Noticias de "google"

29-11-2019 | abc.es
La mitad de los españoles tienen miedo de que les estafen en internet
Las estafas en internet son cada vez más habituales. Tanto, que casi la mitad de los españoles (49%) que navegan por internet no se sienten seguros a la hora de diferenciar si un correo electrónico es auténtico o es «phishing». Así se expresa en una investigación de Google sobre el mercado europeo. Cabe recordar que el «phishing» es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima. Según la encuesta, realizada Walnut y encargada por Google/Jigsaw, un 84% de los participantes españoles afirma recibir correos electrónicos de «phishing» todos los años. Casi un cuarto dijo que su bandeja de entrada está repleta de correos potencialmente maliciosos y cree que recibe más de 50 al año. La investigación muestra, además, que un 12% de los encuestados españoles admite haber sido víctima de estos correos de «phishing» y un 4% admite que ha sido engañado varias veces por estafadores en línea. «Muchos consumidores españoles no confían en su capacidad para diferenciar un correo electrónico auténtico de uno falso», ha señalado la portavoz de Google España, Katherine Vargas, en un comunicado. Esta situación hace que el «phishing» siga siendo «una preocupación de seguridad para los consumidores». En concreto, y según el test sobre «phishing» de Google Jigsaw, son dos los métodos de «phishing» malicioso «que más desconciertan a los consumidores españoles en Internet», como apuntan desde la compañía tecnológica. De este test se desprende que casi la mitad de los consumidores tuvo problemas para identificar url parecidas y correos electrónicos que escondían adjuntos maliciosos.
27-11-2019 | abc.es
Un fallo de Facebook y Twitter pone en riesgo los datos de cientos de usuarios
Un error de código permitió a desarrolladores de aplicaciones descargadas a través de la tienda virtual Google Play acceder a los datos personales de centenares de usuarios de Facebook y Twitter, informaron hoy las compañías. El error se hallaba en el paquete para desarrolladores de software One Audience y permitía a quienes creasen aplicaciones acceder a información de los usuarios como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contenidos compartidos. Facebook y Twitter informaron del hallazgo en sendos comunicados y dijeron tener constancia de que hay «centenares de afectados», con quienes las empresas contactarán para comunicarles que sus datos podrían haber sido expuestos sin su consentimiento explícito. Pese a que la información que quedó expuesta era la contenida en las redes sociales, el error en este caso no habría sido culpa de Facebook y Twitter, sino de «One Audience» y sus herramientas para el desarrollo de software. «Aunque no tenemos pruebas que sugieran que este error fue usado para tomar el control de alguna cuenta de Twitter, es posible que eso pueda haber ocurrido», indicaron desde la empresa que dirige Jack Dorsey. Los datos de los usuarios podrían haber quedado expuestos después de que un usuario utilizase su cuenta de Facebook o Twitter para registrarse en alguna de las aplicaciones descargadas a través de Google Play y creadas mediante One Audience. En ese caso, serían los desarrolladores de estas aplicaciones -y no Facebook, Twitter o One Audience- quienes habrían podido acceder a los datos personales de los internautas. Aunque las empresas propietarias de las redes sociales evitaron mencionar aplicaciones específicas, medios estadounidenses apuntaron a que por lo menos dos de los afectados podrían ser los programas de edición de fotografía Giant Square y Photofy. «Tras la investigación, hemos eliminado las aplicaciones de nuestra plataforma por violar las políticas de uso y hemos emitido órdenes para finalización de la actividad a One Audience y Mobiburn», apuntaron desde Facebook.
26-11-2019 | elpais.com
Probamos Stadia, el servicio de juegos en ?streaming? de Google
Disponible desde el 19 de noviembre, permite jugar desde el televisor, un móvil o el ordenador
24-11-2019 | abc.es
Cómo convertir mi televisor en un Smart TV: aquí van 6 «gadgets» imperdibles
Las televisiones son uno de esos aparatos electrónicos indispensables en la mayoría de hogares pero rara vez se renuevan. Al menos no al mismo ritmo que otros dispositivos como los móviles. Los cambios introducidos en cada temporada son más bien escasos, pero si desde hace unos años hay una tendencia fuerte es dotarlas de nuevas funcionalidades gracias a internet. De ahí nacieron las llamadas «smart TV», que no dejan de ser teles que se conectan a la red y se pueden realizar acciones como consumir contenidos audiovisuales a través de las plataformas de «streaming» o servicios como YouTube. Al margen de sus tecnologías de imagen, que es otra batalla, el mercado está repleto de opciones interesantes, pero en ocasiones, es cierto, conviene más hacerlas «inteligentes» que cambiar el producto por otro nuevo. Existen numerosos dispositivos multimedia que presentan, en su mayoría, similitudes pero también diferencias. Dependiendo además de las costumbres de cada usuario, es posible que interese más una opción que otra. En general, se va a poder reproducir contenido desde servicios como Netflix o HBO. Chromecast Ultra Es una de las opciones que mejor relación calidad-precio tiene. De pequeño tamaño, este aparato de Google da mucho juego y ofrece muchas opciones. Por lo pronto, ofrece una calidad de reproducción en «streaming» de 4K, el estándar de imagen a perseguir. Lo logra sin pestañear y da buenos resultados. Eso sí, se necesita para sacarle provecho un televisor que soporte esta calidad. Su montaje es fácil. Tan solo hay que enchufarlo al puerto HDMI del televisor y, por medio del servicio digital, acceder a la red WiFi doméstica. Dado su sistema de ensamblado, resulta muy discreto al situarse detrás del televisor. Dispone, por si acaso, de conector Ethernet. Desde un dispositivo móvil se puede compartir contenido, incluso desde el sistema operativo iOS, la plataforma de Apple que en ciertos aspectos no siempre es compatible. Con Android, se puede proyectar la propia pantalla en efecto espejo, que para ciertas ocasiones es muy útil. Su gran baza es que es muy intuitivo; tan solo hay que entrar en una aplicación y pulsar «enviar contenido» y, automáticamente, se reproducirá en el televisor. Existen innumerables servicios disponibles como Netflix, HBO y YouTube, o explora en alta definición más de 200.000 programas y series de TV, películas, 30 millones de canciones, juegos y mucho más. Tiene otras funciones como compartir desde el servicio Photos imágenes y darle otro uso al televisor como portaretrato. Precio: 79 euros. Apple TV 4K Pequeño, minimalista y competente. El reproductor multimedia de Apple ofrece grandes posibilidades para los usuarios de sus productos, compartiendo contenidos fácilmente entre dispositivos y accediendo a un sinfín de servicios digitales. En esta versión se alcanza la calidad 4K con HDR. Es compatible con Netflix, Atresmedia, HBO. Combina con un sistema de audio compatible con Dolby Atmos y sumérgete por completo en un sonido tridimensional de una precisión milimétrica. Siente el estruendo de un avión sobrevolándote o el estallido de una tormenta torrencial como si estuvieses metido de lleno en la acción. Además, desde el mando de control se pueden dar instrucciones por voz, así como jugar a distintos juegos móviles incluso. Desde el nuevo «Centro de Control» todos los miembros de la familia pueden crear su propio usuario y acceder de forma directa a sus contenidos favoritos. Un usuario para el padre, otro para la madre y otro para los niños. Como tiene que ser, con listas de la sección A Continuación, recomendaciones y colecciones de música y vídeos personalizadas para cada uno desde el dispositivo a través del sistema de conexión inalámbrica o el servicio en la ?nube? iCloud. Amazon Fire Stick 4K No es una familia nueva, pero su renovación ha ganado mucho peso. Se trata del Fire Stick 4K, que como su nombre indica, permite ofrecer contenidos en calidad 4K, el estándar de imagen perseguido por la industria. Pero, además, se ha integrado el asistente digital Alexa al mando, con lo que los usuarios pueden controlar la televisión o, incluso, emparejarlo con otros aparatos domésticos de la gama Echo con simples instrucciones de voz. El «gadget» da acceso a diferentes programas de televisión, servicios de streaming como Netflix y por supuesto Amazon Prime Video, así como consultar información de todo tipo a través de internet. No está disponible, por el momento, HBO. También funciona con Movistar Plus o el servicio a la carta Atresmedia o RTVE. La compañía estadounidense, que ha presentado el dispositivo en la feria IFA de Berlín (Alemania), ha adelantado además que se encuentra «en negociaciones» para llevar a su catálogo de servicios el próximo servicio de televisión Disney Plus. El diseño, respecto a su predecesor, no ha variado apenas. No así sus prestaciones. Su funcionamiento es independiente y autónomo, puesto que su instalación no requiere demasiada complejidad; únicamente enchufarlo al televisor y darle permiso a la red WiFI doméstica, los usuarios pueden gestionar los contenidos digitales. Desde una aplicación para dispositivos móviles también se puede transferir algunos contenidos con relativa facilidad, como el servicio de reproducción de música en streaming Spotify. La gran baza del aparato es, sin duda, el control remoto por voz a través del asistente Alexa. Engel TV Box De bajo coste pero equilibrado. Este receptor funciona con sistema Android TV y, al igual que otros rivales, permite reproducir contenidos en calidad 4K y soporta HDR, así como calidad de audio Dolby. Da buenos resultados, aunque su estética es sobria y austera. Cuenta con un puerto HDMI. Funciona con el asistente digital Assisant de Google. Tiene accesos directos a servicios como Netflix. Funciona por Bluetooth y se puede utilizar como una consola básica. Xiaomi Mi Box Este descodificador soporta calidad 4K y compatible con vídeo HDR. Control remoto de voz Bluetooth incluido. Incluyendo programas de YouTube, Sling TV, Netflix, Vudu. Con este aparato se puede transmitir contenidos multimedia, jugar y divertirse durante horas accediendo a los mejores programas, éxitos taquilleros, cadenas de radio y vídeos virales. Es muy completo y la mejor calidad-precio en estos momentos. Incluye Google Cast, que te permite transmitir programas, películas, música y demás desde tu teléfono, tablet o portátil al televisor. Un inconveniente es la versión del sistema operativo, que es bastante obsoleta. A su vez, cuenta con un gran arsenal de puertos adicionales como un USB para añadir archivos externos. Solo funciona por conexión WiFi.
22-11-2019 | abc.es
Cuidado, las «apps» de Facebook y de Instagram en Android están llenas de vulnerabilidades
La empresa de ciberseguridad Check Point ha descubierto que aún continúan vigentes antiguas vulnerabilidades críticas en cientos de aplicaciones de Android como Facebook, Instagram, Yahoo Browser o WeChat, que podrían ser usadas por los ciberdelincuentes para robar la información que sus usuarios tienen almacenada. Los fallos de seguridad, además de exponer los datos de los usuarios, permiten obtener los permisos de Android a los que la aplicación tiene acceso, como la ubicación del usuario o leer conversaciones, como ha advertido Check Point en un comunicado. Los investigadores de la compañía han descubierto esta situación al encontrar patrones conocidos asociados con versiones vulnerables de código abierto que ya habían sido descubiertos con anterioridad, en una muestra de tres vulnerabilidades de Ejecución de Código Arbitrario que ya fueron descubiertas y solventadas entre 2014 y 2016. El análisis demuestra que este tipo de brechas de seguridad ya conocidas pueden mantenerse vigentes con el paso del tiempo en aplicaciones populares para Android, incluso aunque hubieran sido corregidas en su momento, ya que su código obsoleto puede reutilizarse, según han apuntado desde la compañía. Esto se debe a que una aplicación móvil suele utilizar docenas de componentes reutilizables, también denominados bibliotecas nativas, que pueden derivar de proyectos de código abierto o incorporar fragmentos de código de estos proyectos. Cuando se encuentra una vulnerabilidad en uno de estos proyectos y se corrige, resulta complicado tener el control sobre aquellas bibliotecas nativas que se han visto afectadas por el fallo de seguridad o sobre las aplicaciones que hacen uso de esos componentes. El director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, ha señalado al respecto que «a pesar de que las tiendas de aplicaciones móviles y los desarrolladores analizan de forma proactiva estos programas en busca de patrones de «malware» (virus informático), por lo general dedican menos atención a aquellas vulnerabilidades críticas conocidas desde hace tiempo». «Actualizar las aplicaciones es una medida de seguridad primaria, pero no ofrece una certeza absoluta de que el dispositivo se está protegiendo al máximo nivel», como ha apuntado también Nieva. Además, la compañía ha resaltado que Google no obliga a los desarrolladores a modificar el código de terceros, ofreciéndoles únicamente la actualización de sus aplicaciones cuando se encuentra un fallo de seguridad. Esto supone un grave riesgo para la seguridad de los usuarios, de acuerdo con la compañía. Check Point ha asegurado que ya le ha comunicado tanto a las aplicaciones como a Google la vigencia de estas antiguas vulnerabilidades críticas en Android.
22-11-2019 | abc.es
Cómo los videojuegos en la «nube» impulsarán el tráfico de internet en el futuro
Durante algunos años, los servicios de almacenamiento en la «nube», el llamado «cloud computing», ha sido un pilar para el mundo tecnológico. No obstante, el «Cloud Gaming», es un fenómeno relativamente reciente. Hasta ahora, las instalaciones en discos duros locales han prevalecido en el mundo del videojuego. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro gracias al ascenso de servicios de cloud gaming como Google Stadia, lanzado esta semana. Si los videojuegos en la «nube» se convierten en la norma, esto propiciará un enorme aumento en la transmisión de datos, una tendencia que también tiene implicaciones para la infraestructura de internet. Existen una serie de desafíos que deben ocurrir para que el cloud gaming tenga éxito a gran escala. Hasta ahora, se ha transmitido relativamente poca información en los videojuegos online. Dado que todas las operaciones informáticas se ejecutarán en un solo servidor, no habrá necesidad de instalar localmente los videojuegos. De este modo, los ordenadores, «smartphones» u otros dispositivos solo servirán como solo como medio de salida. Si miramos los gráficos cada vez más realistas que ofrecen los juegos actuales, podemos hacernos una idea de la inmensa cantidad de datos que se necesita manejar. Ya hay algunos desafíos con la transmisión de los juegos desde la nube; si el contenido se transmite en 4K, los requisitos de ancho de banda aumentan todavía más. Un stream estándar HD necesita entre 3 y 5 Mbps, pero si tiene calidad 4K, puede llegar fácilmente de 20 a 50 Mbps dependiendo de la compresión. Pero esto no será lo último, pronto estaremos hablando de 8K. Además de los requisitos de ancho de banda, la latencia supone un desafío mayor para el «cloud gaming». Una latencia baja depende de muchos factores, uno de ellos la proximidad en el espacio. Para la transmisión de datos, la velocidad de la luz es el límite natural de velocidad. Por tanto, llegará un punto en el que no se podrá conseguir una velocidad de transmisión mayor. De este modo, se necesitarán otros métodos: los nodos y servidores deben estar mucho más cerca del usuario. Los paquetes de datos ya necesitan 15 milisegundos para llegar desde Frankfurt a Madrid, y 40 milisegundos más si cruzan el Atlántico. Un videojuego de disparos en primera persona alojado en Estados Unidos apenas podría reproducirse con fluidez en Europa. Y a nadie le gustan los juegos con retardo. Será fundamental para los proveedores de cloud gaming llevar sus datos y capacidades informáticas tan cerca de los usuarios como sea posible. Thomas King es Chief Technology Officer en DE-CIX
22-11-2019 | abc.es
Trucos para pagar con el «smartphone» y que nadie te robe el dinero
Sin «smartphone» no somos nada. De unos años a esta parte, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión del usuario, que lo emplea para comunicarse, ver vídeos, informarse e, incluso, realizar compras. Precisamente, a la hora de adquirir un producto con un terminal es importante tomar precauciones. Para que el usuario no se lleve un susto innecesario, la OCU ha recogido una serie de consejos que pueden resultar muy útiles. Lo más importante es que aquellos usuarios que tengan sus tarjetas bancarias asociadas a una «app» en su móvil, antes de realizar un pago, tengan actualizado el sistema operativo del dispositivo, ya sea iOS o Android, y cuenten con un antivirus de calidad. A su vez, la organización apunta, que es importante tener activado el bloqueo automático de pantalla en un plazo de tiempo corto cuando el móvil está inactivo. Aquellos usuarios que empleen un patron para desbloquear la pantalla deben escoger uno elaborado «dejando a un lado el típico patrón en forma de L». La OCU también recomienda tener bloqueada la tarjeta SIM con un PIN y evitar que el número sea el mismo que la contraseña empleada para desbloquear la pantalla. Además, es oportuno que los usuarios cifren los datos de su dispositivo, que es una opción que ofrecen muchos sistemas operativos actuales. En el momento de realizar alguna compra, se deberá hacer siempre en tiendas y «apps» oficiales y de confianza. Como podrían ser, por ejemplo, las propias de Apple o Google, así como plataformas como Amazon. A su vez, es recomendable que el usuario confirme que se trata del lugar oficial y no de una imitación. También es importante evitar las redes WiFi públicas o no seguras a la hora de realizar una compra, que son aquellas que no piden contraseña de acceso. En caso de que el «smartphone» de problemas y se lleve a reparar, es fundamental desvincular la tarjeta de crédito del dispositivo. Por último, en caso de que el usuario pierda el móvil, no vale con localizarlo a través de las herramientas de localización de Google o Apple. Tampoco es suficiente borrar el contenido que almacena de forma remota. Es importante p onerse en contacto con la entidad bancaria y solicitar el bloqueo de la tarjeta si se quiere evitar cualquier susto.
21-11-2019 | abc.es
Google limitará los anuncios políticos dejando solo a Facebook
Las próximas elecciones estadounidenses se van a mirar con lupa. Lo que se pretende es que no se produzcan interferencias ajenas como sucedieron en la victoria de Donald Trump hace cuatro años. Y, de nuevo, las plataformas de internet juegan un papel determinante en la construcción de los discursos sociales. Aunque no está demostrado científicamente la capacidad de influencia de las llamadas «fake news» en redes sociales, las principales compañías han movido ficha. La última, Alphabet, propietaria del buscador Google, que ha anunciado una nueva medida para limitar el alcance de los anuncios políticos. Los partidos políticos, por tanto, no podrán hacer publicidad en Google segmentada por diferentes categorías como su ubicación o su sexo, según explica en un comunicado Scott Spencer, vicepresidente de Gestión de productos de Google Ads, su plataforma de publicidad. El gigante de internet, por tanto, va a dejar de ofrecer a los anunciantes la capacidad de orientar sus mensajes electorales utilizando datos de registro de votantes públicos y afiliaciones políticas generales, algo permitido en el mercado estadounidense. Hasta ahora, aquellos anunciantes verificados podían segmentar sus anuncios utilizando información ideológica de sus usuarios tales como si eran defensores de discursos de la izquierda, eran más conservadores o se definían como independientes. Esta medida se produce en un momento delicado en el que las plataformas de redes sociales están bajo una gran presión acerca de su negocio de la publicidad política de cara a las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Pese a todo, Google ha avanzado que los anunciantes aún podrán aprovechar su sistema de publicidad contextual y publicar anuncios dirigidos a usuarios que, por ejemplo, están leyendo una información determinada o consumen un video en particular a través de su servicio YouTube. La compañía comenzará a aplicar este nuevo enfoque en el Reino Unido dentro de una semana, antes de las elecciones generales previstas para el 12 de diciembre. También lo extenderá ala Unión Europea a finales de año y al resto del mundo a partir de enero. «Dadas las actuales preocupaciones y debates acerca de la publicidad política y la importancia de la confianza en el proceso democrático, queremos garantizar a los votantes lo que pueden ver en nuestras plataformas publicitarias», añade Spencer. La empresa, para justificarlo, ha mostrado ejemplos sobre cómo se pueden tergiversar los anuncios para influir en los usuarios, aunque ha adelantado que no se permitirán afirmaciones falsas sobre los resultados electorales o los candidatos políticos. Esta medida, sin embargo, se produce un mes después de que Google se negara a retirar un anuncio publicado por la campaña de reelección del presidente Donald Trump en su servicio YouTube que, según los responsables de la campaña del demócrata Joe Biden, contenía afirmaciones falsas. El gigante de internet se une así a otros servicios como Twitter, popular red de micromensajes, que ha decidido recientemente prohibir los anuncios electorales a riesgo de reducir sus ingresos. Contrasta, en cambio, con la postura del gigante de las redes sociales Facebook, que ha sido duramente criticado por legisladores y reguladores por su decisión de no verificar las informaciones vertidas por los políticos en su plataforma.
21-11-2019 | abc.es
Google Earth permite que los usuarios puedan editar sus mapas
Google ha actualizado Google Earth, su plataforma cartográfica, y ha incorporado la nueva función de herramientas de creación para que los usuarios puedan editar su contenido. «Con las nuevas herramientas de creación ahora en Google Earth, puede convertir nuestro globo digital en su propio lienzo de narración de historias y crear un mapa o una historia sobre los lugares que le interesan», afirma la compañía estadounidense en su blog. Gracias a las herramientas de creación, Google Earth se propone que aquellos que lo deseen puedan dibujar sus propias marcas de posición, líneas y formas, adjuntar su propio texto, y añadir imágenes y videos personalizados a sus ubicaciones. Algo que permite, según aseguran, «organizar tu historia en una narración y colaborar con otros». Una vez se haya finalizado la creción, la plataforma posibilita que los usuarios puedan compartirla con otros. Esta iniciativa llega tras el lanzamiento hace dos años del proyecto Voyager: una colección de historias basadas en diferentes localizaciones del mapa escritas por colaboradores de la compañía. Una iniciativa que ahora a partir de ahora está disponible para cualquier persona. Las herramientas de creación ya están disponibles en el sitio web de Google Earth. Los proyectos de los usuarios pueden verse en dispositivos móviles y tabletas mediante el empleo de la última versión de la aplicación de la plataforma para iOS o Android. Gracias a una integración con Google Drive, el creador puede compartir sus historias con quien lo desee.
20-11-2019 | abc.es
Google detalla su proyecto para recopilar datos médicos de los usuarios
Google ha detallado este miércoles su proyecto «Nightingale» para recopilar datos médicos en colaboración con uno de los mayores sistemas de salud de Estados Unidos, Ascension. El director de Google Health, David Feinberg, ha explicado en un comunicado que para asegurarse de que sus herramientas sean seguras para los médicos y enfermeras de Ascension, los miembros del equipo de Google tienen acceso a los datos de los pacientes. Por ello, Feinberg afirma que existen controles estrictos para aquellos que manejan estos datos. El personal de Google con acceso a la información se somete a pruebas de ética médica y Ascension se encarga de aceptarles de forma individual por un tiempo limitado. Asimismo, la tecnológica ha recalcado que cuenta con controles técnicos diseñados para evitar que los datos salgan de un entorno estrictamente controlado y el acceso a los datos del paciente es monitoreado y auditable. Google también ha asegurado que priorizará el desarrollo de tecnología que reduzca el número de ingenieros que necesitan acceso a los datos de los pacientes. Estos nuevos detalles del proyecto llegan después de que saliera a la luz que Google accedió a la información médica de millones de personas en Estados Unidos en colaboración con Ascension, que dispone de más de 2.600 instalaciones, entre hospitales y consultas, en al menos 21 de los estados del país. La colaboración con Google permitió la compartición de datos entre ambas partes, entre los que se encuentran resultados de laboratorio, historiales médicos y diagnósticos, con nombres y fechas de nacimiento, sin que pacientes ni doctores fueran notificados, según The Wall Street Journal. Además, se estima que al menos 150 trabajadores de Google tuvieron acceso a los datos de decenas de millones de pacientes estadounidenses. Las dos compañías aseguraron que el proyecto «Nightingale» cumple con las leyes federales en materia de Salud -en concreto, la «Health Insurance Portability and Accountability Act» de 1996, permite la transferencia de datos con los socios sin tener que comunicárselo a los pacientes, siempre que el fin sean las funciones de atención médica- y que disponen de un sistema de protección robusto para los datos de los pacientes.
55