consideran que están controlados por EE.UU.», explica Carlos Aldama, perito informático, al diario ABC. «Está habiendo un cambio muy grande, ya que están dando un paso por delante en materia de ciberseguridad», añade este experto, al tiempo que considera que «cada vez más hay personas y empresas que están utilizando sistemas de cifrado de esta gente porque los están traduciendo a muchos idiomas». Dada esta situación, se hace más complicada la lucha antiterrorista. «De momento, no hay manera de detectar esos cifrados, pero todo contacto deja una huella y solo queda esperar a que comentan un error». Encriptación: a la orden del día La masacre de Francia ha reabierto el debate acerca de la libertad de expresión en redes sociales y el derecho a la privacidad, así como las tecnologías que garantizan la encriptación de las comunicaciones online. De momento, las principales empresas de nuevas tecnologías, como Google o Apple, han rechazado las solicitudes de acceso a los datos cifrados para llevar a cabo las investigaciones y, además, tras las revelaciones del técnico de la CIA Edward Snowden han reforzado sus esfuerzos en esta materia. Defienden la privacidad del usuario, dado que podría dar lugar a violaciones de la intimidad. Pero, ¿qué sucede cuando ese usuario es un terrorista? Solo Telegram, popular aplicación de mensajería instantánea que cuenta con un sistema robusto, se ha pronunciado al respecto al bloquear 128 canales públicos que utilizaban los yihadistas para difundir su propaganda. expertos que auguran un cambio en un futuro no muy lejano. «La evidencia de que los terroristas han utilizado herramientas de cifrado para comunicarse y, por tanto, matar a la gente, podría ser un punto de inflexión en el debate», escribía recientemente el analista Benjamin Wittes en su blog. Otros expertos como Carlos Aldama defienden la permanencia de sistemas de cifrado convencionales «pese a los riesgos que pueda tener para el propio usuario» porque liberar los códigos «podría tener consecuencias peores».
14-01-2016 | abc.es
YouTube busca robar terreno a Netflix
YouTube tiene un potencial inmenso. Se suben más de 72 horas de vídeo al minuto. Es la plataforma que reina en el mundo de los contenidos audiovisuales, pero pese a ser referente en el sector, buscar un punto de inflexión que le coloque en otro status. Y la tecnología de «streaming», que ya ha explorado, puede servir de base para construir un nuevo concepto. Según desvela «The Wall Street Journal», que citan informes internos de la compañía americana, la plataforma filial de Alphabet -anteriormente Google- trabaja para lanzar en 2016 un servicio de televisión y «streaming» de películas de terceros, lo que le coloraría al nivel de otras plataformas como Netflix, Hulu o Wuaki. Para lograrlo, YouTube intentará en asegurar los derechos de distribución de los contenidos audiovisuales. El objetivo es lograr la adquisición de un catálogo de títulos exclusivos que le diferencie de sus rivales. «Está centrado en material nuevo», relatan las fuentes al rotativo americano. En cualquier caso, YouTube lleva tiempo intentando hacerse un hueco en los servicios de pago por contenidos. Recientemente, anunció la llegada de YouTube Red, un servicio premium para eliminar las inserciones publicitarias. Cada vez más, la compañía está dispuesta a adentrarse en este modelo de suscripción. Por esta razón, estos contenidos disponibles se ofrecerían en este servicio, cuya sucripción es de 9.99 dólares mensuales. «Los programas o películas podrán ser escuchados en exclusiva en YouTube Red o podrían ser distribuido a través de canales tradicionales como salas de cine, televisión por cable o versiones DVD», aseguran fuentes de la compañía.
14-01-2016 | elpais.com
Los humanos evitaron 13 accidentes del coche sin conductor de Google
En el último año registraron 341 fallos de seguridad
14-01-2016 | abc.es
Google se toma en serio la realidad virtual y crea su propia división
La realidad virtual se la juega en 2016. Va a ser un año apasionante en el que las grandes firmas tecnológicas van a sorprender. Nadie se quiere perder un terreno virgen, por explotar, y al que sacar un rendimiento que muy pocos imaginan. Por esta razón, Google ha creado ya su propia división especializada en realidad virtual . El gigante de internet ha nombrado vicepresidente de esta nueva unidad de negocio a Clay Bavor, hasta ahora responsable de la Gestión de Producto. Bavor ha estado involucrado en aplicaciones clave de la compañía como Gmail, Drive o Docs. Google cuenta con proyectos enfocados a la realidad virtual, pero hasta ahora no habían tenido una posición destacada. La asociación con GoPro para el desarrollo de vídeos en 360 grados, la implementación del soporte a vídeos de realidad virtual en YouTube o las CardBoard son algunos ejemplos. De hecho, Bavor es el creador de estas populares gafas de cartón que permite al usuario ver vídeos en 360 grados. Otra de las estrategias de Google para crecer en este sector pasa por Jump, el soporte circular formado de 16 módulos para cámaras dispuestos en círculo, de tal manera que se pueda grabar en 3D. GoPro es quien ha diseñado este producto gracias a las cámaras HERO4.
14-01-2016 | enter.co
El poder de la predicción llegará a Google Maps para Android
Una de las mejores aplicaciones para ubicarse en la ciudad es Google Maps. Esta aplicación ofrece un completo menú de información de mapas, tráfico, servicios públicos e incluso permite tener una vista ‘satélite’ gracias a Google Street View. Esta vez, de acuerdo con información de VentureBeat, la aplicación comenzará a traer opciones de anticipación a […]
13-01-2016 | elmundo.es
Google Maps estrena modo de conducción y audio con alertas
Tras la novedad de los mapas offline, la aplicación Google Maps se actualiza a una nueva versión con novedades como la memorización de los lugares habituales a los que va el conductor y su historial de búsqueda. 
13-01-2016 | abc.es
Los beneficios de Microsoft suben un 2% en el tercer trimestre del año
Los beneficios de Microsoft crecieron un 1,8% en el tercer trimestre del año, hasta los 4.620 millones de dólares (unos 4.159 millones de euros), y superaron las expectativas de los analistas, en plena transición de la empresa hacia un negocio más alejado de la venta de ordenadores personales y centrado en dispositivos móviles. La empresa informó que en el trimestre que terminó el 30 de septiembre sus beneficios fueron de 4.620 millones de dólares, frente a los 4.540 millones del mismo trimestre del pasado año. Sin embargo, los ingresos de Microsoft se redujeron un 12%, hasta los 20.380 millones, frente a los 22.180 millones de dólares del mismo periodo de 2014. El gigante informático con sede en Seattle se ha embarcado bajo la dirección de su director ejecutivo, Satya Nadella, en una reestructuración de su negocio hacia los sectores de dispositivos móviles y la nube ante la menor demanda de computadoras personales. Tras el anuncio de estos resultados, las acciones de la compañía subieron un 5,7% en las operaciones del mercado continuo, para situarse en 50,79 dólares el título. El pasado mes de julio, Microsoft anunció la eliminación de hasta 7.800 puestos de trabajo, equivalente al 6 % de su plantilla, para reconducir sus operaciones. En ese mismo mes la empresa lanzó Windows 10, la más reciente actualización de su sistema operativo, con la que busca mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos móviles controlado por Apple y Google.
232