Noticias de "microsoft"

23-12-2019 | abc.es
Estas son las tendencias tecnológicas a seguir en 2020
Realidad extendida y fusionada La realidad virtual ha vivido un periodo de ajuste. No ha tenido la acogida en el mercado que se esperaba, pero es cierto que ha marcado un punto de inflexión en la industria. Cada vez más los desarrolladores de contenidos digitales aplican técnicas que animan a una mayor inmersión. Pero, a partir de ahora, se verán otras propuestas más avanzadas en las que se cruzan dos técnicas relacionadas pero distintas, la realidad aumentada y la realidad virtual. La primera, para los neófitos, consiste en presentar objetos virtuales sobre una imagen estática, mientras que la segunda lleva al usuario a vivir un mundo paralelo. Combinándolas se pueden crear herramientas útiles para muchos negocios y lo más probable es que para 2020 se vean muchas más iniciativas. Según el informe anual de previsiones de Ericsson, siete de cada diez consumidores pronostican para el 2030, la aparición de mundos de juego de realidad virtual indistinguibles de la realidad física. El informe de la empresa pone de manifiesto cuatro de cada cinco usuarios de AR y VR creía que estas tecnologías se usarían casi con tanta frecuencia como el internet en los siguientes tres años. ?Si bien eso puede ser cierto para tales usuarios, estas tecnologías no se han masificado tan pronto como sus usuarios pioneros predijeron. Sin embargo, dado que el video actualmente aporta la mayor parte del tráfico en línea de los consumidores,es probable que las imágenes estén destacadas cuando nuestras percepciones físicas y digitales eventualmente se fusionen más allá de un punto de separación significativa?, añaden desde Ericsson. Popularización de las redes 5G El 5G entró en España a principios de verano. Por el momento, se puede disfrutar en un pequeño puñado de ciudades y en unos espacios muy limitados, como ocurre en el resto de países en los que está presente. Si a esto le sumamos el limitadísimo número de dispositivos que cuentan con la nueva conexión, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la tecnología se encuentra en pañales. De que hace falta tiempo y dedicación, especialmente por parte de las grandes compañías telefónicas, para que termine de popularizarse. Para este 2020, Qualcomm, una de las empresas más punteras en desarrollo de procesadores, ha anunciado sus nuevos chip compatibles con la red. Por otra parte, el gurú de Apple afirmó hace unos meses, antes del lanzamiento del iPhone 11, que la firma de la manzana se subiría al carro del 5G durante este 2020. Habrá que ver en qué acaba la cosa. Explosión de móviles flexibles El año 2019 ha supuesto dar el pistoletazo de salida a un nuevo concepto de telefonía, los móviles flexibles. Con Samsung como la marca que se ha atrevido a subirse al carro, este 2020 se espera que se lancen varios terminales que aprovechan las capacidades de las pantallas de tipo OLED para crear dos formatos de móvil en uno. La propuesta es interesante, aunque todavía está muy verde. Huawei y Motorola son otras marcas interesadas en este concepto que debutará con precios altos. ¿Hay mercado? Es posible pero lo que está claro es que el «smartphone» debe evolucionar porque, salvo por los cambios en diseño para eliminar los bordes o las cámaras triples, lo cierto es que ha vivido un estancamiento en innovación aunque se ha experimentado un gran impacto en los últimos trimestres con móviles muy potentes cada vez más baratos. Hiperautomatización Según un informe de Gartner, la economía global va a hacer un mayor esfuerzo en 2020 para integrar en sus procesos industriales nuevos servicios automatizados. Es la nueva revolución de las máquinas, que sintonizará con las futuras conexiones de telecomunicaciones. Así, esta automatización del mundo se basa en utilizar tecnología para «automatizar» tareas que alguna vez requirieron la mano humana. Pero a partir de ahora se empezarán a ver cambios más profundos. Esta «hiperautomatización» se va a ocupar de la aplicación de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning), para agilizar aún más los procesos y aumentar a los humanos. Pero a juicio de los expertos, se extenderá a través de una gama de herramientas que pueden automatizarse, pero también por su sofisticación, es decir, descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar. «La hiperautomatización a menudo resulta a partir de la creación de un gemelo digital de la organización. Como ninguna herramienta única puede reemplazar a los humanos, la hiperautomatización hoy en día implica una combinación de herramientas, incluida la automatización de procesos robóticos (RPA), el software inteligente de gestión empresarial (iBPMS) y la inteligencia artificial, con el objetivo de tomar decisiones cada vez más basadas en la inteligencia artificial», sostienen desde la consultora. Seguridad de la IA No cabe duda de que la Inteligencia Artificial está cada vez más asentada. Sin embargo, es importante vigilar su desarrollo y su presente actividad de cerca. Obligar a que la tecnología esté al servicio de la sociedad y evitar que pueda ser empleada como medio para vigilar de forma masiva a los usu arios. Precisamente, un grupo de expertos expresaba a la Comisión Europea el pasado mes de julio la necesidad de que los sistemas de inteligencia artificial que se desplieguen para garantizar la seguridad sean«respetuosos con la ley y con los derechos fundamentales» y estén alineados con principios éticos. También se ha demostrado que los sistemas de Inteligencia Artificial pueden provocar discriminación o sesgos injustos, exclusión social o económica. Recuerde, sino, el escándalo de Google Photos. Una «Blockchain» más humana La tecnología de «cadena de bloques» (blockchain) es la base de las criptomonedas pero ofrece muchas prestaciones para otras áreas. Se trata, para entendernos, una especie de libro de contabilidad distribuido, es decir, una lista expandida ordenada cronológicamente de registros transaccionales firmados criptográficamente y compartidos por todos los participantes en una red. Contratos inteligentes, encuestas y medios independientes pueden ser algunas aplicaciones que ya se están viendo. Es más, también permite rastrear activos hasta su origen o rastrear enfermedades transmitidas por alimentos hasta el proveedor original. Y todo sin la necesidad de una autoridad centralizada. Sin embargo, esta tecnología sigue estando en una fase inmadura para las implementaciones empresariales debido a una serie de problemas técnicos: escasa escalabilidad e interoperabilidad. Los expertos de Gartner adelantan un periodo de proyectos experimentales que serán totalmente escalables para 2023. Hacer un registro autorizado de eventos significativos, con capacidad de observación de personas (con acceso autorizado) para ver la misma información y modelos más privados va a permitir adoptar esta tecnología en más ámbitos. La llegada de la «Nube» distribuida La llamada «nube» se refiere a la distribución de servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor del servicio remoto, pero que aún están controlado. En cambio, en la tecnología «nube distribuida», el proveedor del servicio es responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio, la entrega de contenido, las operaciones, el control y las actualizaciones. La evolución de la «nube pública» centralizada hacia la «nube pública distribuida» va a marcar, según las previsiones de Gartner, el comienzo de una nueva era de computación en la nube. Aunque muchas empresas ya han iniciado esta transición, se espera que se acelere en los próximos tiempos. La idea es que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar. Esta medida resuelve los problemas técnicos como la latencia pero también desafíos regulatorios como la soberanía de datos, cada vez más importante. Y, por supuesto, también ofrece los beneficios propios de un servicio de nube pública junto con los beneficios de una nube privada local. Con ello se pueden agilizar procesos de datos y garantizar su seguridad en caso de problema técnico. Publicidad en los altavoces inteligentes Según pronostica la consultora Gartner, este 2020 se va a vivir una segunda explosión de los llamados altavoces inteligentes. Una suerte de asistente digital con vocación para convertirse en el nuevo centro de la vida digital del hogar, cada vez más conectado a aparatos «inteligentes». Mientras las marcas y agencias de publicidad observan detenidamente su evolución, con Amazon y Google en cabeza de la lista de ventas, la posibilidad de hacer negocio a través de la voz empieza a verse ya como una nueva fuente de ingresos. Se espera que se realicen campañas de publicidad orientada a la voz t al audio al igual que las búsquedas por comandos de voz se incrementan igualmente. Es una nueva forma de relacionarse entre el ser humano y más máquinas y, como todo, el dinero llama al dinero. Se inicia una nueva guerra de consolas Entramos en año de cierre de generación y, poco a poco, las empresas van ofreciendo información sobre cómo será la siguiente. Después de seis años de paseillo militar, lo más probable es que Sony y su PlayStation 5 suden la gota gorda para plantar cara a una (unas) Xbox Series X que apunta(n) muy alto. Microsoft ha hecho bien los deberes. Ha comprado un amplio abanico de estudios que dotarán de alma a su próxima sobremesa a base de exclusivos. Algo de vital importancia para competir. El primer exponente, según lo anunciado, será «Hellblade 2». A su vez, se espera que la compañía continúe apostando con firmeza por el Game Pass, su servicio de videojuegos en «streaming».Mientras tanto, Nintendo, con toda probabilidad, seguirá a lo suyo después de un 2019 excelente en el que ha superado los 44 millones de Switch vendidas. A la híbrida de Kioto, que también está disponible en versión totalmente portátil, le queda mucha vida por delante. El poder de la imagen La imagen y el vídeo van a seguir siendo los contenidos que más interesen (y se muevan) en las plataformas digitales. Y, con ello, una gran cantidad de tráfico por internet. Para los expertos, esta tendencia seguirá al alza este año entrante. La digitalización es una realidad en la que se espera que las compañías tecnológicas nos anticipemos a las necesidades de los clientes. «Además de la relevancia actual de los datos, estamos convencidos del poder de la imagen como el otro gran pilar fundamental tecnológico. Por tanto, las innovaciones tecnológicas de este año girarán en torno a ella, lo que se traducirá en la implementación de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector, facilitando la información clave de cada negocio», apunta a ABC Geert Rongen, CEO de Canon España y Portugal.
17-12-2019 | abc.es
El desafío de ser el Intel de los móviles
Todo el mundo conoce la empresa de procesadores Intel, años de publicidad de «Intel Inside» y pegatinas en los ordenadores han hecho su efecto sobre nosotros. Algo parecido está pasando con Qualcomm, la empresa tecnológica de San Diego que entró de lleno en los móviles con Snapdragon y arrasó entre los móviles Android, su única competencia real se encuentra en el Bionic de Apple, el Kirin de Huawei y el Exynos de Samsung, las únicas empresas que utilizan procesadores propios, el resto equipan en su inmensa mayoría Qualcomm. Pero en un mundo donde la movilidad cobra cada vez más protagonismo, los procesadores para móviles no sólo son útiles en nuestros teléfonos, sino que también potencian automóviles, dispositivos de realidad virtual como Oculus Quest, consolas como Nintendo Switch y ahora ordenadores portátiles como Surface Pro X de Microsoft, un terreno sólo ocupado por Intel hasta ahora. Por qué deberían de preocuparnos los procesadores, y por qué son tan importantes. Básicamente porque son la limitación tecnológica de los dispositivos que vendrán en el 2020. Los procesadores ya no son lo que eran y actualmente equipan prácticamente todas las funcionalidades del teléfono en su interior, desde la conectividad Bluetooth, LTE, 5G o WiFi al procesamiento de la cámara de fotos o la inteligencia artificial, es decir, todo lo hace el procesador. Qualcomm ha marcado los estándares de la telefonía del 2020 en su último congreso, habrá que ver qué novedades se presentan pero tendrán que competir con el recién presentado Snapdragon 865, que en las primeras comparativas no oficiales desveladas en Twitter estaría muy cerca en potencia del A13 Bionic de Apple, el procesador más capaz del mercado hasta la fecha, eso sí, podríamos verlo en dispositivos que cuesten la mitad que un iPhone 11 Pro, como el próximo Oneplus o el Xiaomi M10, es decir, tendríamos la misma potencia a mitad de precio. Pero no todo es velocidad, sino que el Snapdragon 865 trae consigo modem 5G, la siguiente generación de conectividad, donde la única competencia en este aspecto la ofrece Huawei con Kirin. El gaming también es un aspecto a cuidar, y Qualcomm ha preparado el 865 con gráficos de nivel de ordenador, y algo más importante, con la posibilidad de actualizar los drivers gráficos independientemente del sistema operativo, con lo que estos se podrían adaptar a los nuevos lanzamientos de videojuegos del mercado, dando una mejor experiencia de juego. La característica donde vamos a encontrar una gran diferencia entre fabricantes va a ser en la cámara. Ya no compramos teléfonos con cámara, sino cámaras con teléfono, como afirmaba Alex Katouzian, vicepresidente de Qualcomm. El Snapdragon 865 es capaz de procesar imágenes a 2 gigabytes por segundo, lo que se traduce en que es capaz de sacar video 4k al mismo tiempo que toma fotos de 64 megapíxeles. Las imágenes podrán tener un tamaño colosal de 200 megapíxeles y capturar por primera vez video Dolby Vision a 8K y video a cámara lenta a 960 cuadros por segundo. Estos son los máximos a los que van a llegar los móviles del 2020, no es que vayamos a ver estas características en todos los teléfonos en el 2020, sino que es hasta donde el fabricante podrá llegar dependiendo del resto de los componentes. Pero con estas cifras ya podríamos empezar a afirmar que las cámaras de los teléfonos móviles han alcanzado a las DSLR profesionales.
13-12-2019 | elpais.com
Xbox Series X, así es la poderosa nueva consola de Microsoft
La compañía americana anuncia su máquina para la próxima generación de consolas en el marco de los The Game Awards
13-12-2019 | abc.es
Xbox Series X: así será la nueva consola de Microsoft
La actual generación de consolas se adentra a dar sus últimos coletazos. Y eso se aprecia cuando se empiezan a desvelar los productos que debutarán el próximo año. Tras conocerse hace varias semanas la futura PlayStation 5, el gigante estadounidense Microsoft ha desvelado este jueves los primeros detalles de Xbox Series X, su próxima consola de sobremesa, que se lanzará oficialmente en 2020. Presentada de manera oficial durante la gala de los premios Game Awards, los «Oscar» de los videojuegos, la plataforma contará con un rompedor y peculiar diseño en forma de torre con la que pretende lanzar un mensaje al mercado; es muy potente como un PC. Se podrá colocar de manera vertical u horizontal. Bajo la promesa de una apabullante fuerza gráfica, la consola promete ser la más rápida y poderosa hasta la fecha, ampliando aún más una característica que se encamina a ser un estándar en el mercado, la retrocompatibilidad. Será compatible con Project xCloud, la plataforma de videojuegos en «streaming» de Microsoft que se lanzará en el mismo periodo. De hecho, según la compañía va a ser capaz de entregar hasta cuatro veces más potencia de procesamiento que la actual Xbox One X. Y bajo la promesa de ofrecer un comportamiento silencioso en un claro guiño a la PlayStation 4 Pro, que ha generado críticas entre sus propietarios por su mejorable sistema de refrigeración. Para demostrar su potencia gráfica, sus creadores mostraron durante su presentación los primeros detalles del videojuego de acción «Senua's Saga: Hellblade II», secuela del galardonado«Hellblade: Senua's Sacrifice» de los desarrolladores Ninja Theory, y que se está adaptando para aprovechar toda la potencia de la nueva plataforma. Desde un punto de vista técnico, su rendimiento se manifestará en imágenes capaces de alcanzar resoluciones a 4K a 60 cuadros por segundo, aunque con posibilidad de llegar hasta 120 cuadros por segundo en determinados títulos. Aún así, dará soporte a una calidad a 8K, el próximo estándar de imagen a perseguir el próximo año, momento en el que harán debut los primeros televisores compatibles con esta retransmisión. Impulsado por un nuevo procesador de AMD diseñado específicamente para la consola y que se basa en la última versión de Zen 2 y la arquitectura Radeon RDNA. Además, contará con una unidad de estado sólido (SSD) de próxima generación que promete ampliar la velocidad de escritura y que reducirá -en opinión de la marca- los tiempos de carga. Junto con la nueva consola, Microsoft ha anunciado también su nuevo mando de control, que mantiene las líneas estética de su predecesor. Se introducirán pequeños cambios como la cruceta -inspirado por el controlador inalámbrico Xbox Elite Series- y otros detalles para ser más ergonómico. Contará, a su vez, con un nuevo botón para compartir captura de capturas de pantalla y secuencias de los videojuegos. Este nuevo mando será inalámbrico y compatible con PC, Xbox One y Windows 10.
11-12-2019 | abc.es
Si tienes alguno de estos móviles no podrás usar WhatsApp en 2020
WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, dejará de funcionar en algunos terminales con sistemas operativos antiguos no recibirán actualizaciones a partir de 2020. En su apartado de «Preguntas y Respuestas», la popular aplicación ha añadido una actualización de los sistemas operativos que continuarán recibiendo soporte técnico a partir del 1 de febrero de 2020. Se trata de las versiones Android 4.0.3 (conocida como Ice Cream Sandwich y lanzada en 2011) y iOS 9 (liberada en 2015) en adelante. Una decisión, por tanto, que dejará fuera a las versiones anteriores. Para estos sistemas operativos ya no se podrán crear nuevas cuentas ni volver a verificar las existentes, a pesar de que «podrá continuar utilizando WhatsApp» en las versiones anteriores de Android 2.3.7 y iOS 8 hasta el 1 de febrero del próximo año. Hay que tener en cuenta que WhatsApp solo se puede activar desde un número de teléfono en un único dispositivo. No hay opción para transferir su historial de chat entre plataformas. Sin embargo, desde la compañía aseguran que existe la opción de «exportar el historial de chat como un archivo adjunto de correo electrónico». Además, WhatsApp ha confirmado que ya no se podrá usar la «app» en Windows Phone a partir del 31 de diciembre de 2019, y es posible que WhatsApp no esté disponible en la tienda virtual Microsoft Store. La compañía, por tanto, insta a los consumidores a actualizar sus dispositivos móviles a las versiones más actualizadas. Tampoco funcionará esta «app» en otros modelos de «smartphones» con sistemas operativos menos trascendentes como KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2. Cómo saber la versión que tengo 1.- Accede al panel «Ajustes». 2.- En caso de Android hay que ir a «Información del teléfono», mientras que en el caso de iOS (iPhone) hay que dirigirse a «General/Actualización de software». 3.- Entonces, se puede consultar la versión del sistema operativo.
11-12-2019 | abc.es
WhatsApp: si tienes alguno de estos móviles no podrás usar la aplicació de chat en 2020
WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, dejará de funcionar en algunos terminales con sistemas operativos antiguos no recibirán actualizaciones a partir de 2020. En su apartado de «Preguntas y Respuestas», la popular aplicación ha añadido una actualización de los sistemas operativos que continuarán recibiendo soporte técnico a partir del 1 de febrero de 2020. Se trata de las versiones Android 4.0.3 (conocida como Ice Cream Sandwich y lanzada en 2011) y iOS 9 (liberada en 2015) en adelante. Una decisión, por tanto, que dejará fuera a las versiones anteriores. Para estos sistemas operativos ya no se podrán crear nuevas cuentas ni volver a verificar las existentes, a pesar de que «podrá continuar utilizando WhatsApp» en las versiones anteriores de Android 2.3.7 y iOS 8 hasta el 1 de febrero del próximo año. Hay que tener en cuenta que WhatsApp solo se puede activar desde un número de teléfono en un único dispositivo. No hay opción para transferir su historial de chat entre plataformas. Sin embargo, desde la compañía aseguran que existe la opción de «exportar el historial de chat como un archivo adjunto de correo electrónico». Además, WhatsApp ha confirmado que ya no se podrá usar la «app» en Windows Phone a partir del 31 de diciembre de 2019, y es posible que WhatsApp no esté disponible en la tienda virtual Microsoft Store. La compañía, por tanto, insta a los consumidores a actualizar sus dispositivos móviles a las versiones más actualizadas. Tampoco funcionará esta «app» en otros modelos de «smartphones» con sistemas operativos menos trascendentes como KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2. Cómo saber la versión que tengo 1.- Accede al panel «Ajustes». 2.- En caso de Android hay que ir a «Información del teléfono», mientras que en el caso de iOS (iPhone) hay que dirigirse a «General/Actualización de software». 3.- Entonces, se puede consultar la versión del sistema operativo.
11-12-2019 | abc.es
WhatsApp: si tienes alguno de estos móviles no podrás usar la aplicación de chat en 2020
WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, dejará de funcionar en algunos terminales con sistemas operativos antiguos no recibirán actualizaciones a partir de 2020. En su apartado de «Preguntas y Respuestas», la popular aplicación ha añadido una actualización de los sistemas operativos que continuarán recibiendo soporte técnico a partir del 1 de febrero de 2020. Se trata de las versiones Android 4.0.3 (conocida como Ice Cream Sandwich y lanzada en 2011) y iOS 9 (liberada en 2015) en adelante. Una decisión, por tanto, que dejará fuera a las versiones anteriores. Para estos sistemas operativos ya no se podrán crear nuevas cuentas ni volver a verificar las existentes, a pesar de que «podrá continuar utilizando WhatsApp» en las versiones anteriores de Android 2.3.7 y iOS 8 hasta el 1 de febrero del próximo año. Hay que tener en cuenta que WhatsApp solo se puede activar desde un número de teléfono en un único dispositivo. No hay opción para transferir su historial de chat entre plataformas. Sin embargo, desde la compañía aseguran que existe la opción de «exportar el historial de chat como un archivo adjunto de correo electrónico». Además, WhatsApp ha confirmado que ya no se podrá usar la «app» en Windows Phone a partir del 31 de diciembre de 2019, y es posible que WhatsApp no esté disponible en la tienda virtual Microsoft Store. La compañía, por tanto, insta a los consumidores a actualizar sus dispositivos móviles a las versiones más actualizadas. Tampoco funcionará esta «app» en otros modelos de «smartphones» con sistemas operativos menos trascendentes como KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2. Cómo saber la versión que tengo 1.- Accede al panel «Ajustes». 2.- En caso de Android hay que ir a «Información del teléfono», mientras que en el caso de iOS (iPhone) hay que dirigirse a «General/Actualización de software». 3.- Entonces, se puede consultar la versión del sistema operativo.
08-12-2019 | abc.es
La oferta de Qualcomm para PC se completa con los procesadores Snapdragon 7c y el 8c
Qualcomm está reinventando el concepto de portátil aplicando sus años de experiencia con los procesadores de los móviles Android. Sólo era cuestión de tiempo que llegarán al mercado del PC para, sobre todo, optimizar la autonomía de las baterías que lleva años estancado. El designado «ordenador siempre conectado» por Qualcomm, o «always connected PC», equipado con el Snapdragon 8cx, ya ha dado lugar a distintas propuestas de ultraportátil de conocidas marcas como HP con Envy 2, Microsoft y su Surface X, o Samsung con Book S este año. Portátiles de bajo consumo con conectividad LTE y arquitectura ARM. Durante el Snapdragon Summit, Qualcomm ha presentado dos nuevos procesadores para PC que completan su gama, el Snapdragon 7c y 8c. El 8cx sigue estando dirigido a ordenadores de alta gama, mientras 7c se orientaría en la gama baja y 8c se situaría entre ambos. De esta manera Qualcomm diversifica su oferta y es así capaz de atender a un mercado más amplio. Empecemos hablando del Snapdragon 7c diseñado para la gama baja u ordenadores en torno a los 500?. La CPU de ocho núcleos Kryo 468 de 8 nanómetros y su GPU Adreno 618 prometen mejorar un 25% el rendimiento frente al mismo rango que la competencia. Mientras que la autonomía pasa de medirse en horas a medirse en días, duplicando la autonomía de los portátiles de la misma categoría. El Snapdragon 7c será capaz de reproducir y capturar video a 4K a 30 FPS gracias al procesador Spectra 255 que equipa. El modem X15 LTE le permite alcanzar 800 megas por segundo en subida y 150 en bajada. En cuanto a la gama media, el Snapdragon 8c mejora el rendimiento un 30% gracias a la CPU Kryo 490 de 8 núcleos y 7 nanómetros y su GPU Adreno 675. Pero lo más interesante es que este modelo equipa modem 5G, concretamente el Snapdragon X55, el mismo que el Snapdragon 865, el buque insignia de Qualcomm para los móviles de gama alta el año que viene.
07-12-2019 | abc.es
Qualcomm se prepara para un 2020 de realidad extendida
La realidad extendida, que engloba la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, ya no son novedad, y aunque fueron tendencia durante unos años, puede que la lentitud con la que han evolucionado haya desilusionado a muchos. Cuando Google lanzó Google Glass en el 2012, el mundo se imaginó con unas gafas de realidad aumentada caminando por la calle, algo que nunca llegó a ocurrir porque la tecnología no se encontraba todavía en ese punto. Siete años después de Google Glass, la realidad virtual está viviendo un nuevo avance impulsado, tanto por la mejora de la potencia de los procesadores móviles, que cumpliendo la ley de Moore, en siete años son por lo menos 16 veces más potentes, como por el 5G y la computación distribuida. Vamos a explicar un poco esto de la computación distribuida. Básicamente se trata de un ordenador remoto que hace el procesamiento más pesado de aplicaciones complejas, como videojuegos o entornos de realidad virtual que requieren de ordenadores muy potentes, y emite directamente sólo la imagen a otro dispositivo que actúa prácticamente de pantalla. De esa manera, se abaratan los costes, tamaño y consumo de energía del dispositivo en cuestión, y al mismo tiempo ganamos en calidad de imagen procesada por un ordenador. El 5G habilita que esta computación distribuida se haga realidad al ofrecer una conexión muy rápida y sin latencia entre dispositivo y ordenador. El año que viene empezaremos a ver dispositivos más ligeros y ergonómicos, llamados visores XR o de realidad extendida, gracias a la nueva plataforma de Qualcomm XR2 5G, con conectividad 5G, que multiplica por dos la potencia de la versión anterior. Los procesadores Snapdragon de Qualcomm están equipados en la inmensa mayoría de los dispositivos de realidad extendida del mercado, como las conocidas Oculus o las Hololens de Microsoft. ¿Qué vamos a encontrar en los dispositivos que utilicen la plataforma de Qualcomm Snapdragon XR2 5G en el 2020? Una calidad de imagen en cada ojo de 3k y 120hz de refresco hasta ahora nunca vista, vital en las gafas de realidad extendida para evitar mareos y una mayor inmersión. Reproducción de video 8k, 60 FPS. También la capacidad de equipar 7 cámaras actuando de forma simultánea que actúan como sensores exteriores, dando información tanto del entorno, mapeándolo, como de las manos o los ojos del usuario de las gas. Y por supuesto, conectividad 5G que le otorga la el valor de realidad mixta auténtica, es decir, realidad aumentada en un contexto, y realidad virtual en otro. Snapdragon XR2 5G equipa además un procesador de visión computacional dedicado, y la inteligencia artificial incorporada ayudará al reconocimiento de imagen, y la posterior reconstrucción 3D de una escena. 2020 promete ser muy interesante en cuanto los dispositivos de nueva generación, como las gafas de Nreal que en tan sólo 88 gramos son capaces de crear una experiencia de realidad mixta muy sólida, o la posible propuesta de Niantic con un dispositivo de realidad extendida para Pokemon Go.
02-12-2019 | elpais.com
Las claves del Microsoft Surface Laptop 3
La tercera generación del portátil de la marca aumenta el tamaño de su pantalla hasta las 15 pulgadas
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