Noticias de "google"

17-02-2014 | abc.es
Google compra la compañía SlickLogin, especializada en contraseñas de audio
Google ha adquirido la compañía israelí SlickLogin, especializada en una tecnología que permite a los sitios web verificar la identidad de un usuario mediante el uso de ondas de sonido. Su sistema consiste en la reproducción de un sonido generado de forma exclusiva, casi silencioso a través de los altavoces del ordenador, yrecogido por una aplicación en el «smartphone».Así lo ha confirmado la empresa con sede en Tel Aviv en un comunicado en su web en el que aseguran que se unen a Google, «una compañía que comparte nuestras creencias fundamentales» acerca de que la verificación y autentificació..
17-02-2014 | abc.es
Apple y Google eliminan todas las aplicaciones que contengan el nombre de «Flappy»
Pese a que el fenómeno Flappy Bird que da muestars de desaceleración -a raíz de que su creador eliminara el juego fueron aparciendo copias del mismo-, Apple y Google han decidido vetar las aplicaciones y copias que contengan el nombre de «Flappy» en sus respectivas tiendas de aplicaciones. En los principales rankings de descargas han venido apareciendo en los últimos días copias de la mecánica del juego, que consiste en dirigir un pájaro por unas tuberías mediante toques al móvil. Ambas compañías han puesto la lupa en estas «apps» que imitan al adictivo y frustrante juego, que se ha convertido..
17-02-2014 | europapress.es
Google compra una compañía que cambia las contraseñas por sonidos
Google ha adquirido una compañía israelí que utiliza los sonidos para reemplazar las contraseñas. La compañía, llamada SlickLogin, funciona de tal forma que al acercar el teléfono a otro dispositivo como un portátil o una tableta, se concede la entrada a la sesión de usuario en aplicaciones o sitios web.
17-02-2014 | abc.es
¿Cómo ocultar el estado de WhatsApp en Android?
Los usuarios de iPhone eran hasta ahora los únicos privilegiados en poder ocultar la hora de su «última conexión» en la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con más de 430 millones de usuarios en todo el mundo. Pero quienes tienen un «smartphone» Android también pueden hacerlo ya con la ayuda de «Hide-Whats.app-Status». Esta «app» gratuita está disponible en la Google Play y lleva más de un millón de descargas. A diferencia de Apple, que permite activar la opción de ocultar esta información dentro de los ajustes de WhatsApp (activa la opción «Última hora de línea» ..
16-02-2014 | elpais.com
Apple y Google retiran los ?Flappy?
Eliminan de sus catálogos todas las aplicaciones que contengan la palabra en su título
16-02-2014 | 20minutos.es
Muchas incógnitas tras aprobarse el proyecto de la 'Ley Lassalle' y una 'tasa Google' española

20MINUTOS / VIDEO: ATLAS

  • El proyecto aprobado el viernes toca 4 aspectos: la compensación por copia privada, las entidades de gestión, la lucha contra la piratería y la 'tasa Google'.
  • Se desconoce cuánto puede durar el trámite parlamentario del proyecto antes de que su aprobación definitiva, aunque lo seguro es que tarde más de 4 meses.
  • Con este proyecto, Google o Yahoo seguirán sin pagar por enlazar contenidos en las búsquedas, pero sí lo harán si añaden contenidos a través de los agregadores de noticias Google News o Yahoo News.
  • Lo que no aclara el texto es la cuantía de la tasa ni quién negociaría con los agregadores para recaudar el pago de este impuesto.

El proyecto de ley de modificación del texto de la Ley de Propiedad Intelectual —conocido como 'ley Lassalle'—, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, deja tras de sí una serie de consideraciones sobre un texto que todavía el Ministerio de Cultura no ha hecho público, pero que sí han filtrado en algunos medios de comunicación. Fuentes expertas en propiedad intelectual aseguran a 20minutos.es que hay que tomar este texto con "prudencia", puesto que no es el definitivo y habrá cambios hasta que finalmente sea promulgado.

¿Qué aspectos toca este proyecto de ley?

Son, a grandes rasgos, cuatro:

  • Compensación por copia privada: con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, va "dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón del límite legal de copia privada", dice el texto. Es decir, que habría una partida en los presupuestos destinada a pagar a los autores cuyas obras hayan sido divulgadas "en forma de libros o publicaciones (..) así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, realizada mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, exclusivamente para uso privado, no profesional ni empresarial, sin fines directa ni indirectamente comerciales".
  • Entidades de gestión y tarifas. Refuerza el sistema de transparencia de estas entidades, y crea el sistema de la ventanilla única: esto es, que todas las entidades centralicen sus operaciones de facturación y pago de los usuarios de derechos de propiedad intelectual. No obstante, en este punto, los expertos aseguran que habría que analizar el contenido que todavía no se ha publicado.
  • Lucha contra la piratería. Se refuerza el procedimiento previsto en la 'ley Sinde' otorgando a la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual —dependiente del Ministerio de Cultura— competencias para poder perseguir las webs que enlacen contenidos protegidos por derechos de autor.
  • 'Tasa Google': Es la gran novedad del texto que no estaba en borradores anteriores. Busca compensar a través de una tasa la utilización que hacen terceros de un contenido que no cuenta con autorización previa por parte del editor de ese contenido.

En este sentido, algunos expertos critican que este texto no haya sido publicado por el Ministerio de Cultura tras ser aprobado en Consejo de Ministros y tampoco se aventuran a hacer un análisis pormenorizado del proyecto.

¿Cuánto puede durar su trámite parlamentario?

Todavía no está claro, aunque diversas fuentes apuntan a entre cuatro y seis meses en función del procedimiento —ordinario o de urgencia— por el que se tramita. Una vez aprobado en el Consejo de Ministros, el texto será enviado al Congreso y la comisión competente decidirá si corresponde un trámite de urgencia o bien ordinario, siempre y cuando el Gobierno no lo diga antes. En todo caso, lo más probable es que sea después del verano cuando se apruebe definitivamente, opina David Maeztu, abogado especializado en Derecho de Internet y Propiedad Intelectual y director de Abogadostic.com.

¿Cuál va a ser el órgano sancionador?

Las sanciones las impondrá el Secretario de Estado de Cultura en función de los procedimientos que haya tramitado la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. No obstante, fuentes expertas también apuntan a que este texto pone a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia en una situación de supervisor —por ejemplo, en el caso de las entidades de gestión—, pudiendo generar confusión en el papel supervisor y sancionador de ambos órganos.

¿A cuánto puede ascender la sanción?

Depende. En el caso de que se infrinjan los derechos de propiedad intelectual en la Red —por ejemplo, una web que enlace a contenidos con derechos de autor—, la multa puede ser entre 30.000 y 300.000 euros. En el caso de que quien esté infringiendo sea una entidad de gestión, la sanción en este caso oscilaría entre 200.000 y 400.000 euros para las infracciones graves y entre 400.000 y 800.000 euros para infracciones muy graves.

¿En qué consiste el proceso sancionador?

Las multas se tramitarán por el procedimiento administrativo ordinario, como si fuera una multa de tráfico, por ejemplo. Se nombra un instructor y es el responsable quien resuelve —en este caso, el Secretario de Estado de Cultura—. No se trata de un procedimiento rápido ni es ante un juez, aseguran fuentes expertas en propiedad intelectual, aunque a veces se pueda requerir la participación de un magistrado para autorizar ciertas medidas.

Motores de búsqueda: ¿deben pagar Google o Yahoo por enlazar contenidos?

No deben pedir permiso ni pagar por enlazar contenidos en sus buscadores ya que su función es la de intermediación técnica. Google sí debería pagar, por ejemplo, si pone una noticia en una red social. La llamada 'tasa Google' iría destinada a sus agregadores —Google News para Google, Yahoo News para Yahoo!—.

¿A qué servicios afectaría la 'tasa Google'?

"A aquellos servicios que hacen esa agregación (aunque no se definen en la ley) y ponen una entradilla o pequeño resumen del contenido", explica el abogado David Maeztu. Aparte de Google News o Yahoo News, otros agregadores como Menéame o servicios como Flipboard también se verían afectados.

¿Afecta esta tasa si un medio cita a otro con parte de su contenido?

En principio no, la cita quedaría excluida de esta tasa, puesto que no está siendo una interrupción del trabajo creativo propio. En la redacción previa al proyecto aprobado este viernes "no se podía citar la obra para fines que no fuesen de investigación y docencia, por lo que la cita entre medios no quedaba amparada por ese límite de cita", aclara por su parte Maeztu.

¿Qué significa que puedan añadir "fragmentos no significativos"?

Las fuentes consultadas coinciden en que está claro que se refiere a pequeños fragmentos de texto de los contenidos usados, aunque no se determina dónde está el límite. Esta es una cuestión muy importante para empezar a negociar y algo que no queda claro aún.

¿Con quién negociaría Google, por ejemplo, para añadir contenidos en Google News?

La negociación no se haría con la empresa de contenidos en cuestión (por ejemplo, un periódico) sino por medio de una entidad de gestión de derechos, que podrían ser CEDRO (en el caso de los textos) o VEGAP (imágenes).

Aunque este punto tampoco se concreta en el proyecto, algunas fuentes señalan que habría que constituir una sociedad de gestión encargada de recaudar ese dinero de los agregadores para luego repartirlo entre todos los medios digitales en función de una serie de criterios técnicos —como por ejemplo, la difusión—. No obstante, se tardarán unos meses antes de llegar a un acuerdo en este punto.

¿Qué ocurre con los editores de textos para la enseñanza?

Se trata de uno de los sectores más perjudicados. La ley establece que para enseñanza reglada e investigación, podrán difundirse fragmentos de texto sin necesidad de un permiso especial. Este es también un punto de controversia y que podría necesitar de una nueva revisión del proyecto aprobado por el Gobierno este pasado viernes.

¿Qué ocurrirá con webs como Rojadirecta y las empresas que tienen derechos de retransmisiones deportivas?

En principio, el texto no protege a las empresas que tienen derechos de retransmisiones deportivas.

¿Qué opciones tiene el propietario de una web que la justicia le ordena cerrar?

David Maeztu especifica que si un juzgado ordena el cierre de esa web, "las opciones son recurrir si es posible o irse a otra jurisdicción para prestar sus servicios donde la legislación no sea como la nuestra".

¿Quién sale beneficiado con este proyecto?

En el caso de la 'tasa Google', "fundamentalmente sale reforzado CEDRO, la entidad de gestión de derechos reprográficos y de autores de texto, ya que les atribuye mayores derechos de los que obtener fondos", asegura Maeztu, una opinión que también comparte el abogado y profesor Javier de la Cueva. En el lado opuesto se sitúan las empresas y servicios como Google News o Menéame, "que desarrollan una importante labor de visibilidad de contenidos sin que por ello perjudiquen a los medios o blogs que publican noticias", añade el abogado David Maeztu.

El socio fundador de Menéame Ricardo Galli, por su parte, aseguró este viernes en varios tuits que con esta ley, "la 'doctrina cultural' triunfante es la mercantilista, con la complicidad necesaria de "intelectuales de la cultura". Cree que en niveles de persecución del intercambio de archivos "se iguala al anglosajón", pero que además en este caso los agregadores deben de pagar, como ocurre de forma similar en otros países como Francia y Alemania.

Sobre lo que concierne a la lucha contra la piratería, las webs de enlaces ven un poco empeorada su situación, "aunque para éstas la principal preocupación es la reforma del Código Penal", matiza Maeztu.

16-02-2014 | elpais.com
La contraseña es un sonido
Google compra la empresa SlickLogin, especializada en la biometría sonora para los desbloqueos
15-02-2014 | 20minutos.es
Satya Nadella: el último de una larga lista de indios que conquistaron la meca informática

EFE

  • El CEO de Microsoft se une a otros ingenieros indios que han triunfado en EE UU.
  • Vinod Dham creó el procesador Pentium, Sabeer Bhatia es el padre de Hotmail, Vinod Khosla fundó Sun Microsystems..
  • Emprendedores indios crearon un 32% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley entre 2006 y 2012.
  • Se estima que una de cada seis 'startups' de Silicon Valley fueron creadas por indios y que 30.000 licenciados de IIT trabajan en Estados Unidos.

Inventores del cero, los indios destacan por sus conocimientos matemáticos y su pensamiento abstracto, unas habilidades que les han llevado a despuntar en las nuevas tecnologías, con Satya Nadella como nuevo ejemplo.

El CEO de Microsoft se une a otros ingenieros indios que han triunfado en EE UU: Vinod Dham creó el procesador Pentium, Sabeer Bhatia es el padre de Hotmail, Vinod Khosla fundó Sun Microsystems y Padmasree Warrior ocupa uno de los puestos más altos de Cisco.

Son los casos más conocidos, pero en Silicon Valley trabaja un gran número de informáticos indios que se abren paso con éxito.

De acuerdo con un estudio de las universidades de Duke, Berkeley y Stanford, emprendedores indios crearon un 32% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley entre 2006 y 2012, más que los chinos, británicos, japoneses y canadienses juntos.

A partir de la década de los 70

No siempre fue así: en la década de los 40 y 50, los indios ocupaban puestos bajos en las jerarquías de las compañías tecnológicas.

Pero en los 70 y 80 comenzaron a desembarcar en Estados Unidos licenciados de los prestigiosos centros del Instituto de Tecnología de India (IIT), creados a partir de 1950 e impulsados posteriormente por el primer mandatario indio, Jawaharlal Nehru.

La intención de Nehru era minimizar la dependencia india de la tecnología y la ciencia de los países occidentales, en especial de Estados Unidos, de acuerdo con el historiador Ramachandra Guha.

Huyendo de una India empobrecida

Pero los ingenieros e informáticos de los IIT huían de una India empobrecida con pocas oportunidades económicas y el país estadounidense era un Dorado donde podían desplegar sus conocimientos y sus habilidades mercantiles.

Y progresaron: se estima que una de cada seis 'startups' de Silicon Valley fueron creadas por indios y que 30.000 licenciados de IIT trabajan en Estados Unidos, según Patrick French en su libro "India: A portrait".

Bill Gates y el Congreso estadounidense han reconocido los IIT por su "contribución a la innovación en Estados Unidos". Las pruebas de admisión en uno de estos 16 centros es una de las más difíciles del mundo con un millón de estudiantes para 10.000 plazas, lo que supone que solo un 1 % consigue un puesto. Esto supone nueve veces más personas por plaza que en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El idilio indio con los números

Pero el romance de los indios con los números precede los modernos centros educativos tecnológicos con la invención del cero (la nada, un concepto muy indio) y el sistema métrico decimal, consecuencia de la larga tradición matemática en el país asiático.

Algunos expertos creen que la capacidad de abstracción de los indios se debe al hinduismo, la religión del 80 % de las personas del país, y su carácter simbólico que obliga al pensamiento conceptual.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el matemático Ramanujan indio sorprendió al mundo con su capacidad con los números a pesar de no tener formación educativa y desarrollar su trabajo en solitario en el sur de la India sin contacto con otros científicos.

Cuando fue "descubierto", Ramanujan fue invitado a estudiar en Cambridge, donde le consideraban un genio y hoy es reconocido como uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos.

Los informáticos e ingenieros indios no solo han contribuido a la innovación en suelo extranjero, sino que su trabajo es una de las principales exportaciones del gigante asiático.

La industria india de las tecnologías de la información comenzó a fines de los 80, y el llamado efecto 2000 del cambio de siglo acabó por impulsar un sector que hoy se estima que supone un 7,5% del PIB del país asiático y un 25% de sus exportaciones.

A pesar del brillante pasado de los informáticos indios, los expertos alertan de que la calidad de la educación técnica está decayendo. Un informe de la consultora india Knowledgefaber sostiene que de los 356.000 ingenieros que se licenciaron en la India en 2012 solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una empresa india del sector tecnológico.

Apenas un 4,5% del total de los licenciados, o uno de cada 20, contaba con la cualificación para trabajar en compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft.

Narayana Murthy, cofundador de Infosys, una de las mayores compañías indias de tecnologías de la información, afirmó que incluso los nuevos alumnos de los IIT son "de calidad inferior". De momento los ingenieros indios continúan triunfando en Silicon Valley y con Nadella al frente de Microsoft quizás el personal de la multinacional comience a jugar al cricket, el deporte favorito del CEO.

15-02-2014 | 20minutos.es
Antivirus en el móvil: ¿es necesario? ¿qué diferencias hay entre Android e iOS?

EROSKI CONSUMER

  • No es necesario en principio disponer de un antivirus para los dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS.
  • Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales (mucho más habitual con Android) es la forma más habitual de infección.
  • Diferentes informes cifran entre un 80 y 99% el procentaje de malware destinado a Android.
  • Lista: ¿cuál es el mejor antivirus para Android?

Las amenazas para teléfonos móviles no son una novedad, pero sí siguen creciendo conforme avanza el tiempo y el uso de 'smartphones' se generaliza. Disponer de un antivirus es la pregunta que muchos usuarios siguen haciéndose. ¿Es realmente necesario instalarse uno? Desde Eroski Consumer explican qué ventajas tiene un programa así y las diferencias entre los grandes sistemas operativos en móviles para este caso.

El malware, o software malicioso, en teléfonos móviles es algo que viene de lejos. Los primeros Nokia basados en la serie 60 con el sistema operativo Symbian ya sufrieron ataques de malware hace casi una década. Hoy, con terminales mucho más complejos, debería pensarse en que la amenaza es mayor, dado el crecimiento de ventas de 'smartphones' y tabletas, tanto en entornos domésticos como empresariales. Son una gran tentación para los ciberdelincuentes. Sin embargo, esta afirmación no es del todo exacta y tiene matices.

Android, el gran objetivo

En la actualidad, según un informe desclasificado del Gobierno de Estados Unidos, alrededor del 79% de todo el malware existente para teléfonos móviles está ideado para el sistema operativo Android, el 19% para Symbian y un 0,7% para iOS. No obstante, la empresa Cisco, en su informe anual sobre seguridad informática, asegura que el 99% de todo el malware que hay para móviles tiene como objetivo Android. De hecho, Cisco cuantificó en 2012 cerca de 33 millones de teléfonos Android infectados.

La gran fragmentación de versiones de este sistema operativo es uno de los principales problemas que afrontan fabricantes y expertos en seguridad. Más del 40% de los usuarios de Android aún utilizan terminales con las versiones anteriores a la 4.0, como Gingerbread (2.3), que contiene vunerabilidades de seguridad corregidas en otras actualizaciones más modernas. Muchos de los terminales no permiten su actualización permanente y en no pocas ocasiones estas dependen de la empresa de telecomunicaciones con quien el usuario contrató la línea y adquirió el aparato que, por desgracia, habitualmente olvida tener una política coherente de actualizaciones.

Un gran porcentaje del malware para Android se basa en troyanos que envían de forma automatizada SMS a teléfonos de tarificación adicional sin el consentimiento del usuario. En otros casos, se puede llegar a tomar el control del terminal para interceptar contraseñas de banca electrónica o redirigir al usuario a una tienda falsa de Google Play para descargar otras aplicaciones con malware.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del malware, este está localizado en la mayor parte en apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Google Play cuenta con diferentes medidas de seguridad para identificar aplicaciones maliciosas que se den de alta en la tienda. Entre otras medidas, realiza un escaneo permanente de las 'apps' disponibles.

Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales es la forma más habitual de infección. En el caso del sistema operativo iOS, esto solo es posible si el usuario ha realizado antes un jailbreak de su dispositivo. En Android, se pueden instalar apps de otras fuentes diferentes a la tienda Google Play, lo que aumenta el riesgo. Como medida de seguridad, a partir de la versión 4.2 de Android, el sistema operativo permite a los usuarios escanear y verificar la aplicación antes de su instalación.

En este sentido, la mejor barrera ante los ataques es la precaución del usuario de no descargar software fuera de Google Play. No obstante, estas medidas no garantizan el 100% de seguridad. Además, los delincuentes utilizan algunas tácticas para saltar estas medidas, como subir a la tienda una app legítima, pero que muestra un faldón con publicidad, que al pulsar sobre él redirige a un sitio malicioso que infecta al usuario.

¿Aporta ventajas disponer de antivirus?

IOS

Empresas como Apple declaran que no es necesario disponer de un antivirus para los usuarios de dispositivos que funcionen con iOS. Además, debido a las restricciones para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, iOS no deja tomar un control del terminal. Por tanto, muchos de los programas antivirus disponibles para este sistema operativo se limitan a acciones como cifrar las comunicaciones u optimizar el ancho de banda de datos utilizados.

ANDROID

En Android, este tipo de herramientas pueden ser interesantes, no solo para detectar aplicaciones maliciosas, sino por el resto de características que ofrecen, como realizar copias de seguridad del teléfono, lo que permite su recuperación y restauración, junto con funciones antirrobo y de localización del terminal en caso de pérdida o sustracción.

Entre los antivirus disponibles para Android destaca AVG AntiVirus, con detención de malware, protección contra robo o pérdida, así como protección en el envío de SMS por parte de aplicaciones remotas. Otros programas con funciones parecidas son Kaspersky Internet Security, Bitdefender Mobile Security y F-Secure Mobile Security.

15-02-2014 | elmundo.es
Wert plantea que los editores puedan cobrar a los agregadores
El texto de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual busca que herramientas como Google News pague a los editores de contenidos por su uso. 
575