Noticias de "google"

09-12-2012 | 20minutos.es
Privacidad y seguridad en Internet: herramientas y servicios que ayudan a mejorarlas

CONSUMER.ES

  • La privacidad de los internautas está constantemente expuesta: bien por modelos legislativos intrusivos o injerencias del poder, como por actitudes 'relajadas' del propio usuario.
  • La forma más sencilla de protegernos es utilizar un servidor proxy (eficaz pero peligroso si no es fiable), que actúa como intermediario de las comunicaciones del usuario con las diferentes páginas web.
  • Una opción más segura es utilizar una VPN (Red Privada Virtual).
  • Todo el tráfico intercambiado en una red VPN es cifrado: la navegación web, el correo electrónico y las aplicaciones P2P.
  • 'Do not track': cómo evitar que te sigan los pasos en Internet.
  • Comprueba tu nivel de privacidad en Facebook.
  • Buscadores alternativos | ¿Fallos legales en Google?

La privacidad de las personas en Internet ha sido y es el gran caballo de batalla en cuanto a seguridad y protección del internauta se refiere. La existencia de modelos legislativos que aplican normas intrusivas para la persecución de las descargas no autorizadas y que amenazan la privacidad de los internautas, ya que, dada su ambigüedad, también podrían ser usadas con fines políticos en el peor de los escenarios. Pero además de por las injerencias del poder, la privacidad y seguridad de los usuarios también puede verse afectada en diversos momentos, como al conectarse a una wifi pública o a redes con contraseñas demasiado sencillas. Desde Consumer ofrecen algunas recomendaciones y programas que blindan ante la intromisión de terceros.

Algunos países bloquean y espían de manera sistemática las comunicaciones electrónicas de sus ciudadanos como forma de represión y censura. Pero también legislaciones democráticas y respetuosas con las libertades individuales, como la francesa o la norteamericana, obligan a los proveedores de acceso a Internet a la vigilancia de las comunicaciones de sus clientes, para comprobar si realizan violaciones de propiedad intelectual o cuando sospechan de acciones criminales. En Estados Unidos, proveedores de acceso a Internet como Verizon han anunciado que planean reducir la velocidad de conexión durante dos o tres días a los usuarios que realicen descargas no autorizadas. Para hacerlo, primero deben intervenir las comunicaciones de sus clientes y espiar qué se descargan, con lo que previsiblemente vulnerarán su derecho a la intimidad.

En casos extremos como el del exdirector de la CIA David Petraeus, la sospecha de un crimen de amenazas por parte de un contacto suyo llevó al FBI a la solicitud de un mandato judicial para exigir a Google la intervención de una cuenta de correo de su propiedad. Como consecuencia de la investigación, se desveló una infidelidad conyugal de Petraeus y este tuvo que dimitir. Más allá de los indicios criminales, que justificarían plenamente la investigación tanto fuera como dentro de la Red, el caso ha suscitado polémica por la facilidad con la que la ley puede vulnerar el derecho a la intimidad de las personas.

Pero además de por las injerencias del poder, la privacidad y seguridad de los usuarios también puede verse afectada en muchas otras situaciones y por agentes criminales, al conectarse a una wifi pública o a redes con contraseñas demasiado sencillas. Existen infinidad de momentos en los cuales los usuarios pueden ver amenazada su privacidad cuando acceden a Internet.

Incluso hay formas legales, pero con cierta ambigüedad moral, de espiar los movimientos de los internautas desde el navegador, aunque en dicho espionaje se respete el anonimato del usuario, para descubrir tendencias, crear perfiles y mostrar publicidad segmentada de forma más o menos transparente.

Usar un proxy, eficaz pero peligroso

Para salvaguardar la intimidad de los usuarios a la hora de navegar por Internet, existen diferentes alternativas y propuestas. La más sencilla es utilizar un servidor proxy, que actúa como intermediario de las comunicaciones del usuario con las diferentes páginas web y, por tanto, enmascara su identidad en ellas. Aunque no es la más eficiente, sí permite en algunas ocasiones camuflar la dirección IP original del usuario (parecida a la matrícula con la que se circula por Internet) por otra de un servidor neutro. De esta forma, al acceder a una página web o servicio en línea, es el proxy el encargado de gestionar la petición, mostrando sus datos y no los del usuario.

En Internet, existen numerosos servicios de proxy anónimos y libres. Sin embargo, hay que tener cuidado si se decide usar uno de ellos. Lo mejor es decantarse por una empresa especializada, ya que en este servicio no existe la privacidad entre el usuario y el proxy y el primero puede ser objeto de una posible usurpación de los datos por parte de personas o entidades desaprensivas. En algunas ocasiones, detrás de servicios ofrecidos desde páginas poco fiables se hallan delincuentes que quieren capturar el tráfico del usuario. Como recomendación general, lo mejor es no utilizar nunca un servidor proxy si no se está seguro de su fiabilidad.

Redes VPN

Una opción más segura es utilizar una VPN (Red Privada Virtual). Este tipo de servicios permite realizar una comunicación segura entre dos puntos a través de una red de telecomunicaciones abierta y pública. De esta forma, desde fuera no se puede conocer el contenido de los datos intercambiados. Para ello, todo el tráfico intercambiado es cifrado: la navegación web y otros servicios como el correo electrónico, las aplicaciones P2P, las comunicaciones de voz sobre IP o servicios de mensajería instantánea.

Los servicios de VPN también disponen de una importante característica. Al contar con servidores situados en diferentes localidades del mundo, dejan conectar con diferentes IP a un servicio. De esta manera, una VPN es un método muy útil para servicios que bloquean al usuario según su localización geográfica (detectada mediante su IP). Este es el sistema que emplean muchos disidentes de países represivos para simular que son ciudadanos de otros estados. También sirve para comprar productos en tiendas extranjeras que en principio solo están disponibles para nacionales. 

Cifrar el correo electrónico

A la hora de mejorar la privacidad del correo electrónico, se puede optar por cifrar su contenido mediante diferentes herramientas. En general, consiste en instalar en el ordenador, o bien en el navegador, el sistema de cifrado PGP. Existen aplicaciones como GnuPG, disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, o la extensión Enigmail para los clientes de correo electrónico Mozilla Thunderbird y Seamonkey.

Para Windows, hay algunas applicaciones PGP como GPG4win. También es posible instalar una extensión en el navegador Chrome para tener PGP en Gmail. Ahora bien, el problema de PGP es que su puesta en marcha e instalación no es trivial para los usuarios. Es necesario conocer cómo funciona este tipo de criptografía, así como generar las claves pública y privada del usuario. Además, el interlocutor también debe contar con PGP.

08-12-2012 | elpais.com
Fairsearch llama a la gente a desconfiar de los resultados de Google
La asociación sospecha que en el sector de los viajes el buscador no juega limpio
08-12-2012 | elpais.com
Fairsearch llama a la gente a desconfiar de resultados de Google
La asociación sospecha que en el sector de los viajes el buscador no juega limpio
08-12-2012 | abc.es
Google: la tecnología de búsqueda está aún en pañales
El reconocimiento del lenguaje natural y de la voz, la organización visual de los contenidos y las conexiones sociales conforman la clave para la evolución de la tecnología de búsqueda, que se encuentra aún en una etapa muy temprana de desarrollo, según Google. «La tecnología de búsqueda está aún en pañales cuando se refiere a convertirse en un asistente útil que te ayude a conseguir lo que necesitas, que te permita avanzar en tu día a día al encontrar la información precisa que requieres, no importa lo complicada o peliaguda que sea», ha explicado el director de producto senior de Google, Jac..
08-12-2012 | 20minutos.es
Google: "La tecnología que hace las búsquedas más fáciles al usuario está aún en pañales"

EFE

  • La compañía cree que está dando los "primeros pasos" hacia esa dirección con la tecnología llamada "gráfico del conocimiento".
  • Esta tecnología organiza y clasifica de forma muy visual la información y muestra directamente datos relevantes que buscan los usuarios.
  • "Nos sirve para entender qué preguntas se hacen y de qué está hablando la gente en Internet", apunta un directivo de Google.
  • Cada mes, el buscador de Google recibe 100.000 millones de peticiones de búsqueda, un 16% de las cuales nunca se habían efectuado anteriormente.

El reconocimiento del lenguaje natural y de la voz, la organización visual de los contenidos y las conexiones sociales conforman la clave para la evolución de la tecnología de búsqueda, que se encuentra aún en una etapa muy temprana de desarrollo, según Google.

"La tecnología de búsqueda está aún en pañales cuando se refiere a convertirse en un asistente útil que te ayude a conseguir lo que necesitas, que te permita avanzar en tu día a día al encontrar la información precisa que requieres, no importa lo complicada o peliaguda que sea", ha explicado en una entrevista el director de producto senior de Google, Jack Menzel.

Sin embargo, la compañía —que pronto cumplirá 15 años dedicándose a la ingeniería de búsquedas— cree estar dando los "primeros pasos" hacia esa dirección con la tecnología llamada "gráfico del conocimiento", que esta semana se ha puesto en marcha en español, francés, alemán, japonés, portugués, italiano y ruso.

Menzel ha sostenido que el gráfico intenta hacer que las búsquedas comprendan mejor lo que quiere decir y encontrar cada internauta gracias a que establece relaciones conceptuales entre los contenidos y aprende de las pautas de consumo de información de los usuarios.

En qué consiste el "gráfico del conocimiento"

Esta tecnología organiza y clasifica de forma muy visual la información, de manera que si por ejemplo se busca el término "Alaska", Google ofrece en distintos bloques los datos relativos al estado de EE UU y los de la cantante del mismo nombre.

A su vez, mostrará directamente datos como la extensión del estado del norte de América, sus ciudades, su población o los lugares de interés, mientras que de la cantante detallará información de sus álbumes, sus películas, su nacimiento o su estatura.

Conforme los usuarios acceden a la información, ha asegurado Menzel, Google aprende cuáles son los datos más relevantes que debe destacar. "—Esta herramienta— nos sirve para entender qué preguntas se hacen y de qué está hablando la gente en Internet", ha apuntado.

A día de hoy, el "gráfico del conocimiento" cuenta con 570 millones de términos referidos a personas, cosas y lugares entre los que se han establecido más de 18.000 millones de conexiones para contextualizar los resultados.

La nueva tecnología también da la respuesta exacta a determinadas preguntas, como por ejemplo cuál es la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

"Tenemos un largo camino por delante hasta que Google pueda contestar a cualquier pregunta, pero el gráfico del conocimiento es un gran paso para entender mejor qué se quiere encontrar como resultado", ha dicho.

Cada mes, el buscador de Google recibe 100.000 millones de peticiones de búsqueda, un 16% de las cuales son inéditas, nunca se habían efectuado anteriormente.

En cada búsqueda, ha afirmado Menzel, Google tiene en cuenta más de doscientos elementos que determinan cuáles son los primeros resultados que se muestran.

Una petición de búsqueda viaja una media de más de 2.400 kilómetros para devolver una respuesta al usuario.

Búsquedas desde teléfonos móviles

Pese a que el directivo ha reconocido que las peticiones de búsqueda desde dispositivos móviles están en "fuerte crecimiento", no ha querido informar qué porcentaje procede de terminales móviles y qué cifra de ordenadores —en Youtube el 25% de los vistos se produce en estos dispositivos—.

En un contexto en el que el usuario lleva el móvil siempre encima, la búsqueda por voz resultará clave en el futuro: "Es importantísima para la manera en la que queremos que los usuarios interactúen con las búsquedas. En determinadas circunstancias teclear es un incordio y queremos que sea posible obtener la respuesta adecuada simplemente preguntando en voz alta".

La comprensión del lenguaje natural y una sencilla y muy visual presentación de los resultados de búsqueda son elementales para el éxito del proceso.

Las conexiones sociales, ha concedido Menzel, también serán imprescindibles en la construcción de una ingeniería de búsqueda moderna, si bien no ha matizado cómo materializará su compañía en el futuro la relación entre vínculos sociales y búsquedas.

El directivo ha destacado el cambio de mentalidad que se ha producido en los internautas en pocos años: ahora esperan y exigen nuevas funcionalidades de búsqueda que les hagan la vida más fácil, cuando hasta hace poco ni siquiera se planteaban que fuera posible encontrar el mejor restaurante más cercano.

08-12-2012 | 20minutos.es
Crean el 'Google Maps' de los bombardeos nazis en Londres

EFE

  • En un impresionante mapa invadido de puntos rojos que ubican cada explosión.
  • Ahí, los interesados pueden consultar las zonas afectadas por los bombardeos de la aviación nazi contra la capital británica.
  • Estos bombardeos se alargaron entre octubre de 1940 y junio de 1941 y acabaron con la vida de casi 20.000 civiles.

Un mapa interactivo que se puede consultar a través de Internet y una aplicación de móvil permitirán ubicar dónde cayeron las bombas que lanzó la aviación nazi sobre Londres durante la II Guerra Mundial.

En un impresionante mapa invadido de puntos rojos que ubican cada explosión, los interesados pueden consultar las zonas afectadas por los bombardeos de la aviación nazi contra la capital británica que se alargaron entre octubre de 1940 y junio de 1941 y que acabaron con la vida de casi 20.000 civiles.

El proyecto, liderado por la geógrafa Kate Jones de la Universidad de Portsmouth, permite a los ciudadanos acceder al censo de las miles de bombas caídas que martirizaron durante meses a los londinenses y que hasta ahora solo estaban disponibles en el Archivo Nacional.

La web, que muestra que todos los barrios de Londres fueron víctimas de estos ataques, ofrece diferentes opciones al visitante, como consultar las bombas lanzadas durante la primera semana de la ofensiva, las imágenes geolocalizadas del Museo de la Guerra Imperial, los refugios antiaéreos esparcidos por la ciudad y testimonios recogidos por la BBC.

"Cuando miras estos mapas y ves cómo las bombas proliferaron alrededor de toda la ciudad, entiendes el porqué de la palabra "blitz" (como se conoce a los bombardeos nazis), que viene del alemán y significa guerra luminosa. Es asombroso que Londres sobreviviera", declaró Jones.

El mapa demuestra que las miles de bombas lanzadas por la Luftwaffe impactaron incluso en edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, el Parlamento de Westminster o la plaza Trafalgar.

La aplicación para teléfonos Android permitirá a los usuarios consultar, a través del GPS y la cámara de su dispositivo, las bombas que cayeron en la calle donde se encuentren.

07-12-2012 | enter.co
La versión gratis de Google Apps no va más
Una de las mejores opciones para solucionar las necesidades tecnológicas de una pequeña empresa dejará de ser gratis.
07-12-2012 | enter.co
Snapseed, la competencia de Instagram, llegó a Android como nos gusta, al gratín
La competencia de Instagram ya está disponible en Google Play Store y puede ser descargada de forma gratuita.
07-12-2012 | 20minutos.es
Google y YouTube se renuevan

EP

  • El buscador de Google ahora cuenta con el llamado "Gráfico del conocimiento", que permite buscar tanto por palabras como por objetos, temas, gente o lugares.
  • Por otro lado, YouTube ha diseñado una guía de usuario que hace más fácil la suscripción a los canales de vídeo favoritos.
  • Además, ahora se puede ver lo que sus contactos comparten a través del portal.

Esta semana, Google ha lanzado una nueva función para su buscador en Internet. Se trata del Gráfico de conocimiento que permite a los usuarios no solo buscar en toda la Red por palabras sino por objetos, temas, gente o lugares, ampliando así los resultados de búsqueda para los usuarios. Se trata de una forma de mejorar la forma en que el buscador "interpreta" las búsquedas.

La búsqueda tiene mucho que ver con el descubrimiento: la necesidad humana básica de aprender. Sin embargo la búsqueda todavía exige mucho trabajo por parte del usuario. Los buscadores actualmente son capaces de "aprender" de las búsquedas realizadas, mejorando sus resultados de cara al futuro. Sin embargo, la ambigüedad lingüística y otros factores hacen que ese aprendizaje no siempre sea suficiente.

En ese sentido, Google ha hecho grandes esfuerzos para ofrecer una experiencia más sencilla y eficiente a los usuarios, trabajando en torno a las búsquedas semánticas. Siguiendo esa línea, Google lanza el Gráfico de conocimiento en español, francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano, una función en su buscador que intenta ayudar a descubrir nueva información de forma rápida y fácil.

Se trata de un modelo inteligente que comprende entidades del mundo real y las relaciones entre ellas. El Gráfico de conocimiento permite buscar objetos, gente o lugares de las que Google recaba información. Así se puede obtener, al instante, información concreta y relevante para cada consulta, descartando resultados que no se ajustan a la demanda realizada.

Según la compañía, se trata de un primer paso esencial para crear la próxima generación de búsquedas, que aprovecha la inteligencia colectiva que se encuentra en la web y comprende el mundo de un modo más cercano a cómo lo hace la gente. El Gráfico de conocimiento de Google "no solo se basa en fuentes públicas de información como Freebase o Wikipedia. Su alcance ha aumentado a una escala mucho mayor porque perseguimos la exhaustividad y la profundidad", asegura la compañía.

Desde que se lanzó el pasado mes de mayo (solo en inglés), el Gráfico de conocimiento almacena más de 570 millones de elementos (lugares, cosas, personas..) además de 18.000 millones entre atributos y conexiones. Se va perfeccionando en función de lo que busca la gente y de lo que averiguan que hay en Internet. De esta manera, el sistema de Google "aprende" y mejora con su uso, lo que ayudará a mejorar al mismo tiempo sus resultados.

Por otro lado, YouTube ha realizado mejoras en su servicio tanto en la página web como en la aplicación para dispositivos móviles. Este cambio se traduce en la incorporación de una guía de usuario que hace más fácil la suscripción a los canales favoritos.

El sitio web dedicado a subir y compartir vídeos en línea fue adquirido por Google hace ya 6 años. Desde entonces, el servicio ha sufrido diferentes cambios, tanto en diseño como en sus políticas de privacidad y derechos de autor. El pasado año, YouTube incorporó una guía en la página principal que hacía más fácil la suscripción a los contenidos, algo que se ha mejorado con esta nueva actualización.

YouTube ha decidido incorporar una guía de usuario que está disponible tanto para su sitio web como para la aplicación de otros dispositivos —Android, iOS, Playstation 3, Google TV y más—. De esta forma, el usuario solo tendrá que suscribirse a aquellos canales que le interese y el servicio le mostrará sugerencias a otros similares, además de avisarle de los nuevos vídeos subidos en esos canales.

Por otro lado, con esta nueva incorporación, los usuarios pueden ver lo que sus contactos comparten a través de la web. Con este recién incorporado diseño, los elementos más importantes y que más puedan interesar al usuario se muestran en el centro de la página, el vídeo se encontrará justo en la parte superior de la misma y el botón de suscripción, las acciones sociales y la información del vídeo se combinan directamente debajo del reproductor.

Google quiere saber la opinión que tienen los usuarios respecto a estos cambios incorporados en el sitio web. Por ello, están organizando para las próximas semanas un Hang out —Quedada— en Google+ en la que los internautas podrán opinar acerca de este nuevo diseño y sobre las nuevas mejoras.

07-12-2012 | elpais.com
Google+ logra 135 millones de usuarios activos
El buscador añade opciones para intentar hacerse un hueco en el terreno de las redes sociales
932