Noticias de "google"

10-09-2014 | elmundo.es
Google y el 'derecho al olvido', una audiencia pública 'limitada'
A pesar de la denominación de "audiencia pública", los únicos interlocutores en toda la jornada fueron los expertos previamente seleccionados por Google. 
09-09-2014 | elmundo.es
Google, perdido en la aplicación del 'derecho al olvido'
El comité de expertos creado por Google para analizar cómo aplicar el 'derecho al olvido' celebra su primera audiencia pública en Madrid. En apenas tres meses, el buscador ha recibido más de 120.000 peticiones de eliminación de datos. 
09-09-2014 | elmundo.es
Google, perdido en la aplicación del 'derecho al olvido', pide consejo
El comité de expertos creado por Google para analizar cómo aplicar el 'derecho al olvido' celebra su primera audiencia pública en Madrid. En apenas tres meses, el buscador ha recibido más de 120.000 peticiones de eliminación de datos. 
09-09-2014 | abc.es
Y el navegador se hizo teléfono
Los navegadores web son la puerta a internet, y la herramienta desde la que los usuarios viven su vida digital de sobremesa. Firefox, el navegador libre de la Fundación Mozilla, quiere concederle una funcionalidad más y ha añadido la posibilidad de realizar videoconferencias y llamadas de voz en su última versión. Web Real Time Communications, la tecnología que lo hace posible, no necesita complementos, ni que el usuario se registre en ningún servicio.En la actualidad hay distintos servicios ?como Skype de Microsoft o Hangouts de Google? que permiten a los usuarios realizar llamadas de audio y..
09-09-2014 | 20minutos.es
Más de 120.000 personas en Europa han reclamado a Google que ejerza el derecho al olvido

EUGENIO G. DELGADO

  • España es el cuarto país de la UE con más peticiones hasta julio, con 8.000.
  • Un 27,5% se cursaron y un 30% se rechazaron, a nivel europeo.
  • Desde el 29 de mayo, los ciudadanos europeos pueden solicitar a los buscadores que borren información sobre ellos.
  • Preguntas y respuestas sobre una sentencia que sienta precedentes.

Madrid ha sido este martes el punto de arranque de la gira internacional de Google por siete ciudades europeas para explicar en números y palabras cómo lleva la aplicación del derecho al olvido que le exigió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en mayo.

No es casualidad que España haya sido la sede del comienzo de este tour, ya que fue un ciudadano de este país, Mario Costeja, el primero que exigió a Google que borrara las informaciones en las que seguía apareciendo como deudor después de haber saldado su deuda con la Seguridad Social y como casado después de haberse divorciado.

El 13 de mayo el TJUE falló a favor del derecho al olvido y, desde el 29 de mayo, la empresa estadounidense ha puesto a disposición de todo el que lo desee un formulario de petición de derecho al olvido.

457.000 URLs

A 1 de septiembre, más de 120.000 ciudadanos europeos han solicitado que se borren informaciones sobre ellos en los buscadores de Internet que ya "no tienen relevancia ni interés público y resulten perjudiciales para esas personas implicadas", como rezaba la sentencia. Son 457.000 URLs afectadas, con lo que sale una media de 3,8 URL/persona.

La empresa ha ofrecido datos más concretos hasta el 18 de julio. Hasta esa fecha, España era el cuarto país de la Unión Europea con más solicitudes de derecho al olvido. En total, por aquel entonces, eran 8.000 para un conjunto de 27.000 URLs.

El primer puesto del ranking lo ocupaba Francia (17.500 peticiones, 58.000 URLs), seguida de Alemania (16.500, 57.000) y Gran Bretaña (12.000, 44.000). Italia se situaba por detrás de España con 7.500 peticiones y 28.000 URLs afectadas.

El total en Europa ascendió a 91.000 peticiones hasta el 18 de julio, de las que un 27,5% se han cursado, un 30% se rechazaron, a un 15% se les ha pedido más información y un 27,5% están en proceso.

Tres criterios para no borrar

Google y el resto de compañías de otros buscadores son las que tienen que  evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea.

Para ponerlo en práctica, la empresa de Mountain View (California) ha creado un comité asesor independiente que ha establecido tres criterios para no borrar una información, aunque se pida: que sea sobre un personaje público, que trate sobre corrupción política y/o financiera, que sea información de actualidad, vigente en el momento actual.

Como ha recalcado este comité a 20minutos: "Nosotros solo marcamos directrices y no entramos a valorar casos concretos. En este punto, nos gustaría resaltar que, a pesar de que se borre del buscador, la información no desaparece, sigue estando en la Red".

Después de Madrid, la audiencia pública con expertos y público se trasladará a otras seis ciudades europeas: Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas. En enero de 2015 publicará un informe con sus conclusiones.

09-09-2014 | abc.es
Google ha recibido 100.000 peticiones de acogida al «derecho al olvido»
Google ha recibido más de 100.000 peticiones de ciudadanos europeos que desean ejercer el llamado «derecho al olvido». Así lo ha anunciado este martes en Madrid el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond.El Tribunal de Justicia de la UE reconocía la pasada primavera en una sentencia que los ciudadanos tienen el derecho a ser «olvidados» en internet, es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.El pasado mes de mayo Google creó..
09-09-2014 | 20minutos.es
Bruselas pide a Google "más concesiones" ante su posible abuso de dominio en Internet

EFE

  • La Comisión Europea ha recibido los comentarios de 19 demandantes, de los que considera que sus objeciones a los compromisos de Google son pertinentes.
  • Tenía previsto resolver tras el verano la disputa de este caso sobre posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad online.
  • Pidió opinión a los demandantes, y tras ver sus argumentos cree que Google debe aún resolver "cuestiones" antes de dar por concluida la investigación.

La Comisión Europea (CE) ha solicitado a Google que presente más "soluciones" a las quejas presentadas por otras partes en el curso de la investigación que Bruselas abrió a la empresa estadounidense por un caso de posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad online.

La Comisión concluyó de manera preliminar que los últimos compromisos presentados por Google podrían solucionar el posible abuso de posición dominante y esperaba cerrar la investigación a finales de verano, pero tras recibir los comentarios de los 19 demandantes, considera que sus objeciones son pertinentes.

"En las respuestas a nuestras cartas, los denunciantes han enviado nuevos argumentos y nuevos datos, algunos de los cuales deben ser tomados en consideración", confirmó este martes el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Antoine Colombani. "Estamos ahora en contacto con Google para ver si están preparados para ofrecer soluciones", añadió el portavoz.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, apuntó el sábado en una entrevista con Bloomberg TV que tras recibir las últimas propuestas de Google, algunas de las respuestas de los demandantes fueron "muy, muy negativas".

La Comisión seguirá investigando este "complejo" caso, para estudiar todas las quejas y las posibles soluciones presentadas por Google "a estos argumentos sólidos", indicó Almunia, quien señaló que no puede anticipar cómo se resolverá la disputa.

Una decisión prevista tras el verano

Almunia había señalado previamente que esperaba tomar una decisión para después del verano sobre la investigación antimonopolio abierta a Google en 2010.

Tras recibir en febrero el tercer paquete de compromisos de Google, la Comisión consideró de manera preliminar que las medidas propuestas podrían solucionar los cuatro puntos problemáticos identificados en el caso, pero consultó a los demandantes durante el verano para pedirles su opinión antes de tomar ninguna decisión final.

Bruselas considera ahora que los nuevos argumentos y datos presentados por los demandantes deben ser analizados y que Google debe aún resolver "una serie de cuestiones" antes de dar por concluida la investigación, según fuentes europeas.

La Comisión abrió la investigación contra Google al considerar que su modelo de negocio podría no ser compatible con la libre competencia en cuatro aspectos.

En primer lugar, la CE señala que en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

La CE también desaprueba la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, lo utiliza en su página web sin permiso previo, y aprovecha los beneficios que eso conlleva.

Otra duda de la Comisión se refiere a los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

La CE subraya además que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas online, desde su plataforma AdWords a otras plataformas.

09-09-2014 | elmundo.es
Almunia reclama a Google nuevas concesiones tras el rechazo de rivales a la solución pactada con Bruselas
El vicepresidente de la Comisión Europea ha reclamado a Google nuevas concesiones si quiere librarse de una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. 
09-09-2014 | europapress.es
Google rinde homenaje al novelista ruso León Tolstói
Google ha recordado a la figura del novelista ruso, Lev Nikoláievich Tolstói, en el 186 aniversario de su nacimiento con la ilustración de un 'doodle' interactivo que recopila en imágenes las obras más famosas del escritor, fallecido a los 82 años de edad.
09-09-2014 | europapress.es
Android 5.0 se llamará Lion y no Lemon Meringue Pie
Ha aparecido el posible nombre final de la nueva versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, Android 5.0, en un 'benchmark' del Nexus 5, aún en fabricación. Según esta filtración, el dulce que acompañe a Android 5.0 será Lion (los cereales de Nestlé) y no Lemon Meringue Pie.
472