Noticias de "google"

11-12-2014 | 20minutos.es
Wert dice que "Google se ha adelantado a la negociación sobre cómo se pagará la tasa"

AGENCIAS

  • "No se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente", dice.
  • ProInternet y AEEPP auguran un impacto "devastador".
  • Los editores europeos de la asociación AEEPP protestan a la Unión Europea por la nueva Ley de Propiedad Intelectual española.
  • Cómo está la 'Tasa Google' en Europa. POST: Diez consideraciones .
  • BLOG: El canon de los medios AEDE ya se cobra víctimas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado este jueves que, con su decisión de cerrar Google News en España, Google "se ha adelantado" al desarrollo reglamentario de la ley que establece la forma de negociar entre agregadores de noticias y medios de comunicación.

Wert, en declaraciones a los medios en el Congreso, se ha pronunciado así sobre la decisión de Google de cerrar el próximo 16 de diciembre su servicio de noticias como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El ministro ha precisado que, aunque la ley entra en vigor el 1 de enero, la denominada "tasa Google", que obligará a los agregadores de contenidos a compensar económicamente a los editores titulares de los derechos de esa información, no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente.

Ese desarrollo establecerá la forma en la que los medios de comunicación y los agregadores de noticias negocian la compensación "equitativa" por el uso que los segundos hacen de las noticias propiedad de los primeros. Wert ha recalcado que la previsión es que las tarifas de compensación se establezcan mediante esa negociación y que, sólo en caso de no haber acuerdo, se recurra al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Y ha matizado que, aunque esta medida se ha tomado para "proteger" a los medios de comunicación, si no quieren percibir esa compensación o quieren evitar la retirada del servicio de agregación por no ver reducido su tráfico, pueden negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas.

Fuentes del Ministerio han precisado que los medios de comunicación no podrán negociar individualmente con los agregadores, sino a través de las asociaciones de editores que les representan. El responsable de Educación y Cultura ha incidido en que esta reforma va en la línea de lo establecido en otras legislaciones nacionales y de lo que busca la Unión Europea y ha insistido en que la opción avanzada por Google es "una decisión empresarial".

11-12-2014 | europapress.es
El 53% de los jóvenes confiaría sus ahorros a Google o Facebook antes que a un banco, según un estudio
El 53% de los jóvenes confiaría sus ahorros a empresas tecnológicas tipo Google, Amazon o Facebook antes que a un banco, según el índice Millennial Financial Knowledge (MFK) elaborado por la 'startup' española Keepunto, en el que se pone de manifiesto que el 76% de los encuestados no se fía de las actuales entidades bancarias.
11-12-2014 | elpais.com
Google y la agencia espacial francesa CNES se alían para el ambicioso proyecto Loon
11-12-2014 | 20minutos.es
Coalición ProInternet y AEEPP auguran un impacto "devastador" por el cierre de Google News

20MINUTOS.ES

  • Los dos colectivos señalan que la decisión supondrá una limitación del derecho a la información de los ciudadanos, y también de la libre competencia.
  • Piden la paralización de la ley de reforma de la Propiedad Intelectual.
  • Critican que la norma se aprobara solo con los votos del PP, que haya habido "presiones" y piden que se abra una negociación con las partes afectadas.
  • Google News cerrará en España por la imposición del 'canon AEDE' de propiedad intelectual.

La plataforma Coalición ProInternet y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) han calificado de "grave" y de "mala noticia" el anuncio del cierre de Google News en España. Auguran un "impacto devastador" en el mercado digital y piden que la ley de reforma de la Propiedad Intelectual, que entra en vigor en su mayor parte el 1 de enero, se paralice.Ambos colectivos señalan que esta decisión supondrá una limitación del derecho a la información de los ciudadanos, así como de la libertad de expresión y también de la libertad de competencia, recordando que en otros países medidas como esta han terminado "con una dramática caída tráfico a todos los medios de información online".Coalición ProInternet lamenta en un comnunicado que Google "tenga que abandonar un servicio por la presión de un lobby ante un gobierno" y asevera que España "tiene el raro honor" de ser el primer país occidental donde cierra un servicio agregador de noticias "por acción gubernamental". También opina que todo esto "lanza un mensaje internacional" que frenará inversiones y apoyo a iniciativas emprendedoras de nuestro país.La plataforma cree que la aplicación de la propia ley, cuya paralización "inmediata" pide al Gobierno y los grupos de la oposición, supondrá "el cierre de Internet tal y como lo conocemos". "Internet se ha basado desde su inicio en el enlace de informaciones. Internet sin enlaces a informaciones no es internet", apuntan.Por su parte, la AEEPP prevé en otro comunicado que al cierre de Google News le seguirá el de "otros agregadores" y que la ley de propiedad intelectual provocará "una disminución del tráfico de las webs informativas, con su correspondiente impacto negativo en los ingresos y en la cuenta de resultados". Muchos sitios de información, apuntan, "resultarán inviables, y se verán abocados al cierre". La norma, "sacada adelante en solitario por el partido del Gobierno", añaden, "coloca a nuestro país en el furgón de cola, haciéndonos perder valiosas oportunidades y poniendo en riesgo iniciativas y empleos en el mundo digital".La Asociación reclama la suspensión de la entrada en vigor de la ley y, "en especial", de su articulo 32.2, el que se refiere al canon AEDE. Piden, además, que se inicie una negociación "clara y transparente", con todos los sectores afectados.

11-12-2014 | europapress.es
Android Wear incorpora nuevas funciones y estrena sección en Google Play
Android Wear, la adaptación del sistema operativo móvil de Google para 'wearables', se ha actualizado y se le han añadido nuevas opciones y el "modo Teatro". Además, se ha incorporado una nueva sección en la tienda de aplicaciones para escoger fácilmente las esferas de los 'smartwatches'.
11-12-2014 | elmundo.es
¿De verdad Google News cierra por la reforma de la LPI?
Lo cierto es que no resulta claro que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual resulte aplicable a los servicios de agregación de contenidos. 
11-12-2014 | europapress.es
Google sobre el cierre de News: "Encontrar noticias será más complicado para los usuarios"
Google ha asegurado que el cierre de su servicio de noticias en España, que será efectivo el próximo martes 16 de diciembre, no afectará "de ninguna manera" al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias.
11-12-2014 | elmundo.es
Google News cierra en España a partir del 16 de diciembre
El agregador y buscador de noticias anuncia el inminente cierre de sus servicios en España como respuesta a la nueva legislación, que les obliga a pagar por reproducir esta información. 
11-12-2014 | elpais.com
Google News dejará de incluir las noticias de los medios españoles
El buscador toma la decisión en respuesta a la tasa que entra en vigor en enero
11-12-2014 | 20minutos.es
Google News cerrará en España por la imposición del 'canon AEDE' de propiedad intelectual

20MINUTOS

  • "El 16 de diciembre, antes de la ley se aplique, eliminaremos los enlaces de los editores españoles y cerraremos Google News en España", aseguran.
  • La compañía explica que como Google News no factura y no muestra anuncios en sus páginas, "este nuevo enfoque legislativo en insostenible".
  • Los editores europeos de la AEEPP protestan a la UE por la nueva Ley de Propiedad Intelectual española.
  • A FONDO: 'Tasa Google' en Europa: el caso de Alemania, Francia y Bélgica.
  • POST: Diez consideraciones ante el 'canon AEDE' y la regulación de la copia privada.

La compañía tecnológica Google ha emitido un comunicado este jueves en el que anuncia que cerrará el servicio Google News en España. "Lamentablemente, como resultado de la nueva Ley española, tendremos que cerrarlo en breve", explica el texto firmado en el blog de la compañía estadounidense por el responsable de Google News, Richard Gingras.

La compañía defiende su postura argumentando que la nueva legislación sobre propiedad intelectual en España exige a servicios como Google "pagar a los editores por cualquier mínimo texto, incluso si no quieren cobrarlo". Y puntualiza que como Google News no factura nada y no muestra anuncios en sus páginas, "este nuevo enfoque legislativo es simplemente insostenible" para su compañía.

"Por lo tanto con mucha tristeza anunciamos que el 16 de diciembre, antes de la que nueva ley comience a aplicarse en enero, eliminaremos los enlaces de los editores españoles de Google News y cerraremos Google News en España", concluye la compañía sobre un servicio que está disponible en 70 ediciones internacionales y cubre 35 idiomas.

La empresa presume de que su servicio es muy apreciado por "cientos de millones de usuarios, muchos de ellos en España". Además dice que es fácil de utilizar e incluye información de medios pequeños, grandes e incluso blogueros. "Los editores pueden elegir si aparecen o no en Google News, pero la mayoría deciden aparecer por un buen motivo: crea valor real para sus publicaciones porque lleva lectores a sus webs, lo que les ayuda a generar beneficios publicitarios para sus empresas".

La nueva ley de Propiedad Intelectual bautizada como "ley Lassalle" en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, entra en vigor el próximo 1 de enero. La legislación incluye la que se ha acuñado como 'canon AEDE' (o 'Tasa Google'), un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) —de la que forma parte 20minutos—, junto a editores de otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, se dirigió este pasado miércoles al Comisario de Sociedad y Economía Digital Günther Oettinger para "exigir que la Unión Europea mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa" y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.

379