Noticias de "google"

06-07-2015 | 20minutos.es
Las búsquedas en Google hechas desde el móvil superan ya el 50% del total

AGENCIAS

  • Este cambio en el uso de internet ha obligado a Google a introducir un cambio en su algoritmo de búsquedas.
  • Google asegura que el 75% del tiempo de uso del móvil se destina a 5 app's.

El mayor buscador de internet, Google, ha comprobado en los últimos meses cómo, por primera vez, más de la mitad de las consultas que recibe en todo el mundo se hacen desde dispositivos móviles, según ha revelado hoy el director en España de sus servicios News y Play, Luis Collado.

En un debate sobre las tendencias de los negocios en internet organizado por los diarios La Provincia y La Opinión, Collado ha destacado que, precisamente, este cambio en el uso de internet ha obligado a Google a introducir un cambio en su algoritmo de búsquedas, que desde abril prima en los resultados a las páginas webs que tienen versiones adaptadas para teléfonos móviles y tabletas.

La misma tendencia está observando la página web líder en el mercado de viajes, TripAdvisor, cuya directora de Comunicación en España y Brasil, Blanca Zayas, ha señalado que el 50% de los comentarios que reciben de sus usuarios llegan desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta).

Luis Collado ha subrayado que, a pesar de estos datos, las empresas que venden productos o servicios por Internet todavía no han reaccionado adecuadamente a la supremacía del móvil, por lo que les ha aconsejado que deben ofertar contenidos específicos y desarrollar experiencias de relación con clientes que están acompañados de esos aparatos las 24 horas del día.

Este directivo de Google ha advertido, de hecho, de que el 80% de los usuarios de móviles que acceden a una web que no está adaptada para el teléfono la deja de inmediato y de que tampoco se puede fiar todo a las "apps", porque el 90 por ciento de las aplicaciones se abandonan al mes de haber sido descargadas.

Juegos y redes sociales, las aplicaciones más utilizadas

Las aplicaciones más utilizadas son los juegos y las destinadas al uso de redes sociales y, de todas las disponibles, el 75% de los usuarios solo emplea cuatro o cinco.

Zayas ha destacado los grandes cambios que se han producido en la organización de los viajes y el papel que desempeñan las plataformas de opinión, que contribuyen a aprovechar al máximo los recursos en el negocio turístico.

Según Zayas, TripAdvisor ofrece información de 4,9 millones de empresas turísticas y todos los meses recibe consultas de 340 millones de personas que optan por planificar sus viajes a través de su web, que proceden en su mayor parte de Europa, pese a ser una empresa estadounidense.

Así mismo, ha destacado el aumento de las opiniones que reciben, pues de los 50 millones que sumaban en 2010, han pasado a 225 millones, lo que refleja que la gente quiere compartir las experiencias positivas que tiene cuando viaja. Solo TridAdvisor recibe 139 comentarios de viajeros por minuto.

Zaya ha reconocido que muchas empresas temen recibir comentarios negativos en la web, cuando la realidad es que la gran mayoría de las opiniones son positivas. Además, su plataforma cuenta con un equipo formado por 300 personas para detectar opiniones fraudulentas (tanto las negativas guiadas por intereses espurios, como los halagos comprados a través de incentivos o ventajas).

06-07-2015 | diarioti.com
Microsoft abandona la ?guerra de precios? con AWS y Google  ? reajusta tarifas Cloud
Desentendiéndose de lo que hasta ahora había sido una guerra de precios contra Google y Amazon, Microsoft ha comenzado a notificar a sus clientes de todo el mundo sobre fuertes reajustes a sus servicios en la nube. En el caso de Australia, el incremento es del 26%.Ver mas
05-07-2015 | abc.es
Los retos del coche autónomo
La carrera por liderar la robotización del transporte ya ha comenzado. Fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas pugnan con sus bazas. Por el ruido acometido, Google es quien ha recibido las mayores papeletas para ello gracias a su apuesta por la autonomía de los coches. El proyecto destila inquietudes y esperanzas al mismo tiempo. Este ingenio, que arrancó la semana pasada las pruebas en la vía pública en algunas calles de EE.UU, aspira a reducir a cero la tasa de siniestralidad, una visión que contenta a todos los sectores.Pero no todo es oro lo que reluce. La propia compañía nortea..
04-07-2015 | abc.es
Android Wear permite ver vídeos de YouTube gracias a una nueva aplicación
Android Wear, la versión del sistema operativo de Google para Android, ha recibido la aplicación que permite ver vídeo: «Video For Android Wear & YouTube». Este programa amplía las capacidades del sistema, con sus conocidas limitaciones, ya que no cuenta con altavoz propio y solo podrá oírse el sonido a través de dispositivos inalámbricos como Bluetooth o las redes Wi-Fi. La aplicación está diponble en la tienda Google Play, pero tiene ciertos defectos todavía como que los vídeos se ven en una pantalla diminuta y que consume de manera rápida la batería. Ofrece, además, la funcionalidad de ..
04-07-2015 | abc.es
La «app» de YouTube se adapta a los «smartwatches» con Android Wear
Android Wear, versión del sistema operativo de Google para relojes inteligentes, ha recibido la aplicación que permite ver vídeo a través de YouTube. Este programa amplía las capacidades del sistema, con sus conocidas limitaciones, ya que no cuenta con altavoz propio y solo podrá oírse el sonido a través de dispositivos inalámbricos como Bluetooth o las redes WiFi. La aplicación está diponble en la tienda Google Play, pero tiene ciertos defectos todavía como que los vídeos se ven en una pantalla diminuta y que consume de manera rápida la batería. Ofrece, además, la funcionalidad de transmitir ..
03-07-2015 | enter.co
Aparecen pistas de una posible nueva versión de Google Glass
Un registro de la FCC, el regulador de comunicaciones estadounidense, mostró un dispositivo que, según Droid Life, podría ser el candidato a ser el sucesor de Google Glass. Antes de su salida al mercado estadounidense, todos los dispositivos con radio deben pasar por pruebas con la FCC para determinar si sus frecuencias y radiaciones son […]
03-07-2015 | abc.es
La Amnesia Digital se extiende entre los españoles
Las nuevas tecnologías han proporcionado riqueza y conocimiento pero, a su vez, han alimentado la excesiva dependencia de los ordenadores. Los teléfonos móviles inteligentes, cuya razón de ser son poder conectarse a internet, se han convertido en el producto tecnología de consumo más revolucionario de las últimas décadas. Y, de momento, son el centro de nuestra vida digital. Mientras la sociedad adopta nuevos dispositivos y fórmulas tecnológicas, se corre el riesgo de sucumbir ante el llamado «efecto Google» y la Amnesia Digital. Expertos del sector advierten de la peligrosa tendencia a olvida..
03-07-2015 | 20minutos.es
Tablets: cuando las páginas de un libro son virtuales

ALICIA IBARRA / SANDRA DE LA PEÑA

  • Las tabletas y smartphones han supuesto un crecimiento en la oferta de libros digitales, con servicios como Google Play Libros.
  • En España, por cada 100 libros publicados solo 23 son digitales.
  • Visualiza y descárgate el especial en PDF: 'Así éramos, así somos'.

La revolución del siglo en el sector editorial fue el libro digital o de tinta electrónica. Una de las marcas que popularizó los e-books fue Amazon con Kindle, allá por 2007.

En la actualidad, el dispositivo está en su séptima generación, con pantalla táctil y retroiluminada o la conexión wifi o 3G para comprar libros, buscar palabras o compartir fragmentos del libro que estás leyendo.

Las tabletas y smartphones también han supuesto un crecimiento en la oferta de libros digitales, con servicios como Google Play Libros, la plataforma de Android, que permite comprar, leer e interactuar con el texto de la obra, así como leer tus libros en cualquier sitio desde el teléfono móvil.

Del libro de papel al formato digital, destacan algunas ventajas para el usuario como disponer de multitud de libros en un solo dispositivo, buscar el significado de palabras en un toque e incluso compartir con otros.

En España, un referente para el consumo digital de libros es 24Symbols, un servicio con cuatro años de vida que nació para dar respuesta a una demanda presente en el mercado editorial: la lectura en tabletas y smartphones.

Su mayor aspiración es ser el Spotify de los libros y, de la misma manera que la plataforma reina del sector musical, 24Symbols ha realizado cambios en su modelo de negocio y en la oferta a sus consumidores. En septiembre de 2014 lanzaron una versión Premium para sus usuarios, aunque mantuvieron una versión gratuita con libros de dominio público. Este cambio satisfizo a los editores y ampliaron su catálogo.

En su evolución, están llegando a acuerdos con compañías como Movistar y Orange para incluir 24Symbols entre los servicios que ofrecen a sus clientes. Hoy cuentan con 100.000 usuarios de pago y las perspectivas son positivas. Según Álex Fernández de 24Symbols, la tendencia indica un descenso en la venta de eReaders, pero no en la de tabletas.

La industria editorial española

"Aunque la industria editorial está cada vez más convencida de que entramos en una etapa de convivencia entre el papel y el digital, la transformación digital de la industria es un pro ceso complejísimo", asegura Álex Fernández.

A pesar de que el consumo de libros digitales evoluciona de forma favorable en países como EE UU, donde el 50% de la población lee libros en tableta o eReader, en España, por cada 100 libros publicados solo 23 son digitales, asegura Álex Fernández, a lo que añade que "por cada 100 euros facturados en el sector del libro, solo 3 proceden de los libros digitales". Existen numerosos agentes afectados en este proceso y los intereses y las opiniones de unos y otros son muy diferentes.

"Sin unanimidad y el empuje de todos ellos la industria editorial digital española no se desarrollará igual que en otros países, menos temerosos a los cambios de paradigma, como son el americano, el inglés o el alemán.

Para que haya convivencia tiene que haber crecimiento en ambas áreas, y por lo tanto implicación y voluntad de todos los actores de la industria editorial", sentencia Fernández.

03-07-2015 | 20minutos.es
La tecnología marca nuestros biorritmos: Primero el móvil, después la ducha, el desayuno...

PATRICIA PACHECO

  • Acciones tan simples como poner la alarma para despertarnos, preparar café o arreglarnos dependen más que nunca de la tecnología.
  • Visualiza y descárgate el especial en PDF: 'Así éramos, así somos'.

Nueve de cada diez jóvenes entre 18 y 29 años consideran imprescindible mirar su smartphone, actualizar el correo electrónico, revisar mensajes o entrar en sus redes sociales antes de levantarse de la cama, según un estudio de Cisco Systems.

Esta generación de los más jóvenes, nacidos en la era digital, necesita estar conectada y recibir información en tiempo real permanentemente porque no conciben el día a día sin tecnología e internet. Tanto es así, que el 90% de los encuestados consideran igual de importante en su ritual mañanero revisar el móvil que cuidar su higiene personal.

Los despertares han evolucionado en estos tres lustros al son de la tecnología de la comunicación. Solo si echamos la vista atrás nos damos cuenta de cómo han influido las nuevas tecnologías en nuestros hábitos, en cómo hasta el acto más sencillo de despertarnos o preparar café se ha visto influenciado por los avances de los últimos 15 años. ¿Qué hacíamos cuando nada de esto existía? ¿Ha cambiado nuestra rutina? ¿Nos facilitan el día a día o, por el contrario, podríamos acostumbrarnos a vivir otra vez sin ellos? Sea como fuere, lo cierto es que la tecnología juega un papel importante en todas las actividades que realizamos desde que nos despertamos hasta que salimos de casa.

¿Un mundo sin dispositivos móviles?

Parece claro que el propósito del desarrollo tecnológico es dar mayor funcionalidad y ahorrar tiempo al usuario. Crear productos precisos y autosuficientes que cubran las acciones más elementales y complejas.

El objetivo parece haberse cumplido si analizamos los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y los comparamos con aquellos que, en la actualidad, nos parecen prehistóricos. Empezar la mañana con buen humor es necesario para afrontar el día con energía y positivismo. No resulta una tontería, entonces, que el sonido que nos despierte sea de nuestro agrado.

¿Recuerda aquel sonido estridente y nada armonioso de algunos de los despertadores que había hace ya una década, aquel que hasta al más dormilón levantaba y que recicló con alegría hace unos cuantos años? La tecnología avanza y, en la actualidad, nos ofrece multitud de posibilidades para que esos minutos se conviertan en lo más agradable posible y no desemboquen en un malhumor matinal que se traslade al resto del día. Cada persona tiene unas preferencias que, además de definir su personalidad, estimulan sus distintos estados de ánimo.

Por ello, el teléfono móvil y los despertadores modernos posibilitan un despertar al gusto del consumidor. Notas de voz para empezar el día, la canción favorita que te hace saltar de la cama o sonidos que simulan la naturaleza para entrar en un estado zen y de tranquilidad, son algunas de las opciones que nos proporcionan.

Ahora cierre los ojos por un momento e intente imaginar que al levantarse no tiene su smartphone, tableta o portátil a mano. Difícil, ¿no? Es casi imposible pensar en un mundo sin dispositivos móviles, sin poder estar en conexión permanente y sin recibir información en cada momento.

Hace 15 años, recién levantados se encendía la televisión, se ojeaba el periódico, se escuchaba la radio y algunos afortunados con conexión a internet en casa, se conectaban al ordenador de mesa para saber qué había pasado en el mundo.

Un acceso limitado de la información que nada tenía que ver con la gran variedad de posibilidades de las que disponemos actualmente. Internet ha irrumpido en la sociedad modificando la forma de relacionarnos, de comunicarnos y de obtener información.

Existen, por ejemplo, aplicaciones que nos permiten interactuar desde primera hora de la mañana, en cualquier lugar y momento.

Chatear, acceder a las redes sociales y al correo electrónico, informarnos de la última hora en los medios, mirar la temperatura que hará ese día, revisar las anotaciones de la agenda de trabajo a través del Google Calendar o ver los últimos contenidos en la red forman parte ya de nuestra rutina diaria.

Aplicaciones para amantes de la gastronomía

Los expertos aseguran que el desayuno es la comida más importante del día. De ello depende que empecemos la jornada con energía y ganas, pero la falta de tiempo puede hacer que no nos tomemos esta recomendación tan a rajatabla como debiéramos.

Pero la tecnología colabora con prácticamente todos los campos, incluso con el de la salud. Existen numerosas aplicaciones para los amantes de la gastronomía que quieren cuidar su salud y saber cómo tener una dieta sana y equilibrada.

Nos proporcionan información para conocer más acerca de los nutrientes y calorías de los alimentos que comemos y registran las comidas para llevar a cabo un estudio detallado de lo que nos gusta y, a partir de ahí, realizar un plan de comidas personalizado. Aun así, en estos 15 años los desayunos han perdido importancia, especialmente entre los más pequeños.

El estudio Kellogg’s: desayuno y aprendizaje en niños de 6 a 12 años, realizado en 2014 por la empresa de investigación de mercados Opinion Matters en función de las opiniones de 2.500 profesores europeos de Primaria y Secundaria de Irlanda, Bélgica, Alemania, Italia y España, concluye que el 96% de los profesores españoles ven cada semana al menos un niño que no ha desayunado nada, y casi la mitad (40%) se encuentran a diario con niños que no desayunan lo suficiente para rendir a un nivel óptimo en clase.

Frente al componente cultural, la crisis ha contribuido notablemente en el empeoramiento del desayuno de los más pequeños.

Para más de un tercio (38%) de los profesores encuestados, el número de niños que acuden a las aulas con hambre se ha incrementado con respecto a 2013, siendo para el 80% de los encuestados la situación financiera de las familias la principal causa. La otra razón fundamental por la que los niños no desayunan es la falta de hábito.

En el caso de los mayores, la primera comida del día también ha sufrido un cambio notable con las cafeteras de cápsulas o monodosis. Una forma rápida y cómoda de conseguir café y, a la vez, de ahorrar tiempo. Un tiempo muy anhelado a primera hora de la mañana por todos aquellos a los que siempre se les pegan las sábanas.

Las características principales de estas cafeteras son: comodidad y estilo. A diferencia de las cafeteras tradicionales o de las italianas originales, las monodosis multiplican las variedades de café al gusto del más exigente cafetero. No obstante, la tecnología avanza y no desiste en hacernos la vida un poco más cómoda y sencilla.

Lo último, preparar café desde la cama. Llega una aplicación que controla la cantidad e intensidad de café que queremos preparar. La SmarterCoffee puede controlarse a través de la conexión del teléfono móvil o a través de otros dispositivos conectados. De esta forma, la cafetera podrá ponerse en marcha desde cualquier punto sin necesidad de estar cerca de ella.

La aplicación, además, nos avisará cuando el café esté listo para ser tomado. La industria de la cosmética cada vez invierte más en tecnología y lanza más productos para el cuidado de la imagen.

Gestionar nuestra marca personal e imagen visual nos preocupa cada vez más. De este interés se ha aprovechado la tecnología estos últimos años para abarcar un mercado que estaba poco explotado. En el olvido quedan los antiguos rulos que se calentaban en una olla que se han sustituido por planchas de pelo de última generación que además de rizar también te alisan el pelo.

Lo mismo ocurre si comparamos los cepillos de dientes de toda la vida con los eléctricos que hacen todo el trabajo por nosotros o si comparamos las toallitas para la limpieza facial con los nuevos cepillos faciales que limpian y, además, masajean la piel en menos de dos minutos. Cosas tan sencillas como darse una ducha se ha convertido en todo un placer. Es posible tener en casa duchas y bañeras con luces, hilo musical e hidromasajes como si de un spa se tratase.

De acuerdo con el interés de mucha gente por verse bien físicamente se ha originado un fenómeno de masas en internet y redes sociales que arrasa entre el sector más joven de nuestra sociedad.

Cientos de blogueros y youtubers crean contenidos donde aconsejan sobre vestimenta, estilismo y cuidados corporales para tener un look perfecto y a la última. Desde qué tipo de maquillaje es el más acertado para reuniones laborales o para una quedada con los amigos, hasta qué ropa es la adecuada para una entrevista de trabajo, para una cita o para un día casual.

Para muchos vestirse y elegir la ropa cada mañana es un rompecabezas, pero si añadimos la tecnología a la ecuación, se convierte en un enigma imposible de resolver. Al más estilo de un espía o de un agente 007, moda y tecnología se unen para dar funcionalidad, estilo y variedad a nuestro vestuario.

El Internet de las cosas

El concepto "internet de las cosas" fue el detonante que inspiró a diseñadores y desarrolladores para que aproximasen trabajo y esfuerzo conjuntamente en un nuevo concepto de desarrollo e integración de dispositivos que se puedan vestir. Es la tecnología usable: ropa y accesorios con distintas aplicaciones que marcarán un antes y un después en nuestra forma de vivir.

Aunque la ropa inteligente, más conocida como wearables, no se ha integrado definitivamente en nuestra sociedad, comienza a coger fuerza en nuestro presente llevando a la tecnología mucho más lejos de lo que ya estamos acostumbrados. ¿Quién no se ha quedado sin batería en el móvil cuando más lo necesitaba? ¿Cuántas veces nos hemos castigado por olvidar el cargador en casa?

Recargar teléfonos móviles sin necesidad de disponer de un enchufe o un cargador será posible gracias a gafas de sol, bolsos y ropa que integrarán paneles solares. Pero, además, llega al mercado ropa que permite estar impolutos caiga lo que caiga. Se trata de ropa hidrófuga con nuevos sistemas de nanofibras que repelen cualquier líquido o suciedad, perfecto para aquellos que siempre acaban con una mancha en la camisa. Uno de los productos más conocidos de los wearables son las Google Glass, pero no es el único.

Relojes inteligentes que incluyen funciones adicionales y útiles como poder leer el correo, responder mensajes o hacer fotos. Relojes conectados con funciones exclusivamente informativas para el usuario que monitorizan el ritmo cardiaco, cuentan los pasos que damos y las calorías que gastamos.

Ropa térmica de tela antibacteriana, vestidos con luces LED que cambian de colores y publican tuits, pulseras que miden las horas de sueño o deportivas que miden la velocidad. Estos inventos son solo algunos ejemplos de una larga lista que comienza a tener cada vez más adeptos en la actualidad. La tecnología evoluciona, y no parece que llegue el momento en el que se detenga, es por eso que la sociedad debe estar preparada e informada para adaptarse a esta nueva demanda asumiendo nuevos conocimientos y hábitos.

¿Qué nos deparará el futuro? ¿Cuántos avances tecnológicos nos quedan por conocer? ¿Existirá límite en el desarrollo tecnológico o, por el contrario, su evolución no tiene fin? Nadie tiene una respuesta concreta, lo que sabemos a ciencia cierta es que el presente va construyendo prototipos que en décadas quedarán en una simple curiosidad, pero que por ahora generan gran expectación y asombro.

03-07-2015 | 20minutos.es
Nuevas formas de comunicarse: Del sms al wasap

YLENIA ÁLVAREZ

  • El escenario comunicativo actual sobre 2000 ha sufrido grandes variaciones.
  • Los cambios tecnológicos han impulsado mecanismos que pasan por el ‘boom’ de las redes sociales o la mensajería instantánea.
  • Visualiza y descárgate el especial en PDF: 'Así éramos, así somos'.

Luisa tiene 83 años y su marido Genaro, 88. Viven en un pequeño barrio de León y hace 15 años todavía no tenían teléfono fijo en casa. Son parte de una generación que, emigrada del pueblo a la ciudad, con los hijos cerca y una economía justa, no vio necesario tener una línea propia. Sin embargo, se fueron haciendo mayores y el "por si acaso" o el "mejor con" apremiaron.

A principios de los 2000 les regalaron su primer teléfono: un móvil. Luisa, que no había tenido ni uno de esos con ruletita ni uno nuevo con tecla de rellamada, no podía creerse tanta novedad.

El año 2000 fue el de los teléfonos móviles. Con mayúsculas. En 1999, en España había algo más de 15 millones de líneas activas de móvil, y solo unos meses después ya había más de 24. A partir de ahí, siempre hacia arriba, hasta 2006, cuando el número de líneas superó por primera vez al de habitantes: más de 45 millones. Ese año se marcó un punto de inflexión, y aunque mucha gente empezó a disponer de varias líneas de teléfono móvil, el crecimiento se contendría.

A finales de 2014 la cifra ascendía a algo más de 50 millones, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La edad dorada de la telefonía móvil, sí, pero ¿qué pasa con el fijo? El 3G y las tarifas planas han terminado por dejar al cable en un segundo lugar. O eso parece, porque en realidad los datos indican que hoy en día se usa más el fijo de lo que se usaba hace 15 años.

Las razones son fáciles, las tarifas son más baratas y en el mercado se ofrecen packs con llamadas ilimitadas al contratar el ADSL o la fibra. También influye la necesidad de tener un fijo para poder disponer de internet y, la calidad de la llamada, que sigue teniendo un soporte al que no le afecta la cobertura y no se le gasta la batería. La pregunta es si de algún modo el fijo se ha visto perjudicado por su competencia inalámbrica. La respuesta es no, y como prueba, las cifras: en 2000 había más de 17 millones de líneas fijas, a finales del 2014 estas habían aumentado a casi 19 millones.

La mayoría de los especialistas ven en la superación de la barrera de tiempo y espacio uno de los hitos en la comunicación de los últimos 15 años. Antes, la mayor parte de los medios eran síncronos y llamar por teléfono dependía de tener acceso a un teléfono y estar en ese sitio para cogerlo. Además, se llamaba generalmente a un lugar, no a una persona. Cualquiera cogía el teléfono y daba por hecho que iba a sonar en un espacio determinado. Entonces preguntaba por alguien concreto.

De la carta al e-mail

Para no depender de todos estos condicionantes otra de las opciones era la carta, pero, evidentemente, podía tardar en llegar dos o tres días. La carta es, precisamente, otro de los temas curiosos al hablar de la evolución de la comunicación en los últimos 15 años. En la calle ya apenas se ven buzones (tampoco se ven cabinas telefónicas), ¿cuántas cartas recibimos en el buzón? Cada vez menos, ya hasta las facturas son, en muchos servicios, electrónicas, y la correspondencia bancaria ha pasado al e-mail.

Pues bien, es cierto que para temas personales existe peligro de extinción, pero aún así Correos sigue más presente en nuestras vidas de lo que en principio puede parecer. Los carteros han cambiado la carpeta por la PDA, sí, pero sus carritos, aunque llevan ahora menos sobres, empiezan a llenarse con los paquetes del e-commerce. El comercio electrónico, las compras por internet, se han incrementado un 20% en los dos últimos años.

En 2014 el servicio postal estatal gestionó 3.600 millones de envíos en España, en 2000 fueron 3.500 millones. Respecto a los buzones, también parece una ilusión. Hay menos, cierto, pero no son tan pocos, 33.609, mientras que hace tres lustros la cifra estaba en los 37.812. Sí ha habido una reubicación que ha afectado su visibilidad, es decir, Correos no ha dotado a los nuevos barrios con buzones, sino que los ha tomado de otras zonas donde casi no se usaban o que tenían una oficina cerca.

La llegada de internet al móvil y de los smartphones ha supuesto una nueva revolución. Tanto, que ya vivimos literalmente pegados al móvil y podemos llegar a sentir cierta ansiedad si nos separamos de él. Según el informe La Sociedad de la información en España 2014, presentado por Telefónica en enero, España es líder en Europa en el uso de smartphones, 4 de cada 5 móviles son inteligentes, el 81% del total.

En los últimos tiempos, el servicio estrella ha sido la mensajería instantánea. Según el citado informe su uso se ha multiplicado por tres entre 2013 y 2014 hasta alcanzar al 78%. Prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos.

De este modo, los tres canales preferidos por un ciudadano o ciudadana de hoy para comunicarse con otros serían el mensaje instantáneo, el mensaje a través de una red social y la comunicación en persona, la de toda la vida. Si alguien ha observado de cerca todo este fenómeno que ha revolucionado el modo en que nos comunicamos, ese es el fotógrafo urbano Babycakes Romero, que ha realizado una serie de instantáneas destapando esta "obsesión".

Al realizar este proceso vio, en un principio, "cómo los teléfonos inteligentes se estaban convirtiendo en una barrera para la comunicación en persona y cómo la gente los utilizaba como apoyo social para ocultar su incomodidad o para llenar el silencio".

Sin embargo, a medida que continuaba documentando su proyecto, sintió que eran realmente los dispositivos los que estaban causando esta dificultad en la comunicación y el silencio. "Básicamente permiten a la gente a retirarse, cohibirse, en lugar de participar", explica. Cuando su serie de fotogramas se hizo viral, el propietario de un restaurante de Boston contactó con Romero para contarle que estaba tan harto de que la gente no hablara en su establecimiento que estaba ofreciendo comidas gratis a cualquier persona que no hiciera uso de su teléfono en la mesa.

Para el fotógrafo es, sin duda, "irónico que este dispositivo que fue diseñado para hablar en realidad está consiguiendo que la gente haga lo contrario".

Los SMS: un cambio de actitud

Anécdotas aparte, la llegada de la mensajería instantánea es uno de los protagonistas del cambio de actitud y de esa cierta devoción hacia el móvil. Herramientas y aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram han logrado crear adeptos de todo tipo de edades, y unidas a otras como Facebook Messenger o Hangout (que permiten hablar desde un móvil con alguien que esté conectado a una tableta, a un ordenador, a otro móvil o viceversa), crean un panorama comunicativo inimaginable hace 15 años.

La posibilidad de hablar en grupo es otra de sus grandes bazas, en el 2000 lo más parecido hubiese sido un chat multitudinario, y siempre desde un ordenador personal. Cuenta el experto en nuevas tecnologías Enrique Dans que España tiene unos protocolos de adhesión únicos, que se repiten en muy pocos países del mundo.

"La adopción de tecnología y de herramientas en nuestro país tiene un componente social muy fuerte. A un español le influencia mucho más y más rápido lo que usa su entorno. Además, suma otro factor, que es muy español y también italiano, relativo al prestigio social, por utilizar algo o no utilizarlo. Ese énfasis en lo social hace que España genere procesos de adopción brutales. No hay ningún país en el que en tan poco tiempo, en dos años, una herramienta como Google alcanzase el 97% de cuota de mercado. Tampoco hay otro país en el que una herramienta como WhatsApp se convirtiese en algo que hace ir a señores mayores a la tienda diciendo que quiere un teléfono que tenga esta aplicación porque su nieto le dice que tiene que tenerlo".

Así, en España, WhatsApp es un fenómeno sociológico absoluto que abarca todo tipo de franjas de edad al ser una herramienta muy sencilla. Tiene la característica de que cualquiera pueda instalar en el móvil la aplicación y ya tiene acceso de inmediato a todo aquel que tenga en su libreta de direcciones.

A esa hiperconectividad en la que estamos sumergidos ha contribuido el asentamiento de las redes sociales. Su uso ha aumentado tres puntos hasta el 67,1% según el informe de Telefónica mencionado con anterioridad, siendo la franja de edad en la que más la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3% en 2014.

Los que más acceden a las redes sociales (91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje en 2014 ha caído 3,3 puntos en relación a 2013. Facebook es la red social con más seguidores en España, seguida de YouTube, Twitter, Google+, Linkedin e Instagram, que toma fuerza entre los más jóvenes durante el último año (según datos de Comscore analizados durante el pasado mes de marzo).

"Ahora, muchos chicos cuando llegan a los 14 años más o menos intentan separarse de sus padres, quieren ser más independientes y la forma que encuentran hacerlo es irse de Facebook. Se van a Instagram, sobre todo, que además trabaja con imágenes. Ahora no nos comunicamos tanto mediante textos sino mediante imágenes", explica Izaskun Sarabia, doctora en Educación que acaba de terminar una tesis doctoral sobre conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes a través de las redes sociales.

Precisamente, diferentes consultoras internacionales como Pew Search o el banco de inversiones americano Piper Jaffray, que hace estudios en este tipo de herramientas, hablan sobre este péndulo de la privacidad. Hasta ahora la generación de jóvenes entre 14 y 20 años parecía la menos celosa de su privacidad de la historia, ya que lo compartían todo sin reparos, pero en los últimos meses, como apuntaba Sarabia, la llegada de familiares directos a Facebook, ha hecho que estos jóvenes cambien su comportamiento y huyan a otras herramientas como Instagram o Snapchat, que se basa en mensajes que desaparecen a los entre 3 y 10 segundos.

Este tipo de herramientas se están extendiendo además a otros entornos y, por ejemplo, cada vez hay más empresas que están dejando de utilizar el correo electrónico y empezando a usar herramientas como Slack o Yammer, diferentes tipos de mensajería instantánea indexable.

Las formas cambian, pero la comunicación sigue. Es difícil enfrentarse a la cuestión de si en realidad, con todas estas herramientas, ahora hablamos más con otras personas o al final el proceso comunicativo ha quedado resentido. Lo único seguro es que la evolución es constante, y cada vez más rápido los sistemas quedan obsoletos.

En unos tiempos en los que cualquier joven es capaz de ver un e-mail como algo del siglo pasado es difícil que optemos por volver a utilizar con frecuencia mecanismos como mandar cartas postales.

288