Noticias de "instagram"

01-02-2016 | 20minutos.es
Archivos 'online', cuentas en redes sociales... ¿Qué pasa con la vida digital después de morir?

DANIEL G. APARICIO

  • Empresas como Facebook, Google o Microsoft ofrecen a sus usuarios formas de desactivar o dejar en herencia sus cuentas una vez que mueran.
  • Servicios como iTunes, Amazon y Steam no permiten traspasar contenidos: la música, los eBooks y los videojuegos desaparecen con la cuenta del fallecido.
  • Ya existen empresas que crean los llamados testamentos digitales, documentos que facilitan la gestión póstuma de todo el legado online de sus clientes.

La era digital ha sacudido de forma decisiva, de un modo u otro, la vida de todos los habitantes del planeta. Pero no sólo la vida, también la muerte. En un mundo en el que gran parte de nuestra vida ya se desarrolla a través de Internet, ¿qué sucede con todo ese contenido online que generamos una vez que hemos muerto?

Cuando alguien fallece, todas sus fotos y publicaciones de Facebook, archivos de Dropbox, cuentas de Google, correos electrónicos de Outlook.. no desaparecen, pero  en muchos casos quedan inaccesibles. Conscientes de esta realidad, los gigantes de Internet han empezado a prestar atención a la muerte de sus usuarios y poco a poco van añadiendo a sus servicios opciones específicas relacionadas con las defunciones.

De este modo, en 2013, Google creó un testamento digital específico para sus servicios. Se trata de una herramienta que permite a los usuarios decidir qué hacer con sus datos digitales una vez que sus cuentas vayan a quedar inactivas, ya sea por fallecimiento o por cualquier otro motivo. Hay dos opciones, eliminar el contenido o nombrar a un beneficiario en un testamento.

El llamado administrador de cuentas inactivas permite eliminar todos los contenidos tras tres, seis, nueve o doce meses de inactividad de la cuenta, dependiendo de lo que el usuario haya elegido. La otra opción es escoger a un contacto de confianza para que este reciba todos los datos de las cuentas.

Los servicios que se ven beneficiados de esta herramienta son el perfil de Google+, Google Drive, la cuenta de Gmail, YouTube, Google Voice, Picassa y Blogger.

La red social Facebook también se ha visto obligada, ante las numerosas peticiones, a ofrecer un servicio similar. En primer lugar, el usuario puede seleccionar si desea que su cuenta siga activa o se elimine totalmente. En caso de que elija mantenerla, puede designar un heredero. La forma de hacerlo es a través del apartado "Contacto de legado" dentro de la configuración de seguridad.

El heredero de una cuenta de Facebook puede descargar un archivo de fotografías, mensajes y perfil. Además, puede responder a solicitudes de amistad de los familiares o amigos y actualizar la foto de perfil del fallecido. Sin embargo, no puede iniciar una sesión como el usuario que falleció ni ver los mensajes privados de esa persona.

Los perfiles de los difuntos aparecen con un anuncio por encima de su nombre y con el correo electrónico del beneficiario en la parte superior de la línea de tiempo.

En caso de que el fallecido no haya dejado constancia de su deseo tras la muerte, corresponde a una persona cercana dar una prueba de la defunción y elegir entre eliminar la cuenta o convertirla en una cuenta conmemorativa, donde los amigos y familiares pueden seguir viendo el perfil y publicando mensajes de recuerdo. En Instagram, el proceso es prácticamente el mismo.

Microsoft cuenta con un servicio denominado "Proceso de familiares cercanos de Outlook.com" que da la opción de cerrar la cuenta de la persona fallecida (o incapacitada) o bien la de acceder a su cuenta. El sistema "permite enviar el contenido de Outlook.com (incluidos todos los mensajes de correo electrónico y sus datos adjuntos, libreta de direcciones y listas de contactos) a un familiar cercano del titular de la cuenta fallecido o incapacitado y/o cerrar la cuenta de Outlook.com, siguiendo un sencillo proceso de verificación. El contenido de la cuenta se envía en un DVD de datos, con instrucciones de ayuda paso a paso".

Twitter no ofrece tantas posibilidades. Nadie puede asumir la cuenta de la persona que ha muerto, pero sí descargar una copia de los tuits públicos antes de cerrarla definitvamente. Para notificar la muerte de alguien, hay que enviar un correo a podés notificar enviando una solicitud al correo a privacy@twitter.com en el que se incluya el nombre de usuario de la cuenta, un enlace a la página de perfil en Twitter y un enlace a un obituario público o cualquier otro documento que acredite el fallecimiento.

Otros servicios como LinkedIn, Yahoo y Flickr permiten cerrar la cuenta de los fallecidos previo envío de un certificado de defunción y otros datos importantes sobre el usuario.

El caso de Apple y de otros servicios de contenidos digitales es más controvertido. La compañía de la manzana y otras similares consideran que el usuario adquiere un derecho de uso sobre los contenidos digitales por los que paga, pero no la titularidad sobre los mismos. De este modo, nadie puede heredar, por ejemplo, las canciones adquiridas en iTunes, una biblioteca de libros digitales de Amazon o una colección de videojuegos comprados en Steam.

El testamento digital

Sin embargo, las grandes compañías de Internet han tardado bastante tiempo en reaccionar, lo que ha hecho surgir empresas que ya llevan años desarrollando lo que ha venido a denominarse testamento digital,  un sistema que permite que los usuarios dejen en herencia sus claves y contenidos online, incluidos esos archivos audiovisuales o de texto cuya herencia no está prevista por vías oficiales.

Una de esas empresas Tellmebye, ya lleva más de tres años trabajando en el área del legado digital. "Ofrecemos la organización y la planificación del futuro de las pertenencias digitales de nuestros clientes, una forma de transferirlos a otra persona", cuenta Carlos Jiménez, fundador de la compañía, quien cuenta que esto suele hacerse por dos motivos, la defunción, que es el tema del que más se habla, pero también por Alzhéimer.

"Últimamante estamos colaborando también con asociaciones de enfermos de Alzhéimer. En estos casos, ¿toda esa información tiene que esperar a que la persona enferma fallezca? Obviamente no. Liberemos esa información antes y facilitemos a la familia cierta información que pueda ayudarles en trámites o en cualquier gestión. En este caso, en vez de derecho al olvido hablamos de derecho al recuerdo", explica. "Al final lo que hacemos es simplemente guardar contenidos y entregarlos por una circunstancia u otra", resume Jiménez.

Estas empresas se enfrentan a una realidad jurídica que todavía no está bien adaptada a estas nuevas realidades. "No es ilegal, pero estás transfiriendo una cosa que según ciertas empresas es intransferible. Sin embargo, lo estamos transfiriendo de forma póstuma. No hay ningún sitio en el que diga que de esa forma no se puede hacer. Nos han dicho ya alguna vez que rozamos el límite de la legalidad. Puede ser, pero nosotros nos limitamos a decir al usuario qué puede hacer. Le damos un espacio online que él puede usar como crea conveniente. Nosotros no nos hacemos responsables de cómo lo use, el responsable es el usuario. Es algo similar a lo que hacía Megaupload", desarrolla el máximo responsable de Tellmebye.

"Tienes dos maneras de gestionar tu legado digital: puedes pelearte con iTunes, como ha hecho Bruce Willis para que sus hijas puedan heredar su música digital, o recurrir a plataformas como la nuestra", asegura Jiménez. Lo cierto es que la esposa de Bruce Willis desmintió la historia, publicada originalmente en el diario The Sun, pero el enfado del actor con Apple parece que sí era cierto y el rumor ayudó a poner de relieve las consecuencias del cambio de posesiones físicas a posesiones digitales.

El debate legal sigue abierto. "Muchos juristas nos dicen que quiénes somos nosotros para crear figuras como el testamento digital. Ellos dicen que el legado es el legado, sea digital o físico. Estamos de acuerdo, pero creemos que no está de más el separarlo y crear una herramienta de organización. Nos justificamos diciendo que no vamos en contra de nadie, no pretendemos quitar al notario de en medio ni a los abogados, simplemente queremos ayudarles y facilitar una herramienta con la que sus clientes puedan configurar todo ese legado digital de una manera más sencilla", concluye el empresario.

31-01-2016 | elpais.com
Facebook e Instagram prohibirán la venta de armas en sus páginas
La medida, que impedirá las operaciones entre partículares de armas sin licencia, llega tras la presión de Obama para reforzar el control sobre quién accede al armamento
30-01-2016 | 20minutos.es
Así se venga una modelo de los que le envían fotos obscenas: se las reenvía a sus parejas

20MINUTOS

  • Laura Sears es australiana y tiene 2,4 millones de segudores.
  • Asegura que cada día recibe una media de dos fotos de penes.
  • Indaga en las perfiles en redes sociales de los acosadores hasta que localiza a las parejas y familiares y les informa de lo que ocurre.

Laura Sears es una explosiva modelo australiana que tiene en Instagram 2,4 millones de seguidores. Tener su físico conlleva, por desgracia, que muchos de esos fans le envíen fotos obscenas a diario. Pero ha encontrado la manera de vengarse.

Según relata al portal Buzzfeed, recibe una media diaria de dos fotos de penes. Harta de esta situación, decidió vengarse de la manera más aguda: delatar al acosador.

Laura indaga en los perfiles de redes sociales de los atrevidos fans hasta que localiza a sus parejas o familiares. Entonces, les reenvía las fotos y les explica lo ocurrido.

A veces, Laura (que vive en Los Ángeles) hace una captura de pantalla de la conversación con la novia de turno y se la manda también al acosador, para completar su venganza.

30-01-2016 | abc.es
Facebook e Instagram prohíben la venta de armas en sus plataformas
La mayor red social del mundo en número de usuarios, Facebook, ha anunciado este sábado la prohibición, tanto en su plataforma principal como en Instagram, de su propiedad, de vender armas de fuego entre particulares. En un comunicado, la jefa de política de productos de Facebook, Monika Bickert, avanzó que los ciudadanos ya no podrán utilizar las redes sociales para anunciar y contactar con posibles compradores de armas de fuego. La prohibición afectará solo a las transacciones entre particulares, por lo que las empresas autorizadas para ello podrán seguir promocionando sus productos en Facebook e Instagram. "Durante los últimos dos años, más y más gente ha usado Facebook para descubrir productos y para comprar y vender cosas entre individuales", apuntó Bickert. "Seguimos desarrollando, probando y lanzando nuevos productos para hacer que esta experiencia sea aún mejor para la gente y actualizando nuestras políticas de regulación de bienes para reflejar esta evolución", concluyó. Facebook ya prohíbe la venta a través de sus plataformas de marihuana, productos farmacéuticos y drogas ilegales. Pese a no estar directamente implicadas en las operaciones, las redes sociales sirven de mercado online para negociar la compra-venta de armas de fuego, lo que durante los últimos meses ha hecho que aumentase la presión sobre Facebook a favor de esta medida por parte de políticos y activistas. Desde la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) en diciembre de 2012, en la que fueron asesinados 20 niños y seis adultos, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llevado a cabo una campaña a favor de una mayor regularización del derecho constitucional a poseer y portar armas. Tras el atentado de San Bernardino (California) del pasado 2 de diciembre, en el que dos terroristas atacaron un centro de asistencia para discapacitados, mataron a catorce personas e hirieron a más de veinte con armas adquiridas legalmente en EE.UU., los esfuerzos de Obama se han redoblado y el control de las armas de fuego se ha vuelto a situar en el centro del debate político.
30-01-2016 | elpais.com
Facebook e Instagram prohibirán la venta de armas en sus páginas
La medida, que impedirá las operaciones entre partículares de armas sin licencia, llega tras la presión de Obama para reforzar el control sobre quien accede al armamento
30-01-2016 | 20minutos.es
Facebook e Instagram prohíben la venta de armas entre particulares

EFE

  • De este modo, los ciudadanos ya no podrán utilizar estas redes sociales para anunciar y contactar con posibles compradores de armas de fuego.
  • La prohibición afectará solo a las transacciones entre particulares, las empresas autorizadas podrán seguir promocionando sus productos.
  • Pese a no estar directamente implicadas en las operaciones, las redes sociales sirven de mercado online para negociar la compra-venta de armas de fuego.

La mayor red social del mundo en número de usuarios, Facebook, anunció este viernes la prohibición, tanto en su plataforma principal como en Instagram, de su propiedad, de vender armas de fuego entre particulares.

En un comunicado, la jefa de política de productos de Facebook, Monika Bickert, anunció que los ciudadanos ya no podrán utilizar las redes sociales para anunciar y contactar con posibles compradores de armas de fuego.

La prohibición afectará solo a las transacciones entre particulares, por lo que las empresas autorizadas para ello podrán seguir promocionando sus productos en Facebook e Instagram.

"Durante los últimos dos años, más y más gente ha usado Facebook para descubrir productos y para comprar y vender cosas entre individuales", apuntó Bickert.

"Seguimos desarrollando, probando y lanzando nuevos productos para hacer que esta experiencia sea aún mejor para la gente y actualizando nuestras políticas de regulación de bienes para reflejar esta evolución", concluyó.

Facebook ya prohíbe la venta a través de sus plataformas de marihuana, productos farmacéuticos y drogas ilegales.

Pese a no estar directamente implicadas en las operaciones, las redes sociales sirven de mercado online para negociar la compra-venta de armas de fuego, lo que durante los últimos meses ha hecho que aumentase la presión sobre Facebook a favor de esta medida por parte de políticos y activistas.

Desde la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) en diciembre de 2012, en la que fueron asesinados 20 niños y seis adultos, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha llevado a cabo una campaña a favor de una mayor regularización del derecho constitucional a poseer y portar armas.

Tras el atentado de San Bernardino (California) del pasado 2 de diciembre, en el que dos terroristas atacaron un centro de asistencia para discapacitados, mataron a catorce personas e hirieron a más de veinte con armas adquiridas legalmente en EE UU, los esfuerzos de Obama se han redoblado y el control de las armas de fuego se ha vuelto a situar en el centro del debate político.

25-01-2016 | 20minutos.es
Polémica en las redes por la foto de Fran Rivera toreando con su hija Carmen

20MINUTOS / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • Fran Rivera incendia las redes al colgar una imagen en la que aparece toreando junto con su hija de cinco meses

Fran Rivera está protagonizando la polémica del día en las redes sociales tras colgar este domingo una imagen en la que sostiene a su hija Carmen, de cinco meses, en brazos mientras que torea una vaquilla, siguiendo la tradición familiar, como escribía junto a la fotografía: "Debut de Carmen, es la 5 generación que torea en nuestra familia. Mi abuelo toreo así con mi padre . Mi padre toreo así conmigo, y yo lo he hecho con mis hijas Cayetana y ahora con Carmen #orgullodesangre".

Los comentarios de apoyo al torero no han tardado en producirse y pronto, también, han llegado los mensajes de en los que destacan la irresponsabilidad del torero al exponer a un riesgo innecesarioa la niña.

Debut de Carmen , es la 5 generación que torea en nuestra familia . Mi abuelo toreo así con mi padre . Mi padre toreo así conmigo , y yo lo he hecho con mis hijas Cayetana y ahora con Carmen #orgullodesangre

Una foto publicada por Francisco Rivera (@f.r.paquirri) el24 de Ene de 2016 a la(s) 12:57 PST

Algunas personas también han preguntado en la imagen dónde se encontraba la madre y por qué lo había permitido. Lourdes Montes estaba celebrando su cumpleaños en el sevillano Mercado de la Lonja del Barranco, como se puede ver en su cuenta de Instagram.

Celebrando mi cumpleaños rodeada de amigas y acordándonos de @lourdesmontescfo gracias por todo!! #somoslourditas

Una foto publicada por lourdes montes (@lmontesoficial) el23 de Ene de 2016 a la(s) 2:18 PST

24-01-2016 | 20minutos.es
El artista ruso que triunfa en Instagram con sus inquietantes muñecas hiperrealistas

20MINUTOS

  • Tiene 108.000 seguidores en su cuenta, donde también sube vídeos de su trabajo.
  • Viste sus creaciones con ropas inspiradas en la estética de finales del XIX.
  • Ahora está preparando las primeras figuras masculinas.

Michael Zajkov es un artista ruso que se ha hecho un nombre en Internet con sus muñecas hiperrealistas, tanto, que llegan a resultar inquietantes.

Este estudiante de escultura procedente de Kazán pero residente en Moscú tiene más de 108.000 seguidores en Instagram, donde cuelga fotos de sus creaciones. También obsequia a sus seguidores con vídeos del proceso.

Las muñecas de Zajkov van vestidas a la moda de finales del siglo XIX, con elaboradas pelucas y con tamaños de hasta 60 centímetros.

Ahora está trabajando en sus primeras figuras masculinas.

19-01-2016 | abc.es
Los padres, «obsesionados» por la tecnología
¿Te has parado a pensar por un momento cómo es tu vida en relación a la tecnología? Puede que ni siquiera te hayas parado a pensar en ello pero Facebook ya lo ha hecho por ti y ha llevado a cabo un interesante estudio sobre los hábitos tecnológicos de quienes son padres con respecto a quienes aún no lo son. ¿Te atreverías a decir qué grupo es más dependiente de la tecnología? Precisamente son los padres quienes más dependen de su teléfono móvil. Es «smartphone» se ha convertido en una pieza clave sin la que los progenitores no pueden vivir. Se trata de una de las principales conclusiones a la que ha llegado la red social tras encuestar a 8.300 padres de entre 25 y 65 años, de ocho países distintos (Australia, Brasil, Canadá, Alemania, México, España, Inglaterra y EE.UU). que utilizan tanto Facebook como Instagram. El objetivo es analizar cómo utilizan el teléfono quienes son padres para comparar hábitos con quienes aún no tienen hijos. «Tener un hijo cambia todo, incluyendo la relación de los padres con su teléfono móvil», asegura el informe, pues el «smartphone» se ha convertido en la «tabla de salvación» con la que los progenitores gestionan los horarios familiares y se mantienen al día de lo que sucede en el mundo de los adolescentes. De hecho, el informe, elaborado por Ipsos MediaCT, asegura que los usuarios de Facebook que tienen hijos pasan 1,3 veces más tiempo en la red social que quienes no los tienen. Otro de los aspectos más llamativos del estudio es cómo los dispositivos móviles son la herramienta clave para que los padres puedan «tomar decisiones de compra más informadas». El estudio recuerda que los padres buscan opiniones y evalúan los artículos antes de comprarlo. De hecho, los padres de entre 18 y 34 años tienen un 30% más de posibilidades de buscar información acerca de un artículo antes de comprarlo que los de entre 50 y 65 años. Al final, la tecnología móvil está permitiendo que los padres de hoy tengan «un mayor acceso a más información» sobre todo tipo de temas, «lo que les permite validar, reforzar o cuestionar sus acciones», asegura el informe. Y así lo reconoce un 83% de los encuestados. Sin embargo, Facebook recuerda que «tener ese acceso sin precedentes a la información puede ser un arma de doble filo» porque «los padres también están en riesgo de sentirse más confundidos que confiados». A ello, hay que añadirle otro elemento: al igual que sus progenitores, los hijos están también cada vez más informados. «Un niño ejerce una importante influencia sobre las decisiones de compra en los hogares. Y a medida que el niño crece, también lo hace su conocimiento», recuerda el informe. Tanto que, en muchas ocasiones, se convierten en expertos. La muestra está en que más del 50% de los padres encuestados reconoce que su hijo tiene más impacto en las decisiones de compra que ellos y escuchan más a sus hijos de lo que sus padres les escucharon a ellos cuando eran pequeños.
18-01-2016 | abc.es
Los padres, «obsesionados» por la tecnología
¿Te has parado a pensar por un momento cómo es tu vida en relación a la tecnología? Puede que ni siquiera te hayas parado a pensar en ello pero Facebook ya lo ha hecho por ti y ha llevado a cabo un interesante estudio sobre los hábitos tecnológicos de quienes son padres con respecto a quienes aún no lo son. ¿Te atreverías a decir qué grupo es más dependiente de la tecnología? Precisamente son los padres quienes más dependen de su teléfono móvil. Es «smartphone» se ha convertido en una pieza clave sin la que los progenitores no pueden vivir. Se trata de una de las principales conclusiones a la que ha llegado la red social tras encuestar a 8.300 padres de entre 25 y 65 años, de ocho países distintos (Australia, Brasil, Canadá, Alemania, México, España, Inglaterra y EE.UU). que utilizan tanto Facebook como Instagram. El objetivo es analizar cómo utilizan el teléfono quienes son padres para comparar hábitos con quienes aún no tienen hijos. «Tener un hijo cambia todo, incluyendo la relación de los padres con su teléfono móvil», asegura el informe, pues el «smartphone» se ha convertido en la «tabla de salvación» con la que los progenitores gestionan los horarios familiares y se mantienen al día de lo que sucede en el mundo de los adolescentes. De hecho, el informe, elaborado por Ipsos MediaCT, asegura que los usuarios de Facebook que tienen hijos pasan 1,3 veces más tiempo en la red social que quienes no los tienen. Otro de los aspectos más llamativos del estudio es cómo los dispositivos móviles son la herramienta clave para que los padres puedan «tomar decisiones de compra más informadas». El estudio recuerda que los padres buscan opiniones y evalúan los artículos antes de comprarlo. De hecho, los padres de entre 18 y 34 años tienen un 30% más de posibilidades de buscar información acerca de un artículo antes de comprarlo que los de entre 50 y 65 años. Al final, la tecnología móvil está permitiendo que los padres de hoy tengan «un mayor acceso a más información» sobre todo tipo de temas, «lo que les permite validar, reforzar o cuestionar sus acciones», asegura el informe. Y así lo reconoce un 83% de los encuestados. Sin embargo, Facebook recuerda que «tener ese acceso sin precedentes a la información puede ser un arma de doble filo» porque «los padres también están en riesgo de sentirse más confundidos que confiados». A ello, hay que añadirle otro elemento: al igual que sus progenitores, los hijos están también cada vez más informados. «Un niño ejerce una importante influencia sobre las decisiones de compra en los hogares. Y a medida que el niño crece, también lo hace su conocimiento», recuerda el informe. Tanto que, en muchas ocasiones, se convierten en expertos. La muestra está en que más del 50% de los padres encuestados reconoce que su hijo tiene más impacto en las decisiones de compra que ellos y escuchan más a sus hijos de lo que sus padres les escucharon a ellos cuando eran pequeños.