Noticias de "google"

05-07-2014 | abc.es
Google+: ¿el mayor fracaso de Google?
Para muchos usuarios la marca Google es sinónimo de internet, la puerta de entrada al mundo virtual. Se confunde buscador con acceso a los contenidos. Esa perspectiva general puede llevar a que millones de usuarios de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, habituales consumidores del gestor de correos electrónicos Gmail y amantes de los vídeos de YouTube no sean conscientes de que una sola empresa gestiona todos estos servicios. Triunfante en numerosos sectores, y en busca de posicionarse en otros sectores (robótica, proveedores de internet, herramientas de la casa inteligente, ..
05-07-2014 | abc.es
Google Plus: ¿el mayor fracaso de Google?
Para muchos usuarios la marca Google es sinónimo de internet, la puerta de entrada al mundo virtual. Se confunde buscador con acceso a los contenidos. Esa perspectiva general puede llevar a que millones de usuarios de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, habituales consumidores del gestor de correos electrónicos Gmail y amantes de los vídeos de YouTube no sean conscientes de que una sola empresa gestiona todos estos servicios. Triunfante en numerosos sectores, y en busca de posicionarse en otros sectores (robótica, proveedores de internet, herramientas de la casa inteligente, ..
04-07-2014 | europapress.es
Así se controlan las luces de casa desde un reloj Android Wear
Los relojes inteligentes que ejecutan Android Wear son capaces de encender y apagar las luces de casa o abrir y cerrar el garaje. Tras la Conferencia Google I/O, celebrada hace unas semanas, los desarrolladores se han puesto a trabajar.
04-07-2014 | europapress.es
Experto en relojes a Apple, filtración del Galaxy F y Google Chrome permitirá navegar con Oculus Rift: historias del día
Google rectifica e incumple el derecho al olvido con The Guardian, los coches conectados pueden no ser seguros para los usuarios y SoundCloud cede todo el poder a Universal Music son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este viernes 4 de julio:
04-07-2014 | europapress.es
Google "está aprendiendo" cómo aplicar el derecho al olvido
Tan solo cinco días después de que Google empezara a borrar los primeros resultados de búsqueda para cumplir con la sentencia sobre el 'derecho al olvido' ha surgido la primera polémica. Varios medios británicos han criticado el procedimiento de Google, que ha eliminado enlaces de sus noticias, y el buscador ha dado marcha atrás.
04-07-2014 | 20minutos.es
Protección de Datos analiza si Google se extralimita con el derecho al olvido

EFE

  • La Agencia Española de Protección de Datos y las autoridades de la Unión Europea están haciendo un seguimiento de la aplicación del "derecho al olvido.
  • "La sentencia tiene un carácter vinculante, pero también un alcance limitado", dice el director de la Agencia, José Luis Rodríguez.
  • La compañía informó el jueves de que entre el 29 de mayo  y el 30 de junio ha recibido 6.000 requerimientos de España.

La Agencia Española de Protección de Datos y las autoridades de la Unión Europea están haciendo un seguimiento de la aplicación del "derecho al olvido" por parte de Google y estudian si la compañía se está extralimitando en su cumplimiento. El director de la Agencia, José Luis Rodríguez, ha explicado que Google tiene que cumplir lo que exige la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho al olvido, "pero no realizar otras actividades que no son necesarias". "La sentencia tiene un carácter vinculante, pero también un alcance limitado y no se puede, amparándose en ella, realizar un sobrecumplimiento", ha sostenido. La sentencia del TJUE dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de internet la retirada de enlaces a informaciones que ya "no tienen relevancia ni interés público" y resulten perjudiciales para esas personas implicadas. La eliminación de esos enlaces sólo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados. Google informó el jueves de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio ha recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos, 6.000 de ellos de España. Es la compañía la que ha de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea. En los últimos días, la tecnológica ha informado a diversos medios de comunicación de que ha retirado determinados enlaces de sus resultados de búsqueda. "Google comunica a los editores, sean medios de comunicación o responsables de páginas web, que ha eliminado un enlace en un resultado de búsqueda porque una persona lo ha pedido y esa comunicación no está exigida por la sentencia, y la estamos analizando porque puede constituir una infracción adicional de la normativa de protección de datos", ha dicho Rodríguez.

En una "fase inicial"

El director de la AEPD ha incidido en que la aplicación de la sentencia por parte de Google se encuentra en una "fase inicial" y que los organismos de protección de datos europeos están evaluando su proceder. "Les diremos qué actuaciones no consideramos compatibles con la normativa de protección de datos y cuáles no son necesarias para dar cumplimiento a la sentencia porque parece que en esta fase inicial Google está realizando más actuaciones de las requeridas", ha subrayado. En este sentido, Rodríguez ha apuntado que, de darse un sobrecumplimiento o una extralimitación a la hora de aplicar el fallo, será responsabilidad de Google, quien tendrá que "explicar a las autoridades y los afectados por qué hace esas actividades". "Parece que en esta primera fase hay cosas que hay que pulir y que ajustar, pero estoy seguro de que si hay voluntad por parte de la compañía se va a llegar pronto a una fórmula para cumplir con la sentencia en sus términos", ha agregado. El responsable de comunicación de Google en Europa, Peter Barron, ha indicado en declaraciones a la BBC que se trata de un proceso "complejo" y que la compañía está aprendiendo a lidiar con él sobre la marcha, pero que tratará de hacerlo desde la responsabilidad. El director de la AEPD ha afirmado que, de cumplirse la sentencia en sus términos, no habrá ciudadanos afectados por su aplicación, pero ha reconocido que si alguien se siente "perjudicado" tiene "todos los cauces procedimentales abiertos" para defenderse.

04-07-2014 | abc.es
Google se retracta y publica las noticias bloqueadas por el «derecho al olvido»
Google se retracta. Después de levantar críticas y recelo con su acción de bloquear noticias de los resultados de búsquedas con la aplicación del «derecho al olvido» ha decidido que vuelvan a aparecer en la lista. Artículos The Guardian, la BBC y The Telegraph ya han vuelto a aparecer. Google ha defendido su acción. Según ha dicho Peter Barron, jefe de comunicaciones de Google para la Europa, a la BBC, la eliminación de noticias se debe a que todo el proceso ha sido «difícil». [Medios británicos empiezan a sufrir las consecuencias del derecho al olvido]Barron ha hablado en el programa Today de..
04-07-2014 | elpais.com
La Agencia Española y la Unión Europea realizan un seguimiento de la aplicación del 'derecho al olvido'
04-07-2014 | 20minutos.es
Google recula: no retirará los enlaces de medios británicospor el derecho al olvido

EUROPA PRESS

  • Google dice estar recibiendo muchas quejas por parte de medios británicos, especialmente de la BBC y de The Guardian.
  • Un portavoz de The Guardian ha dicho que los criterios de Google para retirar enlaces "pueden ser cuestionables" y exige transparencia.
  • En un mes Google ha recibido más de 70.000 peticiones de internautas reclamando ejercer su 'derecho al olvido', 8.497 por parte de España.

Google da marcha atrás en su decisión de retirar enlaces de las noticias de medios británicos debido a las dificultades que entraña seguir la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el "derecho al olvido".

Esta decisión llega a raíz de las numerosas quejas que el buscador está recibiendo por parte de medios británicos, especialmente de la BBC y de The Guardian.

En concreto, el periódico ha mostrado su disconformidad con la decisión de retirar los enlaces relacionados con una noticia sobre un árbitro que mintió sobre un penalti, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las quejas han mostrado las dificultades que Google tiene para cumplir con el derecho al olvido de los ciudadanos europeos, que les permite solicitar la retirada de aquellos enlaces que remiten a noticias pasadas que pueden ser lesivas para la imagen del afectado.

Además, esta situación ha provocado un efecto poco deseado: llevar a la luz pública aquello que en principio pretendía mantenerse lejos de ella.

"Hemos visto muchas situaciones en los últimos días en las que alguien, en un esfuerzo por poder olvidar algo ha atraído más atención sobre ello de la que tenía antes", ha explicado el activista de la fundación Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation) Parker Higgins. "Esto hace pensar", ha continuado Higgins," que quizá para hacer olvidar un episodio de tu vida ésta no sea la vía adecuada".

Una portavoz del periódico The Guardian ha expresado que los criterios de Google a la hora de retirar los enlaces pueden ser cuestionables. "Animaríamos a Google a ser transparente sobre el criterio que usa para tomar estas decisiones y como los editores podemos enfrentarlos".

Más de 70.000 solicitudes en un mes

Google ha recibido en un mes más de 70.000 peticiones de internautas reclamando ejercer su 'derecho al olvido', con una media de mil solicitudes diarias a través del formulario puesto a disposición de los ciudadanos por la compañía tecnológica estadounidense.

Por países, la mayoría de las peticiones recibidas proceden Francia, con 14.086 solicitudes, seguida de Alemania, con 12.678, y Reino Unido, con 8.497.

España figura en cuarta posición con un total de 6.176 e Italia se sitúa en quinto puesto con 5.934.

Asimismo, se ha solicitado la retirada de un total de 267.550 URLs en ese periodo, con una media de 3,8 URL por petición.

El proceso de retirada, que comenzó la semana pasada, es complejo y requiere un estudio exhaustivo petición por petición, según explica la compañía.

Así, Google debe revisar individualmente cada una de ese cuarto de millón de URLs para evaluar si la información es inadecuada, irrelevante, anticuada o excesiva y, una vez hecho esto, decidirá de manera individual.

La compañía también recuerda que la sentencia se aplica a todos los motores de búsqueda que operan en Europa, por lo que estos también deberán evaluar múltiples peticiones, lo que supone claramente "una gran carga para start-ups y compañías de menor tamaño".

En cuanto a URLs, la lista por países la encabeza nuevamente Francia, con 47.927, seguida por este orden de Alemania (47.014), Reino Unido (34.597), España (21.564) e Italia (23.321).

Finalmente, Google ha reiterado su compromiso "con el cumplimiento de la sentencia de la manera más considerada y responsable posible, dadas las múltiples variables que intervienen y el equilibrio de derechos fundamentales que hay que tener en cuenta" y su disposición a colaborar con las diferentes Agencias de Protección de Datos "si la gente no queda satisfecha con la decisión que se adopte en cada caso".

04-07-2014 | europapress.es
Google recula: no retirará los enlaces de medios británicos
Google da marcha atrás en su decisión de retirar enlaces de las noticias de medios británicos debido a las dificultades que entraña seguir la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el "derecho al olvido".
512