Noticias de "instagram"

16-11-2019 | abc.es
Las tecnológicas de Silicon Valley no quieren ser un banco; ya lo son
Hasta hace pocos años uno iba andando tranquilamente por la calle y se encontraba, de sopetón, con una sucursal bancaria. Los cajeros automáticos eran -lo son todavía- el monedero de muchos usuarios para disponer de capital para su consumo. Todo eso, ahora, se hace a través de internet, pero en esa transformación digital sangrante se ha llevado por delante a numerosos empleados de banca, oficinas y ha dado paso a una mayor concentración de empresas. En cualquier caso, el dinero sigue siendo la mercancía para tener acceso a productos y servicios de la economía. Pero este es cada vez más digital. Las empresas tecnológicas metieron la patita hace un tiempo con sus soluciones de pagos móviles que aprovechaban las capacidades de los teléfonos móviles modernos. De ahí surgieron servicios como Apple Pay o Google Pay, pero tenía una filosofías más básica: ser tu tarjetero móvil. Conforme han surgido iniciativas que se centran en tecnologías como «Blockchain» (cadena de bloques) y se ha hablado hasta la saciedad de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin, otros gigantes de la tecnología de consumo como Apple, Google o Facebook han pensado en dar un paso más. Apple, por ejemplo, ha creado la Apple Card, una tarjeta de crédito diseñada para pagar por artículos y servicios tanto online como en tiendas físicas. Esta tarjeta es física, con lo que se puede pagar de manera tradicional a través de un TPV -Terminal de Punto de Venta- pero también «vive» en el móvil en un formato digital. El requisito es que acepte Mastercard. Todavía no ha llegado a España, pero diversas fuentes conocedoras han asegurado que el proyecto está en marcha para el año que viene. Uno de los aspectos más interesantes es su capacidad para «trackear» las transferencias, para monitorizar todos los gastos. Además, tiene asociado un programa de recompensas por determinadas compras, con lo que se puede ahorrar un 2% en compras de productos de la marca tecnológica de la manzana. Google, el mayor gigante de internet, también ha querido aprovechar este potencial y, según adelantó recientemente «The Wall Street Journal», tiene previsto comenzar a ofrecer el próximo año cuentas corrientes. Es un paso más en la apuesta de los gigantes tecnológicos por los servicios bancarios y financieros. El proyecto, bautizado como «Cache», arrancará con el apoyo del banco Citigroup y con una cooperativa de crédito de la universidad de Stanford (California). Esas cuentas estarán asociadas al sistema de pago móvil Google Pay, disponible para el sistema operativo Android, el más popular del mundo. Esta iniciativa, sin embargo, se enmarca dentro de la presión por parte de los reguladores y gobiernos que ejercen hacia las empresas «tech», que en su mayoría recopilan datos personales de millones de usuarios. El Banco de España ha advertido incluso de los posibles riesgos de la irrupción de las grandes empresas tecnológicas en el mercado financiero. Ahí, por ejemplo, se encuentra el proyecto Libra liderado por Facebook. La red social ha estado trabajando una criptodivisa digital que se está encontrando con trabas de los reguladores y que propone realizar transferencias por internet. Pese a todo, no ha tirado la toalla. En Brasil han comenzado las primeras pruebas de una plataforma transversal que permite enviar dinero a través de sus servicios, Facebook, Instagram y WhatsApp. Tres de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Pero tampoco es el primer intento de la empresa fundada por Mark Zuckerberg. La red social ha estado probando un sistema de pago para WhatsApp en India de 18 meses, y ha procesado más de dos mil millones en donaciones a través de sus herramientas de recaudación de fondos, que se lanzaron en 2015. Algo lógico, por otra parte, porque según cifras del Banco Mundial, en la actualidad existen más de 2.500 millones de adultos, principalmente en países de Latinoamérica, Asia y África, que están excluidos del sistema financiero formal, es decir, no disponen de ningún servicio financiero tradicional como tarjeta o cuenta bancaria. La tecnología, ahí, les ha facilitado las compras. No son los únicos que se han asomado a la ventana de los pagos; en China, mercado donde se ha invertido mucho dinero en desarrollar sistemas de pagos digitales y trabaja para integrar criptomonedas, hay empresas de la talla de Alibaba (comercio electrónico) o Tencent (videojuegos) que también están trabajando en estos sistemas de compras. El principal problema al que se enfrentan es la confianza en modelos de pago todavía nuevos que, en muchos casos, vienen de empresas que han protagonizado escándalos de privacidad. «Para hablar de la aplicación de la tecnología en el nuevo ecosistema financiero, las ?fintech?, hay una necesidad de transparencia en los modelos financieros» Los expertos creen que la seguridad de la marca y la transparencia van a ser los elementos que se van a imponer para adaptar el mundo de las financias a los nuevos tiempos. «Para hablar de la aplicación de la tecnología en el nuevo ecosistema financiero, las ?fintech?, hay una necesidad de transparencia en los modelos financieros», subraya a ABC Leopoldo Abadía, profesor y escritor español conocido por su análisis de la Gran Recesión, quien se ha aliado con Finanbest, gestor automático en el que puedes invertir tu dinero sin complicaciones. El divulgador reivindica, en ese sentido, «las buenas prácticas y la transparencia en el sector financiero», abogando por un «modelo sostenible» basado en la transparencia. Este experto va incluso más allá; a su juicio, en los últimos años los ciudadanos se han acostumbrado a vivir en una sociedad demasiado cambiante donde el tráfico de los datos personales está a la orden del día. Por esta razón, abandera un lema: «hay que hacer la revolución de la normalidad». En su opinión, es lógico que empresas como Facebook entren en el mundo financiero por el verdadero potencial de este tipo de plataformas para conectar con millones de personas. «Están cambiando mucho las finanzas. Hay que pensar que mis nietos; no hacen una sola operación desde el banco. Es una manera distinta completamente. Ha cambiado tanto que no les entiendo». «Las tecnologías móviles son un importante factor para conseguir un mundo más inclusivo y justo. El acceso a productos y servicios financieros tiene un gran impacto en los ciudadanos, ya que les permite mejorar sus condiciones de vida» En España han surgido otras iniciativas que, como el caso de PaynoPain, han desarrollado un monedero electrónico llamado Changeit que permite simplificar todo tipo de transacciones monetarias: cualquier persona con un «smartphone» y dinero en efectivo pueda empezar a operar de manera «cashless». «Estamos convencidos de que las tecnologías móviles son un importante factor para conseguir un mundo más inclusivo y justo. El acceso a productos y servicios financieros tiene un gran impacto en los ciudadanos, ya que les permite mejorar sus condiciones de vida», afirma en un comunicado Jordi Nebot, cofundador de la empresa. «Estas empresas de base tecnológica, a menudo concebidas como empresas emergentes (startups), que ofrecen productos financieros totalmente online con tecnologías rupturistas, estructuras más flexibles y metodologías mucho más ágiles», explica en un comunicado Àngels Fitó Bertran, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de dicha universidad. Entre las particularidades de estas empresas -insiste- destaca su enfoque centrado en las necesidades y preferencias del consumidor y basado en un modelo sin intermediarios, que, por un lado, democratiza el acceso al mundo financiero y, por el otro, reduce el coste de la prestación del servicio gracias a sistemas mucho más eficientes. Atraídos por esas características, millones de usuarios ahora forman parte de su clientela.
14-11-2019 | abc.es
Instagram comienza a eliminar los «Me gusta» en todo el mundo
La popular aplicación fotográfica Instagram ha anunciado que va a comenzar a probar la eliminación de los marcadores de «likes» a nivel global. A partir de ahora, aquellos usuarios que entren dentro del programa de prueba, incluídos los españoles, dejarán de ver el número de interacciones que recibe el contenido de terceros en la plataforma. «A partir de hoy, ampliaremos nuestra prueba de recuentos de me gusta privados a nivel mundial. Si está en la prueba, ya no verá el número total de Me gusta y vistas en fotos y videos publicados a menos que sean suyos», ha afirmado la red social propiedad de Facebook a través de su cuenta en Twitter. Instagram ya estaba probando la eliminación del número de «Me Gusta» en varios países. El test, según asegura la «app», ha sido bien acogido por los usuarios de dichos territorios. Esto no implica que la desaparición de los «likes» en las cuentas de aquellos que formen parte del experimento vaya a ser permanente, aunque todo indica que lo terminará siendo en un futuro próximo. «La respuesta a las primeras pruebas en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda ha sido positiva. Este es un cambio fundamental en Instagram, por lo que continuamos nuestra prueba para aprender más de nuestra comunidad global», ha explicado la «app» en otro tuit. While the feedback from early testing in Australia, Brazil, Canada, Ireland, Italy, Japan and New Zealand has been positive, this is a fundamental change to Instagram, and so we?re continuing our test to learn more from our global community.? Instagram (@instagram) November 14, 2019 El objetivo que persigue Instagram con esta medida es fomentar que la gente comparta su contenido sin complejos. Sin fijarse de más en la cantidad de pulgares levantados que tiene en comparación con otros usuarios. Y es que el número de «likes» que uno recibe cuando publica en redes sociales puede afectar más de lo que parece a simple vista. Especialmente a los más jóvenes. «Las pantallas han aumentado el narcisismo, al poner el 'yo' en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.», aseguraba recientemente a Europa Press el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto. El experto apuntaba, a su vez, que la eliminación del marcador de «Me Gusta» «reduce la hipertrofia del 'yo', este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los 'me gusta' y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos».
14-11-2019 | abc.es
Instagram elimina los «Me gusta» en todo el mundo
La popular aplicación fotográfica Instagram ha anunciado que va a comenzar a probar la eliminación de los marcadores de «likes» a nivel global. A partir de ahora, aquellos usuarios que entren dentro del programa de prueba, incluídos los españoles, dejarán de ver el número de interacciones que recibe el contenido de terceros en la plataforma. «A partir de hoy, ampliaremos nuestra prueba de recuentos de me gusta privados a nivel mundial. Si está en la prueba, ya no verá el número total de Me gusta y vistas en fotos y videos publicados a menos que sean suyos», ha afirmado la red social propiedad de Facebook a través de su cuenta en Twitter. Instagram ya estaba probando la eliminación del número de «Me Gusta» en varios países. El test, según asegura la «app», ha sido bien acogido por los usuarios de dichos territorios. Esto no implica que la desaparición de los «likes» en las cuentas de aquellos que formen parte del experimento vaya a ser permanente, aunque todo indica que lo terminará siendo en un futuro próximo. «La respuesta a las primeras pruebas en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda ha sido positiva. Este es un cambio fundamental en Instagram, por lo que continuamos nuestra prueba para aprender más de nuestra comunidad global», ha explicado la «app» en otro tuit. While the feedback from early testing in Australia, Brazil, Canada, Ireland, Italy, Japan and New Zealand has been positive, this is a fundamental change to Instagram, and so we?re continuing our test to learn more from our global community.? Instagram (@instagram) November 14, 2019 El objetivo que persigue Instagram con esta medida es fomentar que la gente comparta su contenido sin complejos. Sin fijarse de más en la cantidad de pulgares levantados que tiene en comparación con otros usuarios. Y es que el número de «likes» que uno recibe cuando publica en redes sociales puede afectar más de lo que parece a simple vista. Especialmente a los más jóvenes. «Las pantallas han aumentado el narcisismo, al poner el 'yo' en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.», aseguraba recientemente a Europa Press el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto. El experto apuntaba, a su vez, que la eliminación del marcador de «Me Gusta» «reduce la hipertrofia del 'yo', este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los 'me gusta' y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos». El fin de la farsa del influencer Instagram no es la única red social propiedad de Mark Zuckerberg que ha borrado el contador de «likes». En estos momentos, Facebook está realizando la misma prueba en Australia. La medida lleva tiempo siendo criticada especialmente por los «influencers», que ven en la desaparición del «me gusta» un riesgo potencial para su forma de vida. Por ejemplo, la rapera Nicki Minaj lleva una semana sin subir «stories» (vídeos e imágenes que se pueden ver durante 24 horas) a la plataforma a modo de protesta por el experimento. Y es que la artista, al igual que el resto de creadores de contenido, sabe que las empresas que las empresas que la contratan para publicitar sus productos se fijan muchos en el número de interacciones que reciben sus publicaciones. Un reciente estudio elaborado por HypeAuditor demuestra que los «influencers» que residen en los países en los que Instagram ha estado probando durante los últimos meses la desaparición del contador de «like» redujeron su actividad en la red social notablemente. «Esta medida va a obligar a que en redes sociales se premie más el compromiso del usuario que la vanidad. El compromiso con un "influencer" se mide más por el número de comentarios y de "clicks" que consigue para la empresa a la que representa que por el de "likes", que además, al igual que en el caso de los seguidores, se pueden comprar», explicaba recientemente a ABC el experto en comunicación y marketing de «influencers» Pablo Herreros. El fenómeno de los «likes» ha terminado provocando que algunos creadores de contenido lleguen a comprar seguidores y «me gusta» para conseguir contratos más cuantiosos. Sin embargo, ahora las reglas del juego han cambiado. «Gracias a esto se va a ganar mucho en transparencia en redes sociales. Los ?influencers? van a estar obligados a interactuar más con sus seguidores para que sus publicaciones ganen en número de comentarios, que es una medida mucho más adecuada a la hora de valorar la influencia de un usuario. También ayudará a ver de una forma más clara hasta que punto supone un ?influencer? un buen negocio para una empresa que se quiera publicitar. Hasta el momento se prestaba especial atención para ello al número de ?likes? y de seguidores», apuntaba Herreros.
14-11-2019 | abc.es
Facebook eliminó millones de contenidos por fomentar el suicidio y las autolesiones
Facebook ha eliminado de su red social homónima 4,5 millones de contenidos entre abril y septiembre de este año por vulnerar sus políticas al fomentar el suicidio y las autolesiones, mientras que en Instagram se han eliminado 1,68 millones de publicaciones en el mismo periodo. Estos datos aparecen en la cuarta edición del Informe de aplicación de Normas Comunitarias, que comprende el segundo y el tercer trimestre de 2019 y que Facebook ha presentado este miércoles. En él, por primera vez la compañía ha añadido los datos de la red social Instagram, también de su propiedad. En este informe, Facebook proporciona datos sobre cuatro áreas de sus políticas: desnudez infantil y explotación sexual infantil; bienes regulados -específicamente, venta ilegal de armas de fuego y drogas-; suicidio y autolesiones; y propaganda terrorista. En el primer apartado, de suicidio y autolesiones, Facebook ha tomado medidas sobre aproximadamente 2 millones de piezas de contenido en el segundo trimestre de 2019, de las cuales el 96,1 por ciento fueron detectados de manera proactiva por la compañía. En el tercer trimestre se han eliminado 2,5 millones de piezas de contenido, el 97,1 por ciento detectadas de manera proactiva. En Instagram, la compañía ha eliminado aproximadamente 835.000 piezas de contenido en el segundo trimestre de 2019 (77,8 por ciento detectadas), y en el tercer trimestre esta cifra ha alcanzado las 845.000 piezas (aumentando al 79,1 por ciento la detección). El contenido que fomenta el suicidio y la autolesión que se ha eliminado de Facebook e Instagram incluye imágenes y representaciones que según la compañía «podrían llevar a otros a comportarse de manera similar». El informe recoge también la prevalencia de contenidos sobre suicidio y autolesiones, es decir, la probabilidad de que la gente vea contenidos que violen estas políticas, que en el tercer trimestre ha sido de cuatro entre 10.000. Estos datos incluyen también la venta ilegal de armas de fuego y drogas. Asimismo, Facebook ha compartido también sus datos de detección y eliminación de propaganda de grupos terroristas. La tasa de detección proactiva de contenido vinculado a cualquier organización terrorista en Facebook es del 98,5 por ciento y en Instagram del 92,2. En el caso de Al Qaeda, ISIS y sus aliados, su detección en Facebook se ha mantenido por encima del 99 por ciento. Desnudez infantil Otra de las políticas que recoge este informe es la desnudez infantil y explotación sexual de los niños. En Facebook, durante el tercer trimestre de 2019 se han eliminado alrededor de 11,6 millones de piezas de contenido, un aumento con respecto al primer trimestre de 2019, cuando se eliminaron alrededor de 5,8 millones. Durante los últimos cuatro trimestres, la detección proactiva fue de más del 99 por ciento. En el caso de Instagram, en el segundo trimestre de 2019 se eliminaron alrededor de 512.000 piezas de contenido, con un 92,5 por ciento de detección proactiva. En el tercer trimestre, los contenido eliminados aumentan a 754.000 piezas de contenido, y mejora la detección (94,6 por ciento). El cuarto y último apartado del informe de Facebook son los productos regulados, entre los que se incluye la venta ilegal de armas de fuego y de drogas, prohibida por las políticas de la red social. En Facebook, durante el tercer trimestre de 2019 se eliminaron alrededor de 4,4 millones de piezas de contenido de venta de drogas (97,6 por ciento de detección), ascendiendo con respecto a los 841.000 contenidos eliminados del primer trimestre de 2019 (84,4 por ciento de forma proactiva). En cuanto a las ventas de armas de fuego, en el tercer trimestre de 2019 se borraron en Facebook alrededor de 2,3 millones de piezas de contenido (93,8 por ciento de detección), un aumento con respecto al primer trimestre, cuando se suprimieron alrededor de 609.000 (69,9 de forma proactiva). En Instagram, en el tercer trimestre de 2019 se eliminaron alrededor de 1,5 millones de piezas de contenido de venta de drogas (95,3% de detección) y también alrededor de 58.600 piezas de contenido de ventas de armas de fuego (91,3 de proactividad). Facebook ha informado también de la actualización de sus mecanismos automáticos de detección del discurso del odio, con los que la tasa de identificación de contenidos de forma proactiva ha aumentado del 68 por ciento del anterior último informe al 80 por ciento del actual.
13-11-2019 | abc.es
Facebook Pay: Zuckerberg cruza sus aplicaciones para realizar pagos dentro de WhatsApp o Instagram
La compañía tecnológica Facebook ha anunciado una nueva funcionalidad dentro de su familia de aplicaciones llamada Facebook Pay, una pasarela de pagos que permitirá realizar compras, donaciones y transferencias entre particulares. Facebook Pay «proporcionará a la gente una experiencia de pago conveniente, segura y consistente en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp», ha explicado la vicepresidenta de Marketplace y comercio de Facebook, Deborah Liu. «La gente ya realiza pagos en nuestras aplicaciones para comprar, donar a causas y mandarse dinero unos a otros. Facebook Pay facilitará estas transacciones al mismo tiempo que sigue cerciorando que la información de pagos está segura y protegida», ha agregado la ejecutiva. Para hacer uso de la funcionalidad, los usuarios de cualquiera de las aplicaciones de Facebook tendrán que introducir los datos de una cuenta de PayPal válida o de una tarjeta de débito o crédito. El lanzamiento de Facebook Pay se produce en un momento en el que Libra, el proyecto de criptodivisa estable liderado por Facebook, se encuentra bajo escrutinio por parte de los reguladores en varios países, como Estados Unidos o la Unión Europea. De hecho, en las últimas semanas el proyecto Libra, que también estaba pensado para permitir transacciones y pagos dentro del ecosistema de Facebook, ha perdido a sus cuatro principales socios en el segmento de pagos: Visa, Mastercard, eBay y Stripe. «Facebook Pay está construida sobre la infraestructura financiera y los socios existentes y está separada de la cartera de Calibra que formará parte de la red Libra», ha recalcado Liu. La nueva funcionalidad se lanzará esta semana en Estados Unidos y, en un primer momento, solamente se podrá usar en la red social Facebook y en la «app» de mensajería Messenger. Se podrá usar para realizar donaciones a oenegés, realizar compras dentro de juegos, comprar entradas, comprar productos en Facebook Marketplace y realizar transferencias personales a través de Messenger. El objetivo de la firma es extender Facebook Pay a Instagram y WhatsApp, así como a otros mercados más allá del estadounidense. Con respecto a los envíos personales, Facebook ha asegurado que no cobrarán comisiones por las transferencias enviadas o recibidas a amigos y/o familiares en Messenger y WhatsApp. De esta forma, se posiciona como un posible competidor de Bizum, la solución de pago móvil creada por las principales entidades bancarias de España.
13-11-2019 | abc.es
Instagram copia a TikTok, la aplicación de moda, para crear videoclips caseros
nstagram ha desarrollado una nueva función para crear vídeos musicales de máximo quince segundos que los usuarios podrán compartir en sus historias, similares a los de la aplicación TikTok, que ya se ha lanzado en Brasil para dipositivos iOS y Android. La nueva opción en la creación de historias se ha denominado «Reels» y permite al usuario crear sus propios vídeos musicales escogiendo la música que quiera dentro de un catálogo o tomándola prestada de otros vídeos, según el medio «Techcrunch» que ha tenido acceso a la herramienta. Estas historias tendrán que tener una duración máxima de quince segundos y en ellas se podrá escoger también su velocidad de reproducción antes de compartirlas. Además, se incorpora la sección «Top Reels» dentro del apartado de «explorar» donde aparecerán los vídeos más populares compartidos públicamente. Sobre el parecido con TikTok, Instagram ha asegurado que «nunca dos productos son exactamente iguales», como ha afirmado el director de gestión de producto de Instagram, Robby Stein. «Al final, compartir vídeo con música es una idea bastante universal en la que pensamos que todo el mundo podría estar interesado en usar. El foco ha estado en cómo hacer esto un formato único para nosotros», según Stein. Para acceder a esta nueva función, los usuarios tienen que acudir a crear una historia, donde aparece la opción «Reels», junto a otras como Super-Zoom y Boomerang. Ahí, el usuario se encontrará con tres opciones para crear su vídeo musical que son audio, velocidad y temporizador. Con respecto al audio, el usuario puede grabar su vídeo en silencio o, si pulsa sobre esta opción, escoger la canción que más le guste de entre un catálogo de música proporcionado por la plataforma, así como tomar prestado el audio de otros vídeos que encuentre dentro de la red social. Seguidamente, pueden empezar a grabar su vídeo que tiene que tener una duración máxima de quince segundos. Para seleccionar la duración del vídeo se debe pulsar sobre la opción de temporizador, pudiéndose grabar clips cortos seguidos, o uno completo de seguido, hasta completar el «reel». El usuario podrá editar su vídeo antes de publicarlo modificando su velocidad con la opción de velocidad o con las nuevas herramientas de edición de la plataforma que permiten añadir un filtro de «fantasma» para la transición entre clips de vídeo, y hacer «textos cronometrados» para que las palabras aparezcan en ciertas escenas. Una vez terminado el proceso, el usuario podrá publicar su historia, compartirla con sus amigos o enviársela a otros usuarios. En caso de que decida hacerla pública, esta podría llegar a situarse en la nueva sección dentro de «explorar» denominada «Top Reels», donde aparecerán los «Reels» más populares. Las historias con «Reels» desaparecerán pasadas las 24 horas como cualquier historia publicada en Instagram, a no ser que el usuario las sitúe en destacados dentro de su perfil. Esta nueva herramienta ya ha sido lanzada en Brasil tanto para dispositivos iOS como Android, donde se espera que Instagram la pruebe antes de su llegada a otros países.
11-11-2019 | abc.es
Trucos TikTok: cómo dominar la aplicación de moda de tus hijos
La aplicación TikTok acumula, en estos momentos, más de 750 millones de usuarios registrados. Tiene un perfil de usuario muy joven. De hecho, es el servicio que más ha crecido en el último año. Fue durante un tiempo la más descargada en Estados Unidos y una de las tres más instaladas en España. Aquí, es un fenómeno entre los adolescentes. En España el porcentaje mayoritario de usuarios es el que oscila entre 16 y 25 años. Sin embargo, en el último año la empresa asegura a ABC haber detectado «una tendencia hacia un aumento de la edad media de los usuarios». Según las estimaciones, al 66 de sus usuarios españoles «confiesa que le encanta compartir imágenes y vídeos de sus vacaciones en redes sociales». Lo primero es lo primero: ¿qué es? Así que ha sido un filón. La aplicación nace después de la compra de otro fenómeno, Musica.ly, por parte de la firma china ByteDance en 2017. Lo que han hecho ha sido combinar y meter en un mismo servicio otras funciones exitosas que le han funcionado con anterioridad a otras plataformas como Instagram, Snapchat o Facebook. Todo bajo un modelo de videos breves, que funciona casi a la par que las llamadas «Stories» o historias; es decir, contenidos efímeros de corta duración. Ideal para consumir y consumir compulsivamente. Se pueden crear videoclips amateurs en plan «playback» donde se sincroniza los labios con la canción escogida, hacer vídeos breves y editarlos con sus herramientas de edición que ofrece una gran variedad de opciones, chatear por privado o, por supuesto, consumir todo el contenido que uno pueda desde la propia aplicación. Teóricamente, es para mayores de 13 años y dispone de controles parentales, pero en la práctica muchos niños de 8-10 años son usuarios. Se puede filtrar, pero prima lo público Por defecto, las cuentas son públicas, aunque los usuarios se pueden crear perfiles privados para que solo los usuarios a los que se les dé permiso puedan ver tu contenido. Es aconsejable, explican desde asociaciones de defensa del menor, aceptar e interactuar con personas conocidas. También se puede reportar los contenidos inapropiados o inadecuados. Bueno, vayamos al grano: ¿cómo subo un vídeo? TikTok ofrece múltiples opciones para personalizar y enriquecer vídeos, ya sean subidos directamente desde la aplicación de cámara o importándolos desde el carrete. Es compatible para sistemas operativo iOS y Android. Si lo que se pretende es subir un «playback» -lip sinc- hay que ir a «Sonidos», una opción que aparece en la parte superior. Se pueden buscar temas actuales y éxitos tanto latinos como de «reggaeton», un género que goza de gran popularidad en la actualidad. Y, luego, emular a tus artistas preferidos. Algunas opciones: efectos, editar, hacer duos Lo ideal es prepararse antes de hacerlo una coreografía graciosa que pueda entretener y divertir a tus seguidores. Se pueden añadir transiciones, que eso mejora bastante. Se puede editar el vídeo con diferentes efectos y filtros. Cuanto más personal, mejor. Otro truco interesante es pasar de la cámara ?selfie? a la trasera porque le da un toque especial si tienes maña para eso. Igualmente, se puede acelerar el vídeo (0,3, 0,5, 1, 2 y 2 segundos) creando así secuencias impresionantes. Una vez satisfecho con el resultado tan solo hay que darle a compartir. Entre otras cosas, se puede cambiar el color de los ojos, añadir pegatinas, combinar varios efectos en una misma grabación. Y, como una interesante función, hacer duos, aunque hay que darle permiso a la opción de «reacciones». La «app» también deja la opción de subir varias imágenes al mismo tiempo para crear vídeos breves muy divertidos. Para ello, tan solo hay que darle al «+» que aparece en la parte inferior y cambiar de vídeo a foto, teniendo acceso así a tu carrete. Es importante que antes de publicar se rellene el campo de la descripción con algo interesante que pueda ser encontrado por otros usuarios -si esa es la intención- y añadir etiquetas «hashtags» para clasificarlo al estilo de la red Twitter. Desde ese mismo apartado se puede escoger si limitar la visualización del vídeo creado a los contactos. Por defecto aparece como público. Pero se puede cambiar. Y, cómo no, compartir tu creación en otras redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, Instagram, los «Stories» de Instagram o Facebook, aunque para ello también hay que darle permiso.
07-11-2019 | elpais.com
Las ocho mejores cámaras en aparatos que (además) llaman y mandan mensajes de Whatsapp
El ?smartphone? ha ido fagocitando progresivamente todo tipo de aparatos y complementos electrónicos. Empezando por la fotografía. En la era de Instagram, los teléfonos se confirman como las cámaras perfectas para (casi) todas las ocasiones
07-11-2019 | elpais.com
Las ocho mejores cámaras en aparatos que (además) llaman y mandan mensajes
El ?smartphone? ha ido fagocitando progresivamente todo tipo de aparatos y complementos electrónicos. Empezando por la fotografía. En la era de Instagram, los teléfonos se confirman como las cámaras perfectas para (casi) todas las ocasiones
05-11-2019 | abc.es
Polémica en la Web Summit: 850 euros por un jersey como el de Paddy Cosgrave
La marea «cool» de los tecnoadictos ha tomado las calles de Lisboa siguiendo la estela de la Web Summit, que abrió sus puertas en la tarde de este lunes 4 de noviembre y se extiende hasta el jueves 7 en el Parque das Naçoes. Pero los altos precios del «merchandising» y de las entradas desatan una fuerte polémica que se extiende por las redes sociales y en los corrillos que rodean el Altice Arena y el edificio de la Feria Internacional, en la zona donde se desplegó en su día la Expo?98. El gurú irlandés de la gran cita mundial de la tecnología, Paddy Cosgrave, lleva unos cuantos días multiplicándose en Portugal para difundir los logros de la convención 2.0. Y lo suele hacer luciendo un jersey de punto que la tienda oficial vende al «módico» precio de ¡¡¡850 euros!!! ¿Es que ha sido elaborado bajo los auspicios de una marca de lujo tipo Louis Vuitton o Prada? No, en absoluto. Puede comprarse al lado del centro comercial Vasco da Gama o a través de la web oficial, en cuyo caso la organización muestra la «gentileza» de incluir los gastos de envío. «¿Cómo? ¿850 euros por un jersey?», la pregunta se extiende por las redes sociales, en vista de que la prenda está causando sensación entre los más de 70.000 asistentes a esta cumbre de los nuevos tiempos que se ha convertido en gigantesca. Y numerosos fans se lanzan a preguntarle directamente al propio Cosgrave vía su perfil de Facebook, Twitter o Instagram. De modo que al capitán de este barco cibernético varado a orillas del Océano Atlántico no le ha quedado más remedio que salir a la palestra para tratar de justificarse: «Estos jerseys se confeccionan de manera completamente artesanal, con un tipo de punto que no puede ser replicado por las máquinas. Y quienes lo elaboran son mujeres del entorno rural de Irlanda, en Donegal, que solo usan materiales sostenibles». Semejantes circunstancias hacen que quien desembolse los 850 euros en internet tenga que esperar cinco semanas para recibir el pedido en su domicilio, pues el transporte debe realizarse desde Dublín y tarda en llegar hasta la capital desde la Irlanda profunda. Paddy Cosgrave ha aprovechado para recordar que existen otros productos más accesibles, una prueba más de que la parafernalia de la Web Summit es un enorme engranaje comercial. A saber: una taza conmemorativa por 30 euros (tampoco precisamente barata) y, sí, también pueden encontrarse sencillas camisetas de manga corta por 25 euros. Faltaría más, piensan muchos. Numerosos usuarios no han dudado en enzarzarse en una discusión digital sobre el por qué del elevado precio del famoso jersey, a lo cual ha respondido de manera genérica el avispado gurú, sin cortarse a la hora de barrer para casa: «Irlanda ha luchado para establecer una red de marcas de ropa de calidad [se supone que no se refiere a Primark, emblema económico ?low cost? del país, junto con la aerolínea Ryanair], basada en materiales sostenibles producidos según métodos éticos y a mano». El caso es que se disparan las quejas a causa de estos sablazos a los consumidores que se acercan a Lisboa, los mismos que generan un impacto económico global de 300 millones de euros en la ciudad, especialmente por el eco turístico. Si alguien quiere asistir a última hora, no podrá hacerlo porque no queda ni una sola entrada para acceder al escenario principal del Altice Arena. Y eso que el «pack» de los cuatro días costaba 1.250 euros. Es el negocio de la Web Summit, consolidada en Lisboa hasta 2028, en virtud del acuerdo vigente con el Ayuntamiento gobernado por el mediático Fernando Medina.