Noticias de "google"

31-01-2019 | elpais.com
Google da los primeros pasos para acabar con las URLs tal y como las conocemos
Su objetivo es hacer que a los ciberdelincuentes les resulte más difícil confundir a los usuarios sobre la veracidad de un sitio web
31-01-2019 | elpais.com
La UE teme que las ?fake news? enturbien las elecciones de este año
Bruselas considera que empresas como Facebook, Google o Twitter no han hecho suficiente para garantizar que las elecciones de mayo al Parlamento Europeo estarán limpias de noticias falsas.
29-01-2019 | abc.es
Bruselas pide a Facebook «menos disculpas y más acciones» ante posibles injerencias en las elecciones europeas
La Comisión Europea (CE) ha señalado este martes que Google, Facebook, Twitter o Mozilla han hecho progresos en los últimos meses para combatir la desinformación , pero ha pedido más esfuerzos a las grandes compañías estadounidenses de internet para blindar las elecciones europeas del próximo mes de mayo. «No queremos despertarnos al día siguiente de las elecciones y darnos cuenta de que debíamos haber hecho más», ha señalado el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, quien dejará su puesto en la CE cuando el Reino Unido consume el Brexit, es decir, su salida de la UE. King se ha expresado de ese modo en la presentación de los primeros resultados del Código de Conducta que la CE ha invitado a suscribir a las grandes empresas de internet relacionadas con la información. Firmas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, Mozilla y las asociaciones comerciales que representan al sector de la publicidad han entregado al Ejecutivo comunitario los primeros resultados de la implementación de dicho código, firmado el pasado mes de octubre. «Ha habido progresos, especialmente en la retirada de cuentas falsas y limitando la visibilidad de sitios que promueven las desinformación» pero «se requieren más acciones para garantizar la transparencia total de la publicidad política de cara al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE», ha indicado el Ejecutivo comunitario. Facebook, en el punto de mira En concreto, la CE reclama a Facebook más cooperación «con verificadores de contenidos y con la comunidad de investigadores en toda la UE». Facebook está en el punto de mira de esta problemática después de la consultora Cambridge Analytica utilizara datos privados de sus usuarios para influir en la campaña del referéndum del Brexit y en las elecciones de EE.UU. que ganó Donald Trump. El anuncio que la CE ha hecho sobre el progreso parcial del combate de las noticias falsas («fake news») en internet se produce después de que la eurocomisaria de Justicia, Vera Jourová, se reuniera el lunes con Nick Clegg, actual jefe de relaciones públicas y vicepresidente de Facebook que fue viceprimer ministro del Reino Unido. Useful meeting w/ @nick_clegg where I heard about @Facebook ?s efforts to tackle #onlinehatespeech & disinformation, their preparations for #EUelections2019 and steps to improve privacy of users.I count on Facebook to help solve the problems they help to create in the first place pic.twitter.com/XToOdlTl7I? V?ra Jourová (@VeraJourova) 28 de enero de 2019«Cuento con que Facebook ayude a solucionar los problemas que ayudaron a crear», dijo Jurová, quien celebró que la red social creada por Mark Zuckerberg esté implementando nuevas herramientas con ese objetivo, pero ha solicitado «menos retórica y disculpas y más acciones concretas». La comisaria, que ha fijado como prioridad la defensa de los comicios de «influencia y manipulaciones extranjeras», ha pedido también que Facebook sea «muy claro» sobre las «interacciones» entre diferentes aplicaciones de la compañía, como WhatsApp, Instagram y Messenger. Medidas pendientes En cuanto a Twitter, Bruselas ha celebrado el cierre de cuentas falsas o sistemas automáticos («bots») pero reclama «más información sobre cómo restringirán la promoción de los tuits de los persistentes proveedores de desinformación», mientras que a Mozilla le exige que no se pueda acceder a la actividad de búsqueda de los usuarios porque podría usarse «para campañas de desinformación». En lo que a Google se refiere, Bruselas ha celebrado que la firma haya mejorado su sistema de seguridad y transparencia en los anuncios políticos, pero lamenta que esas acciones solo afectan a «un pequeño número» de países. Por su parte, Google ha indicado en un comunicado que dispone de equipos de expertos «entrenados para identificar y frenar» potenciales abusos, desde intentos de suplantación de identidad («phishing») hasta «ataques para intentar alterar mapas y que la gente no pueda encontrar su colegio electoral». El motor de búsqueda también está desarrollando un «escudo» en períodos electorales, como prensa, ONG o partidos políticos para proteger sus webs frente a ataques informáticos masivos tipo DDoS, entre otras medidas. La Comisión Europea presentará informes similares una vez al mes hasta las elecciones de mayo para renovar el Parlamento Europeo.
28-01-2019 | abc.es
Inventos y avances de la conducción autónoma que jubilarán al taxi en una década
La inteligencia artificial es todavía más «artificial» que «inteligente». Está llegando al cerebro de un ratón, pero se va a pasos agigantados. Un sector al alza que se ha subido a bordo del coche. En los últimos cien años los vehículos han ganado en prestaciones, en eficiencia energética, en comodidad. El gran salto se está produciendo en estos momentos. Su nombre, conducción autónoma. Y va a cambiar el mundo. En cinco años se han logrado articular importantes logros. El desafío es, todavía, muy grande, pero diversos informes apuntan a que los coches que se muevan libremente sin conductor será una realidad en las ciudades en solo una década. Según los pronósticos de Goldman Sachs en torno al año 2030, el 60% de los coches vendidos en Estados Unidos serán autónomos. Nos encontramos en los primeros niveles de desarrollo. La industria, y más concretamente SAE (sociedad de ingenieros automotrices en Estados Unidos) lo sitúa en seis niveles de «inteligencia», y ahora se está alcanzando el cuatro aunque en fase de laboratorio; a nivel dos en productos comerciales. Todo se andará, se atreven a proclamar la industria del automóvil, que ha buscado a su pareja de baile en otro sector, el de la tecnología. Firmas de toda clase y devoción se han unido en los últimos tiempos para avanzar en su desarrollo. Se han conseguido superar importantes desafíos, pero todavía deben resolver algunos conflictos: el tiempo de respuesta de este tipo de vehículos, los protocolos de actuación ante un accidente, el mejor aprendizaje de los software implantados, así como la interconexión con las ciudades, que deben de estar irremediablemente adaptadas a estas circunstancias futuras. No solo en infraestructuras, sino también en la adecuación de nuevos códigos de circulación. La lucha del taxi-licencias VTC que estos días ha discurrido en Madrid o Barcelona es solo el aperitivo de lo que va a venir en próximos años. Pero uno de los encajes que se empieza a ver para este tipo de vehículos autónomos es integrarlos como servicios de transporte urbano. Algo que tiene sentido en los tiempos que corren, pero que si se cumplen los pronósticos traerá una consecuencia radical: la eliminación de los taxis conducidos por humanos. Es una idea peregrina pero que empieza a asomarse. No hay que pensar únicamente en películas de ciencia ficción como la recurrente «Blade Runner» para intuir que esa probabilidad existe, y está más cerca de lo que se cree. Por ahora son más una promesa que una realidad. Las sociedades actuales están abocadas a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Pero también a ser más eficientes y sostenibles, por lo que la tecnología forma parte de este principio básico. La dimensión económica y global que puede tener la llegada de los taxis autónomos es demasiado grande como para no pensar en los impactos que traerá. Ya existen numerosos proyectos, más o menos avanzados, que han pensado en adaptar la conducción autónoma a un servicio de transportes urbano. Por tierra.. Waymo, empresa filial de Alphabet (matriz de Google), tiene en su mano uno de los proyectos más avanzados. Su flota de vehículos sin conductor acumulan millones de millas. Se han entrenado para depurar fallos de software y, aunque ha cometido errores (se han producido una decena de accidentes en sus seis años de desarrollo), todo indica a que en próximos años será un tipo de vehículo habitual en las grandes ciudades. Y, por supuesto, siempre habrá alguien que quiera implementarlo como un taxi. Uber, por su parte, una de las empresas ahora en el punto de mira del gremio del taxi, también cuenta con su propia línea de coches autónomos. Algunos de sus inventos, como un drone autónomo con capacidad para dos pasajeros, empiezan a verse como alternativas fiables para dentro de unos años. Tesla, General Motors, Toyota, Daimler, Seat o Volkswagen son algunas compañías que también han pisado el acelerador del futuro, y algunas ya han empezado a meter la cabeza en el negocio del transporte de pasajeros. .. pero también por aire Incluso Boeing, el conocido fabricante de aviones, ha experimentado con sus propios vehículos aéreos. Por el momento es solo un prototipo que, al igual que iniciativas similares, está siendo revisado por las autoridades en materia de seguridad aérea. un aparato eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, completó su primer vuelo de prueba. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar la semana pasada en Manassas (Virginia), a unos 50 kilómetros de Washington, informó la compañía en un comunicado. Los avances hasta lograr esta conducción autónoma real son muchos. Y muy complejos. Los prototipos actuales disponen de una red de sensores LiDar, que permite «interpretar» el entorno en un rango de 360 grados. A su vez, sistemas de geoposicionamiento GPS y radares logran encontrar las rutas y las distancias, así como detectar los obstáculos. Pero existe una impresionante artillería de tecnologías (infrarrojos, detectores, software?) para que estos vehículos sean capaces de moverse solos. Y ahí es donde entran en la ecuación firmas especializadas como MobileEye, Intel o Qualcomm, que están allanando el camino con sus inventos.
28-01-2019 | abc.es
La Inteligencia Artificial da un nuevo salto: da una paliza a los humanos en el videojuego «Starcraft II»
La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por DeepMind, compañía filial de Google, ha logrado derrotar por primera vez a dos campeones de deportes electrónicos o eSports, tras aprender a jugar al videojuego StarCraft II». A través de un programa denominado AlphaStar, DeepMind ha desarrollado una red profunda de aprendizaje neuronal entrenada directamente a través de datos en bruto de «StarCraft II», como ha explicado la compañía de Google en un comunicado. En una serie de pruebas que tuvieron lugar el pasado 19 de diciembre, AlphaStar logró vencer al jugador polaco Grzegorz «MaNa» Komincz y su compañero, el alemán Dario «TLO» Wünsch, ambos miembros del equipo profesional Team Liquid. Esta partida tuvo lugar en un mapa competitivo del juego y sin restricciones de reglas. Un gran «desafío» La saga de videojuegos StarCraft, de estrategia en tiempo real y desarrollada por Blizzard, era considerada por DeepMind como un «gran desafío» debido a la complejidad del juego, a su mecánica y a la amplitud de los mapas, lo que complica entrenar a sistemas automáticos para resultar competitivos. Para entrenar a su IA, DeepMind ha utiliza datos en bruto de la interfaz de «StarCraft II» a través de dos técnicas conocidas como aprendizaje supervisado y aprendizaje reforzado. La red neuronal convierte las unidades del juego y utiliza un núcleo de memoria LSTM que proporciona soporte para aprendizaje a largo plazo. El algoritmo de Google un algoritmo de aprendizaje múltiple que se ha empleado inicialmente para entrenar la red neuronal de AlphaStar a través del aprendizaje supervisado, con el que aprende de jugadores humanos de otros videojuegos de Blizzard y de su sistema de economía «macro» y de recursos «micro». Con estas técnicas, ha derrotado el 95% de ocasiones a la dificultad elite de los juegos del estudio. Posteriormente, los investigadores sometieron a AlphaStar a un proceso de aprendizaje reforzado, para el que se creó una liga continua de «StarCraft II» con jugadores reales compitiendo, que creaba un mapa global con las estrategias escogidas por las personas. Posteriormente, AlphaStar analizaba el porcentaje de éxito de cada estrategia y sus posibles tácticas de contraataque. Con la liga de StarCraft, AlphaStar ha acumulado una experiencia de más de 200 años de juego real, sumada durante 14 días. El sistema de Google consiguió vencer a los profesionales «MaNa» y «TLO», algo que sucede por primera ocasión con jugadores de «eSports» o deportes electrónicos según DeepMind, y además con un resultado de 5-0. Para ello aprovechó una mayor media de acciones por minuto, de decenas de miles frente a cientos, y se sobrepuso a limitaciones del algoritmo como un retraso de 350 milisegundos entre observación y acción. Las pruebas actuales de DeepMind con «StarCraft II» no son las primeras de la IA de Google con videojuegos, que ya juega a otros títulos como «Dota 2», y, desde el pasado verano, también a «Quake III» en el modo «Captura la bandera».
28-01-2019 | elpais.com
El salto de la inteligencia artificial de Google: derrota a dos campeones de StarCraft II
La dificultad de este videojuego reside en que la máquina no tiene toda la información antes de realizar la jugada dado que el mapa se va desvelando a medida que las unidades van avanzando
27-01-2019 | abc.es
Los robots invaden el aula, pero todavía no sabemos para qué
La inteligencia artificial ha venido para quedarse, y poco a poco está llenando más aspectos de nuestra vida cotidiana, prácticamente sin que nos demos cuenta. Netflix, Microsoft, Google o Amazon lo utilizan en sus productos con los que interactuamos constantemente. Y los «chatbots», pequeños programas automatizados para seguir una conversación, están entrando en el aula. Y no sólo está afectando sólo al mundo digital, sino que también lo hace en otros ámbitos más tradicionales como la enseñanza. Y no estamos hablando sólo de que la robótica, la programación o la inteligencia artificial se hayan convertido en asignaturas comunes en los colegios y universidades, sino que estas tecnologías están afectando al propio sistema educativo. Hace unos meses hablábamos de Lola, el «chatbot» de la universidad de Murcia que ayuda a los nuevos alumnos. Fue capaz de responder más de 38.000 dudas de 4.000 alumnos en sus primeros días activo, sobretodo relacionadas con las notas y procesos de inscripción. Ahora el foco recae en el propio aula, sobre la utilidad de la Inteligencia Artificial y los «chatbots» situados entre profesor y alumno. Si hace unos meses hablábamos del «skill» de Alexa de ABA English para practicar inglés conversacional desde cualquier altavoz equipado con el asistente de Amazon, por qué no puede ocurrir algo parecido dentro de una clase, donde los estudiantes pueden interactuar con una inteligencia artificial para repasar, consultar dudas, igual que ocurría en la película de Steven Spielberg «Ready Player One». La pregunta es si los robots podrán sustituir a los profesor es a medio plazo. Lluís Pastor y Guillem García Brustenga, directores del eLearn Center de la Universidad Oberta de Cataluña, afirman que no existirá una sustitución en su informe «Los chatbots en la educación», sino que se complementarán. Es cierto que estos chatbots irán asumiendo cada vez más tareas dentro del aula, pero serán todas aquellas tareas repetitivas que aporten poco valor en la clase. Algo positivo tanto para el alumno como para profesor. Imagínese que el alumno que está estudiando matemáticas, tenga siempre un compañero 24 x 7 para resolver dudas, repetir alguna lección o practicar con él. Es el sueño de cualquier estudiante y el futuro de la enseñanza a distancia. «No hay que tener miedo a la incorporación de la IA en los procesos de aprendizaje», explica Pastor. «Es algo que va a ocurrir y que beneficia a todos: al docente y, sobre todo, al estudiante, que debe ser el centro del aprendizaje y que va a disfrutar de acompañamiento permanente». El profesor va a volverse indispensable para entrenar y formar al robot, y podrá dedicarle más tiempo a la parte creativa de la formación. Un «chatbot» necesita de un entrenamiento ininterrumpido, dotándole de información y ejemplos de forma continuada. Nadie quiere que ocurra como con Tay, el «bot» de Twitter de Microsoft que prácticamente en 24 horas se convirtió en sexista y xenófobo gracias a lo que aprendió de las conversaciones en la red social. No se trata de hablar de futuro, es algo que ya está ocurriendo, en 2015 Jill Watson impartió un curso de postgrado en la universidad de Georgia, donde durante todo el semestre un «chatbot» respondió dudas, planteó preguntas a los alumnos y las evaluó sin que los alumnos ni siquiera se dieran cuenta de ello. Los chatbots van a llegar al aula en los próximos años, es inevitable, al principio será de forma tímida, sólo ocupándose de temas administrativos, pero poco a poco serán el perfecto asistente de los profesores, aportando contenido, resolviendo dudas, incluso haciendo exámenes. La razón de que no ocurra de forma masiva es que todavía entrenar esos chatbots con el conocimiento equivalente al de un profesor, sería un proceso largo y arduo, casi al mismo nivel de enseñar a una persona desde cero. La UOC, al igual que otras universidades, se están preparando para que poco a poco estos compañeros virtuales lleguen a las clases.
25-01-2019 | abc.es
La AEPD prepara un protocolo para frenar la difusión de vídeos de abusos sexuales
Las redes sociales y los servicios de internet, que han ayudado a reducir el mundo y conectar a millones de personas, también se han empleado en diversas ocasiones para difundir material sensible de personas. La educación es un pilar básico para que los más jóvenes, el grupo de población más vulnerable, eviten cometer atrocidades con la difusión de material pornográfico infantil, vídeos sexuales privados o, incluso, en ocasiones vídeos vejatorios. La rapidez en la eliminación de esas imágenes, como sucedió con la víctima de «La Manada», es importante. Porque el daño está hecho. Y cuando sucede las consecuencias son impredecibles. De cara a combatir estas conductas, castigadas por ley, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado este viernes que prepara un protocolo de actuación para que las víctimas de violencia de género puedan dirigirse y obtener la tutela de derechos por parte del regulador español. Es una medida encaminada a eliminar en el menor tiempo posible la difusión y publicación en foros y servicios de internet los vídeos de abusos sexuales y vejatorios, que pueden vulnerar la intimidad y el honor de una persona. En los últimos años acciones conocidas como «porno de venganza» -en donde se puede atentar contra la privacidad de las víctimas- también se han disparado, sobre todo entre usuarios jóvenes, con lo que, sumado a los abusos sexuales por parte de grupos, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del Estado. «Podemos conseguir, como hemos hecho en otros casos, que el vídeo se retire en 24 horas», asegura Mar España, directora de la AEPD, durante un encuentro en el que se ha hecho balance de los primeros meses de entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). «Cuando una víctima de violencia de género, está siendo objeto de abusos, vamos a tener tolerancia cero con estos comportamientos deleznables. Es un tema importante, porque que un agresor sepa que además de la posible sanción penal le puede caer una multa de hasta 20 millones de euros, igual así conseguimos que la gente se lo piense antes de hacer lo que no debe», insiste. Para poner en marcha este protocolo, la agencia se encuentran en conversación con diversas instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Interior y otros organismos para encontrar la «plena colaboración». «Es mi prioridad», asegura España, quien espera que se presente a largo del año. Pese a este objetivo, la AEPD ha recomendado a las víctimas acudir al proveedor de servicios de internet como YouTube o Google para frenar la difusión de los vídeos. Las reclamaciones sobre protección de datos aumentan un 33% en 2018 La AEPD ha recibido un total de 14.146 reclamaciones durante 2018, lo que representa un incremento del 32,8% respecto al año anterior cuando se plantearon 10.651 quejas ante el organismo. El 25 de mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se hacía de obligado cumplimiento. Ante este hecho, las cifras presentadas por Mar España indican que entre el 1 de enero y el 24 de mayo las reclamaciones pasaron de las 4.550 del año 2017 a las 5.036 denuncias del citado periodo de 2018. Sin embargo, entre el 25 de mayo y el 31 de diciembre, las reclamaciones crecieron un 48,9%. Respecto a las denuncias recibidas y resueltas con respuesta satisfactoria tras haberlas remitido al responsable o delegado de protección de datos (DPD), durante 2018 se ha producido 863. Sobre los casos con otras autoridades europeas de protección de datos, de los 395 casos analizados, la Agencia se ha personado como interesada en un total de 237 de ellos, siendo la autoridad líder en 11 de ellos. Las reclamaciones sobre ejercicio de derechos, en 2018 se han recibido 1.784 peticiones, de las que 191 fueron por derecho al olvido. Así, Google y sus servicios suponen 125 de las 191 reclamaciones (65%), seguido de medios de comunicación, con 18 y el 9%; otros buscadores de internet, con 14 y un 7%; las administraciones públicas y boletines, con 13 reclamaciones y un 6%.
24-01-2019 | abc.es
Huawei también se suma al «smartphone» plegable: lo presentará en el MWC de Barcelona y será 5G
La compañía tecnológica china Huawei confirmó este jueves que presentará su primer teléfono inteligente con capacidad para operar con redes de quinta generación (5G) en el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El consejero delegado del grupo de negocios de consumo de Huawei, Richard Yu, hizo oficial la noticia, que ya se rumoreaba en publicaciones especializadas, en una presentación celebrada este jueves en Pekín. A pesar de que no ofreció apenas detalles sobre este terminal, sí que reveló que contará con pantalla plegable -una tendencia a la que parecen apuntarse las principales compañías del sector- y que su precio estará por encima de los 1.000 euros (1.135 dólares). La compañía también lanzará en el futuro otros móviles con capacidad 5G por debajo de ese precio. Huawei ya anunció que la fecha de comercialización prevista para su primer móvil 5G es el próximo mes de junio. Yu aseguró que su empresa «lleva mucha ventaja» a sus competidoras en tecnología 5G y predijo que este tipo de redes estarán listas «como muy pronto, en marzo o abril». La compañía ha presentado en Pekín varias innovaciones como el Balong 5000, del que aseguran que es el módem 5G más potente del mundo pese a su tamaño, «más pequeño que una uña». Huawei, que trata de abanderar la introducción de las redes 5G, ha asegurado a este respecto que ya cuenta con más de 30 contratos a nivel internacional, 18 de ellos en Europa. De hecho, el presidente de la sección de productos 5G de Huawei, Yang Chaobin, aseguró: «Ya estamos desplegando la red 5G en Barcelona, y creo que cuando visitéis la ciudad podréis comprobar la experiencia por vosotros mismos». Entre las mejoras que promete el 5G de Huawei destaca que la velocidad de conexión multiplica por 100 a la de las redes de cuarta generación y que la latencia podría reducirse a menos de un milisegundo. Así pues, las redes 5G podrían aplicarse a cirugías remotas -ya se han realizado pruebas con éxito en operaciones a animales-, trabajo con robots en entornos peligrosos para los humanos o juegos en la nube. «El 5G va a llegar, es una era de conectividad ubicua», celebró Yu, quien reveló que la inversión en investigación y desarrollo de Huawei alcanzó los 11.300 millones de euros (12.834 millones de dólares) en 2017, solo por detrás de Samsung, Alphabet -la matriz de Google-, Volkswagen o Microsoft. En 2018 Huawei vendió 206 millones de teléfonos inteligentes y más de 100 millones de otros dispositivos -como tabletas u ordenadores-, ayudando a la compañía a elevar su facturación en cerca de un 45 % hasta más de 52.000 millones de dólares (45.788 millones de euros).
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