Noticias de "instagram"

20-07-2018 | abc.es
Facebook Messenger e Instagram se pueden sincronizar, pero tiene algunos inconvenientes
Aunque se probó en 2017 y no salió adelante, parece que finalmente Facebook ha aprobado la opción de sincronizar el chat Messenger con los contactos de Instagram. Así es como la aplicación, que nació para ganar privacidad en la red social Facebook, también prestará su «servicio» a su hermana centrada en fotografía. Para sincronizar ambas cuentas, se debe tener instaladas ambas aplicaciones en el «smartphone» con cuentas activas. Una vez que se cumplen estos dos requisitos, hay que dirigirse a Messenger. En la pestaña «personas» ahora aparece la opción «Conectar a Instagram». Una vez que se da a aceptar, se indica que «las personas que pueden verte en Messenger (que son contactos de Facebook) podrán ver tu nombre de usuario y cuenta en Instagram». Si estás de acuerdo, todos tus contactos se sincronizarán de forma automática. Así aparece ahora la opción para sincronizar Messenger e Instagram - ABC Precisamente por aquí van algunas de las críticas de los usuarios. De momento, esta opción no permite seleccionar a unos contactos y dejar a otros fuera, sino que todos irán a parar a tu Messenger sin posibilidad de hacer una «criba» previa. Así que queda en tus manos si permites que ambas cuentas compartan esta información. Se trata de una opción con características muy similares a los mensajes directos de Instagram, una de las funcionalidades más utilizadas en esta red social. Sin embargo, ahora también se comparten datos con otra plataforma, en este caso Messenger. Así, Messenger pasa a ser la plataforma de chat para Facebook e Instagram.
17-07-2018 | abc.es
Estos son los diez «emojis» más utilizados (y alguno te sorprenderá)
Cada 17 de julio desde 2004 se conmemora el Día Mundial del Emoji, una efeméride inventada por en entusiasta creador de la «Emojipedia» (sí, estos simpáticos iconos tienen sus propias reglas y van camino de convertirse en un lenguaje en sí mismo), Jeremy Burge, quien eligió este día porque el dibujo que recrea un calendario tiene esta fecha grabada en su diseño tanto para Android como para iOS. Vitales para muchos, odiados por otros tantos, los «emojis» ya están disponibles en 2.800 diseños diferentes, si bien casi cada plataforma social y dispositivo posee los suyos propios, por lo que el «virus» del emoji no hace más que crecer. Según datos de Facebook, de todos estos dibujos, al menos 2.300 se utilizan diariamente en sus dominios (que incluyen WhatsApp e Instagram). De hecho, solo en Messenger (el chat de esta red social) cada día se envía la friolera de 900 millones de «emojis» sin estar acompañados de texto, como un mensaje en sí mismo, un dato que apoya la idea de que esta forma de comunicación ha llegado para quedarse. Y aunque este martes sea su día, en realidad la jornada en la que más gente utiliza estos dibujos es en Nochevieja. Y el primer puesto es para.. En cuanto a preferencias, hay uno que se lleva la palma: el emoticono que llora de la risa. A pesar de que no es uno de los diseños originales y llegó en nuestras vidas hace relativamente poco, en este tiempo se ha ganado la confianza de millones de usuarios y lleva años encabezando las primeras posiciones en diferentes sistemas operativos y redes sociales. Así lo refleja la web Emojitracker, que rastrea en tiempo real el uso de los «emojis» en Twitter: esta página contabiliza más de 2.100 millones de apariciones desde 2013, año de fundación de la página por parte del «hacker» estadounidense Matthew Rothenberg. Top diez En segunda posición, aunque bastante alejado de la cara sonriente, se encuentra el corazón, con más de 1.000 millones de apariciones en la red social del pajarito. Le siguen el icono del reciclaje (la sorpresa de este ranking), la cara con corazones en los ojos, la carta de corazones y el emot icono llorando a lágrima viva. En séptima posición está la sonrisa y en octava lo que se puede considerar su antítesis: el icono que, según la Emojipedia se considera de «insatisfacción» o «la mirada gruñona». En la novena posición vuelven a aparecer los corazones, con dos iconos rosas de diferente tamaño, y cerrando la lista del «top diez» tenemos el beso con corazón. ¿Dónde está la flamenca? En el extremo contrario, tenemos al «emoji» del tranvía como el menos utilizado en Twitter, con «solo» 128.449 apariciones desde 2013. Le siguen el botón del abecedario, la señal de «agua no potable», el botón con varios símbolos y varios botones con símbolos. Por su parte, iconos míticos como el de la llamada «flamenca» se encuentra en un digno puesto número 102 (que de millares no está nada mal), por delante de la «caca sonriente» (puesto 114).
12-07-2018 | abc.es
La justicia alemana sienta el precedente de que las cuentas de Facebook pueden heredarse tras la muerte
La justicia alemana ha emitido este jueves un esperado fallo sobre el «patrimonio digital», dando la razón a los padres que exigieron a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida. Sus progenitores recibieron una negativa por parte de la red social a la que le pedían recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija de 15 años antes de morir al caer a las vías del metro en Berlín en 2012. Los padres esperaban comprender las circunstancias de su muerte, y dilucidar si trató de un accidente o de suicidio, buscando escritos que sugirieran su intención de poner fin a su vida. Facebook argumentó que el acceso a los datos de la adolescente podría violar el contenido privado de otros usuarios que se comunicaron con ella. Por su parte, sus tutores esgrimían el hecho de que el contenido en la cuenta de Facebook de su hija es legalmente idéntico a los diarios o cartas que pueden ser devueltos a sus seres queridos después de una muerte, como una herencia. Los jueces de Karlsruhe consideran que los padres tienen derecho a acceder a la página de Facebook de sus hijos fallecidos, por considerar que las cuentas en redes sociales pueden heredarse. Por su parte, la compañía liderada por Mark Zuckerberg y que ya ha anunciado que recurrirá la decisión, afirma en una nota que «ponderar los deseos de los familiares y proteger la privacidad de terceros son algunas de las cuestiones más difíciles a las que nos enfrentamos». «Empatizamos con la familia pero, al mismo tiempo, las cuentas de Facebook se utilizan para un intercambio personal entre individuos que debemos proteger», añade la popular red social. «Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión, aunque este largo proceso muestra lo complejo del tema en discusión», concluye el comunicado. Varios años de litigio Este dilema legal y ético había rebotado en los tribunales alemanes durante tres años. En 2015, en primera instancia, el tribunal había dado la razón a los padres. La fallecida era menor de edad, y sus progenitores tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicó en Facebook, habían estimado los jueces. Pero dos años más tarde, el Tribunal de Apelaciones de Berlín tomó la posición contraria y se unió al argumento del gigante estadounidense sobre la privacidad, recordando que «el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley Básica Alemana» y también se aplica a los contenidos de la cuenta de Facebook. Las personas con las que la niña estaba en contacto también pueden reclamar la protección de esta correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los jueces de Berlín. «Los asuntos de confidencialidad de datos no se ven afectados porque la regulación protege solo a las personas vivas», ha decidido el Tribunal Federal. Cuando un usuario de Facebook muere, solo se le ofrecen dos opciones a su familia: convertir la cuenta en una «página conmemorativa», que permite compartir publicaciones en la memoria de la persona desaparecida, pero no para acceder a su correo; o solicitar directamente a la plataforma que elimine la cuenta del fallecido a través de un formulario. Lo que significa el precedente alemán El fallo sienta un precedente importante en Alemania. El país, que busca aprender de su historia del siglo veinte del gobierno totalitario Nazi y Comunista, tiene leyes de privacidad diseñadas para proteger a los individuos contra la intrusión. «El veredicto de hoy también afecta a otras cuentas de redes sociales, no solo a Facebook, Instagram, etc. Es un veredicto con consecuencias de gran alcance», dijo una representante de la Corte Federal. La decisión se produce menos de dos meses después de que la Unión Europea introdujera un nuevo régimen de privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), para fortalecer los derechos de las personas sobre sus datos y cómo las empresas lo manejan. Los activistas de privacidad dieron la bienvenida al fallo del tribunal como un paso adelante que regula la «nueva tierra» de las redes sociales y la privacidad digital. «La decisión debería ser un impulso para que los legisladores alemanes regulen el patrimonio digital», dijo Alex Fanta, un periodista de atnetzpolitik.org, un sitio de noticias alemán que se enfoca en los derechos digitales. Una encuesta reciente de la asociación alemana de tecnología de la información, Bitkom, mostró que el 49% de los usuarios dijeron que no les importaba lo que les ocurriera a sus perfiles de redes sociales después de su muerte.
12-07-2018 | abc.es
Facebook prueba ahora con la realidad aumentada (pero en los anuncios)
Facebook ha anunciado que en Estados Unidos está probando los anuncios con realidad aumentada en la columna de actualizaciones «News Feed» del perfil que permitirán a los usuarios de la red social interactuar con los productos anunciados. Facebook ha anunciado, durante un evento celebrado este martes, que está probando anuncios que incorporan realidad aumentada con vistas a la temporada de compras de Navidad. Según informa Reuters, los anuncios se incorporarán en el «News Feed» de la página de inicio y permitirán al usuario interactuar con los productos y probar su funcionamiento. Con los anuncios de realidad aumentada la compañía pretende que los anunciantes atraigan a los potenciales consumidores, ya que según ha explicado el vicepresidente de Márketing de Producto, Ty Ahmad-Taylor, en la compañía ven «el vídeo como el mejor medio de descubrir nuevos productos». Facebook ya ha probado previamente esta característica en la aplicación Messenger. Facebook ha informado de que hay empresas que empezarán a probar los anuncios en realidad aumentada a lo largo de este verano, como Sephora, Bobbi Brown, Pottery Barn y Wayfair, entre otras marcas. Dentro del evento, también se ha informado de que la característica de compra de productos dejará de ser exclusiva de la red social Facebook, que por ahora prueba solo en Estados Unidos, y llegará a Instagram a través de las historias, donde estará disponible a nivel global antes de las vacaciones de Navidad. Por último, la compañía ha adelantado que lanzará kits de creación de vídeo que podrán ser utilizados por las empresas de anunciantes para la creación de anuncios centrados directamente en el formato para dispositivos móviles.
04-07-2018 | abc.es
Las claves para entender la normativa europea de copyright que puede cambiar internet
Por su naturaleza, internet ha funcionado hasta la fecha como un caos que ha enarbolado la vitola de la libertad de expresión. Con el tiempo, se ha querido controlar y poner coto. Este jueves el Parlamento Europeo vota una nueva directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autor en el Mercado Único Digital que puede instaurar en el entorno europeo una censura previa en internet. Una propuesta que se ha encontrado con la oposición de las plataformas digitales y organizaciones de defesa por su posible impacto en el desarrollo de la Red. La directiva entrará en fase de debate parlamentario después de ser preaprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, pero aunque salga finalmente adelante (todo apunta a que saldrá adelante) deberá habar una transposición a cada país miembro respetando los derechos de la ley. Algoritmos censores, adiós a la figura judicial El artículo 13 o el «filtrado de carga obligatorio» requerirán que plataformas online como YouTube, Instagram, Twitter y eBay deban instalar filtros automáticos y algoritmos para evitar que los usuarios suban materiales protegidos por derechos de autor o soliciten licencias para mostrar contenido. El objetivo, por tanto, es detectar localizar material que infrinja las leyes de copyright. Hasta la fecha, las leyes de propiedad intelectual contemplan la posibilidad de intervención judicial para dirimir un caso de posible vulneración de este derecho. Ante una denuncia del propietario del copyright, las plataformas de internet pueden censurar o eliminar un contenido (imagen, video, audio) que lo reclame su autor. En YouTube, por ejemplo, si una discográfica denuncia que un video infringe la ley al publicar un videoclip de uno de sus artistas, el servicio propiedad de Google establece un filtro impidiendo que ese contenido pueda reproducirse. Es una medida que funciona a posteriori. Sin embargo, la directiva europea que entra en fase parlamentaria pretende instaurar una censura previa, según explica a este diario Carlos Sánchez Almeida, experto en derecho digital del bufete Almeida. Todo en base de unos algoritmos informáticos capaces de detectar cuando un contenido vulnera la ley de derechos de autor. «Todas las actividades cotidianas de los ciudadanos de a pie en Instagram, YouTube o Twitter se verán afectadas a partir del momento en el que entre en vigor porque supondrá una censura previa por algoritmos», apunta. En ese sentido, las empresas que estarán obligadas a implantar esos sistemas de censura previa rechazarán automáticamente los contenidos que estén protegidos por derechos de autor. «El principal problema es que esa censura no la dictamina un juez, sino que es directamente un algoritmo un software automatizado que toma la decisión directa y sin posibilidad de reconsideración. Esto va a limitar las posibilidades de creatividad de los ciudadanos», considera. Los «memes», en el punto de mira Lo que se decide es un nuevo escenario legal. Estas medidas pueden trastocar uno de los hábitos habituales de los usuarios de nuevas tecnologías, los llamados «memes», aunque en principio están protegido por el Derecho de Parodia en España. Los casos son múltiples y se dan a diario. Son un fenómeno impresionante en las redes sociales y destacan, en su mayoría, la creatividad y original de los usuarios. Futbolistas como Neymar o De Gea en el Mundial, gobernantes de todas las ideologías, artistas de todo tallaje. Casi nadie se escapa de aprovechar su imagen y convertirla en un viral. El gran problema -aduce Sánchez Almeida- es que hay determinados usos lícitos de las obras, como la parodia o la cita. En nuestra legislación se autorizan los ?memes?, pero en caso de que finalmente se pusiera en marcha este mecanismo se haría forma automatizada. Pese a que la directiva contempla la censura previa, los expertos creen que articular una medida compensatoria a este fenómeno es un proceso algo difuso. «Con la tecnología actual no puede saber si es un filtro de parodia», valora a este diario Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital de Fase Consulting. A su juicio, el juez puede dictaminar que no existe vulneración de la propiedad intelectual pero, pese a que existe una excepción que protege a los usuarios, «cómo se lo digo a un filtro informático», se pregunta este experto. Una «tasa Google» para las noticias Otro de los puntos controvertidos viene del artículo 11 de la directiva, que establece la creación de una tasa Google. «Lo que quiere decir es que las empresas de noticias podrían recibir una compensación por el uso de que hagan otros enlazando dichas noticias. Se hará una explotación de los contenidos», añade Carrasco. El problema -insiste- es el hecho de cómo se regule este nuevo derecho. «Si tú vas a cobrar a los usuarios, a la plataformas, incorporando solo un fragmento. Eso puede llevar a que los prestadores (las empresas digitales) impidan compartir dichos enlaces», apunta. Esta medida, al final, «puede perjudicar a los editores», entiende este experto. Por su parte, Sánchez Almeida considera esta directiva como «un virus para el derecho de libertad de expresión y no sabemos, cuando la cepa prospere, de los efectos que puede tener. Esta censura mediante algoritmos podría equipararse a una enfermedad que produce la degradación de las neuronas; una lobotomía de la internet que conocemos y de nuestra conciencia creativa», lamenta. Impacto en la música Otro de los aspectos controvertidos se enmarca dentro de los contenidos online que afectan a los músicos y artistas. Es un eterno debate acerca de la distribución de este tipo de archivos. Las asociaciones de músicos han puesto en cuestión cómo se aprovechan sus creaciones sin respetar su autoría. Plataformas como YouTube o Facebook han permitido el acceso a los contenidos culturales, pero estas compañías, habitualmente con residencia en Estados Unidos, miran hacia otro lado en la responsabilidad de los usuarios. Los artistas y músicos han criticado en los últimos años a estas empresas por enriquecerse a partir de sus creaciones. El texto del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, sin embargo, cree que estas firmas «son responsables y deben remunerar a los autores de forma justa y equitativa, actuar como socios en este mercado y crear así un mercado en condiciones equitativas para todos los servicios». De tal forma, que lo que se pretende es que una plataforma como YouTube filtre y borre de manera automática los contenidos que vulneren sus derechos de autor de igual manera que se hace con contenidos violentos o inapropiados.
03-07-2018 | elpais.com
Así usa Instagram tu hija adolescente
La red de la imagen y lo instantáneo se ha instalado poderosamente entre los adolescentes hasta casi ser su único canal de comunicación. Este es un retrato (aproximado) de una usuaria.
03-07-2018 | elpais.com
Retrato de una ?instagramer? adolescente
La red de la imagen y lo instantáneo se ha instalado poderosamente entre los adolescentes hasta casi ser su único canal de comunicación. Este es un retrato (aproximado) de una usuaria
02-07-2018 | elpais.com
Retrato de una ?instagramer? adolescente
La red de la imagen y lo instantáneo se ha instalado poderosamente entre los adolescentes hasta casi ser su único canal de comunicación. Este es un retrato (aproximado) de una usuaria
28-06-2018 | elpais.com
Instagram permite ya videollamadas: esto es lo que hay que saber
La aplicación también permite las comunicaciones en grupo
28-06-2018 | abc.es
El truco para hacer videollamadas en grupo desde Instagram
Instagram se va convirtiendo, de manera casi invisible, poco a poco, en una aplicación de comunicación cada vez más completa. Su empresa propietaria, Facebook, ha encontrado un filón que explotar. Tal vez sea porque es su servicio que más crecimiento tiene; tal vez porque es donde están «muriendo» ahora los usuarios más jóvenes. Pero, lo cierto, es que la red de fotografía se está llenando de funciones. Una de las novedades recientes que ha introducido ha sido la posibilidad de establecer videollamadas grupales de hasta cuatro personas. Una interesante función con la que se acerca más a un servicio de mensajería global como puede ser su «hermano» WhatsApp. Su funcionamiento es relativamente sencillo y se necesita pasar por la opción «Direct», la de los mensajes directos a los usuarios. Cómo funciona 1.- Primero, es necesario buscar al contacto con el que se desea iniciar una videollamada. 2.- Entonces, y ya dentro del perfil del contacto, pulsar sobre el icono de cámara que se ubica en la parte superior derecha, iniciando así una videollamada. Dispone, a su vez, de varias opciones de visualización como cualquier herramienta o función de este tipo, tales como pasar de cámara frontal a la cámara trasera. 3.- La emisión del destinatario aparecerá en una ventana flotante. 4.- Pero, además de esta opción, es posible iniciar videollamadas con tres miembros más, aunque no es algo tan intuitivo. 5.- Para ello, hay que agregar a los otros contactos de una tacada. Es decir, pulsar sobre el «+» y seleccionarlos. Sin embargo, hay que realizar un pequeño paso, un truco: mandar un mensaje para que se active el icono de cámara, que habrá que pulsar para iniciar la conversación. Una dinámica que, sin embargo, resulta poco práctica, dado que impide, entre otras cosas, añadir más contactos sobre la marcha y tener que mandar un mensaje para hablar.