Noticias de "microsoft"

01-01-1970 | abc.es
Tracer, el personaje homosexual de Overwatch que indigna a Rusia
Muchos lo intuían pero no ha sido hasta esta pasada madrugada cuando la compañía de videojuegos Blizzard lo ha confirmado a través del cómic que tiene su versión en videojuego: Tracer, uno de los personajes de Overwatch, es homosexual. Una condición que no ha gustado a todos. Overwatch, que se lazó a principios de año para Microsoft Windows, Playstation 4 y Xbox One, nace de su propio cómic, en el que se puede conocer más de cerca a los personajes. Con la llegada de la Navidad, la compañía ha publicado el décimo y último cómic digital del año, titulado «¡Reflejos!». «Esta publicación especial prepara la atmósfera para nuestro último evento, Inverlandia, y abre a los jugadores las puertas y los corazones de muchos de nuestros héroes, que se disponen a celebrar estas fiestas», asegura Blizzard. Tracer, que está en mitad de una misión importante, se promete a sí misma pasar unas fiestas de forma diferente. No quiere pasar la Navidad sola. Así, el cómic muestra cómo la pistolera va en busca de un regalo de última hora. Pero las tiendas están cerrando y no llega a tiempo. De repente, se encuentra con que una niña le ofrece un regalo. Cuando Tracer llega a casa está Emily, a quien le da el presente. Es una bufanda. Le gusta tanto que besa a Tracer en forma de agradecimiento. Este guiño al colectivo LGTBI no ha sido bien recibido por todos. Rusia ha sido prohibido el cómic. Según explica «Mashable», cuando se quiere ver el cómic en ruso, aparece el siguiente mensaje: «Conforme a la ley rusa no podemos compartir este cómic con nuestros jugadores del territorio de la Federación de Rusia». https://twitter.com/stillgray/status/811285835547115520 Un portavoz de Blizzard ha confirmado la noticia a «Mashable» y ha explicado que debido a la legislación local no se podrá llevar este cómic en el país. «Lamentamos que los que estaban ansiosos por leer este cómic no puedan hacerlo en su lengua materna», explica el portavoz «Tal como sucede en la vida real, tener variedad en nuestros personajes, su identidad y su trasfondo ayuda a crear una más rica y profunda realidad en un universo de ficción. Desde el primer momento hemos querido que el universo de 'Overwatch' fuera lo más inclusivo posible», ha declarado la compañía de videojuegos en «Kotaku», donde ya avanzó que uno de sus protagonistas sería homosexual. «Al igual que cualquier otro aspecto de nuestros personajes -continua-, su sexualidad es una parte que hace de nuestros héroes lo que realmente son. Desde el primer momento en que nos pusimos a crear a Tracer y su historia, desde ese momento sentimos que tenía sentido introducir este aspecto [la homosexualidad] en su persona».
01-01-1970 | abc.es
Las tendencias tecnológicas que marcarán 2017
La transformación digital es un huracán que amenaza con arrasar todo lo que no haya puesto barreras tecnológicas. Subirse al carro de los avances ya no es una elección que pueda dejarse a un lado. Todo está conectado, el mundo es un pañuelo global que obliga a las empresas a reinventarse. Internet se ha metido completamente en los aposentos de los ciudadanos. Literalmente, porque no abandonamos ese dichoso aparato de marras, el teléfono móvil inteligente, ni para irnos a dormir. Nuevos formatos, deseos expresos por acercarnos al futuro y pasear por la vida de una manera más cómoda sugieren la aparición, como se ha demostrado en los últimos tiempos, de poner el foco en el software y el hardware. No hay debate aquí. La tecnología impregna todos los resortes de la sociedad. Desde el consumo de contenidos, las entidades bancarias, los medios de comunicación, los servicios públicos, las empresas de toda índole y las ciudades deben, y comienzan a serlo, más inteligentes. La robótica y la Inteligencia Artificial seguirán sus pasos a lo largo de 2017, un nuevo año en el que aparecerán nuevos productos tecnológicos de consumo e innovaciones que contribuirán en el desarrollo del planeta. Algunas, como la tecnología de realidad virtual, sí es cierto, está ya presente en la actualidad, pero debe presentar nuevas cartas para atrapar a una ciudadanía que ansía maravillarse del nuevo tótem tecnológico que, es posible, aún está por aparecer. ¿Cuáles serán, por tanto, las tendencias del este nuevo año? Nos aventuramos a esbozarlas: Móviles: adiós a los cables y aparición de pantallas flexibles En materia de telefonía móvil, 2016 cierra con una bajada en la venta de dispositivos móviles. El mercado es extenso y los ciclos de renovación de productos son cada vez más prolongados. «Hay una saturación; hablamos que llega un momento en el que prácticamente todo el mundo que puede tener un smartphone ya lo tiene», asegura Marta Muñoz, directora de operaciones de la firma de análisis de mercado International Data Corporation (IDC) a este diario. «Este mercado es maduro desde el punto de vista del conocimiento del usuario, pero hay espacio de maniobra para la innovación y ofrecer distintas capacidades y características, así como precios. Hay más posibilidades de segmentar el mercado de formas más diversas». En los últimos años hemos visto la aparición de dispositivos curvados. Pero todo apunta, según diversos informes consultados por este diario, que 2017 verá la aparición, por fin, de pantallas flexibles en los «smartphones». Firmas como Samsung o LG ya trabajan en ello. Pero, también, hay detalles que animan a pensar que surgirán nuevas propuestas que tratarán de buscar la eliminación de los engorrosos cables. Tras el iPhone 7, el próximo modelo de Samsung, el Galaxy S8, puede prescindir de la clavija «minijack», mientras que Apple trabaja, según las primeras filtraciones, en un nuevo terminal con carga inalámbrica. ¿Será, pues, este nuevo año el momento idóneo para decir adiós a los botones físicos? ¿Será el próximo modelo de iPhone el primer móvil totalmente táctil, sin botón Home ni clavijas siquiera para carga la batería? Lo que parece que está claro es que llegarán los primeros teléfonos sin bordes al estilo del Xiaomi Mi Mix. Gama media y alta: cada vez más cerca Otra de las tendencias que se acrecientan se centra en los precios de adquisición. Los analistas creen que seguirán bajando al mismo tiempo que la gama media se acercará mucho a los modelos premium. «Hemos visto mucha innovación en las distintas gamas y la gama media está ofreciendo unas funcionalidades muy elevadas y complejas con productos que se utilizan mucho en el mercado empresarial, que suele tener unas executivas más grandes», señala Muñoz. Al margen de eso, la industria para 2017 seguirá apostando por los teléfonos móviles de mayor tamaño. Sin ir más lejos, el formato «phablet» ya se ha asentado y muchos de los fabricantes como Huawei, Samsung o Apple lanzarán propuestas de mayor tamaño. «Mientras que antes los dispositivos tenían un tamaño más estandarizado, ahora los de mayores dimensiones se venden muy bien en el mercado y, para determinado perfil de cliente, es su dispositivo preferido. Vemos que gana mucha atracción», recalca la directora de IDC. Más productos que completan al móvil Al igual que ha sucedido desde hace dos años, los analistas apuntan a la aparición de nuevos productos que completan al «smartphone». Habrá, por tanto y pese a las dudas actuales, más dispositivos de muñeca y accesorios de todo tipo. «Es un mercado muy dinámico que está sabiendo adaptarse bien a la demanda», manifiesta Muñoz, quien anticipa que lo que se seguirá viendo es que hay marcas que «crean toda una gama de accesorios wearables y demás alrededor de este dispositivo, el móvil, más tradicional y que permite crear un interés y hacer a los usuarios más fieles». En ese sentido, las innovaciones más fuertes llegarán desde fuera del móvil. «La innovación está viniendo de cómo relacionar productos alrededor del teléfono», añade la analista. Los relojes inteligentes, por ejemplo, aún no han demostrado interés por parte de los consumidores. «Es un concepto relativamente reciente y está en constante evolución. El concepto tiene opciones muy variadas. Estamos viendo una evolución muy significativa. También es verdad que es un dispositivo con unos ciclos de venta diferentes y que no no se percibe como necesario, además depende en muchos casos de esa conectividad del móvil para ofrecer una funcionalidad completa. De cara al futuro estamos hablando de relojes inteligentes que sean capaces desde escanear directamente una foto, gestionar los electrodomésticos, que no necesiten esa conectividad con el móvil, que ayuden a abrir puertas o el coche», vaticina. Gear S3 de Samsung- SAMSUNG Redes 5G; menos deseos y más iniciativa Son muchas las empresas implicadas en el desarrollo del despliegue de las llamadas redes 5G, aquellas que están diseñadas para conectar todos los aparatos posibles y dar comienzo a la verdadera era del «Internet de las Cosas». Sin embargo, hasta la fecha, no hay nada concreto. Más marketing que otra cosa. La mayoría, ensayos y algún escaso ejemplo fuera de laboratorios. Se están creando, ahora, los estándares y al haber tantos intereses depositados aún no se ha estructurado prácticamente nada factible. Hay una fecha, 2020, año en que en teoría deben empezarse a lanzar las primeras redes 5G comerciales. ¿Será real? En el momento actual la cosa cambia, aunque para 2017 se espera que haya más fuerza. «Estamos viendo mucha inversión y desarrollo por parte de los proveedores de infraestructuras y soluciones alrededor del 5G que sirva de acelerador a soluciones de Internet de las cosas», dice Muñoz. Una tesis compartida desde la parte empresarial. «En 2017 y siguientes creemos que se impondrán la Inteligencia artificial y la realidad virtual. Pero lo que llamamos 'realidad' se hace cada vez más personal y subjetivo: los consumidores no solo se relacionan en las redes sociales, sino que además están personalizando la manera de experimentar el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual. Los usuarios buscan nuevas experiencias inmersivas y el 5G lo hará posible con latencia más baja, velocidades más elevadas, geolocalización avanzada? Por eso, 'tiempo de la realidad' significa, en definitiva 'tiempo de las redes 5G'», anticipa a ABC Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson Iberia. En busca de la realidad mixta El año 2016 ha sido escenario de la aparición de los primeros dispositivos de alta gama de realidad virtual, una tecnología que pone al usuario en un mundo alternativo en donde puede interactuar. El «engañar» al cerebro. Pero, también, la realidad aumentada tiene recorrido, sobre todo, en un espacio más empresarial donde tiene obvias aplicaciones. «Imagina unas gafas inteligentes que puedan ayudar al técnico que está en una refinería de petróleo en el mar del norte. De aquí a los próximos cinco años empezaremos a ver muchas veces este tipo de dispositivos. Ahora mismo son tecnologías que no están trabajando directamente con realidad aumentada, los casos son muy limitados. Pero en en otros como la medicina la realidad aumentada tendrá un impacto mucho mayor», promete Muñoz. Un hombre con las gafas de realidad virtual HTC Vive- REUTERS/Benoit Tessier En cuanto a la realidad virtual, la reducción de precios y cómodos puede ayudar a su adopción en 2017. «Hace falta desarrollar la técnica para que los dispositivos tengan unos precios más asequibles y acomodados a las necesidades de los consumidores. Es un entorno que tiene mucho camino por recorrer». Otros expertos consultados por este diario apuntan que para que triunfe realmente esta tecnología es necesario hacerla más social, eliminar el cableado y apostar definitivamente por un contenido más interesante. Y de ahí puede cobrar mayor relevancia irse por la tangente: la aparición de una realidad mixta y combinada puede enriquecer el relato tecnológico y ser, de verdad, una gran explosión. De hecho, un informe de IDC apunta que este emergente mercado pasará de 5.200 millones de dólares hasta 162.000 millones, toda una esperanza para el sector. Big Data: nuevas formas de monetización «La transformación digital está obligando a las empresas a cambiar su estructura corporativa», sostiene Muñoz. «Durante 2017 empezaremos a ver un auge del uso del Big Data y nuevas formas de monetización del dato que antes no habían aparecido». Por su parte, Chema Alonso, vicepresidente de Telefónica y conocido «hacker», anticipa nuevos retos en ese sentido: «Las capacidades de sensores y de las herramientas y cantidad de datos que están tomando de las personas y ciudades es tan grande que el perfilado que se puede hacer con ellos es tan fino y ajustado incluso mejor de lo que una persona puede creer. Se puede saber todo de ti. Eso es lo más sensible de la privacidad de su ADN y si no empezamos a tener cuidado los límites y controles nos vamos a enfrentar a unos escenarios muy peligrosos en breve». El lado oscuro del todo conectado Pero el hecho de que neveras, televisores, muñecas, móviles, coches? estén conectados supone una mayor inseguridad. El ataque al Internet de las Cosas es algo que ya hemos visto este año pero en 2017 aún más. Desde ESET España, los expertos aseguran que se prevén nuevos ataques. Además, hay que tener en cuenta que estos dispositivos no son solo objetivos de los atacantes sino que también se pueden lanzar ataques desde ellos. La 'botnet' Mira (el ciberataque que tumbó 900.000 routers de hogares en Alemana) ha demostrado este 2016 la capacidad que tienen miles de dispositivos vulnerables controlados por un atacante de causar graves daños y es más que probable que en 2017 veamos más ataques de este tipo. Del «ransomware», por desgracia, también seguiremos hablando. Mucho más de lo que en 2016. Los beneficios que esta amenaza genera a los ciberdelincuentes provoca que los ataques se multipliquen de forma exponencial. «De ahí que desde las empresas de seguridad no nos cansemos de advertir de que pagar el chantaje que nos hacen por liberar nuestros archivos y fotografías no es el camino», asegura el director del Laboratorio de ESET España, Josep Albors. Otra tendencia que se confirma cada vez más atractiva para los ciberdelincuentes es el mercado de los dispositivos móviles, especialmente con sistemas operativos Android, así como el espionaje. «Con la creciente acumulación de datos confidenciales en nuestros dispositivos móviles, no es de extrañar que el espionaje se centre cada vez más en conseguir acceder a los 'smartphones' y utilizarlos no solo para obtener información de los mismos, sino también como puerta de entrada para ataques dirigidos», afirma el director del Laboratorio de ESET. Son precisamente estos ataques dirigidos los que últimamente han empezado a causar importantes pérdidas a pymes y grandes empresas de todo el mundo, incluidas las españolas. Y mucho cuidado con la industria del videojuego, en la que los delincuentes han fijado sus objetivos con la finalidad de obtener beneficios a partir de sus datos, cuentas bancarias o incluso bienes virtuales. Inteligencia artificial: un futuro que da «miedo» No hay compañía tecnológica - y no solo de dicho sector- que no haya dado ya sus primeros pasos en la inteligencia artificial: Facebook, Google, Microsoft, Amazon, IBM, Mastercard, Apple.. Es el turno de las máquinas. De hecho, en el Eurecat Mobile Forum, el congreso especializado en últimas tendencias y estrategias del sector de la movilidad y las aplicaciones móviles celebrado en noviembre, los expertos coincidieron en que el futuro de las tecnologías está en la inteligencia artificial. Y la verdad es que ya lo hemos visto. Este año, vimos cómo el programa AlphaGo, de la compañía Google DeepMind, se impuso al campeón mundial del juego de mesa Go. Se trata de un software que aprende de su propio juego y toma decisiones muy complejas, todo un hito de la inteligencia artificial. El hecho de que las máquinas sean capaces de aprender por sí solas e interactuar como si se fuesen seres humanos, «marca un antes y un después en la historia de la humanidad», asegura Pilar Manchón a este diario, Director of Cognitive Interfaces en Amazon. «Estamos viviendo unas décadas muy emocionantes y con enormes avances tecnológicos que afectan a los cimientos mismos de la sociedad», indica la experta. «La Inteligencia Artificial es una herramienta con la que podemos construir, ayudar, potenciar, crear, solucionar .. pero como todo ingenio humano, siempre es posible utilizarlo con fines menos nobles». Para Mancón, uno de los retos que habrá que enfrentar será «regular y crear los mecanismos de defensa necesarios para evitar que algo tan beneficioso como la Inteligencia Artificial pueda causar también graves daños en manos negligentes o sin escrúpulos». Desde Intel, indican que el mercado mundial de la robótica y la IA va a crecer hasta 153.000 millones de dólares en 2020, incluyendo 83.000 millones para robótica y 70.000 millones para analíticas basadas en IA. Aplicaciones conversacionales Fruto de la «inteligencia de las máquinas» nacen las aplicaciones conversacionales. Facebook ya cuenta con «bots» capaces de ayudar al usuario. Este 2016 nos ha dejado ciertas pinceladas de la revolución de los «chatbots», limitada y aún verde, pero en un proceso de maduración del que seremos testigos en 2017. La atención al cliente va a dar un giro de 360 grados. De hecho, según Inbenta, empresa española especializada en procesamiento del lenguaje natural y en búsqueda semántica, en 2020, los «chatbots» sustituirán al 100% de los agentes en los call center en 2020. La conducción autónoma; el llamado tren supersónico del futuro, Hyperloop o el mundo de los drones de reparto (como Amazon) son otras áreas tecnológicas que en 2017 seguirán evolucionando.
01-01-1970 | abc.es
La mayoría de los padres no sabe cómo controlar el uso que sus hijos hacen del móvil o la tableta
El 75% de los padres y madres españoles tienen una actitud relajada hacia internet y no toman medidas para proteger a sus hijos de los peligros de la Red. Además, ocho de cada diez ni siquiera conocen las herramientas existentes para el manejo seguro de esos dispositivos, según datos de la encuesta de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad. Ante esta situación, Pasiona Consulting, consultora especializada en desarrollo de software con tecnología Microsoft, ha desarrollado --en colaboración con Educo--, un lanzador de aplicaciones que controla el acceso al contenido en «smartphones» y tabletas. El uso de «smartphones» en la población infantil es cada vez mayor e, incluso, los niños de 2 y 3 años acceden de forma habitual a los dispositivos de sus padres. Asimismo, el 25,4% de los niños españoles de 10 años ya dispone de un móvil, un dato que asciende al 50,9% en el caso de los niños de 11 de edad y al 93,9% en niños de 15 años, según datos del INE. «La solución sería, en primer lugar, tomar conciencia de que existe el riesgo; en segundo lugar, formarse e informarse; y finalmente, hablar con los hijos», afirma Pere Cervantes, jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Castellón, en el último informe «La Violencia Contra la Infancia» de la ONG Educo. Este nuevo «launcher», bajo el nombre KITUCO, crea una zona segura en los móviles y tabletas que usan los niños con juegos, vídeos y aplicaciones adecuadas para su edad y validadas por Educo. De esta forma, se impide que los niños, accidentalmente o no, se descarguen aplicaciones, realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto u otras acciones que pueden no ser seguras para ellos o costar dinero. La importancia y beneficios de esta aplicación radican en «la posibilidad que tienen los padres de controlar los contenidos que pueden manejar sus hijos cuando se les deja un dispositivo», ya que «deshabilita el acceso a los archivos almacenados en la memoria, habilita o deshabilita el acceso a la galería de imágenes y gestiona un escritorio con las aplicaciones que sus hijos pueden tener acceso», concluye Juan Cuello, responsable del equipo Mobile de Pasiona.
01-01-1970 | abc.es
Youtube, Facebook, Twitter y Microsoft se unen para poner coto a la actividad terrorista en Internet
Las redes sociales se han convertido en otro «campo de batalla» en la lucha contra el terrorismo: lugar de captación y reclutamiento de organizaciones como Daesh, además de instrumentos para expandir su propaganda, e incluso, organizar atentados. En este campo, YouTube, Facebook, Twitter y Microsoft han tomado la decisión de trabajar juntos para identificar y eliminar todo el contenido extremista, según han anunciado en un comunicado. En concreto, estos gigantes de Internet han decidido compartir los «hashes» --identificaciones digitales únicas que asignan automáticamente a vídeos o fotografías-- de contenido extremista que han eliminado de sus sitios web para permitir que las otras identifiquen el mismo contenido en sus plataformas. «Esperamos que esta colaboración llevará a una mayor eficiencia mientras seguimos aplicando nuestras políticas para ayudar a frenar el urgente tema global del contenido terrorista en línea», han señalado en un comunicado conjunto publicado este martes. Resistencias iniciales Las empresas del sector tecnológico se han resistido por largo tiempo a la intervención externa en la forma en que sus sitios deberían ser controlados, pero se han enfrentado a una creciente presión por parte de los gobiernos occidentales para que hagan más por suprimir el contenido extremista tras una serie de ataques terroristas. YouTube y Facebook han comenzado a utilizar los «hashes» para eliminar automáticamente este tipo de contenido. No obstante, muchos proveedores han dependido hasta ahora principalmente de que los usuarios identifiquen el contenido que viola los términos de servicio. El material marcado es luego revisado individualmente por editores que borran las publicaciones que resulten violar los términos del servicio. Twitter suspendió 235.000 cuentas entre febrero y agosto de este año y ha ampliado los equipos que revisan las informaciones de contenido extremista. Cada compañía decidirá qué «hashes» de imágenes y vídeos incluyen en la base de datos y el contenido que coincida no será eliminado automáticamente, han explicado. La base de datos estará operativa a comienzos de 2017 y más compañías podrían sumarse a la iniciativa.
01-01-1970 | abc.es
Las grandes tecnológicas se unen para combatir el terrorismo en internet
Las redes sociales se han convertido en otro «campo de batalla» en la lucha contra el terrorismo: lugar de captación y reclutamiento de organizaciones como Daesh, además de instrumentos para expandir su propaganda, e incluso, organizar atentados. En este campo, YouTube, Facebook, Twitter y Microsoft han tomado la decisión de trabajar juntos para identificar y eliminar todo el contenido extremista, según han anunciado en un comunicado. En concreto, estos gigantes de Internet han decidido compartir los «hashes» --identificaciones digitales únicas que asignan automáticamente a vídeos o fotografías-- de contenido extremista que han eliminado de sus sitios web para permitir que las otras identifiquen el mismo contenido en sus plataformas. «Esperamos que esta colaboración llevará a una mayor eficiencia mientras seguimos aplicando nuestras políticas para ayudar a frenar el urgente tema global del contenido terrorista en línea», han señalado en un comunicado conjunto publicado este martes. Resistencias iniciales Las empresas del sector tecnológico se han resistido por largo tiempo a la intervención externa en la forma en que sus sitios deberían ser controlados, pero se han enfrentado a una creciente presión por parte de los gobiernos occidentales para que hagan más por suprimir el contenido extremista tras una serie de ataques terroristas. YouTube y Facebook han comenzado a utilizar los «hashes» para eliminar automáticamente este tipo de contenido. No obstante, muchos proveedores han dependido hasta ahora principalmente de que los usuarios identifiquen el contenido que viola los términos de servicio. El material marcado es luego revisado individualmente por editores que borran las publicaciones que resulten violar los términos del servicio. Twitter suspendió 235.000 cuentas entre febrero y agosto de este año y ha ampliado los equipos que revisan las informaciones de contenido extremista. Cada compañía decidirá qué «hashes» de imágenes y vídeos incluyen en la base de datos y el contenido que coincida no será eliminado automáticamente, han explicado. La base de datos estará operativa a comienzos de 2017 y más compañías podrían sumarse a la iniciativa.
01-01-1970 | abc.es
Lenovo entra en la guerra de la realidad combinada
La realidad virtual puso en 2016 la primera piedra de un edificio mucho mayor en el que las paredes y las ventanas deben ser el contenido con el que llenar esta tecnología que, tras unos meses en el mercado con sus primeros dispositivos, aún no ha vislumbrado un horizonte de esperanza. ¿Se ha enfriado? Para los fabricantes, no. Representa una oportunidad, pero hay que buscar otras formas de ofrecer contenidos. Y Lenovo, en ese sentido, no ha dudado en acercarse a estos universos paralelos con la presentación de su primer visor de realidad aumentada, New Glass C200. Presentada en el marco de la feria de electrónica Consumer Electronic Show (CES 2017) que arranca esta semana en Las Vegas (EE.UU.), el gigante chino de los ordenadores ha mostrado su primer dispositivo que combina realidad aumentada con Inteligencia Artificial. Soporta el ecosistema Windows Holographic, una plataforma desarrollada por Microsoft pensada para uso empresarial. Estará disponible a partir de junio a un precio todavía desconocido y competirá, de esta forma, con las Moverio de Epson. El invento opera a través de un teléfono móvil inteligente al que va emparejado. Se trata de un cristal monocular que consta de dos partes principales, «Glass Unit» y «Pocket Unit». El usuario, con el dispositivo colocado en su cara, puede ver el entorno real junto con superposiciones de objetos virtuales de forma que el equipo reúne la información procedente del campo de visión y añadir, por ejemplo, instrucciones paso a paso para realizar una reparación o solucionar problemas técnicos. Estas gafas inteligentes utilizan un software de reconocimiento que aplica Inteligencia Artificial para intentar identificar las imágenes y etiquetarlas en tiempo real, según destaca la firma china en un comunicado. El sistema recopila y analiza los datos procedentes de una cámara integrada y los sensores para ofrecer datos e información al usuario mediante comandos de voz y gestos. El equipo estará acompañado de su propia plataforma, Lenovo NBD Titan, que permite a los usuarios crear y editar rápidamente contenido en realidad aumentada. Un altavoz con alma de Amazon Además de este dispositivo, la firma china anunció la creación de un altavoz inteligente que estará alimentado por el sistema Alexa, de Amazon, y que se llamará Lenovo Smart Assistant. Este desarrollo demuestra el interés de las firmas del sector de la tecnología en los hogares inteligentes y asistentes virtuales. Con ello, se estrecha el círculo de las marcas, entre las que se encuentra también Apple con Siri, o Google, con Assistant. El aparato reconoce los comandos de voz de los usuarios, que podrán realizar múltiples tareas como búsquedas en internet, ejecutar acciones diversas (reproducir música, crear listas y recordatorios) y controlar algunos objetos domésticos, tanto de la propia compañía como de terceras marcas. Llegará en mayo por 110 euros. Portátil para «gamers» Lenovo ha aprovechado el escaparate americano para llevar sus nuevos productos de la líneas de ordenadores portátiles, de la que, por cierto, es líder de ventas a nivel mundial. Uno de los más sorprendentes ha sido el debut de la gama Legion, Y720 e Y520, son ordenadores para videojugadores con tarjetas gráficas Nvidia GTX 1060 (en el caso de la versión más avanzada), equipo de audio Dolby Atmos y procesadores Intel Core i7 de séptima generación. Cuenta con una pantalla de 15.6 pulgadas con resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles y un teclado con retroiluminación multicolor. Además, el gigante de la tecnología promete un buen rendimiento en la realidad virtual. En cuanto a su precio oscilará en torno a los 850 euros y 1.200 euros en ambos casos. Se estima que será abril el mes escogido para su llegada al mercado.
01-01-1970 | abc.es
Nokia regresa al mundo de los móviles
Nokia regresa al mundo de los «smartphones» y lo hace con un nuevo terminal Android, el Nokia 6, que verá la luz, probablemente, durante la próxima edición del MWC de Barcelona (27 defebrero-2 marzo), y que empezará a comercializarse a finales de este mismo año. La legendaria marca de teléfonos móviles, cuyo nuevo dueño es la empresa finlandesa HDN Global, se estrena con un terminal que cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas 2,5 D, cuerpo de aluminio y con Android 7 Nougat. Como se recordará, Microsoft anunció el pasado mes de agosto la venta de su división de terminales (marca Nokia incluida) al grupo FIH Mobile, subsidiaria de la poderosa firma china Foxcomm, que fabrica terminales para Apple, y a la compañia de reciente formación HMD Global. El nuevo Nokia 6 cuenta con una pantalla Full HD, un procesador de la gama media de Qualcomm, el Snapdragon 430, apoyado por 4GB de RAM. Su memoria de almacenamiento será de 64 GB. El terminal vendrá, además, equipado con Dolby Atmos, que potencia los graves y proporciona a los «smartphones» un sonido más grave y realista. Sus dos amplificadores son de 6 dB. Las cámaras serán de 16 y 8 Mpx. La delantera cuenta con enfoque por detector de fase, con una apertura de f/2.0 Según Nokia, este primer modelo de su nueva etapa ofrecerá una capacidad excepcional de batería y unos gráficos realmente formidables. Por ahora se venderá solo en China, por unos 250 euros, una verdadera lástima para todos los fans con los que Nokia cuenta fuera de las fronteras del país asiático. Solo más adelante el nuevo Nokia 6 estará disponible también en el resto de los mercados. La decisión de volver a lanzar móviles se debe, según HMD, al rápido crecimiento de la demanda de «smartphones» en el gigantesco país asiático. Según afirma HMD en su página we, «el Nokia 6 supone el primer paso en la ambición de HMD de establecer un nuevo estándar en el diseño, la calidad del material y la innovación de fabricación a través de cada nivel de sus productos mediante la construcción de las características de una verdadera experiencia de teléfono de Nokia. El dispositivo, que está diseñado teniendo siempre las necesidades de los usuarios en mente, combina la calidad y la durabilidad para ofrecer una experiencia real de primera calidad para teléfonos inteligentes». En palabras de Arto Nummela, CEO de la compañía, «nuestra ambición es entregar un producto de primera calidad, que satisfaga las necesidades de los consumidores en cada punto de precio, en cada mercado. Comenzamos hoy, con nuestro primer producto de alta calidad: el Nokia 6, construído para ofrecer una fantástica experiencia de usuario para los consumidores chinos. Esperamos poder presentar nuevos productos en el primer semestre de este año».
01-01-1970 | abc.es
Auge y caída de Yahoo!, pionero de internet
Visto con la perspectiva que otorga el tiempo, los movimientos de Yahoo, su cerrazón a tomar decisiones difíciles, su falta de visión de futuro y un conjunto de estrategias mal encaminadas ha llevado a esta empresa de internet, veterana del sector, al ostracismo y a casi su desaparición. De tenerlo todo a sus pies, a estar condenada al fracaso. Así de simple. Solo bajo una pátina de esperanza a manos de la firma de telecomunicaciones Verizon puede mantener parte de su esencia, pero ahora bajo otro nombre: Altaba. La salida de cinco altos cargos directivos, entre la que se encuentra su actual consejera delegada Marissa Mayer y su fundador David Filo es el epitafio de Yahoo como transición hacia una nueva existencia digital. Por lo pronto, el cambio de nomenclatura que se ha filtrado a través de unos documentos traslados a la Comisión de Mercados y Valores de EE.UU. conlleva pasar página y adentrarse en un nuevo rumbo en un intento de dejar atrás los vaivenes de una compañía que en 1998 se negó a comprar Google por un millón de dólares. Una muestra de sus gestión cargada de errores de bulto. Eso sí, habría que estar ahí para poder valorar aquel movimiento como se debe, pero a toro pasado forma parte de una indefiniciones que le han llevado a una situación muy delicada, culminada incluso por el masivo robo de datos de mil millones de usuarios el pasado año. Esta ha sido la puntilla a sus poco más de veinte años de vida. Los momentos clave de la historia de Yahoo! se resumen en varios episodios de infortunios y pasotismos empresariales que pasarán a la historia como el manuel de tirar por la borda tu reputación en cinco pasos. En menos de diez años tuvo el reino de internet a sus pies y, en los siguientes, ha caído en desgracia. Desde su fundación la compañía intentó (y lo logró durante un tiempo) establecer las líneas maestras de la distribución de contenidos en internet. Creada en 1994 por Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, arrancó su andadura como «Ulises B», pero pronto se convertiría a Yahoo, tomando prestado los pasajes de «Los Viajes de Gulliver», del escritor Jonathan Swift. Su ascenso fue meteórico. En solo dos años empezaban a cotizar gracias a un sistema de agregación de contenidos y un directorio online de gran trascendencia. Ingresos de Yahoo en los últimos años- STATISTA El ecosistema de la compañía creció a un ritmo endiablado, metiendo la cabeza en numerosos servicios, entonces muy incipientes. Gestores de correo electrónico, servicio de mensajería, juegos, espacios para los célebres grupos o Yahoo Respuestas -que se ha convertido en paradigma de las consultas de internet por muchos años- tomaron rápidamente forma en los siguientes años. El rey de las búsquedas no estuvo solo por mucho tiempo pese a que le llovían millones de dólares en beneficios. Puede que, precisamente, la llegada del dinero fácil y rápido cegara las aspiración de futuro de la compañía. En los albores del 2000, una emergente Google, que se ha convertido en el mayor gigante de internet, daba sus primeros pasos (1998). Un software más avanzado basado en algoritmos de búsqueda e ideas más frescas le adelantó pronto. Yahoo, sin ir más lejos, valoró incluso la oportunidad de adquirir a la empresa naciente por solo un millón de dólares. Cuatro años después vio en su error. Pero era tarde. Google había crecido tanto que no estaba dispuesta a bajarse de los 5.000 millones de dólares. No es para menos. Un año antes de aquel infructuosa decisión, su nuevo consejero delegado surgido de las entrañas de Warner Bros, un tal Terry Semel, el «salvador» de la empresa de entretenimiento, fue la persona escogida (2001) para intentar atrapar el dinero de vuelta. No supo ver con acierto el devenir del sector. Consecuencia: Yahoo empezaba a ahogarse. La explosión la burbuja puntocom (que se dio fuerte entre 1997 y 2001) había amenazado con llevarse por delante a Yahoo al igual que otras compañías del sector, pero aguantó estoicamente. Durante ese tiempo y hasta 2008 la veterana firma americana no supo afrontar los cambios introducidos por las nuevas tecnologías en el desarrollo de la web, algo que otros rivales como Google sí supo ver con antelación. Las compras de otras firmas tecnológicas como Overture (2003) estaban encaminadas a mejorar la parte tecnológica de su buscador. Hizo lo propio en 2005 con el servicio de fotografía Flickr, pero no supo aprovechar su potencial. Nada se hizo con brillantez. Subido en un tiovivo de malas propuestas, Yahoo cometió varios errores posteriormente. Tuvo a tiro comprar Facebook en 2006 por 1.000 millones de dólares, pero Mark Zuckerberg se negó. Con nuevo responsable, Jerry Yang (cofundador de la empresa), se atrevió incluso a dar portazo en 2008 a Microsoft. ¿44.500 millones de dólares no eran suficientes? Es fácil atreverse a decir que hubiese sentado un precedente en internet, pero nunca se sabrá. Lo cierto es que la empresa de Redmond dio marcha atrás a este histórico melodrama. Al poco, de hecho, Yahoo llegó a un acuerdo publicitario con su rival Google, un movimiento estratégico diseñado para captar únicamente dinero. Obcecada en mantenerse de manera independiente a toda costa, la firma norteamericana comenzó una andadura que le llevó a adentrarse hacia otros segmentos como el comercio electrónico. Tampoco tuvo fortuna. Con una tremenda falta de visión y sin cintura empresarial, la firma continuó su deriva hacia lo desconocido. Tras ese episodio que casi le cuesta la existencia, Yahoo contrató en 2009 a una nueva «jefa», Carol Bartz, de la que se le recuerda, por ejemplo, su inexplicable decisión de haber cedido su sistema de búsquedas a Microsoft mediante el servicio Bing. La contraprestación: una alianza en el reparto de los ingresos de publicidad online. La llegada de Marissa Mayer como consejera delegada de la compañía en 2012 se vio como el revulsivo que necesitaba. La esperanza. Y tampoco ha sido la mejor opción. Ingeniera informática de profesión y con experiencia en el sector (estuvo varios años en Google), gran parte de su gestión se ha centrado en la adquisición y compra de «startups» y servicios de internet para reforzar su catálogo de productos, minimizar gastos y ampliar las miras de una compañía que, con el masivo robo de datos desvelado hace unos meses, ha quedado en entredicho. En este periodo se ha crecido en servicios pero el tráfico de usuarios, el pan de cada día, ha caído en picado. Tras intentar devolver a su esplendor inicial a la compañía, incluyendo la compra a golpe de talonario de servicios como Tumblr, que Yahoo! adquirió por 1.100 millones de euros en 2013, los resultados del portal de internet palidecieron durante los siguientes ejercicios, únicamente impulsados por la venta de acciones de la compañía en Alibaba. Ese mismo año, además, fue una de las marcas que estuvieron involucradas en el programa de vigilancia masiva Prism de EE.UU. En los nueve primeros meses del ejercicio 2016, la compañía registró pérdidas de 376,3 millones de dólares (342 millones de euros), frente a las ganancias de 75,9 millones de dólares (69 millones de euros) del mismo periodo de 2015, mientras sus ventas se mantuvieron estables en 3.699,9 millones de dólares (3.364 millones de euros). El pasado año Verizon anunció la compra de Yahoo por 4.600 millones de dólares. Para hacer efectiva la absorción la firma pasará a denominarse Altaba. Un final agridulce. [Gráfico elaborado por Statista]
01-01-1970 | abc.es
El regreso de Nokia al mundo de los móviles
Nokia regresa al mundo de los «smartphones» y lo hace con un nuevo terminal Android, el Nokia 6, que verá la luz, probablemente, durante la próxima edición del MWC de Barcelona (27 defebrero-2 marzo), y que empezará a comercializarse a finales de este mismo año. La legendaria marca de teléfonos móviles, cuyo nuevo dueño es la empresa finlandesa HDN Global, se estrena con un terminal que cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas 2,5 D, cuerpo de aluminio y con Android 7 Nougat. Como se recordará, Microsoft anunció el pasado mes de agosto la venta de su división de terminales (marca Nokia incluida) al grupo FIH Mobile, subsidiaria de la poderosa firma china Foxcomm, que fabrica terminales para Apple, y a la compañia de reciente formación HMD Global. El nuevo Nokia 6 cuenta con una pantalla Full HD, un procesador de la gama media de Qualcomm, el Snapdragon 430, apoyado por 4GB de RAM. Su memoria de almacenamiento será de 64 GB. El terminal vendrá, además, equipado con Dolby Atmos, que potencia los graves y proporciona a los «smartphones» un sonido más grave y realista. Sus dos amplificadores son de 6 dB. Las cámaras serán de 16 y 8 Mpx. La delantera cuenta con enfoque por detector de fase, con una apertura de f/2.0 Según Nokia, este primer modelo de su nueva etapa ofrecerá una capacidad excepcional de batería y unos gráficos realmente formidables. Por ahora se venderá solo en China, por unos 250 euros, una verdadera lástima para todos los fans con los que Nokia cuenta fuera de las fronteras del país asiático. Solo más adelante el nuevo Nokia 6 estará disponible también en el resto de los mercados. La decisión de volver a lanzar móviles se debe, según HMD, al rápido crecimiento de la demanda de «smartphones» en el gigantesco país asiático. Según afirma HMD en su página we, «el Nokia 6 supone el primer paso en la ambición de HMD de establecer un nuevo estándar en el diseño, la calidad del material y la innovación de fabricación a través de cada nivel de sus productos mediante la construcción de las características de una verdadera experiencia de teléfono de Nokia. El dispositivo, que está diseñado teniendo siempre las necesidades de los usuarios en mente, combina la calidad y la durabilidad para ofrecer una experiencia real de primera calidad para teléfonos inteligentes». En palabras de Arto Nummela, CEO de la compañía, «nuestra ambición es entregar un producto de primera calidad, que satisfaga las necesidades de los consumidores en cada punto de precio, en cada mercado. Comenzamos hoy, con nuestro primer producto de alta calidad: el Nokia 6, construído para ofrecer una fantástica experiencia de usuario para los consumidores chinos. Esperamos poder presentar nuevos productos en el primer semestre de este año».
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Nintendo Switch: a la venta el 3 de marzo por un precio de 300 euros
Switch, la nueva consola doméstica de videojuegos de Nintendo, tendrá su lanzamiento global el próximo 3 de marzo por un precio entorno a los 300 dólares, según desveló la compañía nipona en una multitudinaria presentación en Tokio. Aunque los precios variarán dependiendo del país, el importe del aparato será de 299 dólares en Estados Unidos y de 29.960 yenes (unos 245 euros/260 dólares) en Japón, informó el gigante de los videojuegos nipón. El sistema, que se lanzará el 3 de marzo en EE.UU., Canadá, Japón y varios países europeos, parece haber decepcionado por su precio (superior al de la PlayStation 4 y Xbox One de Sony y Microsoft) a los inversores de la Bolsa de Tokio, donde a falta de una hora para el cierre las acciones de Nintendo caían un 3,2%. Switch contará con el apoyo de estudios tan destacados como Activision, EA, Take2, Ubisoft y grandes desarrolladores japoneses. Algunas distribuidoras, como Bethesda, colaborarán con Nintendo por primera vez. Franquicias tan conocidas como FIFA, The Elder Scrolls y NBA 2K estarán disponibles. La consola no tendrá bloqueo regional. Entre algunos títulos destacarán «The Legend of Zelda: Breath of the Wild», «Mario Kart 8 Deluxe» o «Splatoon 2».
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