Noticias de "google"

24-05-2014 | 20minutos.es
Google tiene robots para borrar datos... y serios problemas si tiene que verificarlos en masa

EFE

  • Con el derecho al olvido se plantea un problema técnico: el que tiene Google si las solicitudes de borrado de datos por usuarios se disparan.
  • Expertos hablan de las dificultades a las que se expone Google tras la sentencia de hace unos días.
  • Indican, por otro lado, que es sencillo sortear los filtros de Google con enlaces ligeramente distintos al original que se pidió retirar.
  • También resulta casi imposible tecnológicamente seguir "la trazabilidad" o rastro en Internet de contenidos virales.
  • Preguntas y respuestas sobre el derecho al olvido.

Google cuenta con robots que pueden borrar automáticamente enlaces si se disparan las reclamaciones acogidas al derecho al olvido, pero lo complicado técnicamente es automatizar el paso previo de verificación masiva de datos y su trazabilidad global en la red, aseguraban esta semana diferentes expertos.

El Tribunal de la Unión Europea (UE) ha dado la razón a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con una sentencia la semana pasada, que ampara el derecho al olvido en ciertos casos, y exige a Google retirar enlaces a informaciones lesivas para el ciudadano si así se lo reclama.

Hasta el momento, la tecnología por sí sola no permite todavía comprobar de forma masiva y automática si el enlace que se pide borrar realmente perjudica al denunciante o si el caso está entre los supuestos que ampara la ley para acogerse al derecho al olvido, que depende del contexto, aunque es cierto que el borrado automático es fácil de implementar con máquinas.

Así lo han explicado los ingenieros de Telecomunicación Rubén Cuevas, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid; Noelia Miranda, directora técnica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y Miguel Pérez Subias, que además es presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

Desde el sector empresarial, Verónica Alarcón, directora del departamento jurídico de la empresa de borrado de datos ePrivacidad ha recordado que Google tiene ya herramientas muy sencillas para retirar enlaces en temas de propiedad intelectual y opina que podría desarrollar algo similar para protección de datos personales.

Según el ingeniero Cuevas, los robots tienen actualmente fácil bloquear automáticamente un enlace para que no se repita 'sine die' en caso de que alguien quiera perjudicar a una persona.

Sin embargo, ha advertido, también es sencillo para la picaresca sortear los filtros de Google con enlaces ligeramente distintos al original y vinculados asimismo a la página con contenidos lesivos que el denunciante ha ordenado retirar.

Cuevas ha advertido de las dificultades técnicas a las que se expondría Google en el caso de que las reclamaciones de eliminación de enlaces se dispararan de forma masiva, tras la sentencia.

Hasta el momento esta empresa no ha dado datos del ritmo de nuevas reclamaciones solicitadas después de la resolución, pero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) admite que se han incrementado las consultas al respecto.

Problemas con imágenes y vídeos

Dicha sentencia ha otorgado la batuta de juez al propio Google, que tendrá ahora la responsabilidad no sólo de borrar enlaces a contenidos lesivos sino además de comprobar si el que exige eliminarlos tiene derecho a ello dependiendo del contexto.

Las máquinas pueden ya interpretar sin errores el lenguaje natural, y si lo que dice un texto se corresponde sintácticamente con otro; sin embargo, en el caso de las imágenes, y sobre todo con los vídeos, la cosa se complica, porque hoy por hoy no existen tecnologías fiables para comprobar automáticamente si unas imágenes son las mismas que otras similares, pero con distinta resolución o tamaño, por ejemplo, según Cuevas.

La automatización de la comprobación de enlaces a vídeos o fotografías para comprobar si son los mismos en todos los casos y si sus contenidos perjudican a los denunciantes exige el desarrollo de algoritmos muy complicados técnicamente, insisten los expertos.

Imposible seguir el rastro de contenidos virales

También resulta casi imposible tecnológicamente seguir "la trazabilidad" o rastro en Internet de todos los vínculos a un mismo contenido dada su globalidad y la proliferación de redes sociales que viralizan automáticamente los datos, si las reclamaciones se hacen masivas.

Cuevas ha advertido además de las situaciones de "conflicto de intereses" que podrían surgir con la sentencia del derecho al olvido. Por ejemplo, reclamar la retirada de un enlace a una información en la que se condecora a alguien a quien se quiere dañar bajo el argumento de que le perjudica.

24-05-2014 | europapress.es
Google Búsqueda recuerda las reservas de coches de alquiler de los usuarios
Google ha introducido una nueva posibilidad en la aplicación Búsqueda de Google que permite al sistema procesar y presentar la información sobre reservas de vehículos de alquiler. Los usuarios solo tendrán que preguntar al sistema por sus reservas para conseguir una pantalla con toda la información.
24-05-2014 | europapress.es
Apple, Google, Intel y Adobe acuerdan pagar 325 millones de dólares en un juicio con sus trabajadores
Apple, Google, Intel y Adobe han aceptado formalmente pagar 324,5 millones de dólares para resolver las reclamaciones presentadas por parte de sus empleados, que acusan a las compañías de limitar la competencia con un pacto para fijar salarios.
24-05-2014 | europapress.es
Google adapta Play Store a los navegadores móviles
Google ha lanzado una versión de Play Store, su tienda de contenidos, diseñada para su utilización en navegadores móviles. Los usuarios disfrutarán así de una alternativa a la aplicación oficial de Play Store y podrán navegar por la tienda a través de una interfaz totalmente adaptada.
24-05-2014 | 20minutos.es
WhatsApp Plus: la alternativa no oficial, gratuita y con más opciones que WhatsApp original

20MINUTOS

  • Ha sido creada por un desarrollador alicantino.
  • Es un calco de la original, pero ofrece más opciones de personalización, archivos compartidos..
  • Está disponible para Android, pero no se encuentra en Google Play: hay que descargarla de otras páginas.
  • Cuenta con la opción de ocultar la última hora de conexión.
  • Para los amantes de los 'memes' más populares, está versión de WhatsApp incluye varios por defecto.

WhatsApp sigue siendo la reina de la aplicaciones de mensajerías instantáneas pese a que cada vez cuenta con más rivales (Line y Telegram, por ejemplo). Una de las 'apps' rivales más curiosas es WhatsApp Plus, una aplicación gratuita no oficial y de sello español que mejora a la original al ofrecer más opciones.

WhatsApp Plus ha sido creada por el desarrollador alicantino Rafalense, que en entrevistas ha aclarado que usar esta aplicación "no es ilegal" y que "nadie de WhatsApp" se ha puesto en contacto con él para retirar el programa. Se trata de una modificación del WhatsApp original. Tal es así que cada pantalla es igual e incluso aparecen las ventanas de pago de la 'app' comprada por Facebook e hipervínculos al blog oficial de la compañía de mensajería: "Lo que es ilegal, según sus términos y condiciones, es lo que hago yo: aplicar ingeniería inversa sobre la aplicación", aclara, a la vez que explica que lo único que ha recibido es una petición de eliminar la APK de los foros de XDA-Developers.

¿Qué es?

Se trata de una aplicación no oficial para Android, que no se encuentra en Google Play, calcada a WhatsApp, pero con más opciones que ésta. Las numerosas opciones de personalización y las funcionalidades más accesibles son las principales características de WhatsApp Plus, aparte de sus colores, ya que en vez del verde al que estamos habituados de WhatsApp, utiliza el azul, tanto en el icono como en los bocadillos de las conversaciones.

Cómo se descarga si no está en Google Play

El primer paso para descargar la aplicación de WhatsApp Plus es desinstalar la de WhatsApp oficial. WhatsApp Plus no se trata de una capa añadida o complementaria a WhatsApp, sino una sustitución del original, lo que hace que no se puedan utilizar ambas aplicaciones simultáneamente. No obstante, es factible hacer el proceso inverso y desinstalar la versión de Plus y volver al estándar si el usuario así lo desea.

El archivo de APK de WhatsApp Plus se puede descargar en diferentes páginas de Internet, como es el caso de Uptodown, para usuarios con dispositivos Android, ya que los que usen iOS no tienen la opción de descargar aplicaciones externas a la App Store, a menos que hayan liberado el 'smartphone'. Una vez bajado el archivo, desinstalado el original y ejecutado, ya es posible comenzar a usar WhatsApp Plus.

Un 'WhatsApp personalizado' y con más opciones

Con WhatsApp Plus se pueden cambiar prácticamente todos los parámetros que se desee de la aplicación y conseguir así que el servicio se adapte al gusto del usuario. Desde el propio programa se puede acceder a doce temas completos, que también pueden eliminarse en un momento dado. Además, puedes variar desde la transparencia de cada ventana, hasta el aspecto y duración de las notificaciones de los mensajes, y también la foto de icono de los contactos, por ejemplo.

Cuenta, además, con más de cien emoticonos nuevos y no incluidos en el WhatsApp original, entre los que se encuentran algunos de Hangouts o populares 'memes'. El problema de estos iconos es que son visibles entre usuarios de WhatsApp Plus, pero a los usuarios del WhatsApp original les aparecerá una línea vacía.

WhatsApp Plus permite también enviar imágenes y vídeos en resolución original, y archivos multimedia de gran tamaño, evitando la gran compresión y limitación de unos 16MB de la versión oficial.

Además, WhatsApp Plus cuenta con opciones de acceso más directo al envío de archivos. Por ejemplo, junto al botón de envío de notas de voz que hay a la derecha de la caja de texto, aparece otro para mandar fotografías desde la cámara. Otra novedad es que WhatsApp Plus permite adjuntar canciones con un acceso directo que se une a la general de 'audio' del original.

Por otro lado, al igual que WhatsApp, la 'app' de la versión Plus cuenta con la opción de ocultar la última hora de conexión, algo incorporado hace relativamente poco, y además va un paso más allá al permitir también esconder el estado de conexión.

Por último, en WhatsApp Plus el estado de usuario del usuario aparece en la parte superior de la conversación, justo debajo del nombre que tengamos asignado a ese contacto. En WhatsApp oficial sólo podemos ver el estado de usuario al acceder a su ficha.

23-05-2014 | abc.es
Metaio reta a las Google Glass con su sistema «Thermal touch»
Metaio, una empresa alemana líder en Realidad Aumentada (AR) ha presentado una tecnología que combina la realidad aumentada a través de un par de gafas inteligentes e imágenes térmicas para convertir cualquier superficie en una pantalla táctil.Lo ha llamado «Thermal touch» (tacto térmico) y por ahora nos es más que un prototipo pero podría hacer mucha competencia a gafas virtuales como las Google Glass. «Todo el mundo habla de los ordeanores wearables como las Google Glass pero en realidad nadie dice cuál es la mejor manera de utilizar esos dispositivos», ha dicho Peter Meier, CTO de Metaio.«N..
23-05-2014 | europapress.es
La 'keynote' de Apple, el Project Tango de Google o el nuevo botón de Facebook: historias del día
Facebook activa el botón 'Voy a votar' por las elecciones al Parlamento Europeo, Estas gafas desafían a Google Glass al hacer interactivo todo lo que tocas o Samsung, detrás de un casco de realidad virtual para juegos Android son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este viernes 23 de mayo:
23-05-2014 | diarioti.com
Google prepara tabletas con percepción 3D
Según información extraoficial, Google estaría fabricando 4000 prototipos de tabletas provistas de tecnología del proyecto Tango, que mediante cámaras y distintos sensores proporcionaría los dispositivos móviles una mejor percepción de espacio y movimiento, creando modelos tridimensionales del entorno.Ver mas
23-05-2014 | 20minutos.es
Rusia lanza su propio buscador de Internet para competir con Google y Yandex

EUROPA PRESS

  • El motor de búsqueda, llamado Sputnik, se instalará por defecto en los ordenadores de las instituciones y departamentos del gobierno.
  • La tecnología ha sido desarrollada por la empresa Rostelecom, controlada por el Estado; el proyecto ha costado más de 40 millones de dólares.
  • En un foro reciente en San Petersburgo el presidente Vladimir Putin afirmó que Internet fue originalmente un "proyecto de la CIA".

El gobierno ruso va a lanzar su propio motor de búsqueda, al que ha llamado Sputnik, para dar batalla al todopoderoso Google y a Yandex, el buscador más utilizado en Rusia.El Kremlin, que ha tenido sus más y sus menos con los dos gigantes de la tecnología, tendrá de esta manera el control sobre el contenido que circule por su nuevo motor. Sputnik se instalará por defecto en los ordenadores de las instituciones y departamentos del gobierno, pero su objetivo es competir directamente con Google y Yandex dentro y fuera del país, con todo lo que esto supone en cuestiones de censura de contenido.Hace poco en un foro en San Petersburgo el presidente Vladimir Putin afirmó que Internet fue originalmente un "proyecto de la CIA" y que "sigue desarrollándose como tal". También censuró a Yandex por registrarse en Holanda, "no solamente por motivos impositivos sino también por otras consideraciones".La tecnología del Sputnik ha sido desarrollada por la empresa Rostelecom que también está controlada por el Estado. Los rumores sobre este proyecto que ha costado más de 40 millones de dólares se filtraron ya a finales del año pasado.Rostelecom ha trabajado en el proyecto durante los últimos dos años. Uno de los aspectos curiosos del proyecto es el nombre. Recordemos que Sputnik fue el primer satélite artificial de la historia lanzado con éxito ya hace 57 años por la Unión Soviética. El Sputnik se convirtió en un hito en la historia de la tecnología, pero también nos traslada a los tiempos de la guerra fría y la carrera espacial y armamentista.

23-05-2014 | europapress.es
El 'smartphone' Google Project Tango es capaz de ubicarse sin GPS desde un drone
Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos están experimentando la capacidad de ubicación de un robot volador con el 'smartphone' 'Project Tango' de Google incorporado. Lo que quieren ver es la capacidad de ubicación del objeto gracias a este teléfono inteligente, que puede situarse en un espacio determinado y saber su posición sin necesidad de GPS o sensores externos.
549