Noticias de "google"

26-10-2013 | 20minutos.es
Claves de la nueva cruzada del Gobierno contra las webs de enlaces tras la fallida 'Ley Sinde'

EROSKI/CONSUMER

  • La 'Ley Sinde' no ha dado los frutos esperados por el Gobierno español en la lucha contra el consumo de contenidos sin respetar sus derechos de autor.
  • El Gobierno actual prepara dos reformas sobre Internet.
  • La nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el Proyecto de Ley de la reforma del Código Penal.
  • Hasta ahora, en la mayoría de las ocasiones, los jueces habían sobreseído las actuaciones contra páginas de enlaces al considerar que un enlace no es un acto de comunicación pública.
  • Las reformas legales también incluyen penas por romper protecciones anticopia, por ciberacoso, incitación a la violencia.. en Internet.

Cuando el Gobierno aprobó hace poco más de un mes la reforma del Código Penal en Consejo de Ministros, incluyó modificaciones sobre las nuevas tecnologías.

El texto pasa estos días por proceso de aprobación parlamentaria y desde Consumer recopilan algunos de los aspectos más destacados de esta reforma legislativa en relación a Internet. La conocida como 'Ley Sinde' no ha dado los frutos esperados por el Gobierno español en la lucha contra el consumo de contenidos sin respetar sus derechos de autor, lo que se conoce como "piratería en Internet". Esta polémica legislación, incorporada dentro de las medidas de la Ley de Economía Sostenible, impulsada por el Gobierno anterior y ratificada por el actual, no ha servido a los propósitos para los cuales se aprobó. Además, la Comisión Sinde será investigada por prevaricación.

Pero, en la actualidad, el Gobierno prepara dos reformas que afectarán de manera directa a la economía digital: por una parte, la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que incrementa las multas a los infractores y otorga mayores poderes a la denominada "Sección Segunda" de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de dictar infracciones y promover la retirada de contenidos de Internet que no respeten los derechos de su autor; y, por la otra, el Proyecto de Ley de la reforma del Código Penal.

Contra las páginas de enlaces

La modificación del Código Penal, en lo que se refiere a la propiedad intelectual, cambia los artículos 270, 271 y 276 para penalizar, entre otras, las llamadas páginas de enlaces como Rojadirecta, Seriesyonkis y similares; es decir, los índices recopilatorios de enlaces a obras protegidas por derechos de autor alojadas en plataformas de terceros.

Hasta ahora, en la mayoría de las ocasiones, los jueces habían sobreseído las actuaciones contra estas páginas al considerar que un enlace no es un acto de comunicación pública y, por tanto, no se cumplen los dos requisitos para considerarse un delito: comunicación pública y ánimo de lucro.

Con la reforma del Código Penal, los administradores de este tipo de páginas pueden ser condenados hasta un máximo de cuatro años de cárcel, junto con la retirada de los contenidos y el bloqueo de la página web en cuestión.

Tres meses antes de la aprobación del texto de la reforma por parte del Consejo de Ministros, el Consejo de Estado realizó un dictamen no vinculante en el que criticaba el texto legal, debido a que describe un tipo delictivo muy abierto y que "no todas las páginas de enlaces atentan contra la propiedad intelectual".

En este sentido, se ha dejado fuera de la aplicación a los motores de búsquedas neutrales, como Google o Bing. Esto abre la puerta a que las páginas de enlaces dejen de ser índices manuales a obras de terceros y diseñen robots de indexación que las conviertan en buscadores que seleccionen contenido de forma automática, con lo que lograrían sortear el delito.

Otros aspectos regulados

Penas por romper protecciones anticopia: también se castigará hasta con tres años de prisión a quien "con finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras". En otras palabras, que se sancionará a quienes fabriquen y comercialicen dispositivos y programas para romper protecciones anticopia.

Ciberacoso, menores e intimidad: la reforma del Código Penal incluye la modificación de algunos artículos para tener en cuenta nuevas tipologías de delitos como el ciberacoso, penado con hasta dos años de prisión; hasta tres años, por proponer encuentros de carácter sexual a menores de 16 años; o hasta dos, por embaucar a un menor de 16 años a que facilite material pornográfico en el que aparezca el niño o la niña. En el caso de la revelación de vídeos que afecten a la intimidad de las personas, la pena es de hasta un año de cárcel o 12 meses de multa.

Incitación al odio o a la violencia: el artículo 510 contempla hasta un máximo de dos años de prisión por el enaltecimiento o la justificación, por cualquier medio de expresión pública o de difusión, de los delitos de odio; es decir, "por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, enfermedad o discapacidad". Se considera un supuesto agravado utilizar un medio de comunicación social en Internet para tales fines. Así, se penaliza este tipo de conducta en especial si se lleva a cabo a través de las redes sociales. Incluso hacer un retuit en Twitter de comentarios que induzcan a estas conductas puede ser considerado delito.

25-10-2013 | enter.co
Google ahora monitorea las catástrofes naturales en Colombia
A través de un comunicado de prensa de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), se dio a conocer la activación de las alertas por parte de Google para poder ‘georeferenciar’ y monitorear cualquier tipo de catástrofe natural como inundaciones, deslizamientos o huracanes en el territorio nacional.  Continúa leyendo en ENTER.CODeja […]
25-10-2013 | enter.co
Samsung también está pensando en sacar sus propias Google Glass
Parece que Samsung quiere sumarse a Microsoft para montarle competencia a Google Glass. Según informó The Wall Street Journal, la firma surcoreana patentó en octubre un dispositivo electrónico que es calificado en el documento como un tipo de gafas deportivas.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Samsung también está pensando en sacar sus propias Google […]
24-10-2013 | abc.es
YouTube podría lanzar su propio servicio de música por suscripción
El canal de música YouTube estaría planeando lanzar su propio servicio de música por suscripción en «streaming» y así competir con servicios de música como Spotify. El servicio de música se lanzaría a finales de este mismo año aunque YouTube no ha confirmado nada de momento. El servicio, diseñado para escucharlo en todos los dispositivos, pero para móviles especialmente, tendrá un componente gratuito y otro de pago que ofrece una lista ilimitada de acceso a pistas similares a las que ya se encuentran en la plataforma de Google a través de su acceso de música por suscripción. Una de las caracte..
24-10-2013 | abc.es
Google integra la escritura manual en Gmail y Docs
Gmail y Google Docs incorporarán la opción de escritura manual para mensajes y documentos. Con esto el gigante de las búsquedas pretende romper las barreras idiomáticas y facilitar los servicios en aquellos casos en los que la entrada por teclado es incómoda y difícil.«Gmail y Docs ofrecen un amplio soporte de lenguaje, pero en algunos casos utilizar el teclado es menos que ideal. Tanto si eres un estudiante que quiere incluir una frase extranjera en su texto o un empresario internacional que quiere empezar su mensaje con un amistoso saludo local, ahora podrás utilizar tu propia escritura», ha..
24-10-2013 | abc.es
Google prueba anuncios «banner» en los resultados de las búsquedas
El gigante de internet Google ha comenzado esta semana a introducir a modo de prueba una serie de «banners» publicitarios en la parte superior de sus páginas de búsquedas, una estrategia a la que siempre se había opuesto.Esta es una novedad importante, ya que la compañía de Mountain View se ha mostrado en contra hasta la fecha a este tipo de inserciones publicitarias -permite la de los laterales, no en la parte superior- o bien en sitios web patrocinados. Una búsqueda en Google sobre Southwest Airlines lleva a un espacio dominado por un «banner» que muestra un portaaviones e incorpora la direc..
24-10-2013 | elmundo.es
Google prueba anuncios 'banner' en algunos resultados de búsquedas
Hasta ahora, Google se había opuesto a este tipo de publicidad y ésta se limitaba a inserciones publicitarias en los lados o resultados patrocinados más discretos. 
24-10-2013 | elmundo.es
Google prueba anuncios 'banner' en ciertos resultados de búsquedas
Hasta ahora, Google se había opuesto a este tipo de publicidad y ésta se limitaba a inserciones publicitarias en los lados o resultados patrocinados más discretos. 
24-10-2013 | enter.co
Plants vs Zombies 2 aterriza en Google Play Store
La segunda entrega de Plants vs Zombies por fin llegó a la tienda de aplicaciones de Android. A partir de hoy miércoles los usuarios de dispositivos con el sistema operativo de Google podrán disfrutar el mes de Halloween acabando con los muertos vivientes que quieren entrar a la casa del ‘loco Dave’. Continúa leyendo en ENTER.CODeja […]
23-10-2013 | abc.es
Google Glass, estrella en el primer centro de negocios de «apps» en España
App Trade Centre, el primer evento en España sobre aplicaciones móviles (apps) para diferentes plataformas, que se celebra hoy y mañana en Valencia con el objetivo «generar negocio» y «fortalecer» el sector, ha presentado hoy uno de los cuatro prototipos de gafas de realidad aumentada (Google Glass) que hay en Europa.La organización del evento, que ha vendido alrededor de 600 entradas, se ha mostrado abrumada ante la acogida de la primera edición, y según el director del congreso, Javier Ortizá, «se han colmado las expectativas».El éxito, explica Ortizá, se debe a que dicho tejido industrial s..
692