Noticias de "google"

06-04-2016 | abc.es
Pillan al creador de la censura en China usando una VPN para acceder a las páginas bloqueadas en el país
En China está capado el acceso a páginas de internet como Youtube, Google o Facebook. Y el responsable que ideó este sistema de censura es el ingeniero Fang Binxing, que casualmente fue sorprendido usando un servidor VPN en público para saltarse su propia invención. Según informaciones de las que este miércoles se hacen eco varias redes sociales chinas, Fang usó el VPN (proveedor de red virtual que permite acceder a las páginas bloqueadas en China) durante una conferencia en e l Instituto de Tecnología de Harbin (noreste), su alma mater. El ingeniero fue primero víctima de su propio sistema, ya que en su charla quiso mostrar una página web surcoreana pero ésta quedó bloqueada, así que tuvo que hacer uso de la VPN, según la información aparecida primero en el diario hongkonés «Ming Pao». Según ese periódico, Fang conectó el servidor virtual para simular una navegación en la red desde Corea del Sur y así mostrar al público, en defensa de su censura, que ese país también bloquea páginas web (en su caso, aquellas que dan una imagen positiva de Corea del Norte). El incidente ha generado esta semana comentarios de burla de internautas de China, donde Fang es un personaje harto impopular, muchos ironizando sobre la censura sufrida por el propio censor. La impopularidad de Fang y su «Gran Muralla de Internet» también le costó que en otra conferencia, pronunciada en 2011, uno de los asistentes le lanzara un zapato, emulando el ataque sufrido en 2008 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
06-04-2016 | elpais.com
Google ofrece ordenadores e internet gratis a los cubanos
La compañía crea un centro en La Habana para que los ciudadanos se conecten a la Red
06-04-2016 | elpais.com
¿Logrará Google seguir controlando el futuro de Android?
Las potenciales amenazas no se limitan a los clones del sistema operativo, también desde fuera del sistema hay algunas señales
06-04-2016 | 20minutos.es
El ingeniero responsable de la censura china es sorprendido en público saltándosela

EFE

  • Fang Binxing es el autor el sistema que bloquea en China el acceso a numerosas páginas web extranjeras, entre ellas Google, Facebook o YouTube.
  • Durante una conferencia, una web que pretendía mostrar quedó bloqueada y se saltó la censura usando un servidor VPN.

El ingeniero Fang Binxing, célebre por haber diseñado el sistema que bloquea en China el acceso a numerosas páginas web extranjeras (entre ellas Google, Facebook o YouTube), fue sorprendido recientemente usando un servidor VPN en público para saltarse su propia invención.

Según informaciones de las que se hacen eco varias redes sociales chinas, Fang usó el VPN (proveedor de red virtual que permite acceder a las páginas bloqueadas en China) durante una conferencia en el Instituto de Tecnología de Harbin (noreste), su alma mater.

El ingeniero fue primero víctima de su propio sistema, ya que en su charla quiso mostrar una página web surcoreana pero ésta quedó bloqueada, así que tuvo que hacer uso de la VPN, según la información, aparecida primero en el diario hongkonés Ming Pao.

Según ese periódico, Fang conectó el servidor virtual para simular una navegación en la red desde Corea del Sur y así mostrar al público, en defensa de su censura, que ese país también bloquea páginas web (en su caso, aquéllas que dan una imagen positiva de Corea del Norte).

El incidente ha generado esta semana comentarios de burla de internautas de China, donde Fang es un personaje harto impopular, muchos ironizando sobre la censura sufrida por el propio censor.

La impopularidad de Fang y su "Gran Muralla de Internet" también le costó que en otra conferencia, pronunciada en 2011, uno de los asistentes le lanzara un zapato, emulando el ataque sufrido en 2008 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

06-04-2016 | abc.es
Probamos el Microsoft HoloLens: proyecto sorprendente y la verdadera alternativa a la realidad virtual
Ante la creciente fiebre por la realidad virtual que estamos sufriendo en los últimos años, Microsoft ha apostado por marcar la diferencia, escogiendo otra tecnología, la realidad aumentada. Tecnología que quedó un tanto malograda tras el fracaso de Google Glass hace dos años. La firma norteamericana continúa expandiendo las posibilidades del casco HoloLens. Lo hizo por primera vez durante el anterior edición del congreso para desarrolladores Build y, este año, ha querido ir un poco más allá mostrando algunas de sus virtudes. Microsoft ha permitido al diario ABC, entre otros medios invitados, la posibilidad de probar en San Francisco este ambicioso proyecto, que aún se encuentra en una fase incipiente. Lo hizo tanto en el curso para programadores, o como denominan, una «escuela de Hologramas», como gracias a vivir la misma experiencia que la NASA dispone sobre el planeta Marte. Este último proyecto, de corte muy didáctico, permite que los usuarios conozcan de primera mano las vicisitudes del planeta en cuestión gracias a la figura del célebre astronauta Buzz Aldrin, que ejerce de guía. El resultado es embriagador. Post from RICOH THETA. - Spherical Image - RICOH THETADestinadas a un propósito concreto El caso es que esta tecnología viene a suplir algunas carencias existentes en el mercado y a allanar el terreno sobre otras nuevas experiencias y usos que vendrán en el futuro. Todos recordaremos como último hito en la realidad aumentada, las gafas de Google Glass, pero Microsoft ha hecho un trabajo increíble en el hardware de HoloLens, dando un salto tecnológico considerable sobre sus predecesoras. Además, este dispositivo para la cabeza, a diferencia de las gafas de Google, no están destinadas a llevarse todo el tiempo puestas, sino tienen un propósito concreto. Totalmente independientes Una de las grandes diferencias de HoloLens respecto a cualquier visor de realidad virtual es que son totalmente independientes, es decir, no necesitan estar conectadas a un ordenador para poder funcionar. Las gafas de Microsoft llevan incorporado en su interior todo un ordenador equivalente a un portátil de alta gama. Gracias a ese hecho de no necesitar estar conectadas se les confiere una gran libertad de movimiento y comodidad en una época en la que el «inalámbrico» se debería dar por sentado. Proyección de «hologramas» Las HoloLens son autónomas, sí, pero con un «gran pero». El único momento en que es necesario un ordenador es cuando queremos compartir un «holograma», término con el que se refiere Microsoft a la superposición de objetos virtuales sobre una imagen real. Para que todas las personas que están en mismo lugar puedan compartir la misma experiencia e interactuar con el mismo holograma será necesario que un ordenador equipado con WiFi actúe a modo de servidor entre ellas. Esta máquina será la encargada de que todos vean este «holograma» en la misma posición respecto a su punto de vista. El resultado es sorprendente y, por qué no decirlo, útil. Reducido campo de visión El segundo aspecto que llama poderosamente la atención y que puede que decepcione a muchos es que el campo de visión es muy reducido. El cristal de las HoloLens es transparente por lo que nos permite ver todo lo que hay alrededor, pero el rectángulo que ocupa la pantalla donde se proyectan las imágenes es demasiado pequeño comparado con nuestra amplitud visual. Sería algo así como ver una pantalla de 15 pulgadas a dos metros de distancia. Decepciona porque muchas veces ya se habrían visto imágenes como esta, que no son lo que realmente se ve, lo que genera falsas expectativas. En el caso de esta imagen de ejemplo únicamente veríamos uno de los objetos al mismo tiempo y, probablemente, el que está encima de la mesa, no completo, al estar muy cerca del modelo. Sistema de ajuste Para evitar confusiones, aquí no estamos hablando de una experiencia inmersiva como sucede con la realidad virtual sino de información puntual a modo de «holograma» sobre objetos reales. El exterior de HoloLens consta de dos componentes principales, las gafas y una diadema interior que es la que se ajusta a la cabeza, formando dos círculos concéntricos. Algo que tampoco se ve en las imágenes que circulan por la red. La diadema es la que se ajusta y se apoya sobre la parte superior de la frente y la nuca, dejando, así, libertad a las gafas para «flotar», sin apoyarse en ningún otro lado. El conjunto completo no se siente pesado, ni incómodo, y al poco de usarlo, permite estar horas disfrutando del dispositivo. «Mapeado» de la superficie En el modo desarrollor el diario ABC ha podido comprobar cómo HoloLens es capaz de «mapear» todas las superficies alrededor del usuario. Desde el mobiliario a las paredes hasta a cuatro metros de distancia. De esa manera, los «hologramas» pueden interactuar con nuestro entorno. Por ejemplo, para crear un agujero en el suelo de donde salen pequeños robots a los que hay que disparar o lanzar pelotas que rebotan en las paredes de la habitación. Según los responsables del proyecto éstas van aprendiendo de nuestro entorno constantemente. Varias incógnitas Otra de las grandes incógnitas de HoloLens es cómo se controlan realmente. Tenemos tres tipos de controles, voz, gestos y dos botones físicos para el brillo y el volumen. El reconocimiento de voz funciona a través de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, así que la experiencia es muy similar que con la última versión del sistema operativo Windows 10. Sirve, sobre todo, para abrir aplicaciones, cerrarlas o pausarlas. Los gestos, que funcionan como si se tratara de un clic de ratón pero en el aire -dentro del campo de visión de las HoloLens, eso sí- sirven para ejecutar diversas acciones como «tocar» un «holograma» o disparar en un juego. Y lo hace con absoluta precisión. En las pruebas, los clics en el aire, al poco tiempo de uso, se convertían en un gesto natural. Buen corporamiento del sonido Otro aspecto a destacar de este dispositivo, cuyo kit para desarrolladores tiene un coste de 3.000 dólares y su lanzamiento podría llegar en un par de años, es en lo relativo al sonido que genera gracias a un sistema de audio estéreo en 3D. Probablemente sea uno de los aspectos mejor logrados de las HoloLens. Da la sensación de venir desde donde se encuentra el «holograma», haciendo que la experiencia sea más inmersiva e, incluso, permitiendo encontrar hologramas «perdidos». Realidad aumentada frente a realidad virtual El debate sobre qué es mejor realidad aumentada o realidad virtual hay que dejar claro que ambas tecnologías tienen un uso totalmente diferente. Mientras que la realidad virtual tiene un claro uso en juegos y contenido multimedia, la realidad aumentada parece estar más enfocada en un uso práctico y profesional. Por ejemplo, la experiencia de andar sobre Marte hubiera resultado mucho mejor usando realidad virtual que aumentada. Si sobre una habitación cerrada, sin nada en su interior, te ofrecen andar sobre la superficie de un planeta desconocido, la realidad aumentada se queda muy corta. En cambio, si hubiéramos estado sobre una recreación física de suelo marciano, la realidad virtual hubiera sido una buena opción para resaltar información adicional. En resumen, cuando entremezclamos realidad física con digital, las HoloLens son siempre las más adecuadas. Pero si queremos reproducir un entorno totalmente virtual, entonces no.
05-04-2016 | abc.es
Probamos Microsoft HoloLens: proyecto sorprendente y la verdadera alternativa a la realidad virtual
Ante la creciente fiebre por la realidad virtual que estamos sufriendo en los últimos años, Microsoft ha apostado por marcar la diferencia, escogiendo otra tecnología, la realidad aumentada. Tecnología que quedó un tanto malograda tras el fracaso de Google Glass hace dos años. La firma norteamericana continúa expandiendo las posibilidades del casco HoloLens. Lo hizo por primera vez durante el anterior edición del congreso para desarrolladores Build y, este año, ha querido ir un poco más allá mostrando algunas de sus virtudes. Microsoft ha permitido al diario ABC, entre otros medios invitados, la posibilidad de probar en San Francisco este ambicioso proyecto, que aún se encuentra en una fase incipiente. Lo hizo tanto en el curso para programadores, o como denominan, una «escuela de Hologramas», como gracias a vivir la misma experiencia que la NASA dispone sobre el planeta Marte. Este último proyecto, de corte muy didáctico, permite que los usuarios conozcan de primera mano las vicisitudes del planeta en cuestión gracias a la figura del célebre astronauta Buzz Aldrin, que ejerce de guía. El resultado es embriagador. Post from RICOH THETA. - Spherical Image - RICOH THETADestinadas a un propósito concreto El caso es que esta tecnología viene a suplir algunas carencias existentes en el mercado y a allanar el terreno sobre otras nuevas experiencias y usos que vendrán en el futuro. Todos recordaremos como último hito en la realidad aumentada, las gafas de Google Glass, pero Microsoft ha hecho un trabajo increíble en el hardware de HoloLens, dando un salto tecnológico considerable sobre sus predecesoras. Además, este dispositivo para la cabeza, a diferencia de las gafas de Google, no están destinadas a llevarse todo el tiempo puestas, sino tienen un propósito concreto. Totalmente independientes Una de las grandes diferencias de HoloLens respecto a cualquier visor de realidad virtual es que son totalmente independientes, es decir, no necesitan estar conectadas a un ordenador para poder funcionar. Las gafas de Microsoft llevan incorporado en su interior todo un ordenador equivalente a un portátil de alta gama. Gracias a ese hecho de no necesitar estar conectadas se les confiere una gran libertad de movimiento y comodidad en una época en la que el «inalámbrico» se debería dar por sentado. Proyección de «hologramas» Las HoloLens son autónomas, sí, pero con un «gran pero». El único momento en que es necesario un ordenador es cuando queremos compartir un «holograma», término con el que se refiere Microsoft a la superposición de objetos virtuales sobre una imagen real. Para que todas las personas que están en mismo lugar puedan compartir la misma experiencia e interactuar con el mismo holograma será necesario que un ordenador equipado con WiFi actúe a modo de servidor entre ellas. Esta máquina será la encargada de que todos vean este «holograma» en la misma posición respecto a su punto de vista. El resultado es sorprendente y, por qué no decirlo, útil. Reducido campo de visión El segundo aspecto que llama poderosamente la atención y que puede que decepcione a muchos es que el campo de visión es muy reducido. El cristal de las HoloLens es transparente por lo que nos permite ver todo lo que hay alrededor, pero el rectángulo que ocupa la pantalla donde se proyectan las imágenes es demasiado pequeño comparado con nuestra amplitud visual. Sería algo así como ver una pantalla de 15 pulgadas a dos metros de distancia. Decepciona porque muchas veces ya se habrían visto imágenes como esta, que no son lo que realmente se ve, lo que genera falsas expectativas. En el caso de esta imagen de ejemplo únicamente veríamos uno de los objetos al mismo tiempo y, probablemente, el que está encima de la mesa, no completo, al estar muy cerca del modelo. Sistema de ajuste Para evitar confusiones, aquí no estamos hablando de una experiencia inmersiva como sucede con la realidad virtual sino de información puntual a modo de «holograma» sobre objetos reales. El exterior de HoloLens consta de dos componentes principales, las gafas y una diadema interior que es la que se ajusta a la cabeza, formando dos círculos concéntricos. Algo que tampoco se ve en las imágenes que circulan por la red. La diadema es la que se ajusta y se apoya sobre la parte superior de la frente y la nuca, dejando, así, libertad a las gafas para «flotar», sin apoyarse en ningún otro lado. El conjunto completo no se siente pesado, ni incómodo, y al poco de usarlo, permite estar horas disfrutando del dispositivo. «Mapeado» de la superficie En el modo desarrollor el diario ABC ha podido comprobar cómo HoloLens es capaz de «mapear» todas las superficies alrededor del usuario. Desde el mobiliario a las paredes hasta a cuatro metros de distancia. De esa manera, los «hologramas» pueden interactuar con nuestro entorno. Por ejemplo, para crear un agujero en el suelo de donde salen pequeños robots a los que hay que disparar o lanzar pelotas que rebotan en las paredes de la habitación. Según los responsables del proyecto éstas van aprendiendo de nuestro entorno constantemente. Varias incógnitas Otra de las grandes incógnitas de HoloLens es cómo se controlan realmente. Tenemos tres tipos de controles, voz, gestos y dos botones físicos para el brillo y el volumen. El reconocimiento de voz funciona a través de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, así que la experiencia es muy similar que con la última versión del sistema operativo Windows 10. Sirve, sobre todo, para abrir aplicaciones, cerrarlas o pausarlas. Los gestos, que funcionan como si se tratara de un clic de ratón pero en el aire -dentro del campo de visión de las HoloLens, eso sí- sirven para ejecutar diversas acciones como «tocar» un «holograma» o disparar en un juego. Y lo hace con absoluta precisión. En las pruebas, los clics en el aire, al poco tiempo de uso, se convertían en un gesto natural. Buen corporamiento del sonido Otro aspecto a destacar de este dispositivo, cuyo kit para desarrolladores tiene un coste de 3.000 dólares y su lanzamiento podría llegar en un par de años, es en lo relativo al sonido que genera gracias a un sistema de audio estéreo en 3D. Probablemente sea uno de los aspectos mejor logrados de las HoloLens. Da la sensación de venir desde donde se encuentra el «holograma», haciendo que la experiencia sea más inmersiva e, incluso, permitiendo encontrar hologramas «perdidos». Realidad aumentada frente a realidad virtual El debate sobre qué es mejor realidad aumentada o realidad virtual hay que dejar claro que ambas tecnologías tienen un uso totalmente diferente. Mientras que la realidad virtual tiene un claro uso en juegos y contenido multimedia, la realidad aumentada parece estar más enfocada en un uso práctico y profesional. Por ejemplo, la experiencia de andar sobre Marte hubiera resultado mucho mejor usando realidad virtual que aumentada. Si sobre una habitación cerrada, sin nada en su interior, te ofrecen andar sobre la superficie de un planeta desconocido, la realidad aumentada se queda muy corta. En cambio, si hubiéramos estado sobre una recreación física de suelo marciano, la realidad virtual hubiera sido una buena opción para resaltar información adicional. En resumen, cuando entremezclamos realidad física con digital, las HoloLens son siempre las más adecuadas. Pero si queremos reproducir un entorno totalmente virtual, entonces no.
05-04-2016 | abc.es
WhatsApp se blinda e introduce el cifrado «end-to-end»
WhatsApp ha incorporado una característica necesaria, pero que no era esperada debido a sus constantes vaivenes en materia de seguridad. La empresa, liderada por Jan Koum y comprada recientemente por Facebook, ha introducido el cifrado «end-to-end» por defecto en su versión de Android, aunque no en la versión para dispositivos Apple. [Lee lo último: WhatsApp cifra su servicio y se blinda por completo] Con este tipo de cifrado, WhatsApp pasa ahora a ser una de las aplicaciones de mensajería más seguras de su tipo. Hace algunas semanas, la EFF publicó un análisis en el que catalogaba a WhatsApp como una de las aplicaciones más inseguras, ya que no cumplía con parámetros claves de seguridad. La situación, ahora, cambia. Según explican desde «Wired» y «The Verge, a diferencia de Facebook Messenger o Google Hangouts, con este tipo de cifrado WhatsApp no podrá leer las conversaciones. Es decir, el proveedor del servicio no puede ver los mensajes que intercambian los usuarios. La empresa no podrá descifrar el código aunque un tribunal lo exija con una orden judicial. El cifrado «end-to-end» (de extremo a extremo) establece un código de cifrado que sólo las personas que mantienen la conversación pueden «romper». Se trata de un método usado en otras aplicaciones como Telegram y otras de corte menos comercial como Cryptocat y Silent Text. Con 600 millones de usuarios, WhatsApp se convierte en la aplicación de mensajería más grande con este sistema de seguridad. La aplicación utilizará el software de código libre TextSecure, creado por la organización Open Whisper Systems. «Estamos muy contentos de anunciar públicamente una alianza con WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular en el mundo, para incorporar el protocolo TextSecure en sus clientes y proporcionar cifrado de extremo a extremo para sus usuarios de forma predeterminada», ha dicho la empresa Open Whisper Systems a través de su blog oficial. «Los usuarios comunes no notarán la diferencia. Es un proceso sin fricción», ha explicado Moxie Marlinspike, creador del sistema de cifrado de Open Whisper, a «Wired». El cifrado se ha incorporado por defecto en la última actualización de WhatsApp para Android. El sistema no cifra de momento los mensajes de conversaciones grupales o contenido multimedia (foto, audio, vídeo), pero apuntan que lo hará en las próximas versiones.
05-04-2016 | elmundo.es
Google retira de la Play Store una aplicación creada por los talibán
Alemarah era una aplicación para teléfonos Android que incluía comunicados y vídeos del grupo. 
05-04-2016 | elpais.com
La compañía crea un centro en La Habana para que los ciudadanos se conecten a la Red
05-04-2016 | abc.es
Google elimina una «app» creada por talibanes
Pocas horas ha durado en las tiendas virtuales. Google ha eliminado una polémica aplicación para dispositivos móviles basados en el sistema operativo Android creada por radicales y extremistas islamistas, como herramienta para reclutar a personas. Esta «app», descubierta por la web de seguimiento sobre yihadistas Site Intel Group, ha violado los términos de uso para su publiciación en la tienda virtual Google Play, aunque el gigante de internet no ha detallado las razones de su anulación. La herramienta, descrita en lengua pastún, se denomina Alemarah e incluye diferentes secciones para promulgar declaraciones oficiales de los talibanes, vídeos y audios, así como espacio para conectar con personas interesadas en la causa. El objetivo es ayudar a los usuarios a mantenerse informados sobre los últimos movimientos del grupo talibán. La retirada de la aplicación ha llegado en medio de las críticas debido al hecho de que la misma llegara a la tienda de Google a pesar de que la compañía elimina las «app» peligrosas o inseguras. «Nuestras políticas están diseñadas para dar una gran experiencia a usuarios y desarrolladores. Por eso eliminamos las aplicaciones de Google Play que violan estas políticas», indica Google a través de un comunicado. A diferencia del Estado Islámico, que han venido utilizando las nuevas tecnologías para captar a nuevos integrantes, los talibanes no han estado especialmente interesados en internet y este tipo de servicios al considerarlos que forman parte de sus enemigos. Sin embargo, en los últimos meses han demostrado capacidad para adentarse incluso en las redes sociales poniendo en marcha un perfil en la popular red de «microblog» Twitter para compartir su actividad. La semana pasada, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, subrayó que la aplicación es parte de los «avanzados esfuerzos tecnológicos» del grupo «para alcanzar a una audiencia más global», tal y como recogió la cadena estadounidense Bloomberg. De esta forma, los talibanes han tratado de ampliar su campo de actuación para tener presencia en la batalla digital. Según medios especializados, incluso han empezado a utilizar la aplicación de mensajería Telegram, que cuenta con un robusto sistema de encriptación, para comunicarse entre sus simpatizantes.
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