Noticias de "instagram"

05-11-2019 | abc.es
Un mes con el Huawei Mate 30, un teléfono para expertos sin Google
Este es uno de esos productos difíciles de evaluar. Más que nada por el momento en el que aparece. El Mate 30 Pro, nuevo teléfono móvil de alta gama de Huawei es una máquina que fácilmente se puede situar entre los tres mejores móviles del año gracias a su impecable hardware. Pero, por otro lado, se puede casi descarta por un «simple» motivo: no lleva preinstalados los servicios de Google. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no hay Google Maps, no hay Gmail. Y tampoco tenemos algunas de las aplicaciones más utilizadas en cualquier móvil como Facebook, Instagram o WhatsApp. Entonces ¿qué hacer con esto? Huawei tiene su propia tienda de aplicaciones, pero está muy enfocada en el mercado chino y faltan todas las aplicaciones occidentales. Tienes un aspirador Roomba y quieres descargarte la aplicación para programarla o conectar la GoPro a tu teléfono, vale; pero ésto no va a ser posible. El equipo sigue llevando Android Open Source Project con su capa de personalización EMUI 10, pero la pregunta que hay que hacerse es si te comprarías un teléfono sin las aplicaciones que utilizas a diario. Es una decisión importante porque el producto no es barato. Sí hay un método para instalar la PlayStore de Google y todas sus aplicaciones, con un USB y siguiendo unos sencillos pasos en 5 minutos podemos tener las aplicaciones disponibles igual que en cualquier otro teléfono Android. Pero ésto no deja de ser un apaño o una puerta trasera que podría dejar de funcionar en cualquier momento. Ficha técnica Pantalla 6,53 pulgadas (6.5 en el Mate 30) Resolución 1.176 x 2.400 píxeles Chip Kirin 990 Memoria 128 GB Cámara cuatro cámaras, de 40 MP de 1/1,54 pulgadas (Cine), 40 MP de 1/1,7 (SuperSensing), un telefoto de 8 MP, ultra gran angular de 16 MP. Frontal de 32 MP Dimensiones 158,1 x 73,1 x 8,8 mm Peso 198 gramos Software EMUI 10 Precio Desde 799 euros De hecho, Huawei no reconoce que hay una forma de franquear el veto a las aplicaciones de Google, ni recomienda a sus clientes instalarlas. Además, el proceso no es perfecto, porque hay servicios que no terminan de funcionar, como Netflix. Esto puede crear algo de inseguridad en los posibles compradores del Mate 30, pero también podría ocurrir todo lo contrario, que el 19 de noviembre cuando la «tregua» de Estados Unidos sobre el bloqueo a Huawei se lleve a término, y veamos qué ocurre finalmente, todo vuelva a la normalidad ahora que parece que va a haber un acuerdo comercial entre China y el gobierno de Trump. Lo que está claro es que el futuro de Huawei con Google es todavía incierto. La estrategia de la firma china después de experimentar los problemas de la dependencia de Google, es la de empezar a utilizar su propio sistema operativo y abandonar Android, pero eso ocurrirá en el P40 el año que viene, el Mate 30 es un paso intermedio. Si alguien puede plantarle cara al sistema operativo de Google, ese es Huawei. El terminal se posiciona así como un teléfono para expertos. Tiene un hardware inmejorable, y el problema del software es solucionable, pero no es para todos. Una apuesta arriesgada. De hecho, algunos países en Europa no lo van a comercializar y en España no van a llegar todas sus versiones ni colores, sólo el color plata. Tampoco va a haber ajustes de precio, y el Mate 30 va a tener su precio habitual por encima de los 1.000 euros. Si nos fijamos en la parte más técnica tenemos, sin embargo, un gran equipo. Pero vamos a empezar por analizar la pantalla de 6.53 pulgadas y resolución 1.176 x 2.400 píxeles. Lo primero que llama la atención del terminal con esos bordes profundamente curvados. De hecho es la pantalla con mayor curvatura del mercado, 88 grados. El problema es que el teléfono pierde los botones físicos laterales y el botón de encendido se sitúa un poco más atrás de lo habitual, a favor de más pantalla. El control del volumen está en el lateral de la pantalla. No es algo molesto, pero si es menos inmediato que pulsar la pantalla para jugar con los controles de volumen, pero es algo a lo que te puedes habituar rápidamente. La pantalla con curvatura hace que el manejo de la pantalla del teléfono sea a cuatro dedos, simulando los botones físicos en los laterales. Después de unos días de uso dejas de buscar los controles físicos y te acostumbras a manipular la pantalla con sólo una mano. Huawei ha seguido las tendencias de diseño del mercado reuniendo los objetivos de las cámaras en un cuadrado, como lo han hecho Apple o Google, abandonando el diseño del P30 que iban en columna. A diferencia de estos dos últimos Huawei ha situado los sensores centrados en la zona superior del teléfono y los ha rodeado de un vistoso anillo imitando el estilo de las cámaras tradicionales, creando un diseño muy característico y fácilmente identificable. La carcasa es de cristal Gorilla Glass, lo cual hace que sea bastante sucia y muy propensa a las huellas, con un resultado ya conocido de otros teléfonos. En la parte frontal encontraremos el notch con los tres sensores para el reconocimiento facial, no es el notch tipo gota, es de un tamaño considerable pero no hay otra forma de albergarlos. En cuanto al rendimiento, el Mate 30 viene equipado con el último procesador de Huawei, el Kirin 990, un procesador superior al mejor Snapdragon 855 plus y que se acerca mucho al Bionic de Apple, situándose entre los más potentes del mercado. Viene con 256 GB de almacenamiento interno y 8 GB de memoria RAM. Pero donde destaca sobre todos los demás terminales es en la batería, nada menos que 4.500 mAh de capacidad, 40 W de carga rápida y 27 W de carga rápida inalámbrica, lo que lo convierte en uno de los teléfonos con carga más rápida del mercado, para hacer una comparación, el iPhone 11 ofrece una carga rápida de 18 W, por lo que el teléfono de Huawei se cargará el doble de rápido qué el de la manzana. Pasemos a las cámaras que es donde Huawei lleva innovando durante años, creando sin duda las cámaras móviles más versátiles del mercado. No vamos a ver un gran cambio entre el P30 y el Mate 30 en calidad fotográfica, aunque sí que diría que los colores son más fieles a la realidad en el nuevo Mate. Tenemos cuatro objetivos en la parte trasera, una cámara de 40 megapíxeles 27mm F1.6, una cámara de video de 40 megapíxeles 18mm F1.8, un teleobjetivo de 8 megapíxeles 80mm F2.4 con zoom óptico de tres aumentos y un sensor de profundidad 3D. Pero lo más interesante del Mate 30 está en el video, nos vamos a encontrar con que uno de los objetivos ha sido específicamente ideado para lograr un efecto cine. El video del P30 era su punto débil, y Huawei lo ha intentado compensar en el Mate 30. El resultado, una maravilla, video súper estable aunque estemos caminando grabado a 4K y 60 fotogramas por segundo, incluso usando el gran angular. En las pruebas, grabando desde una bici en movimiento el video seguía siendo estable. El sistem a de sensibilidad ISO máximo 51200 y el sensor de 1/1.54 garantizan una buena calidad en cualquier situación. Probablemente el rey del video sigue siendo Apple, pero Huawei está muy cerca, y se encumbra con la mejor cámara de video en Android del mercado. El modo de cámara ultra lenta es capaz de capturar 7.680 fotogramas por segundo, más que la que utiliza el programa de televisión «El Hormiguero» y sus famosos experimentos a cámara lenta, eso sí, necesita bajar la resolución a 720 píxeles para lograrlo. Hemos tenido cámara lenta en otros teléfonos de la marca china, pero el efecto que logra el Mate 30 es simplemente maravilloso. Internet se va a llenar de videos de mecheros encendiéndose a cámara súper lenta. Os preguntaréis dónde queda el gran angular, en realidad son las dos cámaras de 40 megapíxeles, la principal y la de video, que en modo dual consiguen tomar las fotos en modo panorámico. En la cámara frontal nos vamos a encontrar un sensor de 32 megapíxeles F2.0, igual que el del P30 y otro ToF -«time of flight», en inglés- que ayudará a lograr el efecto «bokeh» del «selfie». Es decir, mejorar el efecto de desenfoque en el retrato, una de las grandes apuestas de Apple en los últimos años. En resumen, nos encontramos ante uno de los mejores terminales del año, cámara sobresaliente, y con un video increíble, un fantástico rendimiento de la batería y un diseño que no pasa desapercibido, pero, y es un gran pero, sin los servicios de Google y el resto de aplicaciones de redes sociales a los que muchos estamos muy acostumbrados , existe una manera de instalarlas, pero probablemente no es algo que todo el mundo quiera hacer.
31-10-2019 | abc.es
Facebook suspende de decenas de cuentas vinculadas a un aliado de Putin por inmiscuirse en países africanos
Facebook ha anunciado este miércoles la suspensión de tres redes de cuentas rusas que intentaron interferir en la política nacional de ocho países africanos y que estaban vinculadas a un empresario ruso próximo al presidente Vladimir Putin y al que se acusa de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses. Las campañas tuvieron como objetivo a los ciudadanos de Madagascar, República Centroafricana (RCA), Mozambique, República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil, Camerún, Sudán y Libia, ha indicado Facebook. En ellas se usaron casi 200 cuentas falsas y comprometidas para llegar a más de un millón de seguidores en los ocho países. Todas las redes estaban conectadas con «entidades asociadas al financiero ruso Yevgeni Prigozhin», ha precisado Facebook. Prigozhin ha sido señalado por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller como una de las principales figuras detrás de una supuesta «granja de troll» acusada de intentar influir en las elecciones de Estados Unidos a través de las redes sociales. En algunos países africanos, las redes rusas trabajaban con ciudadanos locales para disfrazar mejor sus orígenes y alcanzar a usuarios de internet, ha explicado en un comunicado Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook. «Hay una especie de unión de fuerzas entre los actores locales y actores de Rusia», ha indicado a Reuters. «Parece que los actores locales que están implicados saben quién está detrás de la operación», ha añadido. Facebook no ha querido identificar que personas locales u organizaciones trabajaron con las cuentas o qué compañías estaban conectadas con la actividad y Prigozhin, un empresario de catering popularmente conocido como el «chef de Putin» por los banquetes que ha organizado para el mandatario. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford, que han trabajado con Facebook en este caso, han indicado que las compañías incluyen el grupo Wagner, la firma de contratistas militares a la que se ha acusado de llevar a cabo misiones de combate en Ucrania y Siria en nombre del Kremlin. El grupo está también presente en República Centroafricana. Las campañas cerradas por inmiscuirse en África habían publicado material sobre noticias locales y cuestiones geopolíticas, así como compartir contenido de medios rusos y locales controlados por el Estado, según Facebook. Algunas de las cuentas estaban activas incluso desde 2014. También se gastaron dinero en anuncios, aunque Facebook estima que en total por menos de 90.000 dólares, ya que los mercados de publicidad en los medios en muchos países africanos siguen siendo pequeños. Los investigadores del Observatorio de Internet de Stanford han señalado que las redes usaron una variedad de técnicas en los distintos países. Así, algunas cuentas apoyaban a un partido o candidato concreto, mientras que otras apoyaban a varias figuras. En otros casos, las páginas dirigían hacia fomentar el respaldo a las actividades de Wagner o los acuerdos rusos en materia de recursos naturales. La acción en relación con los países africanos es la segunda de Facebook contra grupos vinculados a Prigozhin en una semana. La semana pasada, la compañía de Mark Zuckerberg informó de que había suspendido una red de 50 cuentas de Instagram vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, una organización que según los fiscales estadounidenses fue financiada por Prigozhin para intenta
31-10-2019 | abc.es
Por qué están en guerra Instagram y Facebook con las berenjenas y los melocotones
Los «emojis» y emoticonos se utilizan a mansalva. Estos divertidos y simpáticos recursos visuales han servido para introducir nuevos códigos de comportamiento, sobre todo entre la gente más joven. Se emplan con mucha asiduidad en el flirteo y conversaciones entre parejas. Y, a veces, dicen mucho más de lo que se cree, porque contienen ciertas referencias y connotaciones incluso sexuales. Lo que nadie esperaba es que ha derivado en una pugna entre dos de las aplicaciones más exitosas y populares del mundo, Instagram y Facebook, que a su vez pertenecen a la misma compañía. Ambos servicios están en guerra, según informa el medio para adultos «XBiz», por el uso generalizado de frutas para hacer referencias sexuales. Un hecho que ha derivado en nuevas reglas de uso de las dos aplicaciones de manera silenciosa. La razón es que para determinados usuarios una berenjena se utiliza como referencia al pene mientras que el melocotón se refiere a los genitales femeninos. Aducen que los usuarios que publican un «emoji» de una berenjena o un melocotón de manera sugerente pueden estar «representando una actividad sexual», por lo que siguiendo estas nuevas pautas podrían ser suspendidos temporalmente. Esas reglas, aprobadas el pasado agosto pero descubiertas recientemente, pretenden prevenir las peticiones de relaciones sexuales y el acoso en los servicios digitales. Así, de acuerdo a los nuevos estándares de Facebook, la publicación de «emojis» en alusión a relaciones sexuales -junto con frases sugerentes- pueden derivar en la suspensión o eliminación del perfil. Tampoco se pueden emplear como respuesta a imágenes sugerentes de otros usuarios. «Restringimos el lenguaje sexual explícito que puede conducir a servicios sexuales, ya que algunos usuarios de nuestra comunidad internacional pueden ser sensibles a este tipo de contenido», recogen sus términos de uso. Tampoco se van a poder utilizar «emojis» para cubrir la desnudez de los usuarios, generalmente mujeres que ocultan sus pechos mediante el empleo de este tipo de pegatinas. La confusión ha sido tal que, según informa «The Sun», fuentes de Facebook han salido al paso para aclarar algunos términos: «El contenido solo se eliminará de Facebook e Instagram si contiene un emoji sexual junto con una solicitud implícita o indirecta de imágenes de desnudos, parejas sexuales o sexuales, o conversaciones sexuale».
29-10-2019 | abc.es
Instagram prohibirá los dibujos y memes que representen escenas de suicidio
Instagram ha reforzado sus políticas para combatir la incitación o la promoción de las autolesiones y el suicidio en su plataforma con la prohibición de los contenidos de ficción, como memes o dibujos, que muestren estos temas. El suicidio y las autolesiones son temas que «preocupan profundamente a la gente» pero que son «complicados», como entiende el responsable de Instagram, Adam Mosseri. Así, en la compañía entienden que, por un lado, los más jóvenes pueden tener influencias negativas de los ven online, pero por otro, acuden a las comunidades online en busca de apoyo y a compartir sus experiencias. Por ello, como señala Mosseri en un comunicado, en Instagram «no permitimos que la gente comparta contenidos que inciten o promuevan las autolesiones o el suicidio». Ya en febrero, la compañía introdujo un cambio en su política de contenidos por el que prohibía aquellos que mostrarán imágenes gráficas de autolesiones, lo que permitió a la compañía actuar sobre el doble de contenido. Esto se ha traducido en que en los tres meses siguientes a su implantación, han «eliminado, reducido la visibilidad o añadido pantallas de sensibilidad» en más de 834.000 contenidos. Ahora, la compañía ha dado un nuevo paso por el que prohíbe la publicación de imágenes de ficción que representen el suicidio o las autolesiones. Esta prohibición afecta a dibujos, memes o fragmentos sacados de películas o cómics. «También eliminaremos otras imágenes que pueden no mostrar autolesiones o suicidio, pero que incluyen materiales o métodos asociados», señalan desde Instagram. Para contrarrestar la influencia negativa de estos contenidos, la compañía ofrecerá a más gente recursos locales de ayuda.
26-10-2019 | abc.es
TikTok: el fenómeno chino que atrae a los adolescentes para dejar Facebook
Las redes sociales viven un cambio generacional. Los más jóvenes no encuentran motivos para publicar mensajes en la mayor red social del mundo, Facebook. Aunque la empresa fundada por Mark Zuckerberg supo adelantarse al futuro con la adquisición de Instagram o WhatsApp, este año ha presenciado cómo una aplicación china llamada TikTok ha revolucionado el ecosistema de medios sociales. Lo ha hecho a partir de una propuesta fresca, aunque poco novedosa, como es la creación de microvídeos. Un fenómeno que ha cautivado a los usuarios más jóvenes de países como Estados Unidos o España a pesar de causar miedo sobre su política de uso. Su influencia es notable. Está entre los cinco servicios más descargados en las tiendas de aplicaciones en España y durante largos periodos del año ha sido la más descargada en el mercado estadounidense. Acumula, según informes, unos 600 millones de usuarios. Todo a partir de una dinámica basada en la creación de vídeos cortos que varían entre los tres y los treinta segundos. Para ingresar se necesita, según sus términos de uso, tener al menos 13 años, aunque la inexistencia de un sistema de verificación de edad impide conocer si realmente se cumple. Según datos del medio «Digiday», el 60% de sus usuarios en Android tiene entre 13 y 24 años, con profusión femenina. Cada niño, según estimaciones de «The Wall Street Journal», dedica una media de 45 minutos diarios a navegar por esta red social. Hervé Lambert, responsable de operaciones de consumo de la empresa de seguridad Panda, lamenta la falta de atención de los adultos hacia esta plataforma: «todos los niños han hablado de TikTok, pero los padres no, y eso supone un problema porque el efecto moda les encaja mucho a los jóvenes porque su afán es conseguir seguidores». A su juicio, el servicio ha dado con la fórmula para «generar adicción» porque genera en el usuario el deseo de ser «parte del ecosistema». De ahí a que han aparecido numerosos retos virales, algunos peligrosos para la salud por las posibles autolesiones, pero también se han detectado perfiles falsos de usuarios que intentan captar a jóvenes. La aplicación, según Samuel Parra, experto en derecho digital, «en general son correctos y bastante completos», pero critica a ABC la venta de los datos de sus usuarios a empresas de terceros. «El problema es que no dicen qué datos, si se van a compartir con sus socios para enviar publicidad», algo que asegura que es obligatorio indicarlo. Pero, a su vez, la empresa se salta la privacidad de los menores en la Red, que exige que los los servicios digitales dirigidos a niños obtengan el consentimiento de los padres. Los contenidos que abundan son, en muchas ocasiones, comentarios de usuarios, demostraciones, escenas graciosas, momentos cotidianos. Muchos de ellos bien editados y de creatividad sorprendente, aunque otros son videoclips caseros en donde se hace «playback» de la música actual de artistas como Rosalía. El éxito de la plataforma se compone de dos características: un gran abanico de opciones y efectos además de un sistema de organización basado en algoritmos de Inteligencia Artificial predispuesto a recomendar contenido sin necesidad de seguir al creador. Más allá de los vídeos de humor, TikTok también ha servido para denunciar por ejemplo episodios de violencia machista. La última moda es ver bailar a chicas mientras reciben los insultos de sus ex parejas o las reprimendas paternales. Dado que el dinero llama al dinero, la «app» ha causado sensación también en el negocio de los «influencers». Numerosos usuarios cuentan ya con grandes audiencias que, en algunos casos, superan el millón de seguidores. Pero a medida que el servicio se ha hecho popular, también han aparecido las críticas. El medio británico «The Guardian» accedió este verano a sus reglas de moderación en las que se abordaban cuestiones como los contenidos permitidos. Una medida controvertida por la supuesta censura de comentarios críticos con el régimen chino. Defensas al colectivo LGTBI o menciones a la tragedia de Tiananmen estaban prohibidos. ByteDance, empresa propietaria, ha reiterado en diversas ocasiones que sus políticas de moderación no están «influenciadas por el Gobierno chino» y se adaptan al país donde opera: «Las políticas de moderación en los EE.UU. están dirigidas por un equipo con sede en EE.UU. no influenciado por el gobierno chino», apuntaron en un comunicado. A esta situación se ha referido incluso Zuckerberg al criticar con dureza que referirse a las protestas en Hong Kong «están censuradas incluso en los Estados Unidos». Algo que critica, por su parte, Gemma Galdon, especialista en el impacto social de la tecnología y directora de Éticas: «Lo más negativo es que es un app desarrollada en China, un país con menor garantías en la defensa de los derechos civiles y que, además, se orienta a personas menores». En su opinión, Tiktok ante desembarcar en Europa tenía que haber actuado de alguna forma en la defensa de la privacidad de sus usuarios, pero la realidad ha sido otra: «entre que se adopta pasa un tiempo y disponen de las herramientas necesarias, los usuarios están vulnerables como pueden ser niñas que se conviertan en un objeto de depredadores sexuales».
22-10-2019 | abc.es
Facebook desvela nuevas operaciones de Irán y Rusia para intoxicar las elecciones estadounidenses
El gigante tecnológico Facebook presentó este lunes una serie de cambios para intentar evitar campañas de desinformación e interferencia extranjera en su plataforma de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2020. «Tenemos la responsabilidad de detener el abuso y la interferencia electoral en nuestra plataforma. Es por eso que hemos realizado importantes inversiones desde 2016 para identificar mejor nuevas amenazas, cerrar vulnerabilidades y reducir la propagación de información errónea viral y cuentas falsas», señaló la empresa en un comunicado. Requisitos más claros Es por eso que Facebook anunció este lunes «varias medidas nuevas para ayudar a proteger el proceso democrático y brindar una actualización sobre las iniciativas que ya están en marcha». Los cambios incluyen nuevos requisitos para los propietarios de páginas de Facebook, que deben ser más claros ahora sobre las organizaciones que dirigen o si están vinculados a medios de comunicación estatales de un país. Nueva medida para rastrear los gastos electorales También incluirá una herramienta para facilitar la comprensión de los anuncios políticos que rastreará los gastos de los candidatos a la Presidencia de EE.UU. Asimismo, para combatir la injerencia extranjera, la red social protegerá las cuentas de candidatos, funcionarios electos y sus equipos con nuevos mecanismos. Prohibición de anuncios que animan a no votar Con el objetivo de prevenir la propagación de información errónea, Facebook añadirá etiquetas de verificación de datos «más claras», aunque la compañía no dio más detalles al respecto. Por último, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg prohibirá la publicación de ciertos anuncios que sugieren que votar es «inútil» o aconsejan a las personas que no voten. Contramedidas frente a la injerencia extranjera También este lunes, la compañía de Zuckerberg anunció el cierre de cuatro redes de cuentas falsas que actuaban tanto en Facebook como en Instagram de manera coordinada y que tenían su presunto origen en Irán y en Rusia. En el caso de la red supuestamente vinculada a Moscú, Facebook cerró 50 cuentas de Instagram manejadas por personas que se hacían pasar por estadounidenses en estados clave y que compartían contenidos políticos de todo signo. Una de las redes manejadas desde Irán, según Facebook, tenía como foco países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México. Siguen sus planes de Libra Estos anuncios de Facebook llegan dos días antes de que Zuckerberg testifique ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja sobre los planes de la empresa de lanzar una criptomoneda Libra. Se espera que los legisladores presionen al directivo sobre el trabajo de Facebook para proteger las elecciones estadounidenses de manipulación extranjera, después de que se conociera que en 2016 varios agentes rusos difundieron falsedades en esa red social para impulsar al ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton.
18-10-2019 | abc.es
El modo oscuro, la funcionalidad obsesiva en aplicaciones como WhatsApp: ¿Sirve para algo?
La salud es lo primero. Eso se dice siempre, ¿no? Pues la industria de la tecnología se ha caído de un guindo. Tras haber creado servicios digitales que han perseguido «enganchar» a los usuarios ahora se plantean dar herramientas a los usuarios para quizás no tanto desintoxicarse sino para saber que puede estar enganchado. Y en esa vorágine sobre el bienestar, las aplicaciones han abrazado un concepto que sin ser realmente nuevo ya es un tendencia, el modo oscuro. Twitter, la popular red de micromensajes, lo puso en marcha hace unos meses. Lo ha implementado con una opción automática por la cual deja en manos del usuario elegir si quiere que cuando caiga el sol la aplicación se vuelva oscura. La última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 13, también ha incorporado una característica similar. En sus productos más avanzados, incluso, aprovecha los sensores de luz ambiental para regular de manera automática la intensidad del brillo en pantalla, evitando así los dolorosos golpes de luz cuando se está en una habitación con poca luz. La lista es muy amplia: Telegram, YouTube, Google Chrome, Windows 10 o Android 10. Incluso la enciclopedia online Wikipedia no ha querido quedarse atrás. Una de las empresas que parece estar decidida a apostar fuerte por esta tecnología es Facebook, que pretende llevar el modo oscuro a sus principales servicios, Instagram y WhatsApp . Dos de las aplicaciones más exitosas del momento y utilizadas constantemente por millones de personas. Todavía en fase de pruebas, ambas «apps» preparan su salto al modo oscuro, que se ha convertido en un fenómeno imparable de momento por sus supuestas aportaciones al bienestar del usuario y, sobre todo, cuidar de su vista. Porque, según las razones de las empresas desarrolladoras, esta característica va incluso más allá de la mera estética; tiene importantes ventajas y beneficios en el uso de los servicios. El primero, reducir la fatiga visual que provoca estar delante de una pantalla durante tiempos prolongados. Pero, también, existe una razón de peso que puede quedar en un segundo plano pero que tiene mucho sentido, extender la duración de las baterías de los «smartphones». Aunque se ha mejorado notablemente en los últimos años, la autonomía sigue siendo uno de los puntos flacos de los dispositivos móviles modernos. La solución encontrada por los fabricantes y desarrolladores es aprovechar las pantallas de tipo OLED que generalmente ofrecen negros más profundos para llevar al negro los servicios digitales y, a su vez, ha reducido la emisión de la llamada «luz azul». Con menos brillo se consume menos energía y recursos y, por lo general, se ahorra un poco. Dependiendo del servicio, es posible que lo active de manera automática o en los periodos que decida el usuario. Santiago Hernández, experto en marketing digital de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), cree que existen dos razones de peso por las que las empresas tecnológicas se han subido al carro del modo oscuro. «Por un lado, tenemos la obsesión de la experiencia de usuario que está surgiendo en todos los ámbitos y favorece o evita el cansancio y la fatiga visual. Como cada vez más pasamos más tiempo con el móvil la experiencia es mejor. Pero, también, por otro lado, está la batería. Al emplear tonos menos saturados se logra que tarde más tiempo en descargarse. Y como estamos en un mundo conectado a este aparato «es un factor a tener», sostiene. La duda acerca de si el modo oscuro se impondrá finalmente en la experiencia de uso en las aplicaciones o no lleva a recordar otras iniciativas del mundo de internet que generó mucho interés pero que finalmente no tuvo recorrido. «Todavía es muy pronto para saber si va a permanecer entre nosotros, pero como tantas otras cosas que parecía que se iba a establecer y luego no», añade.
17-10-2019 | abc.es
La «influencer» rusa que ha enfurecido a España con sus fotos posando en los disturbios de Barcelona
Los ciudadanos de Barcelona llevan toda la semana sufriendo la guerrilla callejera de los miembros violentos de los CDR, que ha provocado que la Ciudad Condal parezca por momentos un campo de batalla: barricadas en llamas, coches ardiendo y palizas. Nada agradable para la vista, vamos. Sin embargo, siempre hay alguien capaz de echarle imaginación al asunto y tratar de sacar tajada. Este ha sido el caso, precisamente, de la rusa Elena Rybalchenko, mejor conocida en redes como «fitness-mama». Esta «influencer» de Instagram, plataforma en la que cuenta con más 706.000 seguidores, ha viajado junto a toda su familia a Barcelona. Muchos creerán, y con motivo, que hace falta que a uno le mire un tuerto para programar un viaje desde el extranjero a la capital de Cataluña y, nada más desembarcar, darse de morros con miles de personas con la cara tapada prendiéndole fuego a contenedores. Eso es lo que habría pensado la mayoría. Pero no Rybalchenko. La «influencer», por el contrario, vio en las llamas y en el caos una oportunidad. Sin dudarlo, posó delante de una barricada ardiendo y subió una imagen a su Instagram acompañada de una frase que no ha sentado demasiado bien: «¡Barcelona está en llamas! Esta noche es como una película de acción de Hollywood».Todo ello acompañado de los hashtags de rigor, por eso de llegar a más público. En este caso, ha optado por #barcelonariots, #sentenciaproces, #llibertatpresospolitics, #libertatpresospolítics e #independenciacatalunya, entre otros. No ha pasado demasiado tiempo antes de que los usuarios españoles de la red social, entre los que se encuentran los catalanes, evidentemente, le hayan afeado que subiese esa imagen. «Eres lo mas ridículo y absurdo, con la situación tan horrible que se está viviendo en mi país, y te pones a posar, hay que ser ignorante, ánimo que más tonta no puedes ser», se puede leer en uno de los comentarios. «Pero como tenéis la poca vergüenza de usar una puta revolución para conseguir likes en Instagram», se expresa en otro. «No sé si sabes español pero dar vergüenza sí y a niveles desconocidos», dice una usuaria. Por el momento, mientras Barcelona arde, la imagen ha cosechado más de 12.000 «Me gusta» y 8.000 comentarios.
17-10-2019 | abc.es
WhatsApp: así será la aplicación cuando llegue el modo oscuro
Desde hace meses, WhatsApp ha estado volcada en el desarrollo de un modo oscuro. Desde la aplicación consideran que, gracias a esta, la experiencia de los usuarios mejorará notablemente en las horas de poca luz. Cabe recordar que otras «apps» propiedad de Facebook, como Instagram o Twitter, ya cuentan con este tipo de funcionalidad. Si la semana pasada comentabamos cómo se podrá configurar este modo oscuro, ahora el portal WaBetaInfo ha mostrado imágenes en las que se puede ver cómo lucirá la aplicación cuando termine el desarrollo. El portal ha mostrado unas capturas en las que se muestra, en concreto, la zona reservada al envío de emoticonos y «stickers» con la próxima funcionalidad activada. La actualización se encuentra en el interio de la beta 2.19.294 de WhatsApp. A pesar de que el modo oscuro es la funcionalidad más esperada en estos momentos por los usuarios, no es la única en la que está trabajando la aplicación. Recientemente sabíamos que WhatsApp está trabajando en una nueva función que facilitará que los usuarios puedan seleccionar los contactos que les añadan a grupos. También se ha filtrado que la «app» está desarrollando un nuevo modo que permitirá enviar mensajes que se autodestruyen en las conversaciones grupales. De acuerdo con esta información, se podrá establecer un tiempo -cinco segundos o una hor a- tras el cual los mensajes desaparecerían automáticamente sin dejar rastro, al contrario de lo que ocurre con los que eliminan manualmente los usuarios.
15-10-2019 | abc.es
Así es el Pixel 4: el nuevo móvil de Google de dos cámaras para superar a Samsung y Apple
El mercado de la telefonía móvil está cada vez más saturado. Muchas marcas han rebasado el umbral de los mil euros, pero por el contrario la lucha por los precios más apretados se extiende por todos los rincones del planeta. Presentados todos los terminales más potentes, quedaba por conocer la estrategia de uno de los pesos pesados de la industria, Google, que como cada año ha tirado de músculo para renovar su familia de teléfonos móviles inteligentes. Su nuevo juguete es el Pixel 4, un modelo que apuesta por una doble cámara y un original sistema de control de gestos. Bien enterrada la gama «Nexus» que hace años puso de relieve la necesidad de productos accesibles, el gigante de la tecnología ha fiado su estrategia a la categoría «Pixel». Y, sobre todo, a dos factores: el sistema operativo Android «limpio» y a sus potentes cámaras. La compañía ha querido marcar un punto de inflexión en su evolución incorporando dos cámaras en su parte trasera. Una medida, sin embargo, explotada por otros fabricantes anteriormente, entre los que se encuentran Samsung, Huawei y el mismísimo Apple. La firma estadounidense ha presentado este martes su nuevo terminal que, sobre el papel, entra directamente en la batalla por la «mejor cámara móvil» del mercado en esta temporada en la que se ha consolidado la cámara triple. Este nuevo móvil viene después de la buena respuesta que tuvo el Pixel 3a lanzado en mayo, un móvil de gama media que dejó clara la intención de la compañía de jugar con una buena relación calidad-precio. Para sorprender, Google ha cambiado radicalmente el diseño que llevaba empleando desde el primer Pixel que lo hacía característico. Ahora, la parte trasera ya no se divide en dos colores sino que el móvil es de un sólo color y con cubierta de cristal «Gorilla Glass 5», sumándose así a la tendencia de diseño del mercado. Además ha añadido una banda negra de aluminio en el borde para mejorar la sujeción del terminal. Los colores en los que vamos a encontrar el Pixel 4 es en blanco y negro, además de una edición limitada en naranja sólo en la versión normal del teléfono. A nivel técnico, estamos ante un teléfono que reúne las especificaciones de un producto de alta gama. El procesador equipado es el Qualcomm Snapdragon 855 que se puede encontrar en muchos teléfonos de alta gama como el Samsung Galaxy Note 10, a lo que hay sumar la arquitectura Neural Core para mejorar su procesamiento por medio de la inteligencia artificial. La memoria RAM sube un 50% respecto al modelo anterior llegando hasta los 6 GB. La cantidad de almacenamiento es de 64 GB y de 128 GB en la versión más potente. La diferencia entre el Pixel 4 y su «hermano» XL se encuentran en dos factores, la pantalla y la capacidad de la batería. La pantalla del Pixel 4 es de 5.7 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y la capacidad de su batería alcanza los 2.800 mAh, mientras que en el Pixel 4 XL su pantalla ofrece una pantalla de mayor tamaño (6.3 pulgadas) que obtiene mayor resolución, de calidad QHD (2.560 x 1.440 píxeles), y una batería de 3.700 mAh. Simples gestos para manejarlo Además, la pantalla incluye una frecuencia de refresco dinámico que se adapta según el ambiente y el modo de batería del terminal. Para aquellos que les espantaba el enorme notch del Pixel 3, Google lo ha eliminado y ha dejado la banda entera negra donde se encuentra el altavoz y la cámara frontal, como antes de que Apple lanzara el primer «notch», esas controvertida pestaña en la parte superior. Puede que esto sea un paso hacia atrás, y después de que todos los móviles de gama alta incluyeran la muesca en la pantalla. Ficha técnica Pantalla 5.7 pulgadas (6.3 pulgadas en el XL) Resolución 1.920 x 1.080 píxeles (2.560 x 1.440 píxeles en el caso del XL) Dimensiojnes 68 x 147 x 8.2 mm (75 x 160 mm en el XL) Chip Snapdragon 855 RAM 6 GB Cámara Doble de 16 y 12.2 MP, y frontal de 8 MP con gran angular SO Android 10 Batería 2.800 mAh (3.700 mAh en el XL) Precio Desde 759 euros En cuanto a conectividad, el nuevo «smartphone» incluye conexión USB-C con carga rápida a través de un cargador de 18 wattios y sistema de carga inalámbrica. El borde del Pixel seguirá existiendo en Pixel 4, por lo que al apretar el teléfono, podemos, por ejemplo, invocar al asistente. Google, además, ha incluido la tecnología llamada «motion sense», que colnsiste en un radar que crea una burbuja virtual alrededor del móvil que reconoce el movimiento de los brazos y las manos. Hay que aprenderlos pero son fáciles de gestionar; con el gesto de una mano se puede, por ejemplo, parar la alarma. Además, esta burbuja logra que la latencia del móvil con cualquier acción se reduzca al detectar el movimiento antes de tocar un botón o la pantalla. La fotografía, su gran secreto Google por fin a incorporado el sistema de reconocimiento facial mediante infrarrojos para desbloqueo del teléfono móvil en el Pixel 4 al estilo de la tecnología Face ID de Apple. Es una función que muchos móviles de gama alta ya han venido incluyendo en los dos últimos años, aunque ha tropezado recientemente tras descubrirse que una subcontrata de Google pagó a indigentes para mejorar los resultados del software. La empresa también ha apostado por la inteligencia artificial en su apartado fotográfico, una de sus grandes bazas. La cámara del Pixel 4 supone un punto de inflexión en la trayectoria de la familia. Por lo pronto, se ha dejado atrás la presencia de una única lente para sumarse a la «moda» con una segunda cámara. Aunque el zoom digital basado en inteligencia artificial del anterior Pixel 3 daba buenos resultados, el terminal logra traer las imágenes sin pérdidas de manera óptica desde una lente de 12.2 megapíxeles. Se trata de un gran avance, aunque todavía lejos del Huawei P30 Pro que logra un zoom de cinco aumentos. El gran angular que hasta Apple ha instalado en su último iPhone, todavía no llega al Pixel, restándole versatilidad al conjunto de la cámara. La cámara principal trasera es de 16 megapíxeles, mientras que la frontal de 8 megapíxeles de tipo gran angular. Algo con lo que también cambia respecto al anterior modelo que contaba con doble cámara (un gran angular y otra lente tradicional) para mejorar los «selfies». Google se ha dado cuenta que la inmensa mayoría de los usuarios disparaba más habitualmente desde el gran angular, por lo que ha prescindido del otro objetivo y lo ha sustituido por un sensor de infrarrojos encargado para el reconocimiento facial. Uno de sus aspectos más determinantes es el software empleado para mejorar los resultados fotográficos. Ha mejorado considerablemente con varios nuevos controles. Además del espectacular modo noche que equipaba el Pixel 3, el nuevo Pixel 4 dispone de una función bautizada como «astrofotografía», que permite mejorar las imágenes en las escenas nocturnas y capturar un cielo estrellado con resultados semiprofesionales. El otro gran punto fuerte de la cámara del Pixel ha sido siempre la fotografía de contraste. Ahora, se ha incluido nuevas herramientas para gestionar algunos parámetros de manera manual como el grado de iluminación. Otra novedad de la aplicación de cámara es su apertura a servicios de terceros como Instagram o Snapchat, que podrán acceder directamente a la aplicación de Google. En cuanto a su precio, su estrategia, sin embargo, presenta algunas controversias por su elevado precio en comparación con otros productos de calidad. Así, el el Pixel 4, que se lanzará el 21 de octubre a través de la tienda de Google, parte de los 759 euros en su versión de 64 GB y de 859 euros si se quiere optar por mayor espacio (128 GB). La versión XL oscila entre los 899 euros (64 GB) y los 999 euros (128 GB).