Noticias de "google"

29-12-2012 | 20minutos.es
WhatsApp: ¿hasta qué punto es seguro?

EROSKI/CONSUMER

  • Estamos ante un programa que, pese a su fama, esconde demasiadas vulnerabilidades.
  • Los archivos de las conversaciones de WhatsApp se guardan en bases de datos y, a pesar de estar cifradas, se pueden recuperar con algunos pasos técnicos.
  • Otro de los problemas de WhatsApp es el spam, o mensajes no solicitados, recibido vía supuestos chats de contactos.
  • La mejor manera de que fotos comprometidas o conversaciones íntimas no sean reveladas a terceros es no habiéndolas tenido por esta vía.

WhatsApp es, a día de hoy, el programa de mensajería instantánea más popular entre los usuarios de smartphones de España. Un programa que, pese a su fama, esconde demasiadas vulnerabilidades y experimenta bastantes fallos de funcionamiento en las últimas fechas. La seguridad de esta aplicación es en especial sensible porque su principal función consiste en transportar los mensajes privados de los usuarios de un móvil a otro. Desde Consumer arrojan luz sobre las dudas que WhatsApp pueda suscitar respecto a su seguridad.

En el último año, en países como España, WhatsApp ha supuesto una revolución en la comunicación de mensajes a través del teléfono. Este servicio de mensajería instantánea está disponible para la mayoría de los smartphones que en la actualidad se venden en las tiendas y aprender a dominarlo es sencillo. Sin embargo, es una aplicación un tanto sospechosa, pues ha tenido algunos problemas de seguridad en el pasado, motivo por el cual muchos usuarios temen que sus datos personales sean revelados y sus conversaciones privadas puestas al alcance de terceros. ¿Sensación real o infundada?

WhatsApp está basado en el protocolo de comunicaciones XMPP, un estándar de la industria muy utilizado para la mensajería instantánea. En concreto, esta aplicación emplea una versión modificada por ellos denominada FunXMPP. Entre otras empresas que utilizan el protocolo XMPP se encuentran Google (que lo implementa en su servicio de mensajería Gtalk), Nokia para la mensajería integrada en OVI, así como las redes sociales Facebook y Tuenti, en sus servicios de mensajería. Es decir, XMPP es un protocolo estable que cumple con su cometido.

El blog SecurityByDefault, realizado por expertos en seguridad informática, dispone de información sobre algunos de los problemas de seguridad de WhatsApp y pone a disposición una explicación técnica de cómo funcionan estas vulnerabilidades. En esencia, con algunos conocimientos técnicos es posible interceptar los mensajes ajenos dentro de una misma red comunicativa de WhatsApp.

Además, los archivos de las conversaciones del teléfono se guardan en bases de datos y, a pesar de estar cifradas, se pueden recuperar siguiendo algunos pasos técnicos, lo cual quiere decir que terceras personas con conocimientos avanzados también pueden acceder a ellos.

Otro de los problemas de WhatsApp es el spam, o mensajes no solicitados, recibido vía supuestos chats de contactos. Esto es debido a que la plataforma deja que un usuario pueda enviar un mensaje a cualquier otra persona tan solo conociendo su número de teléfono, sin más certificación de relación. Es decir, se puede operar de la misma forma que con los mensajes cortos SMS.

Por otro lado, gracias a procesos de ingeniería inversa, se ha podido descubrir cómo funciona la aplicación y crear diversas API (conjunto de instrucciones de programación) que permiten desarrollar clientes (programas) no oficiales. Estas API, que carecen de la autorización oficial de la empresa, se utilizan tanto para crear clientes para móviles que no cuentan con soporte para WhatsApp (el cliente oficial), como para acciones maliciosas como el envío de spam. También se pueden usar para la suplantación de identidad en los chats. Este es un delito que puede acarrear graves consecuencias a la persona engañada, ya que datos y archivos íntimos pueden ser revelados y después expuestos de forma pública.

No obstante, la mayor parte del tiempo, la aplicación funciona de manera correcta y, cuando se descubren fallos, WhatsApp suele arreglarlos de inmediato. Hubo una época en la que era posible registrarse con un número de teléfono ficticio. Una vez conocido el problema, WhatsApp solucionó este error.

29-12-2012 | 20minutos.es
Sistemas de pago sin necesidad de un uso directo de la tarjeta de crédito en Internet

EROSKI/CONSUMER

  • PayPal lidera este tipo de pagos que se caracterizan por no usar de manera directa las tarjetas de crédito.
  • Cuando se trata de comprar en comercios, basta con teclear el nombre de usuario y la contraseña de entrada en PayPal para autorizar el pago.
  • Wallet sirve para pagar en la tienda Google Play, donde se venden desde aplicaciones para el móvil hasta música y películas.
  • Amazon ha seguido el camino de PayPal y Wallet y ha lanzado hace poco su propio sistema de pago electrónico, denominado Amazon Payments.
  • Estos son tres sistemas de pago respaldados por grandes empresas de la Red, pero existen otros.

Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo la forma de pago más extendida, también en la Red. Sin embargo, y como señalan desde Consumer, existen varias alternativas que tratan de aportar una mayor seguridad y espantar los miedos que puedan existir hacia la compra en Internet.

PayPal

PayPal, una empresa propiedad de eBay, lidera este tipo de pagos que se caracterizan por no usar de manera directa las tarjetas de crédito. Su idea es original y efectiva porque se trata de una forma de pagar con el dinero de plástico sin que el comercio sepa cuál es el verdadero número.

Para ello, reemplaza los dígitos por una dirección de correo electrónico. Los usuarios comunican esta información a PayPal, que después intermedia en todo el proceso de pago, de forma que ni el que vende ni el que compra conocen nunca los datos reales de la tarjeta o de la cuenta corriente de la otra persona. En este modo de pago no hay coste para el comprador y este se repercute al vendedor en forma de porcentaje sobre cada transacción.

Cuando se trata de comprar en comercios, basta con teclear el nombre de usuario y la contraseña de entrada en Paypal para autorizar el pago, un proceso que minimiza el riesgo de que se intercepte el número de dicha tarjeta. Además, este sistema no solo permite adquirir productos o servicios, sino que también facilita diversas tareas como el envío de dinero a otras personas, cobrar una factura por un trabajo realizado o realizar micropagos. De hecho, se asemeja a una cuenta bancaria ideada para comprar en Internet, porque se puede ingresar dinero en ella (desde una cuenta corriente o una tarjeta de crédito) y mantener un saldo para gastar cuando se desee.

Aunque en un primer momento PayPal obligaba a inscribirse para comprar algún producto, ahora no resulta necesario porque también funciona como pasarela de pago para tarjetas de crédito. Es decir, los vendedores lo pueden emplear como un datáfono para Internet más económico que cobre a los usuarios que prefieran no registrarse y quieran emplear el dinero de plástico directamente.

Google Wallet y Amazon Payments

Google dispone de su propio sistema de pago electrónico, Google Wallet, creado para competir con PayPal. Aunque en España se centra solo en comprar y vender productos en Internet, en Estados Unidos también permite compras mediante el chip NFC de un teléfono, si este funciona con el sistema operativo Android. De esta forma, Google logra un doble objetivo porque ofrece a otras empresas una forma de pagar sus servicios publicitarios que al mismo tiempo le beneficia si estas después lo utilizan para vender sus productos.

También sirve al usuario para pagar en la tienda Google Play, donde el buscador vende desde aplicaciones para móvil hasta música y películas. Además, los usuarios que tengan el servicio de llamadas de voz por Internet Google Voice, podrán emplear Google Wallet para abonar sus tarifas.

Funciona de manera sencilla, aunque se encuentra menos extendido que PayPal. Para poder utilizarlo, el usuario deberá dejar toda una serie de datos en Google, entre ellos los números de una cuenta y una tarjeta de crédito, desde la que se realizará el pago, en el que Wallet actúa de intermediario.

Amazon, otra de las grandes empresas de Internet, ha seguido el camino de PayPal y Wallet y ha lanzado hace poco su propio sistema de pago electrónico, denominado Amazon Payments. Para promocionarlo con rapidez, lo ha vinculado de forma automática a las cuentas de usuario de este popular comercio. De esta manera, las personas que le han confiado antes los datos de su tarjeta de crédito pueden pagar a otros establecimientos sin necesidad de proporcionarla de nuevo.

Como Paypal, también permite enviar y recibir dinero a personas que tengan un número móvil de Estados Unidos. El saldo de Amazon Payments se puede transferir a una cuenta bancaria o canjear por cheques de regalo para comprar en Amazon. El problema es que está poco extendido, de momento, fuera de Estados Unidos.

Otros

Además de PayPal, Wallet y Amazon Payments, tres sistemas de pago respaldados por grandes empresas de la Red, el consumidor dispone de otras alternativas para adquirir productos en Internet sin proporcionar de manera directa los datos de la tarjeta.

Es el caso de Moneybookers.com, cuyo funcionamiento es similar a PayPal y se puede usar en miles de tiendas. Sin embargo, con este servicio enviar dinero a otra persona sí supone un coste, el 1% de la cifra, con un tope de 50 céntimos de euro, mientras que en Paypal esta acción resulta gratuita. Su tarifa para aceptar pagos que provengan de una tarjeta de crédito se establece en un 2,9% de la cifra más un fijo de 29 céntimos de euro.

Otra opción se encuentra en ClickandBuy, que agrupa todas las compras efectuadas en un mes y permite pagarlas a través de una tarjeta de crédito, mediante una transferencia desde una cuenta corriente o con domiciliación del recibo.

29-12-2012 | europapress.es
Diez Consejos de uso para Google Maps en iOS
Tras el éxito indiscutible de su aplicación de mapas para iOS, Google ha mejorado aún más la experiencia de los usuarios de Apple en la navegación, a través de 10 consejos de uso que optimizan Maps para iPhone.
28-12-2012 | elpais.com
Lo mejor de 2012
Año de mini-tabletas y smartphones XL, pero también de sorpresas como Line, la Raspberry Pi o las gafas de Google
28-12-2012 | europapress.es
YouTube hace recuento y elimina 1.000 millones de visitas en los vídeos de Universal
Google ha hecho limpieza y ha utilizado sus estadísticas para contabilizar el número real de visitas que poseen los vídeos de los principales discográficas del mundo. Tras este recuento, la mayoría de ellas han salido mal paradas: Sony BMG ha perdido 850 millones de visitas, RCA 159 Y Universal Music Group 1.000 millones.
28-12-2012 | europapress.es
Google homenajea al inventor y matemático español Leonardo Torres Quevedo
Google ha recordado al inventor y matemático español Leonardo Torres Quevedo con un nuevo 'doodle'. La compañía ha conmemorado así el 160 aniversario del nacimiento de Torres Quevedo, que ha pasado a la historia por sus trabajos en el campo de la ingeniería aplicada a la construcción de transbordadores y por su trabajos con máquinas analógicas de cálculos entre otros avances.
27-12-2012 | enter.co
Estas fueron las mejores aplicaciones para Android en 2012, según Google
Google compartió el listado de las diez mejores aplicaciones para Android en 2012. Evernote, Pinterest y el libro de cuentos interactivo Grimm's Snow White, fueron las 3 que encabezaron el listado.
27-12-2012 | elpais.com
Google prepara el ?X Phone?
El buscador, que compró Motorola, quiere plantar cara a Apple y Samsung con un móvil de alta gama
27-12-2012 | diarioti.com
Google ha tomado medidas para impedir que el navegador Chrome se convierta en una plataforma para ataques de malware, instalados como extensiones.
27-12-2012 | europapress.es
La función Scan and Match de Google Music censura canciones con letras explícitas
La característica Scan and Match de Google Music está en el punto de mira de muchos usuarios. Estos han podido comprobar como canciones explícitas que han subido al servicio se han visto remplazadas -censuradas- por otra libre de "malos" contenidos o directamente eliminadas.
866