Noticias de "google"

16-11-2013 | 20minutos.es
El poder silencioso del 'Big Data' delata hasta a los defraudadores

EFE

  • Esta semana se han celebrado en Madrid las jornadas Big Data, Good Data convocadas por la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica.
  • Han contado con la participación de prestigiosos expertos mundiales en la gestión de datos masivos emitidos por las redes sociales y los teléfonos inteligentes.
  • Jameson Toole, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, avanzó las primeras conclusiones sobre un estudio con datos de desempleados.
  • Asegura que la gente que pierde el trabajo reduce sus llamadas y su movilidad, datos que podrían ayudar a comprobar si se oculta algo.

El poder del análisis y la explotación de los datos masivos que airean los dispositivos móviles, el Big Data, delata casi todo en la vida: incluso al defraudador que cobra prestaciones de desempleo ocultando que tiene trabajo, ha dicho uno de sus mayores expertos, Jameson Toole, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "Los datos están ahí, en manos de las operadoras, en las redes sociales, en todas partes, y están desvelando desde el silencio muchas más cosas de las que uno cree", ha dicho en una entrevista Jameson Toole, experto mundial en Big Data. Este físico, vinculado anteriormente al Instituto Santa Fe (SFI) y al prestigioso Google X (el equipo de ingeniería que trabaja en proyectos tecnológicos tan innovadores como las Google Glass), ha participado esta semana en Madrid, en las jornadas "Big Data, Good Data", celebradas en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizadas por la Cátedra Orange UPM, referente mundial en ciencia de redes. También han intervenido en ellas otros expertos, como Carlos Herrera, de la Cátedra Orange y asimismo investigador del MIT, quienes han destacado el enorme potencial del Big Data, que ayudará a mejorar la gestión de todo tipo de servicios: desde el control de pandemias en países subdesarrollados, hasta el márketing, la publicidad o los servicios públicos en las ciudades "inteligentes".

Estudio sobre desempleo

El físico Toole, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que además es matemático y economista, está inmerso actualmente en un novedoso estudio sobre los efectos sociales del desempleo medidos a partir de rastros digitales. Los primeros datos de esta investigación, cuyas conclusiones serán publicadas en breve, apuntan a la existencia de toda una serie de variables de comportamiento asociadas a las personas que han perdido su empleo, y que pueden determinarse con precisión a partir del seguimiento y análisis de datos de llamadas de teléfono. Según cifras del estudio, aunque aún provisionales, las personas que pasan a engrosar las listas del desempleo reducen automáticamente su movilidad; además, si se deciden a emprender un viaje el recorrido geográfico suele ser bastante inferior al habitual. Esta particularidad ha sido medida gracias a las señales de las distintas torres de telecomunicación que captan las llamadas de los móviles en las distintas celdas o regiones por donde se va hablando con el teléfono para mandarlas a la central de telefonía, ha explicado el experto. Otro de los efectos de cambio de comportamiento en parados que ha desvelado este estudio, realizado con llamadas de personas que trabajaban en una pequeña ciudad europea, cuya fábrica cerró y causó 1.100 despidos es que, lamentablemente, tienden a estrechar sus círculos de amigos y contactos, para relacionarse mucho menos. "Sería muy sospechoso entonces detectar que una persona que dice que ya no tiene trabajo continúe viajando con la frecuencia habitual e incluso distancias largas, y además que mantenga su tradicional ritmo de llamadas sociales", ha señalado el experto. "Tampoco sería lógico que esa persona siguiera llamando desde los mismos sitios desde los que solía llamar, y sería muy poco normal que lo hiciera desde el lugar en donde trabajaba y ya no lo hace". Normalmente, los parados restringen la procedencia de sus llamadas a su lugar de residencia, y por supuesto no llaman desde el lugar en donde trabajaban porque ya no se trasladan hasta allí; "de detectarse algo así sería muy sospechoso", ha añadido. El análisis de datos de llamadas de teléfono son más fiables en este tipo de estudios que los obtenidos en redes sociales y encuestas porque no permiten mentiras, ha dicho; además son gratis en el sentido de que ya están ahí, en manos de las operadoras.

Mejoras en las ciudades

En su opinión, el conocimiento por parte de las autoridades de este tipo de conclusiones mejorará la gestión de servicios públicos, y permitirá medidas urbanas más acertadas y menos costosas, según el experto. Es "urgente" hacer más habitables las ciudades, teniendo en cuenta el éxodo masivo de población rural que se espera que acuda a ellas en próximos años; en su opinión, el Big Data tendrá un papel trascendental en ello.

16-11-2013 | enter.co
Los usuarios Android ya pueden ?conversar? con Google Now
Además de ayudar a los usuarios a hacer búsquedas, recordatorios, consultar los estados de vuelo, realizar llamadas a los contactos de su smartphone, calcular rutas o conocer el estado del clima; Google Now ahora se quiere convertir en un asistente personal con todas las de la ley para los usuarios de Android. La más reciente actualización de […]
15-11-2013 | enter.co
Los usuarios Android ya pueden ?conversar? con Google Now
Además de ayudar a los usuarios a hacer búsquedas, recordatorios, consultar los estados de vuelo, realizar llamadas a los contactos de su smartphone, calcular rutas o conocer el estado del clima; Google Now ahora se quiere convertir en un asistente personal con todas las de la ley para los usuarios de Android. La más reciente actualización de […]
15-11-2013 | 20minutos.es
Facebook intenta aclarar su política de uso de datos

EFE

  • Ha actualizado su 'Política de Uso de Datos' y su 'Declaración de Derechos y Responsabilidades' con el objetivo de clarificar el lenguaje con el que informa.
  • Ambos documentos legales indican los datos que la red social recopila, cómo los utiliza y las normas que aplica cuando un usuario decide empezar a utilizarla.
  • La red social ha asegurado que la actualización afecta únicamente a la redacción de esos documentos y que no cambia el contenido ni las prácticas permitidas.
  • Sigue a '20minutos.es' en las redes: Facebook, Google+, Twitter y Tuenti.

Facebook ha actualizado este viernes su 'Política de Uso de Datos' y su 'Declaración de Derechos y Responsabilidades' con el objetivo de clarificar el lenguaje con el que informa a los usuarios. Ambos documentos legales indican los datos que la red social recopila, cómo los utiliza y las normas que aplica cuando un usuario decide empezar a utilizarla.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha asegurado que la actualización introducida este viernes afecta únicamente a la redacción de esos documentos y que no cambia el contenido ni las prácticas permitidas.

Esta actualización se produce en un contexto en el que las políticas de privacidad y de datos se suelen formular de forma compleja y donde existe una constante polémica alrededor de la forma en la que las redes sociales emplean información privada con fines económicos.

El pasado agosto, Facebook hizo públicas las propuestas para esta actualización de la política de datos y este viernes las ha implementado después de haber estudiado las opiniones y sugerencias de usuarios, políticos y reguladores.

Se ha intentado simplificar la explicación de cómo se utilizan el nombre, la foto de perfil y los contenidos que publica un usuario "en relación con los anuncios o el contenido comercial para que quede claro" que otorgan su "permiso a Facebook para tal uso" al emplear sus servicios.

Entre otras cosas, la compañía ha querido reiterar que los anuncios actúan como cualquier otro tipo de publicación en la red social: se muestran cuando los contactos interactúan con algún tipo de publicidad y responden a las limitaciones de privacidad establecidas por cada usuario. Además, se puede desactivar.

Asimismo, los anuncios sociales, aquellos en los que una publicidad aparece asociada a un usuario, pueden ser desactivados.

Sugerencia de etiquetado

Otro de los apartados destacados por la directora de políticas de privacidad de Facebook, Erin Egan, ha sido el relativo a la función de "sugerencia de etiquetado" (no disponible en la Unión Europea), que analiza la foto de perfil de un usuario para proponer a sus contactos que le etiqueten otras imágenes en las que aparece.

"Cuando se lleva a cabo un etiquetado, se te notifica que se ha publicado una foto en la que apareces de manera que puedas echarle un vistazo. Tras eso depende de ti qué hacer: por ejemplo puedes borrar la etiqueta o pedirle a la persona que ha subido la foto que la elimine", ha resumido Egan.

La red social ha repetido que el usuario es el "único dueño" del contenido que publica en Facebook.

15-11-2013 | enter.co
Navegue por los canales de Venecia con Street View
El gigante de internet anunció en su blog oficial que desde ahora los usuarios de Google Street View podrán dar un paseo por las calles de Venecia e incluso navegar por sus canales a través de este servicio y sin tener que moverse de su casa. “Una vez Venecia fue descrita como la ciudad más bella construida […]
15-11-2013 | enter.co
El aterrador mapa que revela la deforestación mundial
El departamento de geografía de la Universidad de Michigan -en colaboración con la NASA y Google- dio a conocer el primer mapa del mundo que muestra la pérdida de árboles en la última década.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en El aterrador mapa que revela la deforestación mundial, 2013 ENTER.CO
14-11-2013 | enter.co
El reality de Google llegó al país del 14 al 16 de noviembre
?Developer Bus? es un reality organizado por Google que llegó hoy al país con el fin de que 40 participantes colombianos escogidos previamente entre más de 1.250 personas inscritas (el mayor número en toda la historia del reality) participen en un concurso que los llevará a las oficinas de la compañía en Mountain View, California.Continúa […]
14-11-2013 | elpais.com
Google advierte que su informe de Transparencia no es transparente
Desde 2010 se han duplicado las peticiones de datos de los Gobiernos, pero el mayor incremento es de EE UU
14-11-2013 | abc.es
Los móviles con Firefox OS no llegarán a Estados Unidos
Mozilla ha revelado que de momento no lanzará teléfonos Firefox en Estados Unidos. La ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker ha explicado que prefieren centrarse en países con mercados en desarrollo, algo que gigantes como Google o Apple han olvidado.No obstante, Backer apuntó asimismo en una entrevista para CNET que Mozilla tiene desarrolladores de teléfonos para el mercado estadounidense, «que ha vendido ya más 1.300 en eBay». También reveló que están buscando asociarse con operadores interesados, pero que «de momento no tienen planes de lanzamiento en Estados Unidos». Esta revelación de la ej..
14-11-2013 | europapress.es
Mozilla no tiene planes concretos para lanzar Firefox OS en EEUU
Mozilla ha revelado que de momento no lanzará teléfonos Firefox en Estados Unidos. La ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker ha explicado que prefieren centrarse en países con mercados en desarrollo, algo que gigantes como Google o Apple han olvidado.
680