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11-02-2020 | abc.es
Samsung Unpacked: Sigue en directo la presentación del Samsung Galaxy S20
21.20 Aquí puede consultar las primeras impresiones de ABC sobre los nuevos terminales de la familia Galaxy S20 21.04 A la hora de fabricar sus nuevos dispositivos, la tecnológica ha tenido en cuenta los retos ecológicos actuales. Y con eso termina el evento 20.58 El S20 5G tendrá un precio de 999 dólares, el S20+ de 1.199 euros y el Ultra 5G de 1.399 dólares. Subirse a la red 5G sigue sin ser especialmente barato. Pero claro, la cámara, la conectividad y la gran batería es propia de los mejores dispositivos de la gama alta 20.56 Y ahí están los precios de los terminales 20.53 Y ahí están los nuevos auriculares inalámbricos de Samsung, los Buds +. Se espera que cuenten con una autonomía superior a los AirPods Pro lanzados por Apple hace unos pocos meses. En este caso, estamos hablando con una batería con capacidad suficiente para aguantar más de 11 horas, que pueden llegar a 22 con el empleo del cargador inalámbrico. Acompañarán en la caja a aquellos que reserven el terminal en los primeros días. Para el resto, el precio es de 149 dólares 20.50 Los nuevos S20 cuentan con un acuerdo con Microsoft. Todo indica que será un potencial aliado a la hora de extender el juego en la nube a partir del servicio X Cloud 20.47 Google Duo también estará plenamente integrado en los nuevos Galaxy. Recordemos que se trata de la aplicación de videollamadas de la tecnológica estadounidense. Apoyada por el 5G de los nuevos S20 20.42 Sube Jackie Lee Joe CMO de Netflix para explicar que han trabajado codo a codo con Samsung para mejorar la integración del servicio en los dispositivos Samsung. Para ello se apoyarán en la tecnología Bixby. También afirman que llevarán contenido exclusivo a los nuevos dispositivos de Samsung 20.41 Están transmitiendo el evento por streaming empleando la cámara de un S20. 20.34 Y ahí tenemos el sensor de 108MP que, recordemos, solo estará presente en el modelo Ultra. El más potente de la terna. La cámara se beneficia de IA para sacar fotos en una altísima resolución hasta en situaciones de poca luz. Y efectivamente, como comentábamos, cuenta con 100 aumentos. En el evento se está mostrando el resultado ahora mismo. 20.33 Según pudo comprobar ABC cuando tuvo acceso a los tres terminales de la nueva familia Galaxy, el vídeo y la cámara han sido dos aspectos que se han cuidad mucho. El resultado, como se puede observar en el vídeo del evento, es notable. 20.31 El 8K también estará presente en los nuevos dispositivos. Si decíamos que el 5G es la nueva gran conexión, lo mismo ocurre con el 8K en lo que se refiere a resolución. Debutará por todo lo alto durante las próximas Olimpiadas de Tokio 2020. 20.26 La gran apuesta de Samsung, más allá del 5G, va en las cámaras. Se explica en San Francisco que han puesto todo su empeño por desarrollar lentes con gran resolución que permita al usuario tomar imágenes de gran calidad. Y, evidentemente, para los amantes de la fotografía tanto la IA como el zoom importa. El S20 y el S20+ contarán con 30X, mientras que el Ultra, como hemos explicado, se va bastante por encima. 20.23 Y ya comienzan a mostrarse los nuevos Galaxy S20. Recordemos que la familia está compuesta por ters terminales diferentes. Destaca el Ultra, con un sensor en la trasera de 108 MP y un «super zoom» brutal de 100X 20.20 Roh haba ahora sobre la decidida apuesta de la empresa por el 5G. Posiblemente, Samsung sea la compañía que más fuerte ha apostado por democratizar la nueva red. Un impulso que, como explicamos aquí, será mayor en los nuevos Galaxy S20. También destaca la importancia de la colaboración con otras grandes tecnológicas a la hora de desarrollar sus productos, como Microsoft, Google o Netflix 20.17 Una innovación y un progreso que, según afirman, ha motorizado toda la familia Galaxy desde su lanzamiento y que es extensible a la línea Note, surgida en 2011, y al Fold, recientemente lanzado 21.15 Tras mostrar unas cuantas imágenes, por eso de no soltarlo todo de golpe y que se pierda el suspense, aparece Tim Roh, presidente de Samsung Communications. Habla sobre la importancia de la innovación y el progreso para la empresa. 21.13 Aquí puede consultar las primeras impresiones de ABC sobre la nueva familia Galaxy S20 20.10 Se queda en 1.380 dólares y saldrá a la venta el 14 de febrero. Seguramente, en territorio europeo sea más caro, como suele ser habitual 20.05 Aseguran que la pantalla es resistente y que su amplitud la convierte en ideal para consumir contenido multimedia. Viene además, acompañado con Youtube Premium. A su vez, el dispositivo destaca por su capacidad para tomar imágenes, habrá que ver el precio, que, de seguro, no bajará de los 1.000 euros teniendo en cuenta el precedente del Fold, que se iba por encima de los 2.000 euros 20.00 Y arranca el Unpacked de Samsung. La compañía comienza mostrando el Z Flip, su nuevo plegable tipo concha. El dispositivo, según las filtraciones está pensado especialmente para «influencers». Se trata del segundo terminal de estas características después de la salida hace escasos meses del Fold, cuyo desarrollo sufrió problemas. 19.55 A cinco minutos de que comience el evento, todo está preparado en Londres, informa Jon Oleaga 19.45 Ya solo quedan 15 minutos para el inicio de la presentación. Recordemos que todo indica que se presentarán los tres nuevos miembros de la familia Galaxy, el S20, el S20+ y el S20 Ultra. También se ha especulado con un nuevo plegable tipo concha que se llamará Galaxy Z Flip. 19.35 Y así está el evento que ha preparado Samsung en Londres para visualizar la presentación de los nuevos «smartphones» junto a algunos miembros de la prensa, informa Jon Oleaga. 19.20 A pesar de las sucesivas bajas, se espera que Samsung esté presente en el Mobile World Congress de este año. El evento, que arrancará en Barcelona en menos de dos semanas, se ha visto sacudido en los últimos virus por el coronavirus. 19.15 En esta noticia puede encontrar algunas de las filtraciones más importantes sobre la nueva familia Galaxy S20. En menos de una hora podremos ver si se cumplen. 19.10 Se espera que otro de los puntos fuertes de los nuevos S20 se encuentre en la cámara. Samsung, al igual que el resto de empresas del sector, es consciente de la atención que presta el consumidor a esta característica en concreto. Según las filtraciones, se espera que el modelo Ultra, el más potente de la familia, cuente con un sensor de 108MP en su trasera. 19.00 Como hemos dicho, y según las filtraciones de los últimos meses, se espera que Samsung apueste con más fuerza que nunca por el 5G en la nueva familia Galaxy. Cabe recordar que, en el caso de España, solo Vodafone ofrece este tipo de conexión por el momento. 18.40 Para seguir el directo, además de ABC, tiene disponible la página de Youtube de Samsung. Donde podrá ver todo el evento. 18.35 No se espera, sin embargo, que se produzcan cambios importantes a nivel de diseño industrial, por lo que se cree que conservará la estética de los últimos años. Como sorpresa, todas las quinielas dan por sentado que Samsung anunciará también un nuevo móvil plegable bajo el nombre de Galaxy Z Flip . Un dispositivo en formato «concha» que aprovecha las capacidades de las pantallas orgánicas. 18.30 Los analistas prevén que el gigante asiático cambiará la correlación de su nomenclatura tradicional dejando atrás el Galaxy S10 que se presentó el pasado año. Una decisión a nivel comercial. También se espera que soporten conexiones 5G, aunque se desconoce si serán todos los modelos compatibles con estas nuevas redes móviles que a lo largo de este año irán apareciendo. 18.10 Los rumores que se han aireado en las últimas semanas anticipan la posible llegada de tres modelos distintos, Galaxy S20, Galaxy S20 Plus y Galaxy S20 Ultra, que compartirán algunos componentes electrónicos como sus microprocesadores, aunque se espera que se diferencien en otros apartados como la fotografía móvil. 18.00 Llega el momento de gloria para Samsung. La firma surcoreana presenta en San Francisco su nuevo buque insignia, el Galaxy S20. Un terminal que, según los rumores, va a dar un salto importante en su apartado fotográfico.
30-01-2020 | abc.es
La ONU sufrió un ciberataque «grave» en 2019 que no hizo público
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sufrió un ciberataque «grave» en los sistemas informáticos de sus oficinas europeas que no hizo público pese a iniciarse a mediados de julio del pasado año. Como denuncia «The New Humanitarian» (TNH), las redes de las oficinas de la ONU en Ginebra y Viena fueron atacadas, afectando a decenas de servidores incluidos los vinculados a las oficinas de Derechos Humanos y del departamento de Recursos Humanos. Este ataque, que empezó a mediados de julio de 2019, se registró en un informe el 20 de septiembre, siguiendo la investigación de TNH, que pudo acceder a documentos internos. La Organización no lo hizo público, aunque a los trabajadores se les pidió que cambiaran la contraseñas. Según explica el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, el ataque se puede clasificar como «grave», ya que comprometió los componentes del núcleo de la infraestructura. Aunque no está claro qué información concreta pudo ser descargada, se estima que los ciberatacantes pudieron acceder a 400 GB de datos de 33 servidores, incluyendo información personal de los 4.000 trabajadores de las oficinas afectadas. No se trata del primer ataque dirigido a la ONU, si bien suelen ser las compañías tecnológicas las que informan sobre ello. Es el caso de Microsoft, que compartió con un juzgado estadounidense el pasado año un intento de ataque del grupo Thallium, vinculado a Corea del Norte. Si bien las leyes de protección de datos obligan a las empresas a informar de los ataques que han sufrido y de la información comprometida, el medio citado apunta que la ONU, debido a la inmunidad diplomática, no está obligada a desvelar la información expuesta ni a informar a los afectados.
28-01-2020 | abc.es
Microsoft frena el caos: actualiza Windows 7 días después de jubilar a este sistema operativo
Microsoft se ha visto obligado a actualizar por última vez Windows 7 debido a un error causado por la actualización anterior, tan solo unos días después de dejar de dar soporte al sistema operativo. Con el final del soporte a Windows 7, el sistema operativo dejaría de tener actualizaciones de software y seguridad. Sin embargo, Microsoft ha lanzado una última actualización para arreglar un fallo que hacía que los fondos de escritorio no se adaptaran al tamaño de la pantalla. La compañía ha advertido a través de su página de soporte que tras instalar la actualización KB4534310 el fondo de escritorio puede volverse blanco con la opción «Estirar». «Estamos trabajando en una solución y ofreceremos una actualización en una próxima versión que se lanzará a todos los clientes que ejecuten Windows 7 y Windows Server 2008 R2 SP1», indica Microsoft. La compañía dejó de dar soporte a Windows 7 el pasado 14 de enero, diez años después de su lanzamiento. El final del soporte significa que los usuarios con Windows 7 no tendrán más actualizaciones de seguridad y, por ello, sus ordenadores serán más vulnerables a virus y programas maliciosos. Las empresas tecnológicas suelen eliminar los sistemas operativos más antiguos tras varios años para centrar sus esfuerzos en actualizaciones de las nuevas versiones. Microsoft ya empezó a avisar en abril del fin del periodo de soporte.
28-01-2020 | abc.es
Descubren que Avast, el antivirus gratuito, trafica con tus datos y sabe hasta si ves porno
El antivirus Avast recoge los datos de navegación de sus más de 400 millones de usuarios para vendérselos a terceros, un hecho reconocido por la empresa, pero que implica datos sensibles de los usuarios que pueden desanonimizarse y acabar por identificarlos. Una investigación conjunta entre los medios especializados «Motherboard» y «PCMag» denuncia no sólo la recopilación y venta de los datos de navegación de los usuarios de Avast, sino también la forma en que lo hace y el tipo de datos que recoge. Según explican, el antivirus instalado recopila la información del usuario que, posteriormente, la subsidiaria Jumpshot empaqueta para su venta. Entre los clientes se encuentran grandes empresas como Google, Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi, Sephora, Home Depot, Condé Nast o Intuit. Los datos vendidos incluyen lo que denominan «todos los clics», es decir, todos los clics que el usuario hace mientras navega por internet, como páginas de LinkedIn, localizaciones de Google Maps, vídeos determinados de YouTube o páginas pornográficas. Aunque estos datos deberían mantener al usuario en el anonimato, la investigación señala que, por ejemplo, en el caso de páginas como PornHub o YouPorn se puede saber el día y la hora a la que el usuario accedió a ellas, o incluso los términos de búsqueda que introdujo o los vídeos que vio, como han podido saber a partir de datos filtrados y documentos internos. A principios de diciembre, en una entrevista a «Forbes», el director ejecutivo de Avast, Ondrej Vlcek, reconoció que una de las fuentes de ingresos de la empresa era la venta de datos de navegación de los usuarios de su antivirus, recogidos a través de las extensiones para los navegadores Mozilla, Opera y Google Chrome. Vlcek aseguró que esta práctica está recogida en los términos de uso del servicio de ciberseguridad, donde, además, se explican los datos que recogen, e incluso proveen de una opción para deshabilitar esta monitorización. El director ejecutivo también apuntó que los datos se anonimizan, lo que impide que puedan identificar al usuario. No obstante, la investigación realizada por los medios citados cuestiona este punto. Según indican, el tipo de datos recogidos, si bien no contienen datos personales, son lo suficiente detallados como para desanonimizar al usuario.
22-01-2020 | abc.es
Realidad virtual: la tecnología que iba a cambiar el mundo no termina de explotar
Cuando la realidad virtual irrumpió en el mercado en 2016 lo hizo con la intención de poner patas arriba la forma en la que el usuario se relaciona con la tecnología. Sin embargo, cuatro años después de que empresas como HTC, Facebook y Sony se decidiesen a poner unas gafas en los domicilios de todo el mundo, ha quedado claro que todavía hace falta mucho trabajo por hacer. Que la implantación de esta tecnología está siendo demasiado lenta. Según un estudio elaborado por Futuresource Consulting, en 2019 el mercado de dispositivos VR tuvo un ligero crecimiento del 5%. Dato que demuestra el estancamiento comercial que está sufriendo esta tecnología. Laura Raya, responsable de Disciplina Académica de Computación Gráfica y Realidades Extendidas del Centro Universitario U-TAD, apunta diferentes razones por las que la realidad virtual no acaba de explotar. Una de las más importantes reside en el elevado precio que tiene para el consumidor: «Es muy superior al coste de fabricación. El hardware que se vende no es tan caro, pero como las empresas estiman que las ventas no van a ser altas elevan el precio. Esto supone una barrera para el consumidor que está interesado. Sin duda, si no fuese por el precio muchísimas más personas comprarían las gafas». Efectivamente, la realidad virtual no está al alcance de todos los bolsillos. Por poner un ejemplo, en Europa las HTC Vive Pro, una de las gafas más potentes que se pueden adquirir en el mercado, tienen un precio de 679 euros. Y eso hablando solo del casco. En caso de que el consumidor quisiese adquirir el kit completo, el coste alcanzaría los 1.219 euros. Por detrás encontramos otras opciones más asequibles, como las Oculus Riftt S (449 euros) creadas por Facebook, o las PlayStation VR ideadas por Sony para su PS4, que se pueden adquirir por unos 200 euros. Precisamente, las gafas de la empresa nipona son las más exitosas hasta la fecha con 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Una cifra nada desdeñable dentro de la realidad virtual, pero que se queda, posiblemente, algo corta atendiendo a que se trata de un visor pensado para PlayStation 4. Esa que ha conseguido hacerse un hueco junto al televisor de 106 millones de personas. Y, aun con todo, atendiendo a estos datos, menos de un 5% de usuarios de la sobremesa ha adquirido el visor de Sony. Incluso contando con un catálogo variado en el que figuran joyas como «Astrobot» o «Farpoint». Falta de contenido e inquietud A pesar de que los videojuegos son el principal impulsor de este tipo de tecnología, sus aplicaciones van mucho más allá. Como nos recuerda Raya, alcanza campos como el de psicología, la arquitectura, la gastronomía, el turismo y la automoción. Sin embargo, en algunos casos adolece de falta de contenido: «Hay cada vez más empresas centradas en el desarrollo de contenido para realidad virtual. Sin embargo, el número sigue siendo insuficiente. Hay poca gente con la formación necesaria y dedicada al desarrollo. Al final, realizar una inversión importante en unas gafas, por ejemplo, para luego disfrutar solo de tres aplicaciones que me resultan interesantes no sale a cuenta». La experta también llama la atención sobre un mercado cada vez más copado por dispositivos de realidad virtual. «El que cada tres meses salgan unas gafas diferentes al mercado genera mucha incertidumbre en los usuarios. Si me dijeran que va a salir la gafa que finalmente va permitirme disfrutar de mucho contenido y va a ser estable, a lo mejor el consumidor entendería la inversión como si fuese la compra de un iPhone. Sin embargo, no paran de salir nuevos dispositivos. Nosotros, en las clases de U-TAD, estamos cambiando de equipo constantemente», dice Raya. Otro de los puntos que muchos expertos destacan como motivante de la lenta popularización del VR está en las limitaciones del hardware. Un problema que, atendiendo a la velocidad vertiginosa con la que avanza la tecnología, es solo cuestión de tiempo que desaparezca. Eso es, al menos, lo que espera Alberto Marcos, Business Development Manager de Zero Latency, empresa centrada en videojuegos de realidad virtual que cuenta con salas en ciudades de todo el mundo: «Aunque llevamos mucho tiempo oyendo hablar sobre la realidad virtual, todavía estamos al principio de la curva. Hacía falta una revolución que ya está teniendo lugar y por fin la tecnología está empezando a ponerse a la altura del contenido». El experto destaca el enorme impulso que le han dado compañías como HP o Microsoft a la realidad virtual. Dos tecnológicas, con las que colabora Zero Latency, y que han sido capaces de desarrollar un equipo con gráficos en 4K, sonido envolvente y la posibilidad de que hasta 8 personas se enfrenten simultáneamente en un espacio abierto en el que pueden moverse con total libertad, sin depender de cables. Un futuro esperanzador A pesar de la lenta adopción de la realidad virtual, otro estudio elaborado por Futuresource Consulting, del que se hizo eco hace unos meses «Forbes», apunta que en 2023 el mercado del VR experimentará un gran crecimiento. Para entonces, se espera que la cifra de ventas de dispositivos de realidad virtual haya ascendido a los 168 millones, generando 98,4 millones de dólares y alcanzando una implantación mundial que roce el 2%. Para que este escenario se produzca, los expertos señalan que es imprescindible que el hardware sea cada vez menos invasivo y pueda aprovechar la nueva red: el 5G. «Como en todo, el 5G permitirá estar conectado más rápido y disfrutar de experiencias más inmersivas sin estar atado a cables. Los cables son una cosa que le resulta muy incómoda al usuario, pero eran imprescindibles para las gafas menos potentes. También, con su desaparición, se rompe con esa imagen de que la gafa aisla», comenta Raya. A este respecto, «Forbes» destaca la salida al mercado el pasado mes de mayo de Oculus Quest. El visor independiente, es decir, sin cables, ideado por Facebook, gozó de una gran acogida entre los usuarios. A pesar de que por el momento no se han ofrecido cifras de venta oficiales, se cree que ya se han vendido más de un millón de unidades del visor.
17-01-2020 | abc.es
2020, un año de grandes cambios tecnológicos
Año con cifra redonda. Ocasión idónea para sacar algo gordo que marque la pauta. Alguna innovación que llegue a sonrojar a los competidores. El año 2020 suena, sin embargo, a despedida, a un motivo para decir adiós a grandes bandas de rock and roll, para aparcar el destino y hacerlo realidad. Para intentar dar un salto en el horizonte. Es un ciclo en el que se esperan grandes cosas en la industria de la tecnología. El gran momento del cambio, de cumplir los objetivos marcados en la década anterior. Habrá que seguir el paso de algunas tendencias tecnológicas que empiezan a asomar la patita. Auge de los móviles flexibles y plegables En la industria de la telefonía móvil, la idea de pantallas flexibles y plegables es la que más interés está cosechando en los últimos meses. Hay mucho «hype» al respecto porque por un lado da la sensación que va a ser el futuro de los ?smartphones? a partir de ahora, pero por otro visto los primeros modelos que han coqueteado con esta tecnología no es como para tirar cohetes. Al menos desde el principio. Esta temporada se van a presenciar importantes lanzamientos de Samsung y Huawei que ofrecerán estas prestaciones. Por supuesto, se espera también que otros gigantes tecnológicos como Apple den el campanazo y presenten -ya para otoño- un iPhone que rompa moldes, pero todavía es pronto para saberlo. El despegue de las redes 5G En 2019 se dio el pistoletazo de salida de las primeras conexiones de redes móviles de quinta generación, tradicionalmente conocidas como el 5G. Una nueva tecnología que promete una menor latencia en el flujo de transmisión de los datos -el tiempo de respuesta- y mayores velocidades. Pero, además, va a suponer una oportunidad para la industria por sus múltiples potencialidades para desarrollar nuevos servicios conectados como la robotización o el coche autónomo. «Las empresas continuarán desplegando la próxima fase del 5G, que incluirá redes privadas diseñadas para las plantas de fabricación, con vistas a permitir una mayor productividad de los empleados, eficiencia de las máquinas y un aumento de la rentabilidad. En el futuro, cabe esperar que los médicos operen a pacientes a kilómetros de distancia mediante el control de dispositivos robóticos e incluso que puedan holoproyectar en su próxima reunión. Aunque el despliegue de los dispositivos será rápido, los consumidores tardarán un tiempo en experimentar la plena realización de esta tecnología», vaticina en un comunicado Gianfranco Lanci, presidente de Lenovo. La era de los televisores 8K Año de Juegos Olímpicos, año de cambio de televisor. Y una oportunidad para que los fabricantes intenten meter por los ojos sus nuevas apuestas. Este 2020 se va a llevar los modelos con resolución 8K coidiendo con las primeras emisiones en esta calidad de imagen que supone hasta cuatro veces más de definición que el 4K, el estándar a perseguir todavía en la industria. Se van a ver muchos modelos, pero todo va a depender, una vez más, del contenido que se ofrezca. No va a debutar con muchas experiencias, pero eso servirá de excusa para que los consumidores que lo deseen renueven sus televisores por algunos más avanzados y preparados para el futuro. En principio, sin embargo, son pantallas de grandes dimensiones, aunque a su vez se van a empezar a ver paneles con 4K cada vez más pequeños, algo que va a servir para reducir aún más los precios de venta. La Inteligencia Artificial deja de asustar Es un concepto demasiado extenso como para que asistamos, de repente, a un cambio radical, pero las empresas y científicos van a continuar explorando acerca de las posibilidades de aprendizaje de las máquinas y del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Una tecnología de la que lleva investigando decenios pero que, pese a las dudas de voces críticas, va a continuar asentándose en el mercado. Y, sobre todo, en el mundo empresarial en ese desafío de robotización de los procesos industriales. ¿Quiere decir eso que ya no va a asustar tanto? Es un gran desafío, pero los expertos creen que se van a dar nuevos pasos. Por el momento solo las grandes empresas están utilizando la Automatización Robótica de Procesos (ARP) a una escala considerable. Para 2020 se espera ver también su utilización en pequeñas y medianas empresas. Los ingresos en software destinados a esta tecnología crecieron hasta 864 millones de dólares en 2018 y hasta 1.300 millones en 2019. «Dos tercios de los procesos financieros están automatizados, de una forma u otra. El tercio restante lo ocupan las solicitudes de información ad hoc o humanas», señala en un comunicado Aaron Harris, director de tecnología de la consultora Sage. «El siguiente paso de la RPA es el de automatizar estos procesos. Todo ello, traerá como resultado una gestión del tiempo más útil y eficaz para cada uno de los actores implicados en las tareas». Nuevos desafíos de la privacidad Uno de los grandes cambios que se empiezan a asomar a la pantalla es el viraje de la industria de la publicidad digital. Las empresas tecnológicas, en un desafío por hacer una red más privada, han empezado a mover ficha para eliminar las llamadas «cookies» de terceros. Un software que ha impregnado en los últimos años internet en todo su conjunto. Pero los navegadores web están buscando otras fórmulas. Los expertos creen que se impondrá este año un nuevo planteamiento, que sin embargo, pasará factura a los medios. «La desaparición de las cookies podría generar incertidumbre entre los profesionales del marketing. Los anunciantes necesitan prepararse para la nueva economía mixta. Las conexiones directas entre los creadores de contenido y los partners de medición permitirán por primera vez un análisis cross-media», apunta en un informe David Serrador, analista de la consultora Kantar España. «Empujará a los profesionales del marketing a medir tanto la audiencia en todas las pantallas como la eficacia de las campañas en un sentido más amplio. Otros canales, como el marketing de influencia y los nuevos dispositivos de audio, afrontarán un punto de inflexión; su credibilidad podría estar en peligro a menos que evolucione y esté a la altura de su promesa». Cambio de ciclo en las consolas Este año se va a dar inicio a la novena generación de consolas de sobremesa. Se espera que a final de año aparezcan las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X, que darán un salto a nivel gráfico. También se espera que sea el año en el que se empiece a asentar un nuevo concepto de consumo basado en los «juegos cloud», es decir, experiencias basadas en servicios de «streaming» que van a buscar nuevas formas de entretenimiento. Ahí es donde va a entrar Microsoft o Google también con fuerza con sus propias plataformas, mientras que Sony continuará reforzándose en esta materia al considerar que puede cambiar radicalmente la industria. Impacto del «blockchain» Es una de esas tecnologías ambiguas e incomprensibles todavía pero que los expertos agarran con fuerza para que despegue en la sociedad y en la economía. Su impacto será innegable, ya que los registros contables indelebles hacen posibles casos prácticos que marcan un antes y un después más allá de la criptomoneda. El mundo está avanzando rápidamente y dejando atrás el Bitcoin para adoptar registros contables indelebles distribuidos en las empresas, lo que sienta las bases de una transformación que es exponencialmente mayor que el efecto que las criptomonedas han tenido en el blockchain en el ámbito de las finanzas. «Mientras que el auge de las criptomonedas continúa siendo el centro de atención en lo referente al blockchain, la mayoría de los actores del sector tienen una visión de conjunto de la tecnología y su potencial. De cara a 2020, veremos un punto de inflexión para las implementaciones más grandes, a medida que las empresas den un paso más y adopten los registros contables indelebles basados en Hyperledger, lo que representa la maduración del blockchain para casos de uso más amplios. De hecho, comenzaremos a ver cómo el blockchain se generaliza al permitir a sectores como el de la asistencia sanitaria crear registros universales de pacientes, mejorar los procesos farmacéuticos de cadena de custodia», anticipa en un comunicado Atish S. Gude, director ejecutivo de la compañía NetApp. Apuesta por el sector servicios Se espera que esta temporada también crezcan las iniciativas alrededor de los servicios. Una línea de negocio que muchas empresas han trabajado en los últimos tiempos, pero que a raíz de los cambios culturales y demandas sociales se aprecia como otro de los grandes desafíos de la tecnología. La idea de propiedad va a empezar a cambiar y es posible que se vean estrategias al respecto que abogan desde los modelos de pago por suscripción a otros modelos de acceso a contenidos. En Apple, por ejemplo, el segmento de servicios ha experimentado un gran crecimiento en los últimos año y se espera que continúe dándole grandes alegrías.
16-01-2020 | abc.es
Tecnología abierta, un desafío para las empresas
Hoy 2.700 personas asistirán al Red Hat Forum en Madrid. Empleados de Red Hat, partners y clientes, que van desde el Banco Santander a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de las charlas de corte tecnológico más innovadoras del mundo. Recordando que Red Hat fue adquirida hace un año por IBM por la cantidad de 34.000 millones de dólares, según Julia Bernal, responsable en Portugal y España, la empresa de software abierto sigue manteniendo su independencia frente a la multinacional que respeta los valores de organización abierta que han hecho grande a la marca. Durante el congreso, tanto partners como Red Hat han hablado sobre la transformación digital que están sufriendo las empresas españolas, y cómo se están enfrentando a un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ésta evoluciona tan rápido hoy en día que, en palabras de Werner Knoblich vicepresidente de Red Hat, ya no podemos hablar de competencia, sino de colaboración entre las empresas tecnológicas, como ejemplo tenemos la conquista del espacio, que cuando en los años 60 todas las potencias y agencias del espacio competían entre ellas, ahora podemos hablar de que ha surgido una amplia colaboración para construir vehículos espaciales con componentes de diferentes países. Nadie en solitario puede afrontar los cambios que se avecinan. Ahora las empresas tecnológicas trabajan juntas, y una clara muestra de ellos es la nube híbrida que lidera Red Hat, esa nube en la que se almacenan y ejecuta el software de las empresas ya no son sólo de un proveedor, sino de múltiples, como Amazon Web Services, Azure o Google Cloud. El papel que juega el código abierto en la transformación digital está claro, siendo Linux el sistema operativo número uno en los servidores de todo el mundo, superando el año pasado a Microsoft. Todos los clientes de Red Hat coincidían en dos puntos a favor y dos en contra del uso del software libre. A favor están claramente los costes, mucho más ajustados que con el software propietario, y que son las comunidades de software libre las que están produciendo la innovación, en contra están los miedos que genera el software de código abierto, al ser un tercero el que lo ha desarrollado, y también el peligro de integrar diferentes sistemas y lenguajes en una misma empresa, por las complejidades que ello puede generar. Pero en palabras de Joaquín Moraga, director de arquitectura del banco Santander; «los planes actuales no tienen un horizonte de 5 años, sino de 3 meses, y eso implica tener que abrirse a la comunidad, y acomodarse a esa nueva realidad, además lo tienes que hacer sin ceñirte a una tecnología concreta sino mezclarlas», es decir, hacer lo que hace unos años se decía que no había que hacer. Las administraciones públicas, como la de Castilla-La Mancha también se han visto beneficiadas de tener acceso a tecnología de primer nivel con un presupuesto ajustado gracias a Red Hat y el código abierto. Juan Perdo de Ruz Ortega, jefe de área de tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha exponía cómo gracias a los procesos de digitalización, como la firma electrónica, la documentación o las consultas electrónicas, en el 2019 la Junta evitó utilizar 3,5 millones de hojas de papel, salvando así 421 árboles. Es bastante evidente que el sector al que más impacta la transformación digital es el financiero, aunque según contaba Julia Bernal se está viendo en el sector público el despertar de un interés por las tecnologías que provee Red Hat. El proceso de transformación digital de Red Hat se sustenta en tres pilares, el uso de tecnologías abiertas, acompañamiento en los procesos de adopción, y algo que muchas veces se deja de aparte, el lado humano de la tecnología, incorporar los valores de una organización abierta. El cambio cultural es parte del proceso de adopción de la tecnología abierta, que Julia Bernal afirmó, supone apostar por el caballo ganador cuando combinamos ambas, transformación digital con transformación cultural. Por último, no nos podemos olvidar de las 25 estudiantes del colegio de Paracuellos del Jarama que han acudido al evento a un taller de primer contacto con la tecnología, gracias al programa de «STEM» de Red Hat para cerrar la brecha existente en las carreras tecnológicas entre hombres y mujeres.
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