Noticias de "microsoft"

15-01-2020 | abc.es
Actualiza Windows 10: descubren que tiene un gran fallo de seguridad
El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes una orden para que todas sus agencias actualicen los sistemas operativos Windows a la última versión, tras una vulnerabilidad en el código detectada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). «Lo más importante que puedes hacer para proteger tu seguridad cibernética es actualizar el software y, si eres usuario de Windows, hoy es tu día», reza la misiva de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de la Administración estadounidense. El fallo de código fue detectado por la NSA, que lo comunicó a Microsoft para que la empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) pudiese solucionarlo y poner a disposición de todos los usuarios (no sólo del Gobierno) una versión actualizada. La vulnerabilidad permitía a un pirata informático acceder a información contenida en el ordenador o espiar las actividades que se llevaban a cabo en ese sistema, aunque desde CISA aseguraron que por el momento no tienen con tancia de que este fallo haya sido aprovechado por ningún ciberdelincuente. «CISA ha determinado que estas vulnerabilidades suponen un riesgo inaceptable para el desempeño gubernamental y requieren una respuesta de emergencia inmediata», indicaron desde la agencia en un comunicado, en el que también apuntaron que el fallo de código tiene «gran potencial para poner en peligro la integridad y confidencialidad». Precisamente desde este martes, el sistema operativo Windows 7, uno de los más populares de la pasada década, ha dejado de recibir apoyo técnico, lo que hace a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos alertó a Microsoft de la presencia de un fallo en el sistema operativo Windows 10 que podía convertirse en una herramienta para piratear, un problema que la compañía ya ha corregido con la distribución de un parche de seguridad. La NSA es una agencia de inteligencia del Gobierno de estadounidense. Esta agencia se encarga de todo lo relacionado con la defensa de la seguridad de la información, y normalmente utiliza distintas herramientas de piratería para accede a la información de sus adversarios. Como señalan desde el «The Washington Post», que la NSA avisara a Microsoft señalaba un «enorme cambio» en el enfoque de la agencia, ya que antepusieron la seguridad informática antes que su interés, con la creación de herramientas propias de espionaje que lo aprovecharan. Dicha vulnerabilidad es un error en el código del ordenador que afecta a los sistemas que funcionan con Windows 10 y que podría exponer a los usuarios a importantes brechas de seguridad o a ser vigilados, según fuentes conocedoras de este asunto. El portal Krebs on Security, confirma la existencia de esta «vulnerabilidad de seguridad extraordinariamente grave», como lo ha calificado. Este descubrimiento ha sido relacionado con un fallo pasado que la propia NSA parovechó para crear la herramienta Eternal Blue, que funcionaba en todos las versiones de Windows. Según Krebs on Security, la compañía tecnológica ha empezado a distribuir el parche este martes, después de corregir el fallo previamente para el ejército de Estados Unidos y otros clientes que gestionan las claves de la infraestructura de internet.
14-01-2020 | abc.es
Sony PlayStation vuelve a «pasar» del E3, la mayor feria del videojuego que sí contará con Microsoft
Sony Interactive Entertainment (SIE), la compañía que gestiona PlayStation, ha anunciado que no acudirá a la edición de 2020 de la feria E3 de videojuegos por segundo año consecutivo, mientras que su rival Xbox sí que ha confirmado su presencia. La feria, que se celebrará en Los Ángeles (Estados Unidos) entre los días 9 y 11 de junio, «no es el emplazamiento ideal» para los anuncios que prepara la compañía de cara a este año, incluida la nuevo consola PlayStation 5, según ha asegurado un portavoz de la compañía al medio especializado «Gamesindustry.biz». En su lugar, la filial de Sony ha prometido que participará en «cientos de eventos para el consumidor en todo el mundo» para presentar la consola PlayStation 5 -que se lanzará en navidades de 2020- y sus nuevos videojuegos de este año. Se trata de la segunda ocasión consecutiva que PlayStation no participará en el E3, ya que tampoco acudió a la edición de 2019 del E3, a pesar de que la compañía no había faltado a ninguna de las 24 ediciones anteriores de la feria estadounidense. La Entertainment Software Association (ESA), entidad que prganiza el E3, ha emitido un comunicado tras el anuncio de PlayStation en el que han reivindicado a la feria como «un evento insignia de la industria del videojuego» y que su edición de 2020 será «excitante y llena de energía». Por su parte, el responsable de Xbox, Phil Spencer, ha confirmado pocas horas después la participación de la compañía de la consola de Microsoft en el E3 de este año. »2020 es un año importante en el viaje del Equipo Xbox», ha adelantado el directivo estadounidense. Xbox prepara también el lanzamiento de una nueva generación de su consola homónima, conocida como Xbox Series X, que al igual que PlayStation 5 verá la luz en 2020.
14-01-2020 | elpais.com
El fin de Windows 7: Microsoft deja de dar soporte a uno de cada cuatro ordenadores
La compañía recomienda actualizar el sistema operativo a Windows 10 o comprar un nuevo ordenador
14-01-2020 | abc.es
Si tienes un ordenador con Windows 7, corres grave peligro desde ahora
El sistema operativo Windows 7, uno de los más populares de la pasada década, dejará de recibir apoyo técnico a partir de este martes, 14 de enero, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos. [Gráfico elaborado por Statista] Según el portal «Net Market Share», uno de cada cuatro ordenadores en el mundo sigue operando con Windows 7, pese a que Microsoft ya alertó hace un año de que a principios de 2020 dejaría de actualizar el sistema con nuevos parches a medida que se descubran potenciales ataques o debilidades en el software. En una entrada en su página web, la compañía de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) sugirió a quienes sigan usando Windows 7 que o bien actualicen su sistema operativo a uno más reciente si tienen un ordenador comprado hace menos de tres años o, en caso contrario, compren un nuevo aparato. En la práctica, y como ya ocurrió hace unos años con el popular Windows XP, dejar de ofrecer actualizaciones y apoyo técnico hará a quienes no cambien a un nuevo sistema operativo más vulnerables a posibles virus, troyanos o ataques por parte de piratas informáticos. Según los datos más recientes de diciembre de 2019, más de la mitad de los ordenadores de sobremesa o portátiles en el mundo tienen instalado Windows 10 , la última versión del sistema operativo, pero un considerable 26,62 % siguen usando Windows 7. El resto lo componen fundamentalmente usuarios de ordenadores Mac con sistemas operativos de Apple, de Windows 8 y 8.1 (unos sistemas intermedios entre el 7 y el 10 que nunca gozaron de gran popularidad), Linux y un 2 % de usuarios que se resisten a abandonar Windows XP, pese a que Microsoft ya no ofrece apoyo para este software desde hace cinco años. Según los medios especializados, la razón fundamental por la que tantas personas siguen usando Windows 7 es la satisfacción general de los usuarios con este sistema operativo, así como la mala acogida que Windows 10 tuvo en un primer momento entre parte de los clientes. ese a dejar de ofrecer asistencia técnica para Windows 7 al público en general, Microsoft seguirá dando apoyo a aquellas empresas y agencias gubernamentales que lo deseen y que estén dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por ello. Además de hacer al sistema más vulnerable ante posibles ataques, dejar de prestar apoyo a un sistema conlleva, en la práctica, su progresiva desaparición del mercado, ya que otras compañías dejarán de fabricar productos compatibles con Windows 7, como por ejemplo navegadores de internet o programas de edición de vídeo y fotos. EFE
13-01-2020 | abc.es
Proyecto Artemis, una tecnología que ayuda a detectar la explotación sexual infantil online
Microsoft ha desarrollado el Proyecto Artemis, una tecnología que detecta a los depredadores en línea que intentan atraer a los niños con fines sexuales, además de abordarlos y reportarlos a las autoridades. La explotación sexual infantil en línea es un problema grande en la comunidad de Internet, donde los más pequeños están expuestos a múltiples trampas que ponen los depredadores en los chats para aprovecharse de su inocencia. Es por ello por lo que Microsoft comenzó a desarrollar esta tecnología en 2018, con la colaboración de The Meet Group, Roblox, Kik y Thorn, para ayudar a identificar posibles casos de captación de menores en línea con fines sexuales y para poner en marcha una respuesta eficaz. Esta técnica analiza el histórico de las conversaciones de chat basadas en texto para después evaluar y calificar las características de la conversación y asignar una calificación de probabilidad, que puede determinar si se tiene que enviar a una moderador humano para que se revise y tome sus propias conclusiones. Desde este viernes, la empresa dedicada a tecnología para proteger a los niños de abusos sexuales Thorn es dueña de la licencia y adopción de esta técnica. Por lo que las empresas con sistemas de chat pueden contactar con ella para probar y adoptar Artemis, que es totalmente gratuita. Por su parte Microsoft ya ha incluido el Proyecto Artemis en su plataforma de Xbox y está explorando los usos para su servicio de chat Skype. «El Proyecto Artemis es un paso adelante significativo, pero no es de ninguna manera una panacea», declaran desde un comunicado, la compañía sigue trabajando para ofrecer más avances tecnológicos para acabar con la explotación sexual infantil.
10-01-2020 | elpais.com
El gran asalto de la tecnología a la centenaria industria del motor
El mundo del automóvil moverá más de 600.000 millones de euros en los próximos 10 años sólo en la gestión de datos. Apple, Google, Microsoft, Amazon y ahora Sony no quieren dejar que ese suculento pastel se lo coman solo los fabricantes de coches.
07-01-2020 | abc.es
PlayStation 5: todo lo que se sabe de la próxima consola de Sony que ya tiene logotipo
Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Sony se está guardando con mucho recelo las informaciones sobre su próxima consola de sobremesa, que llevará por nombre PlayStation 5 y que, por el momento, se conocen pocos detalles. La veterana firma japonesa ha querido calentar este lunes con un anuncio; el logo del dispositivo. De nuevo, no sufrirá demasiadas alteraciones y mantendrá el diseño de sus predecesores. En el marco de la feria tecnológica CES 2020 que se celebra en Las Vegas (EE.UU.), la compañía ha desvelado el logotipo de su videoconsola de próxima generación que competirá contra la Xbox Series X de Microsoft. Ambas se lanzarán a finales de este año. Así, se ha podido conocer el logo que vendrá con fondo negro, las siglas PS y el nombre de la consola con la tipografía en blanco, en esta ocasión, con el número 5 en referencia a la quinta edición de esta plataforma lanzada originalmente hace veinte años. Aunque todavía la empresa se quiere guardar más sorpresas para los próximos meses, sobre todo el diseño final de la plataforma, lo que ha querido anunciar a nivel técnico promete un gran rendimiento. La consola soportará sonido en 3D envolvente, una unidad de estado sólido (SSD) que mejorará la velocidad de escritura y la carga de juegos, será compatible con discos Blu-Ray en calidad Ultra Alta Definición. También se dejó patente que podrán utilizarse controles hápticos para mejorar la experiencia en determinados títulos. La futura consola apostará por una arquitectura AMD con microprocesadores Ryzen de siete nanómetros y ocho núcleos, mientras que su empuje gráfico vendrá también proporcionado por AMD con tarjetas Radeon basada en la nueva (y potente) generación Navi. Una decisión que vendrá acompañada de un importante salto visual dado que soportará técnicas de renderizado llamado tipo «raytracing» -trazado de rayos, en español-, que se apoya en un algoritmo informático diseñado para lograr un mayor realismo. Con ello, se favorecerá también a la calidad de audio. Hasta la fecha, la PlayStation 4 -la consola todavía vigente- ha alcanzado unas ventas de 106 millones de unidades en todo el mundo, lo que le sitúa como la cuarta más vendida en la historia detrás de la PlayStation 2 (155 millones de unidades) o Nintendo DS (154 millones de unidades). Además, Sony va a reforzar aún más, según dijo e l presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, las experiencias inmersivas, que también formarán parte de la próxima consola. De hecho, ha sacado pecho con la acogida de su dispositivo PlayStation VR, las gafas de realidad virtual, que hasta el momento ha colocado 5 millones de cascos en todo el mundo desde su lanzamiento en 2016. Otro de los detalles que han trascendido en los últimos meses tiene que ver con el sistema de control. Habrá un nuevo mando, llamado DualShock 5, que apostará por una tecnología háptica, retroalimentación táctil e introducirá un mecanismo adaptativo de sus gatillos, permitiendo así ajustar la resistencia de su presión en función de los videojuegos. Una delas cuestiones todavía sin resolver pero que parece constatarse es su retrocompatibilidad con títulos lanzados con anterioridad. Una de las grandes demandas de sus consumidores. La compañía tiene previsto lanzar este nuevo hardware a finales del presente año. Con ella esperan «ofrecer el mayor y mejor contenido» y «experiencias únicas a los jugadores con una velocidad sin precedentes». Asimismo, Ryan ha informado de que el sistema de juegos digitales PlayStation Network ha alcanzado los 106 millones de usuarios activos mensuales. También ha compartido que se han vendido en todo el mundo 1.150 millones de juegos y el servicio PS Plus cuenta con 38,8 millones de suscriptores.
31-12-2019 | abc.es
¿Cuáles han sido las «apps» más populares de la década?
En apenas unas horas 2019 tocará a su fin, y con él la década. Diez años que han cambiado notablemente la forma en la que los usuarios se relacionan con la tecnología. Especialmente en lo que se refiere a los teléfonos móviles; que cada vez son más inteligentes y cuentan con más cámaras y aplicaciones destinadas a hacer la vida fácil. Ahora, la plataforma AppAnnie ha realizado un estudio en el que recoge las «apps» más descargadas entre 2010 y 2019. Un top en el que destaca por encima del resto Facebook. Y es que la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg, cuyos cimientos se sacudieron con fuerza a raíz del escándalo de Cambridge Anlytica, copa los cuatro primeros puestos del ránking. 1. Facebook Como decíamos, la red social por antonomasia ha conseguido capear el temporal de la fuga de datos de hace dos años. Desde entonces, Facebook, multada con una cifra récord de 5.000 millones de dólares, está siendo vigilada de cerca por la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC). Un organismo que también ha ayudado a mejorar la seguridad de la información de esos usuarios que día sí, y día también, emplean el servicio. Esos mismos que, de acuerdo con lo recogido en este estudio, no han terminado de perder la confianza. 2. Messenger El servicio de mensajería interno de Facebook ha gozado de un gran éxito desde su lanzamiento. A pesar de que en España, por ejemplo, no hace tanto ruido como WhatsApp, se ha convertido en la plataforma preferida de usuarios de territorios como Estados Unidos. Hace poco, la empresa de Mark Zuckerberg anunciaba que todos aquellos que deseen contar con el servicio en el futuro tendrán que tener, obligatoriamente, una cuenta abierta en Facebook. 3. WhatsApp WhatsApp ha revolucionado completamente la forma en la que el usuario se comunica con sus contactos. Tanto que, en algunos países, el servicio ha terminado convirtiendo a los mensajes SMS en algo obsoleto. La aplicación de mensajería propiedad de Facebook, como la propia compañía se ha encargado de recordar a los usuarios, no ha dejado de mutar durante los años añadiendo nuevas funcionalidades. Dentro de poco se espera que llegue la autodestrucción de mensajes, que solo estará disponible en las conversaciones grupales, y el modo oscuro. 4. Instagram La «app» fotográfica, que no ha hecho más que crecer durante los últimos años, se ha convertido en una de las plataformas favoritas de los más jóvenes y en el espacio por antonomasia de los «influencers». Al igual que ocurre con WhatsApp, la red social ha evolucionado notablemente a lo largo de los años. A interasantes adiciones, como es el caso de los «stories», le han seguido experimentos ideados para que la plataforma resulte lo más sana posible. Precisamente, con ese objetivo, el servicio propiedad de Facebook ha comenzado a testar a nivel global la desaparición del contador de «likes». 5. Snapchat Mientras que los creadores de WhatsApp e Instagram no pudieron resistirse a las ofertas de compra presentadas por Mark Zuckerberg en su momento, Snapchat hizo de tripas corazón y optó por pegarle un sonoro portazo a Facebook. El servicio, que sigue siendo popular, ha visto como Instagram comenzaba a emplear su principal funcionalidad: los vídeos e imágenes que desaparecen con el paso del tiempo. 6. Skype El servicio de Microsoft se convirtió a principios de la década en uno de los más populares a la hora de realizar videoconferencias. A pesar de que otras plataformas, como WhatsApp o Messenger, ya ofrecen el mismo tipo de servicio, Skype ha conseguido mantenerse entre los más populares. Aunque, las cosas como son, perdiendo cierta popularidad. 7. TikTok Una de las irrupciones más importantes de los últimos tiempos. TikTok se ha convertido en la plataforma de vídeos de moda, especialmente entre los más pequeños, y es ahí donde reside el problema. La aplicación china se ha visto en el ojo del huracán por el uso de datos de menores de edad. También por ocultar contenido en el que se critica al país asiático en el que aparecen usuarios que no se adaptan a lo que los canones estéticos de la compañía.
27-12-2019 | abc.es
Por qué invertir en criptomonedas
En España la digitalización ha llegado para instalarse en todos los sectores. Los entornos y empresas que no apuesten por la tecnología y la innovación irán desapareciendo en la próxima década. Vivimos la caída de las «Kodak» de una manera constante y cada vez más veloz, en un mercado cada vez más competitivo y feroz. Así ha ocurrido con el entorno de las divisas. Como tantos otros ámbitos ha encontrado en la tecnología un poderoso aliado, la oportunidad de reinventarse y de sentar las bases de una auténtica revolución. De esta premisa nace el sector de las criptomonedas, dispuesto a cambiar la forma de concebir el dinero y de efectuar transacciones en la era digital. Este mercado está en plena ebullición pero? ¿qué sabemos de él? ¿cuáles son sus ventajas? ¿cuáles los inconvenientes y obstáculos a los que se enfrenta? Según un estudio publicado por ING en 2018, en España más del 60% de los encuestados ha oído hablar alguna vez de las criptomonedas. Sin embargo, sólo un 10% es inversor a día de hoy (4 millones de personas aproximadamente). Aún así, más del 30% asegura tener intención de invertir en este nuevo mercado. Estos datos sitúan a España como tercer mayor inversor de Europa, siendo el 5º a nivel mundial en cuanto a posesión de Bitcoins se refiere. Retos a conseguir Aun así, no es oro todo lo que reluce, como en toda tecnología novedosa que promete un cambio de paradigma, a día de hoy visten muchas luces y sombras en torno a las criptodivisas. En la actualidad hay un marcado desconocimiento y desinformación, en gran parte debido al boom del Bitcoin y de los falsos «gurús» que se han convertido en expertos de la noche a la mañana. Para que el sector de las divisas digitales pueda asentarse como un negocio sólido y fiable es crucial que las compañías que operan en el mismo ofrezcan desde el primer momento información objetiva y real de la tecnología que envuelve al sector, algo que por el momento no se ha hecho de una manera fiel y transparente. De este desconocimiento se derivan otros obstáculos importantes como el acceso y la usabilidad. Existe una gran barrera de acceso para usuarios inexpertos que desean empezar a entender e invertir en cripto. La gran mayoría de plataformas son muy complejas y están enfocadas a usuarios expertos. A raíz de esta barrera están apareciendo plataformas que buscan democratizar el entendimiento y el uso de las criptodivisas a través de expertos cualificados y de la utilización de una experiencia de usuario intuitiva, segura y de confianza. No hay futuro sin regulación Es innegable que, a medida que la tecnología se consolide y el uso de la criptodivisa se siga popularizando, el mercado se posicionará como la referencia en el sector de la inversión y de las finanzas. Para ello es fundamental que exista una regulación estudiada y consensuada que, una vez se apruebe, potencie la adopción de las criptomonedas de forma exponencial. La regulación proporcionará la seguridad que requieren miles de usuarios para decidirse a entrar en el ecosistema, tanto personas como instituciones. Cada vez más vemos casos de multinacionales que empiezan a aceptar pagos en bitcoin: Microsoft, Norwegian Airlines, Etsy, Burger King en Alemania, etc., son algunas de las empresas que permiten la utilización de criptomonedas. El hecho de que grandes empresas empiecen a utilizar cripto es señal inequívoca del potencial de esta tecnología. Si bien es cierto que hay que mejorar la usabilidad y pulir ciertas mejoras, no se puede cuestionar que el abanico de posibilidades que abre el sector es casi infinito. Jorge Soriano es responsable de Criptan
27-12-2019 | abc.es
¿Cuál es la mejor consola que le puedo pedir a los Reyes Magos?
El 6 de enero es una de esas fechas que se marcan en rojo en el calendario. Durante estos días, tanto los niños como aquellos que dejaron hace tiempo de serlo, se encuentran terminando de pulir sus cartas para enviárselas cuanto antes a los Reyes Magos. Y, como cada año, se espera que uno de los productos estrella de las fiestas sean las consolas. Si se encuentra un poco perdido y no tiene del todo claro cuál pedirle a sus Majestades de Oriente, en ABC le explicamos todo lo que debe tener en cuenta para escoger. Nintendo Switch: mucho más que una consola para niños Mientras que PS4 y Xbox One se encuentran al final de su vida, a Switch todavía le queda un largo camino por recorrer. Mientras las actuales consolas de Sony y Microsoft llevan copando los estantes de las tiendas desde 2013, la última máquina de Nintendo no comenzó a comercializarse hasta hace algo menos de tres años. Una vida breve que, no obstante, ha dado para alcanzar los 44 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según datos recogidos por el portal especializado VGChartz. Uno de los principales atractivos del sistema reside en la posibilidad de emplearlo tanto en modo sobremesa, es decir, conectado a la pantalla de la televisión, como en portátil. Algo que lo convierte en una opción ideal para todos aquellos que disfrutan machacando botones en cualquier lugar, independientemente de si están haciendo un vuelo trasatlántico o recostados en el sofá de su casa. Hace unos meses, Nintendo se animaba a lanzar una revisión del dispositivo conocida como Nintendo Switch Lite. Una máquina, más económica y de dimensiones inferiores, ideada para ser empleada únicamente en modo portátil. A pesar de que el hardware de la híbrida es muy frágil -es recomendable tenerla siempre protegida con una carcasa para evitar disgustos- tiene un marcado carácter familiar. Así lo demuestra su control parental, que permite limitar los tiempos de juego de los más pequeños. También un buen puñado de obras de calidad pensadas para todos los públicos, especialmente buenas para iniciados, como es el caso de «Mario Kart 8 Deluxe», «Yoshi's Crafted World», «Captain Toad: Treasure Tracker» o el reciente «Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020». Sin embargo, sería un error catalogar a la Switch como una consola «solo para niños». Durante su vida, el sistema ha recibido videojuegos de todo tipo. Muchos de ellos, la mayoría, pensados para usuarios con cierta experiencia en este tipo de entretenimiento. Dentro de este grupo se encuentran «The Legend of Zelda: Breath of the Wild», «Dragon Quest XI S», «Super Mario Odyssey» o el recientísimo «Astral Chain», entre muchos otros. El resultado, si atendemos a lo explicado, es un sistema rompedor, original a rabiar y capaz de garantizar horas y horas de diversión a cualquier tipo de usuario. A pesar de ello, Nintendo Switch sigue contando con un debe importante. Y es que la máquina no puede competir a nivel gráfico ni con PS4 ni con Xbox One. El resultado es que algunas de las obras más ambiciosas de los últimos años no figuran dentro de su catálogo («Red Dead Redemption 2», «Resident Evil 2 Remake»..). Por otra parte, el hecho de que los juegos físicos vengan en cartuchos, que aligeran los tiempos de carga pero tienen una capacidad muy inferior a los Blu-ray, da muchos quebraderos de cabeza a las desarrolladoras externas. PlayStation 4: uno de los mejores catálogos de la historia A pesar de que Sony ha anunciado la salida de PlayStation 5 para finales de 2020, PS4 todavía tiene mucho que ofrecer a los usuarios. Y es que la cuarta sobremesa de la empresa japonesa, ya inmersa en su séptimo año de vida, amasa uno de los catálogos de exclusivos más imponentes y completos de la historia. Si no lo creen, prueben a echar una partida a «Uncharted 4», «The Last Guardian», «Bloodborne», «God of War», «Horizon: Zero Dawn», «Judgment», «Gravity Rush 2» o «Marvel Spiderman». Una selección que, sumada a los próximos «The Last of Us 2» y «Ghost of Tsushima», hacen que el sistema se encuentre en su mejor momento. A diferencia de Nintendo Switch, PlayStation 4 es una consola cláramente orientada a un público juvenil y adulto. Está disponible en dos modelos, uno básico, el actual Slim, y otro Pro, con mejores prestaciones. El hardware, sin embargo, no es tan bueno como el de su principal competidora, la Xbox One. La consola hace mucho ruido y se calienta en exceso. Tampoco alcanza la potencia gráfica que es capaz de ofrecer el procesador de 8 núcleos y la GPU de 6 teraflops que tiene la X, la versión superior de la consola de Microsoft. Pero, evidentemente, no sería justo resumir las bondades de un sistema a sus especificaciones técnicas. A pesar de las limitaciones, Sony ha vuelto a llevarse la generación de calle con más de 104 millones de PS4 vendidas. Solo por detrás, en lo que a sobremesas se refiere, de la inalcanzable PlayStation 2 (155 millones). Una buena muestra de que los exclusivos, que son los que dotan de personalidad a los sistemas, importan. Xbox One: retrocompatibilidad, potencia y Game Pass Imagine por un momento que puede jugar a más de 100 títulos de calidad pagando, en estos momentos, un euro por los tres primeros meses. Pues bien, eso es, precisamente, lo que permite Microsoft con su servicio de Game Pass, ideado tanto para usuarios de Xbox como de PC. Dentro del abanico de obras que compone la plataforma, el usuario puede encontrar algunos de los exclusivos más ambiciosos de la empresa estadounidense, como «Forza Horizon 4», «Gears 5» o «Sea of Thieves». Pero también obras de compañías externas que llegaron hace menos de un año a los estantes de las tiendas («The Outer Worlds», «Rage 2», «Devil May Cry 5»). Como ocurre en el caso de PS Now, la versión de este servicio ideada por Sony, en el Game Pass aparecen bastantes títulos nacidos al calor de los antiguos sistemas de Microsoft. Sin embargo, a diferencia de PS4, Xbox One es completamente retrocompatible con videojuegos de generaciones pasadas. Esto implica que si el jugador cuenta con discos de la primera Xbox o de 360, tan solo tendrá que meterlos en la máquina actual y podrá jugarlos. Actualmente, la biblioteca de retrocompatibles de la consola está compuesta por más 600 obras. No hace falta pagar ningún tipo de suscripción para sacarle provecho. Si sumamos todo esto a la enorme potencia que atesora el hardware, cuyo modelo X es capaz de mover juegos en 4K con soltura, sobra decir que estamos ante una opción recomendable para los jugadores más exquisitos con el apartado gráfico. También para los menos fetichistas, que no sienten ningún tipo de apego por el formato físico. Donde falla la máquina, en comparación con la competencia, es en los exclusivos; algo lejos de lo que ha ofrecido Sony durante la presente generación. Veremos si la próxima Xbox Series X es capaz de darle la vuelta a la tortilla en este apartado.
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