Noticias de "google"

17-05-2015 | 20minutos.es
El futuro de Internet: conexión para todos y en todas partes, desde la ropa hasta la nevera

DANIEL G. APARICIO

  • Para celebrar el Día de Internet intentamos adivinar cómo será la Red del futuro.
  • Escritores y científicos predijeron Internet décadas antes de su existencia.
  • Los expertos de hoy imaginan una Internet ubicua (para todos y en todas partes) a la que no prestaremos atención, como a la electricidad en la actualidad.

Hace más de 150 años, cuando Internet no era siquiera un sueño, el visionario Julio Verne imaginó algo similar a la gran red que hoy condiciona nuestro día a día. El escritor francés incluyó en París en el siglo XX (1863), su obra perdida, la idea de un telégrafo mundial que funcionaba como una gran red de telecomunicaciones.

Verne no fue el único que fantaseó con algo parecido a la actual Internet. En el relato de 1898 From the London Times of 1904, Mark Twain definía el telectroscopio como un dispositivo que, conectado al teléfono, daba acceso a una gran red global de información compartida que incluía audio y vídeo. Nikola Tesla en 1909, Paul Otlet (padre de la documentación) en 1934, H.G. Wells en 1937 (World brain) y Jorge Luis Borges en 1939 (La biblioteca total) aventuraron ideas muy cercanas a la telefonía móvil, la World Wide Web e incluso la Wikipedia.

En 1968, ya con más pistas, Arthur C. Clark y Stanley Kubrick imaginaron el iPad y los diario digitales en 2001: Una odisea del espacio; y en 1985, Orson Scott Card volvió a insistir en la idea de las tabletas y adelantó con mucha exactitud los foros de Internet en El juego de Ender.

Finalmente, cuando Internet vio la luz, muchas de estas profecías se cumplieron y otras fueron incluso más allá. En los últimos veinte años —en los que se ha vivido la gran explosión de este prodigioso invento—, Internet ha avanzado de revolución en revolución: el correo electrónico, los buscadores, la mensajería instantánea, los blogs, el boom del vídeo, el comercio electrónico, las redes sociales, el salto a los dispositivos móviles, la economía colaborativa..

Ahora, en pleno 2015, parece claro que ese proceso no ha concluido. Internet seguirá creciendo y mutando a base de revoluciones. Pero, ¿cuál será la siguiente?, ¿como será la Red dentro de cinco, diez o quince años? Con motivo del Día de Internet —que este año ha caído en domingo, por lo que muchos eventos tendrán lugar el lunes 18 de mayo—, recurrimos a algunos grandes expertos españoles para tratar de adivinar cómo será la Internet del futuro.

La Internet de pasado mañana

Una idea parece clara, Internet acabará siendo algo ubicuo, estará en todas partes y haciendo funcionar multitud de cosas, pero no le prestaremos atención. La veremos como vemos hoy la electricidad: sabemos que está ahí, pero no nos referimos a ella constantemente. "Internet va a desaparecer, simplemente asumiremos que está ahí, pero para desaparecer antes tiene que estar en todas partes", asegura Ángel María Herrera, emprendedor y fundador de Bubok, plataforma online de autopublicación de libros.

Herrera señala que ese proceso "ya lo estamos viendo en ideas como los wereables", dispositivos incluidos en prendas de vestir y complementos, así como en el llamado Internet de las cosas (la evolución de lo que hasta hace poco solíamos llamar domótica), que supone la conexión constante de todo tipo de objetos —vehículos, electrodomésticos, edificios..— a Internet.

Todo esto también está "muy unido al concepto de big data", la ingente cantidad de datos que se generan cada minuto. Un iPhone actual tiene más capacidad de computación que la NASA cuando el hombre llegó a la luna, así que la cantidad de datos generados por persona y unidad de tiempo ya es inmensa. ¿Cómo será entonces dentro de una década? Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal, añade otra cifra mareante. "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ahora cinco exabytes de información se generan en seis horas", asegura.

Zapatero no se lanza a la futurología a largo plazo. "Hacer predicciones a más de diez años es muy arriesgado. Es posible que podamos hablar con las máquinas, que nos contesten.. Será un mundo en el que todo irá mucho más rápido. Yo creo que todo será mejor si la sociedad es capaz de entender cómo la tecnología puede hacernos evolucionar y nosotros somos capaces de encarrilarla por el camino correcto", comenta a 20minutos.

Bernardo Hernández, emprendedor y Business Angel que ha estado muy vinculado a empresas como Google, Idealista, Tuenti y Flickr, tampoco se atreve con el futuro lejano. "Aquí iba a estar yo si supiese lo que va a pasar en diez años. Lo único cierto es que los cambios sucederán muy rápido y algunos de ellos serán totalmente impredecibles, como lo han sido hasta ahora", cuenta.

Sin embargo, sí se atreve con un futuro más a corto plazo. "Veo cuatro importantes catalizadores del desarrollo de Internet en los próximos años. El primero es el del contenido para móviles. Ahora que se han convertido en los ordenadores personales con los que más tiempo pasamos, necesitamos más cosas que hacer con ellos, que la búsqueda en los móviles funcione y que realmente gestionen muchas más de nuestras actividades diarias (salud, comunicación, pagos..)", explica el experto.

"El segundo tiene que ver con el hardware. La revolución tecnológica se ha centrado mucho en el software en los últimos años y es hora de que toque hardware importante como los coches, los drones, los electrodomésticos de casa.. El tercero tiene que ver con la biología. El desarrollo de la capacidad computacional, el big data y los nano devices va a permitir un desarrollo exponencial de los avances bioquímicos y genéticos. El cuarto tiene que ver con los bancos, lo que ha venido en llamarse FinTech. Vamos a ver importantes desintermediaciones en la banca tradicional en los próximos años", añade Hernández.

Fernando Encinar, cofundador de idealista.com, añade un par de ideas más. "Creo que las claves sobre las que avanzará en los próximos años vendrán marcadas por nuestra realidad del día a día: la exigencia de transparencia a todas las instituciones y organizaciones con las que nos relacionamos. No debemos olvidar tampoco el desarrollo que previsiblemente vivirá el fenómeno de la economía colaborativa, basada en compartir recursos entre los usuarios", reflexiona, aunque insiste en un futuro que parece obvio, la evolución del Internet de las cosas.

"Hoy en día ya hemos vivido una mutación desde los PC hasta los dispositivos móviles, pero ya estamos asistiendo a la aparición de nuevos tipos de dispositivos (como el Apple Watch) que cambiarán de nuevo la manera en que utilizamos la tecnología en nuestro día a día", comenta Encinar.

Internet para todos y en todas partes

El CEO de Tuenti, Sebas Muriel, lo tiene muy claro: "la innovación y la movilidad están marcando y marcarán el futuro de Internet, un futuro que pasa por usuarios siempre conectados y en la nube". "La conectividad total, el Internet que va con uno mismo a todos lados, la digitalización global no tiene marcha atrás. Y lo más importante es que veremos avances que redundarán en que la gestión de la comunicación sea más sencilla, cómoda y eficiente para los usuarios", afirma.

Todas estas ideas las resume muy bien Aquilino Antuña, director general de Quantis, empresa española que se dedica a suministrar Internet vía satélite. "Vamos hacia un mundo en el que no podremos quedarnos aislados en ningún rincón del planeta", asegura. Antuña está convencido de que la tecnología vía satñelite es clave para el futuro de la Red.

"La única manera de que todos los habitantes del planeta tengan acceso a Internet en un plazo razonable es usando las nuevas constelaciones de satélites de alta capacidad y así lo ha entendido O3B, que quiere dar cobertura a los 3.000 millones de personas que siguen desconectados. Si lo hiciéramos con infraestructuras terrestres, nos llevaría otros 50 años", explica el experto. "Sin el satélite, la brecha digital en Europa no se resolverá nunca", añade.

"Confío que en cinco años dejemos de celebrar el Día de Internet, será algo sin sentido, como si hoy celebráramos el "día de la electricidad". Tenemos que llegar a un punto donde si alguien no está conectado es porque no quiere. De la misma manera que no puede haber nadie aislado tampoco puede haber nada aislado. El Internet de las cosas algo fundamental e imparable, algo que transformará radicalmente nuestras vidas. El cómo lo definirá la generación que hoy tiene 18 años. El Internet de las cosas creará un entorno automatizado donde cada vez haremos menos actos físicos, dejaremos de dedicar tiempo a cosas que se harán solas", aventura Antuña.

Frigoríficos que avisan cuando los yogures van a caducar y hacen pedidos automáticos al supermercado, coches que detectan los aparcamientos libres y guían al conductor hacia ellos, calefacción que se regula por sí misma, fuentes y farolas que avisan cuando tienen una avería y envían a los técnicos toda la información relevante sobre la misma.. Ese el futuro que nos depara la evolución de Internet, siempre y cuando los expertos de hoy tengan tanto tino como tuvieron Verne, Twain o Tesla en su día.

17-05-2015 | abc.es
Las asignaturas pendientes de la red que nos cambió la vida
Hagamos un ejercicio de imaginación. Qué hubiese sido de Cristóbal Colón si hubiese existido Google Maps. Cómo se hubieran narrado las guerras napoleónicas desde Twitter. Quién sabe si un correo electrónico hubiese sido suficiente para detener un conflicto bélico. Internet ya forma parte de nuestras vidas. Su popularización ha venido acompañado de nuevos negocios, la aparición de los más variados dispositivos. Sin embargo, la Red aún tiene retos por superar. Hoy, Día Mundial de Internet, es una ocasión para plantear los más acuciantes.Conectar el mundo«Internet facilita la información adecuada..
16-05-2015 | 20minutos.es
Lulu, una aplicación para poner nota a los chicos en las citas, triunfa entre las estadounidenses

EFE

  • Tiene ya cinco millones de usuarios y es utilizada por una de cada cuatro universitarias en Estados Unidos.
  • Trata de replicar en el mundo del móvil "el ambiente de seguridad e intimidad que se tiene en una reunión solo de mujeres", dice su creadora.
  • Sus usuarias se valen de etiquetas para evaluar de manera anónima a los chicos que conocen y les ponen nota de 0 a 10 en diferentes categorías.

Con la aplicación Lulu las chicas pueden poner nota a los chicos con los que salen para compartirlo en una red social que tiene ya 5 millones de usuarios y es utilizada por una de cada cuatro universitarias en Estados Unidos.

Lulu, disponible en iTunes y Google Play, ha sido creada por la exjugadora de tenis profesional Alexandra Chong para tratar de replicar en el mundo del móvil "el ambiente de seguridad e intimidad que se tiene en una reunión solo de mujeres".

Chong, quien creció en Jamaica y estudió Derecho en la London School of Economics, explicó que esta app que recientemente ha dado el salto a Latinoamérica es una "herramienta de inteligencia para las citas, tanto para chicas como para chicos".

Sus usuarias se valen de etiquetas para evaluar de manera anónima a los chicos que conocen, como #AlientoMortal o #LasMamásLoAdoran, y los califican en una escala del 0 al 10 en diferentes categorías, como modales, sexo, humor, compromiso o look.

"También los hombres se pueden registrar para ver lo que las chicas dicen de ellos y obtener un 'feedback' personalizado. Los chicos pueden ver su puntuación promedio y qué hashtags han usado las chicas para describirlos", dijo Chong.

Los usuarios hombres (un millón, según la fundadora), que pueden retirar sus perfiles si lo desean, reciben información actualizada de su puntuación promedio y hashtags.

Eso sí, no pueden ver quiénes los han escrito ni tampoco pueden reseñar a chicas.

Según Chong, "Lulu empodera a las mujeres con información sobre los chicos y las relaciones. Es un recurso esencial para las mujeres que buscan citas y salir con alguien hoy en día".

Gracias a una inyección de capital, Lulu, que empezó como una start up, ha dado el salto ahora hacia a Latinoamérica, en donde ya está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

"Creemos que el momento es el adecuado porque América Latina es una región increíblemente social y encontramos que las mujeres son 'early adopters' y están dispuestas a probar nuevas tecnologías", indicó Chong.

16-05-2015 | 20minutos.es
Elon Musk: ¿estamos ante un visionario como Steve Jobs?

EFE

  • El empresario que busca colonizar Marte y ha convertido los vehículos eléctricos en objetos deseables acapara la atención mediática.
  • Es fundador de la empresa aeroespacial SpaceX y cofundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla y la empresa de pagos electrónicos Paypal.
  • Musk, que vive en Los Ángeles, visita cada semana Silicon Valley y suele alojarse en la casa del cofundador de Google Larry Page.

Elon Musk, el empresario que busca colonizar Marte y ha convertido los vehículos eléctricos en objetos deseables, es un visionario de la talla del mítico fundador de Apple, Steve Jobs o titanes de la era industrial como Henry Ford o John Rockefeller, según una nueva biografía.

"Intenso", esa es la palabra que elegiría Ashlee Vance, autor de Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico, si tuviera que describir al fundador de la empresa aeroespacial SpaceX y cofundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla y la empresa de pagos electrónicos Paypal.

El biógrafo de Musk relata en una entrevista publicada en el sitio web de la agencia de noticias Bloomberg para la que trabaja cómo el empresario solía enviarle emails pasadas las tres de la madrugada y asegura no haber conocido a nadie con semejante energía. "Tiene una constitución que no he visto en mi vida", manifiesta el autor del libro, que saldrá a la venta el próximo 19 de mayo.

La biografía está repleta de citas y anécdotas sobre la vida de uno de los emprendedores más influyentes de Silicon Valley. "Esa es la lección que aprendí de tomar vacaciones: las vacaciones te matarán", asegura Musk en una de las citas del libro recopiladas por el diario The Washington Post.

Musk contrajo una malaria que casi le cuesta la vida en el año 2000 tras unas vacaciones en Brasil y Sudáfrica.

El libro recoge una cita de un empleado de Tesla cuya identidad no se revela y quien asegura haber recibido un email de Musk diciéndole que estaba muy decepcionado con él por haber preferido asistir al parto de su hijo que a un evento en la empresa. "Esa no es una excusa. Estoy muy decepcionado. Tienes que decidir cuáles son tus prioridades. Estamos cambiando el mundo y cambiando la historia y o bien estás comprometido o no", dice el correo recibido por el empleado no identificado.

Musk negó esta semana en su cuenta de Twitter que las declaraciones del empleado sean ciertas.

"Es una idiotez total y resulta hiriente el asegurar que le dije a alguien que se perdiese el nacimiento de su hijo por asistir a un acto de la empresa. Nunca haría algo así", afirmó Musk, quien solo ha desmentido dos citas del libro.

El empresario de 43 años de origen sudafricano y casado en tres ocasiones, dos de ellas con la misma mujer, asegura en un momento del libro que le gustaría encontrar una novia a la vez que se pregunta cuánta atención requiere una mujer. "Necesito encontrar una novia. Necesito encontrar algo más de tiempo para eso. Podrían ser incluso cinco o diez (horas). ¿Cuánto tiempo quiere una mujer por semana?. ¿Quizás diez horas?. ¿Es ese el mínimo?", se pregunta el ejecutivo.

Musk, que vive en Los Ángeles, visita cada semana Silicon Valley y suele alojarse en la casa del cofundador de Google Larry Page, quien vive en Palo Alto y quien bromea en el libro que el consejero delegado de Tesla es una especie de vagabundo.

"Es una especie de sin techo, lo que es gracioso. Me envía correos electrónicos diciéndome: 'No sé dónde alojarme esta noche. ¿Puedo quedarme contigo?", relata en el libro Page, quien asegura que por el momento Musk no tiene copia de las llaves de su casa.

La biografía revela detalles desconocidos hasta ahora como el que Musk alquila castillos y luchadores de sumo para sus fiestas, y que en una de ellas un experto en el arte de lanzar cuchillos arrojó uno a un globo entre las piernas de Musk, quien estaba en ese momento con los ojos vendados.

En opinión del diario The New York Times, lo que mejor hace Vance en el libro es contar bien, y de forma sencilla, la historia de Musk, padre de cinco hijos.

"Es sin lugar a dudas la historia de un hombre inteligente pero más aún que eso es la historia de un hombre con una gran determinación", asegura en su crítica del libro el Times, que recuerda que Musk tiene fama de trabajar día y noche. "Todos trabajábamos 20 horas y él trabajaba 23", cuenta uno de los entrevistados en el libro.

Nacido en el año 1971 en Pretoria (Sudáfrica), Musk cursó estudios en Canadá y la Universidad de Pensilvania (EE UU) antes de trasladarse a la costa oeste de Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera como emprendedor y forjado su fortuna.

16-05-2015 | 20minutos.es
La privacidad de Facebook: último desencuentro entre Europa y los gigantes de Internet

EFE

  • La política de privacidad de Facebook vuelve a estar en el punto de mira de Europa.
  • Este es el enésimo capítulo de choques entre la UE y gigantes de Internet tras las sanciones a Google o el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre derecho al olvido, por ejemplo.
  • Cada vez emergen más voces críticas desde Silicon Valley que denuncian que la privacidad es utilizada en Europa como arma defensiva contra la innovación estadounidense.
  • MICROSCOPIO: Europa, un campo de minas para las grandes empresas de Internet estadounidenses.

La actuación coordinada de cinco autoridades nacionales europeas de protección de datos para estudiar la política de privacidad de Facebook ha vuelto a poner sobre la mesa el desencuentro existente entre algunos gigantes de internet y una Europa erigida en defensora de la intimidad y la privacidad.

La ubicuidad de los servicios de la red (algunos de los más populares son gratuitos a cambio de un posterior negocio con los datos personales) plantea retos a legisladores y autoridades.

Las sanciones a Google, el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre derecho al olvido y el escándalo de espionaje destapado por Edward Snowden han contribuido a una mayor concienciación europea con la privacidad.

Voces críticas desde Silicon Valley

En plena construcción del futuro reglamento europeo de protección de datos y de la negociación del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP), emergen voces críticas desde Silicon Valley que denuncian que la privacidad es utilizada como arma defensiva contra la innovación estadounidense.

A"Al dificultar la creación y puesta en marcha de un negocio en internet, amenazan con reducir la productividad de Europa y la utilidad de la red", se quejaba en una carta pública el responsable de políticas públicas de Facebook en Europa, Richard Allan.

Respuesta desde Europa

La investigadora y abogada experta en derecho de la información de la Universidad de Cambridge, Julia Powles, difiere: "Aquellos que equiparan protección de la privacidad con proteccionismo del comercio están equivocados. De hecho, si defiendes ese argumento podrías equiparar los intentos sistemáticos de minar la privacidad con un proteccionismo de comercio diferente, concretamente la protección del comercio de EE UU y de la industria".

Powles considera una "trampa" creer que Europa lucha contra corporaciones o contra internet: "La escandalosa evasión fiscal, ignorar las leyes laborales, las prácticas sospechosas de seguros y la discriminación en todos los niveles son asuntos que han de ser abordados con independencia de si eres Google, Uber o Zara".

La discordia entre Europa y las multinacionales tecnológicas se extiende más allá de la protección de los datos, recuerda el abogado Alonso Hurtado (Bufete Écija).

"Hay muchas cosas relacionadas unas con otras que tienen sentido desde el punto de vista político. (..) Es un caldo de cultivo en el que se mezclan muchas cosas: temas de competencia, de privacidad, de protección de datos, de propiedad intelectual, de impuestos,..", precisa este experto.

Cree que las mencionadas diferencias entre las multinacionales y la UE se solucionarán mediante el entendimiento y descarta un escenario en el que se interrumpan servicios digitales, se bloquee el acceso o se embargue a estas compañías.

Tensas negociaciones

Hoy hay importantes negociaciones en la UE que afectan a su relación con estas empresas: el mercado digital único, el TTIP o el reglamento europeo de protección de datos.

La tramitación de éste, que arrancó en 2012 y ha recibido más de 4.000 enmiendas, actualizará la normativa a la nueva realidad de internet. Google considera la reforma "absolutamente esencial para permitir que la innovación siga floreciendo en Europa".

Mientras se concreta, las autoridades nacionales de protección de datos tratan de cooperar en investigaciones a multinacionales. Las de España, Bélgica, Francia, Alemania (Hamburgo) y Holanda han iniciado una actuación coordinada tras los cambios producidos en la política de privacidad de Facebook y "diversos análisis que apuntan a posibles incumplimientos de la legislación europea de protección de datos", matiza la AEPD.

Un procedimiento similar terminó en 2013 con sanciones a Google por el cambio de sus políticas de privacidad.

Facebook criticaba en su carta pública que hayan aparecido "grietas en el marco regulador común" y que tenga que satisfacer 28 normativas nacionales en lugar de responder ante la autoridad irlandesa, donde tiene su sede europea. "Los reglamentos nacionales también supondrían serios obstáculos. Los costes de Facebook aumentarían y las personas en Europa podrían encontrarse con que las nuevas funciones llegan con mayor lentitud o, incluso, no llegan", denunciaba Allan.

Sin embargo, desde la AEPD insisten en que todos responden a la directiva europea del 95 y que la mayor diferencia en la aplicación son las potestades de inspección y sanción. Tanto Facebook como Google son conscientes de la relevancia de sus movimientos en privacidad.

"La gente tiende a suponer que tenemos más información sobre ellos de la que realmente tenemos. (..) A veces pasa que la verdad no es tan alarmante como algunos imaginan", indicaba en un encuentro con periodistas la gestora de producto de Facebook Sarah Epps.

La responsable de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google en Europa, Marisa Jiménez, explica que la privacidad es vital. Google cuenta con el Privacy Working Group para garantizarla, un grupo integrado por 300 ingenieros, abogados, especialistas en marketing y política.

Jiménez insiste en que se le da a los usuarios el control sobre sus datos y se les facilita abandonar los servicios: "La portabilidad de los datos importa. (..) Queremos que las personas usen nuestros servicios porque les encantan, no porque los tengamos secuestrados".

"Las compañías no están haciendo mal las cosas, están haciendo más sencillo el adoptar las medidas de seguridad adecuadas. (..) Luego hay un debate abierto sobre si es legítimo o no que las empresas utilicen esa información posteriormente", precisa el abogado de Écija.

16-05-2015 | enter.co
¿Viene una guerra entre Google y los operadores europeos?
Una nueva guerra entre los operadores de internet en Europa y Google podría estar aproximándose. Según un reporte de The Financial Times ?requiere registro?, al menos una ISP de ese continente estaría planeando encender un bloqueador de avisos que impediría que sus usuarios vieran cualquier publicidad que apareciera en la web. El bloqueador, sin embargo, […]
15-05-2015 | abc.es
El coche sin conductor de Google empezará a circular este verano
Google ha anunciado este viernes que el próximo verano comenzará a circular en pruebas su nuevo vehículo sin conductor con el que espera revolucionar el futuro del transporte humano. Según ha anunciado la compañía en su blog oficial, para entonces varios prototipos de este vehículo autónomo abandonarán las pistas de prueba y se lanzarán a las carreteras de Mountain View, en California, donde tiene su sede este gigante tecnológico. Eso sí, por ahora lo harán con «conductores de seguridad a bordo», advierte.Cada prototipo tendrá limitada su velocidad a 25 millas por hora (40 km/h) y durante esta..
15-05-2015 | enter.co
Los carros autónomos de Google finalmente saldrán a las carreteras
Luego de muchos meses de vueltas a las pistas cerradas de pruebas que Google instaló en sus cuarteles, los pequeños carros autónomos de la compañía ?los que parecen de juguete? finalmente saldrán a un escenario más parecido al mundo real. La empresa anunció este viernes que probará sus vehículos en las calles de Mountain View, […]
15-05-2015 | elpais.com
El coche sin conductor de Google circulará este verano
El biplaza se moverá por Mountain View (California), donde tiene su sede el buscador
14-05-2015 | abc.es
Google retira el 40% de las solicitudes del «derecho al olvido»
La compañía estadounidense Google ha anunciado que las peticiones de retiro de datos de su buscador, el llamado «derecho al olvido», han llegado a superar el 40% en nuestro país, un año después de su puesta en marcha.Este «derecho al olvido» fue reconocido por la Justicia europea el 13 de mayo de 2014. Cada petición se evalúa con el objeto de ver si de adecua a la letra de esa ley, bastante precisa en cuanto a los requisitos. Así, de 780.000 peticiones sólo se han atendido el porcentaje citado, mientras que más del 50% han sido desestimadas.España está en la cuarta posición en la lista de Esta..
392