Noticias de "instagram"

01-01-1970 | abc.es
¿Qué es la neutralidad en la Red?
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, el regulador de las telecomunicaciones del país, ha votado a favor de una propuesta de su presidente, el republicano Ajit Pai, que anula la neutralidad de la Red aprobada por el expresidente Barack Obama en el año 2015 en aras de conceder a los proveedores de internet una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio. Lo que va a cambiar es la manera de operar las conexiones. Hasta ahora, las normas prohíben que los proveedores de internet como Comcast, Verizon y AT&T bloqueen o ralenticen injustamente el tráfico web en sus redes. Bajo aquellas reglas, una compañía de contenidos multimedia como Netflix no podía pagar un bono a Comcast para que sus suscriptores tuvieran un acceso más rápido. Con la muerte de este principio se abrirá la puerta a una concepción de internet como un servicio a la carta. Es decir, un internet a dos velocidades, una rápida y otra lenta. Una internet para ricos y otra para pobres. Pero, ¿qué es y en qué afecta al usuario final? ¿Qué es la neutralidad de la Red y por qué es importante? Es el principio por el cual los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual. Consiste, en su base, en que los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que regulan internet deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de manera equitativa. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra? La propuesta aprobada solamente exigirá a los proveedores que «sean transparentes con sus prácticas» con los consumidores. Con la revisión realizada por el grupo conservador, los proveedores de internet pasarán a operar a través de la misma regulación que el resto de servicios, rompiendo con ello esa consideración especial vinculada a los servicios de información. La defensa de Pai se mueve en términos económicos, ya que al conceder una mayor libertad a las empresas, la mayor competitividad entre ellas «favorecerá las inversiones en el sector y la innovación», según declaró durante la presentación de la propuesta. Desde el partido demócrata han expresado su oposición a la nueva normativa al considerar que «acelera la censura de contenidos». ¿En qué puede afectar al usuario? Al acabar con esta regla se permitirá a los teleoperadores crear un «carril rápido» para los proveedores de contenidos que decidan pagar más o cobrar más a sus consumidores. La primera consecuencia es que los proveedores de internet podrían fijar precios y delimitar el acceso a determinados servicios e inaugurar un nuevo modelo de paquetes de contenidos, así como sufrir ralentizaciones en las conexiones domésticas dependiendo del servicio y de si es abonado a un operador u otro. Se teme con ello que se pueda decir adiós a las tarifas planas habituales y se inaugure un sistema similar a la televisión por cable. Se pueden dar múltiples casos: por ejemplo, que una teleoperadora en particular (Vodafone, Movistar, Orange) decida privilegiar y ofrecer mayor ancho de banda a una serie de servicios digitales (HBO, Netflix, YouTube), determinadas redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Snapchat, Tinder) o plataformas de reproducción de canciones (Spotify, Deezer, Apple Music), así como otras aplicaciones populares e, incluso, páginas informativas. En un supuesto en el que determinado proveedor (Vodafone) llegue a un acuerdo con una compañía digital (Netflix) se podría ofrecer una mejor calidad a sus abonados ¿Cómo influye en Europa? Tendrá implicaciones futuras entre los consumidores, aunque todavía es pronto y hay que ver cómo se estructura o de qué manera afecta al flujo de internet. La medida, sin embargo, tendrá poco alcance en la Unión Europea, en donde los países miembros han defendido la neutralidad de la Red en reiteradas ocasiones. El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) aprobó el pasado año las reglas para una aplicación armonizada de la neutralidad de Red proporcionando así orientación sobre el cumplimiento de las obligaciones. De manera que las posibles consecuencias, al menos a corto plazo, serán escasas en el contexto europeo. Sin embargo, Europa sí ha contemplado la posibilidad de ciertas excepciones acogiéndose al llamado «Zero Rating» o « T asa Cero», una práctica de operadoras de telefonía móvil y operadores móviles sujeta a la decisión de cada país para no cobrar a sus clientes finales por un volumen de datos determinado por ciertas aplicaciones específicas o por servicios de internet a través de sus redes. Una medida que operadoras como Vodafone, con su tarifa Pass, incorporó un plan de consumo sin límites para ciertos servicios de música y redes sociales.
01-01-1970 | abc.es
«Marzipan», el proyecto secreto de Apple para combinar iPhone, iPad y Mac
Es un plan lógico, pero no por ello menos sorprendente. Apple estaría planeando un solo tipo de aplicaciones para todos sus dispositivos: iPhone, iPad y Mac. Los dos primeros trabajan con el sistema iOS, y sus aplicaciones se pueden encontrar a través de la conocida App Store. Sin embargo, para sus ordenadores de sobremesa, la compañía de la manzana utilizaba aplicaciones con el sistema macOS, disponibles a través de la Mac App Store y ampliamente criticada por los usuarios por su falta de renovación y actualización de herramientas tan básicas como Twitter. Así, el proyecto secreto «Marzipan», vendría a poner fin a este problema, según informa el portal Bloomberg. Los desarrolladores estarían trabajando en un software para crear un solo tipo de aplicación que funcione en todos los dispositivos de Apple. La idea sería implementar este sistema a partir del próximo otoño y se convertiría en una de las principales líneas de acción de la compañía de cara al 2018. La conferencia anual de la compañía se celebra en verano, por lo que la fecha tiene muchas papeletas de convertirse en el anuncio oficial de este nuevo software. Otros intentos anteriores Apple no es el primero en acercar las aplicaciones móviles y de escritorio. Antes de suspender el software de Windows para teléfonos inteligentes, Microsoft Corp. impulsó una tecnología llamada Universal Windows Platform que permitía a los desarrolladores crear aplicaciones únicas que se ejecutarían en todos sus dispositivos: tabletas, teléfonos y computadoras integrales. Del mismo modo, Google ha llevado la tienda de aplicaciones móviles Play a algunas computadoras portátiles que ejecutan su sistema operativo Chrome de escritorio, permitiendo que los usuarios de computadoras ejecuten aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas como Instagram y Snapchat.
01-01-1970 | abc.es
Los diez vídeos más virales de Youtube en 2017
2017 ha estado plagado de documentos audiovisuales que quedarán para el recuerdo. Para ir haciendo memoria, aquí os ofrecemos la selección de la viralidad que ha elaborado YouTube en España. 1. «Luis Fonsi - Despacito (Parodia) 20 voces famosas» El ránking de lo más visto en nuestro país lo encabeza la versión del «Despacito» de Luis Fonsi que parodian los «youtubers» Keunam y Hermoti, que han logrado captar más de 13 millones de reproducciones en los ocho meses desde que se publicó. En las imágenes, los humoristas reproducen la canción imitando a varios cantantes populares como David Bisbal, Amaia Montero, Dani Martín, Shakira, Chayanne o Joaquín Sabina, así como otros personajes de ficción muy reconocibles por sus voces como Sebastián (el célebre cangrejo de «La Sirenita»), Olaf (el muñeco de hielo con vida de «Frozen») o el maestro Yoda. 2. «Los Morancos (Parodia) Luis Fonsi - Despacito ft. Daddy Yankee» El el segundo video más visto de YouTube en España ha sido otra parodia de «Despacito», la que hacen Los Morancos, que acumula más de 9 millones de reproducciones desde marzo. Parodian incluso el momento en el que el juez le comunica a Iñaki Urdangarín la sentencia impuesta por su imputación en el caso Nóos. 3. «EL REGALO MALDITO DE YOUTUBE» El Rubius, cómo no, se cuela en el podio del año con un vídeo en el que cuenta algunos obsequios y regalos de los que le hizo entrega YouTube, como un chándal con su nombre. Cuenta con más de 16 millones de reproducciones y más de 77 mil comentarios. Impresionantes datos. 4. «LA VACA LECHERA y Más Canciones. Familia Telerin» Pero entre los vídeos más vistos del año en YouTube se ha colado la canción «La Vaca Lechera» interpretada por la histórica Familia Telerín, que acompañó a varias generaciones pegadas a la televisión. Los personajes, ahora diseñados en tres dimensiones, han vuelto a formar parte de la vida de las nuevas generaciones. Su éxito es incontestable: casi 56 millones de reproducciones. Son algo más de 20 minutos de música con clásicos como «La vaca lechera», «¿Estrellita dónde estás?» o «Debajo de un botón». El canal que ha creado este vídeo se llama Familia Telerín y tiene más de 1,5 millones de suscriptores. 5. «EL MEJOR TAG DEL TRAP | @paulagonu» Este vídeo cuenta con más de 4 millones de visualizaciones. Paula Gonu es la creadora. En el vídeo hace un TAG de canciones de trap (estilo que fusiona rap y electrónica y este año ha explotado en España), donde menciona canciones de este género musical, como la más pegadiza, la más sensual, etc. Estudiante de la Universidad Pompeu Fabra, Paula Gonu es una «influencer» catalana relativamente nueva que ha pasado de 200.000 al millón de seguidores en Instagram en menos de dos años. En YouTube también se ha visto reflejada esa fama y, en la actualidad, suma más de un millón de suscriptores. 6. «Cuidamos de 3 Adorables Hámsters» Un canal dedicado a los más pequeños ha creado un vídeo de aproximadamente 20 minutos donde enseñan a cuidar a unos pequeños Hámsters. El vídeo cuenta con más de 35 millones de visualizaciones. El canal de YouTube se llama Mejores Juguetes, y cuenta con más de 6 millones de suscriptores. 7. «Manel Navarro ? Do It For Your Lover (Spain) LIVE at the 2017 Eurovision Song Contest» El séptimo puesto lo ocupa Manel Navarro con su actuación en el festival Eurovisión de 2017. Por supuesto, muchos de los visitantes del video fueron directos a su popular gallo. Sin contar las personas que vieron aquello en directo, este vídeo en particular suma más de 2 millones de reproducciones. Si él se lo tomó con humor, nosotros también. 8. «He perdido el juicio de Argos Y OS CUENTO TODA LA VERDAD.» Cuando los «youtubers» Dalas y Miare rompieron su relación, iniciaron una batalla judicial por la custodia de Argos, el galgo que ambos habían adoptado siendo pareja. La sentencia fue favorable para Dalas, personaje que se ha visto envuelto en oscuras polémicas desde hace años: dos exnovias le han denunciado por malos tratos, así como tres menores por acoso y abusos sexuales. Como respuesta, Miare publicó en su canal un vídeo de más de media hora en el que contaba al detalle lo que había ocurrido durante el juicio. Cuenta con casi 5 millones de reproducciones. 9. Arturo Valls imita a Pikotaro ? Tu Cara Me Suena La novena plaza de esta lista es para el presentador Arturo Valls, que regaló momentos imborrables para los espectadores en «Tu cara me suena». Una de sus interpretaciones más exitosas fue cuando imitó a Pikotaro con su «I have a pen, I have an apple». Hasta ahora, el vídeo supera los dos millones y medio de reproducciones. 10. «'GRACIAS A TI' | ESPECIAL 4 MILLONES | ElMele ft TheGrefg» Cierra el listado de lo más viral en España el vídeo del «youtuber» TheGrefg acompañado de ElMele para celebrar la consecución de los 4 millones de suscriptores del primero.
01-01-1970 | abc.es
Silvia Charro y Simón Pérez: de explicar qué es el «plazo fijo» a «youtubers»
Después de haber sido despedidos de sus respectivos trabajos, Silvia Charro y Simón Pérez, la pareja que explicó a ls españoles por qué las hipotecas a plazo fijo son mejores que las de plazo variable, han encontrado una nueva salida laboral: se han convertido en «youtubers». En apenas un mes han publicado 16 vídeos, que han conseguido que más de 3.000 personas sigan su canal y hayan obtenido más de 500.000 visitas. La polémica pareja parece haber utilizado todo el «polvorín» levantado con su primer vídeo para seguir en la cresta de la ola, y desde el pasado 21 de diciembre cuenta su día a día no solo a través de la plataforma de vídeo, sino también por medio de otras redes sociales, como Instagram. Con el toque «amateur» que les caracteriza, su vocabulario llano y directo, así como su particular estilo «fiestero», Silvia Charro y Simón Pérez están aprovechando todo el revuelo mediático e incluso se han convertido en colaboradores del programa «Cazamariposas», con su propia sección: «A tipo fijo». Ambos no se muerden la lengua y tocan todo tipo de temas. Se les puede ver tomando cañas en Nochebuena, hablando sobre Tabarnia, explicando qué son las criptomonedas o haciendo balance del cierre del Ibex 35. Incluso informan sobre posibles estafas a los consumidores y prometen que darán más información y son invitados, según afirman en su último vídeo, por marcas para que patrocinen sus eventos. Al parecer, han nacido unas nuevas estrellas en YouTube.
01-01-1970 | abc.es
Tim Cook, consejero delegado de Apple: «No quiero que mi sobrino esté en redes sociales»
Los datos pueden llegar a asustar. Más de dos mil millones de usuarios en Facebook. Más de trescientos millones de seguidores en Twitter. Y por el camino se quedan Instagram, Pinterest, Snapchat.. un sinfín de redes sociales que han cambiado los hábitos de comunicación interpersonal pero que puede generar ciertos problemas si se abusa de las nuevas tecnologías. En pleno debate acerca de la posible influencia negativa en la sociedad de las plataformas digitales, han empezado a surgir voces autorizadas que animan, al menos, a plantear una reflexión. Una de las que se ha sumado a esta causa ha sido Tim Cook, consejero delegado de Apple, quien ha insistido en la idea de poner límites en el abuso de las nuevas tecnologías en las escuelas. «No quiero que mi sobrino esté en redes sociales», sostuvo durante una visita a Harlow College en Essex (Reino Unido), una de las setenta instituciones europeas que aplicará un programa para impartir conocimientos de programación informática dentro de los planes de estudio. Una iniciativa que contará, además, con el apoyo de tres centros españoles. Frente al auge del aula digital y la adopción de tecnologías como la tableta o el ordenador dentro de los centros educativos, Cook se posiciona a favor de inculcar conocimientos y aptitudes para sacar provecho de la innovación en lugar de utilizar por inercia dispositivos electrónicos. «No creo en el abuso de la tecnología. No soy una persona que dice que hemos logrado el éxito si los utilizas todo el tiempo», puntualiza. En su opinión, incluso en materias asistidas por equipos informáticos como el diseño «la tecnología no debe dominar». El ejecutivo de la empresa norteamericana pone algunos ejemplos al respecto. «Todavía hay conceptos de los que se necesita hablar y comprender. En una asignatura como Literatura, ¿se debería usar la tecnología? Probablemente no», sostiene. En ese sentido, Cook ha querido rescatar una situación personal. «No tengo hijos, pero tengo un sobrino al que le pongo algunos límites. Hay algunas cosas que no permitiré: no lo quiero en una red social». Según se recoge en una investigación titulada «Emotion», liderada por Jean Martin Twenge y Keith Gabrielle, la felicidad y el bienestar psicológico de los adolescentes ha disminuido exponencialmente desde 2012. Los expertos apuntan que los jóvenes que han crecido en plena revolución digital han pasando más tiempo en internet y dispositivos electrónicos que dedicados a actividades interpersonales. Recientemente, Apple ha anunciado que apoyará económicamente al Fondo Malala, una institución liderada por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai que defiende el derecho de todas las niñas a 12 años de educación gratuita, segura y de calidad. con este apoyo, se espera duplicar el número de becas que concede su red Gulmakai y le permitriá extender sus programas a India y América Latina, con el objetivo inicial de ampliar las oportunidades de educación secundaria a más de 100.000 niñas.
01-01-1970 | abc.es
Cómo añadir animaciones GIF en las historias de Instagram
En los años noventa se hicieron muy populares las animaciones en formato GIF. Murieron de éxito, pero en los últimos años se ha recuperado su interés, impulsasdo por las plataformas sociales. La última en extender su uso ha sido Instagram. La red social de fotografía, uno de los servicios con mayor crecimiento en estos momentos, ha anunciado la introducción de los GIF en su función «historias» -aquellas imágenes que tienen fecha de caducidad-. De esta forma, los usuarios podrán añadir estos elementos en forma de «stickers» -pegatinas- animados a los vídeos o fotografías que desean compartir entre sus seguidores. Insertar este tipo de animaciones es fácil. Tan solo hay que tomar una imagen (o video). Entonces, pinchar en ella para abrir una librería gigante de «stickers» en movimiento. Desde ahí se podrá elegir entre los más populares o buscar algún diseño específico para acompañar cualquier momento. Se pueden añadir tantos «stickers» de GIFs como se quiera para convertir la foto o el vídeo más mundano en una expresiva y entretenida obra de arte. Tanto a video como a foto Esta nueva librería de «stickers» en movimiento para las historias llega de la mano del contenedor de imágenes Giphy. De tal manera que los usuarios pueden acceder a ella a través de la opción que les permite añadir un «sticker» a un vídeo o foto, según detalla la compañía en un comunicado. Historias de mayor duración Otra de las novedades de la «app» tiene que ver precisamente con esta función de contenido efímero. A partir de ahora, la red social permitirá, además, subir fotografías y vídeos de cualquier tamaño a las historias. De esta forma, cuando los usuarios suban una foto o vídeo, podrán compartirla en su dimensión original, sin importar si es cuadrada, apaisada o en formato retrato. Alerta de captura de pantalla Aunque todavía no se ha hecho oficial, los primeros detalles de una futura actualización de Instagram apuntan a que introducirá un sistema de alerta para avisar a los usuarios si su historia ha sido grabada o capturada en la pantalla por parte de un seguidor. Uno de los aspectos diferenciales de las «Stories» es que tienen fecha límite. Pasado un tiempo, desaparecen. Sin embargo, muchos usuarios -sobre todo los seguidores de «celebrities» o «influencers» suelen hacer capturas de pantalla para conservar la imagen.
01-01-1970 | abc.es
Facebook e Instagram se caen en todo el mundo
No suele ser común, pero ocurre. Este jueves, a partir de las 19.30 horas, Facebook y su plataforma «hermana», Instagram, registraban una caída en todo el planeta. El portal Downdetector, que publica los problemas con redes y aplicaciones sociales, ha reportado casi 2.000 mensajes que advierten que los usuarios no pueden acceder al portal (un 65% de los informes reportados) y, los que lo hacen, no consiguen abrir sus cuentas (un 34%). Por su parte, más de 1.200 usuarios de Instagram en todo el mundo también han avisado de problemas en esta plataforma, que fue adquirida por la compañía de Zuckerberg en 2012. Los problemas más comunes son la actualización del «feed» (44%), el registro (32%) y problemas con la web (23%). Usuarios de países como Estados Unidos, México, Chile, Perú, España, Francia o Italia han criticado la caída del servicio a través de esta página y de plataformas como Twitter, donde el «hashtag» #Facebookdown se ha convertido en tendencia. #Facebook con tareas de mantenimiento ? #facebookdown pic.twitter.com/NBclOkgqiM? Lord Tebalto (@tebimza) 25 de enero de 2018facebook Down! Error 505 fuera de aire pic.twitter.com/ECTbCqYFHc? Majo (@Majo__M_Torres) 25 de enero de 2018#Facebook se cae y todos entramos en pánico jaja más si eres CM #Facebookdown pic.twitter.com/oaZ1wCrcsB? Elizabeth García (@3l121n4) 25 de enero de 2018«Tareas de mantenimiento» Ambas plataformas se han ido restableciendo a la media hora del «apagón». Aunque aún no hay una versión oficial ni un comunicado para aclarar la caída de estas redes sociales, algunos internautas han manifestado que aparecía un mensaje en su cuenta de Facebook en el que se explicaba que esta red social se encuentraba en «tareas de mantenimiento». Este problema coincide en el tiempo con los nuevos cambios anunciados por Mark Zuckerberg hace unas semanas, en las que afirmó que cambiaría el algoritmo para convertir sus redes sociales en lugares en los que «gastar un tiempo de calidad» por encima de contenido masivo.
01-01-1970 | abc.es
Instagram prepara la puesta de largo a las videollamadas
Un paso más hacia un entorno propio de las aplicaciones de mensajería y cada vez más cerca de WhatsApp. Instagram, conocida red de fotografía propiedad de Facebook, quiere dejar a un lado su principal seña de identidad para sumar otras funcionalidades de la que necesitará, no obstante, la transferencia de datos personales. Según desvela «WABetaInfo», medio especializado en adelantar futuros servicios de las aplicaciones, la conocida aplicación ha empezado a experimentar con las videollamadas como una de las posibles funciones que pueden incorporarse en futuras actualizaciones del servicio. Aunque no es todavía oficial, las capturas que se han filtrado apuntan, precisamente, a que la compañía norteamericana trabaja en incorporar esta característica propia de otro tipo de aplicaciones como WhatsApp. En caso que finalmente se haga extensible entre sus 400 millones de usuarios en todo el mundo, la «app» permitirá así establecer videollamadas entre usuarios, aunque a priori puede generar cierta controversia entre los defensores de la privacidad. En principio, las imágenes muestran un nuevo icono en la barra de navegación del chat similar a la estética empleada por WhatsApp. Esta opción quedará accesible una vez que el usuario ha abierto una ventana de chat directo con otro seguidor, con lo que se podrán efectuar las llamadas en video únicamente si el otro usuario ya ha aceptado previamente la notificación de chatear. En caso contrario, este icono estará oculto. Las primeras hipótesis apuntan a que Instagram está desarrollando en estos momentos esta funcionalidad y se cree que se habilitará en «los próximo meses» a todos los dispositivos basados en los sistemas operativos iOS y Android. desde hace algún tiempo, Instagram ha empezado a virar hacia un entorno proclive a la conversación y la comunicación, apostando así por los chats privados o las ya polémicas en torno a la ultima hora de conexión de los usuarios.
01-01-1970 | abc.es
Android es un «coladero» de virus: 700.000 «apps» maliciosas en 2017
Ya se sabía que la Play Store de Google, ese escaparate de aplicaciones para las aplicaciones de Android, no es un entorno del todo seguro. Pero los últimos datos arrojados por la compañía dan cuenta real del volumen de virus que se mueve en esta plataforma: más de 700.000 «apps» maliciosas fueron retiradas en 2017 por su contenido malicioso, según el informe publicado por la firma este 30 de enero. Un número que supone un incremento del 70% con respecto a 2016. Sin embargo, desde Google han querido llamar a la calma, asegurando que, en realidad, el 99 por ciento de este material fue eliminado antes de que los usuarios pudieran descargarse las aplicaciones y, por tanto, ser víctimas de estos ciberataques. Además, como consecuencia, 100.000 desarrolladores fueron vetados de la Google Play Store en 2017. Por otro lado, el incremento porcentual de estas amenazas responde a una mejora en el sistema de inteligencia artificial, que detecta este tipo de contenido. «Esto fue posible a través de mejoras significativas en nuestra capacidad para detectar abusos, como suplantación de identidad, contenido inapropiado o malware, a través de nuevos modelos y técnicas de aprendizaje automático», ha asegurado en el comunicado firmado por Andrew Ahn, Product Manager de Google Play en el blog oficial de Android. Imitaciones o que promuven actividades ilegales Entre las aplicaciones calificadas como «non gratas» por Google también se encuentran herramientas de imitación o suplantación que intentan aprovecharse de nombres tan conocidos como «WhatsApp» o «Instagram». Un total de 250.000 de este tipo de contenido fueron canceladas. También el contenido inapropiado, como el pornográfico, que contenga violencia extrema o que promueva actividades ilegales está prohibido. «A pesar de las capacidades de detección nuevas y mejoradas que llevaron a una eliminación récord de aplicaciones malas y desarrolladores maliciosos, sabemos que algunas aún logran evadir y engañar a nuestras capas de defensa. Tomamos esto extremadamente en serio y continuaremos innovando nuestras capacidades para detectar y proteger mejor contra aplicaciones abusivas y los actores maliciosos detrás de ellas. Nos comprometemos a hacer que Google Play sea la tienda de aplicaciones más confiable y segura del mundo», sentencia Ahn.
01-01-1970 | abc.es
Las modelos virtuales les ganan terreno (y seguidores) a las de carne y hueso
Que la calidad gráfica de los mundos virtuales gana enteros a cada minuto, no es ningún secreto. Si a eso le sumamos el avance de tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial, el resultado es algo inquietante para muchos sectores laborales tradicionales. Incluido, cada vez más, el del modelaje. Ejemplo de ello es Shudu, una modelo digital que acumula 130.000 seguidores en Instagram. Pero no es la única. Cameron-James Wilson, famoso fotógrafo de moda, ha creado recientemente a Brenn, una modelo «curvy» que cuesta trabajo distinguir de una real. De hecho, tiene tanto trabajo que ha creado The Diigitals, la agencia de modelos que solo «contrata» personas virtuales que el propio Wilson crea. Un negocio que cada vez es más redondo, a tenor de los resultados en publicidad: marcas tan importantes como Soulsky (especializada en camisetas) han elegido a estas maniquíes online para promocionar sus productos por delante de «influencers» de carne y hueso. ? . . Artwork by @cjw.photo for @thediigitals . . #3D #3dsupermodel Una publicación compartida de Brenn (@brenn.gram) el 3 Jul, 2018 a las 5:28 PDT Como rival de Wilson se encuentra Irmaz Models, quien crea modelos «a la carta» según las peticiones de las propias firmas. «Las marcas pueden especificar el aspecto que tienen exactamente después, hasta la raza, el género y el peinado», afirma Philip Jay, el ex fotógrafo de Playboy que lidera Irmaz Models junto a Irma Zucker, según recoge un reportaje de CNN. Estas reaciones son una verdadera competencia para las modelos reales: no enferman, no envejecen, no varían de peso, no llegan tarde a las sesiones fotográficas (porque, de hecho, no las hay). Pero si ya había críticas acerca de cómo las estrellas humanas utilizan programas de retocado en sus imágenes con físicos imposibles, solo hay que imaginar la polémica ante un cuerpo que, directamente, no ha existido nunca. Aunque, por otra parte, los responsables de The Diigitals e Irmaz Models señalan una oportunidad para diversidad: tanto Brenn como Shudu son modelos negras e incluso la primera utiliza tallas grandes. Y como la imaginación es el único límite, una de sus compañeras llamada Galaxia tiene orejas de extraterrestre y piel color verde.