Noticias de "google"

23-08-2019 | abc.es
Huawei se queda con Android, su sistema Harmony OS no está pensado para «smartphones»
Huawei no planea utilizar su nuevo sistema operativo alternativo a Android, Harmony OS, en ninguno de los dispositivos móviles que lancen este año 2019 ya que prefiere seguir apostando por Android «hasta el último minuto» y su sistema propio es de momento un Plan B para la empresa. Según recoge Cnet, el vicepresidente senior de Huawei Vincent Yang ha anunciado en un evento con los medios este miércoles en Nueva York (Estados Unidos) que la empresa prefiere «mantener un único estándar, un solo ecosistema». De esta manera, Huawei no planea lanzar ningún teléfono móvil este año que tenga el sistema operativo móvil Harmony OS y prefiere seguir contando con Android en sus terminales mientras Estados Unidos le permita seguir haciendo negocios con sus empresas, incluida Google, responsable de Android. Yang ha explicado que mientras Huawei siga teniendo vía libre para negociar con Google seguirá empleando el sistema Android «hasta el último minuto», pero si se vuelve a vetar a Huawei Harmony OS será un plan B para los móviles de la marca. Tras incluir en mayo a Huawei en su «lista de entidades» y prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con ella, Estados Unidos ha concedido dos prórrogas de 90 días, y la segunda de las moratorias comenzó este lunes, lo que permite a la empresa china seguir utilizando el sistema Android en sus productos al menos hasta el 19 de noviembre. A pesar de que los terminales Huawei sigan siendo móviles Android, el vicepresidente de Huawei ha adealntado que planean un «smartwatch» con Harmony OS y la compañía ya anunció en su evento anual de desarrolladores que su nuevo sistema debutaría en los televisores inteligentes Honor Vision. Huawei presentó el sistema operativo Harmony OS a principios de agosto, un sistema modular y de código abierto que puede usarse para los distintos dispositivos del ecosistema inteligente.
23-08-2019 | abc.es
Microsoft afirma que ya no espía tus conversaciones mientras juegas a Xbox One
Primero fue Amazon, más tarde se supo que Google y Apple también lo hacían. Ahora Microsoft ha reconocido que utilizaba a empleados humanos para escuchar los comandos de voz enviados por los usuarios de su consola Xbox con el objetivo de mejorar sus servicios de reconocimiento de voz automáticos. A pesar de ello, desde la empresa estadounidense sostienen que hace meses que no realizan estas prácticas. Los archivos de audio analizados por los trabajadores en su mayoría procedían del asistente Cortana de Microsoft y de Kinect después de las palabras de activación. Pero, según algunos empleados de la tecnológica, una parte de ellos también eran grabados por error, como ha recogido Vice. Los trabajadores han afirmado al medio citado que frecuentemente escuchaban a niños, y que trabajaron transcribiendo archivos de audio de usuarios desde 2014, a pesar de que el asistente Cortana no se introdujo en la consola Xbox One hasta el año 2016. Anteriormente, las grabaciones procedían del controlador Kinect, un periférico que no requería contacto físico, y que pasó con más pena que gloria, actuando por gestos y comandos de voz. Un portavoz de Microsoft ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que «hace ya varios meses que dejamos de revisar contenidos de voz a través de Xbox con el objetivo de mejorar el producto, puesto que ya no creíamos que fuera necesario». Sin embargo, desde la compañía reconocen que los empleados continuarán revisando los audios cuando se registre «un bajo volumen de grabaciones de voz enviadas de un usuario de Xbox a otro cuando hay informes que reflejan que una grabación violó nuestros términos de servicio y tenemos que investigarlo». El portavoz de Microsoft ha defendido también que la empresa no tiene planes de volver a efectuar estas escuchas. Sus palabras se encuentran en la línea de lo anunciado hace una semana por la compañía, que a principios de agosto cesó de utilizar a empleados para transcribir los comandos de voz de los usuarios a su asistente de voz Cortana y las traducciones de Skype. Al igual que Microsoft, otras compañías han tomado también decisiones similares, como ha sucedido con Apple, que finalizó el programa de calidad de su asistente Siri. Google hizo lo propio con su Asistente (durante tres meses) y Amazon con Alexa (que permite a sus usuario borrar los comandos). Estas transcripciones realizadas por empleados humanos, en todos los casos, se llevaban a cabo para mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y los mecanismos de Inteligencia Artificial de las compañías tecnológicas y sus asistentes.
23-08-2019 | abc.es
Microsoft defiende que ya no espía tus conversaciones mientras juegas a Xbox One
Primero fue Amazon, más tarde se supo que Google y Apple también lo hacían. Ahora Microsoft ha reconocido que utilizaba a empleados humanos para escuchar los comandos de voz enviados por los usuarios de su consola Xbox con el objetivo de mejorar sus servicios de reconocimiento de voz automáticos. A pesar de ello, desde la empresa estadounidense sostienen que hace meses que no realizan estas prácticas. Los archivos de audio analizados por los trabajadores en su mayoría procedían del asistente Cortana de Microsoft y de Kinect después de las palabras de activación. Pero, según algunos empleados de la tecnológica, una parte de ellos también eran grabados por error, como ha recogido Vice. Los trabajadores han afirmado al medio citado que frecuentemente escuchaban a niños, y que trabajaron transcribiendo archivos de audio de usuarios desde 2014, a pesar de que el asistente Cortana no se introdujo en la consola Xbox One hasta el año 2016. Anteriormente, las grabaciones procedían del controlador Kinect, un periférico que no requería contacto físico, y que pasó con más pena que gloria, actuando por gestos y comandos de voz. Un portavoz de Microsoft ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que «hace ya varios meses que dejamos de revisar contenidos de voz a través de Xbox con el objetivo de mejorar el producto, puesto que ya no creíamos que fuera necesario». Sin embargo, desde la compañía reconocen que los empleados continuarán revisando los audios cuando se registre «un bajo volumen de grabaciones de voz enviadas de un usuario de Xbox a otro cuando hay informes que reflejan que una grabación violó nuestros términos de servicio y tenemos que investigarlo». El portavoz de Microsoft ha defendido también que la empresa no tiene planes de volver a efectuar estas escuchas. Sus palabras se encuentran en la línea de lo anunciado hace una semana por la compañía, que a principios de agosto cesó de utilizar a empleados para transcribir los comandos de voz de los usuarios a su asistente de voz Cortana y las traducciones de Skype. Al igual que Microsoft, otras compañías han tomado también decisiones similares, como ha sucedido con Apple, que finalizó el programa de calidad de su asistente Siri. Google hizo lo propio con su Asistente (durante tres meses) y Amazon con Alexa (que permite a sus usuario borrar los comandos). Estas transcripciones realizadas por empleados humanos, en todos los casos, se llevaban a cabo para mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y los mecanismos de Inteligencia Artificial de las compañías tecnológicas y sus asistentes.
23-08-2019 | abc.es
Todo lo que necesitas saber sobre el zoom de tu «smartphone» para sacar las mejores fotos
Huawei P30 Pro, Oppo Reno 10x Zoom. Cada vez son más los móviles que anuncian a bombo y platillo el zoom que son capaces de lograr con sus cámaras. Una funcionalidad, que mezcla óptica con tecnología, y que no siempre -como sucedió con el OnePlus 7 Pro- se explica a los usuarios con claridad. El zoom es un sistema que permite ampliar una imagen al tomar una fotografía o grabar un vídeo, sin que el usuario tenga que moverse del sitio para ello. Para conseguirlo, las cámaras de móviles presentan tres tipos diferentes: el óptico tradicional que tienen las cámaras de fotos; el digital, más característico de los terminales; y el híbrido, que combina ambos sistemas y que actualmente es el que presentan «smartphones» como el Huawei P30. Los aumentos representan el nivel de zoom que alcanzan las cámaras del «smartphone», indicando cuánto es lo máximo que se puede ampliar una imagen en ese dispositivo. Se presentan como zoom 2x, 3x, etc., teniendo en cuenta que cuanto mayor es el número, más se puede ampliar la imagen a fotografiar. El zoom óptico En el caso del zoom óptico, se consigue variando la distancia focal, que es la distancia que hay entre la lente del objetivo y el sensor de la cámara. Cuando se va a tomar una fotografía, los rayos de luz atraviesan la lente del objetivo de la cámara y se proyectan sobre el sensor, de tal forma que cuanto más lejos esté la lente del sensor más aumentada se verá la imagen, y viceversa. La diferencia entre la distancia focal máxima y la mínima marca los aumentos que tiene el zoom. Lo más habitual en dispositivos con zoom óptico es que estos lo lleven incorporado, aunque también se les puede incorporar a través de un módulo externo que se añade al teléfono. Uno de los más destacados es el Moto True Zoom, uno de los Moto Mods de Motorola. Otro tipo de zoom es el que utiliza dos lentes de distinta distancia focal, un gran angular y un teleobjetivo, que van cambiándose entre ellas para conseguir el zoom deseado. Esto se consigue mediante una serie de movimientos de lentes dentro del aparato. El primero que lo introdujo fue el iPhone 7 Plus en 2016, con una lente de 28 milímetros y otra de 56 milímetros, ofreciendo así un zoom óptico 2x, y actualmente se puede ver en dispositivos Oppo como el Oppo F19. Oppo y el zoom óptico X10 En el caso de Oppo, la compañía ha desarrollado la tecnología óptica como la Oppo 5x, que permite, mediante el movimiento de lentes, pasar de una imagen capturada de 32 milímetros hasta una imagen de 160 milímetros, lo que supone un zoom 5x. Más recientemente, Oppo ha patentado el primer sistema óptico móvil, basado en un periscopio parecido al de las lentes en movimiento de las cámaras de fotos. De hecho, presentó en enero en la Conferencia de Tecnología del Futuro de Pekín un zoom óptico híbrido de 10 aumentos para sus dispositivos móviles. Se puede ver en el Oppo Reno 10x Zoom. Este sistema combina tres lentes: una angular con rango focal de 15,9 milímetros, otra principal y otra teleobjetivo con alcance focal equivalente a 159 milímetros. Dada la diferencia entre los rangos máximo y mínimo, el zoom resultante es de 10x. El zoom digital El zoom digital se basa en un sistema de recorte de la imagen en el que cuando se amplía sobre lo que se está viendo para hacer zoom, lo que la cámara hace en realidad es un recorte ampliado de la imagen, gracias a una serie de algoritmos que realiza el teléfono que se basan en la utilización del software del dispositivo y de la velocidad del cálculo de los procesadores que permiten mejorar la imagen que se hace con el zoom digital. A pesar de ello, con el zoom digital se pierde calidad con respecto a la imagen original, al contrario que con el zoom óptico, que se consigue una imagen a resolución completa. Existe una variación de este tipo de zoom que es el zoom digital de alta resolución, que ha sido utilizado por el Pixel 3 XL de Google y que, según un informe de Google, se basa en la utilización de un algoritmo que, de una misma imagen, toma varias fotografías y las combina, para mejorar las fotos cámara en mano. Este proceso requiere 100 milisegundos por cada imagen RAW de 12MP y consiste en que, cuando el usuario toma una fotografía con el dispositivo, al sistema le llegan varias imágenes brutas. A partir de ellas, el algoritmo crea un fotograma base, de acuerdo con el cual el resto de imágenes se van a alinear y combinar creando una sola imagen que, junto al solapamiento de señales, reconstruyen una señal de mayor resolución. Seguidamente, el algoritmo decide cuánto hay que mejorar esa resolución y cuánto contribuye cada imagen a ello. Al ser fotografías tomadas en varias ocasiones en movimiento o donde la mano tiembla a la hora de hacerlas, Google incorpora un modelo de robustez de movimiento local que le permite crear una serie de capas que recopilan los elementos movidos y los elimina. El zoom híbrido Por su parte, últimamente se ha incorporado el sistema híbrido que combina el zoom óptico y digital, conservando más detalles de la imagen que el digital a la hora de ampliarla. Lo incorpora el Huawei P30 Pro, que alcanza un zoom híbrido de hasta 10 aumentos -y digital de 50-, con cuatro cámaras traseras certificadas por Leica. Este zoom híbrido funciona gracias a su sistema de cámara cuádruple que ofrece una lente SuperZoom, una cámara Super Sensing de 40 MP, una lente gran angular de 20MP y un sensor de tiempo de vuelo (TOF) Huawei. Además, combina óptica con algoritmos para mejorar también la calidad del vídeo, con 'dual view video' que combina la imagen grabada por dos lentes al mismo tiempo para poder ampliar sobre una de sus partes.
23-08-2019 | abc.es
Estas son las cinco alternativas a WhatsApp que sí podrán utilizar los menores de 16 años
WhatsApp no es para niños. La red social ya lo avisaba en los terminos de uso de la aplicación, sin embargo, próximamente va a lanzar una actualización, la 2.19.222, que, según parece, va a impedir que los usuarios menores de 16 años sigan empleando el servicio. Posiblemente, esta medida se acabe convirtiendo en un problema para los padres, que tendrán que recurrir a otros métodos para conseguir entrar en contacto con sus hijos cuando sea necesario. Pero no desespere, aquí recogemos cinco alternativas que pueden solucionarle el problema. Facebook Messenger Si casi todo el mundo tiene WhatsApp, la mayoría de los usuarios también cuenta con perfil en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg, que también es propietaria de la aplicación móvil, cuenta con un servicio de mensajería que funciona de una forma muy sencilla. Permite mandar mensajes a cualquiera de tus amigos en la plataforma y, además, muestra si el texto ha sido recibido y leído por el destinatario. Uno de los sustitutos más cómodos que se pueden encontrar. Instagram Direct Al igual que ocurre con Facebook, la popular «app» de fotografías también permite el envío de mensajes privados entre los usuarios gracias a su Direct. Aunque anteriormente se trataba de un servicio que se debía adquirir por separado en forma de aplicación, la compañía de Mark Zuckerberg optó hace unos meses por finalizar el desdoblamiento. Es ideal para los más jóvenes, teniendo en cuenta que no todo el mundo puede enviarles mensajes, por el contrario, es imprescindible que el usuario acepte la solicitud para ello. Hangouts de Google Uno de los servicios más interesantes que ofrece Google. Esta plataforma permite charlar tanto con una única persona como en grupo. Puede utilizarse, además, para realizar llamadas de voz o, incluso, videollamadas. También sincroniza los chats en todos los dispositivos, lo que permiter continuar las conversaciones estés donde estés.Y todo de forma gratuita. Line Muy muy parecida a WhatsApp, tanto en el servicio como en la imagen. Permite chatear con otros usuarios que cuenten con la «app», ya sea desde tu «smartphone», tu tablet o tu PC. También permite realizar llamadas y videollamadas. Uno de sus mayores atractivos reside en la amplia varidad de «stickers» con los que cuenta. También tiene su propia red social, llamada Timeline. Telegram Uno de los servicios de mensajería más seguros que existen a disposición de los usuarios. Al igual que ocurre con las recomendaciones anteriores, Telegram también permite enviar textos y documentos a uno o varios usuarios. Además, el número de participantes en un grupo puede alcanzar los 200.000.
22-08-2019 | abc.es
Microsoft también escuchó grabaciones de usuarios con Xbox One
La multinacional estadounidense Microsoft, fabricante de las videoconsolas Xbox, también habría escuchado algunas de las grabaciones registradas por dispositivos Xbox One como ya admitió hacer con Cortana y Skype, según publicaron hoy medios especializados. Los portales Vice y Motherboard publicaron que la empresa que dirige Satya Nadella contrató a personas para que escuchasen grabaciones de las ordenes de voz que los usuarios habían dado a la videoconsola, pero también de otros casos en los que Xbox había grabado conversaciones por error. Al ser cuestionada por Efe sobre este asunto, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) evitó pronunciarse al respecto. La semana pasada, sin embargo, Microsoft sí admitió que «escucha» grabaciones de algunas de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente personal Cortana o con el servicio de traducción de Skype, de su propiedad, con el objetivo de mejorar el servicio. En el caso de Skype no se trata de llamadas o videoconferencias entre usuarios, sino de grabaciones de la voz de los internautas cuando estos interactúan con el servicio de traducción de la plataforma, mientras que en el de Cortana se limitan a interacciones entre el usuario y el asistente de voz. La lógica que opera detrás de esta práctica es que, pese a los avances en inteligencia artificial (la tecnología en la que se basan ambos servicios), todavía es necesaria de vez en cuando la intervención humana para hallar posibles fallos y contribuir a la mejora de la calidad. La inteligencia artificial se basa en sistemas de aprendizaje automatizado, por los que la máquina «aprende» a procesar información y a «pensar» como un humano, pero para ello necesita ejemplos que le sirvan de muestra a partir de los cuales pueda desarrollar patrones que le permitan crear un modelo lógico. De hecho, si un error cometido por un sistema de inteligencia artificial no es detectado durante un tiempo largo, el aprendizaje automatizado podría hacer que la máquina asumiese ese error como algo correcto y en lo que basar futuras decisiones, lo que empeoraría todavía más su funcionamiento. Además de Microsoft, otros gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple y Facebook también han confirmado que humanos escuchan algunas de las grabaciones de sus asistentes personales.
22-08-2019 | abc.es
Gmail comienza a corregir los errores gramaticales y las erratas comunes en tus correos electrónicos
Gmail ha introducido una nueva función que señala a los usuarios los errores gramaticales y las erratas que cometan al redactar un correo electrónico, sugiriendo en su lugar correcciones, aunque se trata de una característica que se ha habilitado de momento solamente en su versión en inglés. Los errores gramaticales son detectados por Gmail a través de los mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) de Google, y son capaces de advertir también erratas, corrigiendo de forma automática algunos fallos comunes y advirtiendo de este cambio teamporalmente con una marca de subrayado, como ha explicado la empresa en un comunicado. Los fallos gramaticales en los «emails» se marcan en azul y Gmail muestra a los usuarios una sugerencia de corrección basada en IA, que puede aceptarse al hacer clic sobre la palabra o la oración resaltadas. Google ha explicado que la función de corrector puede desactivarse en los ajustes de las cuentas de Google, y que ha comenzado a distribuirse de forma gradual desde este martes y que desde el 12 de septiembre la distribución será total. La función estará activada por defecto para todos los usuarios de cuentas de Google y por el momento las sugerencias funcionan solo en idioma inglés.
21-08-2019 | abc.es
Estos son los 17 videojuegos con los que Google Stadia pretende derrotar a PlayStation y Nintendo Switch
Después de Stadia el mundo de los videojuegos nunca volverá a ser lo mismo. O, al menos, eso es lo que espera Google. La tecnológica estadounidense lleva meses terminando de perfilar su servicio de videojuegos en «streaming», que estará disponible en noviembre. No se trata de una consola, únicamente hace falta pagar una suscripción por los títulos que queramos, que, según afirmó Google ayer durante el Stadia Connect celebrado en la Gamescom 2019, no serán pocos (17) ni andarán faltos de calidad. Al «Assassins Creed Odissey» de Ubisoft, que ya se había anunciado hace unos meses durante la presentación del servicio, se le unirá uno de los juegos más esperados del último lustro, el «Cyberpunk 2077». Este RPG (juego de rol), que lleva años siendo cocinado a fuego lento CD Projekt, presentará al jugador un futurista mundo abierto con tintes distópicos. De perspectiva en primera persona, el protagonista es un mercenario mejorado con tecnología llamado V. El actor Keanu Reeves ha dado voz y rostro a uno de los personajes del título, que desembarcará en otros sistemas, como PC, PlayStation 4 y Xbox One, el próximo mes de abril. Dentro de la lista de títulos ofrecida por Google destacan otros juegos, como el «Darksiders Genesis». La nueva entrega en forma de spin-off de la saga de THQ Nordic promete sumergir al usuario en un mundo plagado de amenazas fantásticas. Sin duda, uno de los RPG más esperados de finales de año. Estará disponible a partir del 31 de diciembre de 2019 en Switch, PS4, Xbox One y PC, además de en Stadia. En el mundo de los videojuegos es importante que las diferentes compañías cuenten con títulos exclusivos. Algo no solo da personalidad a un sistema, sino que puede ayudar a que se marquen diferencias con la competencia. Sino, que se lo pregunten a Nintendo con sus Súper Mario, Metroid, Zelda o Donkey Kong. Los de Sillicon Valley lo saben, y por eso Stadia vendrá acompañada en el tiempo de un juego que estará disponible únicamente en su servicio de «streaming»: «Kine». Un plataformas con gráficos tipo «cartoon» que hará las delicias de los enamorados de los juegos «indie», que tan populares se han vuelto durante la presente generación de consolas. Stadia también contará con la nueva expansión de la saga Destiny, llamada «Shadowkeep». Su desarrolladora, Bungie, tratará con esta de dar solución al mal sabor de boca que ha dejado el título, que salió a finales de 2017, entre buena parte de los aficionados a la franquicia de tipo shooter y futurista. También llama la atención la decidida apuesta de Google por títulos retro, que tan buen resultado están dando en la actualidad gracias a la salida de los sistemas mini de compañías como Nintendo o Sony. En el caso de Stadia, el servicio contará con «remakes» de títulos tan conocidos y añejos como el «Windjammers 2» o el «Samurai Shodown», obra de Neo-Geo y SNK. También habrá sitio para un clásico imperecedero como Mortal Kombat a través el último título de esta franquicia noventera de lucha: «Mortal Kombat 11». En definitiva, un inicio bastanta ambicioso en el que, no obstante, se echan en falta algunos de los principalers «blockbusters» multiplataformas, especialmente en lo deportivo. Y es que no es lo mismo lanzar un sistema con FIFA que sin él. Habrá que esperar a noviembre para ver cómo es la acogida del servicio entre los jugadores. Lista de juegos anunciados para Google Stadia 1. «Cyberpunk 2077» 2. «Kine» (Exclusivo) 3. «Destiny 2: Shadowkeep» 4. «Darksiders Genesis» 5. «Windjammers 2» 6. «Samurai Shodown» 7. «Mortal Kombat 11» 8. «Grid» 9. «Doom Eternal» 10. «Attack on Titan 2: Final Battle» 11. «The Elder Scrolls Online: Elsweyr» 12. «Borderlands 3» 13. «Watch Dogs: Legion» 14. «Super Hot» 15. «Orcs Must Die! 3» 16. «Farming Simulator 19» 17. «Destroy all Humans»
21-08-2019 | elpais.com
Google y Amazon buscan los datos y los clientes insatisfechos de las aerolíneas
La industria aérea tiene todo lo que llama la atención a los gigantes de la tecnología: mala gestión del 'big data', dinero, clientes insatisfechos y empresas lentas
20-08-2019 | abc.es
Tu Google Home es más fiable que las inteligencias artificiales de Apple, Amazon y Microsoft
El Asistente de Google es el más fiable entre todas la inteligencias virtuales actuales con un 93 por ciento de respuestas realizadas correctamente y con el cien por cien de peticiones entendidas, seguido de Siri con el 83 por ciento y de Alexa con el 80 por ciento. Loup Ventures ha realizado su estudio anual donde analiza la inteligencia de los asistentes digitales, presentes en altavoces inteligentes y en la práctica totalidad de los dispositivos como los «smartphones», a los que realiza 800 peticiones para analizar en qué grado entienden las peticiones y si las responden correctamente. Los resultados han desvelado que el Asistente de Google es el más fiable pues ha comprendido al cien por cien todas las peticiones y ha respondido correctamente al 93 por ciento de ellas. Le sigue Siri con un 83 por ciento de respuestas realizadas correctamente y el 99,8 por ciento de peticiones entendidas; y después Alexa con el 80 por ciento de respuestas correctas y el 99,9 por ciento de preguntas comprendidas. La empresa destaca que en esta ocasión han eliminado de su análisis a Cortana de Microsoft «debido al reciente cambio en el posicionamiento estratégico de Cortana». En el estudio de la misma empresa en diciembre de 2018 Cortana quedó cuarta con el 63,4 por ciento de efectividad de respuesta. En cuanto a los temas tratados, los asuntos que el Asistente de Google ha respondido con mayor correccción han sido los de navegación con un 98 por ciento, Siri los de órdenes con un 93 por ciento (siendo el único apartado en que supera a la herramienta de Google), y Alexa los de información con un 93 por ciento. Comparados con los datos que recogió la empresa en julio del año pasado, todos los asistentes han mejorado sus respuestas ante las peticiones, en el caso del Asistente de Google, que también se catalogó como el más fiable en 2018, su nivel de correción en las respuestas ha aumentado un 7 por ciento con respecto al 86 por ciento del año pasado. Por su parte, Siri ha mejorado sus respuestas en un 4 por ciento, en referencia al 79 por ciento de julio de 2018; y Alexa ha incrementado su eficacia en la forma de responder en un 19 por ciento, con respecto al 61 por ciento del año pasado. Si se comparan además con los resultados que publicó la empresa en diciembre de 2018, todos ellos también han mejorado sus respuestas desde entonces. El Asistente de Google en un 5 por ciento, con respecto a su 88 por ciento, Siri en un 9 por ciento, en referencia a su 74 por ciento, y Alexa en un 8 por ciento, frente a su 72 por ciento.
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