Noticias de "google"

19-06-2012 | europapress.es
Google Apps permite a empresas ahorrar hasta un 85% de energía
Google asegura que la adopción de sus servicios en la nube, Google Apps, podría permitir a las empresas un ahorro en el consumo energético de ente el 65 y el 80 por ciento.
18-06-2012 | diarioti.com
Vulnerabilidad de Microsoft XML Core Services detectada por Google permite a intrusos intervenir sistemas Windows y acceder a cuentas de correo electrónico.
18-06-2012 | europapress.es
Google acusa a Protección de Datos de querer "censurar"
Google se ha negado a retirar 270 enlaces a resultados de búsqueda que solicitó la Agencia Española de Protección Datos (AEGD) en el segundo semestre de 2011 y ha acusado al organismo de pretender ejercer "censura" gubernamental.
18-06-2012 | europapress.es
El portal de Internet Yahoo! Inc. ha fichado al hasta ahora directivo de Google Michael Barrett como nuevo vicepresidente ejecutivo y director de ingresos a partir de principios de julio, según informó la compañía en un comunicado.
18-06-2012 | europapress.es
David Bravo denuncia que la 'Ley Sinde' "es más peligrosa de lo que parecía"
El abogado David Bravo ha hecho público que la web bajui.com ha sido el primer caso en llegar a la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de ejecutar la llamada 'Ley Sinde' o Disposición Final Cuadragésima Tercera de la Ley de Economía Sostenible. A través de este caso, ha denunciado que dicha legislación "es más peligrosa de lo que parecía" y que afecta a todo tipo de páginas con enlaces "presentes y futuros", desde Wikipedia a Google, pasando por Menéame.
18-06-2012 | 20minutos.es
Los ciberdelincuentes personalizan sus ataques gracias a los datos de geolocalización

EP

  • Los datos de dónde viven los usuarios y cuáles son sus aficiones se utilizan para crear 'phishing' "a medida" o ataques a grupos muy específicos.
  • Este tipo de investigación por parte de los cibercriminales se denomina automatización o 'profiling' y actualmente no necesita de la intervención humana.

La geolocalización y la información de las redes sociales se han convertido en un gran aliado para los ciberdelincuentes, que utilizan la ubicación de los usuarios para sus ataques. Se ha comprobado que antes de lanzar ataques, los ciberdelincuentes filtran a sus víctimas siguiendo criterios como lugar de residencia, hobbies, idioma o intereses específicos.

En los últimos meses se ha demostrado que los ciberataques centran mucho su atención en redes sociales como Facebook, Twitter e incluso LinkedIn. La compañía de seguridad Kaspersky confirma esta tendencia pero avisa de que cada vez es más frecuente que se lleve a cabo una selección más efectiva y precisa de las víctimas haciendo uso de técnicas que utilizan datos recogidos por la geolocalización.

Este tipo de investigación por parte de los cibercriminales se denomina automatización o profiling (investigación del comportamiento del uso de un programa en el PC), y actualmente no necesita de la intervención humana.

Desde Kaspersky han explicado que al igual que en el caso de los ataques al correo electrónico o la mensajería instantánea, en las dos primeras generaciones de ataques a redes sociales los ciberdelicuentes intentaban llegar a un enorme número de usuarios, esperando que un pequeño porcentaje de ellos "cayera en sus redes". El gusano Koobface, el spam a través de Twitter y los bots porno son ejemplos de esta técnica, que ofrecía muy buenos resultados. Los distintos ataques de Koobface han infectado a millones de usuarios de Facebook y ha llevado a cabo un par de campañas bastante efectivas en Twitter.

Sin embargo, según los expertos, los cibercriminales están afinando sus tácticas haciendo sus ataques mucho más dirigidos y efectivos. Se está comprobando que muchos hackers usan la geolocalización —que aporta información sobre la ubicación exacta del usuario— para sus ataques a los sitios de redes sociales. Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti cuentan con aplicaciones como Google Maps que ofrecen este servicio.

La naturaleza de las redes sociales, donde los usuarios comparten detalles íntimos de sus vidas, donde se encuentran ubicados, hobbies, información laboral o cumpleaños hace que este tipo de ataques sean más fáciles de implementar.

Los hackers pueden filtrar los perfiles de los usuarios según intereses concretos, para que sus ataques sean más efectivos. Los datos de dónde viven y qué hacen en su tiempo libre se utilizan para crear phishing "a medida" o ataques a un pequeño grupo de gente en una ciudad específica.

La AEPD asegura que no busca la censura

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado que sus peticiones de retirada de contenidos a Google no persiguen eliminar la fuente de una información que resulta lesiva para un ciudadano, sino la difusión "universal" de la misma en el buscador. En respuesta al informe de transparencia de Google, la Agencia Española de Protección de Datos ha negado que sus actuaciones sean un intento de "censura". La AEPD ha recordado que actúa cuando un ciudadano solicita su derecho de oposición y de cancelación de la indexación por parte de Google de informaciones que le generan un perjuicio "muy grave", habitualmente procedentes de hemerotecas digitales o boletines oficiales. "Cuando existe una prevalencia de la libertad de expresión, cuando la información está vigente, nosotros nunca pedimos la eliminación en el medio de comunicación, por eso no estamos de acuerdo con que se hable de censura", han explicado fuentes de la AEPD.La Agencia ha sostenido que sus peticiones a Google pretenden limitar la indexación y la difusión universal y masiva de informaciones que generan una lesión a un ciudadano.Además, considera una "tergiversación" el que la compañía tecnológica estadounidense mezcle sus resoluciones con las peticiones gubernamentales de retirada de datos porque la AEPD es una "organización independiente". Desde la Agencia han recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a instancias de la Audiencia Nacional, debe pronunciarse acerca de las pretensiones de Google de remitir la tutela sobre los datos de los ciudadanos europeos a la justicia estadounidense. Para la AEPD, el que los ciudadanos españoles afectados por la difusión de contenidos en el buscador de Internet tengan que desplazarse a Estados Unidos para defender sus derechos, tal y como plantea Google, conlleva un "riesgo de indefensión".

18-06-2012 | europapress.es
Google niega a Protección de Datos la eliminación de 270 enlaces
Google aborda de nuevo el debate acerca de "cómo los comportamientos gubernamentales están dando forma a la web" y denuncia que en muchos casos tratan de "desarticular la libertad de expresión política".
18-06-2012 | 20minutos.es
Google rechaza la retirada de contenidos que pidió la Agencia Española de Protección de Datos

EFE

  • La AEPD envió 14 solicitudes para retirar 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y sitios que hacían referencia a particulares y personajes públicos.
  • También pidieron eliminar tres blogs de Blogger y tres vídeos de YouTube.
  • Google ha presentado un nuevo informe internacional sobre transparencia.

El gigante de Internet Google ha rechazado todas las peticiones de retirada de contenidos que le presentó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) entre julio y diciembre de 2011, según el último informe de la tecnológica relativo a solicitudes gubernamentales.

En ese tiempo, la compañía estadounidense recibió 18 solicitudes de tribunales españoles —relativas a 24 elementos de la web—, de las que retiró el 78%, y 25 peticiones institucionales "informales" —referentes a 283 elementos—, de las que solo aceptó el 8%.

La compañía tecnológica ha informado de que la AEPD envió 14 solicitudes para retirar 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y sitios que hacían referencia a particulares y personajes públicos, así como eliminar tres blogs de Blogger y tres vídeos de YouTube. Google ha desestimado todas esas peticiones.

Entre esas solicitudes, ha indicado Google, se encontraba información de blogs y artículos de periódicos relativos a individuos y figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales.

En el primer semestre de 2011, Google aceptó la totalidad de peticiones de los tribunales españoles —que fueron menos de diez— y el 9% de las solicitudes informales —que ascendieron a 35—.

En su blog oficial, la compañía de Mountain View (California) ha explicado, en relación a su último informe sobre transparencia, que ha estimado el 65% de las 467 peticiones de retirada de contenidos de tribunales de todo el mundo, frente al 47% de las 561 solicitudes más informales procedentes de instituciones públicas.

Google considera "preocupante" que los organismos gubernamentales sigan solicitando eliminar contenidos políticos de sus servicios.

"Esta es la quinta vez que publicamos este informe. Y como en las anteriores ocasiones, nos han pedido que quitemos discursos políticos. Es alarmante no solo porque peligra la libertad de expresión, sino porque algunas de estas peticiones proceden de países de los que no lo esperarías, democracias occidentales no asociadas con censura", ha asegurado la compañía en su blog oficial.

El país que más solicitudes ha enviado fue Brasil —128 procedentes de tribunales y 66 de otras instituciones públicas— debido, según Google, a la popularidad de Orkut. Le sigue en la lista Estados Unidos, con 117 peticiones de tribunales y 70 de otras instituciones.

18-06-2012 | 20minutos.es
La página web de enlaces Bajui.com se convierte en el primer objetivo de la ley Sinde

20MINUTOS.ES

  • Se ha ordenador a Banjui.com que retire los enlaces a una obra protegida.
  • El proceso se ha abierto contra la web extranjera Uploaded.to y el responsable de Banjui solo figura como intermediario, por lo que no tiene posibilidad de alegar.
  • Si no obedece se expone a una multa de entre 150.001 y 600.000 euros.

La conocida como ley Sinde y posteriormente como ley Sinde Wert sigue adelante a pesar de las numerosas polémicas y trabas a las que se ha enfrentado desde que comenzara a gestarse allá por 2009. En diciembre de 2011, el Gobierno aprobó el reglamento con el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual; en marzo, comenzaba a funcionar la citada ley; durante el primer mes en vigor ya se habían recibido 213 demandas; en abril, EE UU mostraba su satisfacción y sacaba a España de la lista negra de "países piratas"; en mayo, el Tribunal Supremo denegó la suspensión de la Comisión de Propiedad Intelectual, solicitada por la Asociación de Internautas..

Ahora se ha hecho público el primer objetivo de la comisión de Propiedad Intelectual, la primera web que este organismo pretende cerrar aplicando la ley Sinde. El portal seleccionado ha sido Bajui, una página de enlaces administrada por Juan José Coronel, tal y como ha revelado su abogado, el experto en propiedad intelectual David Bravo.

Según expica el abogado, Juan José Coronel ya había sido llevado a los tribunales, tanto por lo penal como por lo civil, como responsable de la citada página. En ambos casos, Coronel salió airoso. En el caso del procedimiento penal, se aceptó una petición de sobreseimiento ya que los jueces entendieron que "los hechos denunciados simplemente no eran delictivos". Por otro lado, en el procedimiento civil, "SGAE retiró su demanda tras ver cómo se denegaba su petición de cierre cautelar de la web y se le multaba por mala fe procesal".

Estas victorias en los tribunales sirven ahora de poco, ya que la Comisión de Propiedad Intelectual puede actuar al margen de las sentencias previas. En el caso concreto de bajui.com, lo que ha hecho la comisión ha sido dirigirse contra Uploaded.to, una empresa registrada en Suiza que al parecer aloja el disco de Luz Casal Un Ramo de Rosas.

Independientemente de lo que hagan los responsables de Uploaded.to, que según el abogado probablemente no se enteren de nada, el procedimiento está pensado para acabar con Bajui, web a la que acusan de intermediaria y a la que solicitarán que retire en un plazo de 72 horas todos los enlaces a la descarga del disco, subido a Internet sin autorización. Aparte de eliminar los enlaces, el procedimiento establece que Juan José Coronel deberá controlar que no se vuelvan a publicar en su página links al citado contenido protegido, con lo que se establece la obligatoriedad de un control constante de escasa viabilidad.

Coronel no tiene posibilidad de alegar puesto que el proceso no se ha realizado contra él sino que se le implica como mero intermediario. Sin embargo, en caso de no obedecer y retirar los enlaces, podría ser multado con una cantidad que oscila entre 150.001 y 600.000 euros. A raíz de esa imposibilidad de responder a la exigencia, los internautas han popularizado en Twitter el hashtag #sindefensa, que no ha tardado en convertirse en trending topic número uno durante las primeras horas del lunes.

La mayor preocupación del abogado David Bravo es que, tal y como ha explicado en otras ocasiones, la ambigüedad del texto de la ley Sinde posibilita que se ataquen no solo a las grandes webs de enlaces sino también a pequeñas páginas y blogs. "Un blog, por ejemplo, con enlaces a vídeos de Youtube puede entrar perfectamente en la categoría de intermediario y verse obligado, no solo a retirar los enlaces que tenga, sino a vigilar aquellos que escriben en los comentarios y que dirigen a la misma obra2, explica Bravo. En el otro extremo, páginas como Google, Menéame o Wikipedia encajarían también en la categoría de intermediarios.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual ya ha recibido 326 solicitudes y ha iniciado el trámite de 8 de ellas, por lo que es de esperar que pronto se conozcan las otras siete páginas que han recibido una orden similar a la dada a Bajui. Por otra parte, la Comisión "ha desestimado y archivado 243 solicitudes que presentaban faltas o no acompañaban algunos de los documentos preceptivos según lo establecido en el Real Decreto que regula este procedimiento en desarrollo de la Ley de Economía Sostenible".

18-06-2012 | elmundo.es
El Gobierno solicitó entre julio y diciembre la retirada de 270 resultados de Google
La mayor parte de estas peticiones del Ejecutivo español llegaron a la compañía de forma 'informal', es decir, sin orden judicial. . 
941