Noticias de "smartphone"

22-02-2018 | abc.es
Los virus para móviles ya producen más pérdidas que los creados para ordenadores
La ciberdelincuencia móvil se rige por una sencilla ecuación: multiplicar el número de dispositivos que pueden infectar por la cantidad de tiempo que pasa hasta que el «malware» o virus se elimina. Solo el año pasado, arreglar los 14 millones de dispositivos con sistema Android que fueron infectados por «CopyCat» costó un total de 16 millones de dólares. Por su parte, el famoso WannaCry generó unos 600.000 dólares e infectó a poco más de 300.000 ordenadores. Estos datos se revelan del estudio publicado por la compañía experta en ciberseguridad Check Point Software Technologies, que afirma que este contenido malicioso destinado para los móviles «ha sido la amenaza que más dinero ha generado, aunque hayan llamado más la atención las variantes de ransomware como "WannaCry", "NotPetya" o "BadRabbit"». De hecho, otras variantes menos conocidas aún, como «HummingBad» o «Judy», lograron penetrar en las defensas de más de 10 millones y 8 millones de teléfonos inteligentes, respectivamente. «Las campañas de malware móvil son capaces de permanecer ocultas durante meses, en los que los ciberdelincuentes ganan grandes cantidades de dinero. "Judy", por ejemplo, estuvo en activo durante un año entero, mientras que campañas más conocidas como "WannaCry" estuvieron en activo menos de un mes», explica Michael Shaulov, director de Products, Mobile and Cloud Security de Check Point. «Lo más común es utilizar los dispositivos de las víctimas e insertar publicidad engañosa. Sin embargo, cada vez son más frecuentes otro tipo de ataques que son más peligrosos para los usuarios: ransomware móvil, botnets que afectan a smartphones y tablets, troyanos bancarios o ataques Man-in-the-Middle avanzados», continúa. Los dispositivos móviles, las redes a las que se conectan y las aplicaciones pueden robar información confidencial como documentos, citas de calendario, mensajes de correo electrónico, textos y archivos adjuntos. Los ciberdelincuentes utilizan el micrófono y la cámara para espiar reuniones a puerta cerrada y luego enviar grabaciones a un servidor remoto, e incluso capturan nombres de usuario y contraseñas cuando la víctima se conecta a los sistemas corporativos con datos confidenciales. Las aplicaciones maliciosas proporcionan acceso prácticamente ilimitado a un dispositivo, sus datos y sus redes. Todas las empresas son víctimas Según una investigación reciente de Check Point, todas las empresas han experimentado al menos un ataque de malware móvil durante el año pasado, con una media de 54 amenazas por compañía. El 89 por ciento de estas organizaciones han experimentaron al menos un ataque de Man-in-the-Middle Además, el 75 por ciento de los negocios cuenta con un promedio de 35 dispositivos rooteados, un estado que deja a los dispositivos completamente vulnerables a ataques, ya que el proceso elimina toda la seguridad incorporada proporcionada por iOS y Android. La detección avanzada de amenazas y la respuesta eficiente son componentes decisivos para prevenir ataques avanzados en teléfonos inteligentes y tablets. Las soluciones de seguridad tradicionales pueden identificar amenazas conocidas, pero no pueden detectar el «malware» recién creado o las vulnerabilidades en redes, sistemas operativos y aplicaciones.
22-02-2018 | abc.es
WhatsApp cambia su política: ahora podrás recibir anuncios de empresas
La presentación de WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp, supuso un revuelo entre los usuarios, que miraban con recelo esta nueva herramienta destinada a una herramienta que se ha caracterizado por no contener anuncios. Aunque se vendía como un contacto directo entre compañía y comprador, sin más fin que el comunicativo y la atención al cliente, la aplicación parece que sí que ha abierto la puerta a la publicidad directa por parte de las empresas usuarias del servicio. Según ha revelado Wabetainfo, WhatsApp ha cambiado sus términos de servicio en el apartado de la publicidad y permitirá a aquellas firmas que utilicen WhatsApp Business compartir campañas publicitarias con los usuarios. Con esta modificación, se permite a las empresas que ya están dadas de alta en el servicio, enviar anuncios o contenidos patrocinados. En concreto, en la política en cuanto a publicidad, en los nuevos términos se puede leer: «WhatsApp está trabajando para encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en WhatsApp para recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de mercadotecnia, listados de directorios de negocios para descubrir negocios en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados / anuncios de estas empresas]». El mensaje continúa afirmando que se está trabajando en ello durante 2018. Sin embargo, la compañía asegura que el usuario «podrá administrar la experiencia en su configuración de anuncios de Facebook - compañía a la que pertenece desde 2014- y preferencias de anuncios», aunque no da muchos datos acerca de los cambios que pueden suponer en la experiencia diaria. WhatsApp y Facebook: millones de datos en todo el mundo No se debe olvidar que WhatsApp fue comprada por Facebook, compañía que trata de rentabilizar su red social principal para potenciar su faceta «social». Tras los nuevos cambios, promovidos después de escándalos como el fenómeno de las «fake news» y la duda de muchas voces críticas acerca de cómo la plataforma gestionaba los datos personales de sus usuarios, Facebook empezó a perder cuentas y a ser cuestionada como plataforma fiable. Además, esta conexión entre ambas compañías hace que la matriz disponga de mucha información que puede ser utilizada para campañas publicitarias específicas para cada perfil. La combinación de Facebook y WhatsApp de cara al consumidor es muy tentadora para las empresas, aunque aún se desconoce cómo llegarán hasta nuestros smartphones sus anuncios (y si llegarán, ya que la aplicación de mensajería instantánea no ha confirmado ni desmentido, aunque se puede leer en sus términos de servicio). Pero, observando los tiempos, parece que se tardará poco en saber qué tiene en mente Mark Zuckerberg.
22-02-2018 | abc.es
Las redes sociales convierten a Papúa Nueva Guinea en el nuevo Salem de las brujas
Unos comentarios y fotografías publicadas en las redes sociales han prendido una nueva caza de brujas en Papúa Nueva Guinea, un agreste país donde persiste la creencia en la hechicería y los ajusticiamientos populares. La muerte súbita en enero de Kato Ottio, un prometedor jugador de rugby que a sus 23 años se preparaba para dar el salto a la liga inglesa, propició una serie de especulaciones, ampliadas a través de Facebook, que atribuían su deceso a las artes oscuras. No hubo que esperar mucho hasta que una turba de personas la emprendió en las calles de la capital contra un hombre acusado por los locales de ser el brujo responsable de la muerte de Kato; fue rescatado por la Policía antes de ser ejecutado. «Un número de casos relacionados con la brujería han destacado a través de las redes sociales, especialmente por Facebook. Pero también hemos visto a gente que censura la violencia relacionada con la acusación. Influye en ambos sentidos», apunta a Efe Charlotte Kakebeeke, directora de programa de Oxfam en Papúa Nueva Guinea. Del teléfono fijo al smartphone sin término medio Este empobrecido país oceánico, habitado por unos 7,5 millones de personas, cuenta con un territorio montañoso que dificulta la conexión entre las provincias. Es ahí donde las redes sociales están muy extendidas, ya que propician la comunicación entre familiares. Pero los papuanos han carecido de una educación tecnológica progresiva y han saltado prácticamente del teléfono fijo al smartphone. «La gente es más consciente de los ataques a raíz de las redes sociales (..) Previamente los acusados por brujería eran llevados en secreto para ser torturados y asesinados. Sin embargo, ahora cada vez se dan más en lugares públicos», expone Kakebeeke. El analfabetismo es identificado como uno de los factores principales en la propagación de la creencia en la magia negra, que llegó incluso a parar temporalmente el recuento de votos en las elecciones generales de 2017. Oxfam colabora junto a nueve socios locales para ofrecer asistencias a las víctimas acusadas de brujería, así como avisar a las autoridades cuando tienen conocimiento de un incidente. La organización también desarrolla una estrategia de prevención para trabajar con las generaciones más jóvenes en la que planea incorporar el uso de las redes sociales como un instrumento para «concienciar e influir en su comportamiento» respecto a la brujería. 27 casos de brujería en medio año En los últimos seis meses se han documentado al menos 27 casos relacionados con denuncias de brujería, o «sanguma» como lo conocen los locales, muchos de ellos fatales y con víctimas cada vez más jóvenes. «En su mayoría niños cuyos padres han sido previamente acusados de brujería», indica la directora. En noviembre, aldeanos de la provincia central Enga identificaron como sospechosa de «sanguma» a una niña de 6 años, cuya madre -Kepari Leniata- fue torturada hasta la muerte en 2013. Varios voluntarios lograron rescatar a la menor que ahora permanece recuperándose del trauma y heridas bajo el amparo de las autoridades, tras proveer a la pequeña de nueva identidad y hogar. «Mucha gente condenó en las redes sociales la acusación de la niña y se posicionó en contra de la violencia relacionada con las denuncias de brujería. Esto sirve para que más personas aprecien que, en muchos casos, oportunistas elevan las denuncias de 'sanguma' para obtener un beneficio propio, como tierras», comenta Kakebeeke. Hierros incandescentes y machetes hasta la confesión La brusca muerte de un vecino, el azote de desastres naturales o, en muchos casos, la violencia de género suelen encender la caza de brujas con juicios populares en los que la víctima es torturada con hierros incandescentes y machetes hasta confesar la práctica de hechicería; y entonces son decapitadas o quemadas vivas. A raíz de la migración interna, las denuncias de brujería anteriormente confinadas en regiones remotas del país se han multiplicado en las principales ciudades «donde la gente rural mantiene sus creencias». Papúa derogó en 2013 la Ley de Brujería vigente desde 1971, que prohibía practicar «magia negra o hechizos para causar daño» y permitía ajusticiar a las personas acusadas de brujería, pese a que estas acusaciones son difíciles de probar. El Parlamento papuano aprobó ese año varias enmiendas al Código Criminal para que la pena de muerte se aplique para sancionar los asesinatos, las violaciones agravadas o en grupos o contra menores de 10 años. A mediados de enero, un tribunal de justicia declaró culpables a 97 personas acusadas de asesinar en 2014 a otras siete, a las que consideraban autoras de supuestas prácticas de brujería, aunque la pena aún no ha sido anunciada. «Se han iniciado una serie de cambios positivos contra la violencia relacionada con la acusación de brujería (..) Sin embargo, las fuerzas del orden y el sistema jurídico todavía carece de recursos para terminar con el problema», zanja la experta.
22-02-2018 | abc.es
Samsung abre una brecha contra Apple y se mantiene como el mayor vendedor de móviles del mundo
El mercado de la telefonía móvil inteligente vive momentos difusos. Incapaz de seguir el ritmo de innovación de otros periodos, las ventas globales se sitúan ya muy alejadas de años anteriores, pero aún sigue marcando datos importantes. Y 2017 no ha sido la excepción, pese a que es la primera disminución interanual que se regsitra desde que se analizan los datos en 2004. Un año que ha dejado, de nuevo, a Samsung como el principal vendedor de estos dispositivos electrónicos, superando con creces hasta el punto de ampliar incluso la distancia con su más directo competidor, Apple. Según los datos de la consultora Gartner, el gigante surcoreano vendió unos 321,2 millones de unidades de teléfonos en todas sus gamas y modelos, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto al año anterior. Unos datos que le permiten acumular una cuota de mercado del 20,9%, menos de un punto porcentual más que en el año anterior en donde registró un 20,5%. La buena acogida de sus modelos Galaxy S8, cuyo sucesor, el Galaxy S9 se anunciará oficialmente el próximo domingo en el mercado de la feria Mobile World Congress de Barcelona, fue esencial para lograr consolidarse y ampliar su ventaja en el mercado móvil. El segundo mayor vendedor del mundo, Apple, se descuelga en un año en el que su dispositivo estrella, el iPhone, cumplió una década en el mercado. Así, las ventas de la firma de la manzana se redujeron un 0,5% en 2017 hasta 214,9 millones de unidades, lo que representa una cuota de mercado del 14% en la actualidad. Vendió hasta un millón menos en comparación con el año anterior, aunque su estrategia comercial contribuyó que aumentaran sus ingresos. El iPhone X se empezó a comercializar en noviembre, pero se convirtió en el dispositivo con más demanda del pasado trimestre. «Esperamos que haya una buena demanda para el iPhone X en el primer trimestre de 2018» Dos factores son los que justifican este escenario, según recalca en un comunicado Anshul Gupta, director de investigación de Gartner: en primer lugar, la tardía disponibilidad del iPhone X, que dio lugar a actualizaciones lentas para los modelos iPhone 8 y 8 Plus que provocó que los usuarios «tuvieran que esperar para probar el modelo más caro». Hubo, en efecto, una gran avalancha de peticiones. Y segundo, «la escasez de componentes y las limitaciones de capacidad de fabricación precedieron a un largo ciclo de entrega» para el iPhone X, que volvió a la normalidad a principios de diciembre hasta el punto que fue el teléfono más vendido en este trimestre. «Esperamos que haya una buena demanda para el iPhone X en el primer trimestre de 2018», señala este analista. En conjunto, las ventas globales de teléfonos inteligentes sumaron 408 millones de unidades en el cuarto trimestre, aunque representa un descenso del 5,6% en comparación con el año anterior. A lo largo del pasado año se acumularon la friolera de 1.536,5 millones de unidades, un 2,6% más que el periodo anterior. Los principales beneficiados de esta situación fueron las marcas chinas. Huawei se consolidó como el tercer mayor vendedor de «smartphones» después de vender 150,5 millones de unidades a lo largo del año (43,8 millones en el cuarto trimestre). Así, la firma ha pasado de amasar una cuota de mercado del 8,9% a un 9,8%. Le siguen las firmas «made in China» Oppo, con 112 millones de móviles vendidos y una cuota de mercado del 7,3% (1,6 puntos porcentuales más que el año anterior), y Vivo, que vendió 99,6 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 6,5% (1,7 puntos porcentuales más que en el año anterior). Pese a todo, Huawei y Xiaomi fueron los únicos proveedores entre los primeros cinco de la lista en experimentar un crecimiento en el cuarto trimestre. La consulta apunta que la caída de ventas en el último trimestre del año se debió a varios motivos entre los que se encuentra el hecho que los usuarios optan cada vez más por tiempos de reemplazo más prolongados y demandan productos de mayor calidad para ciclos más largos.
22-02-2018 | abc.es
Mobile World Congress 2018: qué esperar de una feria que se prevé descafeinada
Todas las predicciones apuntan a lo mismo: el Mobile World Congress 2018, que se celebrará en Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, no cuentan con el factor sorpresa entre sus alicientes. Atrás quedaron los años en que las grandes marcas reservaban sus mejores lanzamientos para mostrarlos en las ferias especializadas, en las que cada ponencia, cada aparición, (casi) cada nuevo producto deslumbraba a una audiencia totalmente maravillada y entregada a la causa. Ahora, los gigantes tecnológicos se reservan para sus propios eventos, en los que no comparten protagonismo. Ya se vio en el pasado CES en Las Vegas, y el MWC 2018 parece que seguirá la misma tónica: previsibilidad como tónica dominante. Ni siquiera la presencia del polémico presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai, célebre por haber acabado con el principio de neutralidad de la red en su país (y haberla defendido vestido de Papá Noel) es suficiente para crear la expectación que se causaba antaño en donde ha pasado por sus escenarios personalidades mundialmente conocidas como Mark Zuckberberg, fundador de Facebook, en reiteradas ocasiones. Pocas novedades para hacer reinar al Galaxy S9 Tampoco parece que habrá mucha novedad en torno al evento que más esperanzas acapara: la presentación del Galaxy S9 de Samsung. Las filtraciones en torno al buque insignia de la firma surcoreana, que han aireado hasta los colores en que se podrá encontrar este nuevo modelo, ya han revelado que el público se encontrará ante un móvil con cámara dual integrada y reconocimiento facial. Todo de cara a hacer frente al iPhone X de Apple, compañía que, como en otras ocasiones, ni siquiera acudirá a la cita en Barcelona. Eso sí, Samsung no será la primera compañía en mostrar su «artillería pesada» en el fin de semana previo al evento. Alcatel también presentará nueva gama, que ya mostró de manera preliminar en la feria CES de Las Vegas. Se trata de los Alcatel 5, Alcatel 3V y Alcatel 1X. El primero es la apuesta en la gama alta, con cámara frontal dual y 5,8 pulgadas de pantalla casi sin marcos. La parte de atrás también alberga un lector de huellas y una cámara principal de 16 megapíxeles. Por su parte, el Alcatel V3 es el hermano mayor en dimensiones, con 6 pulgadas, y tendrá cámara trasera dual. El 1X tendrá menores especificaciones, aunque sí tendrá desbloqueo facial. Sony, sin embargo, sí es fiel al MWC y esperará hasta mañana para presentar la renovación del diseño de su gama Xperia, que ha «cebado» con algunas imágenes, pero del que poco se sabe. Lo que más fuerza cobra es Xperia XZ Premium 2 que, según los primeros rumores, incluirá hasta 6 GB de memoria RAM y el chip Snapdragon 845, aunque también se cree que la firma japonesa llevará el Xperia XZ2 que destacará especialmente por un diseño casi sin bordes, que será su primer terminal con este concepto de dispositivo que se consolidó el pasado año. También se apunta al lanzamiento de un «wearable», pero sin más datos. En la misma línea se coloca Asus, que podría enseñar el martes por la tarde el Zenfone 5, demostrando así que aún cree en el MWC. Este terminal destacará por su inspiración en el iPhone X al incluir, incluso, una pestaña o «notch» en un móvil «todo pantalla». Al igual que ZTE de la que se espera que desvele un Blade V9. Nokia, que ha regresado al mercado de la movilidad, puede presentar el Nokia 9, que las filtraciones han aireado como un «smartphone» con cámara dual y diseño sin bordes de 5.5 pulgadas de pantalla. LG y Huawei llegan sin «smartphones» El problema es que este «smartphone» se convertirá de facto en el rey del sarao, dado que además le han dejado vía libre otras firmas de relumbrón como Huawei o LG que han decidido pasar de largo por Barcelona y concentrarse a sus eventos paralelos en los próximos meses. Así, la firma china quiere acaparar los flases para la presentación en socidad en marzo de su nuevo terminal, el Huawei P20, aunque sí puede llevar al MWC una tableta, MediaPad M5. Por su parte, LG ha hecho lo propio, aunque sí dedicará tiempo a ofrecer una versión remozada de su V30, que llegó a final de año, que estará vitaminada con un nuevo chip de inteligencia artificial, las «nuevas» palabras de moda en la industria. El fabricante chino también puede llevar a Fira Barcelona un reloj inteligente. Su paisano Xiaomi, que desembarcaba sus primeras tiendas en España hace unos meses, tampoco parece querer aprovechar la oportunidad ante el mercado europeo y ya ha confirmado que no llevará a su stand ningún modelo nuevo, en la misma línea de HTC, que esperará a la primavera para dejar ver el HTC U12. Telefónica salva una escasa presencia española Más de una treintena de empresas españolas acudirán al evento, unas veinte menos que la anterior edición, un dato que puede estar relacionado con el clima de inestabilidad política de Cataluña y que obligó a la organización a que la ciudad condal garantizase un entorno «seguro y estable». A pesar de todo, la presentación de la multinacional española Telefónica es una de las más esperadas. El año pasado ya explicó su apuesta por una plataforma que integrase el Big Data, la inteligencia artificial, el «internet de las cosas» y el 5G desde la óptica de las teleoperadoras. Entonces expusieron la idea, pero ahora las nuevas conexiones y el avance de las tecnologías son el escenario perfecto para materializar la realidad, con una «apuesta por la digitalización centrada en el cliente», avanzan. De ahí que la feria exhiba nuevos avances en materia de coche inteligente, tendencias en «blockchain», sistemas de reconociento facial y dispositivos ultraportátiles. En cuanto a los fabricantes españoles, es otro cantar. Wolder ha renunciado a los «smartphones», BQ no acudirá a la feria y Energy System no tiene el mercado de los «smartphones» como elemento principal, mientras que otras firmas locales como Weimei tampoco han apostado a la ficha catalana. Aún así, estarán presentes hasta 34 «startups» españolas en el espacio. Así que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, las cartas del MWC 2018 están sobre la mesa: los jugadores de la partida, que son los gigantes tecnológicos, prefieren los eventos individuales para revelar sus ases bajo la manga. Por ello (y sin apuntar a la organización, que seguramente se apunte un récord histórico en visitantes), esta edición se revele como descafeinada y sin mucho azúcar en lo que a escaparate tecnológico se refiere.
20-02-2018 | abc.es
Digitalicemos más los negocios: hablemos como personas
En el último año se han publicado varios informes que dicen que la televisión sigue siendo el medio más fiable para informarse de qué está ocurriendo en su entorno. Se trata de un dato más que curioso, porque sólo las búsquedas de sobre «el tiempo» en Google durante un temporal de frío superan con creces a la audiencia de todas las televisiones a la vez. Al mismo tiempo, cada día pasamos más tiempo pegados a nuestros teléfonos móviles para obtener respuestas a todo tipo de preguntas. Dicho de otro modo, no es que la gente prefiera la televisión a Internet, es que aún no se han dado cuenta de que su principal ventana al mundo es su smartphone. Por tanto, puede ser cierto que todavía haya gente que prefiera a la «caja tonta» (cada vez más lista gracias a las «smartTV»), pero a medida que aumenta la digitalización del mundo y a medida que los nativos digitales se van haciendo mayores, la televisión, tal y como la entendemos ahora, tenderá a desaparecer. No nos quepa duda de que en un futuro más cercano de lo que creemos, accederemos a la televisión tras realizar una «query» en Google o en Facebook, en la que preguntemos «cuál es la mejor forma de hacer lo que sea». Será en ese momento cuando las grandes cadenas de televisión competirán con las marcas que llevan años generando contenidos en internet, y perderán. Cuando en vez de coger el mando a distancia a ver qué ponen hoy en la tele, la mayoría de la sociedad le pregunte a su móvil «qué ha pasado en la Liga hoy», la realidad no tendrá compasión. La televisión, que no se diferenciará en nada, salvo en el tamaño de su pantalla, con nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador, no ofrecerá el contenido de un gran canal de televisión, sino la página web de un periódico, un banco, una operadora de telefonía o una gran aseguradora. ¿Y esto a qué se deberá? Claramente a la digitalización. Las marcas ya no están en escaparates esperando a que alguien pase cerca y las vea. Con la fuerte irrupción del marketing de contenidos, las empresas (vendan lo que vendan) se están convirtiendo en verdaderos medios de comunicación capaces de entretener tanto o más que la televisión. Comencé a digitalizar negocios antes de existiera la fibra óptica. Desde entonces, he visto subir a lo más alto y caer casi con la misma velocidad a gurús y vendedores de humo que hablaban de la digitalización de tal forma que nadie les entendiese. Han pasado muchos años desde esos comienzos, pero todavía sigo escuchando y leyendo a auténticos gurús que sueltan retahílas de ideas preestablecidas sin profundizar en nada para parecer expertos en ideas aún no confirmadas. Pero esto de la digitalización va de todo lo contrario. Va de hablar claro y directo. De ser fácil de entender en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Siempre de forma veraz y contrastable. Se trata de una carrera de fondo que comienza en un momento exacto (generalmente cuando ya es tarde y la competencia gana enteros) y que no termina nunca. En un mundo que ya es digital no existe diferencia entre lo online y lo offline. Nuestra vida ya es omnicanal. Es decir, cuando queremos comprar algo, vamos a El Corte Inglés, pero durante ese proceso de compra, que dura unos minutos, comparamos precios en Amazon, preguntamos a nuestros familiares por WhatsApp y comentamos nuestra experiencia en Google para advertir o aconsejar a futuros clientes. Es decir, cada vez que dudamos, internet es la respuesta. Por ello, la digitalización de las compañías debe comenzar siempre por la comunicación con sus clientes y sus potenciales clientes. Es cierto que hay que invertir en nuevas tecnologías, pero antes de ello, hay que conversar con los clientes. Según los datos de los principales desarrolladores de software de «Sales Marketing», las compañías que trabajan bien sus contenidos en Internet aumentan su facturación anual un 30% de media. Muchas de ellas ni siquiera presumen de ser digitales. Ya lo son, porque hablan con sus clientes de la misma forma que se comunican entre ellos. En el mes de abril tendrá lugar el mayor evento de marketing digital de Europa, se llama The Inbounder Global Conference 2018 y en él se hablará de todas las formas en las que la digitalización cambiará el mundo en los próximos años. Se trata de un formato único que pondrá a España en el centro del mundo digital durante unos días. Esto será posible porque los principales expertos del mundo en cada campo del marketing y la comunicación acudirán para desgranar lo que depara el futuro digital. Es necesario que en Europa nos preocupemos por entender la digitalización, porque estamos muy por detrás de Estados Unidos en esta disciplina y porque los países de Oriente, vienen empujando muy fuerte desde hace algunos años. Si no hacemos los negocios de forma racional racional en el viejo continente, el futuro que nos espera seguirá sin ser digital. Giorgio Ascolese es el director general de la consultora WAM
20-02-2018 | abc.es
Cómo escuchar canciones de YouTube con la pantalla apagada
Muchas personas utilizan YouTube como una plataforma de música: más allá de los vídeos, reproducen listas de canciones mientras realizan tareas tan cotidianas como cocinar, limpiar la casa o hacer deporte. Y todas estas prácticas suelen tener de «compañero» al inseparable smartphone. Sin embargo, para reproducir las grabaciones, es necesario tener la aplicación abierta y en primer plano, lo que muchas veces se convierte en un inconveniente, ya sea porque no se pueden utilizar otras herramientas o porque gasta más batería. Pero, ¿no hay ningún «truco» que nos permita escuchar nuestras canciones preferidas sin la pantalla encendida? Como en la mayoría de los casos en cuanto a tecnología se refiere, sí. Y sin descargarnos aplicaciones externas, lo que le otorga un «plus» de sencillez muy atractivo. Para ello, solo hay que meterse en el vídeo de YouTube que queramos reproducir desde el navegador del móvil (ojo, no desde la aplicación). En la pestaña de «opciones» saldrá una que indica «ver como en ordenador». Con ésta seleccionada, habrá que pulsar el «play» del vídeo para, inmediatamente, salirse del navegador. En el panel de notificaciones te saldrá la página de YouTube y la posibilidad de reproducirlo sin tener que volver a entrar en el navegador o en la aplicación y, sobre todo, podrás disfrutar del audio del vídeo con la pantalla apagada. La únca pega: solo funciona para móviles Android, y es recomendable usar Chrome.
20-02-2018 | abc.es
Google Pay quiere ser tu nuevo «monedero»: así funciona el pago a través del móvil
Dos años tardaba Android Pay en llegar a España y, apenas seis meses después, ya ha «mutado» en Google Pay. La aplicación, que permitía hacer pagos a través de tarjetas bancarias previamente guardadas en una herramienta instalada en el móvil, planea extenderse a todas las plataformas de Google, desde la cuenta en el navegador Chrome al Google Assistant, así como ampliar este modelo «en webs, apps y tiendas físicas de todo el mundo», afirman desde la compañía. De momento, se trata de un primer contacto con este sistema de pago reunificado, que funciona solo con acercar tu smartphone a un datáfono con la tecnología «contactless», sin necesidad de sacar tarjetas o de introducir un código. Google no es la única compañía que ha visto el filón de esta herramienta, y compañías como Samsung o Apple también han incorporado esta función en sus dispositivos o sus tiendas virtuales. La ventaja es que no solo se limita a los establecimientos físicos, que poco a poco se van «rindiendo» a las nuevas tecnologías. También facilita el pago en aplicaciones (ya sean de Google o no) que tienen esta modalidad integrada. Y todo ello bajo la premisa de la seguridad: los datos bancarios se codifican, y ni siquiera el dependiente tiene acceso al número de cuenta. En el mismo momento del pago, llega toda la información a tu móvil, para tener control sobre las operaciones. Pagos desde la nevera y el fin del abono Todo esto ya era posible a través de Android Pay. Entonces, ¿cuál es la diferencia? La sencillez de la interfaz y sentar las bases para tener un verdadero «monedero virtual» que pueda realizar los pagos desde el móvil, el ordenador y cualquier dispositivo que tenga integrado el asistente de Google, que ya ha llegado a neveras, hornos y microondas. El «internet de las cosas» sienta sus bases, y Google Pay es una de ellas. También incluye una capa adicional de seguridad con respecto a Android Pay. Además, aunque aún no está disponible en España, en el futuro se vislumbra incluir el pago de billetes de transporte público a través de esta vía y «dejar de preocuparte por olvidar el abono en casa», afirman desde Google. Londres, Kiev y Portland son las primeras ciudades que cuentan con esta tecnología, que se ampliará «próximamente» a más localidades. Asimismo, la compaía afirma que los usuarios de Estados Unidos y Reino Unido podrán enviar o pedir dinero entre particulares, habilitándose las transferencias «dentro de unos pocos meses», tal y como se hacía desde Google Wallet, que de momento pasará a llamarse Google Pay Send y tiene una interfaz similar a la de Google Pay.
20-02-2018 | abc.es
La paradoja de Apple: vende menos móviles pero acapara los mayores ingresos
Todo depende del objetivo y de la estrategia. Pese a que Apple vendió menos iPhone que en otros periodos y que su competencia más directa, la compañía norteamericana acumuló la mayor parte de los ingresos procedente de las ventas de dispositivos móviles en 2017. Según los datos recopilados por la firma de análisis Strategy Analytics, el gigante estadounidense generó el 51% de los ingresos totales del mercado mundial de telefonía móvil en el cuatro trimestre del pasado año. Unos datos que, además se incrementarse respecto al periodo anterior, logró acenturar la diferencia con su más directa competidora, Samsung, triplicando incluso sus beneficios. STATISTA [Gráfico elaborado por Statista] En concreto, Apple vendió menos terminales que en el mismo trimestre del año anterior (77,31 millones de unidades frente a los 78,29 millones del año anterior, es decir, casi un millón menos) pero, a su vez, y aprovechando el incremento de precios, logró aumentar aún más su facturación hasta los 61.576 millones de dólares (49.289 millones de euros), un 13% más. El iPhone generó un gran 61.000 millones (49.000 millones de euros) en el pasado trimestre gracias a la «sólida demanda» de su modelo iPhone X. «Apple generó tres veces más ingresos de teléfonos inteligentes que su rival más cercano Samsung y 7 veces más que Huawei», señala en un comunicado Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. «Apple es una increíble máquina de hacer dinero», reconoce. Este logro se explica, en parte, por la decisión de la firma de la manzana en incrementar el precio de sus modelos más actuales, cuyo buque insignia, el iPhone X, se comercializa en España por más de 1.130 euros en su versión más accesible. El informe pone de manifiesto que se ha incrementando en un 18% el precio de venta de los «smartphones». La media en el mercado estadounidense se situa en torno a los 300 dólares en comparación con los 255 dólares del año anterior. «La industria de teléfonos ha logrado aumentar enormemente sus precios y con ello los ingresos a pesar de una disminución en los volúmenes de envío», apuntaLinda Sui, Directora de Strategy Analytics. En conjunto, además, los ingresos mundiales del mercado de la telefonía móvil aumentaron en un 8% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un máximo histórico de 120.000 millones de dólares (97.000 millones de euros). Samsung, por su parte, obtuvo el 16% de los ingresos mundiales en ventas de teléfonos (consiguió ingresar 19.000 millones de dólares a lo largo del cuarto trimestre), por delante de Huawei, con un 7% (8.000 millones de dólares), y que ha escalado posiciones en el último año como tercer mayor vendedor de móviles.
19-02-2018 | abc.es
Así se activa el «juego secreto» escondido en tu móvil Android
No todo el mundo lo conoce, pero Google lleva dejando «sorpresas» a sus usuarios desde hace un tiempo en forma de juegos ocultos y preinstalados en Android. Sin bajar ninguna aplicación, solo por el hecho de tener este sistema operativo. ¿Quieres saber cómo descubir este «easter egg»? Es muy sencillo. Para empezar, no todos los sistemas operativos Android guardan estos pequeños «tesoros». Google desveló que Android 6 Marshmallow, Android 7 Nougat y Android 8 Oreo, las últimas versiones de este sistema, son los agraciados con estas aplicaciones, que además, son diferentes en cada caso (y se pueden disfrutar tanto para smartphones como para tabletas). Para activarlo, lo que hay que hacer es acceder a «Ajustes». Una vez allí, en el apartado «Información del dispositivo», podrás conocer la «Versión Android» de tu dispositivo. Pulsa sobre este botón hasta que aparezca el logotipo de la versión a pantalla completa. Cuando aparezca, vuelve a pulsar repetidamente hasta que se active el juego, que será distinto dependiendo de tu versión Android. Así, para la versión Android 6 Marshmallow, podrás encontrar un juego de plataformas en el que debemos pulsar la pantalla para saltar con nuestro «androide» y evitar que se choque. Para Android 7 Nougat podremos hacer una colección de peces, gatos e incluso rosquillas y nos aparecerá una notificación alertándonos de que hemos encontrado otro objetivo o animal para nuestra colección (además de poder compartirlo). Por último, la más novedosa versión de Android, 8 Oreo, guarda un pulpo con el que podemos jugar por toda nuestra pantalla. Un pasatiempo entretenido para los ratos de espera o de aburrimiento sin más.
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