Noticias de "google"

21-02-2015 | 20minutos.es
Un estudio alerta de que los vídeos en YouTube banalizan las consecuencias del alcohol

EP

  • Los resultados de esta investigación se publicarán en la edición digital de marzo de 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'.
  • Los autores capturaron sistemáticamente los 70 vídeos más relevantes y populares de YouTube relacionados con la intoxicación por alcohol.
  • Aunque la intoxicación activa se muestra con frecuencia (86%), sólo unos pocos (7%) trataba sobre la dependencia del alcohol o el abandono del hábito.

Una variedad de factores sociodemográficos, personales y ambientales se han relacionado con las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia y la edad adulta, con la publicidad del alcohol en los medios de comunicación como uno de ellos. Un reciente estudio del contenido de los vídeos destacados de YouTube sobre intoxicación aguda por alcohol alerta de que esos vídeos relacionan la intoxicación con la diversión y lo atractivo, mientras que con poca frecuencia muestran los resultados clínicos negativos.

Los resultados de esta investigación se publicarán en la edición digital de marzo de Alcoholism: Clinical & Experimental Research. "Varios estudios han relacionado ver películas que contienen imágenes sobre el abuso del alcohol con comportamientos reales relacionados con el alcohol", recuerda uno de los autores del trabajo, Brian A. Primack, profesor asociado de Medicina y Pediatría en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

"Estos estudios iniciales fueron transversales, por lo que era difícil determinar si las exposiciones influyen en los comportamientos o si las personas que bebían alcohol se sintieron atraídos por las imágenes relacionadas con el alcohol en los medios de comunicación. Sin embargo, los estudios longitudinales más recientes han sugerido que esa presencia en los medios de comunicación puede ser influyente", añade.

No obstante, YouTube, según Primack, no se ha estudiado en este contexto y con un alto grado de rigor. "YouTube es un medio importante a analizar por un par de razones. Si se quiere aprender acerca de algo en general, a menudo se recurre a Google. Pero ahora cada vez más personas van directamente a YouTube para sus búsquedas, ya que proporciona información escrita, visual y discusión en grupo, todo junto. Como YouTube fue comprado por Google en 2006, a menudo hay enlaces de YouTube cuando se hace una búsqueda general en Google", explica.

Otro de los autores, Brooke Molina, profesor de Psiquiatría y Psicología y director del Programa de Investigación de la Familia y la Juventud en de la Universidad de Pittsburgh, y sus colegas capturaron sistemáticamente los 70 vídeos más relevantes y populares de YouTube relacionados con la intoxicación por alcohol, de cuatro minutos de duración cada uno. Posteriormente crearon 42 códigos en seis categorías: características de vídeo, carácter sociodemográfico, la representación de alcohol, el grado de consumo de alcohol, las características asociadas con el alcohol y las consecuencias del alcohol.

"En combinación, estos vídeos se han visto cerca de un tercio de mil millones de veces. Ellos tendían a involucrar más a los hombres que a las mujeres, y casi la mitad (44%) se refiere a una marca específica de alcohol. Aunque la intoxicación activa se muestra con frecuencia (86%), sólo unos pocos (7%) trataba sobre la dependencia del alcohol o el abandono del hábito. Había más "me gusta" cuando el humor estaba presente en oposición a cuando no había humor y más "sentimiento positivo" cuando se menciona un nombre de marca, cuando se mencionaba un licor y cuando 'lo atractivo' estaba presente. Sin embargo, hubo sentimiento menos positivos cuando se muestran las consecuencias emocionales o físicas negativos del consumo de alcohol", resume Primarck.

"Creo que es especialmente importante que el licor se presenta con mayor frecuencia en los vídeos que se ven frecuentemente que contienen consumo excesivo de alcohol —destaca Molina—. Dado el alto contenido de alcohol de bebidas espirituosas y la poca capacidad de los jóvenes para regular su consumo de alcohol de una manera eficiente y calificada, esto significa que los jóvenes pueden tener un riesgo cada vez mayor de beber de manera peligrosa".

"No estamos seguros de por qué las bebidas destiladas estaban comúnmente presentes, sobre todo cuando la cerveza se consume con mayor frecuencia en Estados Unidos y la gran mayoría de los vídeos proceden de Estados Unidos", destaca Primack. "Puede ser porque las bebidas destiladas tienen un alto contenido de alcohol, por lo que los consumidores pueden encontrar más vanguardista e interesante publicar y/o ver material relacionado con ellas", sugiere.

Usar YouTube para educar

Tanto Primack como Molina creen que YouTube podría también usarse para educar a los espectadores sobre la realidad de alcohol. "Sería de gran valor para los defensores de la salud pública publicar este tipo de material. Es interesante que ninguno de los vídeos analizados se elaboró para este fin, algo que podría ayudar a 'igualar' los tipos de reseñas de forma que los vídeos más comúnmente vistos expongan con mayor precisión las verdadaderas consecuencias del consumo de alcohol", propone Primack.

"Me parece una oportunidad perdida porque puede ser un gasto relativamente bajo involucrarse en la creación y publicación de vídeos de YouTube. Por ejemplo, recuerda que la Fundación ELA obtuvo un gran triunfo a la hora de recaudar dinero y conseguir notoriedad para su organización a través del 'desafío del cubo de hielo', que implicó muy poco en términos de inversión inicial", señala.

"Me pareció útil saber que los vídeos que contienen referencias al alcohol gustaron menos cuando se trataba de lesiones o intoxicación --agrega Molina--. Es una muy buena noticia, ya que sugiere que puede haber formas de incorporar el humor para atraer a los espectadores y las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol para educales. Sin embargo, los mensajes de prevención pueden necesitar ser cada vez más creativos y de captación para tener un efecto".

Una futura línea de investigación puede abordar el volumen de información relacionado con la marca y las imágenes presentes en YouTube, según Primack. "Hubo un total de 55 referencias a marcas de alcohol en sólo 70 vídeos. Como se producen diversas referencias a marcas en algunos vídeos, esto equivalía al 44 por ciento de todos los vídeos que tienen una referencia de marca. Esto es importante porque las referencias a las marcas son conocidas por ser particularmente potentes en términos de fomento de la bebida. Incluso si estas referencias no fueron colocadas por la industria, aún pueden funcionar como publicidad", advierte. 

21-02-2015 | 20minutos.es
El genio de 26 años de Facebook que decide lo que leen millones de personas cada día

EFE

  • Greg Marra es el responsable de diseñar el algoritmo que Facebook utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de 'Últimas noticias'.
  • Esto lo ha convertido en "el ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo", según la Universidad de Columbia.
  • Su poder es tal que si cambiara la configuración del secreto algoritmo de Facebook podría afectar el comportamiento en la vida real de personas.

A sus 26 años, con la inocente pose de un amante de las fotos "purikura" japonesas, Greg Marra se ha convertido en un 'Ciudadano Kane' moderno, un ingeniero de Facebook capaz de decidir qué leen a diario 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Marra es el 'nerd' (talento informático) responsable de diseñar el algoritmo que Facebook utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de 'Últimas noticias' (News Feed) de una red social que tiene como miembros a un quinto de la población mundial.

El automatismo del que Marra es responsable lo ha convertido —en palabras de Emily Bell, directora del Tow Centre de periodismo digital de la Universidad de Columbia— en "el ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo".

La descripción de Bell no se queda corta teniendo en cuenta que en Estados Unidos un 30% de todo el consumo de noticias pasa a través de Facebook, según el Centro Pew.

Se trata de un porcentaje que, en el caso de España es del 50% y en el Brasil urbano del 67%, de acuerdo con un informe de 2014 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

De los 950 millones de visionado de vídeo que BuzzFeed —medio digital centrado en contenidos virales— obtiene mensualmente, sólo un 5% provienen de su sitio web matriz, y el resto, con especial protagonismo de Facebook, provienen de plataformas sociales.

Cuando a finales de 2013 Facebook cambió la formulación de su algoritmo para mostrar un contenido noticioso más serio, varios medios virales como Buzzfeed sufrieron fuerte caídas en tráfico. "No todo el mundo sabe que detrás de lo que lee en Facebook, o lo que le muestra Google, hay un algoritmo que decide. Por eso, es necesario que la gente sepa que hay un sesgo", explica Karrie Karahalios, profesora de ciencias de computación de la Universidad de Illinois.

Marra, un experto en robótica que a veces se presenta en las oficinas de Facebook vestido de Super Mario y ha dicho no preocuparse por el lado editorial de su trabajo, se autodefine como una persona a la que le apasiona "crear cosas que toman vida por sí mismas".

Cómo influye en el comportamiento

El currículum de Marra no se ha centrado en el periodismo o el estudio de los medios de comunicación de masas, pero su poder es tal, que si cambiara la configuración del secreto algoritmo de Facebook, algo con lo que la empresa ha experimentado, podría afectar el comportamiento en la vida real de personas.

Según la publicación Mother Jones, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012 Facebook modificó el 'News Feed' de 2 millones de usuarios, lo que se tradujo en mayor participación electoral, mientras que en otros experimentos han intentado comprobar si es posible desatar "contagio emocional" del optimismo con contenidos positivos.

Marra despertó la atención de Silicon Valley (epicentro de empresas tecnológicas en San Francisco, EE UU) en 2008, recién entrado en la veintena, al crear una red de robots capaz de convencer de manera autónoma a usuarios de Twitter de que eran personas de carne y hueso, interactuar con ellos y persuadirles de que fueran sus seguidores.

Su talento y su perfil son el exponente más claro de una tendencia que se está convirtiendo en la norma: compañías tecnológicas decidiendo el consumo de noticias y robots que hacen las veces de editores, una profesión cada vez más devaluada. 

"El modo en que funciona el algoritmo de Facebook no es totalmente transparente", explica Karahalios, quien reconoce que la estructura del sistema de cribado de la red social fundada en 2004 solo se conoce a grandes rasgos.

En su opinión, esto es especialmente delicado por la cada vez mayor voluntad de la empresa de convertirse en una plataforma publicitaria.

Esta experta en computación considera que, más que el algoritmo, que —según empleados de la empresa de Menlo Park— analiza miles de variables, el poder de Facebook reside en la masiva cantidad de datos que puede procesar y someter a técnicas de "machine learning", la lógica de programación detrás de la inteligencia artificial.

Del mismo modo que ya no sorprende a nadie que, tras una búsqueda en Google o Facebook, Internet nos devuelva anuncios publicitarios afines, puede que tampoco sorprenda que un día el programa creado por un joven informático sepa qué queremos o deberíamos leer.

21-02-2015 | abc.es
El gigante Google absuelto por abuso de poder en el mercado con el sistema operativo Android
El gigante de internet Google ha sido absuelto en Estados Unidos ante una demanda en la que se le acusaba de «abuso de poder» en el mercado de los teléfonos móviles a través del sistema operativo Android.La juez federal Beth Freeman de San José (California) desestimó los cargos presentados contra Google al considerar que los demandantes, una asociación de consumidores, no lograron determinar con exactitud cuáles eran las leyes antimonopolio que presuntamente viola el gigante de los buscadores.Según la asociación responsable de la denuncia, Google exige a fabricantes de móviles como Samsung que..
21-02-2015 | 20minutos.es
EE UU absuelve a Google de cargos por abuso de poder en el mercado con Android

EFE

  • Una demanda de una asociación de consumidores acusaba al gigante de Internet de abusar de su poder en el mercado de los teléfonos móviles.
  • Una jueza federal desestimó los cargos al considerar que los demandantes no determinaron con exactitud cuáles eran las leyes antimonopolio que violaba.
  • Según los consumidores, Google exige a fabricantes de móviles como Samsung que lo instalen como buscador por defecto en los dispositivos con Android.

Una jueza federal de Estados Unidos absolvió este viernes al gigante de Internet Google de una demanda en la que se le acusaba de abusar de su poder en el mercado de los teléfonos móviles a través del sistema operativo Android.

La jueza federal Beth Freeman de San José (California) desestimó los cargos presentados contra Google al considerar que los demandantes (una asociación de consumidores) no lograron determinar con exactitud cuáles eran las leyes antimonopolio que presuntamente viola el gigante de los buscadores.

Según los consumidores, Google exige a fabricantes de móviles como Samsung que lo instalen como buscador por defecto en los dispositivos operados con Android, a la vez que les fuerza a instalar también por defecto en los nuevos teléfonos aplicaciones poco populares de Google para poder disponer gratis de otras aplicaciones muy usadas como YouTube, propiedad del buscador.

Para los demandantes, estas exigencias de Google a los fabricantes perjudican al consumidor final, ya que desvirtúan el mercado y reducen la competencia.

Tras el fallo de la juez, los demandantes disponen de tres semanas para realizar enmiendas y reformular los términos de la demanda.

Google se enfrenta a acusaciones similares en Europa, donde el Parlamento Europeo ha pedido a las autoridades antimonopolio que fuercen a la compañía a dividirse en dos para evitar escenarios como los descritos anteriormente.

21-02-2015 | 20minutos.es
Quién hereda un perfil en una red social o archivos en la 'nube' cuando el propietario fallece

EROSKI CONSUMER

  • El testamento digital no es una figura que difiera apenas del testamento normal que hacen todas las personas a una determinada edad ante un notario.
  • A parte de la voluntad del usuario, cada servicio tiene su particular política respecto a estos casos tan especiales.
  • Google implementó en 2013 el apartado Administrador de cuentas inactivas, al que deben remitirse los familiares del finado para gestionar el fin de la actividad en Google+, Gmail, Google Drive y otros productos del buscador.
  • Apple, por ejemplo, considera que nuestro derecho sobre todos los contenidos comprados en la tienda iTunes terminan con nuestra muerte.
  • Facebook, Instagram y Twitter tienen sus propias páginas de notificaciones.
  • Facebook permite designar a un heredero digital que gestione una cuenta en caso de muerte.

Hace pocos días conocíamos que Facebook permite designar herederos digitales que gestionen la cuenta de una persona fallecida. Pero, ¿qué ocurre en general con los archivos almacenados en la 'nube' de ésta, sus perfiles y cuentas de correo?

La legislación todavía no es del todo clara a este respecto y, además, es posible que los familiares de una persona que ha muerto tengan que pasar una buena temporada indagando el modo más rápido para borrar todos los rastros de su vida digital una vez haya fallecido. Sin embargo, un sencillo documento llamado testamento digital puede acortar mucho el proceso. Desde Eroski Consumer se aportan todas las claves.

Testamento digital

El testamento digital no es una figura que difiera apenas del testamento normal que hacen todas las personas a una determinada edad ante un notario. De hecho, la vía más tradicional de hacer testamento digital sería acudir a un notario y redactar un documento con todos los servicios de correo, de almacenamiento de datos o páginas web, redes sociales o de sistemas de crédito y pago donde se tiene cuenta abierta en Internet.

Además, hay que explicar qué se quiere que se haga con ellos: si se deben cancelar o si se desea que se sigan pagando las cuotas anuales en caso de que sean servicios de pago. O bien, si se quiere que desaparezca o no toda la información relativa a la persona que haya en estos servicios o si se prefiere que sea remitida a sus familiares para que la conserven.

Una opción que se debe contemplar es la de adjuntar en el documento todas las claves de entrada y nombre de usuario en los distintos servicios. No obstante, si se cambia de contraseña con frecuencia, tal como se recomienda, no se puede acudir al notario a modificar el testamento cada vez que se haga.

En el testamento también es importante indicar qué personas serán las encargadas de hacer las gestiones, o al menos de aprobar su identidad para que otros las realicen, relativas a la vida personal en la Red. También se pueden dejar indicaciones como a quién de los contactos hay que avisar en persona del cese de las actividades vitales del usuario, o si se desea una página en Facebook dedicada y con obituario, o una foto en Instagram, un tuit de despedida a modo de epitafio, etc.

Política de algunos de los servicios más habituales

Productos de Google:

De todos modos, y aparte de la voluntad personal, cada servicio tiene su particular política respecto a estos casos tan especiales. Algunos buscan la facilidad de gestión, como es el caso de Google, que implementó en 2013 el apartado Administrador de cuentas inactivas, al que deben remitirse los familiares del finado para gestionar el fin de la actividad en Google+, Gmail, Google Drive y otros productos del buscador. Este, tras comprobar el grado de parentesco que se tenga con el fallecido, dará de baja las cuentas. En este sentido, el testamento digital puede clarificar mucho qué es lo que se quiere que Google haga con el material que se tenía cuando la persona vivía.

Apple:

Sin embargo, las voluntades del testamento pueden, en ocasiones, chocar con las condiciones de uso de ciertos servicios y empresas. Así, Apple considera que el derecho de la persona sobre todos los contenidos comprados en la tienda iTunes, o conservados en iCloud o iTunes Music Match, terminan con la muerte, por lo que tras comprobar que esta ha sucedido, puede dictaminar su destrucción.

Flickr:

Por lo tanto, en el testamento conviene fijar si se quiere que con las contraseñas que se facilitan se pueda descargar material a un disco duro privado, por ejemplo, fotografías o canciones adquiridas. Lo mismo sucede con las imágenes guardadas en Flickr. En principio, al morir se deja de pagar la cuota anual y se pierde derecho sobre ellas, pero mientras se ostenta la titularidad, se puede permitir a los descendientes que gestionen la baja y antes se descarguen a un ordenador las fotos.

Facebook, Instagram y Twitter

En otros casos, como es el de Facebook, existe una página para comunicar el fallecimiento por parte de un familiar. La red comprueba la veracidad de la noticia y después deja convertir la página del difunto en una especie de panteón digital conmemorativo. Instagram tiene una página con el mismo cometido y permite las mismas acciones que en Facebook. Twitter también tiene su página de notificaciones y tras el estudio de la documentación aportada procede al borrado de la cuenta.

Dropbox:

Si tenemos las claves del fallecido, porque él las ha dejado en el testamento digital, podemos salir nosotros mismos de muchos de estos servicios o borrar los contenidos sin necesidad de tantos prolegómenos. Sin embargo, el asunto es más delicado en el caso de servicios de almacenamiento y sincronización de datos tipo Dropbox, porque podríamos ser acusados de suplantación de la personalidad y acceso a archivos privados. En tales supuestos, y para curarse en salud, es mejor ponerse en contacto con el servicio y comunicar el fallecimiento a fin de que sean ellos los que borren los archivos almacenados en sus servidores y den de baja la cuenta. Esto no quita que con las claves del finado, y siempre que así lo indique él en su testamento, podamos hacer copias de determinados archivos o solicitarlas al servicio en cuestión.

Lugares donde hacer el testamento digital

Existen ciertos servicios web que serían el equivalente de un notario pero en digital:

Netarius es uno ellos. En su sitio, y previa elección del servicio que se quiera, se pueden dejar en un formulario o archivo las últimas voluntades y las claves de los servicios que se utilizan. Estos datos se envían a unos servidores seguros, donde esperan el momento del fallecimiento de la persona. Hay que dejar alguna indicación de que se tiene contratado el testamento con ellos, algo que comprobarán con el certificado de defunción. Una vez certificada la muerte, Netarius ejecutará todas las gestiones que se le habían pedido, que pueden ir desde la descarga de archivos y entrega de copias de los mismos a determinados usuarios, a la elaboración de páginas conmemorativas o el cierre de cuentas de servicios.

Tellmebye es un servicio con los mismos cometidos y orientaciones que, además, ofrece encargarse de almacenar los archivos que se deseen retirar de diferentes redes y sitios, para entregárselos a las personas que se hayan indicados.

20-02-2015 | enter.co
Google quiere darle un nuevo empujón a Google Wallet
De un momento a otro, Google Wallet dejó de ser importante para los medios. Con el lanzamiento de Apple Pay el año pasado y el inminente lanzamiento del servicio de pagos móviles de Samsung en conjunto con LoopPay, Google está viendo a su monedero virtual perder protagonismo en un mercado que tiene mucha promesa. Por lo […]
20-02-2015 | abc.es
Google crea un YouTube para niños
Google tiene preparada una versión de YouTube para los más pequeños de la casa, YouTube Kids, que selanzará en forma de aplicación exclusiva para Android.La app, que estará en marcha el próximo lunes 23 de febrero, cuenta con una amplia biblioteca de vídeos que han sido revisados previamente y son apropiados para niños, y entre los que se encuentran clips de series infantiles como «Pocoyó», «Thomas the Train»; o los canales de «DreamWorks» o «Barrio Sésamo», entre otros.«Los padres no estaban pidiendo constantemente si podíamos hacer de YouTube un lugar mejor para sus hijos», ha explicado el p..
20-02-2015 | elmundo.es
Youtube sólo para niños
Google lanzará YouTube Kids como aplicación para Android el 23 de febrero. Contará con una biblioteca de vídeos revisados previamente y tendrá un filtro para evitar que busquen contenidos inapropiados para su edad. 
20-02-2015 | europapress.es
Si todavía no lo conocíais os presentamos Mapillary, el Google Street View hecho por personas. Se trata de una plataforma que contiene millones de fotografías subidas por los usuarios y que están hechas tanto por 'smartphones', cámaras de acción, como GoPro o Garmin Virb.
20-02-2015 | diarioti.com
Google estrena herramienta de análisis de seguridad para aplicaciones PaaS
Los usuarios de Google App Engine tienen ahora acceso a un nuevo servicio beta para detectar fallas de seguridad en apps.Ver mas
381