Noticias de "microsoft"

14-04-2016 | abc.es
«Gears of War 4» llegará en octubre
Revolucionó los videojuegos del llamado género «shooter» y, en la próxima entrega, intentará subir el listón más alto. Microsoft ha anunciado que el videojuego de disparos en tercera persona «Gears of War 4», uno de los más esperados de este año, llegará finalmente el próximo 11 de octubre y estará disponible para la consola de sobremesa Xbox One. La nueva entrega, que contará con un potente modo multijugador y, según Rod Fergusson, responsable del estudio The Coalition en declaraciones al medio especializado «Game Informer», incluso con modo de pantalla partida, se desarrollará con un nuevo grupo de soldados, quienes tendrán que responder ante un asedio de una «aterradora amenaza». La trama tendrá lugar unos 25 años después de los sucesos acaecidos en «Gears of War 3», hasta la fecha el lanzamiento más reciente. Los personajes principales se llamarán J.D Fenix - hijo de Marcus Fenix, protagonista de la primera trilogía- y Kait. ¿Será por tanto el inicio de una nueva trilogía? Además, se espera que, bajo la promesa de un nivel gráfico por encima de sus predecesores, este juego introduzca nuevas mecánicas, aunque se desconocen los detalles, pero sí se sabe que mantendrá la «esencia más clásica de la saga». Con ello, el juego promete escenarios con gran capacidad de destrucción y un intercambio de disparos propia de la serie.
13-04-2016 | enter.co
En Facebook y Microsoft los hombres y las mujeres ganan igual
Una de las batallas más difíciles en contra del sexismo es la del pago igualitario entre hombres y mujeres en los espacios laborales. Aunque estemos en 2016, en muchas compañías y profesiones, los hombres ganan más que las mujeres, simplemente por ser hombres. En el campo de la tecnología esto es muy común, sobre todo […]
13-04-2016 | abc.es
Noysi, el Slack español
«El email en el trabajo va a morir». Así de tajante se muestra Héctor Castillo, un polifacético emprendedor que en su currículum se pueden rescatar algunas historias peculiares. Fue músico, piloto de avión, programador y, tras montar catorce empresas, ha creado la «startup» española Noysi, una plataforma web y aplicación que pretende rivalizar con servicios como Slack, que han supuesto una revolución en el entorno laboral. Fundada en mayo del 2015, la firma, que actualmente cuenta con unos 14 empleados, ha propuesto un espacio para facilitar la comunicación online y en tiempo real de las personas y los equipos de trabajo en empresas de todo tipo. Se les encendió la bombilla tras leer las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Mckinsey que demostraba que los empleados pasan un 28% de su tiempo en horario laboral a procesar correos electrónicos (leer y responder), un 19% buscando información y un 14% a colaborar con otros departamentos. «Se generaba ahí un área de optimización del 61% porque los trabajadores solo dedican un 40% de su tiempo a sus labores específicas», señala Héctor Castillo, creador y fundador de la «startup», en declaraciones a ABC. El resultado es una plataforma de mensajería instantánea que permite comunicarse con personas, con sistemas y robots bajo una filosofía «escalable» y «personalizada» que viene a introducir un nuevo paradigma en la empresa. «El email en el trabajo va a morir», subraya. «En las grandes empresas están empezando a dejar de usar correos corporativos para las comunicaciones internas». Mezcla de WhatsApp, Dropbox y Slack Esta herramienta de comunicación fusiona mensajería instantánea (al estilo de WhatsApp, Messenger o Google Hangouts), red social corporativa (al estilo de Microsoft Yammer) y servicio en la nube (similar a disponer de un Dropbox propio). Bajo la premisa de que «la información no se envía, se comparte», la compañía estima que Noysi es capaz de ahorrar un 90% de ancho de banda y los documentos llegan de forma instantánea a su destinatario. «Trabajando de forma más ordenada, sin tener que arrastrar cada uno de los archivos a los mensajes, la productividad aumentaba», sostiene. «Hoy en día se pueden automatizar muchos procesos, con cual se crea un entorno (Hub) en donde entran todas las comunicaciones procedentes del email, redes sociales, soporte de ayuda, alarmas y notificaciones. Conectas todo en un único lugar», explica. A su juicio, con el uso de este tipo de herramientas la productividad «acaba aumentando». El objetivo es trabajar de en forma de «cerebro distribuido» y «en tiempo real» para crear una «inteligencia colectiva», asevera. Mejorar la conciliación El símil para entender la forma en la que trabaja esta plataforma se encuentra en una de las tareas más habituales en muchas oficinas y departamentos de empresas, enviar un correo electrónico para comunicar o compartir un documento a decenas de compañeros. Este concepto de trabajo se queda obsoleto, en opinión de Castillo, ya que además de multiplicar el ancho de banda permite que no haya riesgos de que no llegue al destino o entre en la bandeja de «spam». También está orientada a conseguir una conciliación real, ya que de esta forma, desde cualquier dispositivo móvil y ordenador, puede desarrollar y avanzar sus tareas. De esta forma -dice- los empleados no se ven obligados a abrir diferentes aplicaciones y plataformas para avanzar en sus tareas asignadas en un departamento, agilizando todo el proceso y, por último, optimizando los recursos de la empresa, algo similar a la propuesta de la firma norteamericana Slack. A diferencia de esta «app», Noysi propone una plataforma escalable y personalizada a los intereses de cada empresa, incluso con la posibilidad de implementarse en sus propios servidores para garantizar la protección de datos e información. «[En el futuro] habrá un único entorno de trabajo en donde se pueda encontrar el almacenamiento, todos los sistemas integrados dentro de la empresa y unos robots que harán de aplicaciones».
13-04-2016 | abc.es
Videojuegos «indies»: un fenómeno en auge en España
La industria del videojuego, en su segunda edad de oro, intenta traspasar una nueva frontera gracias a internet. Allanando el terreno para convertirse en un territorio «indie», se produce una evolución importante. Más allá de las grandes producciones como «Grand Theft Auto V», «The Division» o «Destiny», títulos que marcan las ventas mundiales, comienzan a hacer presión creadores que, con creatividad y buenas ideas, luchan por abrirse un hueco en este sector, que solo en España mueve más de mil millones de euros anuales, según datos del informe de la Asociación Española de Videojuegos. Más allá de las grandes superproducciones, la industria de los videojuegos se fortalece de creadores de perfil independiente que, con escaso presupuesto en muchas ocasiones, soplan la bandera de la innovación y creatividad. Lo cierto es que el fenómeno no es nuevo. En los primeros años hasta convertirse en un sector tan potente como el cine y la música, unos pocos exploraban los primeros caminos del ocio electrónico. Agitando el mercado Aunque tal vez nos llevan unos años, en España comienza a florecer estudios y jóvenes creadores que, unidos por ilusión e ideas creativas, intentan replicar el mismo efecto que el obtenido a nivel mundial por «Minecraft», un videojuego de construcción que ha agitado el mercado con una propuesta fresca e interesante. Pero éste es, de momento, una gota en un mar dominado por los grandes lanzamientos. El fenómeno del juego «indie» se abre hueco. Solo en España, se estiman que el 90% de las cuatrocientas empresas relacionadas con el mundo del videojuego se declaran independientes. Eso no hace más que reforzar la idea de que el sector se mueve a dos velocidades, como va sucediendo desde hace tiempo en la música o el cine. Otro ejemplo del poderío de este tipo de creaciones es el impulso de ferias nacionales como Madrid Games Week, que en su última edición dedicó gran parte de su escaparate a mostrar tendencias de esta factura. «Talento hay», asegura a este diario Roberto Yeste, responsable de contenidos de PlayStation España. La multinacional japonesa Sony ha puesto en marcha un programa de apoyo a creadores independientes, PlayStation Talents, que ejerce a modo de incubadora de futuros lanzamientos. De momento, son siete los videojuegos en desarrollo, lo que supone una iniciativa pionera en este negocio. Desde un espacio cedido por la filial española en Factoría Cultural en Matadero Madrid, diferentes estudios formados por jóvenes creadores principalmente trabajan en un entorno «coworking» para sacar adelante sus proyectos. «Es la cantera», asegura el directivo. Microsoft, su gran rival, dispone de un programa denominado ID@xbox que permite que los desarrolladores autoediten sus juegos. Apoyo José Luis de Arteche, diseñador del estudio independiente Five X Gamer, que se encuentra en proceso de terminación de un videojuego de coches y acción multijugador denominado «Motor Strike», confiesa que los videojuegos «son cultura» porque une todas las «disciplinas artísticas» como la pintura o la música además de dar un paso hacia atraer de una manera interactiva al espectador, en este caso el jugador. En la misma línea apunta su compañero de profesión Jesús Antonio de la Torre, quien reconoce que los llamados «Triple A» -videojuegos de gran presupuesto como el exitoso «Grand Theft Auto V»- están a un nivel al que los indies «no pueden llegar» pero, por contra, tienen «mucho más espacio para innovar». Por esta razón, no siempre se encuentra uno con un título pensado para otro tipo de públicos. Desarrollado por Koth Studio, «Arcade Land» es el primer videojuego español adaptado para que sea jugable también por niños y jóvenes con parálisis cerebral cuya movilidad es limitada. El título está pensado para que los jugadores de todas las edades puedan controlar su avatar con el mando y aquellos con movilidad reducida o incluso niños de corta edad, puedan manejarlo mediante movimientos corporales usando la PlayStation Camera y su torso o la cabeza. Ahondando en la idea de que los videojuegos son cultura, «Nubla», otra interesante propuesta «made in Spain» en forma de aventura gráfica cuya onírica historia basa sus escenarios en algunos de los cuadros de la colección permanente del museo Thyssen. Se trata de un interesante proyecto educativo que pone en diálogo el arte, la tecnología y las nuevas narrativas, generando una reinterpretación creativa de las obras del museo. Explorar ideas creativas Por su parte, David Osorio, desarrollador del estudio Moon Factory que ha creado el videojuego «Rollin' B.O.B. », explica que es necesario que el equipo esté «cohesionado» y «fusionado» para obtener un resultado óptimo. En este caso, trabajan para lanzar próximamente un original título de plataformas que utiliza el giroscopio del mando de la PlayStation 4 como una de las mecánicas del juego. Innovar y crear un videojuego es tarea ardua y, en muchas ocasiones, poco agradecida. Es más, se podrían citar varios ejemplos estremecedores sobre la inversión y dedicación expuesta en la creación de un juego y que ha costado al creador tiempo y dinero hasta el punto de incluso arruinarle la vida. «Es posible hacerlo desde España, pero hay mucha dificultad. Hacer juegos no es una empresa barata y tenemos que trabajar en otras cosas», sostiene Darío Ávalos, director del juego «Dogchild», un divertido título que intenta a su vez inculcar sobre el cuidado de los perros. «Si realmente los grandes se dieran cuenta de que esto es una industria muy prometedora evitaríamos la fuga de talentos». Un caso de éxito se puede encontrar en «Dead Synchronicity», aventura gráfica postapocalíptica creada por Fictiorama Studios tras una imponente campaña de «crowdfunding». Dificultades Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. «Nunca ha sido tan fácil hacer un juego y nunca ha sido tan difícil darlo a conocer», se lamentaba Juan Raigada, del estudio Heart full of Games, durante una charla en la pasada edición de la feria Ficod. Tras su periplo artístico, uno de los proyectos más ambiciosos de España, «Rime», ha vivido su particular infierno para intentar salir adelante. Han sido unos meses de incertidumbre en el estudio Tequila Works que, tras romper con Sony, han recuperado los derechos sobre la propiedad intelectual de este videojuego de aventuras en mundo abierto que se adentra en los universos de los pintores Joaquín Sorolla y Salvador Dalí.
13-04-2016 | abc.es
La revolución de los «bots» o «chatbots»
Los «chatbots» son asistentes virtuales. Se denominan «chatbots» porque, en este caso, están dentro de las aplicaciones y servicios de comunicación. Es decir, en Facebook Messenger. Para entendernos, estos avatares virtuales son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas. No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero. No son más que robots al servicio del usuario, a quien ya no le va a hacer falta encender el ordenador para mandar un correo electrónico a la empresa con la que quiera contactar o coger el teléfono y marcar el número. Ahora, a través de Messenger, el usuario puede contactar directamente con la empresa en la que ha comprado una prenda que viene defectuosa. Para devolverla o cambiarla, no hará ya falta llamar al departamento de atención al cliente dentro del horario establecido o enviar un correo electrónico a la sección «Devoluciones» y esperar a que lo lean. De modo más rápido, los negocios podrán atender a sus clientes en línea y responder las 24 horas, 365 días del año. Igualmente, el usuario puede recibir qué tiempo va a hacer en su ciudad, el tráfico o los resultados deportivos de su equipo favorito. Cada empresa puede diseñar contenidos por suscripción con actualizaciones que los «bots» enviarán de manera personalizada al usuario. Éste recibirá notificaciones en su «smartphone» sin la necesidad de consultar internet. Aunque se han dado importantes pasos, los «chatbots» están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático. Solo cabe recordar un ejemplo. Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su «chatbot» Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.
13-04-2016 | abc.es
La inteligencia artificial se instala en Facebook Messenger
En el cerebro de un tal Zuckerberg anidan muchos pensamientos. No debe parar ni un instante a pesar de su paternidad. Cómo sorprender, qué próximo negocio explorar. Facebook, su criatura celeste, se enfrenta al devenir de los tiempos. Las personas tienen muchos lugares virtuales donde escoger, y la que es la reina de las redes sociales está sufriendo esa falta de tiempo (o necesidad) para atender las demandas que requiere la vida «dospuntocero». La realidad virtual y los contenidos audiovisuales se han convertido, ahora, en la senda por la que camina la multinacional americana de cara a sorprender a sus más de 1.590 millones de seguidores. La empresa llega a su nueva edición de la conferencia de desarrolladores F8, que tendrá lugar este martes y miércoles en el Fort Mason Center de San Francisco (EE.UU.), con un saco de novedades, según las primeras hipótesis de los analistas, entre las que llamará la atención sus propuestas acerca de la tecnología de realidad virtual, que se prevé que 2016 sea el año en el que venga para quedarse gracias a los próximos lanzamientos de dispositivos Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR. El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, intervendrá en la primera jornada a partir de las 19 horas (hora española). Avance de contenidos para realidad virtual Precisamente, se espera que en este evento Facebook anuncie nuevos detalles acerca de su estrategia para liderar el mercado con el casco Oculus Rift. No tanto a nivel técnico, puesto que la versión comercial y definitiva ya está a la venta, si no en relación a su contenido, el gran freno para que esta tecnología llegue a los hogares. «Chatbots» inteligentes en Messenger Una de las ideas más interesantes y que ha cobrado especial interés en las últimas semanas es el lanzamiento de la llamada Messenger Bot Store, una tienda virtual específica para su aplicación de mensajería instantánea y con la que Facebook pretende revolucionar el mercado al tiempo que explora la misma senda iniciada anteriormente por Apple Store y Google Play. Ahí entrará, según los rumores, los «chatbots» inteligentes que podría reinventar la experiencia en Messenger para adentrarse en un terreno más profesional, más automatizada y accesible. ¿Te imaginas que un robot de una determinada empresa (por ejemplo, una agencia de viajes) te contestara rápidamente a una sugerencia o petición? O, por qué no, recibir información útil. Esa tienda virtual reuniría las herramientas relacionadas en este aspecto para que los usuarios pudieran localizarlas de manera más rápida posible. Pagos móviles Facebook también podría anunciar una mejora de la «app» Messenger que se lleva tiempo rumoreándose y que, ahora, podría hacerse efectiva para todos los usuarios. En la primera fase se ha implementado un servicio para realizar transferencias de dinero a otros contactos, pero se espera un paso más. Se habla de los pagos móviles, otro mecanismo explorado tanto por las entidades bancarias como las principales empresas tecnológicas como Apple, Samsung o Google. Según el medio especializado «The Information», la red social podría desvelar en F8 su opción en este terreno. Más interés en los videos en directo Los videos en directo se han convertido en la nueva preocupación de Facebook. En los próximos días, según los rumores, se darán a conocer nuevas fórmulas y herramientas para atraer a los creadores y medios de comunicación. Un primer paso ha sido la extensión a todos los usuarios de Facebook Live, disponible desde hace una semana en los dispositivos móviles basados en iOS y Android. 20:20¡Se acabó! Hasta aquí las novedades de Facebook. ¿Estáis listos? Porque empieza ¡un nuevo viaje! 20:05Turno de Chris Cox, responsable de producto. ¿Sabes que a través del móvil, la mitad de lo que consumimos son vídeos? Y se espera que se llegue al 70%. Los usuairos ven 3,4 horas de vídeo al día. Por esta razón, el vídeo es clave dentro d ela nueva estarategia de Facebook. Así que.. ¡Facebook Surround 360! Y hay otra cámara más pequeña. Y con Live Api se podrá retransmitir todo en vivo. 20:00La forma de comprar va a cambiar radicalmente. Poncho es otra «app». Prometen revolucionar en muy poco tiempo todo lo que están presentado hoy. Facebook permitirá que los usuarios lleguen a sus «bots» a través de los anuncios que venderá en el News Feed. Es decir, la publicidad que el usuario vea. Los desarrolladores ya pueden acceder. «Hoy es el primer día de una nueva era», advierten 19:50El responsable de Facebook Messenger sube al escenario. Y es que es la mayor apuesta de la compañía. Tiene 900 millones de usuarios y en EE.UU. fue la app» que más creció en iOS en 2015. El objetivo es conseguir que cualquier usuario pueda contactar con cualquier negocio sin tener que marcar el teléfono para hablar o conectarte al ordenador. ¿Y cómo van a hacer eso? Con los «bots», disponible ya en beta desde hoy. 19:45El problema de la conectividad regresa: ¿sabes que la mayor parte de la población tiene una conexión 2G? Esto lo solucionarán con Facebook Lite, que tiene menos de 1MB de tamaño. La usan ya 100 millones de personas. Está disponible en 90 idiomas y es la «app» de mayor crecimiento en la historia de Facebook. 19:40Al final, todo se reduce a conectar: En 2007, 24 millones usaban Facebook. Hoy son 1.590 millones de usuarios. Se va Zuckerberg. Empezamos a conocer Account Kit, que permite que los usuarios puedan ingresar a «apps» utilizando su propio email o teléfono. Es lo único que necesita un desarrollador. Además, podrán analizar con analytics cómo van sus aplicaciones. La novedad es que Facebook lanzará notificaciones a los desarrolladores. 19:30 Free Basics es la clave de todo. Se lanzará hoy para los desarrolladores y está disponible en 37 países. Así verán cómo sus servicios se integran en la plataforma. Con la IA, Facebook permitirá que por ejemplo discapacitados puedan encontrar una foto. Respecto a la Realidad Virtual, Zuckerberg muestra las Gear VR, del año pasado, pero ya han empezado a enviar las Oculus Rift. Dice que más de 2 millones de horas de video ya han sido consumidas con las Samsung Gear VR. Y pronto lanzará Oculus Touch. Y ojo, porque ya hace de visionario: las gafas de realidad virtual serán en un futuro muy similares a las que utilizamos para ver. Aplausos porque Facebook va a dar los usuarios de F8 unas gafas Gear VR y un «smartphone» Samsung 19:20Hay tres cosas que Zuckerberg quiere solucionar: disponibilidad, coste y el conocimiento. Llevar internet adelante cuesta pero con Aquila intentarán solucionarlo. Aún así, tienen trabajo por delante. Ya sabéis que critica eso de internet a dos velocidades y tal y como anunció en el MWC de Barcelona, lanzarán su primer satélite para ofrecer conexión a internet en África 19:15La locura de los mensajes.. ¿Sabéis que Facebook Messenger y WhatsApp reciben tal cantidad que Facebook procesa más de 60.000 millones de mensajes al día?Con estas cifras, la IA es clave. Por esta razón, Zuckerberg anuncia lo que nos imaginábamos: una plataforma de «bots» para negocios 19:00¡Ahí está Mark Zuckerberg! El CEO de Facebook da la bienvenida a la cita. Explicará cuál va a ser la hoja de ruta de la red social de cara a los próximos 10 años. ¿Y cuáles son esos elementos claves? Realidad Virtual, algo que ya sabíamos y que en Barcelona había dejado claro, Inteligencia Artificial y Vídeo. Por cierto, un drone transmite en vivo la F8. 18:30Ya estamos preparados para retransmitiros en directo lo que va a contar Zuckerberg. ¡Es el momento de la inteligencia artificial! ¿O habrá alguna sorpresa más? 16:00Los avatares virtuales están alimentados por sistemas de inteligencia artificial y responderían a las preguntas de los usuarios dentro de la aplicación Messenger. Este avance ayudaría a Facebook a atraer a más empresas a su servicio de mensajería. 15:00En la conferencia del año pasado, Facebook abrió Messenger a la comunidad de desarrolladores, lo que permitió instalar y utilizar aplicaciones de terceros dentro de la aplicación. 14.00El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, pronosticó también durante la reunión anual de desarrolladores de la empresa en San Francisco a finales de marzo que los avatares virtuales tendrán un protagonismo creciente. Los conocidos como «chatbots» o simplemente «bots» están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático. La propia Microsoft se vio obligada a retirar de la red social Twitter a su «chatbot» Tay después de que las conversaciones con algunos usuarios provocaran en él respuestas racistas y caóticas. 13.30El vicepresidente de mensajería de Facebook, David Marcus, anunció la semana pasada que se intercambian ya más de 1.000 millones de mensajes mensuales entre empresas y consumidores a través de Messenger. 13.00Informes que se han filtrado a los medios estadounidenses indican que la empresa de entrega de flores 1-800-Flowers.com Inc., podría ser uno de los primeros socios del servicio de avatares virtuales que lanzaría Facebook. Esos avatares virtuales, que están alimentados por sistemas de inteligencia artificial y que responderían a las preguntas de los usuarios dentro de la aplicación Messenger, podrían ayudar a Facebook a atraer a más empresas a su servicio de mensajería. 12.00Messenger, que tiene ya más de 900 millones de usuarios, centró también gran parte de la atención durante la reunión de desarrolladores del año pasado, cuando Facebook abrió la aplicación a la comunidad de desarrolladores, lo que permitió instalar y utilizar aplicaciones de terceros dentro de la propia aplicación. 11.30La reunión empezará este martes y acabará el miércoles en Fort Mason, una antigua base militar situada frente a la prisión de Alcatraz, como curiosidad. 11.00Facebook ultima su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco (EE.UU.), donde se espera que anuncie nuevas herramientas para su aplicación de mensajería Messenger que permitan comprar productos y contratar servicios mediante avatares virtuales («chatbots»). Facebook va a cambiar y mucho la manera en la que los usuarios van a comunicarse en internet. Este ha sido el anuncio de Mark Zuckerberg en la F8, la conferencia para desarrolladores que anualmente celebra la compañía en San Francisco y en la que el consejero delegado de la mayor red social ha desvelado los tres pilares sobre los que desarrollará su estrategia en los próximos 10 años: realidad virtual, consumo de vídeo e inteligencia artificial. Los dos primeros no son novedad. Zuckerberg ya mostró en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) cuáles eran sus intenciones. Su comparecencia junto a Samsung lo dejaron claro. Y de ahí, su apuesta por el vídeo. La auténtica novedad está en la Inteligencia Artificial. En Barcelona, el pasado mes de febrero, reconoció su interés pero aseguró que aún era pronto a pesar de ser algo «crucial para el futuro». Así que en la F8 no podía fallar. Messenger, su aplicación de mensajería, con más de 900 millones de usuarios, será manejada por «bots». Dirigirse a una teleoperadora virtual para solicitar información sobre la tarifa de datos de una operadora es algo normal. Desde hace tiempo nos comunicamos con máquinas que gestionan las llamadas telefónicas y nos redirigen al departamento especializado. No nos debe extrañar a estas alturas. Incluso los cuestionarios están robotizados. Tal y como ha recordado el director de Facebook Messenger, David Marcus, «todos los meses, más de 900 personas en todo el mundo se comunican con amigos, familiares y con más de 50 millones de empresas en Messenger. Es la segunda aplicación de iOS más popular y la que más creció en EE.UU. en 2015» Se impone, a partir de ahora, un esfuerzo en el desarrollo de servicios y herramientas basadas en Inteligencia Artificial Agilizar procesos y reducir el tiempo de espera se han convertido en atajos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Y va más allá. El próximo salto se dará en las aplicaciones y servicios de internet, cada vez más inteligentes y robotizados. Se aproxima un cambio sustancial en la forma en la que los usuarios interactúan con las nuevas tecnologías. Se impone, a partir de ahora, un esfuerzo en el desarrollo de servicios y herramientas basadas en Inteligencia Artificial. «Hoy lanzamos Messenger Platform (beta) con 'bots' y nuestra API para Enviar/Recibir», ha anunciado Marcus. Es decir, a través de la aplicación de mensajería, cualquier usuario puede recibir todo tipo de información, desde contenido de suscripción automatizado como actualizaciones del tiempo y el tráfico, hasta comunicaciones personalizadas como recibos, notificaciones de envío, y mensajes automatizados en tiempo real, todo interactuando directamente con las personas que desean obtenerlos. Los «bots» se encuentran detrás de este proyecto llevado a cabo con Inteligencia Artificial. El objetivo es facilitar a las empresas su misión: ofrecer un buen servicio al cliente. Facebook ha comenzado a abrir esos espacios en beneficio propio (en primer lugar) y para acercar posturas con las empresas que buscan reforzar su presencia en internet (y que a su vez se traduce en beneficio propio también). Apple, Google y Microsoft tienen claro que una de las corrientes actuales más importantes y que nos llevará al futuro pasa por automatizar ciertas tareas. Y los asistentes virtuales como Siri, Google Now y Cortana son la punta del iceberg. «Chatbots» con lenguaje natural Ahora Facebook se une a esta guerra. ¿Te imaginas preguntar a tu dispositivo qué tiempo hace? Ya se puede hacer. ¿Te interesa conocer el resultado de tu equipo en tiempo real? Se puede. Aunque su comportamiento es, aún, problemático y errático, estos «chatbots» como así se denominan los asistentes virtuales dentro de las aplicaciones y servicios de comunicación, prometen utilizar un lenguaje natural propio de la conversación humana. Desde el pasado año, la multinacional americana explora las posibilidades de su propio asistente virtual, Facebook M, que se integra en la aplicación de mensajería Messenger. La popular «app» con la que interactúan 900 millones de usuarios en todo el mundo tendrá usuarios virtuales, robotizados, que ayudarán a personas. De manera invisible, las conversaciones se enriquecerán profundamente. «Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo», explicó Zuckerberg durante su intervención, y bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono. La oportunidad de negocio en ese sentido es obvia. Alimentados por sistemas de inteligencia artificial, estos asistentes virtuales responderán a las preguntas de los usuarios dentro de la aplicación Messenger, lo que está claramente enfocado a ayudar a Facebook a atraer a más empresas a su servicio de mensajería. Se tejerán nuevas formas de comunicarse entre empresas y clientes. «Lo que es tan interesante sobre la inteligencia artificial es que se puede usar para solucionar muchos problemas distintos», agregó el empresario de 31 años. El futuro es, cuanto menos, sorprendente. Llegará un momento en el que una persona pregunte desde estas aplicaciones la hora de embarque de su vuelo a Nueva York. Y la propia aerolínea contestará de manera inmediata. Llegará un momento en el que cualquier usuario pida datos de su factura de gas? y se la entregue la propia compañía a través de una «app». No es ciencia ficción, ya han comenzado a probar este servicio de mensajería para conectarse con sus clientes la cadena hotelera Hyatt y la aerolínea KLM Airlines. El video en directo como motor del cambio Otra de las grandes apuestas de Facebook para los próximos años se encuentra en el vídeo en directo. Desde esta semana, el servicio de retransmisión en «streaming» Facebook Live, está a partir de ahora abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones. Facebook trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de vídeos en directo. También la realidad virtual y el video en 360 grados formarán parte de sus líneas maestras. La firma presentó un sistema de cámara 3D llamado Facebook 360 que produce imágenes esféricas en 3D. El sistema incluye tecnología de composición que une la imagen de 17 cámaras, lo que reduce enormemente el tiempo y esfuerzo de post-producción.
13-04-2016 | 20minutos.es
Zuckerberg perfila cómo evolucionará Facebook durante los próximos 10 años

EFE

  • Facebook apostará por el vídeo en directo, nuevas formas de interactuar en su plataforma Messenger, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial.
  • "La idea de conectar el mundo se afianzó durante la última década. Pasamos de un mundo de comunidades aisladas a una comunidad global", afirmó Zuckerberg.

Facebook afirmó este martes que en la próxima década apostará por el vídeo en directo, nuevas formas de interactuar en su plataforma de mensajes Messenger, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y un mundo más conectado.

"La idea de conectar el mundo se afianzó durante la última década. Pasamos de un mundo de comunidades aisladas a una comunidad global", dijo el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, durante el arranque de la reunión anual de Facebook, que reúne martes y miércoles a más de 2.000 desarrolladores en San Francisco.

El ejecutivo de 31 años, que apareció en el escenario sonriente y con su tradicional indumentaria informal, denunció las voces que "infunden miedo" y hablan de construir muros y frenar la inmigración, en una alusión que los medios estadounidenses interpretaron como una crítica al aspirante presidencial republicano Donald Trump.

El polémico magnate, que lidera la carrera republicana para la candidatura a la Casa Blanca, ha prometido construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México para taponar la inmigración ilegal si llega a la Presidencia.

"Oigo voces que infunden miedo y piden construir muros y distanciar a las personas que llaman 'otros'. Los escucho pedir que se bloquee la libertad de expresión, que se frene la inmigración, se reduzca el comercio y en algunos casos se corte el acceso a internet", afirmó Zuckerberg.

"En lugar de levantar muros, podemos ayudar a construir puentes", insistió el responsable de la red social, que tiene ya más de 1.000 millones de usuarios activos diarios.

Más allá de eso, Zuckerberg anunció que los usuarios de Messenger podrán pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial ("chatbots").

"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", explicó, y bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", dijo.

Los avatares virtuales, o "chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

Vídeo en directo y realidad virtual

Zuckerberg anunció también este martes que su servicio para retransmitir vídeo en directo, Facebook Live, está a partir de ahora abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones.

La compañía anunció a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de vídeos entre sus más de 1.000 millones de usuarios.

Zuckerberg habló además este martes de realidad virtual, realidad aumentada y vídeo en 360 grados.

"Este año, cuando mi hija Max dé sus primeros pasos, espero poder grabarla en 360 grados para compartirlo de la manera más realista posible", dijo hoy Zuckerberg.

Se refirió también al potencial de la inteligencia artificial, como se conoce a la capacidad de las máquinas para aprender por sí solas.

Adelantó, asimismo, que las gafas que ahora se usan para la realidad virtual, como los dispositivos Oculus que comercializa Facebook, irán evolucionando en los próximos años y disminuirán de tamaño y se convertirán en unas gafas de tamaño pequeño, como las que se utilizan ahora para leer o ver mejor.

"La vía para avanzar reside en conectar a la gente. Es así como progresamos juntos. Tenemos muchas razones para ser optimistas sobre el futuro", destacó.

12-04-2016 | abc.es
La inteligencia artificial se instala en Facebook Messenger
En el cerebro de un tal Zuckerberg anidan muchos pensamientos. No debe parar ni un instante a pesar de su paternidad. Cómo sorprender, qué próximo negocio explorar. Facebook, su criatura celeste, se enfrenta al devenir de los tiempos. Las personas tienen muchos lugares virtuales donde escoger, y la que es la reina de las redes sociales está sufriendo esa falta de tiempo (o necesidad) para atender las demandas que requiere la vida «dospuntocero». La realidad virtual y los contenidos audiovisuales se han convertido, ahora, en la senda por la que camina la multinacional americana de cara a sorprender a sus más de 1.590 millones de seguidores. La empresa llega a su nueva edición de la conferencia de desarrolladores F8, que tendrá lugar este martes y miércoles en el Fort Mason Center de San Francisco (EE.UU.), con un saco de novedades, según las primeras hipótesis de los analistas, entre las que llamará la atención sus propuestas acerca de la tecnología de realidad virtual, que se prevé que 2016 sea el año en el que venga para quedarse gracias a los próximos lanzamientos de dispositivos Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR. El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, intervendrá en la primera jornada a partir de las 19 horas (hora española). Avance de contenidos para realidad virtual Precisamente, se espera que en este evento Facebook anuncie nuevos detalles acerca de su estrategia para liderar el mercado con el casco Oculus Rift. No tanto a nivel técnico, puesto que la versión comercial y definitiva ya está a la venta, si no en relación a su contenido, el gran freno para que esta tecnología llegue a los hogares. «Chatbots» inteligentes en Messenger Una de las ideas más interesantes y que ha cobrado especial interés en las últimas semanas es el lanzamiento de la llamada Messenger Bot Store, una tienda virtual específica para su aplicación de mensajería instantánea y con la que Facebook pretende revolucionar el mercado al tiempo que explora la misma senda iniciada anteriormente por Apple Store y Google Play. Ahí entrará, según los rumores, los «chatbots» inteligentes que podría reinventar la experiencia en Messenger para adentrarse en un terreno más profesional, más automatizada y accesible. ¿Te imaginas que un robot de una determinada empresa (por ejemplo, una agencia de viajes) te contestara rápidamente a una sugerencia o petición? O, por qué no, recibir información útil. Esa tienda virtual reuniría las herramientas relacionadas en este aspecto para que los usuarios pudieran localizarlas de manera más rápida posible. Pagos móviles Facebook también podría anunciar una mejora de la «app» Messenger que se lleva tiempo rumoreándose y que, ahora, podría hacerse efectiva para todos los usuarios. En la primera fase se ha implementado un servicio para realizar transferencias de dinero a otros contactos, pero se espera un paso más. Se habla de los pagos móviles, otro mecanismo explorado tanto por las entidades bancarias como las principales empresas tecnológicas como Apple, Samsung o Google. Según el medio especializado «The Information», la red social podría desvelar en F8 su opción en este terreno. Más interés en los videos en directo Los videos en directo se han convertido en la nueva preocupación de Facebook. En los próximos días, según los rumores, se darán a conocer nuevas fórmulas y herramientas para atraer a los creadores y medios de comunicación. Un primer paso ha sido la extensión a todos los usuarios de Facebook Live, disponible desde hace una semana en los dispositivos móviles basados en iOS y Android. 20:20¡Se acabó! Hasta aquí las novedades de Facebook. ¿Estáis listos? Porque empieza ¡un nuevo viaje! 20:05Turno de Chris Cox, responsable de producto. ¿Sabes que a través del móvil, la mitad de lo que consumimos son vídeos? Y se espera que se llegue al 70%. Los usuairos ven 3,4 horas de vídeo al día. Por esta razón, el vídeo es clave dentro d ela nueva estarategia de Facebook. Así que.. ¡Facebook Surround 360! Y hay otra cámara más pequeña. Y con Live Api se podrá retransmitir todo en vivo. 20:00La forma de comprar va a cambiar radicalmente. Poncho es otra «app». Prometen revolucionar en muy poco tiempo todo lo que están presentado hoy. Facebook permitirá que los usuarios lleguen a sus «bots» a través de los anuncios que venderá en el News Feed. Es decir, la publicidad que el usuario vea. Los desarrolladores ya pueden acceder. «Hoy es el primer día de una nueva era», advierten 19:50El responsable de Facebook Messenger sube al escenario. Y es que es la mayor apuesta de la compañía. Tiene 900 millones de usuarios y en EE.UU. fue la app» que más creció en iOS en 2015. El objetivo es conseguir que cualquier usuario pueda contactar con cualquier negocio sin tener que marcar el teléfono para hablar o conectarte al ordenador. ¿Y cómo van a hacer eso? Con los «bots», disponible ya en beta desde hoy. 19:45El problema de la conectividad regresa: ¿sabes que la mayor parte de la población tiene una conexión 2G? Esto lo solucionarán con Facebook Lite, que tiene menos de 1MB de tamaño. La usan ya 100 millones de personas. Está disponible en 90 idiomas y es la «app» de mayor crecimiento en la historia de Facebook. 19:40Al final, todo se reduce a conectar: En 2007, 24 millones usaban Facebook. Hoy son 1.590 millones de usuarios. Se va Zuckerberg. Empezamos a conocer Account Kit, que permite que los usuarios puedan ingresar a «apps» utilizando su propio email o teléfono. Es lo único que necesita un desarrollador. Además, podrán analizar con analytics cómo van sus aplicaciones. La novedad es que Facebook lanzará notificaciones a los desarrolladores. 19:30 Free Basics es la clave de todo. Se lanzará hoy para los desarrolladores y está disponible en 37 países. Así verán cómo sus servicios se integran en la plataforma. Con la IA, Facebook permitirá que por ejemplo discapacitados puedan encontrar una foto. Respecto a la Realidad Virtual, Zuckerberg muestra las Gear VR, del año pasado, pero ya han empezado a enviar las Oculus Rift. Dice que más de 2 millones de horas de video ya han sido consumidas con las Samsung Gear VR. Y pronto lanzará Oculus Touch. Y ojo, porque ya hace de visionario: las gafas de realidad virtual serán en un futuro muy similares a las que utilizamos para ver. Aplausos porque Facebook va a dar los usuarios de F8 unas gafas Gear VR y un «smartphone» Samsung 19:20Hay tres cosas que Zuckerberg quiere solucionar: disponibilidad, coste y el conocimiento. Llevar internet adelante cuesta pero con Aquila intentarán solucionarlo. Aún así, tienen trabajo por delante. Ya sabéis que critica eso de internet a dos velocidades y tal y como anunció en el MWC de Barcelona, lanzarán su primer satélite para ofrecer conexión a internet en África 19:15La locura de los mensajes.. ¿Sabéis que Facebook Messenger y WhatsApp reciben tal cantidad que Facebook procesa más de 60.000 millones de mensajes al día?Con estas cifras, la IA es clave. Por esta razón, Zuckerberg anuncia lo que nos imaginábamos: una plataforma de «bots» para negocios 19:00¡Ahí está Mark Zuckerberg! El CEO de Facebook da la bienvenida a la cita. Explicará cuál va a ser la hoja de ruta de la red social de cara a los próximos 10 años. ¿Y cuáles son esos elementos claves? Realidad Virtual, algo que ya sabíamos y que en Barcelona había dejado claro, Inteligencia Artificial y Vídeo. Por cierto, un drone transmite en vivo la F8. 18:30Ya estamos preparados para retransmitiros en directo lo que va a contar Zuckerberg. ¡Es el momento de la inteligencia artificial! ¿O habrá alguna sorpresa más? 16:00Los avatares virtuales están alimentados por sistemas de inteligencia artificial y responderían a las preguntas de los usuarios dentro de la aplicación Messenger. Este avance ayudaría a Facebook a atraer a más empresas a su servicio de mensajería. 15:00En la conferencia del año pasado, Facebook abrió Messenger a la comunidad de desarrolladores, lo que permitió instalar y utilizar aplicaciones de terceros dentro de la aplicación. 14.00El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, pronosticó también durante la reunión anual de desarrolladores de la empresa en San Francisco a finales de marzo que los avatares virtuales tendrán un protagonismo creciente. Los conocidos como «chatbots» o simplemente «bots» están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático. La propia Microsoft se vio obligada a retirar de la red social Twitter a su «chatbot» Tay después de que las conversaciones con algunos usuarios provocaran en él respuestas racistas y caóticas. 13.30El vicepresidente de mensajería de Facebook, David Marcus, anunció la semana pasada que se intercambian ya más de 1.000 millones de mensajes mensuales entre empresas y consumidores a través de Messenger. 13.00Informes que se han filtrado a los medios estadounidenses indican que la empresa de entrega de flores 1-800-Flowers.com Inc., podría ser uno de los primeros socios del servicio de avatares virtuales que lanzaría Facebook. Esos avatares virtuales, que están alimentados por sistemas de inteligencia artificial y que responderían a las preguntas de los usuarios dentro de la aplicación Messenger, podrían ayudar a Facebook a atraer a más empresas a su servicio de mensajería. 12.00Messenger, que tiene ya más de 900 millones de usuarios, centró también gran parte de la atención durante la reunión de desarrolladores del año pasado, cuando Facebook abrió la aplicación a la comunidad de desarrolladores, lo que permitió instalar y utilizar aplicaciones de terceros dentro de la propia aplicación. 11.30La reunión empezará este martes y acabará el miércoles en Fort Mason, una antigua base militar situada frente a la prisión de Alcatraz, como curiosidad. 11.00Facebook ultima su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco (EE.UU.), donde se espera que anuncie nuevas herramientas para su aplicación de mensajería Messenger que permitan comprar productos y contratar servicios mediante avatares virtuales («chatbots»). Facebook va a cambiar y mucho la manera en la que los usuarios van a comunicarse en internet. Este ha sido el anuncio de Mark Zuckerberg en la F8, la conferencia para desarrolladores que anualmente celebra la compañía en San Francisco y en la que el CEO de la mayor red social ha desvelado los tres pilares sobre los que desarrollará su estrategia en los próximos 10 años: realidad virtual, consumo de vídeo e inteligencia artificial . Los dos primeros no son novedad. Zuckerbergya mostró en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) cuáles eran sus intenciones. Su comparecencia junto a Samsung lo dejaron claro. Y de ahí, su apuesta por el vídeo. La auténtica novedad está en la Inteligencia Artificial. En Barcelona, el pasado mes de febrero, reconoció su interés pero aseguró que aún era pronto a pesar de ser algo «crucial para el futuro». Así que en la F8 no podía fallar. Messenger, su aplicación de mensajería, con más de 900 millones de usuarios, será manejada por «bots». Dirigirse a una teleoperadora virtual para solicitar información sobre la tarifa de datos de una operadora es algo normal. Desde hace tiempo nos comunicamos con máquinas que gestionan las llamadas telefónicas y nos redirigen al departamento especializado. No nos debe extrañar a estas alturas. Incluso los cuestionarios están robotizados. Tal y como ha recordado el director de Facebook Messenger, David Marcus, «todos los meses, más de 900 personas en todo el mundo se comunican con amigos, familiares y con más de 50 millones de empresas en Messenger. Es la segunda aplicación de iOS más popular y la que más creció en EE.UU. en 2015» Se impone, a partir de ahora, un esfuerzo en el desarrollo de servicios y herramientas basadas en Inteligencia Artificial. Agilizar procesos y reducir el tiempo de espera se han convertido en atajos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Y va más allá. El próximo salto se dará en las aplicaciones y servicios de Internet, cada vez más inteligentes y robotizados. Se aproxima un cambio sustancial en la forma en la que los usuarios interactúan con las nuevas tecnologías. Se impone, a partir de ahora, un esfuerzo en el desarrollo de servicios y herramientas basadas en Inteligencia Artificial. «Hoy lanzamos Messenger Platform (beta) con 'bots' y nuestra API para Enviar/Recibir», ha anunciado Marcus. Es decir, a través de la aplicación de mensajería, cualquier usuario puede recibir todo tipo de información, desde contenido de suscripción automatizado como actualizaciones del tiempo y el tráfico, hasta comunicaciones personalizadas como recibos, notificaciones de envío, y mensajes automatizados en tiempo real, todo interactuando directamente con las personas que desean obtenerlos. Los «bots» se encuentran detrás de este proyecto llevado a cabo con Inteligencia Artificial. El objetivo es facilitar a las empresas su misión: ofrecer un buen servicio al cliente. Facebook ha comenzado a abrir esos espacios en beneficio propio (en primer lugar) y para acercar posturas con las empresas que buscan reforzar su presencia en internet (y que a su vez se traduce en beneficio propio también). Apple, Google y Microsoft tienen claro que una de las corrientes actuales más importantes y que nos llevará al futuro pasa por automatizar ciertas tareas. Y los asistentes virtuales como Siri, Google Now y Siri son la punta del iceberg. «Chatbots» con lenguaje natural Ahora Facebook se une a esta guerra. ¿Te imaginas preguntar a tu dispositivo qué tiempo hace? Ya se puede hacer. ¿Te interesa conocer el resultado de tu equipo en tiempo real? Se puede. Aunque su comportamiento es, aún, problemático y errático, estos «chatbots» como así se denominan los asistentes virtuales dentro de las aplicaciones y servicios de comunicación, prometen utilizar un lenguaje natural propio de la conversación humana. Desde el pasado año, la multinacional americana explora las posibilidades de su propio asistente virtual, Facebook M, que se integra en la aplicación de mensajería Messenger. La popular «app» con la que interactúan 900 millones de usuarios en todo el mundo tendrá usuarios virtuales, robotizados, que ayudarán a personas. De manera invisible, las conversaciones se enriquecerán profundamente. La oportunidad de negocio en ese sentido es obvia. Alimentados por sistemas de inteligencia artificial, estos asistentes virtuales responderán a las preguntas de los usuarios dentro de la aplicación Messenger, lo que está claramente enfocado a ayudar a Facebook a atraer a más empresas a su servicio de mensajería. Se tejerán nuevas formas de comunicarse entre empresas y clientes. El futuro es, cuanto menos, sorprendente. Llegará un momento en el que una persona pregunte desde estas aplicaciones la hora de embarque de su vuelo a Nueva York. Y la propia aerolínea contestará de manera inmediata. Llegará un momento en el que cualquier usuario pida datos de su factura de gas? y se la entregue la propia compañía a través de una «app». No es ciencia ficción, ya han comenzado a probar este servicio de mensajería para conectarse con sus clientes la cadena hotelera Hyatt y la aerolínea KLM Airlines.
12-04-2016 | diarioti.com
Microsoft presenta su hoja de ruta de Windows 10 para empresas
Ha publicado una visión de conjunto de funcionalidad y novedades que serán incorporadas en la edición aniversario del sistema operativo.Ampliar
12-04-2016 | abc.es
El PC retrocede a 2007 canibalizado por los «smartphones»
Si la vida es móvil, el mundo laboral va camino de serlo. El formato PC sigue su lucha por la supervivencia. Las ventas de este mercado, que han retrocedido a datos de 2007, siguen sin levantarse y se estima la fuerte caída a nivel global en el primer trimestre de este año. Y lo más preocupante es su desplome del 40% en menos de cinco años. De acuerdo a las estimaciones de las firmas de análisis de mercado Gartner e IDC, el mercado de ordenadores ha caído en torno a un 10% en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que obliga a las empresas fabricantes a explorar nuevas fórmulas basadas en la movilidad extrema. Los analistas de Gartner, en primer lugar, estiman que el descenso se sitúa en el 9.6% en comparación con 2015. Las cifras de ventas caen por debajo de los 65 millones de unidades, mientras que IDC, más pesimista, habla de un descenso de 11.5% y 60.6 millones de unidades vendidas en comparación con los datos obtenidos en 2007, momento clave, en donde se acumularon unas 64.8 millones de unidades. Factores económicos «A corto plazo el mercado de PC todavía tiene que lidiar con un limitado interés por parte del consumidor y la competencia de otras mejoras en el mercado comercial», señala en un comunicado Jay Chou, analista de IDC. Otros factores que esgrimen los expertos para justificar esta débil situación del PC se encuentra en la desaceleación de la economía en términos globales. Así, Mikako Kitagawa, de Gartner, invoca incluso a la fortaleza del dólar y las incertidumbres económicas y políticas como los dos problemas principales del negocio, en particular en Brasil en donde cree que han «afectado mucho» en las ventas en América Latina. El resultado es un menor interés por renovar estas máquinas, que continúan como pieza clave en numerosas empresas. La situación ha provocado un empeoramiento de la profunda crisis que vive el mercado del PC convencional, canibalizado desde hace tiempo por la popularidad de los dispositivos móviles que pueden conectarse a internet como tabletas y teléfonos inteligentes y que, para muchos usuarios, son útiles herramientas para el trabajo. «El PC ya no se adopta en nuevos hogares, especialmente en los mercados emergentes» donde los teléfonos inteligentes son ahora prioritarios, agregan desde Gartner, que considera que la renovación del parque informático para su transición a Windows 10 -última versión del sistema operativo de Microsoft- podría darse a finales de este año. Mientras, IDC fija las nuevas compras también en la segunda mitad de 2016, aunque reconoce que la demanda por parte de los consumidores «sigue siendo débil». Lenovo y HP se mantienen en la cabeza Por marcas, la firma china Lenovo continúa una vez más como el mayor fabricante del mundo de ordenadores a pesar de un descenso en las ventas en torno al 8%, con más de 12 millones de unidades y una cuota de mercado del 20.1%. HP, que se sitúa como segunda marca, también ha visto reducir sus ventas de manera importante (caída del 9% y del 10.8% según Gartner e IDC, respectivamente) y con unas ventas en torno a las 11 millones de unidades, representada con una cuota de mercado del 19.2%. Como tercero en discordia se encuentra otra firma norteamericana, Dell, con una reducción del 2% cuenta con una participación del 14.1% (Gartner) y 14.9% (IDC). Apple y Asus compiten por los cerrar el ranking general. Por un lado, mientras IDC coloca a la firma americana en cuarta posición con una cuota de mercado del 7.4% frente a la de 7.2% de Asus, Gartner invierte la posición (8.3% frente al 7.1%).
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