Noticias de "microsoft"

15-06-2012 | 20minutos.es
El creador de Linux gana el premio Millenium, considerado el Nobel de Tecnología

EFE

  • Se ha premiadoa Linus Torvalds por su trabajo en favor del 'software' libre.
  • También se premió al médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida.

El programador finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, y el médico japonés Shinya Yamanaka recibieron el miércoles en Helsinki el Premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este campo y considerado el Nobel de tecnología.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, fue el encargado de hacer entrega del premio a Torvalds y Yamanaka, quienes se repartirán a partes iguales los 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares) del galardón, durante una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Helsinki.

Torvalds, informático de 42 años, fue distinguido por crear el kernel (núcleo) del sistema operativo de código abierto Linux y por su trabajo en favor del software libre, según la academia. "La labor de Linus Torvalds ha mantenido la web abierta a la búsqueda del conocimiento y para el beneficio de la humanidad, no simplemente por intereses económicos", señaló la presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla.

Torvalds creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido del software libre.

Veinte años después, este informático finlandés sigue supervisando la evolución de Linux desde su casa de Portland (EE UU), para garantizar que se mantenga como un sistema operativo libre de código abierto, en contraste con el Windows de Microsoft y el iOS de Apple.

"El código abierto es muy importante, es como aplicar al software el enfoque científico de construir a partir del trabajo publicado abiertamente por los demás. Y el software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado de esa forma", declaró Torvalds.

Millones de personas utilizan ordenadores, teléfonos inteligentes y videocámaras digitales equipados con Linux, un sistema operativo que ha servido también para desarrollar el software que emplean gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook.

Por primera vez en los diez años de historia del Millennium, la Academia de Tecnología de Finlandia decidió premiar a dos científicos y galardonó también al médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés).

Yamanaka, finalista del Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2012, desarrolló el primer sistema que permite generar este tipo de células madre sin recurrir a los embriones humanos, lo que elimina los problemas éticos en la investigación biomédica.

"Usando su método para crear células madre, los científicos de todo el mundo están haciendo grandes avances en la investigación de fármacos y biotecnología, lo que algún día permitirá generar con éxito tejidos para implantes quirúrgicos y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzhéimer", señaló la academia.

"Mi objetivo para la próxima década es desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades intratables mediante el uso de tecnología de células iPS y realizar ensayos clínicos en algunos pacientes con Parkinson, diabetes o enfermedades sanguíneas", afirmó Yamanaka.

El premio Millennium se concede cada dos años y es, según la Academia de Tecnología, "un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana".

El ganador de la primera edición fue el físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet por su importante aportación en la creación y desarrollo de la World Wide Web (WWW). La lista de laureados hasta la fecha la completan el japonés Shuji Nakamura, inventor de los LED azul, verde y blanco; el ingeniero estadounidense Robert Langer, creador de sistemas inteligentes de administración de fármacos; y el físico suizo Michael Grätzel, inventor de las células solares sensibilizadas por colorante.

15-06-2012 | elpais.com
La presidenta de Microsoft España anuncia novedades de Windows 8
El joven creador de los Geekdphone, Javier Agüera, reivindica la Generación C: curiosidad, creatividad y compromiso
15-06-2012 | europapress.es
Microsoft apuesta por dispositivos, apps y contenidos en una misma plataforma
La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha presentado en la cuarta edición de Red Innova las novedades de Microsoft para aunar dispositivos, aplicaciones y contenidos en una misma plataforma.
15-06-2012 | europapress.es
Microsoft podría lanzar su propio 'tablet' el próximo lunes
El gigante tecnológico Microsoft podría lanzar un 'tablet' propio. La compañía ha programado un evento secreto para el próximo lunes 18 de junio en Los Ángeles (California), donde se hará una "importante" revelación.
15-06-2012 | elpais.com
Microsoft compra Yammer por mil millones
La empresa se dedica al software en la nube para las redes sociales
14-06-2012 | enter.co
Kinect emitirá anuncios publicitarios según el estado de ánimo de los usuarios
Microsoft presentó una patente que plantea la posibilidad de que las compañías utilicen Kinect para enviar mensajes publicitarios según el estado de ánimo de las personas.
13-06-2012 | adictosalared.com
Cuando Microsoft compró el popular servicio de VOIP Skype, era obvio que de alguna manera iba a intentar recuperar su inversión, pero la verdad que no pensé que fuera por el lado de la publicidad. Resulta que a partir de […]

Post publicado en: Adictos a la redSkype ahora mostrará publicidad en la llamadas

13-06-2012 | europapress.es
Microsoft cobrará a los fabricantes 85 dólares (67,8 euros) por obtener la licencia de Windows 8, lo que supone un precio casi al nivel de Windows 7.
13-06-2012 | elmundo.es
Anuncios según el estado de ánimo gracias a Kinect
Microsoft prevé siete estados de ánimo diferentes: positivo, contento, confundido, neutral, negativo, enfadado y triste. . 
12-06-2012 | elpais.com
El arte de enseñar boberías como si fueran maravillas
Muchas de las novedades anunciadas, hace años que las tienen Microsoft, Google o los fabricantes de móviles y ordenadores
456