Noticias de "google"

06-02-2013 | 20minutos.es
Google gana una larga batalla legal sobre publicidad engañosa

EFE

  • La Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia demandó a Google en 2007 por considerar que violaba la Ley de Prácticas Comerciales.
  • Lo hicieron tras comprobar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían a webs de esas compañías sino a la de una revista.
  • El pleno australiano falló de forma unánime a favor de Google.

El Alto Tribunal de Australia se pronunció este mércoles a favor de Google en su apelación contra las acusaciones por supuesta publicidad engañosa en sus resultados de búsqueda, informaron fuentes judiciales.

El pleno de los magistrados del Alto Tribunal de Australia falló de forma unánime a favor de la apelación de Google, presentada en abril de 2012, frente a la acusación de la Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC, siglas en inglés).

La ACCC demandó a la empresa estadounidense en 2007 por considerar que violaba la Ley de Prácticas Comerciales, tras detectar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían al usuario al portal de estas compañías sino al de la revista Trading Post entre los años 2005 y 2008.

Los magistrados consideraron que el motor de búsqueda no había creado estos enlaces vinculados a la publicidad, sino que solamente los había publicado o mostrado. "Los usuarios razonables y comunes del motor de búsqueda de Google habrían entendido que la representación expresada por estos enlaces patrocinados eran de los responsables de la publicidad y por ello no hubieran asumido que Google adoptó o respaldó esas representaciones", según el documento judicial.

Por ello, Google no estuvo vinculada a una "conducta engañosa ni falaz", agregó la fuente.

Google ha afrontado varios litigios sobre las prácticas comerciales y sus resultados de búsquedas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos.

06-02-2013 | elpais.com
Google no es responsable del contenido publicitario
Después de seis años de litigio, el Tribunal Supremo de Australia absuelve al buscador
06-02-2013 | europapress.es
Google gana por primera vez un caso sobre publicidad en Australia
La compañía Google ha ganado un juicio histórico este miércoles después de que el Tribunal Supremo de Australia dictaminase que no había incurrido en una conducta engañosa con sus enlaces patrocinados y que no era responsable de los mensajes transmitidos por los anunciantes de pago. Esta decisión del juez ayuda a los proveedores de Internet y motores de búsqueda a argumentar que no son editores sino simplemente portadores de la información proporcionada por terceros.
06-02-2013 | europapress.es
La antropóloga Mary Leakey realiza sus excavaciones en Google
Google homenajea este miércoles con uno de sus característicos 'doodles' a la arqueóloga y antropóloga británica Mary Leakey en el 100 aniversario de su nacimiento. Leakey descubrió el primer cráneo de simio fósil, restos del Australopithecus boisei y del Homo habilis.
05-02-2013 | elpais.com
EE UU se plantea ofrecer Wifi gratuito en todo el país
La propuesta cuenta con el beneplácito de los gigantes tecnológicos, como Google o Microsoft, y con la oposición de las compañías telefónicas y de los republicanos
05-02-2013 | abc.es
2012 ha sido un año espectacular para la plataforma de búsquedas y servicios electrónicos Google, que obtuvo un beneficio neto de 10.737 millones de dólares (8.134 millones de euros). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en las cuentas del gigante californiano. Este miércoles se ha sabido que la compañía de Mountain View pagó 2.600 millones de dólares (alrededor de 1.925 millones de euros) en impuestos en 2012, pero que de ellos solo 430 millones han salido fuera de Estados UnidosEl dato resulta más que curioso si se tiene en cuenta que es donde la empresa logra la mayor parte de sus bene..
05-02-2013 | 20minutos.es
Los retos de la ciberseguridad en el siglo XXI: del 'cyberbullying' al 11-S informático

Daniel Glez. 20m

  • Este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.
  • Las fuerzas de seguridad, las compañías de 'software' y diversas instituciones han lanzado campañas contra el acoso escolar y el buen uso de las tecnologías.

Virus, phishing, suplantación de identidad, cyberbullying, ataques informáticos.. Los problemas relacionados con la ciberseguridad son muchos e implican grandes riesgos pero, a pesar de que a diario generan numerosas alertas y reciben gran cobertura mediática, las personas no suelen prestarles demasiada atención. Con el objetivo de sivulgar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de ciberprotección, este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Dicho evento, que en 2013 celebra su décimo aniversario, se centra este año en el uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías, una de las mayores preocupaciones actuales en materia de seguridad.

Los menores, Internet y el ciberacoso

El ciberacoso o cyberbullying se ha hecho precupantemente frecuente en los últimos años. Consiste en el uso de medios como el correo electrónico, las redes sociales o los mensajes de texto para acosar a un individuo y puede constituir un delito penal. Al margen del ciberacoso, también existen muchos otros usos inadecuados de las nuevas tecnologías por parte de los menores. El director del Institute of Audit & IT-Governance (IAITG), Antoni Bosch, ha asegurado a 20minutos.es que esta es una de las principales preocupaciones actuales en ciberseguridad. "La facilidad que existe ahora para grabar y difundir imágenes implica muchos riesgos. Una tontería de amigos, una gamberrada, puede acabar convirtiéndose en un gran problema cuando se graba y se sube a YouTube", explica.

Conscientes de este problema, los organizadores del Día Internacional de la Internet Segura han centrado la edición de este año en fomentar el buen uso de las tecnologías entre los niños y los adolescentes. Bajo el eslogan Conéctate y respeta, se ha celebrado en Madrid el segundo congreso nacional 'Joven y en Red', donde han tenido lugar charlas y mesas redondas relacionadas con los menores e Internet.

La Policía Nacional se ha sumado a la causa mediante una campaña de información y concienciación —en la que también participan el FBI estadounidense y las Policías colombiana y chilena— para prevenir el ciberacoso. Con los hashtag #ciberacoso y #cyberbullying, el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional ha intensificado este martes su labor de concienciación y explicación que hace durante todo el año por la seguridad en Internet.

Además, la Comisión Europea (CE) presentó este martes los compromisos en materia de protección infantil a los que han llegado 29 destacadas empresas del sector de internet, que harán que todos sus dispositivos puedan contar con herramientas de control parental y mejorarán la protección de la vida privada de los más pequeños. Estos acuerdos son el resultado de los trabajos conjuntos de autorregulación realizados por una coalición de compañías formada en diciembre de 2011 y que incluye a Apple, Facebook, Google, Nintendo, Nokia, Samsung o Telefonica, entre otras. La Comisión anunció, con motivo del "Día por un Internet más seguro", que los compromisos alcanzados se concretarán a lo largo del presente año y que el mismo Ejecutivo comunitario mantendrá sus esfuerzos para apoyar a este grupo de empresas.

Algunas importantes empresas de seguridad también han aprovechado este día para realizar un análisis de las mayores preocupaciones en esta materia. En materia de menores e Internet , Karspersky asegura que a nivel mundial se registran un total de 60 millones de intentos al mes por parte de menores de acceder a webs pornográficas, y cada hora, se registran 160.000 tentativas por parte de niños de visualizar páginas web con contenidos para adultos.

'Phishing': estafas en la Red

Los engaños a través de Internet son una práctica que ya tiene años pero que no remite. Según Karspersky, en Internet se detectan al día 200.000 muestras de malware, más de 500 páginas webs inseguras, 1.400 muestras de malware bancario, 350.000 exploits (herramientas empleadas para explotar vulnerabilidades informáticas) y cerca de 1.000 programas maliciosos para móviles. Estas amenazas se aprovechan de la confianza y falta de precaución de los internautas. En este sentido, la compañía de seguridad Avira recomienda no contestar emails automáticos no solicitados, no abrir archivos adjuntos de destinatarios poco fiables y no realizar ninguna compra online en enlaces enviados a través de correo 'spam'.

El peligro de los ciberataques

El gran problema de ciberseguridad a nivel empresarial, institucional e incluso estatal son el espionaje informático y los ciberataques. Antoni Bosch ha afirmado a 20minutos.es que "la protección de infraestructuras críticas es quizá el asunto más problemático y peligroso en materia de ciberseguridad". "Así es, a pesar de que tenga poca difusión.. y quizá sea mejor así", matiza.

Bosch ilustra estos riesgos con un ejemplo: "Hoy todo esta informatizado. Imagina que alguien logra acceder al sistema de potabilización del agua y modifica la cantidad de cloro vertida. Estaríamos ante un gran problema". "La domótica nos ha enseñado que es posible controlarlo todo desde un teléfono móvil, así que no podemos olvidar las posibilidades de control que se pueden alcanzar con los conocimientos y la tecnología adecuados", señala.

Esta amenaza parece cada vez más probable. En las últimas semanas, Estados Unidos ha fomentado la creencia en la posibilidad de un 11-S informático inminente. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha asegurado que hay una amenaza real de que se produzca un ataque informático contra infraestructuras clave, como las de suministro de agua y energía, que podría provocar los mismos estragos que la tormenta tropical Sandy, que a finales de 2012 recorrió el continente americano dejando decenas de muertos.

Estos temores han hecho que el Departamento de Defensa de Estados Unidos planee quintuplicar sus esfuerzos en seguridad cibernética de manera inmediata. Según el experto en ciberseguridad cibernética del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) James Lewis, al menos 12 de las 15 mayores potencias militares del mundo se están preparando "para la guerra cibernética".

Violación de la privacidad

Muy relacionado con las tres preocupaciones previas, ya que el ciberacoso está muy vinculado a la violación de la privacidad, las estafas de Internet también la ponen en peligro y las medidas de seguridad para prevenir los ciberataques bordean la línea que separa la protección de los individuos y la vulneración de sus derechos (la sobreprotección puede acabar generando nuevos problemas). En cuanto a las cuestiones de privacidad que dependen del propio usuario y no de factores que escapan a su control, los mayores riesgos proceden de las redes sociales y del uso de contraseñas inseguras.

Para evitar riesgos innecesarios, la compañía Avira recomienda utilizar contraseñas "fuertes", es decir, aquellas que intercalen letras mayúsculas y minúsculas, así como números y signos de puntación. Además, no es recomendable utilizar la misma contraseña para todas las cuentas ni guardarlas en ordenadores públicos o que no sean propiedad del usuario. Por último, Avira recuerda las precauciones que hay que tener en cuenta en el mundo de las redes sociales, sobre todo a la hora de compartir datos personales y fotografías."Las fotos inapropiadas pueden eventualmente ser compartidas con personas que no deberían estar viéndolas", afirma Avira.

¿Cómo evitar los riesgos?

Al margen de la cautela y el sentido común, la principal solución en materia de ciberseguridad es, según Antoni Bosch, "formación, formación y formación". "Si queremos protegernos, si queremos estar en un mundo más seguro, lo importante es formarse. Si no coges un coche sin saber conducir, tampoco deberías utilizar móviles y ordenadores sin tener pleno conocimiento de las consecuencias. Hay que ser conscientes de que ahora los teléfonos son ordenadores de bolsillo con los que se puede hacer casi de todo. Estamos en la época de la tecnología desparramada", comenta Bosch.

"Falta formación en nuevas tecnologías. Por ejemplo, ahora, un profesor sabe muchísimo menos que sus alumnos. Hay niños de primaria que crackean las redes Wi-Fi de sus colegios, que acceden a expedientes.. Y pueden hacerlo porque los profesores ni siquiera saben cómo hacer que esas redes sean más seguras", ejemplifica el director del IAITG. "Es más barato formar a la gente que poner grandes medidas de seguridad. Esto hay que hacerlo, por supuesto, pero no sirve de nada si los que tienen que velar por esas seguridad no saben hacerlo", dice Bosch.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, la Guardia Civil también ha querido cooperar con dos iniciativas: un vídeo divulgativo de concienciación en el que participan rostros conocidos de la televisión como Olga Viza y Paula Vázquez, y una serie de consejos en los que se recomienda, entre otras cosas, el uso de la lógica, la desconfianza en los desconocidos por Internet, la actualización constante del software y la utilización de contraseñas robustas.

05-02-2013 | 20minutos.es
Trece de cada cien adolescentes españoles ha sido acosado en Internet

EFE

  • El fenómeno es más frecuente entre chicas, más activas en las redes sociales.
  • El aburrimiento y el anonimato en la Red facilitan este tipo de acoso.
  • Casi la mitad de las víctimas reproduce el comportamiento con otros.

El acoso cibernético entre menores y jóvenes es más frecuente en chicas: así lo ha indicado el II Congreso Nacional Joven y en Red, que ha reunido en Madrid a adolescentes y expertos en seguridad "online" con motivo del Día de Internet Segura. El motivo, según  el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, es que ellas son más activas en las redes sociales. "Las chicas tienen mucha más inquietud por las relaciones personales y por la comunicación que los niños, que se interesan más por prácticas que tienen una recompensa inmediata, como los videojuegos", explicó Cánovas. Según un estudio de varias universidades y Protégeles, el 13,3 % de los menores españoles de entre 14 y 17 años ha sufrido este tipo de experiencias.Según estudios sobre el tema, gran parte de estas prácticas se producen por aburrimiento y porque el acceso a Internet facilita este tipo de acoso. Los insultos y los mensajes ofensivos son las agresiones más frecuentes, y en muchas ocasiones se reproducen de forma física. Hay más: el 47,8 % de los adolescentes europeos víctimas de acoso reproduce este comportamiento, lo que significa que estos jóvenes "están asumiendo el maltrato como forma de relación válida", dice Cánovas, quien considera el entorno familiar como uno de los factores más determinantes. El 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, cuando la industria tecnológica y de las telecomunicaciones, asociaciones sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales se alían para concienciar sobre un uso seguro y responsable de la red. En esta edición, marcada por el creciente uso de internet móvil, el lema es "conéctate y respeta". Google ha asegurado que cada día identifica más de 10.000 páginas web inseguras, y alerta de enlaces sospechosos en más de 14 millones de búsquedas. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, no poner al alcance de terceros información personal o proteger los dispositivos y servicios con contraseñas son algunos de los consejos más repetidos en el día de hoy por distintas instituciones y empresas.

05-02-2013 | elpais.com
Apple ingresa el triple que Google por aplicaciones
Las descargas en Google Play crecieron en el último trimestre un 100% y en la App Store un 20%
05-02-2013 | 20minutos.es
Nexus 4, el 'smartphone fantasma' de Google, vuelve a aparecer y se agota al instante

20MINUTOS.ES / EP

  • La reaparición del famoso teléfono de Google y LG ha durado poco tiempo.
  • El dispositivo fue lanzado por primera vez el pasado mes de noviembre y tan solo estuvo disponible durante unos minutos.
  • El Nexus 4 ya es conocido como el 'smartphone' fantasma.

El smartphone de Google y LG, Nexus 4, ha vuelto a estar disponible en Google Play durante la mañana del martes. Los dos modelos del ya calificado dispositivo "fantasma", de 8 y 16 GB, volvían a estar a la venta en la tienda online de la compañía con un tiempo estimado de entrega es de entre 2 y 3 semanas.

Google y LG buscaban así reconciliarse con los usuarios poniendo de nuevo a la venta su smartphone Nexus 4. El dispositivo fue lanzado por primera vez el pasado mes de noviembre y tan solo estuvo disponible durante unos minutos, ya que la demanda fue tan elevada que se agotó en Google Play.

Meses más tarde, la directora de comunicación de LG Francia, Cathy Robin, aseguró que el stock del Nexus 4 se normalizaría a mediados del mes de febrero y aclaraba que no toda la culpa de los problemas de suministro era de LG, sino que Google también tuvo algo que ver ya que la compañía surcoreana se limitó a responder a lo pedido por la estadounidense.

Sin embargo, a finales del pasado mes de enero el Nexus 4 volvió a ponerse a la venta pero, de nuevo, ante la gran demanda por parte de los usuarios, el dispositivo de Google y LG se agotó en apenas 10 minutos después de ponerse a la venta. Después de estos dos intentos, los usuarios que no consiguieron hacerse con el smartphone "fantasma" ya no tendrán este problema. El Nexus 4 vuelve a estar disponible.

Por desgracia, la historia se ha vuelto a repetir. La reaparición del Nexus 4 ha generado una gran expectación y ha llegado a convertirse en uno de los temas más comentados del momento en Twitter. La expectación ha hecho que el términal se haya agotado en un lapso de tiempo reducidísimo: primero ha desaparecido el modelo de 8 GB y después el de 16 GB.

El dispositivos de 8 GB cuesta 299 euros y el modelo de 16 GB llega hasta los 349 euros. El Nexus 4 cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas con una resolución de 1.280x760 píxeles y una densidad de 320 puntos por pulgada. Tiene un procesador Snapdragon de cuatro núcleos de Qualcomm y una memoria RAM de 2 GB. Todo ello con las novedades que ofrece la última versión de Android 4.2 Jelly Bean.

811