Noticias de "google"

15-04-2015 | elpais.com
WhatsApp renueva su imagen en Android
La aplicación de mensajería se adapta a la línea gráfica del último sistema operativo de Google: más claridad y un mayor protagonismo de las imágenes
15-04-2015 | 20minutos.es
El 'smartphone', la navaja suiza del siglo XXI

DANIEL G. APARICIO

  • Cuando los teléfonos móviles se volvieron inteligentes, muchos objetos cotidianos se encontraron con una nueva y feroz competencia.
  • Los relojes, los despertadores, las linternas, las cámaras de fotos, los dispostivos GPS y las consolas portátiles de videojuegos son algunos de ellos.
  • Las apps han abierto un mundo digital de infinitas posibilidades.

Hubo un tiempo en el que el mundo era analógico y las principales necesidades cotidianas del ser humano, físicas. En aquel entonces, la navaja suiza era la reina, una herramienta multiusos que servía casi para cualquier cosa. En la era digital, los smartphones han heredado ese punto de versatilidad. No tienen tijeras, ni lima ni sacacorchos, pero es casi lo único que les falta. Sus posibilidades son asombrosas y permiten realizar multitud de tareas que en el siglo XXI ya consideramos indispensables.

Aunque en ocasiones no lo parezca, la función principal de los teléfonos móviles sigue siendo realizar llamadas telefónicas y —cada vez más— enviar mensajes, pero incluso eso es cada vez más sofisticado. Aplicaciones como Skype, Viber, Line y Tango (y dentro de poco también Whatsapp) permiten realizar llamadas y videollamadas VoIP (a través de Internet, a costa de datos en vez de saldo) y además, para desgracia de los veteranos SMS, posibilitan el envío de mensajes, fotografías, vídeos y archivos sin un coste extra para el usuario.

La competencia desleal no fue un problema exclusivo de los mensajes SMS. Cuando los teléfonos móviles se volvieron inteligentes, muchos objetos cotidianos se encontraron con una nueva y feroz competencia. Un buen ejemplo son los relojes, que se vieron cara a cara con un artilugio que da siempre la hora exacta, no se atrasa ni se adelanta, hace el cambio de hora estacional de forma automática, se adapta cuando se viaja a otro huso horario.. Además, hace las veces de hombre del tiempo de bolsillo gracias a apps meteorológicas como Tiempo y temperatura, Accuweather, Tiempo en vivo, WeatherPro, AEMET y Windfinder, ideal esta última para aficionados a actividades en las que el viento juega un papel fundamental como el surf o el parapente.

También los despertadores han encontrado un rival imbatible. Con un smartphone, incluso sin ninguna aplicación más allá de la preinstalada, es posible programar múltiples alarmas y configurar todas las variables imaginables, desde los preavisos hasta la melodía (o ruido infernal) con el que queramos despertarnos. Con apps, las posibilidades se disparan: Glimmer ilumina la habitación de forma progresiva, Puzzle Alarm Clock no se apaga hasta que no se resuelve un pequeño desafío (una operación matemática, un juego de repetición..), Sal de la cama sólo se desactiva cuando se han dado una cantidad de pasos determinada..

Otras aplicaciones, en cambio, ayudan a dormir y monitorizan el sueño. Cada vez hay más de este tipo: Sleep Better, SiestaApp, SleepBot, White Noise Lite, Relax melodies..

Los mapas tradicionales también han quedado obsoletos por culpa de los smartphones, incluso inventos más modernos como el GPS se disputan su hueco en el coche con los modernos móviles inteligentes. Ya nadie se pierde en la carretera gracias a aplicaciones como Google Maps y OsmAnd (tampoco los peatones, que disponen de servicios de mapas para viandantes como SmartNavi). En el coche, las funciones que puede llegar a tener el móvil son incontables: Gasolineras España, GasAll y Gasolineras baratas indican cuáles son los lugares más baratos en los que repostar; Kaza Live, iCoyote y Avisador de radares ayudan a evitar multas; EysaMobile permite pagar los parquímetros..

Pero es tanta la atención que le prestamos a veces a los móviles, que ya existen incluso aplicaciones para desconectar. Mutting, creada por un grupo de jóvenes sevillanos, y DrivemeSafe, de la Fundación Mapfre, están diseñadas para evitar distracciones al volante mediante avisos a los contactos de que el usuario está conduciendo y desvíos de las llamadas urgentes al sistema de manos libres. Pero la conducción no es el único momento en el que es conveniente dejar el smartphone a un lado. ¿Quién no se ha visto en la situación de estar con un amigo o varios y que todos presten más atención al teléfono que a la persona con la que están? En las relaciones íntimas, esa mala costumbre es aún más molesta. Conscientes de ello (y con mucho sentido del humor), en Durex han creado una aplicación que sincroniza los móviles de una pareja y los mantiene desactivados el tiempo pactado por ambos.

Las imágenes, bajo control

Entre los grandes damnificados por los smartphones se encuentran las cámaras fotográficas y las videocámaras. Pero además ya no basta con sacar fotos y grabar vídeos, ahora todo el mundo quiere retocarlos y editarlos. Existen miles de aplicaciones para ello, desde la popular Instagram hasta otras menos conocidas como Darkroom, Typic, VSCO Cam, Snapseed, Replay, Looksery, PHHHOTO, Hyperlapse.. La música se ha vuelto totalmente digital, pero no sólo han desaparecido los soportes físicos sino también los reproductores. Cada vez se ven menos MP3, los smartphones son los nuevos MP3. ¿Y alguien recuerda cuándo fue la última vez que vio una linterna?

Los que llevaban una consola portátil en el transporte público eran una minoría. Sin embargo, ahora casi todo el mundo juega a algún videojuego en el teléfono. Incluso los ordenadores de sobremesa y los portátiles están perdiendo algo de terreno frente a los smartphones y sus primas las tabletas, que cumplen las mismas funciones (desde navegación por Internet hasta envío de correos electrónicos) pero además son pequeños y fácilmente transportables.

El deporte, especialmente el ciclismo, la natación y el tan de moda running, también se ha visto muy beneficiado por el boom de las aplicaciones móviles. Las hay que cuentan calorías, que trazan rutas, que cronometran, que registran las distancias recorridas y que, en definitiva, funcionan como entrenadores personales virtuales. La lista de apps relacionadas con el deporte es extensísima: Seven, Nike+ Training Club, Cyclemeter GPS, My Tracks, Judo Reference, Full Fitness, Runtastic..

Y las compras ya no son lo mismo desde que los smartphones dominan nuestras vidas. Casi todos los grandes comercios tienen su propia app, pero además existen otras con funciones más específicas: Hotel Tonight permite localizar hoteles con poco tiempo de antelación, Etsy es una especie de mercadillo de artesanía online con aires vintage, Showroomprive está especializada en descuentos, Supertruper propone hacer la lista de la compra al estilo del siglo XXI, TuLotero simplifica la participación en juegos tales como quinielas, primitivas y euromillones, PowaTag permite comprar los productos de los anuncios escaneando códigos QR de los mismos o incluso mediante la detección de la melodía de la publicidad televisiva..

El componente social y la economía colaborativa

En la actualidad, las aplicaciones están sufriendo una nueva evolución que abre millones de nuevas posibilidades a los usuarios. Gracias a la geolocalización y la función principal de los móviles, interconectar personas, se está viviendo un auge de la economía colaborativa. Cada día más aplicaciones permiten prescindir de intermediarios y abaratas costes en todo tipo de tareas.

El camino lo han marcado las redes sociales y aplicaciones de contactos como Tinder, Meetic, Grindr o Badoo. Basándose en los mismos principios, han surgido apps de todo tipo: Segundamano y Wallapop getionan la compra-venta entre particulares de objetos usados, Executive Finder pone en contacto a personas interesadas en hacer negocios, WhasMe pone en contacto a personas que solicitan el lavado de su moto con profesionales dedicados a la limpieza, Airbnb se centra en la oferta y demanda de alojamiento, BlaBlaCar y la polémica Uber han hecho florecer los servicios de compartición de coche, con DogVacay se puede encontrar a alguien que cuide de tu mascota cuando sea necesario..

Ya hay incluso una aplicación que engloba a muchas de ellas. La startup española Traity ha creado Markets, un directorio con muchos de los servicios de la economía colaborativa más extendidos.

En cuanto a las apps puramente sociales, siguen surgiendo propuestas originales como Fans Up, que permite chatear con aficionados del equipo rival durante un partido de fútbol, y Louise, un servicio musical y de contactos con el que se puede conocer a melómanos de gustos similares.

14-04-2015 | abc.es
Youtube rediseña su interfaz gráfica
Youtube está rediseñando su interfaz gráfica. Así lo han desvelado numerosos usuarios que han descubierto el secreto del gigante de vídeos gracias a una extensión en Google Chrome para probar, ver cómo funciona y comprobar si es o no eficiente.Los cambios generados son muy sutiles y más bien estéticos. Si quieres verlos tú también, sigue las instrucciones que te explicamos a continuación: 1. Descárgate la extensión «EditThisCookie» de Chrome App Store. Comprobarás que el icono de una galleta aparece en la barra del navegador2. Vete a YouTube. Cambia el idioma a English (US) (en la página de in..
14-04-2015 | abc.es
WhatsApp se rediseña en Android con Material Design
WhatsApp siempre tarda a la hora de actualizar su aplicación a las nuevas guías de diseño de los sistemas operativos móviles (Android/iOS). Su prioridad es la estabilidad y las nuevas funcionalidades, como las llamadas de voz añadidas recientemente o las futuras videollamadas.Han tardado 177 días en actualizar WhatsApp a las guías de diseño de Google y su Material Design y ya está disponible a través de la web de la popular aplicación. La interfaz ha sido completamente remodelada para adaptarse a estas líneas de diseño de Google. Destacan las animaciones, las sombras y un diseño minimalista.¿Q..
14-04-2015 | enter.co
WhatsApp para Android ahora con nuevo diseño
Una de las novedades de Android 5.0 Lollipop fue su nueva filosofía de diseño llamada diseño material. Esta nueva interfaz gráfica, amada por algunos y odiada por otros, utiliza varios colores y diseños planos. Con ella, Google pretende dar una nueva uniformidad a su plataforma móvil e incluso a varios de sus productos en web. […]
14-04-2015 | elpais.com
WhatsApp renueva su imagen en Android
La aplicación de mensajería se adapta a la línea gráfica del último sistema operativo de Google: más claridad y un mayor protagonismo de las imágenes
14-04-2015 | abc.es
Google: bloqueada la versión de Malasia
El servicio de Google Malasia ha sido interrumpido durante por un ciberataque que ha bloqueado el acceso al buscador este martes y redirecciona a una página en la que aparece un fondo en negro y un cartel que reza: «Google Malasia hackeado».Una vez detectado el probelma, el gigante de internet se puso en contacto en contacto con la empresa gestora del dominio, Mynic, ha explicado un portavoz de Google Malasia en un comunicado remitido a la agencia Reuters. Medios locales aseguran que el dominio en cuestión no ha sido comprometido. Sin embargo, en el momento de la redacción el servicio continúa..
14-04-2015 | abc.es
«Trusted Voice», la nueva función de Android para desbloquear el teléfono
Google ha decidido lanzar «Trusted Voice», («voz de confianza»), una función con la que los usuarios de Android pueden ya desbloquear su dispositivo y navegar mediante su voz.Aunque la compañía advierte que no es la mejor forma de tener protegido, por ejemplo, el «smartphone», sí se trata de una alternativa más con la que incrementar la seguridad de los dispositivos, que solo responderán a la voz del propietario en caso de uso.Esta nueva función se encuentra en la aplicación del buscador y se ha dado a conocer gracias a los propios usuarios en la versión de Android sin modificar por los fabric..
13-04-2015 | abc.es
Android Wear: ¿disponible para iPhone?
El Apple Watch está siendo todo un éxito. Tan solo en su primer día de preventa, en EE.UU. se han reservado un millón de ejemplares del ansiado reloj inteligente. Parece que a Apple la vida le sonríe. Sin embargo, este gesto podría no durarle mucho. Parece que Google guarda un «as» en la manga y Android Wear está casi listo para implantarse en los iPhones.El sistema operativo e Google para los relojes inteligentes, según publica «The Verge», está a punto de ser compatible al fin con el sistema operativo de los de Cupertino. Los de Mountain View llevan tiempo trabajando en ello y, al parecer, e..
13-04-2015 | 20minutos.es
La tormentosa vida de Alan Turing, el genio de la informática condenado por ser homosexual

DANIEL G. APARICIO

  • El 13 de abril se subastará una libreta con anotaciones manuscritas del matemático Alan Turing, quien logró descifrar el código secreto de los nazis.
  • En 1952, Turing fue condenado por su homosexualidad y dos años después apareció muerto junto a una manzana mordida envenenada con cianuro.
  • En los últimos quince años, se ha producido un gran movimiento de reivindicación de su figura y su estatus como uno de los padres de la informática moderna.

No todos los grandes hombres y mujeres de la historia obtienen siempre el reconocimiento que se merecen. Muchos, por uno u otro motivo, quedan relegados a la sombra de otros a pesar de sus méritos. Ese es el caso por ejemplo de Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear, Nicola Tesla, némesis de Thomas Edison, la hija de Lord Byron Ada Lovelace y Alan Turing, el matemático británico que logró descifrar el código secreto que los nazis utilizaban en su máquina Enigma.

Sin embargo, en ocasiones el tiempo hace justicia y reivindica la figura de estos genios olvidados. Está pasando con Tesla y también con Turing, cuyo nombre es cada vez más popular. Este 2015 está siendo clave para la imagen del matemático de cara al gran público. En primer lugar, su historia se ha colado en los Oscar gracias a la película The Imitation Game, donde el actor Benedict Cumberbatch da vida a Turing. Además, el próximo junio se cumplirán sesenta años de su muerte y, mucho antes, el próximo lunes 13 de abril, se subastará una libreta de 56 páginas con anotaciones escritas por él mismo.

Los expertos han datado la libreta en el año 1942, cuando Turing lideraba al grupo de analistas que luchaba por descifrar el código secreto de los nazis. Turing legó la libreta que sale a la venta a su compañero Robin Gandy junto con otros papeles. El también matemático depositó gran parte de ese legado en el archivo del King's College, en Cambridge, pero conservó esa libreta, que ha sido puesta a subasta por un vendedor anónimo y se rematará este lunes en la sala de Bonhams en Nueva York.

Entre los textos y fórmulas matemáticas que Turing esbozó en las páginas de esa libreta se encuentran algunas de las ideas que acabarían convertidas en las bases de la actual computación. La especialista en manuscritos de la casa de subastas Cassandra Hatton aseguró que la libreta es "probablemente el manuscrito de Turing más extenso" que se conserva. "Trabajaba en lógica y en los fundamentos de las matemáticas para intentar crear un lenguaje universal para las computadoras", detalló la experta. El documento saldrá a subasta por un precio estimado de un millón de dólares (860.000 euros).

Una vida peculiar

Pero, ¿por qué tanta admiración por Turing? Su papel en la Segunda Guerra Mundial fue clave y además es considerado uno de los padres de la informática moderna pero, más allá de esos grandes méritos, son los extraños avatares de su vida los que lo han convertido en un personaje de gran atractivo histórico. Brillante desde niño, muy aficionado a los números, los crucigramas y los rompecabezas, su vida está salpicada de llamativos acontecimientos.

Por ejemplo, en 1926, con catorce años, ingresó en el internado de Sherborne en Dorset. Su primer día de clase coincidió con una huelga general en Inglaterra, pero eran tantas sus ganas de acudir a la escuela que recorrió en bici 96 kilómetros y medio y pasó una noche en una posada para poder acudir. Tal hazaña le valió aparecer en la prensa local. Este hecho no fue algo aislado sino que demostraba un verdadero gusto de Turing por el deporte, quien se aficionó a correr y llegó a competir en maratones con muy buenos resultados.

En la escuela conoció a Christopher Morcom, un chico un poco mayor que él que no tardó en convertirse en el primer amor de Turing, un amor secreto que nunca llegó revelarle puesto que Morcom falleció en 1930 de tuberculosis. Su muerte produjo en Turing un gran impacto que destruyó su fe religiosa y afectó a su forma de pensar.

En cuanto a su personalidad, Turing era tímido y tenía un leve tartamudeo, pero no era tan excéntrico como se le muestrae en The Imitation Game. De hecho, algunos aseguran que tenía un gran sentido del humor. Eso no le libró de controversias y enfrentamientos, llegando a discutir acaloradamente con el célebre filósofo Wittgenstein sobre la importancia de las matemáticas.

A lo largo de su carrera dio a luz a la llamada máquina de Turing, elaboró el test de Turing —que pone a prueba los límites que puede alcanzar la inteligencia artificial—, creó el primer programa de ajedrez y, en resumen, se convirtió en todo un referente de la informática, la cibernética, la lógica y las matemáticas.

Sin embargo, su brillante trayectoria se vio truncada en 1952 cuando acudió a la policía para denunciar un robo en su casa. Durante la declaración confesó su homosexualidad y fue acusado de indecencia grave y perversión sexual, que estaban considerados delitos graves en el Reino Unido de aquella época. Una vez condenado, se le dio a elegir entre la cárcel y la castración química. Turing optó por esto último, un proceso que le produjo grandes cambios físicos y acabó afectando a su trabajo.

Dos años después murió tras morder una manzana envenenada con cianuro. Aunque habitualmente se da por hecho que Alan Turing se suicidó, a lo que contribuye el carácter poético e histórico del cianuro y el hecho de que Blancanieves y los siete enanitos fuese la película favorita del genio, aún se debate sobre su muerte. Algunos dicen que pudo haber sido un simple accidente consecuencia de un descuido mientras que otros como el profesor de filosofía Jack Copeland no descarta la idea del asesinato.

Tras una masiva petición popular, en la que intervinieron conocidas figuras británicas, la reina Isabel II concedió un indulto póstumo a Alan Turing en diciembre de 2013. No es el único homenaje que ha recibido el matemático recientemente. En los últimos quince años, su nombre y su rostro no han cesado de recibir reconocimientos en forma de novelas, conmemoraciones, estatuas e incluso a través de un doodle de Google que en junio de 2012 logró que muchos internautas descubrieran la fascinante historia de este cada vez menos desconocido genio.

Hasta entonces, el único reconocimiento que tenía el matemático era el premio Turing, que se otorga desde 1966 a quienes hayan contribuido de manera trascendental a la informática.

315