Noticias de "google"

10-06-2020 | abc.es
El coladero de virus de Android: la tienda de Google dobla el número de «apps» maliciosas
Ninguna tienda de «apps» puede garantizar que todas la aplicaciones que aloja son plenamente seguras. Pero hay algunas más confiables que otras. Google Play Store, la tienda oficial de los dispositivos con sistema operativo Android, ofertaba durante el primer trimestre de 2020 29.049 aplicaciones maliciosas que han infectado un total de 11 millones de dispositivos. Así se sostiene en un reciente estudio, elaborado por la plataforma contra el fraude en transacciones móviles Secure-D de la firma de ciberseguidad británica Upstream. También destaca que el número de «apps» maliciosas ha crecido notablemente durante el último año. En el anterior informe, elaborado con datos del primer trimestre de 2019, Secure-D encontró 14.500 aplicaciones maliciosas. La mitad de las descubiertas en 2020. A su vez, se ha detectado un aumento en el número de terminales afectados. Del 7% en concreto. Nueve de las diez más peligrosas En el informe, la firma de seguridad sostiene que nueve de las diez principales «apps» infectadas con malware (virus informático) han estado disponibles en algún momento dentro de la tienda de Google. «Esto significa que han pasado las verificaciones de seguridad vigentes. Para todo el año 2019, la proporción de las 100 principales aplicaciones maliciosas disponibles en Google Play se situó en el 30%, según los datos de propiedad de Secure-D», explican desde Upstream. La mayoría de estas «apps», según recogen, tiene por objetivo ofrecer servicios de ocio; como supuestos editores o reproductores de vídeo, juegos y plataformas de noticias. Entre estas destaca por su peligrosidad Snaptube. Un servicio de descarga de vídeos y ha sido instalado en más de 40 millones de dispositivos en todo el mundo. En 2019, la plataforma Secure-D de Upstream registró 70 millones de transacciones fraudulentas a través de ella, siendo los usuarios brasileños los más afectados. La firma de seguridad sostiene que en octubre de 2019 informó a Google sobre la aplicación. Sin embargo, todavía está disponible en muchas tiendas de aplicaciones de terceros. Durante este 2020, la empresa asegura que ha bloqueado más de 32 millones de transacciones fraudulentas relacionadas con esta «app». Cómo protegerte No cabe duda de que las aplicaciones pueden suponer una gran ayuda para el usuario en su día a día. Fíjese, por ejemplo, en las plataformas de mensajería, como WhatsApp, o en los servicios de música en «streaming». Sin embargo, conviene tener cuidado y fijarse bien en los permisos que solicitan antes de descargarlas. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que una «app» que, en teoría, ofrece servicios de linterna pida permiso para acceder al micrófono o solicite las claves bancarias. A su vez, los expertos recomiendan que el usuario sea muy selectivo con las descargas y solo las realice si la aplicación es realmente necesaria.
10-06-2020 | abc.es
Cómo convertir tu móvil en una consola portátil como la Nintendo Switch
Los teléfonos móviles han logrado extender el ocio electrónico a niveles nunca antes visto. Hasta hace relativamente poco tiempo era extraño que a un juego móvil se le prestara demasiada atención. Es un potente mercado que deja muchos beneficios pero era como el hermano feo de los videojuegos. Ahora no. Ahora algunas propuestas se consideran tan potentes que forman parte del sector de los deportes electrónicos. Y aún así, en ocasiones la experiencia sobre pantallas táctiles es un tanto extraña. Para disfrutar de los juegos móviles han venido surgiendo en los últimos meses accesorios muy interesantes. En ese contexto se ha presentado el Razer Kishi, un controlador «gaming» para móviles con sistema Android. Es universal y estandarizado, con lo que funciona con todo tipo de terminales que incluyen este sistema operativo. El dispositivo tiene una misión: convertir el «smartphone» en una consola portátil. O, al menos, disfrutar de los juegos móviles, muchos de ellos de gran calidad tanto gráfica como narrativamente hablando, de una manera más agradable y espectacular. Dispone de botones analógicos, cruceta para ciertos movimiento, unos gatillos (los clásicos L1, L2, R1 y R2 como se conocen en el mundillo «gaming» y que son ideales para juegos de conducción) y un par de «sticks» para mover la cámara y controlar los juegos de manera ágil y sencilla. Su tacto es suave y da la sensación de que, en conjunto, los botones son resistentes. Este accesorio se adapta al entorno de cada juego. Por ejemplo, con títulos de conducción como «Real Racing 3» o «Asphalt 9» es el propio sistema detecta automáticamente la presencia del mando. Para guardarlo discretamente, un engranaje permite juntar los mandos. Es ergonómico y se adapta bastante bien a todo tipo de dispositivos móviles. Cuenta con un sistema que «se estira» para poder colocarlo. Es compatible, eso sí, con terminales con puertos USB-C. Esta clavija, que le dota de energía al mando, se capitaliza por el propio «smartphone», aunque dispone de un puerto exterior para poder cargar el móvil si es necesario. El diseño flexible de este controlador móvil universal permite que se estire y sujete en la mayoría de los teléfonos, proporcionando una sujeción segura que nunca se soltará mientras se juega. No requiere de tener que cargarlo ni nada, pero eso no es óbice de que presente un buen rendimiento gracias a un sistema que mejora la latencia -el tiempo de respuesta-. La experiencia en otros juegos de acción como «Fortnite» o «PUBG Mobile» es magnífica. Tanto que lo cambia todo. Otro detalle interesante es que es compatible con las plataformas de «cloud gaming» -juego en la nube- Google Stadia, Project xCloud y Nvidia GeForce Now, con lo que puedes tener una gran jornada desde cualquier parte. Su precio es de 89 euros.
09-06-2020 | abc.es
Fuga de datos en WhatsApp: cómo saber si tu número de teléfono se ha publicado en Google
El experto en ciberseguridad indio Athul Jayaram ha descubierto que, debido a una vulnerabilidad, la aplicación de mensajería WhatsApp ha filtrado cerca de 300.000 números de teléfono de usuarios en el buscador de Google. Entre los afectados, según apunta el experto, se encuentran residentes en Estados Unidos, Reino Unido, India y España, entre otros países. Concretamente, el experto afirma que la función de WhatsApp «clic para chatear», que se emplea cuando un usuario quiere iniciar una conversación con alguien que no tiene guardado como contacto, ha sido la clave de este fallo. Y es que la funcionalidad, disponible tanto en la versión móvil como en WhatsApp Web, crea un enlace para la conversación, pero no lo cifra, por lo que nada impide que Google lo lea y lo indexe en internet dejando al descubierto el número de teléfono. «Como resultado, si este enlace se comparte en cualquier lugar, su número de teléfono también es visible en texto sin formato. Por ejemplo, si comparte este enlace con un amigo en Twitter para comunicarse con usted en WhatsApp, su número de móvil estrá visible en texto plano en esta URL y cualquiera que se apodere de la URL puede conocer su número de móvil, no puede revocarlo», apunta Jayaram en su página de Medium. Oro para un ciberestafador El experto apunta que los dueños de los números publicados en Google pueden ser objeto de intentos de estafa. «Personas desconocidas pueden enviarte mensajes. Tal vez sean ejecutivos de Marketing, cibercriminales o estafadores que lo atacan. Dependiendo de su configuración de privacidad de Whatsapp, si la configuración de privacidad está establecida para el público, es posible que ya tenga su foto de perfil, nombre y estado. Como tienen su número de teléfono móvil, pueden hacer SMS y llamadas». Recordemos que los mensajes de WhatsApp y los SMS son dos de los mecanismos predilectos de los cibercriminales para sus campañas de estafa. Recientemente, el portal especializado WABetaInfo se hizo eco de un intento de suplantación del soporte de WhatsApp dentro de la «app» de mensajería. Los criminales enviaban mensajes a las víctimas en los que afirmaban que era necesario que compartiese con ellos el número de verificación para descubir si eran realmente los dueños de sus cuentas. Tras descubrir la vulnerabilidad, el experto se puso en contacto con Facebook para solicitar una recompensa. Aunque la tecnológica propietaria de WhatsApp optó por no concedérsela, el experto apunta que han tomado nota del fallo y han eliminado la indexación de algunos de los números de teléfono. Sin embargo, aún quedan varios colgados en internet. Cómo saber si mi número se ha filtrado Para saber si su número de teléfono se encuentra indexado en Google, lo mejor que puede hacer es realizar una búsqueda empleando la fórmula ideada por el portal Genbeta: site:https://api.whatsapp.com/send?phone= +34 XXX Tendrá que cambiar las tres «X» que aparecen al final por los tres primeros dígitos de su teléfono.
09-06-2020 | abc.es
Injusticia y sesgos en el reconocimiento facial: el debate que se abre después del abandono de IBM de esta tecnología
IBM ha agitado, por sorpresa, una de las tecnologías más «calientes» de la última década por la que han apostado grandes compañías. En pleno debate racial por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía, Arvind Krishna, director general de la compañía estadounidense, ha anunciado que la empresa dejará de vender servicios de reconocimiento facial y ha pedido un «diálogo nacional» acerca de si debe utilizarse en absoluto en Estados Unidos. Es una tecnología emergente que permite identificar el rostro de una persona con gran precisión y que ha desembarcado en los últimos años incluso en dispositivos electrónicos de consumo como los teléfonos móviles. IBM, además, es uno de los pesos pesados de la Inteligencia Artificial aunque no tanta relevancia económica en el reconocimiento facial, con lo que su decisión puede tener un gran impacto en su desarrollo. La decisión de abandonar el negocio de reconocimiento facial se produce en medio de un profundo debate sobre la tecnología, empleada por varias compañías, por mostrar prejuicios raciales y de género. No es la única gran compañía que ha apostado en los últimos años por esta tecnología que ha despertado numerosas críticas. Un algoritmo de reconocimiento facial implementado en servicios de Google llegó a confundir a personas negras con simios. El uso propio de Amazon de esta tecnología tuvo que someterse a votación entre sus accionistas el pasado año para decidir si seguía vendiendo a agencias gubernamentales. «La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a las fuerzas del orden a mantener seguros a los ciudadanos. Pero los vendedores y usuarios de estos sistemas tienen una responsabilidad para garantizar que la Inteligencia Artificial se someta a pruebas de sesgo», escribe Krishna en una carta enviada a los miembros del Congreso. La empresa cuenta con una importante base de datos faciales que destaca, a diferencia de otras alternativas, por su diversidad. Algo que se ha enmarcado en los principios éticos que la compañía ha enarbolado en los últimos años. «IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluido el reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para vigilancia masiva o cometer violaciones de los derechos humanos y las libertades civiles», apunta Krishna. «Ahora es el momento de iniciar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales deben emplear la tecnología de reconocimiento facial», añade. Algunas ciudades estadounidenses como San Francisco o San Diego ya han prohibido el uso de la tecnología de reconocimiento facial en actividades de seguridad pública, alegando que presenta limitaciones y promueve posibles prejuicios contra las minorías étnicas. incluso desde la Unión Europea se ha considerado una prohibición de hasta cinco años en áreas públicas. Para Mónica Villas, experta en transformación digital, los avances en el campo de la Inteligencia Artificial son imparables. «La IA está aquí para ayudaros y se va a quedar. El reconocimiento de imagen es una parte más de la IA», apunta en conversación telefónica con ABC, quien considera que los sesgos que se producen en estas tecnologías «pueden estar en los datos o en el diseño de los algoritmos». «Tienes que tener cuidado con las fuentes de entrenamiento porque pueden tener un gran impacto», sostiene.
09-06-2020 | abc.es
IBM abandona el mercado de reconocimiento facial por preocupaciones sobre sesgos raciales
IBM ha agitado, por sorpresa, una de las tecnologías más «calientes» de la última década por la que han apostado grandes compañías. En pleno debate racial por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía, Arvind Krishna, director general de la compañía estadounidense, ha anunciado que la empresa dejará de vender servicios de reconocimiento facial y ha pedido un «diálogo nacional» acerca de si debe utilizarse en absoluto en Estados Unidos. Es una tecnología emergente que permite identificar el rostro de una persona con gran precisión y que ha desembarcado en los últimos años incluso en dispositivos electrónicos de consumo como los teléfonos móviles. IBM, además, es uno de los pesos pesados de la Inteligencia Artificial aunque no tanta relevancia económica en el reconocimiento facial, con lo que su decisión puede tener un gran impacto en su desarrollo. La decisión de abandonar el negocio de reconocimiento facial se produce en medio de un profundo debate sobre la tecnología, empleada por varias compañías, por mostrar prejuicios raciales y de género. No es la única gran compañía que ha apostado en los últimos años por esta tecnología que ha despertado numerosas críticas. Un algoritmo de reconocimiento facial implementado en servicios de Google llegó a confundir a personas negras con simios. El uso propio de Amazon de esta tecnología tuvo que someterse a votación entre sus accionistas el pasado año para decidir si seguía vendiendo a agencias gubernamentales. «La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a las fuerzas del orden a mantener seguros a los ciudadanos. Pero los vendedores y usuarios de estos sistemas tienen una responsabilidad para garantizar que la Inteligencia Artificial se someta a pruebas de sesgo», escribe Krishna en una carta enviada a los miembros del Congreso. La empresa cuenta con una importante base de datos faciales que destaca, a diferencia de otras alternativas, por su diversidad. Algo que se ha enmarcado en los principios éticos que la compañía ha enarbolado en los últimos años. «IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluido el reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para vigilancia masiva o cometer violaciones de los derechos humanos y las libertades civiles», apunta Krishna. «Ahora es el momento de iniciar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales deben emplear la tecnología de reconocimiento facial», añade. Algunas ciudades estadounidenses como San Francisco o San Diego ya han prohibido el uso de la tecnología de reconocimiento facial en actividades de seguridad pública, alegando que presenta limitaciones y promueve posibles prejuicios contra las minorías étnicas. incluso desde la Unión Europea se ha considerado una prohibición de hasta cinco años en áreas públicas. Para Mónica Villas, experta en transformación digital, los avances en el campo de la Inteligencia Artificial son imparables. «La IA está aquí para ayudaros y se va a quedar. El reconocimiento de imagen es una parte más de la IA», apunta en conversación telefónica con ABC, quien considera que los sesgos que se producen en estas tecnologías «pueden estar en los datos o en el diseño de los algoritmos». «Tienes que tener cuidado con las fuentes de entrenamiento porque pueden tener un gran impacto», sostiene.
09-06-2020 | abc.es
¿Está abarrotado el bus? Google Maps añade alertas para planificar desplazamientos en la fase de desescalada
Google Maps es, para muchos usuarios, su navegador de tráfico de cabecera. El servicio que utilizan para orientarse incluso en sus rutas en coche. Para mejorar sus prestaciones, el gigante de internet ha añadido una función para planificar sus desplazamientos durante la pandemia de coronavirus. Se trata de alertas para avisar de restricciones en el transporte público o por carretera o predicciones sobre cuándo estarán menos transitados los intercambiadores. Esta serie de mejoras, según explica en un comunicado la compañía, se incluye en una nueva actualización del servicio disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Así, los usuarios podrán verificar si está o no abarrotada una determinada estación de tren en un momento concreto o si, por el contrario, los autobuses de una ruta en particular tiene limitación de horario. ¿Cómo se calcula esto? Mediante estimaciones usando el historial de Google Maps de los usuarios. Estas alertas de tránsito se han lanzado en Argentina, Francia, India, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido entre otros países, señala la compañía estadounidense. De momento, no está disponible para España. Esta nuevas funciones también incluyen detalles sobre los puntos de control de Covid-19 y las restricciones para cruzar las fronteras nacionales, como Canadá, México y Estados Unidos. Google Maps ha lanzado, además, en todo el mundo la función de accesibilidad que informa de si una estación de transporte público está adaptada para personas con silla de ruedas. En los países donde se divide a los pasajeros por sexo, también se informa de los lugares específicos para mujeres. Para consultarlo hay que hacer clic en la pestaña «direcciones» y «detalles de tránsito». En los últimos meses, la compañía ha analizado los datos de ubicación de miles de millones de teléfonos de los usuarios de Google en 131 países para examinar la movilidad bajo restricciones y ayudar a las autoridades de salud a evaluar si las personas cumplían con el distanciamiento social y otros pedidos emitidos para controlar el virus. Además, Google ha invertido miles de millones de euros en su negocio de anuncios de búsqueda para «mapear» digitalmente el mundo.
08-06-2020 | abc.es
WhatsApp: cinco trucos para personalizar la «app» a tu manera y exprimirla al máximo
WhatsApp cuenta con un enorme número de usuarios alrededor del mundo y, para muchos, se ha convertido en el medio predilecto para conectar con los más cercanos. Sin embargo, esto no implica que la mayoría conozcan todos los servicios que la aplicación esconde y que permiten adecuarla a los gustos y necesidades de cada uno. Como, por ejemplo, crear tus propios emojis, ocultar las fotos y las conversaciones de miradas indiscretas o dictar mensajes. Crear tu propio avatar Una de las funcionalidades más divertidas del servicio de mensajería. Quienes empleen terminales iPhone cuentan con la posibilidad de ponerle su cara a los emojis que empleen en sus mensajes desde dentro de WhatsApp. Lo único que hace falta es abrir una conversación cualquiera dentro de la «app» de mensajería. Si pulsa sobre el icono de emoji, que aparece en la esquina inferior izquierda del teclado, encontrará tres puntos suspensivos («..» ) que deberá pulsar para comenzar a diseñar su propio avatar. En caso de que su dispositivo sea Android, puede optar por descargar alguna de las aplicaciones que permiten su diseño y que se pueden encontrar en Google Store. Si, ademñas, es de gama alta, también es probable que cuente con una funcionalidad para diseñarlos, como es el caso de los AR Emojis de Samsung. Cabe recordar que Facebook implementó recientemente un servicio similar que permite crear emojis de forma rápida y sencilla desde dentro de la plataforma. Si quiere saber más, aquí lo explicamos. Para dictar Si le da pereza escribir o, simplemente, la opción de dictar mensajes le resulta más cómoda, debe saber que WhatsApp cuenta con una funcionalidad que lo permite. Tan solo tiene que abrir la conversación en la que quiere enviar el mensaje, hacer «click» sobre la barra de escritura y pulsar encima del icono con forma de micrófono alojado en la parte inferior de la pantalla. En es mismo instante, se abrirá la opción de grabador de voz que irá transcribiendo todas las palabras que el usuario dice. También es posible poner signos de puntuación, como comas o puntos, simplemente mencionándolos. Asimismo, se puede editar el resultado final antes de enviar el texto. Para escribir en negrita, cursiva y tachado Si quiere enviar una frase en negrita en WhatsApp, tiene que asegururarse de que el mensaje vaya acompañado por dos símbolos de asterisco. Uno al principio y otro al final del texto (*mensaje*). En caso de que quiera enviar un mensaje en cursiva, el procedimiento que debe seguir es similar al que hemos seguido para escribir en negrita. La única diferencia es que, en vez de utilizar asteriscos, tendrá que empleas guiones bajos (_mensaje_) Asimismo, para enviar un mensaje tachado tendrá que cambiar los guiones bajos por virgulillas, (~mensaje~). Por último, si quiere cambiar el tipo de letra el único alternativo es el monoespaciado. Para conseguirlo, solo tiene que colocar tres comas voladas al principio y al final del texto (```mensaje```). Si ve que se lía con tanto símbolo, también es posible realizar los cambios desde la misma barra de escritura. Para ello, tiene que escribir el texto y, antes de enviarlo, pulsar encima y seleccionar todas las palabras. A continuación verá como se le dan varias opciones de edición entre las que figura cambiar la letra. Para que no fisguen tus conversaciones.. Puede ser que viva con una persona que es curiosa de más y les gusta fisgar. En esos caso, debe saber que WhatsApp cuenta con funcionalidades que le permiten proteger sus mensajes. Para lograrlo, uno de los mejores mecanismos es el de ponerle contraseña a la plataforma, algo que impedirá que cualquier persona ajena pueda acceder a la aplicación. Ni tus fotografías Cabe recordar, a su vez, que WhatsApp es uno de los medios predilectos para enviar fotografías y vídeos entre contactos. Es posible que alguno de ellos resulte especialmente intimo, por lo que, si el usuario es especialmente pudoroso, lo ideal es que no se descarguen en el «smartphone» por defecto. Tan solo hay que abrir la aplicación y entrar en el apartado de «Configuración» o «Ajustes». Una vez ahí, debe dirigirse a «Datos y almacenamiento», donde los usuarios se encontrarán con algunas opciones sobre el uso de datos del teléfono móvil. La idea es entrar en cada una de las categorías (Fotos, Audio, Vídeo y Documentos) que hacen referencia a las descargas automáticas de distintos archivos y activar la opción «Nunca». En teoría se trata de una función para ahorrar datos móviles, pero completada esta tarea, todo el material recibido (excepto los mensajes) habrá que darle «permiso» para su descarga. Esto no quiere decir que no puedas verlo: pulsándolo podrás acceder a su contenido. Esta medida, sin embargo, no se aplica a la versión para navegadores web de escritorio WhatsApp Web.
05-06-2020 | enter.co
¿Quieres tener un respaldo de tus fotos en en caso de que decidas abandonar la red social? Te contamos cómo puedes transferir fotos de Facebook a Google.
05-06-2020 | abc.es
Piratas informáticos vinculados a China e Irán atacan las campañas de Biden y Trump
En el año 2016 las redes sociales y la injerencia extranjera jugaron un papel preponderante en las elecciones presidenciales. Hasta entonces, el uso de internet para fines propagandísticos no estaba tan generalizado. El cruce de acusaciones con países de la «lista negra» de Estados Unidos fue flagrante. Este año se vuelve a repetir la historia. Un grupo de piratas informáticos con origen en Irán y China atacaron las campañas electorales de los candidatos a la presidencia en las elecciones de noviembre, Donald Trump y Joe Biden. La técnica empleada fue «phishing», suplantación de identidad. Un tipo de acción malintencionada muy extendida y que sigue ofreciendo un gran gran impacto al cibercrimen. El director del grupo de análisis de Amenazas de Google, Shane Huntley, explica en un comunicado que estos ataques se dirigieron a las cuentas de correo electrónico de Gmail de trabajadores de ambas campañas. De momento, no ha trascendido si los ciberdelincuentes accedieron a las cuentas para acceder a información privada. «Hemos enviado a los usuarios afectados (en referencia a las campañas electorales) una alerta de ataque gubernamental y hemos informado de ello a la Policía federal», sostiene Huntley, quien especificó que los grupos iraníes y chinos involucrados han sido identificado con los nombres APT35 y APT31, respectivamente. El grupo llamado APT31 está vinculado al gobierno chino, aunque se sabe poco sobre sus tácticas y técnicas. En el caso de APT35, también conocido como Charming Kitten, se cree que es un grupo dirigido al personal de campaña de Trump, añaden desde el medio «Threapost», que está asociado a un grupo piratería vinculado a Irán que utiliza «phishing» como un vector de ataque. En febrero se descubrió que atacaba a figuras públicas y, a principios de este año, Microsoft también reconoció que había tenido incidencia en un centenar de webs. Google asegura que desde 2012 ha mostrado notificaciones desde Gmail a los usuarios que pueden ser objetivos de este tipo de intentos de «phishing» hasta el punto que detectan miles de intentos cada mes. El gigante de internet advierte, de esta manera, del incremento de nuevos ciberataques en las últimas semanas a consecuencia de la cercanía de una cita importante, la convocatoria de elecciones presidenciales en donde, además, se juega la reelección Trump en un clima de crispación y tensiones sociales. La sombra de la injerencia extranjera vuelve a salir a pasear. De ahí que, Huntley, además, haya advertido a los responsables de las campañas electorales que sus cuentas personales pueden ?convertirse en objetivo? de cibercriminales, instándolos a utilizar sistemas de protección como la verificación de dos pasos. Este tipo de ataques extranjeros a campañas políticas de EE.UU. vienen siendo relativamente habituales en los últimos años, y en la mayoría de casos, se trata de intentos de «phishing», una táctica consistente en ganarse la confianza de la víctima fingiendo la identidad del emisario del correo y pidiendo que se faciliten datos personales. «Somos conscientes de que un actor foráneo ha tratado infructuosamente de acceder a las cuentas de correo electrónico personales de nuestra campaña. Sabíamos desde el principio que nuestra campaña sería objeto de estos ataques y estamos preparados para ellos», indicaron en un comunicado desde el equipo de Biden. Las campañas electorales son un escenario goloso para los ciberdelincuentes que buscan este tipo de información. El pasado año, de hecho, otro grupo de piratas informáticos vinculados a Irán intentó acceder en cuentas vinculadas a la campaña del presidente Trump. Investigadores del Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft asociaron la actividad con un grupo llamado Phosphorus. «El phishing es un tipo de ataque muy extendido y se ha utilizado ampliamente tanto para particulares, como a empresas y gobiernos, con diferentes finalidades», explica a este diario Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática de Securízame. Y añade: «Desde el robo de credenciales de acceso a diferentes servicios, hasta ataques más elaborados que permiten la ejecución remota en los ordenadores víctima, mediante la ejecución de malware adjunto en un fichero o en un enlace que se invita al usuario a pulsar».
04-06-2020 | abc.es
Edge, la gama alta de Motorola llega a España con 5G
Han hecho falta cuatro años para que Motorola se decidiera a volver a la gama alta. Y lo ha hecho con un terminal que, por tener, lo tiene absolutamente todo. 5G, pantalla envolvente, sonido espectacular, dos días de batería, triple cámara.. Su nombre es Motorola Edge, y fue presentado a finales del pasado mes de abril junto a un modelo Plus que, por ahora, no llegará a España. El Edge, sin embargo, estará disponible en nuestro país a partir del día 8 de este mes. Lo primero que llama la atención en este terminal es la pantalla OLED de 6,7 pulgadas, que se curva sobre ambos laterales en un ángulo de 90 grados, lo que elimina por completo los bordes. Con una resolución de 1080 x 2340 píxeles, HDR10, una densidad de 385 ppi y una tasa de refresco de 90 Hz (lo que permite transiciones de imagen más suaves en vídeos y juegos), la pantalla ocupa el 95,9% de la superficie del teléfono y tiene un ratio de aspecto de 19,5:9. Los bordes superior e inferior son mínimos, y eso se nota en las dimensiones, que son de 161.6 x 71.1 x 9.3 mm. En la mano parece un teléfono mucho más pequeño de lo que es en realidad. Su peso es de 188 g. Aparte de la elegancia de la pantalla curvada, algo que otras marcas llevan años haciendo, los laterales también sirven para desplegar, con solo pasar el dedo, una mini lista de aplicaciones o las notificaciones recibidas. Los bordes, además, se iluminan con una luz, las «edge lights», que se presenta en diversos colores al cargar o al recibir llamadas o sonar alarmas. Otra utilidad es el «Edge gaming», que permite tener controles virtuales a los lados de la pantalla mientras jugamos. Eso además de un modo «Game time» que detecta cuándo se está jugando y adapta automáticamente varios parámetros para mejorar la experiencia. En cuanto a los materiales, la parte frontal es de cristal, protegido con Gorilla Glass 5, mientras que la trasera es de plástico, algo que se ha generalizado entre los terminales 5G, ya que el cristal interfiere con la conectividad. Los bordes son de aluminio. El Motorola Edge no cuenta con una certificación específica de resistencia al agua, aunque el fabricante asegura que resiste salpicaduras a un nivel que equivale a X2. Ofrece la posibilidad de tener una doble SIM (o una SIM más una tarjeta Micro SD de memoria) e incluye una entrada de 3,5 mm para auriculares. Y un detalle: incorpora radio FM, algo que muchos usuarios siguen demandando. Triple cámara para todos El terminal ofrece un sistema fotográfico integrado por tres sensores. El principal, de 64 megapíxeles y una apertura focal de f/1,8, incorpora píxeles de 1,72 pulgadas, mucho más grandes que los convencionales (que son de 1,2 pulgadas). Y eso permite, además de una mayor resolución y detalle, que el sensor sea capaz de captar mucha más luz, un aspecto que marca la diferencia a la hora de hacer fotos nocturnas. El sistema cuenta, además, con la tecnología Quad Pixel, gracias a la que se combina la información recogida por cuatro píxeles diferentes para que actúen como uno solo, lo que contribuye a una ulterior mejora de las fotografías. La segunda cámara es un telefoto de 8 megapíxeles y f/2,4 con un zoom óptico de x2 (y digital de x10). Y la tercera es un ultra gran angular de 16 megapíxeles y f/2.2 que, combinada con el telefoto, también es capaz de hacer fotos en macro, a una distancia de apenas 2 cm del sujeto que vayamos a fotografiar. Además, el Motorola Edge viene equipado con un sensor TOF 3D para captar la profundidad y permitir efectos como el desenfoque de fondo en el modo retrato. El sistema de cámaras, asimismo, permite la grabación de vídeos en calidad 4K a 30 frames por segundo. En la parte delantera, y bajo un pequeño orificio apenas perceptible en la pantalla, está la cámara de selfies, de 25 megapíxeles y f/2,0. También permite el desenfoque del fondo e incluye un Modo belleza con el que es posible suavizar cualquier imagen (por ejemplo para eliminar arrugas del rostro). Permite grabar vídeos a 120 frames por segundo en calidad Full HD y a 240 fps en calidad HD. El terminal cuenta con un software ya utilizado antes por Motorola y gracias al que se pueden aplicar efectos de cinemagrafía o seleccionar un objeto para que permanezca en color mientras que el resto de la imagen está en blanco y negro. Sonido estéreo de gran potencia Según Motorola, el sonido del nuevo Edge resulta espectacular para un móvil. De hecho, la música se escucha excepcionalmente bien, con todos sus matices y solo con los dos altavoces estereo, situados en la parte superior e inferior de la carcasa. El fabricante indica que los altavoces, desarrollados por la firma Wave, son los más potentes que hay en el mercado ahora mismo. Tanto que con ellos no hacen falta altavoces bluetooth. 5G en toda la gama alta El nuevo Motorola Edge es 5G. Lo cual significa que podrá descargar series completas en segundos o jugar prácticamente sin latencia. A partir de ahora todos los terminales de gama alta de la compañía podrán conectarse a esa red ultrarápida. El proceador elegido es el Qualcomm Snapdragon 765 un chip de ocho núcleos, velocidades de reloj de hasta 2,4 GHz y construido con tecnología de 7 nanómetros, de los más rápidos y solventes del fabricante norteamericano. El terminal cuenta con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, expandible con tarjetas micro SD externas. La batería, de 4.500 miliamperios, permite una autonomia de dos días de uso ininterrumpido. Pero si aún así necesitamos una recarga urgente, Motorola ha incorporado un sistema de carga rápida de 18 watios gracias al que, en apenas15 minutos, tendremos ocho horas extras de uso. Android 10 «casi» original El sistema operativo del Motorola Edge es Android 10, o lo que el fabricante califica como una «versión optimizada» del mismo. Sin software añadido que suele ser innecesario y engorroso, todo se integra perfectamente a los servicios de Google. Como suele hacer, Motorola se ha limitado a incluir unas mínimas capas de personalización. Entre ellas las ya célebres y realmente útiles Moto Actions, gracias a las que, por ejemplo, podremos encender la linterna agitando el teléfono, o la cámara rotándolo rápidamente. Por si acaso esas funciones llegan a molestarnos en algún momento, como puede suceder en determinados juegos, existe una opción que permite desactivarlas temporalmente. También el aspecto del teléfono es ligeramente distinto al original de Android. Bajo la denominación genérica de My UX, en efecto, podremos ver pequeñas modificaciones que afectan a los temas originales, la forma de los iconos, el color de resaltado y los tipos de letra. Como ya se ha dicho, la versión Plus, disponible en otros mercados, no se lanzará por ahora en España. Por lo tanto tendremos que conformarnos con un único modelo, el de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria, en color negro, que estará disponible a partir del 8 de este mismo mes de junio a un precio de 599 euros.
34