Noticias de "microsoft"

11-12-2019 | abc.es
WhatsApp: si tienes alguno de estos móviles no podrás usar la aplicación de chat en 2020
WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, dejará de funcionar en algunos terminales con sistemas operativos antiguos no recibirán actualizaciones a partir de 2020. En su apartado de «Preguntas y Respuestas», la popular aplicación ha añadido una actualización de los sistemas operativos que continuarán recibiendo soporte técnico a partir del 1 de febrero de 2020. Se trata de las versiones Android 4.0.3 (conocida como Ice Cream Sandwich y lanzada en 2011) y iOS 9 (liberada en 2015) en adelante. Una decisión, por tanto, que dejará fuera a las versiones anteriores. Para estos sistemas operativos ya no se podrán crear nuevas cuentas ni volver a verificar las existentes, a pesar de que «podrá continuar utilizando WhatsApp» en las versiones anteriores de Android 2.3.7 y iOS 8 hasta el 1 de febrero del próximo año. Hay que tener en cuenta que WhatsApp solo se puede activar desde un número de teléfono en un único dispositivo. No hay opción para transferir su historial de chat entre plataformas. Sin embargo, desde la compañía aseguran que existe la opción de «exportar el historial de chat como un archivo adjunto de correo electrónico». Además, WhatsApp ha confirmado que ya no se podrá usar la «app» en Windows Phone a partir del 31 de diciembre de 2019, y es posible que WhatsApp no esté disponible en la tienda virtual Microsoft Store. La compañía, por tanto, insta a los consumidores a actualizar sus dispositivos móviles a las versiones más actualizadas. Tampoco funcionará esta «app» en otros modelos de «smartphones» con sistemas operativos menos trascendentes como KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2. Cómo saber la versión que tengo 1.- Accede al panel «Ajustes». 2.- En caso de Android hay que ir a «Información del teléfono», mientras que en el caso de iOS (iPhone) hay que dirigirse a «General/Actualización de software». 3.- Entonces, se puede consultar la versión del sistema operativo.
08-12-2019 | abc.es
La oferta de Qualcomm para PC se completa con los procesadores Snapdragon 7c y el 8c
Qualcomm está reinventando el concepto de portátil aplicando sus años de experiencia con los procesadores de los móviles Android. Sólo era cuestión de tiempo que llegarán al mercado del PC para, sobre todo, optimizar la autonomía de las baterías que lleva años estancado. El designado «ordenador siempre conectado» por Qualcomm, o «always connected PC», equipado con el Snapdragon 8cx, ya ha dado lugar a distintas propuestas de ultraportátil de conocidas marcas como HP con Envy 2, Microsoft y su Surface X, o Samsung con Book S este año. Portátiles de bajo consumo con conectividad LTE y arquitectura ARM. Durante el Snapdragon Summit, Qualcomm ha presentado dos nuevos procesadores para PC que completan su gama, el Snapdragon 7c y 8c. El 8cx sigue estando dirigido a ordenadores de alta gama, mientras 7c se orientaría en la gama baja y 8c se situaría entre ambos. De esta manera Qualcomm diversifica su oferta y es así capaz de atender a un mercado más amplio. Empecemos hablando del Snapdragon 7c diseñado para la gama baja u ordenadores en torno a los 500?. La CPU de ocho núcleos Kryo 468 de 8 nanómetros y su GPU Adreno 618 prometen mejorar un 25% el rendimiento frente al mismo rango que la competencia. Mientras que la autonomía pasa de medirse en horas a medirse en días, duplicando la autonomía de los portátiles de la misma categoría. El Snapdragon 7c será capaz de reproducir y capturar video a 4K a 30 FPS gracias al procesador Spectra 255 que equipa. El modem X15 LTE le permite alcanzar 800 megas por segundo en subida y 150 en bajada. En cuanto a la gama media, el Snapdragon 8c mejora el rendimiento un 30% gracias a la CPU Kryo 490 de 8 núcleos y 7 nanómetros y su GPU Adreno 675. Pero lo más interesante es que este modelo equipa modem 5G, concretamente el Snapdragon X55, el mismo que el Snapdragon 865, el buque insignia de Qualcomm para los móviles de gama alta el año que viene.
07-12-2019 | abc.es
Qualcomm se prepara para un 2020 de realidad extendida
La realidad extendida, que engloba la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, ya no son novedad, y aunque fueron tendencia durante unos años, puede que la lentitud con la que han evolucionado haya desilusionado a muchos. Cuando Google lanzó Google Glass en el 2012, el mundo se imaginó con unas gafas de realidad aumentada caminando por la calle, algo que nunca llegó a ocurrir porque la tecnología no se encontraba todavía en ese punto. Siete años después de Google Glass, la realidad virtual está viviendo un nuevo avance impulsado, tanto por la mejora de la potencia de los procesadores móviles, que cumpliendo la ley de Moore, en siete años son por lo menos 16 veces más potentes, como por el 5G y la computación distribuida. Vamos a explicar un poco esto de la computación distribuida. Básicamente se trata de un ordenador remoto que hace el procesamiento más pesado de aplicaciones complejas, como videojuegos o entornos de realidad virtual que requieren de ordenadores muy potentes, y emite directamente sólo la imagen a otro dispositivo que actúa prácticamente de pantalla. De esa manera, se abaratan los costes, tamaño y consumo de energía del dispositivo en cuestión, y al mismo tiempo ganamos en calidad de imagen procesada por un ordenador. El 5G habilita que esta computación distribuida se haga realidad al ofrecer una conexión muy rápida y sin latencia entre dispositivo y ordenador. El año que viene empezaremos a ver dispositivos más ligeros y ergonómicos, llamados visores XR o de realidad extendida, gracias a la nueva plataforma de Qualcomm XR2 5G, con conectividad 5G, que multiplica por dos la potencia de la versión anterior. Los procesadores Snapdragon de Qualcomm están equipados en la inmensa mayoría de los dispositivos de realidad extendida del mercado, como las conocidas Oculus o las Hololens de Microsoft. ¿Qué vamos a encontrar en los dispositivos que utilicen la plataforma de Qualcomm Snapdragon XR2 5G en el 2020? Una calidad de imagen en cada ojo de 3k y 120hz de refresco hasta ahora nunca vista, vital en las gafas de realidad extendida para evitar mareos y una mayor inmersión. Reproducción de video 8k, 60 FPS. También la capacidad de equipar 7 cámaras actuando de forma simultánea que actúan como sensores exteriores, dando información tanto del entorno, mapeándolo, como de las manos o los ojos del usuario de las gas. Y por supuesto, conectividad 5G que le otorga la el valor de realidad mixta auténtica, es decir, realidad aumentada en un contexto, y realidad virtual en otro. Snapdragon XR2 5G equipa además un procesador de visión computacional dedicado, y la inteligencia artificial incorporada ayudará al reconocimiento de imagen, y la posterior reconstrucción 3D de una escena. 2020 promete ser muy interesante en cuanto los dispositivos de nueva generación, como las gafas de Nreal que en tan sólo 88 gramos son capaces de crear una experiencia de realidad mixta muy sólida, o la posible propuesta de Niantic con un dispositivo de realidad extendida para Pokemon Go.
02-12-2019 | elpais.com
Las claves del Microsoft Surface Laptop 3
La tercera generación del portátil de la marca aumenta el tamaño de su pantalla hasta las 15 pulgadas
02-12-2019 | elpais.com
Batalla por la nube: Amazon lleva a los tribunales el contrato del Pentágono con Microsoft
El 'caso Jedi' sube de temperatura tras la denuncia el viernes de Amazon.com contra Microsoft tras la decisión del Pentágono de otorgar a Microsoft un contrato valorado en 10.000 millones
01-12-2019 | abc.es
Cyber Monday 2019: Los mejores videojuegos en oferta
Después de un frenético Black Friday, hoy llega el Cyber Monday, otro de los eventos comerciales más esperados del año. Si no encontraste lo que necesitabas el viernes, aún te queda hoy para conseguirlo a buen precio. En este artículo te vamos a presentar una selección de las mejores ofertas y descuentos en videojuegos. El viernes, algunos de los productos más comprados fueron la Nintendo Switch y la PS4 de Sony, pero todavía hoy hay grandes descuentos en consolas, juegos, cascos, gaming o mandos. No te las pierdas! Además, si son un regalo, no tengas miedo porque en Amazon podrás devolver el producto hasta el 28 de febrero. Nintendo Switch Hablando de consolas, una de las favoritas y más vendidas es la Nintendo Switch . La nueva versión añade dos horas más de batería con lo que podrás estar jugando hasta 9 horas sin necesidad de cargarla. Tiene un precio de 316,19 euros. Si prefieres adquirir la consola con algún juego, te proponemos el mismo modelo anterior con los videojuegos Mario Kart 8 Deluxe y Zelda por solo 440,99 euros. En cuanto a videojuegos, las opciones son inmensas. El más vendido en Amazon es Luigi´ Mansion 3 , donde podrás recorrer los sobrenaturales pisos de un hotel encantado en compañía de un amigo en el modo cooperativo, plantarles cara a fantasmas revoltosos y resolver puzles paranormales. Su precio es de 49,90 euros. También podrás encontrar en oferta varios accesorios. Este kit que te proponemos tiene un descuento del 21% con lo que, por 18,99 euros, tendrás 13 accesorios en 1 . Incluye una funda de transporte para Nintendo Switch, una funda transparente, un soporte regulable y dos paquetes de protectores de pantalla. PS4 Si te gusta el fútbol y los videojuegos, tenemos lo que necesitas: la PS4 de Sony más FIFA 20 que con el descuento se queda en 249 euros. Un poco más barato, tienes la PS4 más el Fortnite por 229,90 euros. Se trata de una edición exclusiva de Amazon, así que aprovecha para hacerla tuya. Entre las ofertas qye hemos encotnrado, con un 65% de descuento tienes unos auriculares de gaming de AmazonBasics. Su precio es de solo 8,40 euro. Otros auriculares con un importante descuento son estos Logitech G933 Artemis Spectrum para gaming. Funcionan con dispositivos PC, multimedia y consolas como PS4 y Xbox. han bajado de 229 euros a 89,90. Xbox La consola de Microsoft, la popular Xbox, también tiene interesantes ofertas. Este modelo es la Xbox One S que viene con Star Wars Jedi: Fallen Orde r. Te ahorras más de 100 euros si la compras ahora. Si solo quieres la consola, este pack de Xbox One S viene con dos mandos y cuesta 199 euros. Si, por el contrario, solo quieres hacerte con algún videojuego, no te puedes perder The Division 2 . Se trata de un producto exclusivo de Amazon que cuesta 21,90 euros. Y con un suculento descuento tienes Red Dead Redemption 2 , portagonizado por una banda de forajidos, renegados y parias unidos bajo el liderazgo del carismático e idealista Dutch van der Linde.
14-11-2019 | abc.es
Regino Hernández: «Ojalá pueda dedicarme a los esports en el futuro»
Cuando Regino Hernández (Ceuta, 1991) habla sobre videojuegos, se nota en su voz el enorme cariño que siente por este tipo de entretenimiento cultural. En su mente permanecen vivas las sensaciones que le provocó su primera PlayStation. Una consola que, al igual que todos los sistemas que han pasado manos, todavía conserva como un tesoro. Muy cercano al mundo de los esports, y en especial al equipo Movistar Riders, no descarta dedicarse a los deportes electrónicos cuando la nieve, la misma en la que se alzó con el bronce en las Olimpiadas de Pyeongchang de 2018, y el snowboard terminen a nivel competitivo. «Ojalá», responde a el campeón español a ABC. Y es que, ¿qué chico de los noventa no soñaría con ello? ¿Cuál es su primer recuerdo con los videojuegos? Todo empezó cuando me regalaron la primera Game Boy, aunque mis padres ya tenían entonces una Family Computer. Recuerdo que le dedicaba mucho tiempo al «Súper Mario Bros». Después llegó a casa la primera PlayStation, que fue un regalo de reyes. Aunque luego terminé haciéndome también con la primera Xbox. La PlayStation supuso una revolución a mediados de los noventa Para mi representa mi infancia. Me acuerdo muchísimo del «Tony Hawk» y del «Tekken», por ejemplo. Me gustaban sobre todo los videojuegos de deportes extremos. ¿Le dedicaba mucho tiempo a jugar? Todo el que me dejaban mis padres (se ríe). Con el tema de los estudios y de la nieve no podía dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado. Cada vez que me ganaba el premio de poder echar un rato jugando lo disfrutaba al máximo. Decía antes que en la siguiente generación optó por cambiar a la primera Xbox, que fue una consola que no gozó de un gran éxito en Europa El cambio fue, sobre todo, porque un amigo de mis padres que trabajaba en Microsoft nos regaló la consola. Era mucho más potente que la PlayStation 2, que todavía sigue siendo el sistema más vendido de la historia con diferencia La Xbox era increíble, a nivel gráfico se acercaba bastante a lo que ofrecían los ordenadores de entonces. La disfrute muchísimo. Todavía la conservo y funciona perfectamente, como la primera PlayStation. Hace poco volví a enchufarla para recordar viejos tiempos y andaba de lujo. Vamos, que no se deshace de sus sistemas cuando cambia la generación. No, sigo conservando todas mis consolas. ¿Las juega a menudo? Ahora mismo estoy muy centrado en la PlayStation 4. De vez en cuando también le doy un poco al PC, porque me gusta mucho «Counter Strike». De todos modos, como toda la vida he sido de mando y sigo echándole más horas a la PlayStation. He visto que también está muy interesado por los esports Sí, tengo mucha relación con los integrantes del equipo Movistar Riders. Disfruto mucho viéndolos entrenar y competir. Es un mundo que me flipa y que está muy profesionalizado, y por eso lo llaman deporte. Aunque no empleen su físico para competir, tienen fisioterapeutas, psicólogos, etc. Cuando estuve viendo por primera vez cómo se preparan y cómo es su infraestructura me quedé alucinado. Suena muy fuerte, teniendo en cuenta que usted es medallista olímpico Es un poco diferente. En este caso estamos hablando de equipos privados, cosa que le permite posiblemente tener más apoyo económico de lo que tiene alguien que practica un deporte tradicional, como es mi caso. También hay que tener en cuenta que Movistar Riders es un equipo muy grande; seguramente los más humildes y no tengan esa infraestructura. ¿A qué cree que se debe el auge de los deportes electrónicos? Yo creo que la generación de los noventa vivió muy cerca la evolución de los videojuegos. A día de hoy hay tantísima gente a nivel mundial que juega que es completamente normal que se haya acabado creando un deporte profesional. No tiene nada que ver con hace unos años, cuando todavía lo de las consolas era algo menos usual. Ahora entras en cualquier casa y es raro que no haya un PC pensado para el «gaming», una PlayStation o cualquier otra consola. He leído que en alguna ocasión ha dicho que le gustaría dedicarse a los esports en el futuro Ojalá pudiese, la verdad. De momento no he encontrado ningún videojuego que se me de tan bien como para poder dedicarme a ello (se ríe). Si hubiesen existido cuando era pequeño posiblemente habría sido mi sueño. ¿Le gusta «Fortnite»? Con «Fortnite» no estoy tan metido. Lo jugué cuando salió pero lo he ido dejando de lado con el tiempo. Es un título que te obliga a jugar muchas horas para pasarlo bien, hay muchos jugadores con un nivel muy alto. Que estén todo el rato matándote no es muy divertido. Prefiero los videojuegos que ofrecen una experiencia algo más relajada. ¿Puede llegar a resultar frustrante? Totalmente. El mundo de los videojuegos es divertido cuando ganas. Perder no le gusta a nadie. ¿Además de PlayStation 4 tiene alguna otra consola de la actual generación? Tengo también la Xbox One, que fue la primera que me compré cuando arrancó la generación. Pero ahora mismo la tengo un poco aparcada. Le dedico más tiempo a la PlayStation 4, y cuando voy con la Federación me llevo siempre la Nintendo Switch. Xbox no ha tenido el éxito esperado después del pelotazo que supuso la 360 No sé muy bien la razón. Yo, en el momento, opté por Xbox porque el «Call of Duty» tenía contenido exclusivo para esa consola y la mayoría de mis amigos se hicieron con ella también. En el momento en el que la exclusividad la cogió Sony, y me fije en el catálogo de PlayStation 4, me metí mucho en esa plataforma. Lo mismo pasó con todos esos amigos que antes habían optado por Xbox, y a mí me gusta mucho jugar con ellos online. ¿Ha tenido la oportunidad de probar el nuevo «Call of Duty: Modern Warfare»? La verdad es que he podido jugarlo muy poco. Justo cuando salió tuve una lesión que no me permite coger el mando. De todo modos, hacía mucho tiempo que esperaba que la saga volviese a sus orígenes. En el momento en que empezaron a lanzar juegos más futuristas la franquicia perdió algo. Al final, en el presente es donde siempre ha brillado más «Call of Duty» Siempre. Sin ninguna duda. Además de «Modern Warfare», ¿cuál es el título que más le apetece ahora? El «Apex Legends». Es un juego que al ser gratuito ha enganchado a mucha gente. Su público es más maduro que el del «Fortnite» y es uno de los juegos a los que, hasta el momento, he estado dedicando más horas. «Apex Legends» tenía el objetivo de desbancar a «Fortnite» como el ?battle royale? de moda, pero parece que sigue bastante lejos La gente fue muy negativa cuando salió. Se criticaba que no contase con tantas actualizaciones como «Fortnite», cuando en el caso de este los cambios de pantalla y de equipo también tardaron un tiempo en llegar. «Apex Legends» ha sufrido mucho el que los jugadores de ?battle royale? ya estuviesen acostumbrados a las actualizaciones. «Death Stranding» es el videojuego del momento, ¿le interesa? Muchísimo. Estoy deseando jugarlo. La gente no para de subir vídeos a Youtube y yo estoy intentando no prestarles atención para no tener «spoilers». En cuanto se me cure el brazo va a ser el primer juego que compre. La siguiente generación de consolas está cerca, ¿cómo se la imagina? Estoy ansioso de que se sepa algo más y salgan imágenes, sobre todo de la PlayStation 5. La verdad es que no se cómo imaginármela, porque ya hemos llegado a un punto de calidad de imagen en que las obras parecen cada vez más películas que videojuegos, que es algo que me encanta. Se puede ver en videojuegos como «Uncharted 4» o el nuevo «Star Wars», que sale dentro de nada. Da la sensación de que el jugador está metido en el título y puede hacer la película a su manera. Uno de los juegos que más me gustó en ese aspecto fue el «Detroit Become Human», en el que cada decisión que se toma influye en la historia. ¿Qué significan los videojuegos para Regino Hernández? Muchísimas cosas. En mi caso, no es solo cuestión de pasarlo bien y echar el rato. Cuando juego me sumerjo y me olvido de los problemas que pueda tener. Me libero. Le ayuda a escapar Efectivamente. Es mi mayor vía de escape.
14-11-2019 | abc.es
Regino Hernández: «Ojalá pudiese dedicarme a los eSports en el futuro»
Cuando Regino Hernández (Ceuta, 1991) habla sobre videojuegos, se nota en su voz el enorme cariño que siente por este tipo de entretenimiento cultural. En su mente permanecen vivas las sensaciones que le provocó su primera PlayStation. Una consola que, al igual que todos los sistemas que han pasado manos, todavía conserva como un tesoro. Muy cercano al mundo de los eSports, y en especial al equipo Movistar Riders, no descarta dedicarse a los deportes electrónicos cuando la nieve, la misma en la que se alzó con el bronce en las Olimpiadas de Pyeongchang de 2018, y el snowboard terminen a nivel competitivo. «Ojalá», responde el campeón español a ABC. Y es que, ¿qué chico de los noventa no soñaría con ello? ¿Cuál es su primer recuerdo con los videojuegos? Todo empezó cuando me regalaron la primera Game Boy, aunque mis padres ya tenían entonces una Family Computer. Recuerdo que le dedicaba mucho tiempo al «Súper Mario Bros». Después llegó a casa la primera PlayStation, que fue un regalo de reyes. Aunque luego terminé haciéndome también con la primera Xbox. La PlayStation supuso una revolución a mediados de los noventa Para mí representa mi infancia. Me acuerdo muchísimo del «Tony Hawk» y del «Tekken», por ejemplo. Me gustaban sobre todo los videojuegos de deportes extremos. ¿Le dedicaba mucho tiempo a jugar? Todo el que me dejaban mis padres (se ríe). Con el tema de los estudios y de la nieve no podía dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado. Cada vez que me ganaba el premio de poder echar un rato jugando lo disfrutaba al máximo. Decía antes que en la siguiente generación optó por cambiar a la primera Xbox, que fue una consola que no gozó de un gran éxito en Europa El cambio fue, sobre todo, porque un amigo de mis padres que trabajaba en Microsoft nos regaló la consola. Era mucho más potente que la PlayStation 2, que todavía sigue siendo el sistema más vendido de la historia con diferencia La Xbox era increíble, a nivel gráfico se acercaba bastante a lo que ofrecían los ordenadores de entonces. La disfruté muchísimo. Todavía la conservo y funciona perfectamente, como la primera PlayStation. Hace poco volví a enchufarla para recordar viejos tiempos y andaba de lujo. Vamos, que no se deshace de sus sistemas cuando cambia la generación. No, sigo conservando todas mis consolas. ¿Las juega a menudo? Ahora mismo estoy muy centrado en la PlayStation 4. De vez en cuando también le doy un poco al PC, porque me gusta mucho «Counter Strike». De todos modos, como toda la vida he sido de mando sigo echándole más horas a la PlayStation. He visto que también está muy interesado por los esports Sí, tengo mucha relación con los integrantes del equipo Movistar Riders. Disfruto mucho viéndolos entrenar y competir. Es un mundo que me flipa y que está muy profesionalizado, y por eso lo llaman deporte. Aunque no empleen su físico para competir, tienen fisioterapeutas, psicólogos, etc. Cuando estuve viendo por primera vez cómo se preparan y cómo es su infraestructura me quedé alucinado. Suena muy fuerte, teniendo en cuenta que usted es medallista olímpico Es un poco diferente. En este caso estamos hablando de equipos privados, cosa que les permite posiblemente tener más apoyo económico de lo que tiene alguien que practica un deporte tradicional. También hay que tener en cuenta que Movistar Riders es un equipo muy grande; seguramente los más humildes no tengan esa infraestructura. ¿A qué cree que se debe el auge de los deportes electrónicos? Yo creo que la generación de los noventa vivió muy cerca la evolución de los videojuegos. A día de hoy hay tantísima gente a nivel mundial que juega que es completamente normal que se haya acabado creando un deporte profesional. No tiene nada que ver con hace unos años, cuando todavía lo de las consolas era algo menos usual. Ahora entras en cualquier casa y es raro que no haya un PC pensado para el «gaming», una PlayStation o cualquier otra consola. He leído que en alguna ocasión ha dicho que le gustaría dedicarse a los esports en el futuro Ojalá pudiese, la verdad. De momento no he encontrado ningún videojuego que se me de tan bien como para poder dedicarme a ello (se ríe). Si hubiesen existido cuando era pequeño posiblemente habría sido mi sueño. ¿Le gusta «Fortnite»? Con «Fortnite» no estoy tan metido. Lo jugué cuando salió pero lo he ido dejando de lado con el tiempo. Es un título que te obliga a jugar muchas horas para pasarlo bien, hay muchos jugadores con un nivel muy alto. Que estén todo el rato matándote no es muy divertido. Prefiero los videojuegos que ofrecen una experiencia algo más relajada. ¿Puede llegar a resultar frustrante? Totalmente. El mundo de los videojuegos es divertido cuando ganas. Perder no le gusta a nadie. ¿Además de PlayStation 4 tiene alguna otra consola de la actual generación? Tengo también la Xbox One, que fue la primera que me compré cuando arrancó la generación. Pero ahora mismo la tengo un poco aparcada. Le dedico más tiempo a la PlayStation 4, y cuando voy con la Federación me llevo siempre la Nintendo Switch. Xbox no ha tenido el éxito esperado después del pelotazo que supuso la 360 No sé muy bien la razón. Yo, en el momento, opté por Xbox porque el «Call of Duty» tenía contenido exclusivo para esa consola y la mayoría de mis amigos se hicieron con ella también. En el momento en el que la exclusividad la cogió Sony, y me fije en el catálogo de PlayStation 4, me metí mucho en esa plataforma. Lo mismo pasó con todos esos amigos que antes habían optado por Xbox, y a mí me gusta mucho jugar con ellos online. ¿Ha tenido la oportunidad de probar el nuevo «Call of Duty: Modern Warfare»? La verdad es que he podido jugarlo muy poco. Justo cuando salió tuve una lesión que no me permite coger el mando. De todo modos, hacía mucho tiempo que esperaba que la saga volviese a sus orígenes. En el momento en que empezaron a lanzar juegos más futuristas la franquicia perdió algo. Al final, en el presente es donde siempre ha brillado más «Call of Duty» Siempre. Sin ninguna duda. Además de «Modern Warfare», ¿cuál es el título que más le apetece ahora? El «Apex Legends». Es un juego que al ser gratuito ha enganchado a mucha gente. Su público es más maduro que el del «Fortnite» y es uno de los juegos a los que, hasta el momento, he estado dedicando más horas. «Apex Legends» tenía el objetivo de desbancar a «Fortnite» como el ?battle royale? de moda, pero parece que sigue bastante lejos La gente fue muy negativa cuando salió. Se criticaba que no contase con tantas actualizaciones como «Fortnite», cuando en el caso de este los cambios de pantalla y de equipo también tardaron un tiempo en llegar. «Apex Legends» ha sufrido mucho el que los jugadores de ?battle royale? ya estuviesen acostumbrados a las actualizaciones. «Death Stranding» es el videojuego del momento, ¿le interesa? Muchísimo. Estoy deseando jugarlo. La gente no para de subir vídeos a Youtube y yo estoy intentando no prestarles atención para no tener «spoilers». En cuanto se me cure el brazo va a ser el primer juego que compre. La siguiente generación de consolas está cerca, ¿cómo se la imagina? Estoy ansioso de que se sepa algo más y salgan imágenes, sobre todo de la PlayStation 5. La verdad es que no se cómo imaginármela, porque ya hemos llegado a un punto de calidad de imagen en que las obras parecen cada vez más películas que videojuegos, que es algo que me encanta. Se puede ver en videojuegos como «Uncharted 4» o el nuevo «Star Wars», que sale dentro de nada. Da la sensación de que el jugador está metido en el título y puede hacer la película a su manera. Uno de los juegos que más me gustó en ese aspecto fue el «Detroit Become Human», en el que cada decisión que se toma influye en la historia. ¿Qué significan los videojuegos para Regino Hernández? Muchísimas cosas. En mi caso, no es solo cuestión de pasarlo bien y echar el rato. Cuando juego me sumerjo y me olvido de los problemas que pueda tener. Me libero. Le ayuda a escapar Efectivamente. Es mi mayor vía de escape.
11-11-2019 | elpais.com
Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?
11-11-2019 | abc.es
El hombre que contrata a sus empleados mientras juega a videojuegos
Hace trece años, ahí es nada, se puso la primera piedra de la empresa, un simple ratón para ordenadores. Su nombre, Razer. Su fundador, el empresario de Singapur Min Liang Tan. Una persona que, a sus 42 años, se muestra decidida. Ha podido hacer de su afición, los videojuegos, su negocio. Ahora forma parte de una industria de 30.000 millones de dólares. Ya es es una de las compañías más grandes del mundo en este sector. A la marca se le reconoce fácilmente por su logotipo de tres serpientes enredadas. El directivo desgrana en una entrevista por correo electrónico con ABC las principales tendencias en el sector del videojuego, un sector que solo en España mueve más dinero que la música y el cine juntos, pero a pesar de ello sigue arrastrando estigmas del pasado. Hay un debate muy recurrente entre los aficionados a los videojuegos acerca de si es mejor jugar en PC que en consola. ¿Qué opina? ¿Qué cree que aporta el mundo del PC a los videojuegos en comparación con las consolas de sobremesa? Durante mucho tiempo ha habido una rivalidad amistosa entre los jugadores de PC y consolas, pero esa brecha entre las diferentes plataformas se está reduciendo continuamente. El mundo del PC aún ofrece la ventaja de una experiencia gráfica personalizada a través de actualizar sus componentes, como las tarjetas gráficas de gama media-alta, mientras que las consolas son un sistema cerrado, simple y fácil de usar. Sin embargo, los jugadores quieren obtener lo mejor de la configuración de su consola. Nosotros reconocimos esta tendencia hace tiempo y lanzamos una gama de productos para consola como mandos, arcade sticks y auriculares con licencia oficial de los principales actores de la industria. Hemos trabajado junto con Sony para presentar el primer micrófono de streaming para PlayStation 4, y con su licencia oficial, así como con Microsoft para asombrar al mundo con el primer ratón y teclado con licencia oficial para Xbox One, el Razer Turret. Al llevar la experiencia de ratón y teclado a las consolas reducimos aún más la brecha entre las plataformas, con lo que cada jugador va a poder tener su configuración favorita. ¿Por qué cree que el negocio del videojuego ha crecido tanto en los últimos años y marcas del sector se han reforzado? De acuerdo a los últimos informes de la industria, hay más de 2.500 millones de jugadores en todo el mundo, siendo un número que crece cada día, ya sea con la incorporación de nuevos jugadores jóvenes, o la incorporación al videojuego de nuevas regiones demográficas o geográficas. Los videojuegos no son necesariamente algo que abandonas a medida que te haces mayor, por lo que la comunidad seguirá creciendo en los próximos años. Y aquí está la clave, en la comunidad. Razer siempre se ha centrado en la comunidad de videojugadores, desde los jugadores no habituales hasta los apasionados profesionales de los «eSports» -deportes electrónicos-. Además de proporcionar un hardware líder en la industria, Razer brinda a los fans y jugadores el acceso a un completo ecosistema centrado en los videojuegos y su estilo de vida; y este ecosistema ha crecido y evolucionado a medida que los jugadores lo han hecho también. Nuestro software ahora es compatible con multitud de dispositivos de hardware de terceras empresas, así como está integrado en múltiples aplicaciones que no son solo videojuegos, siendo posiblemente la interfaz de usuario más completa disponible en la actualidad. ¿Le molesta que le conozcan como la «Apple del videojuego»? Razer ya se ha ganado por sí misma la reputación de ser una marca líder en innovación en la industria. Cuando se trata de juegos y estilo de vida «gamer», todas las empresas quieren ser como nosotros, pero ninguna tiene nuestra mentalidad de innovación, ni el reconocimiento de la comunidad que tenemos, ni siquiera los empleados con un «ADN gamer» como los nuestros. Realmente nos aseguramos que todas las nuevas incorporaciones de personal sean los mejores en su área de trabajo, pero también que sean jugadores de verdad en su día a día. Los aficionados al videojuego suelen desear experiencias personalizables. Una de las tecnologías más interesantes que cuenta es su sistema de iluminación. ¿Qué cree que aporta a la experiencia de juego? Razer Chroma RGB es la plataforma de iluminación multicolor más completa en la actualidad, con múltiples integraciones y módulos de terceros disponibles para que los usuarios puedan disfrutar de una gama completa de dispositivos con iluminación multicolor, incluidos dispositivos que no han sido fabricados por nosotros. Además de esto, Razer ha trabajado en estrecha colaboración con desarrolladores de videojuegos para impulsar la presencia de efectos de iluminación nativos dentro de los propios juegos, para una experiencia inmersiva durante las partidas. Algo tan simple como que las teclas de acción cambien de color cuando una habilidad esté lista para ser usada, o que toda la habitación se oscurezca y brille en respuesta a la gama de colores que se vea en ese momento dentro de un juego o película. Ahora amplia eso a todo lo que tenga que ver con la configuración de un juego y comenzarás a tener la idea de que un sistema RGB integral puede mejorar tu experiencia de entretenimiento. Se habla mucho de burbuja, pero ¿cuál cree que es el verdadero potencial de los «eSports»? Hemos visto la explosión de los «eSports» en los últimos años, con modelos financieros y comerciales siguiendo el mismo camino que los deportes tradicionales establecidos. Se están construyendo estadios por todo el mundo, así como los equipos profesionales están recibiendo inversiones de empresas de capital riesgo para financiar su crecimiento exponencial. Razer siempre ha jugado un papel muy importante en el sector, y más ahora con la inclusión de los «eSports» en un evento olímpico que otorgará medalla a sus competiciones, como ocurrirá este mes en los juegos del Sudeste Asiático 2019, por lo que nuestro objetivo es ayudar a las competiciones de videojuegos más que nunca a abrirse paso en la sociedad actual. El futuro de los «eSports» es fácilmente comparable al de los deportes tradicionales, y no hay ninguna razón por la cual no deberían seguir creciendo para ser el deporte más dinámico y seguido a nivel mundial. Su empresa se ha centrado en dispositivos y equipos de altas prestaciones. ¿Qué cree que aporta en comparación con el resto de la competencia? En primer lugar, cuando compras un producto Razer obtienes un producto de primera calidad que ha sido diseñados y construido para aguantar toda la dureza de los juegos competitivos. Nuestro equipo de investigación y desarrollo trabaja en estrecha colaboración con los mejores jugadores profesionales de «eSports» para desarrollar productos a la vanguardia de la tecnología y la confiabilidad, con características innovadoras que permiten que los jugadores profesionales dominar en cualquier competición. Pero esto no se detiene ahí. Cada producto que hacemos es parte de un ecosistema más amplio,n impulsado por nuestro software Synapse 3, donde los jugadores pueden guardar sus configuraciones, modificar funciones del producto, y personalizar la iluminación, sincronizando luego todo esto entre múltiples dispositivos y de terceros. Nuestra experiencia no se detiene con la fabricación de hardware de alto rendimiento, sino que le brindamos al jugador las herramientas para obtener el máximo rendimiento de su experiencia y modificarlo a su gusto y estilo. Las ventas de PC siguen cayendo y solo la línea de negocio «gaming» se mantiene. ¿Por qué? No podemos olvidar como el resurgir de juego gratuitos tan famosos como «Fortnite» o «League of Legends» han ayudado a establecer unas barreras de entrada sencillas para los jugadores que desean disfrutar de estos juegos, incluso usando equipos con un hardware de menor potencia. Al mismo tiempo, muchos entusiastas de los juegos de PC buscan el tener un hardware potente no solo para disfrutar de estos juegos al máximo rendimiento gráfico, sino para tener la máxima productividad en su trabajo; ahí es donde nuestros portátiles Razer Blade han entrado en juego, con el mejor rendimiento gráfico, pantallas sin igual en el mercado y con un peso muy liviano que les hace de fácil transporte a cualquier sitio. Todo suma para el aumento de las ventas de PC: porque los jugadores necesitan productos dedicados de PC para disfrutar al máximo en sus sesiones de videojuegos. ¿Cuáles cree que son los retos de esta industria? Yo prefiero hablar de oportunidades en lugar de retos, y estas oportunidades llegan cuando se avecinan cambios en la industria del videojuego. Un ejemplo perfecto es la tecnología 5G que está por venir, que presenta una baja latencia con un gran ancho de banda, y esto puede marcar una confluencia perfecta con el «cloud gaming» para ofrecer una nueva experiencia innovadora en los videojuegos. El mercado ya está empezando a anunciar los próximos servicios, y este es realmente un área perfecta para crecer ya que esta nueva tecnología va a reestructurar la industria tal como y como la conocemos, atrayendo nuevos jugadores y aumentando los ingresos tantos para desarrolladoras de videojuegos como para compañías tecnológicas. Como siempre, estaremos preparados y llevaremos a la industria a nuevos estándares cuando surjan estas oportunidades. Su compañía cotiza en bolsa desde 2017 aunque las acciones han caído. Con 40 años cuenta con una gran fortuna a sus espaldas. ¿Qué espera de la compañía en el próximo año? ¿Cuáles son los planes a corto plazo? Ahora mismo no comentamos nuestro uso de activos fuera de las declaraciones oficialesque presentamos públicamente, pero puedo comentarte que nuestros proyectos futuros seguirán centrándose en la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como en la evolución de nuestro sistema de dispositivos interconectados, software y servicios financiero para jugadores. El éxito de esta salida a bolsa nos da mayor libertad para realizar su visión en una escala global para la próxima década, así que puedes esperar grandes anuncios con increíbles innovaciones y productos extraordinarios que revolucionarán el mercado del videojuego en el futuro. ¿Qué problemas se encontró cuando fundó la empresa hace 13 años? En aquellos primeros días nos encontramos con el desafío de que nadie había diseñado realmente un ratón para jugadores porque había muy poca innovación. Nos centramos en crear productos innovadores que podían ayudar a los jugadores a mejorar sus experiencias de juego y jugar mejor dentro de cualquier nivel, ya fueras un jugador habitual como un profesional. Nuestro primer prototipo de ratón fue testeado por amigo del clan de un juego que disfrutábamos juntos, y muchos admitieron lo agradable que sintieron al probarlo, pero también aportaron comentarios sobre las mejoras que podrían hacerse. El resto ya es historia. Todo lo que ves hoy: ratones para videojuegos, teclados, auriculares, todo ello ha venido originalmente de nuestro primer ratón «gaming», el Razer Boomslang. Al inventar el primer ratón dedicado para videojuegos, Razer creó una industria multimillonaria que ahora llena pabellones completos en ferias de tecnología de consumo como el CES o el IFA. ¿Ha pasado de vender periféricos a contar incluso con smartphones y portátiles. ¿Cómo ha sido esta evolución? Razer ha evolucionado junto con las necesidades del jugador, ya que siempre tendemos a crear productos para jugadores que también quisiéramos para nosotros mismos. Cuando comenzamos a vender ratones fue una reacción a la necesidad de los jugadores de contar con periféricos de alto rendimiento orientados para videojuegos. Pero los tiempos cambian, y los jugadores también. Cuando los jugadores empezaron a salir a la calle a jugar, lanzamos un producto que creó una industria completamente nueva: el Razer Phone, con unas características nunca vistas antes en el mercado, como una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, altavoces frontales Dolby Atmos y una batería de 4.000 mAh para disfrutar de esos juegos móviles durante horas y horas. Los portátiles son otro ejemplo de como hemos evolucionar de manera diferente a la mayoría de empresas del sector. En el pasado, estos portátiles para videojuegos eran demasiado grandes y pesados como para llevarlos contigo a otro sitio, por lo que invertimos millones de dólares y años de investigación y desarrollo con el equipo con mayor talento sobre hardware en el mundo. El resultado fue el Blade, el primer portátil «gaming» del mundo, super delgado, super potente y un referente total en la industria que muchos competidores están intentando alcanzar todavía en términos de excelencia, portabilidad e innovación. ¿Qué cree que busca el público «gamer» más exigente? Los jugadores de hoy buscan cubrir sus necesidades a medida que los videojuegos evolucionan con nuevos títulos, géneros y estilos de jugar. No hubo la necesidad de un ratón con muchos botones hasta que llegaron los juegos de tipo «MOBA» y «MMO» -género de multijugador online-, y los jugadores sintieron que los 4 botones de los ratones convencionales no eran suficientes para lanzar una docena de hechizos. La clave es identificar las necesidades de manera temprana y luego invertir tiempo en investigar y desarrollar si podemos ofrecer un producto que resuelva estas necesidades de manera efectiva y eficiente.
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