Noticias de "instagram"

20-02-2014 | 20minutos.es
Apps para todos los gustos

J.F.

  • Son la guinda del pastel. Las aplicaciones, o 'apps', convierten los dispositivos móviles en una herramienta infinita: noticias, juegos, música, educación..
  • En tan solo un año, 2013, se ha duplicado el mercado en todo el mundo.
  • Visualiza y descárgate en PDF la edición impresa de febrero de MiBolsillo.

Las aplicaciones son el principal atractivo de los dispositivos móviles, convirtiéndolos en unas herramientas capaces de cualquier tarea. Una legión de millones de programadores sueñan con desarrollar una de éxito mundial, aunque la mayoría de ellos, más realistas, se conforman con un impacto más reducido, centrando sus esperanzas en dar con un nicho de negocio de ámbito nacional o incluso local. Eso explica que en tan solo un año, 2013, se haya duplicado el mercado en todo el mundo, según un reciente estudio de la consultora Gartner.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La propia Gartner pronostica que solo una de cada 10.000 aplicaciones tendrá éxito comercial hasta 2018. De hecho, muchas nacen no con vocación de ganar dinero, sino para contribuir a construir una imagen de marca, el conocimiento de un producto o por puro divertimento o prurito profesional de los desarrolladores.

Por este motivo, la mayoría de las aplicaciones disponibles hoy son gratuitas. Gartner vaticina que en 2017, 945 de cada 1.000 descargas serán sin coste alguno. Y de las de pago, el 90% apenas se descarga en la actualidad 500 veces al día, con unos ingresos inferiores a 915 euros. Aún así, los 102.000 millones de descargas realizadas en todo el mundo generaron un negocio de 26.000 millones de dólares, unos 19.000 millones de euros.

Radiografía nacional

España es el primer país de Europa en penetración, con 23 millones de personas que usan smartphones. El último informe de The App Date, referente del mundo app en España, cifra en 22 millones los usuarios activos de apps en 2013. El perfil medio del usuario es un hombre de entre 25 y 44 años, urbanita, de clase media, que se conecta 3 horas a su smartphone, que descubre nuevas apps entre el jueves y el domingo, de 19.00 a 21.00 horas, principalmente, por recomendación de sus amigos o mediante buscadores.

Respecto a las actividades ejecutadas con los móviles, el 84% de los usuarios lo utilizan para comunicación; el 80,5%, para correo; el 70,3%, para redes sociales; el 68,7%, para localización; el 55,1%, para información; el 54,3%, para ocio o tiempo libre, y el 16,3%, para otras. Estos porcentajes varían sensiblemente en el caso de las tabletas, donde el correo se posiciona en primer lugar, con un 75,6%; seguido de información, con el 68,8%; entretenimiento, con un 67,4%; redes sociales, un 63,6%; localización, 55,7%; ocio y tiempo libre, 46,5%, y comunicación, que baja hasta un 30%, y otras, con un 22%.

The App Date calcula que sobre una referencia de 10 millones de apps en España, el sistema operativo de Google, el Android, es el más demandado, pues recibe 87 millones, seguido del IOS de los iPhone e iPad, que se queda con 24 millones; el Windows Phone, otros 4 millones, y BB, con 3 millones más. Sin embargo, en términos de rentabilidad económica, el mundo Apple hace gala de su estrategia también en el negocio de las aplicaciones, pues el 20% de sus descargas han sido de pago, frente a un 0,4% de Android, un 0,5% de Windows Phone y un 0,3% de BB.

Es difícil contar con una relación objetiva e independiente de las aplicaciones más descargadas. A nivel mundial, las 10 preferidas del mundo Apple en 2013 fueron: Candy Crush Saga, YouTube, Temple Run 2, Vine, Google Maps, Snapchat, Instagram, Facebook, Pandora Radio y Despicable Me: Minium Rush. Pero si acotamos a las de pago, la lista la encabeza Minecraft, seguida de Heads Up!, Temple Run: Oz, Angry Birds Star Wars, Pleague Inc, Afterlight, Free Music Download Pro-Mps Downloader, Bioons TD5, Sleep Cycle Alarm Clock y Plants vs. Zombies.

Google es algo menos concreto y hace un listado en función del número de descargas. Cinco superaron el pasado año los 500 millones: Gmail, YouTube, Google Play Services, Maps y Facebook, casi todas marcas de la casa.

Por cierto, la nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, término que nace de la abreviatura inglesa de no-mobile-phone phobia.

A la cabeza de Europa

España es el país europeo donde más han arraigado los smartphones, con 23 millones, lo que lleva aparejado el uso de aplicaciones inherentes a este tipo de teléfonos móviles. En tan solo dos años, el número de descargas diarias de apps se ha multiplicado por cuatro, de un millón a cuatro millones. Sin embargo, no solo se ha ganado en cantidad, también en calidad, pues el número de apps por móvil se ha reducido en un año de 65 a 24: ya no vale cualquier cosa.

20-02-2014 | elmundo.es
Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
La red social desembolsará sólo la cuarta parta de esa cifra. Los propietarios de WhatsApp recibirán el resto en acciones. Jan Koum, fundador del servicio de mensajería, se incorporará al consejo de Facebook. Al igual que Instagram, seguirá operando como un servicio independiente. 
19-02-2014 | 20minutos.es
Facebook compra Whatsapp por 13.800 millones de euros

20MINUTOS

  • En un comunicado colgado en su web, Facebook señala que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca.
  • De los 19.000 millones de dólares (13.818 millones de €), 4.000 se han pagado en efectivo, 12.000 en acciones de Facebook y 3.000 en una emisión a largo plazo.
  • Facebook también ha subrayado que Facebook Messenger, su servicio de chat, seguirá funcionando de forma independiente.

La red social Facebook ha anunciado este miércoles la compra del servicio de mensajería móvil Whatsapp por 19.000 millones de dólares (uno 13.818 millones de euros). En un comunicado colgado en su web, Facebook señala que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca.

De los 19.000 millones de la compra, 4.000 se han pagado en efectivo y 12.000 en acciones de Facebook. Además, el acuerdo incluye otros 3.000 millones de dólares en acciones que se irán pagando a los empleados y fundadores de Whatsapp a lo largo de los próximos cuatro años.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que "Whatsapp va camino de conectar a mil millones de personas" y que considera que "los servicios que alcanzan esa cifra son increíblemente valiosos", mientras que Jan Koum, de Whatsapp, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que "llevará el producto a más gente en todo el mundo".

La red social ha explicado que Whatsapp funcionará de forma similar a Instagram, la plataforma que Facebook compró a finales de 2012 por 1.000 millones de dólares. El servicio de mensajería instantánea conservará su marca, seguirá funcionando de forma independiente y Jan Koum se incorporará a la junta directiva de Facebook.

Facebook también ha subrayado que Facebook Messenger, su servicio de chat, seguirá funcionando de forma independiente.

19-02-2014 | elmundo.es
Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
La red social desembolsará sólo la cuarta parta de esa cifra. Los propietarios de WhatsApp recibirán el resto en acciones. Jan Koum, fundador del servicio de mensajería, se incorporará al consejo de Facebook. Al igual que Instagram, seguirá operando como un servicio independiente. 
13-02-2014 | abc.es
«Selfies» con mendigos, la nueva y desagradable moda en EE.UU.
Muchos de nosotros descubrimos lo que era un «selfie» cuando Barack Obama, David Cameron y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, protagonizaron uno durante el funeral de Nelson Mandela. La autofoto ? palabra alternativa en español a la voz inglesa? se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los recursos más empleados en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram y del que miles de internautas hacen uso cada día con el fin de retratar diversos aspectos de su vida cotidiana: el momento en que se despiertan, se visten con un determinado «look», se encuentran con un ami..
11-02-2014 | abc.es
Instagram soluciona un fallo de seguridad
Instagram solucionó el pasado cuatro de febrero un «bug» que permitía a los hackers exponer fotografías privadas de esta red a todo el mundo. El problema es que, según explica Forbes, la app/red ha tardado seis meses en solucionar este fallo reportado en agosto desde España por un investigador de seguridad.Christian López encontró un fallo en Instagram que permitía a los hackers cambiar de forma invisible la configuración de la privacidad de un usuario. Es decir, su fotos podían pasar de ser privadas a públicas. Según informa Forbes, López informó a Facebook, empresa dueña de Instagram, sobre ..
04-02-2014 | 20minutos.es
Así era 'The Facebook' en 2004 y así es Facebook en 2014

EP

  • En una década ha cambiado de nombre y llegado a 1.230 millones de usuarios.
  • "Ha sido un viaje increíble", dice su fundador Mark Zuckerberg.
  • Repasamos los hitos y las cifras de la exitosa red social.

Facebook cumple este martes 4 de febrero, diez años de vida desde su nacimiento en una habitación de Harvard. Ocho años después de que se abriera a todos los internautas, la red social suma más de 1.200 millones de cuentas creadas y los cambios estéticos, funcionales y nuevos servicios han sido una constante. Aquí repasaremos todos estos cambios, desde el diseño original que encabeza el artículo, al actual, pasando por sus hitos y cifras.Hasta llegar al diseño actual del muro y al perfil personal, llamado 'Biografía', 'The Facebook' -como se conocía originalmente a la red social- ha ido probando diferentes variantes. Estos cambios normalmente, por cierto, no suelen ser bien acogidos por los usuarios, que van adquiriendo costumbres a medida que utilizan una interfaz.El creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha celebrado la década de vida de Facebook: "Ha sido un viaje increíble hasta la fecha, y estoy muy agradecido de formar parte de ello. Ha sido fabuloso ver como las personas han utilizado Facebook para crear comunidades reales y ayudarse los unos a los otros de tantas maneras".De cara al futuro, Zuckerberg ha dicho que en la próxima década, los miembros de la compañía tienen la "oportunidad y responsabilidad de conectar a todo el mundo y continuar sirviendo a la comunidad lo mejor que puedan".

Las modificaciones, año a año
  • 2004: En febrero de este año Mark Zuckerberg, Dustin Mskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lanzan 'The Facebook' para contactar con estudiantes de Harvard. Diez meses más tarde, en diciembre, la red social alcanzaba el millón de usuarios.
  • 2005: En octubre Facebook comienza a expandirse por otras universidades internacionales y permite subir galerías de fotos.
  • 2006: En abril se lanzó la primera versión de la web para el móvil y en septiembre apareció la sección de noticias. Además, este fue el año en que los creadores de la red social decidieron expandir su registro y permitir que todo el mundo pudiera crearse un perfil en Facebook.
  • 2007: La Plataforma Facebook hace su primera aparición en mayo, y en noviembre, llegan los primeros anuncios y las páginas de Facebook.
  • 2008: A comienzos de este año, Facebook presentaba las primeras aplicaciones de traducción a otros idiomas, en abril llegó el chat -hasta entonces la comunicaciones entre usuarios se hacían por mensaje privado o un comentario en su perfil-, y en julio apareció la primera 'app' para iPhone.
  • 2009: En este año sucedió uno de los hitos de la red social: se presentó el botón 'me gusta', que sustituiría al 'Hazte fan'
  • 2010: En enero, se abre el primer centro de datos en Prineville, Oregon. Facebook alcanza los 500 millones de usuarios en julio del mismo año.
  • 2011: Aparece uno de los elementos más enfados generó entre los usuarios: la biografía. El problema fue que el nuevo diseño del perfil era radicalmente distinto al diseño anterior ya que el nuevo incluía elementos como 'foto de portada', que los usuarios tuvieron que aprender a utilizar.
  • 2012: En abril, la red social adquiere Instagram, en mayo, Facebook sale a bolsa por 38 dólares por acción y en octubre se llegan a los 1.000 millones de usuarios activos.
  • 2013: En este año, más de 100 millones de personas usan Facebook para cualquier teléfono cada mes (una 'app' alternativa a las de Android e iOS) y en agosto Facebook anuncia Internet.org.
Diez años, diez estadísticas

Facebook cumple una década en funcionamiento y a medida que ha ido pasando el tiempo, la comunidad ha ido creciendo, la forma de compartir contenidos ha ido cambiando y el volumen de estos no ha parado de crecer. Estos son los datos que maneja Facebook después de conectar gente durante diez años..

  • Desde febrero de 2004, se han realizado 201.600 millones de conexiones entre amigos.
  • A diciembre de 2013, hay un total de 1.230 millones de usuarios activos.
  • Hay 945 millones de usuarios activos mensuales que usan productos de Facebook para móvil en diciembre de 2013.
  • Se hacen más de 6.000 millones de 'Me gusta' de media al día.
  • Hay 400.000 millones de fotos compartidas en la red social desde octubre de 2005.
  • Desde comienzos de 2012, se han enviado 7,8 billones de mensajes privados.
  • En enero de 2014, se hicieron 77.200 millones de posts etiquetados por ubicación.
  • A diciembre de 2013, aproximadamente el 81% de los usuarios activos son de fuera de EEUU y Canadá.
  • Existen más de 25 millones de páginas de PYMES. A fecha de diciembre de 2013, Facebook cuenta con 6.337 empleados en todo el mundo.
03-02-2014 | 20minutos.es
Facebook cumple 10 años entre dudas sobre su futuro y con el 'me gusta' como bandera

EP

  • Facebook nació el 4 de febrero de 2004 en una habitación de Harvard.
  • El Big Data y el mercado móvil marcarán los próximos años de Facebook.
  • Es la mayor red social del mundo, pero hay dudas sobre su futuro.
  • Para lograr sus objetivos, Facebook tendrá que tener cuidado con cómo se hace con los datos y cómo los comercializa, según los expertos.

Aunque no se abrió a todos los internautas hasta septiembre de 2006, Facebook nació en un cuarto de Harvard el 4 de febrero de 2004, como una plataforma de comunicación entre estudiantes. 10 años después, se ha convertido en la red social más importante del mundo, con cuantiosos ingresos y un valor récord en bolsa, aunque también voces de alarma que aseguran que ha alcanzado su techo. Algunos expertos consideran que el mercado móvil y el Big Data conseguirán que siga creciendo.

La polémica historia del nacimiento de Facebook saltó a la fama con la película La red social y hace mucho que dejó de ser un espacio cerrado estudiantes de prestigiosas universidades para situarse como la red social más conocida del mundo, con más de 1.200 millones de cuentas creadas.

A lo largo de esta década, no han sido pocos los lanzamientos de apps móviles, experimentos como Home, o cambios estéticos que ha acometido la red social, como los siempre criticados rediseños de su muro o cuando en 2010 el que el popular "hazte fan", que la gente ya utilizaba coloquialmente para expresarse en la vida real, se ha convertido en un omnipresente "me gusta"".

Tal y como relata el filme dirigido por David Fincher y guionizado por Aaron Sorkin, Mark Zuckerberg, uno de los cofundadores de Facebook, habría robado la idea a los gemelos Winklevoss. Después de años de batalla legal, el caso quedó cerrado con una indemnización de 65 millones de dólares. Después de tratar de reabrir el caso durante años sin éxito, finalmente invirtieron en una nueva red social en 2012.

Calderilla millonaria

65 millones es una cifra sin duda atractiva, pero parece calderilla si la comparamos con las cifras que manejan actualmente Facebook y su creador. Zuckerberg cuenta con una fortuna de 20.818 millones de euros y figura en el puesto 22 de la lista de multimillonarios de Bloomberg. Facebook ingresó el año pasado 5.832 millones de euros, de los que 1.111 millones de euros fueron beneficio neto. Además, cuenta con 8.154 millones de euros en efectivo.

Facebook es la red social más grande del mundo, pero hay quien se pregunta si sobrevivirá otros 10 años. A pesar de las muestras de estancamiento, la compañía no se queda quita. Tal y como recuerda el profesor asistente de Sistemas de Información en la Warwick Business School, Markos Zachariadis: "Facebook ha recorrido un camino muy largo desde su origen y ahora es mucho más que un sitio al que 'subir fotos".

Otra innovación u otra red podrían amenazar su posición dominante en el mercado, pero Facebook "está en una buena posición para expandirse y crecer más allá, creando un "efecto red" y añadiendo nuevos servicios para mantener a los usuarios enganchados", opina el experto.

En este sentido, considera que la inversión en inversión en aplicaciones móviles, lo que incluye el lanzamiento reciente de la aplicación Paper, así como la adquisición de Instagram, además de los esfuerzos para comprender mejor y dirigirse al negocio de la publicidad móvil "pueden asegurar que esté a nuestro alrededor durante otros 10 años y más".

A pesar de los agoreros, el profesor de Warwick Business School opina que la red social seguirá creciendo y todo gracias al mercado móvil: "Las predicciones sobre el acceso a Internet desde dispositivos móviles hablan de la impresionante cifra de 4.000 millones".

No es una predicción descabellada, ya que la red social acaba de confirmar que los anuncios en dispositivos móviles representaron el 53% de sus ingresos totales por publicidad en el cuarto trimestre, frente al 49% del tercer trimestre. Estas revelaciones coincidían con una reciente subida en bolsa de un 14,1% el pasado jueves tras tocar un precio máximo histórico de 62,44 dólares para cerrar en 61,08 dólares.

El negocio de los datos

El Big Data también tendrá un papel importante para afianzar la posición de Facebook en el mercado de la publicidad y el marketing. Facebook tiene una enorme cantidad de datos de sus 1.230 millones de usuarios y, según apunta el experto, "muchas compañías pagarían una cantidad considerable para aprovechar esa información, que tiene implicaciones importantes en marketing". "En la era del Big Data, Facebook puede capitalizar los datos generados por sus usuarios para publicidad y marketing mejor enfocados", sentencia.

Facebook ha creado un ecosistema de marketing muy rico, ofreciendo soluciones para muchas organizaciones, que quieren ir más allá del anuncio ocasional y que pretenden fidelizar a sus clientes.

En este sentido, recuerda que permitir a los desarrolladores conectar con su plataforma a través de APIs es también "un paso inteligente" por parte de Facebook que abre la puerta a "proposiciones de valor adicional para su base de usuarios". Pone como ejemplo el éxito de videojuegos sociales, más específicamente Zynga con el exitoso lanzamiento de FarmVille en junio de 2009. Eso demuestra la "gran oportunidad" que hay en el ecosistema de Facebook, puesto que Zynga ahora mismo tiene unos ingresos de 1.140 millones y hasta 2012 el 80 por ciento de esos ingresos provenían de Facebook.

Para lograr sus objetivos, Facebook tendrá que tener cuidado con cómo se hace con los datos y cómo los comercializa, puesto que la seguridad y la privacidad "son dos de los elementos más importantes para el éxito de las redes sociales en el futuro próximo", opina Markos Zachariadis. "Quién tiene acceso a nuestra huella digital y a los datos que generamos a través de nuestra interacción en estas plataformas son problemas que la mayoría de las redes deben afrontar basándose en las leyes locales y la regulación internacional".

24-01-2014 | enter.co
Nuevas imágenes de lo que se viene en ?X-Men Days of Future Past?
Cada vez nos acercamos más al debut de la próxima película de Bryan Singer, ?X-Men Days of Future Past?, y las estrategias de publicidad y expectativa siguen su curso en las redes sociales, donde aparecen pequeños adelantos de lo que traerá esta nueva entrega. Fue a través de la cuenta de Instagram de la película […]
24-01-2014 | 20minutos.es
Un estudio compara las redes sociales con epidemias y prevé su ocaso para 2017

EUROPA PRESS

  • Un estudio elaborado en la Universidad de Princeton ha equiparado el crecimiento de la red social con el de una epidemia.
  • Los datos de adopción de Facebook concuerdan con un patrón epidemiológico conocido como 'SIR'.
  • Aseguran que, como cualquier enfermedad, Facebook se extinguirá y lo auguran que en 3 años habrá perdido el 80% de sus usuarios.
  • Facebook ha perdido dos millones de usuarios en España en cinco meses.

Un estudio elaborado en la Universidad de Princeton ha equiparado el crecimiento de la red social con el de una epidemia y han llegado a la conclusión de que, como cualquier otra enfermedad, el uso de Facebook acabará por extinguirse. Concretamente para el año 2017 Facebook habrá perdido el 80% de sus usuarios activos, dicen estos investigadores.

Aunque a priori pueda parecer una comparación descabellada a la vista del increíble crecimiento de la red social en los últimos años, los datos de adopción de Facebook (junto con su actual estancamiento y descenso) concuerdan con un patrón epidemiológico conocido como 'SIR' ('suceptible-infectado-recuperado', en castellano).

Facebook y Tuenti están dando muestras de declive, con patentes caídas de usuarios y de uso. Hace una década apareció la red social diseñada por un hasta entonces desconocido Mark Zuckerberg. Nueve años más tarde, en octubre de 2013, alcanzó los 1.200 millones de usuarios registrados.

Sin embargo el director financiero de Facebook David Ebersman ya admitió en su día que la red social está perdiendo su 'target' en el tramo de edad que va de los 13 a los 24 años, siendo este más acusado en el tramo de los 13 a 17 años.

Los agoreros pronósticos de estos epidemiólogos de la Universidad de Princeton avanzan el fin de las redes sociales "globales" que tratan de acaparar toda la actividad social online.

La caída, también en las redes más locales

También las redes sociales más locales con un enfoque de comunicación general están experimentando un descenso, como la española Tuenti, que ha perdido el 58% de usuarios activos en los últimos seis meses. También ha ocurrido con la holandesa Hyves (-68%) o la alemana MeinZ (-50%).

Otro asunto que concedía importancia a las redes sociales es que se creía que la actividad que generan en ellas -mediante 'favoritos' o 'retuits'- los enlaces web impactaba directamente en el 'page rank' de Google. Sin embargo, la compañía del buscador lo acaba de desmentir.

Sin embargo, no todo es declive en el panorama de los 'social media'; otros servicios más lineales, enfocados a un único fin, como WhatsApp, Line, Instagram, Vine o Twitter, de momento no dan estas señas de estancamiento.

Quizá la actividad social en las redes sociales tienda a concentrarse en tres o cuatro servicios muy focalizados en un determinado fin, como es la comunicación directa o el intercambio de fotografías, con el 'smartphone' como centro neurálgico, convertido en la auténtica red social de cada uno.