Noticias de "instagram"

10-05-2015 | 20minutos.es
Aplicaciones que se 'comen' la batería del móvil: cuáles consumen más y por qué

EROSKI CONSUMER

  • Existen diversos factores que provocan que la betaría se agote en poco tiempo.
  • Las aplicaciones que emplean la geolocalización están entre las que mayor consumo.
  • Las que funcionan en segundo plano también gastan más batería, sobre todo, en función del número de alertas que se produzcan.
  • Las que envían constantemente notificaciones (correo, redes sociales, mensajería instantánea..) también consumen mucho.
  • Los servicios de vídeos están muy optimizados para que tanto el gasto de batería como el de datos sea bajo.

La duración de la batería de los smartphones es uno de las debilidades de los móviles de última generación. Acceder a multitud de aplicaciones supone que muchas de estas consuman recursos por diversos motivos: pueden funcionar en segundo plano, usar geolocalización, enviar notificaciones..

La eficiencia de los smartphones para gestionar el consumo energético ha avanzado mucho en las últimas versiones de los modelos iPhone y Android. Aun así, todavía hoy en día hay factores y funciones dentro de las apps que marcan la diferencia en cuanto al gasto de batería. Desde Eroski Consumer explican qué tipo de aplicaciones son las que consumen más batería de móvil.

Geolocalización

Las apps que emplean la geolocalización están entre las que mayor consumo de batería reportan, en especial las que requieren de esta propiedad para poder funcionar. En este grupo estarían las aplicaciones de mapas como Google Maps, Maps del iPhone o Here Maps de Microsoft, pero también las de recomendación de negocios y restaurantes según la posición del usuario, por lo que TripAdvisor, Foursquare y similares consumen mucha batería. También lo hacen otras que dan información del tráfico en tiempo real como Waze y parecidas. Lo mismo ocurre con las apps para saber el tiempo desde el móvil y también con las de redes sociales, sobre todo Facebook, aunque, en estos casos, al no ser estrictamente necesaria la geolocalización, se puede desactivar evitando el exceso de consumo.

Como norma, se recomienda desde los ajustes del sistema operativo limitar la geolocalización a casos imprescindibles, de modo que solo pueda aplicarse mientras el programa esté en uso.

Funcionamiento en segundo plano y notificaciones

Hay numerosas apps, en especial de mensajería y redes sociales, que, sin necesidad de estar activadas, sí pueden mantener una actividad de alerta en segundo plano para: detectar cuándo hay un nuevo mensaje o una actualización, enviar una notificación de pantalla o tan solo indicar dicha novedad con un número sobre el icono de la aplicación. WhatsApp, la mensajería de Facebook, las actualizaciones de Twitter o del servicio Hangouts están en este grupo. También entran en él otras de comercios en línea que tenga activadas el usuario para conocer cuándo tiene novedades.

Esta actividad de fondo supone un consumo de batería que varía en función del número de alertas que se produzcan. Se puede silenciar desde ajustes, de modo que no se exponga ningún tipo de alerta ante ninguna novedad. Eso sí, se perderá todo tipo de referencias de mensajes y novedades.

Las que envían notificaciones es probable que sean, junto a las de geolocalización, las que mayor consumo hagan de la batería, ya que encienden la pantalla cada vez que llegan y la mantienen bastantes segundos en ese estado, mostrando la luz, la imagen de pantalla y la notificación, con el consiguiente gasto. Si el usuario tiene dadas de alta las notificaciones en muchas apps, tendrá el smartphone en continuo modo de pantalla activada y la batería no llegará al final del día.

En este grupo están las aplicaciones de comercios on line, que envían de forma periódica mensajes de novedades, pero también las redes sociales y algunos programas de mensajería como WhatsApp, además de algunas aplicaciones de correo electrónico que notifican la llegada de cada nuevo mensaje.

Imágenes y vídeos, más optimizados

Si el usuario sigue a mucha gente en Instagram, le encanta hacerse selfies y ver los de los demás, tanto en esta red como en Facebook, Flickr, Pinterest y en tantas otras, se pasa ratos muertos mirando fotos.. puede no darse cuenta de que la batería desciende con rapidez. Las apps de fotografías digitales consumen batería de forma considerable, aunque unas más que otras. Instagram es una de las mejor optimizadas. Como medida de austeridad energética, procurar no abrir los formatos de gran resolución en Flickr.

El consumo de la batería por visualizar vídeos es alto, pero variará según las exigencias del archivo, su duración, la calidad de imagen, etc. En general, los servicios de vídeos están muy optimizados para que tanto el gasto de batería como el de datos sea bajo, pero las calidades ópticas de los smartphones son cada vez mayores, por lo que es normal que se quiera ver vídeos en la mejor resolución posible. En este campo entran canales como YouTube, pero también los videos de redes sociales como Twitter o Facebook o los que están en Instagram o Vine.

Uso de bluetooth y videojuegos

Todas las apps que obliguen a mantener activada todo el rato la conectividad Bluetooth del móvil implican un gasto. En este campo entran desde las aplicaciones de altavoces inalámbricos y manos libres, hasta todo tipo de pulseras cuantificadoras o los smartwatches.

Sin embargo, en este ámbito se ha avanzado mucho y el consumo de los actuales protocolos Bluetooth es mucho más bajo que el que presentaban las versiones más antiguas de esta tecnología.

Por razones obvias, las apps de videojuegos suponen un alto gasto de la batería, ya que emplean gráficos de gran complejidad.

07-05-2015 | 20minutos.es
La tecnología, el control social y "la escucha", pilares en el cambio de la comunicación en 15 años

M.M. / FOTOS: JORGE PARÍS.

  • '20minutos' ha celebrado las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM de Madrid.
  • En el acto, patrocinado por Google y Bankia, han participado, entre otros, Javier Rodríguez, director de Google España y el periodista Gumersindo Lafuente.
  • El moderador ha sido Arsenio Escolar, director editorial del Grupo 20minutos: "Este cambio no tiene una estación final", ha asegurado ante los presentes.
  • Las jornadas se celebrarán también en Valencia, Sevilla y Barcelona.
  • Así te lo hemos contado en directo; también en @20mdirecto.

"Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, whatsapp; preguntaos cuántas cosas van a nacer en los próximos 15". De esta forma interpelaba Arsenio Escolar, director editorial del Grupo 20minutos, al público asistente en las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación', uno de los actos centrales este año de las celebraciones del aniversario de 20minutos y que se repetirán en Valencia, Sevilla y Barcelona.Enfrente, un plantel de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, además de expertos del sector. "Este cambio" en el mundo de la comunicación y el periodismo, ha explicado Escolar, no tiene "una estación final" y es la tecnología la que "lo está desatando"; "No tiene parón", apostillaba después durante su intervención Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal.Los ponentes, incluido el presentador del acto, el vicedecano del centro, José Antonio Jiménez de las Heras, han puesto de manifiesto las oportunidades y los desafíos que los últimos tres lustros han supuesto para los medios de comunicación, las empresas y la publicidad, pero también para la sociedad española —y mundial— y su manera de "controlar" a todos los anteriores, apuntaba Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es, elpais.com y fundador de Soitu.Rodríguez Zapatero, que se ha definido como un "optimista digital" lo ha ejemplificado con cifras impactantes de la plataforma de vídeos YouTube —"Se suben 300 horas de contenido por minuto"— y con un acertijo: "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ¿en cuánto tiempo se generan hoy cinco exabytes?". Silencio en la sala. "En seis horas", ha contestado. Para el directivo los jóvenes hoy son "distintos" porque son casi todos "nativos digitales", pero les ha advertido de que en Internet, "aquel que sea mediocre o malo no triunfa". Ha hablado hasta sobre los YouTubers, a los que ha calificado de "fantásticos, de gente que está produciendo un valor"; "Internet está facilitando que la creación y el consumo de esa creación está cada vez más cerca", ha aseverado.Durante las preguntas, al final del debate, la actualidad ha saltado de manera lógica a la conversación, incluida la tasa Google o canon Aede. Rodríguez Zapatero ha sido claro ante la pregunta del millón: "Si no cambia la ley, Google News no volverá", ha sentenciado.

La directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco, por su parte, ha hecho un repaso de lo que significa la comunicación corporativa y, de la misma forma, ha ligado su ponencia con acontecimientos recientes. "Todo lo que os pueda contar sobre la comunicación de crisis es poco comparado con lo que hemos vivido en estos tres años", ha apuntado, animando a los presentes a optar por esta rama de la profesión. Asegura que en una entidad como la suya la transparencia ha supuesto un salto cualitativo en los últimos años y que la comunicación en las empresas ha pasado "de ser una función táctica a ser una función más estratégica". La reputación, ha asegurado, es algo "que no se consigue a base de titulares"; "la escucha" y la toma en consideración de las personas como centro del proceso ha sido clave. Por eso, en su opinión, la labor de comunicación realizada en la entidad en los últimos tres años "ha ayudado a diferenciar el pasado de lo actual". El cómo, ha relatado, ha sido también crucial, el 'más allá' de la nota de prensa.En el cómo se ha apoyado, de hecho, Pablo Alzugaray, CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, durante su charla, para la que ha decidido bajar del escenario. Ha puesto para ello dos ejemplos también muy actuales: los bancos —"Cuando hablan de que lo importante es el cliente, ¿quién les cree?"— y los partidos —"¿Acaso lo que dice Podemos no lo decía IU?"—. En publicidad, ha argumentado, "no ha cambiado absolutamente nada, y a la vez nada ha dejado de cambiar".Para él, en su sector, son aspectos principales "comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir y el lenguaje", siempre teniendo en cuenta que "el error, equivocarse" es parte del proceso de innovar. Ha amenizado la velada con una campaña de su agencia de 2008, dedicada al producto ficticio iJam —en homenaje a Apple—. Cuando el público le ha preguntado por la publicidad y los ingresos de los medios de comunicación, Alzugaray ha asegurado que "nada valioso ha sido gratis" nunca y que los medios encontrarán una manera "relevante de cobrar por la información".El último ponente ha sido el periodista Gumersindo Lafuente. "Ejercer hoy el periodismo y ejercerlo bien no se puede hacer sin tener muy en cuenta cambios muy radicales que sobre todo tienen que ver con el control social de nuestro trabajo", ha afirmado. Animando a los presentes a saber algo de economía, datos y desarrollo", ha recordado la "desintermediación" que ha provocado Internet en el trabajo de los periodistas y ha criticado a los que llama "los dinosaurios de los medios", que en su opinión "no han entendido" el cambio en la profesión. Ha citado "la conversación permanente" y el compromiso social como claves en un buen ejercicio del periodismo, aunque no se ha olvidado de la parte instrumental: "Los periodistas se rieron de Internet en el arranque de Internet", ha recordado, mencionando todo lo que han supuesto las redes sociales como Twitter o Instagram a la hora de contar lo que ocurre. Lo último, señala, está en herramientas como Periscope, de Twitter, que permite hacer streaming.A pesar de que, a su juicio, el periodismo en nuestro país es "mejorable" y de que vivir de él a veces es un problema, Lafuente cree que "lo que va a triunfar son las ardillas, no los dinosaurios". Para el vicedecano de la Facultad, José Antonio Jiménez de las Heras, que ha elogiado el papel de medios como 20minutos, actos como estos son "imprescindibles para que la facultad se mantenga en conexión con la profesión". Arturo Gómez Quijano, profesor de la Facultad, que ha intervenido brevemente tras él ofreciendo el punto de vista desde dentro de la universidad, ha refutado la idea: "Estas son las mejores clases".

07-05-2015 | 20minutos.es
Arsenio Escolar: "No hay una estación final para este proceso de cambio en la comunicación"

20MINUTOS.ES

  • Así te hemos contado las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación".
  • Patrocinadas por Google y Bankia, se han celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
  • Más adelante, se celebrarán también en Valencia, Sevilla y Barcelona.
  • Lee también la cobertura desde @20mdirecto.

Con motivo del XV Aniversario del diario, 20minutos ha celebrado este jueves, con el patrocinio de Google y Bankia, las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.El grupo de ponentes ha estado compuesto por el director de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero; el exdirector de ElMundo.es y ElPais.com y actual colaborador de ElDiario.es, Gumersindo Lafuente; el CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray; la directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco; así como el director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, moderador del acto.

Minuto a minuto

13.48 h Gracias por seguirnos. En @20mdirecto y en el hashtag de Twitter #JornadasComunicacion20m encontraréis toda la información sobre el evento y lo que aquí se ha debatido. También en 20minutos.es.

13.45 h Concluye el acto. Arsenio Escolar despide a los ponentes e incide en que compatibilizar la carrera de Periodismo con otras cosas, tal y como ha dicho Lafuente, es fundamental para encontrar trabajo. La sorpresa final: Shakleton reparte algunos iJam entre el público.

13.26 h Pregunta sobre la tasa Google o el canon Aede. Rodríguez Zapatero es claro: "Si no cambia la ley, Google News no volverá". Sobre la carrera de periodismo, Lafuente dice a los alumnos que tienen que intentar que los profesores les "obliguen a trabajar" y confiesa que terminó hace la carrera hace año y medio. "Como buen periodista solo me movilizo ante la última oportunidad", explica. "Tenéis que saber un poco de desarrollo, de economía", aconseja a los alumnos, y menciona el periodismo de datos, "si sabéis, encontraréis trabajo mañana.

13.23 h Más preguntas. A Rodríguez Zapatero, "¿Qué opinas de los YouTubers?". "Internet está facilitando que la creación y el consumo de esa creación está cada vez más cerca", dice, es gente  "que está produciendo un valor, es fantástico". Pregunta a Bankia sobre la comunicación relativa a la crisis de las 'tarjetas black'. Blanco explica que el "batacazo reputacional fue grande", pero que la salida fue rápida, "desde el punto de vista de la comunicación creo que lo gestionamos de la forma más correcta posible". "Ha ayudado a diferenciar el pasado de lo actual".

13.19 h Turno de preguntas. El público ha hecho llegar sus cuestiones a la mesa redonda. ¿Desaparecerán las notas de prensa? Amalia Blanco (Bankia) cree que no, ellos compaginan este formato con otros. A continuación, una sobre credibilidad para Gumersindo Lafuente y otra sobre los ingresos de los medios "en el futuro" para Pablo Alzugaray. Cuestión complicada, el publicista cree que "nada valioso ha sido gratis" y que dentro de un tiempo los medios encontrarán una manera de cobrar relevante por la información "o por determinado tipo de información".

"Futuro va a haber para vosotros seguro" dice @zapatero_ a los estudiantes, a los que recomienda además aprender algo de economía y negocio.

— 20 Minutos en vivo (@20mdirecto) Mayo 7, 2015

13.13 h "El nivel del periodismo en España es mejorable", dice Lafuente, que cree que los medios tienen una dependencia económica grande y que "todo el rato estamos con la sospecha" de que los criterios que se utilizan no son profesionales. el periodista cree que hay que respetar "los principios editoriales" a la hora de hacer periodismo y afrontar un reto: los problemas que hay "para vivir de él". "Lo que va a triunfar en vuestro sistema profesional son las ardillas, no los dinosaurios", termina.

13.06 h "Los periodistas se rieron de Internet en el arranque de Internet", recuerda Lafuente, mencionando todo lo que han supuesto las redes sociales en el periodismo, como Twitter o Instagram. Lo último, señala, está en herramientas como Periscope, de Twitter, y el streaming.

13.03 h Lafuente habla de "la conversación permanente" con los lectores y usuarios y de modelos periodísticos como el de Buzzfeed, que empezó "con vídeos de gatitos" y ahora manda corresponsales a zonas de guerra. "Cualquier cosa que hagamos hoy no podemos hacerla sin tener en cuenta la capa social, el tiempo real, el geoposicionamiento, también el periodismo", apunta.

12.59 h Antes el control de la sociedad sobre compañías, partidos, etc. "necesitaba la intermediación de los medios", dice Lafuente, pero ahora esto ha cambiado. El periodismo, continúa, "tiene que estar comprometido con la sociedad".

12.55 h Lafuente habla de la "desintermediación" que ha provocado Internet en el trabajo de los periodistas. Cree que "los dinosaurios de los medios" no han entendido el cambio en la profesión.

12.52 h "He estudiado en esta facultad", comienza Lafuente, "y solo y sobre todo soy periodista". "En el ámbito del periodismo sí que han cambiado las cosas, pero no solo en cuanto a lo más instrumental", afirma, "ejercer hoy el periodismo y ejercerlo bien no se puede hacer sin tener muy encuenta cambios muy radicales que sobre todo tienen que ver con el control social de nuestro trabajo", dice.

12.51 h Último ponente, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es y elpais.com, exfundador de Soitu.

12.37 h En esta profesión "no hay límites", dice, solo "el moral, el ético". Alzugaray muestra un vídeo de Shackleton sobre el iJam, una campaña de la agencia de 2008. Arranca las risas del público. "Comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir, el lenguaje", termina.

12.37 h "La mezcla entre los contenidos, la publicidad y todo lo demás", explica el CEO de Shackleton, es una realidad. Alzugaray provoca, lo importante "es el cómo", dice, aludiendo a la comunicación de los bancos -"Cuando hablan de que lo importante es el cliente, ¿quién les cree?"- y de los partidos -"¿Acaso lo que dice Podemos no lo decía IU?". Asimismo, explica que el error debe ser una parte importante del proceso de trabajo, "equivocarse" es fundamental.

12.32 h Alzugaray plantea un discurso diferente, diciendo que en publicidad "no ha cambiado absolutamente nada, y a la vez nada ha dejado de cambiar".

12.26 h Turno para Pablo Alzugaray, CEO de la Agencia Shackleton, que decide bajar del escenario y romper la cuarta pared para hablar al público. Habla de la construcción del ferrocarril en Estados Unidos y hace un símil con la publicidad: "Hay que entender a qué nos dedicamos, nuestro trabajo es la influencia".

12.23 h "Soy un optimista digital", dice Rodríguez Zapatero, y dice al respetable que están mal acostumbrados, ya que hoy día tienen la información al alcance de su mano, casi antes de pedirla. Y hace una demostración con Google Now, entablando casi, casi una conversación.

12.20 h "Sois nativos digitales casi todos", dice al público Rodríguez Zapatero, "sois distintos". Pero avisa a los alumnos: "En Internet, aquel que sea mediocre o malo no triunfa".

12.15 h "¿Qué ha pasado en 15 años? De todo", dice Rodríguez Zapatero. "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ahora cinco exabytes de información se generan en seis horas", explica. El director de Google cita algunas cifras de YouTube, Whatsapp y otras herramientas para poner de manifiesto la velocidad con la que la tecnología avanza, y también la manera en la que nos relacionamos. "Esto no tiene parón".

12.13 h Escolar presenta al segundo ponente: Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal. Cuenta que, casualmente, esta semana cumple 15 años trabajando en Internet.

12.10 h Blanco dice que "hay pocos proyectos profesionales" como trabajar en una entidad como Bankia. Y añade, "todo lo que os pueda contar sobre la comunicación de crisis es poco comparado con lo que hemos vivido en estos tres años". Anima a los alumnos presentes a prestarle atención a la comunicación corporativa, además de al periodismo tradicional.

12.08 h Un aspecto importante: la escucha. Blanco dice que desde Bankia tratan de estar muy presentes y de escuchar a las personas, lo que les obliga a gestionar los tiempos "de otra manera".

12.05 h "Ahora no estás tan volcado en posicionar la empresa, sino la marca", asevera Blanco. Explica la influencia de los directores de comunicación en las decisiones de la compañía y dice que en Bankia, a día de hoy, existe un acercamiento cada vez mayor a los medios locales, regionales y gratuitos. De lo global, a lo local. Además, se refiere a la digitalización "completa" que ha cambiado los canales, los contenidos, los formatos, etc. Ya no solo hay notas de prensa, sino "mensajes customizados", refiere. Cada vez es todo más audiovisual.

11.58 h "Las compañías también han cambiado mucho en estos años", asegura Blanco. La comunicación en las empresas ha pasado de ser una función táctica a ser una función más estratégica, apunta, algo que queda reflejado, por ejemplo, en una mayor "transparencia" que busca una "mejora de la reputación", algo "que no se consigue a base de titulares".

11.56 h Escolar presenta a los ponentes. La primera es Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia. Su terreno, claro, la comunicación corporativa.

11.51 h "Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, whatsapp", afirma. "Si todas estas cosas no existían, preguntaos cuántas cosas van a nacer en los próximos 15", dice a los presentes Escolar. "No  hay una estación final para este proceso de cambio, es la tecnología la que está desatando este proceso", añade. "Este es uno de los actos estelares del aniversario de 20minutos para hablar de todo esto", dice, advirtiendo de que al final de la jornada habrá sorpresa.

11.49 h Turno de Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos.

11.45 h Quijano habla de la importancia de la universidad en el cambio social y de la transformación de la sociedad española en estos últimos 15 años. Se refiere también a los cambios políticos -menciona las últimas elecciones andaluzas- y económicos -el euro, etc-. ¿Qué más ha cambiado? "Los medios, Internet"..

11.43 h Sube al estrado Arturo Gómez Quijano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información: "Estas son las mejores clases", comienza.

11.40 h Sube al estrado el vicedecano de la facultad, José Antonio Jiménez de las Heras, en representación de la decana. "Actos como estos son imprescindibles para que la facultad se mantenga en conexión con la profesión", explica. Cree que es "muy apropiado" que un diario como 20minutos celebre su aniversario en la universidad y agradece al público la asistencia.

Comienza un acto en el que se hablará del pasado, presente y futuro de la comunicación http://t.co/0iJEkVDrS0 pic.twitter.com/wxjnvTnM70

— 20 Minutos en vivo (@20mdirecto) Mayo 7, 2015

11.38 h Estas jornadas forman parte de las celebraciones de los 15 años de 20minutos. Podéis consultar aquí un especial sobre ello: http://microsite.20minutos.es/15-aniversario/.

11.34 h El auditorio está prácticamente lleno. Presentará el acto la decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan García-Fresca. El director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, moderará a los ponentes.

11.26 h El diario 20minutos organiza las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzamos la cobertura, que también podéis seguir en Twitter a través de 20mdirecto.

06-05-2015 | enter.co
Instagram lanza una cuenta oficial para los hispanohablantes
Instagram está haciendo un trabajo fuerte por compartir contenido a través de cuentas oficiales. La semana pasada les presentamos Music, la cuenta principal de la red social que muestra contenidos relacionados con el universo de la música. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Instagram lanza una cuenta oficial para los hispanohablantes, 2015 ENTER.CO
06-05-2015 | elpais.com
Instagram lanza una cuenta global solo para hablantes de español
El castellano es, tras el inglés, el idioma más hablado en la red social de fotos y vídeos
05-05-2015 | abc.es
Instagram piensa en la música y crea una comunidad propia en torno a ella
Instagram acaba de presentar @Music, una cuenta oficial de la red social para difundir música y artistas independientes. Kevin Systrom, señaló que la promoción de la música debe ser una parte importante de la red social.«En los últimos cuatro años, nos hemos convertido en la casa de artistas grandes y pequeños, un lugar donde las personas involucradas en la música vienen a contar su historia, a revelar su creatividad y a conectarse directamente con sus fans», añadió.@Music se lanzó hace dos días y superó los 76.600 seguidores. La cuenta ha comenzado ya a publicar fotos, con la finalidad de con..
05-05-2015 | abc.es
Facebook absorbe los mapas de Nokia para Messenger e Instagram
En el sector tecnológico solo sobreviven los más fuertes. La voraz carrera por ganar terreno a la competencia queda ejemplificada en los estratosféricos niveles económicos por los que discurre cualquier negociación. Y esta vez, estando Facebook por el medio, no iba a ser una excepción. Su «víctima»: Nokia. Un gigante venido a menos que ahora se ve en la tesitura de ofrecer sus principales activos a otras compañías.La empresa de Zuckerberg habría cerrado la absorción de «HERE Maps» para integrarlos en su versión móvil, en Facebook Messenger y en Instagram para Android. Esta aplicación, caballo ..
05-05-2015 | abc.es
Facebook absorve los mapas de Nokia para Messenger e Instagram
En el sector tecnológico solo sobreviven los más fuertes. La voraz carrera por ganar terreno a la competencia queda ejemplificada en los estratosféricos niveles económicos por los que discurre cualquier negociación. Y esta vez, estando Facebook por el medio, no iba a ser una excepción. Su «víctima»: Nokia. Un gigante venido a menos que ahora se ve en la tesitura de ofrecer sus principales activos a otras compañías.La empresa de Zuckerberg habría cerrado la absorción de «HERE Maps» para integrarlos en su versión móvil, en Facebook Messenger y en Instagram para Android. Esta aplicación, caballo ..
03-05-2015 | 20minutos.es
Geolocalización en los dispositivos móviles: pros, contras y por qué modularla

EROSKI CONSUMER

  • Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas.
  • Pero también ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos.
  • Google Now, Maps, Facebook, Foursquare, Instagram, Twitter.. son algunos servicios habituales que obtienen información del usuario para realizar perfiles publicitarios.
  • La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio.

La geolocalización ha sido objeto en los últimos años de un intenso debate acerca de sus ventajas y peligros. Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas, pero también supone ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos. Desde Eroski Consumer analizan los pros y contras de la geolocalización y una opción intermedia para no perder todas las ventajas de esta opción.

Ventajas

La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio. Si buscamos un determinado servicio en Google, ya sea desde el móvil o desde el ordenador, es más fácil que el buscador nos ayude si conoce nuestra posición. Nos dará entonces datos relativos a locales cercanos y evitará otros demasiado alejados. Lo mismo sucede si buscamos una determinada calle: si el servicio de mapas sabe dónde estamos, nos podrá indicar la forma más rápida de llegar.

A esta ventaja en la eficiencia de búsquedas se suma información adicional de interés, sobre todo cuando estamos de turismo. El turista es a menudo el usuario más necesitado de información práctica y de ocio. Si a ello le añade indicaciones sobre el mapa, ya que en principio desconoce las calles, la geolocalización puede mejorar mucho su experiencia de usuario. En esta premisa se basan Foursquare y otros servicios para conocer ciudades con el móvil. En este sentido, nuestro smartphone puede ser una auténtica guía práctica, interactiva y en tiempo real que nos informe de actividades, museos, locales de ocio, etc., a medida que nos movemos.

En casos como el del servicio Google Now y la llamada Internet de proximidad, basada en los datos que emiten nuestros sensores, la geolocalización ayuda para ofrecer consejos prácticos. Un ejemplo: el servicio detecta que cada jueves vamos al aeropuerto entre las cuatro y las seis; en consecuencia, puede enviarnos datos del tráfico en tiempo real antes de que se lo pidamos.

También podemos considerar una ventaja que si un comercio 'online' al que solemos visitar sabe a qué tipo de locales acudimos, pueda analizar nuestros gustos y darnos consejos sobre qué producto nos puede interesar más. Nos ahorramos así publicidad de bajo interés.

Desventajas

Pero es esta eficiencia que presta la geolocalización lo que resulta inquietante. ¿Qué pasa cuando no queremos una mejor publicidad, tan solo porque no queremos que se utilicen nuestros datos para elaborar perfiles ni estudios de marketing? O cuando no queremos que un servicio sepa desde dónde lo activamos porque es una red social en la que figurará nuestra posición de manera pública.

Pueden ser muchos los motivos por lo que no deseemos que todo el mundo sepa dónde estamos en cada momento, y servicios como Instagram, Facebook, Twitter y muchos otros lo indican cada vez que subimos una fotografía, publicamos un comentario o lanzamos un tuit, si tenemos activada la geolocalización.

Por otro lado, ¿cómo sabemos que en un momento de presión máxima, el servicio no cederá los datos de nuestros movimientos a un organismo público que desee investigarnos?

Debemos de ser conscientes de que cuando usamos las aplicaciones de mapas como navegadores GPS o lo activamos en aplicaciones para ir al monte o a buscar setas, estas recolectan las posiciones y las guardan. Lo mismo sucede con las apps para hacer deporte. En principio, y con toda lógica, las almacenan para que podamos hacer uso de ellas en futuras ocasiones, pero nadie nos asegura que no acaben transformadas en estudios de perfiles de publicidad; y quién sabe si en el futuro, en manos de servicios de inteligencia, ya sean nacionales o extranjeros.

Una opción intermedia: modularla

Por fortuna, en los smartphones y tabletas, tanto en Android como en iOS 8, la geolocalización es una opción modulable, en buena parte por la presión de los países y sus agencias de protección de datos, de modo que se puede activar o desactivar en cada servicio y según se desee. Puede que en un determinado momento interese indicar en Instagram dónde estamos, pero no en Twitter, y en otro necesitemos hacer uso de los mapas de Google, para lo cual debemos estar geolocalizados. Lo más recomendable es emplear esta capacidad de los dispositivos para regular la geolocalización y ser conscientes de lo que supone activarla o desactivarla.

Otro cantar son los ordenadores y los accesos fijos; cuando accedemos a Internet desde una conexión fija (sea wifi o cable ethernet), estaremos irremediablemente localizados por la referencia que tiene el operador de esa conexión. Este operador, por otro lado, puede estar obligado por ley a ofrecer datos de nuestro acceso si una autoridad judicial se lo requiere.

Google Now: ¿útil o inquietante?

Hace dos años Google lanzó el servicio Google Now, una especie de agenda interactiva del usuario que se fundamentaba en la recolección de datos personales para elaborar un calendario de citas, obligaciones, necesidades y consejos para este. Basado en lo que se conoce como "Internet de proximidad", Google Now utiliza todos los sensores de los que podamos disponer en los aparatos que usemos (smartphones, tabletas, portátiles, sobremesas, pulseras, relojes inteligentes, etc.) para sacar conclusiones que nos puedan ser útiles de cara a mejorar nuestra planificación diaria.

Entre otros datos que analiza, figura nuestra posición en cada momento, de modo que, si se lo permitimos, el servicio rastrea nuestros movimientos a lo largo del día y nos puede aconsejar trayectos más eficaces para ir de casa al trabajo o bien que cojamos el paraguas, ya que sabe que ese día los más seguro es que vayamos a determinado sitio donde lloverá. ¿Útil o inquietante? Es posible que sea ambas cosas a la vez, pues si bien ese conocimiento de nuestros movimientos puede ayudarnos en muchos aspectos, también desnuda nuestros hábitos.

Además, ¿sabemos en realidad lo que hace luego Google con estos datos? Entre otras cosas, los utiliza para elaborar sus propios perfiles publicitarios (el negocio de Google es la publicidad) e, incluso, los analiza y los vende a empresas de marketing en forma de resultados, aunque siempre de forma que la información más personal del usuario esté anonimizada, en cumplimiento de las leyes de protección de datos de cada país.

Pero Google Now es solo un ejemplo más de la paradoja de la geolocalización, en especial en la era del móvil. Facebook también estaría encantado de que le dejáramos rastrearnos por las mismas razones, así como tantos otros servicios que nos reclaman que, para una mayor eficiencia, activemos la geolocalización del smartphone o tableta cuando accedamos a ellos. Sin duda, esto puede tener sus ventajas, pero también comporta sus peligros.

02-05-2015 | 20minutos.es
Nueva tendencia: los 'hipsters' dejan ahora paso a los 'muppies'

EFE

  • Son nativos digitales que pueden hacer mil cosas a la vez, al mismo tiempo que se desviven por llevar una vida sana.
  • Los ha bautizado Michelle Miller, una escritora estadounidense, en su libro 'The Underwriting'.
  • "Tienen entre 22 y 35 años, pasan una hora en Internet, 30 minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionado el menú del día siguiente", explica Miller.

Tras el paso de los hipster, que pusieron de moda las gafas de pasta, los estilismos vintage y la defensa del medio ambiente, llegan los muppie, una nueva generación de nativos digitales que pueden hacer mil cosas a la vez, al mismo tiempo que se desviven por llevar una vida sana.

Muppie, término inventado de la unión de millenial y yuppie por la escritora estadounidense Michelle Miller en su libro The Underwriting (Kindle Edition), engloba a una serie de jóvenes entre 22 y 35 años que se esfuerza para conseguir el éxito laboral, más por satisfacción personal que por una buena remuneración.

"Esta nueva generación, que tiene entre 22 y 35 años, pasa una hora al día buceando en internet, treinta minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionado el menú del día siguiente", escribe Miller.

Trabajan en lo que les gusta, son solidarios y adictos a las redes sociales, pero su verdadera droga es el deporte y la ingesta de alimentos saludables. No conciben la realidad sin tecnología, crecieron con el CD, el MP3 y el MP4 y la Play Station, viven pegados al smartphone y para ellos Twitter es su fuente de información.Para un muppie, el dinero no es lo más importante, prefieren disfrutar de las pequeñas cosas del día al día y darse algún que otro capricho

Cuentan con una buena formación, generalmente con estudios superiores, dominan dos idiomas, incluso tres, han estudiado en el extranjero y se han ocupado de engrosar su currículum con cursos específicos y algún que otro máster.

Unas veces remunerada y otras no, presumen de una larga experiencia profesional en la que han podido ser desde diseñadores hasta DJ, pasando por bloggers, modelos por un día u organizadores de eventos.

El dinero no es lo importante

Tras esa experiencia, crean su propia empresa, ese proyecto con el que tantas veces han soñado y, que hoy por hoy, más que darles beneficios, les divierte y les hace sentir bien. Para un muppie, el dinero no es lo más importante, prefieren disfrutar de las pequeñas cosas del día al día y darse algún que otro capricho.

Su vida social se mueve en Instagram y Facebook. Les encanta viajar, conocer nuevas culturas y disfrutar de la gastronomía, vivencias que en solo unos segundos comparten en las redes, su objetivo es conseguir más seguidores. Recurren al yoga y al running para desconectar del trabajo. La fotografía, el cine, la literatura, las manualidades, hacer punto o coser son algunas de sus aficiones.

Entre su prioridades se encuentra la salud y el bienestar. Adoran los productos ecológicos, los zumos de frutas, verduras y alimentos saludables como el brécol, kale (berza o col rizada), miso, los frutos rojos o las nueces.

Prefieren el pan artesano y, por supuesto, dulces ecológicos e hipocalóricos, ricos en soja, avena o cebada malteada. Son responsables con la naturaleza y están concienciados con la importancia de preservar el medio ambiente, entre sus hábitos se encuentra el reciclaje.

En cuanto a su estética, los muppie, visten con ropa de firma, pero sin seguir tendencias, imponen su estilo informal y rehuyen de los trajes de chaqueta, son fans de los vaqueros de última generación y prendas que declinan el estilo preppy.

Bolsos, carteras y zapatos, junto con los accesorios para personalizar la tableta y el teléfono móvil, son sus complementos favoritos. No miran hacia el futuro, prefieren vivir el día a día, sin grandes planes y disfrutar de las buenas cosas que les brinda la vida.