Noticias de "google"

04-02-2013 | europapress.es
Los resultados de búsqueda en Google reflejan prejuicios raciales, según un estudio
La profesora de Harvard Latanya Sweeney ha presentado un estudio en el que identifica prejuicios raciales en los resultados de búsquedas de Google. En concreto, al introducir un nombre utilizado mayoritariamente por personas de raza negra se observa un mayor número de anuncios relacionados con actividades delictivas. La investigadora ha especificado que el prejuicio racial no es una cuestión de Google, señalando que podría tratarse de un reflejo de la conducta social.
04-02-2013 | 20minutos.es
Dudas resueltas sobre el culebrón de Google y su conflicto con la prensa francesa

Daniel Glez. 20m

  • Google tendrá que crear un fondo de 60 millones de euros para ayudar a la prensa francesa a agilizar la transición de lo analógico a lo digital.
  • Además, la compañía deberá ayudar a los medios galos a encontrar las mejores formas para obtener beneficios económicos en Internet.
  • En ningún caso Google pagará por enlazar o citar a los medios.

El viernes pasado, todos los medios de comunicación se hacían eco del acuerdo entre Google y los editores de prensa franceses según el cual el gigante de Internet tendrá que desembolsar 60 millones de euros, ¿pero para qué? No se trata de un pago para poder enlazar los contenidos de los medios galos sino de algo bien diferente, tal y como explica Enrique Dans en su blog. Estas son algunas de las claves del culebrón:

¿Por qué se enfrentan Google y Francia?

La batalla entre Google y los medios franceses dura ya varios meses. Desde finales de octubre, el gobierno francés cedió a las presiones de los medios y amenazó con legislar si Google no convenía con los editores un mecanismo de remuneración por el uso de sus contenidos. El pasado día 16 concretó esas amenazas al señalar que, a falta de compromiso entre las dos partes, crearía una "medida legislativa y fiscal" e incluso habló de una "tasa Google", es decir, el pago de derechos de autor a la prensa por incluir sus titulares y fragmentos de sus textos en los resultados del buscador.

¿Qué solución ha encontrado Google?

Ante este chantaje de Françoise Hollande y el ejecutivo francés, las alternativas de Google eran pagar a los editores, dejar de enlazar a los medios franceses o incluso abandonar su negocio allí, medidas poco realistas, especialmente las dos últimas puesto que la compañía obtiene miles de millones de euros anuales en Francia gracias a la publicidad. Sin embargo, Google ha encontrado una solución menos perjudicial para su negocio, ya que evitan el pago de una tasa, y que además parece haber satisfecho al lobby mediático: la creación de un fondo de 60 millones de euros gestionado por ingenieros de Google y destinado a financiar proyectos de desarrollo web que ayuden a los medios a realizar la transición digital y fomentar la innovación.

¿Qué implica la creación de este fondo?

La medida resultante de este conflicto genera no pocas dudas ya que implica que Google debe ayudar a los medios, económica y administrativamente, a realizar una transición que éstos han tenido años para hacer. Hasta el momento, el gigante de Internet ha facilitado a los diarios online, mediante enlaces, muchísimo tráfico web que ellos han podido rentabilizar como han querido (al parecer de forma bastante poco efectiva). Ahora, Google, para poder seguir funcionando con normalidad, se ha visto obligada a ayudar activamente a los medios de comunicación franceses a acelerar su paso del mundo analógico al digital y, una vez aquí, colaborar con ellos para que sean capaces de generar dinero en Internet.

Riesgos para Google

Este acuerdo sin precedentes hace pensar que otros países podrían decidirse a presionar a Google, como lo ha hecho Francia, para obtener unos beneficios similares a los logrados por los medios galos. De hecho, la relación de la compañía de Internet con la prensa tiene una historia de conflictos en varios países como Bélgica, donde Google no puede enlazar a los medios.

03-02-2013 | 20minutos.es
El fin del roaming: las ventajas de un objetivo no exento de dificultades

EROSKI/CONSUMER

  • Las Comisión Europea intenta que las operadoras creen un espacio europeo de telecomunicaciones unificado.
  • Cuando un europeo cruza las fronteras de su país, se ve obligado al pago de un extra por el uso del móvil.
  • La Comisión estima que un mercado de telefonía unificado podría generar un beneficio de 110.000 millones de euros.
  • ¿Podría una tarifa unificada compensar las asimetrías de uso entre los distintos países como lo hace el roaming?

Los países del espacio de Schengen disfrutan de libertad de circulación de personas y mercancías, pero no de datos ni ondas. Cuando un europeo cruza las fronteras de su país, se ve obligado al roaming (pago extra) por llamar por teléfono o acceder a Internet desde el aparato. Esto no ocurre en Estados Unidos y China, a los que la UE quiere parecerse.

La Comisión Europea intenta que las operadoras creen un espacio europeo de telecomunicaciones unificado, con tarifas reguladas para todos los Estados miembros, pero de momento las empresas no muestran interés. Desde Consumer analizan las ventajas de un mercado común de la telefonía móvil, pero también las dificultades para hacerlo realidad.

Hace pocas semanas, el comisario de la competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, aseguró que, en una reunión con los representantes del sector de las telecomunicaciones el pasado 28 de noviembre, se mencionó la creación de una red paneuropea de telecomunicaciones como uno de los objetivos prioritarios. Poco después, la asociación europea de empresas de telefonía, ETNO, lo negaba "de manera tajante". Este intercambio declarativo revela las tensiones que se viven entre la Comisión Europea y las operadoras. El gabinete de Almunia, junto al de la también vicepresidenta Neelie Kroes, encargada del plan Agenda Digital Para Europa, está interesado en alcanzar a medio plazo un espacio común europeo donde el roaming no tenga razón de ser. La idea es que se sustituya por acuerdos entre empresas cuando un ciudadano europeo usa el móvil en un país que no es el suyo, de modo que no haya diferencia entre la tarifa nacional y la comunitaria.

A favor de esta postura juegan varios argumentos. El primero es que en realidad en Europa hay unas pocas empresas grandes con filiales en los distintos países, que son las que actúan como operadoras de referencia nacionales. De este modo, la demanda del usuario se puede cubrir muchas veces desde una misma multinacional (Telefónica, Orange, Vodafone, Deusche Telecom, Telecom Italia, etc.) y en otras se puede llegar a acuerdos equivalentes entre grandes compañías, de modo que se presten servicios recíprocos cuando los usuarios cambien de país.

Otro argumento que obra en esta dirección es el auge del comercio electrónico en el espacio europeo. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que el comercio 'online' crece en España a un ritmo del 20 % anual y que muchas de las compras se hacen en tiendas digitales europeas. Además, la presencia del móvil en las adquisiciones, o en la decisión final de las mismas, es cada vez mayor.

En este sentido, el roaming fragmenta el derecho a la información y el consumo por su efecto inhibidor. Aunque su precio ha descendido de modo importante en los últimos seis años, su presencia se asocia a un sobregasto y tiene un importante efecto negativo sobre el consumo.

Hay que tener en cuenta que el móvil es muy útil para buscar información geolocalizada de servicios y comercios cuando se está en el extranjero, que es además cuando más gasto se hace.

La Comisión estima que en un mercado de telefonía unificado se podría generar un beneficio por consumo de bienes y servicios de 110.000 millones de euros, el equivalente al 0,8% del PIB de la UE, según datos del gabinete de la vicepresidenta Kroes. Estos millones son los que ahora dejan de gastar los turistas y viajantes europeos por causa del roaming que, por temor a las tasas, les impide abrir Google Maps o el navegador GPS desde su teléfono para buscar dónde están las tiendas, los teatros, los museos, etc.

Poco beneficio para las operadoras

La resistencia aparente de las operadoras a las intenciones de Bruselas, que las consideran más bien injerencias, tiene cierta razón de ser. Más allá de que el roaming sea un negocio más o menos lucrativo (algo discutible), está el hecho de que para llegar a un mercado unificado las empresas de telecomunicaciones tendrían que hacer importantes inversiones y al final sacarían poco beneficio.

Cuando se accede a la red de datos desde el extranjero, se usan las antenas de una empresa ajena, que da un servicio y luego lo cobrará a la empresa nacional con la que el usuario tiene el contrato de telefonía, lo cual tiene unos costes de comunicación y gestión de señales. Pero no es lo mismo el desgaste al que se somete una antena española en Málaga en temporada turística alta que el que tiene otra en Suecia durante todo el año. El roaming trata de compensar estas asimetrías y no está claro que una tarifa unificada lo consiguiera del mismo modo.

Por otro lado, la mayor parte de estos 110.000 millones de euros generados en una Europa sin roaming irían a los comercios 'online' y a empresas como Google, Facebook o Amazon, pero no a las operadoras, que están fuera del mercado de los contenidos.

Una última dificultad para un mercado único de telefonía es la desigualdad tecnológica que impera en el continente, con la tecnología 4G ya desplegada en algunos países del norte, pero ausente en la mayoría y con distintas velocidades de desarrollo. El mercado único forzaría a una puesta al día tecnológica que para muchas empresas se traduciría en inversiones todavía mayores.

01-02-2013 | enter.co
Star Trek Into Darkness ya tiene aplicación para Android
La saga del Capitán Kirk, el doctor Spock y el Enterprise ya tiene aplicación para Android. Los usuarios del sistema operativo de Google podrán encontrar vídeos, imágenes y fondos de pantalla exclusivos para los usuarios de dispositivos móviles.
01-02-2013 | abc.es
Nueva victoria de los medios de comunicación en su pulso con Google. En este caso, ha sido el Gobierno francés quien ha conseguido que el buscador más utilizado pague una remuneración a los editores por la utilización de sus contenidos para su servicio de búsquedas y noticias. El acuerdo, anunciado por en el Palacio del Elíseo, ha sido firmado por el presidente de la República francesa, François Hollande, y el presidente de Google, Eric Schmidt, el encargado de las relaciones públicas de la empresa. En total, los de Mountain View desembolsarán un total de 60 millones de euros por la publicació..
01-02-2013 | elpais.com
Google pagará 60 millones de euros a los editores franceses
La multinacional evita someterse a un canon y abrirá un fondo de ayuda a la transición digital que supervisarán sus propios ingenieros
01-02-2013 | enter.co
La cuarta fue la vencida: la exitosa historia de Google+
ENTER.CO quiso hacer un recorrido por los momentos más destacados en el año y medio de vida de Google+. Esta es la historia del cuarto intento de red social del gigante de internet.
01-02-2013 | 20minutos.es
Google pagará a la prensa francesa 60 millones por publicar sus contenidos en su buscador

EP

  • El acuerdo ha sido anunciado este viernes por el presidente de Google, Eric Schmidt, y el mandatario francés, François Hollande.
  • Este dinero será empleado para un fondo "para la transición digital y para la innovación".
  • Una vez se acabe el dinero, habrá una nueva negociación.
  • Desde finales de octubre, el presidente francés había amenazado con legislar si Google no convenía con los editores un mecanismo de remuneración por el uso de sus contenidos.

La compañía estadounidense Google aceptó remunerar a los editores de prensa de Francia que reclamaban una parte de los beneficios publicitarios por la utilización de sus contenidos, según un acuerdo anunciado este viernes por su presidente, Eric Schmidt, y el mandatario francés, François Hollande, en París.

En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo, Hollande explicó que el acuerdo prevé que el gigante de Internet ponga 60 millones de euros para un fondo "para la transición digital y para la innovación".

"Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google", añadió el presidente francés, quien hizo hincapié en que, una vez se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación.

En un comunicado del Elíseo, recordó que el 29 de octubre pasado había recibido a Schmidt para instarle a que alcanzara un compromiso con los editores de prensa. Ese compromiso es resultado de las negociaciones del 'número uno' de Google con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General, Nathalie Collin, con el mediador Marc Schwartz, nombrado por el Gobierno.

Hollande, que consideró que el acuerdo constituye "un modelo de asociación eficaz y con futuro en el mundo de la economía digital", puntualizó que no tiene relación con las reflexiones que están llevándose a cabo sobre la intervención del Estado francés en favor de la prensa.

Tras meses de amenazas Francia - Google

Desde finales de octubre, el presidente francés había amenazado con legislar si Google no convenía con los editores un mecanismo de remuneración por el uso de sus contenidos.

El pasado día 16 concretó esas amenazas al señalar que (a falta de compromiso entre las dos partes) crearía una "medida legislativa y fiscal" e incluso habló de una "tasa Google".

En aquel momento, el buscador estadounidense advirtió de que estaba dispuesto a dejar de redireccionar a los medios franceses a través de sus herramientas si se le imponía algo así.

Según algunos responsables empresariales del sector de la prensa, Google obtiene en Francia más de 1.000 millones de euros en publicidad, en parte por el atractivo de los contenidos de los medios de comunicación.

01-02-2013 | europapress.es
La empresa tecnológica estadounidense Google ha llegado a un acuerdo con los editores de prensa franceses por el que destinará 60 millones de euros a un fondo dedicado a "facilitar la transición de la prensa en el mundo digital", según ha informado el palacio del Elíseo en un comunicado.
01-02-2013 | 20minutos.es
Kim Dotcom ofrece 10.000 euros por informar de fallos de seguridad en Mega

EP / Portaltic

  • Una de las grandes bazas de Mega, según su creador, es la seguridad de los archivos que aloja, por lo que ha decidido ponerlo a prueba.
  • Además, Kim Dotcom está tomando precauciones como la de bloquear aplicaciones que sirven para buscar entre los archivos de Mega.

El polémico Kim Dotcom está convencido de la seguridad de su nuevo servicio Mega y ha anunciado que premiará con 10.000 euros al programador que alerte sobre algún agujero.

Mega sigue ganando usuarios y tráfico desde su estreno y es uno de los servicios de moda. Su oferta y sus tarifas han conseguido situar a Mega en una posición destacada respecto a la competencia, aunque aún hay que mejorar su funcionamiento. Kim Dotcom ha reconocido en varias ocasiones que hay aspectos que se pueden mejorar, algo normal por los pocos días en activo de Mega.

Dentro de los aspectos a mejorar parece que no está la seguridad, de la que Dotcom y su equipo están muy satisfechos. En varias ocasiones el creador de Mega ha explicado el complejo sistema de encriptación, que pretende salvaguardar los contenidos, de forma que los consumidores puedan estar satisfechos.

Tanta es la seguridad del equipo de Mega en las protecciones de sus sistemas, que han emitido todo un reto para programadores y 'hackers'. En concreto ha sido Kim Dotcom el que, a través de Twitter, ha prometido una importante recompensa a quien quiera que alerte de alguna definición de seguridad en su sistema.

"Daremos 10.000 euros a cualquiera que encuentre una brecha", ha comentado Kim Dotcom. De esta forma, Mega se une a la política de Google de premiar a los programadores que avisan en privado de fallos de seguridad. Lo cierto es que a Google le ha dado buen resultado y cada mes anuncia premios a desarrolladores que han avisado de problemas de seguridad en Chrome.

Por el momento no se conocen las condiciones para el pago de la recompensa por parte de Mega, aunque Dotcom ha asegurado que pronto informará sobre las características de dicha retribución.

Bloqueo de MegaSearch

El nuevo servicio de Kim Dotcom, Mega, ha bloqueado el buscador de enlaces MegaSearch. Este buscador ha sido creado por dos usuarios franceses e indexa archivos subidos al servicio. El propio Dotcom ha asegurado que este nuevo buscador ha sido eliminado ya que todas aquellas páginas que "abusen de Mega" serán bloqueadas.

Parece que Dotcom quiere evitar que Mega corra la misma suerte que Megaupload y que se haga un uso no autorizado del servicio. Dotcom quiere que Mega sea un servicio de alojamiento en la nube que destaque por su "privacidad y seguridad". Por ello, el propio Dotcom ha bloqueado el buscador de enlaces MegaSearch.

Este buscador fue creado el pasado 20 de enero, el mismo día que se lanzó Mega. Sin embargo, el motor de búsqueda Mega-Search.me ya no está disponible. Al entrar en la web del buscador aparece un mensaje explicando que su cierre es debido a un 'script' creado por Mega para impedir el acceso a archivos listados en Mega-Search.

812