Noticias de "google"

12-12-2014 | elmundo.es
Google News cierra en España a partir del 16 de diciembre
El agregador y buscador de noticias anuncia el inminente cierre de sus servicios en España como respuesta a la nueva legislación, que les obliga a pagar por reproducir esta información. 
12-12-2014 | europapress.es
La AEDE pide la intervención del Gobierno para evitar el cierre de Google News
Un día después de que Google anuncie que cerrará su servicio de Noticias el próximo 16 de noviembre, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha defendido que el cierre de Google News "no equivale al cierre de un servicio más" dada su posición "dominante en el mercado" y tendrá "sin duda" un impacto "negativo" en los ciudadanos y las empresas españolas.
12-12-2014 | europapress.es
Google recuerda a Platero, el entrañable burro de Juan Ramón Jiménez
Google ha decorado su buscador con un nuevo 'doodle' que homenajea la obra del poeta español Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, cuando se cumplen 100 años de su primera publicación.
12-12-2014 | 20minutos.es
Expertos de EE UU, sobre el canon AEDE: "España está tratando de matar la web"

EFE (Teresa Bouza)

  • Expertos de EE UU aseguran que España ha hecho algo "muy negativo y peligroso" y que se ha autoinflingido "un daño tremendo".
  • Tim Worstall, columnista de la revista 'Forbes', alerta de que el resultado inmediato será una fuerte caída del tráfico en los medios españoles.
  • "Prácticamente nadie se beneficia de esta nueva ley y un número considerable de gente se perjudicará", escribe el experto en economía y finanzas.
  • Google News cerrará en España por el 'canon AEDE'.
  • Los editores europeos de la AEEPP protestan a la UE por la nueva Ley.
  • A FONDO: 'Tasa Google' en Europa: el caso de Alemania, Francia y Bélgica.
  • POST: Diez consideraciones ante el 'canon AEDE'.

La decisión de Google News de dejar de incluir las noticias de medios españoles ha generado máxima expectación en EE UU por la potencial relevancia del caso en el debate abierto sobre el futuro de los medios de comunicación.

El responsable de Google News, Richard Gingras, anunció el miércoles por la noche en el blog de la compañía la decisión de cerrar Google News en España a raíz de la entrada en vigor de una nueva ley de propiedad intelectual en enero.

La citada legislación obliga a cualquier publicación española, quiera o no, a cobrar una remuneración a servicios como Google Noticias por la reproducción de su contenido, una medida que el gigante tecnológico considera "insostenible" al aducir que Google News es un servicio que no genera ingresos.

Los expertos discrepan sobre la trascendencia de lo ocurrido y oscilan entre los que lo consideran como "muy negativo y peligroso" para España y los que lo ven como una "posible oportunidad" para los medios del país.

"España está tratando de matar la web, cuya esencia radica en la habilidad de vincular contenido. Es un momento muy peligroso", dijo a Efe Jeff Jarvis, director del Centro Tow-Knight para el Periodismo Emprendedor en la Universidad CUNY de Nueva York.

Jarvis considera que España copió lo que hizo Alemania "y lo empeoró" y se ha autoinflingido "un daño tremendo" al aparecer como un país "hostil para la innovación y la tecnología". "Es terriblemente peligroso", concluyó el profesor de CUNY.

Buscador propio

Distinta percepción tiene Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute, un centro de investigación sobre el futuro del periodismo, quien cree que esto es una oportunidad para que los medios españoles se agrupen y creen su propio algoritmo de búsqueda.

"Es más fácil hacer eso ahora que hace diez años y podría ser una buena oportunidad si todos se agrupan", explicó Rosenstiel, quien añadió que Google Noticias no se ha convertido en la plataforma dominante que se esperaba en un principio y redes sociales como Facebook son ahora más importantes a la hora de distribuir noticias.

Tim Worstall, columnista de la revista Forbes, alerta, con todo, de que el resultado inmediato será una fuerte caída del tráfico en los medios españoles y considera que la nueva legislación sobre propiedad intelectual peca de "incompetencia" y "miopía".

"Prácticamente nadie se beneficia de esta nueva ley y un número considerable de gente se perjudicará y no solo eso, si no que la forma en la que está redactada la ley hace que no exista realmente una escapatoria para los participantes", asegura Worstall en una columna publicada en Forbes.

Otros casos con acuerdo

Google ha librado ya batallas similares, pero la diferencia con España radica en la obligación de que los medios perciban compensación si se reproduce su contenido. Eso diferencia al caso español de lo ocurrido, por ejemplo, en Alemania, donde, tras el cambio de las leyes de propiedad intelectual Google pidió a los medios consentimiento para reproducir su contenido, una vía por la que optó la mayoría.

En Francia, mientras tanto, la firma tecnológica acordó ayudar a las organizaciones mediáticas a aumentar sus ingresos publicitarios en la web y financiar proyectos innovadores para saldar una disputa sobre si debería de pagar por el contenido informativo que aparecía en las búsquedas en el navegador de Google.

Google tuvo que hacer frente también en el 2005 a la demanda por violación de propiedad intelectual por parte de la agencia de noticias francesa Agence France Presse (AFP), que se saldó con un acuerdo para la licencia de contenido por una cantidad indeterminada. La agencia de noticias estadounidense Associated Press alcanzó un acuerdo similar en el año 2006.

Entre los contratiempos más recientes, figura la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó en mayo que el buscador está obligado a velar por el derecho al olvido en internet, o lo que es lo mismo, a cancelar datos personales de usuarios que así lo soliciten.

Tras la decisión, Google creó un formulario para que los usuarios puedan solicitar que los archivos que les afectan de forma negativa se borren de su buscador.

12-12-2014 | europapress.es
Nexus 5 se seguirá vendiendo hasta el primer cuatrimestre de 2015
Google dejará de vender el Nexus 5, para el que colaboró con LG, tal y como ha confirmado un portavoz de la compañía de Mountain View al medio Techradar cuando quisierion conocer la razón por la que los modelos en color rojo y blanco habían desaparecido de la tienda de Google.
11-12-2014 | 20minutos.es
AEDE pide la intervención de la UE y el Gobierno para evitar el cierre de Google News

20MINUTOS.ES

  • Dicen que Google tiene una "posición dominante" que tiene que ser respetada, por lo que pidan que sigan funcionando en España.
  • A FONDO: ¿Cómo es la situación en Europa en este campo?
  • Coalición ProInternet y AEEPP auguran un impacto "devastador".
  • Google News cerrará en España por la imposición del 'canon AEDE'.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha pedido "la intervención de las autoridades españolas y comunitarias" tras la confirmación este jueves, por parte de Google, de que cerrará su servicio de noticias Google News en España. Un cierre que se hará efectivo, según la compañía estadounidense, el próximo día 16 de diciembre. AEDE ha difundido este jueves un comunicado en el que muestran su preocupación por el cierre de este servicio, ya que consideran que Google tiene "una posición dominante" en el mercado de Internet y de los medios en España.

Google es "la auténtica puerta de acceso a Internet", dicen desde esta asociación, que fue instigadora del canon que ahora quiere implantarse. AEDE requiere así la intervención de las autoridades españolas y comunitarias "para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas", aseguran.

"El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas", reza el comunicado hecho público.

11-12-2014 | enter.co
Finalmente Google News se despide de España
Finalmente la disputa entre la ley española y Google ha terminado con la retirada de Google News del país, según informa The New York Times. Esta sería la primera vez que la compañía debe realizar tal acción por razones legales, todo producto de una larga pelea entre editoriales y publicaciones contra Google, que afirman que el […]
11-12-2014 | europapress.es
Google News cierra en España, Instagram supera a Twitter y eBay despedirá a miles de empleados: historias del día
Carrefour desembarca en el mercado del libro electrónico, PlayStation 4 edición 20 Aniversario iniciará su subasta este viernes a las 10.00 horas o  Google Play clasificará el contenido en función de la edad de forma más clara son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este jueves 11 de diciembre:
11-12-2014 | abc.es
La «app» de Youtube en Android ya tiene apariencia de Material Desing
Poco a poco, Google va introduciendo su concepto «Material Desing» a las aplicaciones de la casa. Este diseño, en el que se basa Android Lollipop, es más pulido, limpio y sencillo. Es en esa simplicidad dónde recae su belleza. Este diseño ha llegado (por fin), a Youtube, y se nota.Con el Material Desing Google quiere darle sentido común y universal a todas sus aplicaciones. Utiliza colores sólidos y muchas más animaciones. En el caso de Youtube, cuyo rediseño se aplicará de forma gradual, utiliza diferentes colores para identificar los canales de vídeos.También introduce mejoras en los filtros..
11-12-2014 | 20minutos.es
Wert dice que "Google se ha adelantado a la negociación sobre cómo se pagará la tasa"

AGENCIAS

  • "No se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente", dice.
  • ProInternet y AEEPP auguran un impacto "devastador".
  • Los editores europeos de la asociación AEEPP protestan a la Unión Europea por la nueva Ley de Propiedad Intelectual española.
  • Cómo está la 'Tasa Google' en Europa. POST: Diez consideraciones .
  • BLOG: El canon de los medios AEDE ya se cobra víctimas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado este jueves que, con su decisión de cerrar Google News en España, Google "se ha adelantado" al desarrollo reglamentario de la ley que establece la forma de negociar entre agregadores de noticias y medios de comunicación.

Wert, en declaraciones a los medios en el Congreso, se ha pronunciado así sobre la decisión de Google de cerrar el próximo 16 de diciembre su servicio de noticias como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El ministro ha precisado que, aunque la ley entra en vigor el 1 de enero, la denominada "tasa Google", que obligará a los agregadores de contenidos a compensar económicamente a los editores titulares de los derechos de esa información, no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente.

Ese desarrollo establecerá la forma en la que los medios de comunicación y los agregadores de noticias negocian la compensación "equitativa" por el uso que los segundos hacen de las noticias propiedad de los primeros. Wert ha recalcado que la previsión es que las tarifas de compensación se establezcan mediante esa negociación y que, sólo en caso de no haber acuerdo, se recurra al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Y ha matizado que, aunque esta medida se ha tomado para "proteger" a los medios de comunicación, si no quieren percibir esa compensación o quieren evitar la retirada del servicio de agregación por no ver reducido su tráfico, pueden negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas.

Fuentes del Ministerio han precisado que los medios de comunicación no podrán negociar individualmente con los agregadores, sino a través de las asociaciones de editores que les representan. El responsable de Educación y Cultura ha incidido en que esta reforma va en la línea de lo establecido en otras legislaciones nacionales y de lo que busca la Unión Europea y ha insistido en que la opción avanzada por Google es "una decisión empresarial".

378