Noticias de "google"

18-02-2016 | 20minutos.es
El pago por teléfono móvil se abre paso en España

DANIEL G. APARICIO

  • CaixaBank y Samsung han llegado a un acuerdo que permitirá a los clientes de la entidad bancaria pagar usando el teléfono móvil.
  • Esta tecnología permite usar el 'smartphone' como si fuera una tarjeta de crédito o débito y pagar acercando el dispositivo al datáfono del establecimiento.
  • Empresas como Google, Apple, Vodafone, Orange, BBVA y Bankia ya se han interesado por esta incipiente tecnología que pronto será muy común.

Hace unas semanas se anunció que los clientes de CaixaBank e imaginBank serán los primeros en España que puedan utilizar el servicio de pago vía móvil Samsung Pay. Esto significa que podrán utilizar su smartphone para pagar en cualquier establecimiento que acepte el pago con tarjeta de crédito o débito contactless.

Sin embargo, esta tecnología aún es incipiente y desconocida para buena parte de la población a la que palabras como wallet y contactless aún les suenan a mundo ajeno. ¿En qué consiste en realidad el pago con móvil?

La idea de esta tecnología es convertir el smartphone ?dispositivo que actualmente todo el mundo lleva siempre a mano? en el método principal de pago, como sustituto de la típica tarjeta. Para ello, el usuario debe tener un móvil con NFC (Near Field Communication), una tecnología que transmite información entre dispositivos separados por pocos milímetros, y alguna 'app' de monedero digital instalada.

Estas aplicaciones son herramientas que el usuario instala en su teléfono y que, una vez introducidos todos los datos, permiten realizar transacciones en establecimientos que dispongan de un TPV (terminal punto de venta) o datáfono que soporte la tecnología contactless (pago sin contacto mediante radiofrecuencia).

Cuando se acerca el móvil al datáfono, la aplicación se abre y realiza la transacción, siempre y cuando esta sea de menos de 20 euros. A partir de ese precio, la app solicita un PIN o una huella digital. El usuario puede cambiar esos requisitos y hacer que sólo se exija la contraseña a partir de cantidades más altas o que la solicite siempre.

El mayor reto al que se enfrenta este sistema es el mismo que hizo que el comercio electrónico tardase años en despegar en España, la desconfianza por temas de seguridad en asuntos relacionados con las transacciones de dinero.

Todo parece indicar que la implantación será más rápida en este caso, ya que cuenta con bastantes puntos a favor: por un lado, la gente ya se ha acostumbrado a nuevas formas de comercio como las compras por internet; por otro, grandes empresas con mucho prestigio se están interesando por este sistema ?desde tecnológicas como Apple, Google y Samsung hasta operadoras como Vodafone y Orange y entidades bancarias como BBVA, la Caixa y Bankia? y además existen diversos sistemas que minimizan los riesgos.

Las aplicaciones monedero guardan una réplica cifrada de la tarjeta de crédito o débito pero, a la hora de hacer una transacción, no envían el número de la misma sino un identificador válido para un solo pago. Esto impide que se intercepte y duplique el número de la tarjeta. Eso, unido a la necesidad de introducir PIN a partir de los 20 euros y de las alertas que reciben los bancos cuando se realiza una serie extraña de transacciones, reduce las posibilidades de robo y fraude al mínimo.

Entre las aplicaciones que ya están disponibles en España se encuentran Vodafone Wallet, Orange Cash, Google Wallet, la Caixa contactless, BBVA Wallet, Bankia Wallet y, dentro de poco, también Samsung Pay.

Los posibles usos de la tecnología NFC

Aunque actualmente la tecnología NFC se utiliza principalmente en los servicios de pago con teléfono móvil y tarjetas contactless, también tiene otras utilidades que quizá se popularicen con el tiempo.

Puesto que la finalidad básica un intercambio de datos de forma inalámbrica, su uso más obvio es el de la transferencia de archivos entre dispositivos. Aunque ya existen muchas formas de pasar imágenes, vídeo, música y otros contenidos de un móvil a otro, NFC tiene ciertas ventajas: consume menos energía que el Blutooth y es muchísimo más seguro que el Wi-Fi.

Otros usos que también parecen obvios incluyen sacar dinero en los cajeros automáticos, la adquisición de entradas, la validación en el transporte público, la identificación en eventos y el acceso a determinados edificios, salas o incluso al coche. Gracias al contactless, el proceso es muy sencillo, tan sólo es necesario acercar un móvil, tarjeta, pulsera, anillo o cualquier otro objeto con NFC a un terminal preparado para tal fin.

Entre las utilidades más prácticas se encuentra la que permite compartir Wi-Fi en casa prescindiendo de la tediosa tarea de dar las largas contraseñas a las visitas.

En el comercio, el NFC lleva las posibilidades de los códigos QR mucho más allá. Ya no es necesario realizar el a menudo molesto y poco preciso escaneo del código. Tan sólo por proximidad, esta tecnología puede ofrecer información sobre el producto, localizarlo en el establecimiento, aplicar cupones y ofertas a la hora de realizar el pago.. Se necesita, eso sí, que el producto esté identificado con una etiqueta NFC, elemento fundamental en el proceso.

De hecho, las etiquetas NFC son la clave del potencial de esta tecnología. Se trata de pegatinas que pueden colocarse en cualquier ubicación para que, cada vez que el usuario llegue a ese punto, su móvil realice ?app específica mediante? una o varias tareas de forma automática. 

Se puede poner, por ejemplo, una etiqueta NFC en la mesilla para que, por las noches, cuando se coloque el móvil junto a ella, este se ponga en silencio, desactive los datos móviles y se active el modo ahorro de energía; una etiqueta en el escritorio para que al acercar el móvil se encienda el ordenador; una en casa para activar el equipo de música; otra en el coche para vincular el móvil al vehículo..

Las posibilidades de automatización son incontables y permiten, por ejemplo, facilitar el uso de las nuevas tecnologías a personas mayores que no están muy acostumbradas a ellas.

17-02-2016 | elmundo.es
Google logra emitir vídeo en directo en Sri Lanka con sus globos aerostáticos
Alphabet, la matriz de Google, ha iniciado su Project Loon, que trata de llevar Internet a zonas remotas del planeta con globos aerostáticos, logrando transmitir una señal de 15 mbps, lo suficiente como para hacer streaming de vídeo. 
16-02-2016 | 20minutos.es
Google anuncia el cierre de su servicio de fotos Picasa

EFE

  • El cierre será el próximo 1 de mayo, ha explicado Google en un comunicado.
  • El objetivo es centrarse en un solo servicio que permita organizar, editar y compartir fotografías: Google Photos.
  • Los usuarios que tengan fotografías o vídeos en Picasa podrán seguir accediendo a ellos desde Google Photos.

La tecnológica Google cerrará el próximo 1 de mayo su servicio de imágenes online Picasa, con el objetivo de centrar todos sus esfuerzos en un solo producto que permita organizar, editar y compartir fotografías, Google Photos.

Desde el próximo 15 de marzo la compañía tecnológica dejará de dar soporte a la aplicación de escritorio de Picasa y aunque seguirá operativa, no volverá a ser actualizada, según explica Google en un comunicado.

"Pensamos que se puede mejorar mucho la experiencia del usuario centrándonos en un solo servicio que ofrezca más funcionalidades y prestaciones tanto en móviles como en dispositivos de escritorio, en lugar de dividir nuestros esfuerzos en dos productos diferentes", añade.

Los que tengan fotografías o vídeos en Picasa, el mejor modo de seguir accediendo a ellos es desde Google Photos, en donde las imágenes permanecerán almacenadas y desde donde se podrán seguir gestionando y compartiendo.

Quienes no quieran usar Google Photos, podrán seguir visualizando sus contenidos en Picasa aunque sin posibilidad de crear otros nuevos, desde un sitio de acceso que será directamente diseñado para ello, según Google.

16-02-2016 | abc.es
El error fatal que sacó los colores a Google
Google ha estado corrigiendo las búsquedas en las que se leía «los musulmanes apoyan el terrorismo», según los informes a los que ha tenido acceso el diario 'The Independent'. Al parecer, se trata de un desliz que ya ha sido corregido pero que ha sacado los colores a la multinacional. La función autocompletar del buscador escribía «los musulmanes apoyan al terrorismo» en lugar de «los musulmanes denuncian el terrorismo». El problema parecía automático y no por la introducción manual de los usuarios individuales, aunque sí parece guardar relación con la ingente cantidad de personas que vinculan ambos términos en sus búsquedas, pues se cree que el algoritmo de Google funciona relacionando contenidos similares buscados conjuntamente. La bloguera Hind Makki se percató de la desafortunada coincidencia cuando preparaba un reportaje sobre la política de Hillary Clinton respecto a los musulmanes, tal y como recoge 'The Independent'. Por eso mismo buscaba informes específicos, pero los resultados de las búsquedas mostraban documentos sobre su «actividad sospechosa» o «sospechas por parte de las autoridades», relataba la bloguera a 'Quartz'. Para Makki, la sugerencia resulta «triste», ya que muestra cómo muchas personas creen que los musulmanes están involucrados en apoyar el terrorismo. «Sé que no es culpa de Google pero sirve para demostrar cuántas personas buscan en internet que "los musulmanes apoyan el terrorismo" aunque la realidad es totalmente contraria a eso». La polémica autocorrección ya se ha eliminada. Sin embargo, no se sabe con certeza si ha sido Google quien ha tomado la iniciativa o si se ha revertido la situación después de que varios usuarios hayan buscado conjuntamente «los musulmanes denuncian el terrorismo» y así se hayan alterado los cálculos del buscador.
16-02-2016 | abc.es
Hacia la muerte de la SIM física
Tras dos años de investigación, este será el año del verdadero comienzo de las llamadas tarjetas SIM virtuales. supondrá en punto de inflexión en una industria, la de las telecomunicaciones, que viven una tremenda transformación digital. Esta tecnología viene a sustituir de golpe a las tradicionales tarjetas físicas necesarias actualmente para establecer conexión a la red. Con motivo de la próxima edición de la feria Mobile World Congress, Barcelona acogerá el pistoletazo de salida de la eSim, un año después de presentarse en el mismo aforo. Ahora se está en condiciones de apostar definitivamente por esta tecnología que viene a convertirse en la ventana hacia la tendencia que se ha venido a definir como «Internet de las Cosas», una corriente que propone dotar de cierta inteligencia a los aparatos electrónicos mundanos una vez que se conectan a internet. Lo hará gracias a un sistema integrado dentro de los dispositivos móviles que permitirá conectarse a distintas operadoras sin la necesidad de introducir una tarjeta física como sucede actualmente. Por tanto, confluyen dos valores: rapidez a la hora de decidir operador y evitar cargos añadidos como el «roaming» durante los viajes. Y lo hará, además, con el mismo nivel de la seguridad como el logrado con la SIM extraíble tradicional. Esta SIM GSMA Embedded supondrá la evolución de las tarjetas SIM convencionales. Integrará otros servicios virtuales y permitirá, entre otras cosas, acelerar el crecimiento de la «Smart Home», aunque también se ha logrado una nueva vertiente para el coche conectado. Esta propuesta, respaldada por fabricantes de automóviles como General Motors, Jaguar, Nissan, Renault, Volvo o Scania, permitirá a los fabricantes de automóviles incorporar una conectividad remota a los vehículos con un operador en concreto. Esta medida ayudará a ofrecer una amplia gama de servicios a bordo como de información y entretenimiento, navegación en tiempo real, servicios de remolque o diagnóstico a distancia. «Embedded SIM ha progresado desde la primera disponibilidad hasta la adopción de la industria en un espacio muy corto de tiempo. El sector de la automoción se prepara para un enorme crecimiento y es evidente que un estándar común ayudará a los operadores móviles a ofrecer una conectividad escalable, fiable y segura a los vehículos, independientemente de la ubicación», señala en declaraciones a Reuters Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, organismo que representa a la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. Esta visión ayudará a los fabricantes de automóviles a ofrecer multitud de servicios relacionados digitales en el coche a través de una sola SIM, que podrá ser dirigida con un operador de telefonía móvil en el momento de adquirir el coche sin la necesidad de cambiar la SIM. Los expertos creen que bajo esta premisa el mercado de coches conectados está preparado para su crecimiento exponencial. La firma de análisis de mercado Gartner ha pronosticado que uno de cada cinco vehículos tendrá algún tipo de conexión de red inalámbrica para el año 2020, lo que equivale a más de 250 millones de vehículos conectados. Hasta la fecha, ya existen hasta 22 operadores móviles de todo el mundo que han adaptado la SIM GSMA Embedded, entre los que destacan America Móvil, KPN, Rogers Wireless, Telenor, Swisscom, mientras que otras firmas como Bell Canada, Deutsche Telekom, Etisalat, Indosat, NTT DoCoMo, Orange, Tele2, Grupo Telefónica, TeliaSonera y Vodafone ya han puesto en marcha proyectos similares. Las eSIM ya se utilizan para los dispositivos máquina a máquina pero ahora se está trabajando para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM para máquinas y para consumidores. Firmas como Apple han pergeñado su desafío hacia las grandes teleoperadoras con uno de los últimos modelos de iPad conocidos hasta la fecha. El dispositivo integra en una de sus versiones una tarjeta SIM virtual que permite que cualquier usuario pueda decidir la contratación, en el momento de la compra del producto, de la operadora que mejor le convenga. Google, que desde hace mucho tiempo ha dejado de ser solo un mero buscador web, también ha metido la cabeza en esta iniciativa llamada a revolucionar la industria. Para ello, ha empezado a experimentar desde hace un año con un servicio de operadora móvil virtual.
15-02-2016 | abc.es
El error fatal que sacó los colores a Google
Google ha estado corrigiendo las búsquedas en las que se leía «los musulmanes apoyan el terrorismo», según los informes a los que ha tenido acceso el diario 'The Independent'. Al parecer, se trata de un desliz que ya ha sido corregido pero que ha sacado los colores a la multinacional. La función autocompletar del buscador escribía «los musulmanes apoyan al terrorismo» en lugar de «los musulmanes denuncian el terrorismo». El problema parecía automático y no por la introducción manual de los usuarios individuales, aunque sí parece guardar relación con la ingente cantidad de personas que vinculan ambos términos en sus búsquedas, pues se cree que el algoritmo de Google funciona relacionando contenidos similares buscados conjuntamente. La bloguera Hind Makki se percató de la desafortunada coincidencia cuando preparaba un reportaje sobre la política de Hillary Clinton respecto a los musulmanes, tal y como recoge 'The Independent'. Por eso mismo buscaba informes específicos, pero los resultados de las búsquedas mostraban documentos sobre su «actividad sospechosa» o «sospechas por parte de las autoridades», relataba la bloguera a 'Quartz'. Para Makki, la sugerencia resulta «triste», ya que muestra cómo muchas personas creen que los musulmanes están involucrados en apoyar el terrorismo. «Sé que no es culpa de Google pero sirve para demostrar cuántas personas buscan en internet que "los musulmanes apoyan el terrorismo" aunque la realidad es totalmente contraria a eso». La polémica autocorrección ya se ha eliminada. Sin embargo, no se sabe con certeza si ha sido Google quien ha tomado la iniciativa o si se ha revertido la situación después de que varios usuarios hayan buscado conjuntamente «los musulmanes denuncian el terrorismo» y así se hayan alterado los cálculos del buscador.
15-02-2016 | 20minutos.es
Arranca el proyecto de Google para proveer Internet desde la estratosfera en Sri Lanka

EFE

  • El primer globo del proyecto con equipamiento para proveer Internet desde la estratosfera ha llegado a Sri Lanka.
  • El proyecto prevé rodear la Tierra con globos en suspensión en la estratosfera.
  • Se podrá conectar directamente a la red de globos desde el teléfono.

El primer globo del proyecto Loon de Google con equipamiento para proveer Internet desde la estratosfera llegó hoy a Sri Lanka para comenzar las pruebas comerciales en la isla del Índico.

"Hoy tenemos la entrada en el espacio aeroespacial de Sri Lanka del globo, que está ahora al sur de Hambanthota", en el sur del país, ha asegurado el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey.

El responsable señaló que a principios de la próxima semana comenzará el trabajo de conexión, "que consistirá en probar el servicio y coordinar el espectro".

Explicó que las pruebas se desarrollarán durante menos de doce meses antes de comenzar su operatividad comercial, al recordar que se espera que Google use al menos 13 de estos globos para conectar todo el país.

Dos de esos globos viajan ahora a Sri Lanka, uno pasando por Sudáfrica, tras ser lanzados en Estados Unidos, un viaje de algo menos de dos semanas, indicó.

En julio pasado, Sri Lanka y Google firmaron un acuerdo para que la antigua Ceilán participara en el proyecto Loon, un sistema para llevar internet a todos los confines de la isla convirtiéndola en un territorio completamente conectado con el resto del planeta.

De esta manera, Sri Lanka se convierte en un país pionero en la aplicación de la tecnología del proyecto bautizado por el gigante tecnológico estadounidense como Loon (loco), por la locura que, según su propia explicación, supone tratar de conectar al planeta a una red de internet entrelazada con globos desde la estratosfera.

El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la Tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Esos globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas podrán conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G)

15-02-2016 | abc.es
Nada es para siempre: Google matará el servicio de fotos Picasa
Los servicios de internet parecen ser eternos. Pero si algo no funciona como uno espera, se cambia. O, incluso, se borra de un plumazo. El gigante de internet Google (Alphabet) ha decidido cerrar el servicio de fotos online Picasa, adquirido en 2004, para centrarse e introducir Google Photos. «Después de pensarlo y considerarlo detenidamente, hemos decidido retirar Picasa en los próximos meses con el fin de centrarnos exclusivamente en un único servicio de fotografía en Google Photos. Creemos que podemos crear una experiencia mucho mejor al centrarnos en un servicio que ofrece más funcionalidad y es compatible tanto con móviles como ordenadores en lugar de dividir nuestros esfuerzos en dos productos diferentes», señala en un comunicado Anil Sabharwal, Director de Google Photos. Estos cambios se empezarán a aplicar desde el próximo 15 de marzo, fecha en la que la compañía dejará de dar soporte de manera oficial, extenderán hasta principios de mayo cuando el servicio deje de funcionar. En su lugar, la empresa ha adelantado que el material audiovisual y los álbumes almacenados en Picasa se integrarán automáticamente en el servicio Google Photos. Sin embargo, también ha prometido introducir «un nuevo lugar» para acceder a los álbumes de Picasa. Para ello, los contenidos se podrán ver, descargar o eliminar, pero será imposible editar o crear nuevos álbumes. «Nos disculpamos por cualquier inconveniente que provoca esta transición, pero queremos asegurarte que estamos haciendo esto con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia posible».
15-02-2016 | 20minutos.es
Organizan un 'hackathon' en Miami para llevar internet a los cubanos, que viven 'offline'

LORENZO CASTRO / EFE

  • Con una tasa de penetración de internet que apenas llega al 5 por ciento de la población, Cuba es casi una nación 'offline'.
  • Salvi Pascual, un exiliado cubano, ha organizado un 'hackaton' en el que desarrollar nuevas vías de acceso a internet en Cuba.
  • Se celebrará del 11 al 13 de marzo en el Florida Vocational Institute Tech School.

Salvi Pascual es un exiliado cubano empeñado en que su país deje de ser el menos conectado del hemisferio, y para ello está dispuesto a desembolsar hasta 1.000 dólares en premios a quienes elaboren las soluciones más relevantes y eficaces en una hackathon que se desarrollará en Miami, Florida (EE UU).

Con una tasa de penetración de internet que apenas llega al 5% de la población, Cuba es casi una nación offline y Pascual espera en la cita de Miami combatir esa estadística con herramientas que permitan el acceso a la red a través del correo electrónico, "la mayor fuente de conectividad que tiene el cubano hoy por hoy".

La hackathon, que se desarrollará entre el 11 y 13 de marzo en el Florida Vocational Institute Tech School, cuenta con un primer premio de 500 dólares, otro de 300 para el segundo y un tercero de 250, los cuales se entregarán a las aplicaciones que operen en correos electrónicos y destaquen por su diseño, uso, impacto, relevancia y efectividad.

"En Cuba la situación es precaria, en todo sentido", afirma el programador, que lamenta que solo un 3% de isleños tenga una computadora en casa, y ve en las restricciones legales y las limitaciones en cuanto a infraestructura tecnológica a las causantes de esa situación.

Añade que si bien el Gobierno de la isla ha dado pasos para ampliar el acceso a internet, aunque no con "la rapidez que se requiere", resulta necesario que las leyes "sean más abiertas", permitan la instalación de más infraestructura y, en general, acabe con el monopolio de la empresa estatal Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Reconoce que "la censura existe, y es bien estricta", pero Pascual prefiere mantenerse alejado del debate político y enfocar en sus proyectos dirigidos a facilitar el acceso a internet a favor de sus compatriotas, un esfuerzo que inició tres años cuando puso en marcha el servicio Apretaste!. El programador, un exiliado de La Habana que reside en Estados Unidos hace cinco años, dirige esta plataforma que permite el acceso a internet a ese 25% de cubanos que puede enviar y recibir correos electrónicos, la estadística más alta en cuanto a acceso a la red en el país caribeño.

Pascual explicó que los correos electrónicos funcionan como un buscador, como un "intermediario", para que los usuarios accedan a contenidos de internet y hagan uso de "servicios que son públicos, como Google Maps o Wikipedia", entre una lista de 24 "aplicaciones".

Los usuarios de Apretaste! escriben un correo a una dirección electrónica y en el asunto ponen el servicio a utilizar, ya sea clima, mapa, traducción, y luego la palabra de indagación, tras lo cual, en menos de un minuto recibirá en su buzón los resultados y contenidos. "Todo lo que hay en internet se puede dar por correo electrónico sin ningún tipo de problema", señala Pascual, cuya plataforma recibe una media de 2.000 correos diarios y permite el acceso a internet a unas 35.000 personas en Cuba.

"Piensa que muchos de estos usuarios nunca han visto internet y esta aplicación les cambia la vida. Esta misma información que uno busca en Wikipedia, ellos hubieran tenido que ir a la biblioteca física", añade.

El cubano recuerda el caso de un profesor universitario que hizo su tesis doctoral sobre las montañas del oriente cubano y con ayuda de la plataforma, que le permitió acceder a Google Maps, logró documentar este sistema geográfico, algo que no se hacía "hace más de 50 años".

Con miras a crear más aplicaciones para esta plataforma, y que entre otras cosas ofrezcan nuevos contenidos como noticias o encuestas, Pascual ha organizado el evento Hey Cuba Hackathon, en el que se espera la participación de un centenar de concursantes.

Entre "coladas" y la asesoría de programadores, periodistas, traductores y hasta profesionales de recursos humanos, los participantes idearán nuevas vías de acceso a internet en Cuba, cuyos habitantes no han visto aún modificar su "aislamiento tecnológico" tras el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

"Y mientras las cosas sigan como están yo seguiré haciendo lo mismo, hasta que se mejoren", aseguró Pascual.

15-02-2016 | abc.es
Hacia la muerte de la SIM física
Tras dos años de investigación, este será el año del verdadero comienzo de las llamadas tarjetas SIM virtuales. supondrá en punto de inflexión en una industria, la de las telecomunicaciones, que viven una tremenda transformación digital. Esta tecnología viene a sustituir de golpe a las tradicionales tarjetas físicas necesarias actualmente para establecer conexión a la red. Con motivo de la próxima edición de la feria Mobile World Congress, Barcelona acogerá el pistoletazo de salida de la eSim, un año después de presentarse en el mismo aforo. Ahora se está en condiciones de apostar definitivamente por esta tecnología que viene a convertirse en la ventana hacia la tendencia que se ha venido a definir como «Internet de las Cosas», una corriente que propone dotar de cierta inteligencia a los aparatos electrónicos mundanos una vez que se conectan a internet. Lo hará gracias a un sistema integrado dentro de los dispositivos móviles que permitirá conectarse a distintas operadoras sin la necesidad de introducir una tarjeta física como sucede actualmente. Por tanto, confluyen dos valores: rapidez a la hora de decidir operador y evitar cargos añadidos como el «roaming» durante los viajes. Y lo hará, además, con el mismo nivel de la seguridad como el logrado con la SIM extraíble tradicional. Esta SIM GSMA Embedded supondrá la evolución de las tarjetas SIM convencionales. Integrará otros servicios virtuales y permitirá, entre otras cosas, acelerar el crecimiento de la «Smart Home», aunque también se ha logrado una nueva vertiente para el coche conectado. Esta propuesta, respaldada por fabricantes de automóviles como General Motors, Jaguar, Nissan, Renault, Volvo o Scania, permitirá a los fabricantes de automóviles incorporar una conectividad remota a los vehículos con un operador en concreto. Esta medida ayudará a ofrecer una amplia gama de servicios a bordo como de información y entretenimiento, navegación en tiempo real, servicios de remolque o diagnóstico a distancia. «Embedded SIM ha progresado desde la primera disponibilidad hasta la adopción de la industria en un espacio muy corto de tiempo. El sector de la automoción se prepara para un enorme crecimiento y es evidente que un estándar común ayudará a los operadores móviles a ofrecer una conectividad escalable, fiable y segura a los vehículos, independientemente de la ubicación», señala en un comunicado Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, organismo que representa a la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. Esta visión ayudará a los fabricantes de automóviles a ofrecer multitud de servicios relacionados digitales en el coche a través de una sola SIM, que podrá ser dirigida con un operador de telefonía móvil en el momento de adquirir el coche sin la necesidad de cambiar la SIM. Los expertos creen que bajo esta premisa el mercado de coches conectados está preparado para su crecimiento exponencial. La firma de análisis de mercado Gartner ha pronosticado que uno de cada cinco vehículos tendrá algún tipo de conexión de red inalámbrica para el año 2020, lo que equivale a más de 250 millones de vehículos conectados. Hasta la fecha, ya existen hasta 22 operadores móviles de todo el mundo que han adaptado la SIM GSMA Embedded, entre los que destacan America Móvil, KPN, Rogers Wireless, Telenor, Swisscom, mientras que otras firmas como Bell Canada, Deutsche Telekom, Etisalat, Indosat, NTT DoCoMo, Orange, Tele2, Grupo Telefónica, TeliaSonera y Vodafone ya han puesto en marcha proyectos similares. Las eSIM ya se utilizan para los dispositivos máquina a máquina pero ahora se está trabajando para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM para máquinas y para consumidores. Firmas como Apple han pergeñado su desafío hacia las grandes teleoperadoras con uno de los últimos modelos de iPad conocidos hasta la fecha. El dispositivo integra en una de sus versiones una tarjeta SIM virtual que permite que cualquier usuario pueda decidir la contratación, en el momento de la compra del producto, de la operadora que mejor le convenga. Google, que desde hace mucho tiempo ha dejado de ser solo un mero buscador web, también ha metido la cabeza en esta iniciativa llamada a revolucionar la industria. Para ello, ha empezado a experimentar desde hace un año con un servicio de operadora móvil virtual.
333