Noticias de "smartphone"

04-04-2016 | 20minutos.es
La realidad virtual deja de ser cosa de ciencia ficción

DANIEL G. APARICIO

  • Compañías como Facebook, Samsung, HTC y Sony apuestan por la realidad virtual, sistema que muchos consideran el siguiente gran salto tecnológico.
  • Las gafas de realidad virtual transportan al usuario a un mundo virtual en 3D que puede recorrer en primera persona en 360 grados.
  • The App Date y Fundación Telefónica acaban de inaugurar en Madrid un espacio de experimentación de realidad virtual gratuito abierto al público.

Hace tan solo un mes, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, entraba sonriente a un abarrotado pabellón del Mobile World Congress sin ser visto. ¿El motivo? Todos los asistentes llevaban puestas unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. La imagen era tan llamativa como perturbadora, a medio camino entre los ilusionantes mundos de la ciencia ficción más desenfadada y las inquietantes realidades imaginadas por la serie Black Mirror.

Sin embargo, no era ficción sino realidad y puede que, dentro de no mucho, esa instantánea se muestre como un símbolo del despegue oficial de esta ya no tan futurista tecnología. "La realidad virtual va a ser la plataforma más social, tiene el potencial de cambiar nuestras vidas. (..) Lo mejor está por llegar", dijo Zuckerberg, quien lleva ya tiempo interesado en las posibilidades de los mundos virtuales.

La realidad virtual ?capaz de llevarnos a una montaña rusa, a una clase de cirugía o de safari por la sabana africana? no es en absoluto nueva. Su antecedente más lejano, el estereoscopio inventado por Charles Wheatstone, tiene ya casi dos siglos: data de 1838. Desde entonces, el ser humano ha hecho grandes progresos en su intento por crear mundos virtuales en 3D realistas que puedan visitarse en primera persona.

El gran boom de la realidad virtual tuvo lugar a finales de los 80 y principios de los 90, con películas como El cortador de césped (1992) e inventos como la consola Virtual Boy, un intento fallido de Nintendo de comercializar un sistema de entretenimiento de realidad virtual, aún algo primitivo (sólo podía mostrar imágenes en rojo y negro, por ejemplo).

Ahora, con la tecnología mucho más desarrollada y varias gafas y cascos de realidad virtual ya en el mercado o en camino, la consolidación del invento parece más cercana. Conscientes de ello, The App Date y Fundación Telefónica acaban de inaugurar en Madrid un espacio de experimentación de realidad virtual abierto al público, totalmente gratis, en el que los asistentes pueden sumergirse en la realidad virtual a través de diferentes experiencias y dispositivos inmersivos que se irán renovando.

Megia tecnológica

El objetivo de esta iniciativa es demostrar al público aún ajeno a la realidad virtual las sorprendentes posibilidades de esta tecnología, cómo es capaz de transportarte de forma sorprendente a otros mundos. "No hay otra tecnología con la capacidad que tiene la realidad virtual de hacerte sentir que tienes superpoderes", cuenta entusiasmado Óscar Hormigos, fundador de The App Date y uno de los principales responsables de este espacio.

"Uno de esos superpoderes es la invisibilidad. Hay muchos contenidos que pueden ayudarte a sentirte invisible. Por ejemplo, puedes estar en medio de la isla de Lesbos, viendo llegar a los inmigrantes y siendo testigo de situaciones que no podrías haber experimentado en la vida real", cuenta.

"También el poder de la teletransportación: irte a Parque Jurásico a ver criaturas extintas, ver un espectáculo del Circo del Sol en primera fila, viajar a épocas y lugares en los que conocer a personas que jamás podría conocer..", enumera Hormigos, quien experimentó hace poco una visita virtual guiada por Bill Clinton en la que este le mostraba su proyecto solidario en África. "Esto es algo que la gente llama inmersión, yo lo llamo magia", sentencia.

Junto al progreso técnico, una de las claves de la consolidación de la realidad virtual es el abaratamiento de la tecnología. Muchos ponen el punto de inflexión en el momento en el que Facebook compró la compañía Oculus, hace dos años. "Cuando Zuckerberg pone 1.600 millones a un proyecto que no era gran cosa, hace realidad la realidad virtual. Facebook toma la iniciativa y, de repente, un montón de compañías empiezan a inyectar dinero en esa tecnología", cuenta el fundador de The App Date.

Sin embargo, para Hormigos, este hecho es solo un factor más, y no el principal, de los que están contribuyendo al despegue de esta tecnología. "Más que ese hecho, que por supuesto empuja y le da el pistoletazo de salida a muchas empresas, la consolidación de la VR tiene que ver con toda la evolución que viene del mobile", explica.

Según el experto, "los móviles han tirado del carro de un montón de tecnologías" y eso los convertirá en el principal motor de la realidad virtual. El desarrollo de pantallas de resoluciones muy altas a bajo coste, de la retina display, de procesadores que son como los de los ordenadores de hace unos años, de acelerómetros, de osciloscopios.. premiten que, actualmente, un smartphone de entre 300 y 500 euros sea en realidad como un ordenador de bolsillo con pantalla de alta resolución, capaz de detectar el movimiento y, en consecuencia, de convertirse en un visor de realidad virtual.

"La gran revolución de la realidad virtual es la realidad virtual mobile. En España, por ejemplo, un 80% de la población tiene smartphones. El potencial es enorme. Lo otro seguramente seguirá avanzando y será muy potente, pero solo para unos pocos. Es decir, no todo el mundo puede tener un superordenador carísimo para disfrutar de la realidad virtual", cuenta Hormigos, quien piensa además que, en hardware, el segundo gran vencedor tras los móviles serán las consolas de videojuegos.

En cuanto a software y contenidos, los juegos sí ocupan el primer lugar. "Como siempre, hay dos grandes sectores que tiran de la tecnología cuando avanza. Siempre es así. Uno son los videojuegos, que muchas veces señalan el camino y que de hecho ya ofrecen experiencias de realidad virtual increíbles. Otra, que no se puede negar y es un hit, es el porno. Con el porno VR no hay vuelta atrás, una vez que ves el porno VR ya no quieres ver otro tipo de porno que no sea ese", asegura.

Después, "como le pasó a las apps y le ha pasado a la web", están entrando a la realidad virtual muchos sectores profesionales que le están empezando a encontrar sentido: la educación y la divulgación ?Google Expeditions es un buen ejemplo?, el turismo, la salud e incluso el periodismo. "El periodismo inmersivo está dando ya sus primeros pasos. A partir de ahora podrás trasladar a las personas a la experiencia que les quieres contar. Es una extra que seguramente, en unos años, para muchos tipos de contenidos y de noticias será impensable no hacerlo", aventura Hormigos.

Aún queda tiempo para que la realidad virtual se asiente como algo cotidiano. "La realidad virtual acaba de empezar, yo creo que hasta que llegue a la gente, le encuentre un sentido y forme parte de su día a día, seguramente va a tardar más de lo que los que estamos en esto nos pensamos: pueden ser tres, cuatro años..", comenta el experto. "Este año va a ser un boom. Hay mucha gente que está en el mundo de los videojuegos que ya va a empezar a usarlo, pero hasta que mi madre sea una usuaria de realidad virtual todavía queda mucho tiempo", añade.

El gran obstáculo para su popularización es que aún "es aparatoso": hay que ponerse algo en los ojos, una gafas o un casco, y para algunas personas eso no es cómodo. "La tecnología que triunfa es aquella que es invisible. La realidad virtual tiene que ir a menos. Tal vez acabe siendo unas lentillas o una proyección en el iris. Tiene que acabar siendo algo que no tenga ese componente de aparatosidad", sentencia.

03-04-2016 | abc.es
No sin mi «smartphone»
Hace 43 años que Martin Cooper realizó una llamada con un teléfono móvil. El 3 de abril de 1973 cogió un teléfono que pesaba 1,3 kg y tenía un tamaño de 23 cm. Nada que ver con los «smartphones» actuales. En el Día Internacional del Teléfono Móvil, Samsung y The Cocktail Analysis han analizado los hábitos y comportamientos de los españoles sobre el uso de la tecnología móvil. Los datos reafirman el papel protagonista de estos dispositivos en su rutina diaria. Desde primera hora de la mañana, los usuarios móviles hacen un uso intensivo del «smartphone». El 75% se levanta con el despertador de su teléfono y un 70% no sale de casa sin comprobar si lleva el móvil y la cartera encima, entre otras cosas importantes como las llaves. Mirar la hora en el teléfono (76%), consultar el correo electrónico (57%), utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp (57%) o acceder a las redes sociales (54%) son otras de las actividades frecuentes que realizamos gracias al «smartphone» nada más levantarnos. En los trayectos de casa al trabajo, los usos más populares del teléfono inteligente son poner música (55%) y utilizar las «apps» de mensajería (51%). Ya en el puesto de trabajo o en el centro de estudios, casi la mitad de los usuarios españoles (47%) ponen su «smartphone» a cargar. Martin Cooper- EFE/EstebanCobo La hora de la comida se aprovecha de nuevo para utilizar la mensajería instantánea (63%), participar en redes sociales (49%) -por encima incluso de hablar en persona con nuestros compañeros o amigos (46%)- y comprobar el correo electrónico (46%). Dada esta gran actividad multitarea, el «smartphone» del usuario debe ofrecer un potente rendimiento y una sencilla gestión de las notificaciones, además de ahorrar en el consumo de batería, permitir la carga rápida y disponer de una amplia capacidad de almacenamiento en el propio terminal. Acabada la jornada laboral, el uso de la mensajería instantánea (75%) vuelve a ser la actividad preferida, por delante de otras aficiones como ver películas y series (66%). En cuanto a los fines de semana, el uso de la mensajería instantánea (76%) y el acceso a las redes sociales (68%) son las principales actividades asociadas al móvil. Al salir más de casa, la cámara del «smartphone» es una herramienta indispensable para hacerse «selfies» o compartir en las redes sociales las fotografías de los lugares que se visiten. Hablar por teléfono, el viejo uso original de los dispositivos móviles, solo es habitual para el 50% de los más jóvenes (los menores de 25 años), mientras que el porcentaje sube hasta el 63% en el caso de los mayores de 25. El consumo de contenido multimedia está tan instaurado que el «smartphone» se ha convertido para muchos en un reproductor de música, vídeos y videojuegos. A la hora de jugar, ha conseguido superar a la videoconsola como dispositivo más utilizado: un 83% de los «millennials» españoles juega en su smartphone, preferentemente con otras personas online (54%) u offline (44%). Destaca también el protagonismo del «smartphone» en la actividad deportiva, para poner música (78%), controlar la distancia recorrida (54%), medir las calorías quemadas (51%) o comprobar las pulsaciones (33%).
01-04-2016 | abc.es
iPhone 7S: un modelo curvo por ambas caras
Apple ha lanzado recientemente el iPhone SE, un terminal de gama media con el que ha regresado a la pantalla de 4 pulgadas. Sin embargo, para finales de año se espera una nueva keynote en la que Tim Cook debería presentar el iPhone 7S, sucesor del 6S y que, según «Apple Insider», sería curvo por ambas caras. Ming-Chi Kuolos, experto de KGI Securities conocido por desvelar las novedades de los de Cupertino, ha asegurado a la publicación que el nuevo iPhone lucirá este diseño por ambas caras, contará con un cargador inalámbrico y tendrá una pantalla de 5,8 pulgadas en el modelo 7S Plus, el grande, mientras que el 7S se quedaría en 5,5. La pantalla, además, incorporará la tecnología AMOLED (como Samsung), dejando a un lado las pantallas LCD, mejorando así su eficiencia y gasto de batería. Tendrá también un recubrimiento de cristal y no de aluminio, como ya hicieron con los iPhone 4 y 4S. Por entonces, los usuarios se quejaron puesto que hace que el dispositivos sea más frágil. Sin embargo, Apple recuperaría esta característica para conseguir un «smartphone» más ligero, según Ming-Chi Kuolos. El iPhone 7S contaría también con una mejor cámara y procesador con respecto a su predecesor y además aumentaría su resistencia al agua y al polvo, algo que ya ha hecho Samsung con los Galaxy S7 y S7 Edge. Y, como ya os hemos contado, no tendrá el jack de los auriculares que será sustituido, según los rumores, por un puerto Lightning para EarPods.
01-04-2016 | abc.es
Apple llega a la madurez con crisis incluida
Apple cumple 40 años. Son muchos, sí, pero quizás su aniversario podría ser más alegre de lo que en realidad es. Nadie duda de que los de Cupertino son todo un refrerente en el mundo tecnológico y, de puertas hacia fuera, todo es alegría y felicidad. Sin embargo, la compañía que fundó Steve Jobs hace ya dos décadas no celebra su plena madurez con la mayor de las sonrisas. Para empezar, por su crisis frente al FBI. El hecho de que el Gobierno de EE.UU. haya conseguido desbloquear el iPhone 5C de uno de los terroristas de la matanza de San Bernardino ha puesto en duda la capacidad de acción de la compañía, que siempre ha velado por la seguridad y privacidad de los usuarios. Apple ha perdido una gran oportunidad para situarse como abanderada en la lucha contra el espionaje, pero no ha sido así. Y la posibilidad de «hackear» nuevos terminales está ahí. De hecho, al FBI se le acumula el trabajo porque ya tiene varias peticiones. Mientras tanto, Apple ni se ha pronunciado. Por otro lado, su 40 aniversario se encuentra empañado por una ralentización de las ventas. El pasado mes de enero, la compañía anunció que las ventas de su «buque insignia» estaban por debajo de lo esperado. No fue un buen trimestre el último de 2015. Y es que Apple registró un trimestre de beneficios récord en la historia empresarial de EE.UU. tras el lanzamiento de los teléfonos con pantallas más grandes en 2014. Sus ventas podrían caer por primera vez este año desde el debut del iPhone en 2007. Sin embargo, no es la única. Todos los grandes están sufriendo esta «crisis» de mercado pero también es verdad que Samsung ha sabido plantar cara a los de Cupertino, con terminales de alta gama muy dignos competidores del iPhone. Aún así, es verdad que el mercado de los «smartphones» está tocando techo. ¿Qué queda por revolucionar en este sector? Muy poco o nada. Aún así, Apple ha sorprendido recientemente con el nuevo iPhone SE, cuya acogida aún está por ver y más teniendo en cuenta lo que los analistas llevan diciendo durante los últimos meses: la desaceleración de la economía china, donde Apple ha reinado siempre, pasa factura. Teniendo en cuenta que las ventas del iPhone representan alrededor de dos terceras partes de los ingresos de la compañía y que han avanzado al ritmo más lento de su historia durante el último trimestre de 2015, con ventas de 74,77 millones de unidades, toca esperar a este 2016. Un año clave en el que los rivales de Apple están apostando por la realidad virtual mientras que los de Cupertino parecen mantenerse al margen.
01-04-2016 | 20minutos.es
Egipto bloquea un software de Facebook por no permitir al Gobierno vigilar a los usuarios

AGENCIAS

  • Se trata de un servicio de Internet para clientes de bajos ingresos.
  • Está presente en 37 países y en Egipto tenía tres millones de usuarios.

Egipto bloqueó a Facebook una aplicación para dar Internet a personas sin recurso a finales del año pasado después de que la compañía de EE UU se negara a dar al Gobierno egipcio permiso para espiar a los usuarios, según ha informado Reuters.

Facebook había apuesto en marcha en Egipto en octubre un servicio de internet para clientes de bajos ingresos, lo que permitía a cualquier persona con un ordenador o smartphone barato crear una cuenta de Facebook y acceder a un conjunto limitado de servicios de Internet sin coste alguno.

El gobierno egipcio suspendió el servicio el 30 de diciembre y alegó que solo había concedido un permiso temporal para ofrecer el servicio durante dos meses. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el bloqueo se debió a que la empresa no permitía al Gobierno  burlar la seguridad del servicio para llevar a cabo labores de vigilancia.

Este software de Facebook está disponible en 37 países que tienen grandes poblaciones sin servicio de Internet fiable y es una pieza fundamental en la estrategia global de Facebook. Su objetivo es llegar a un gran grupo de usuarios potenciales que de otra manera no serían capaces de crear cuentas de Facebook.

Facebook aseguró que más de 3 millones de egipcios utilizaron el servicio antes de que fuera suspendido, y que un millón de ellos nunca habían tenido acceso a Internet. El portal de Facebook no ha sufrido la censura ni el bloqueo en Egipto.

01-04-2016 | 20minutos.es
Apple cumple 40 años de existencia: del ordenador Apple I al reloj Apple Watch

DANIEL G. APARICIO

  • El 1 de abril de 1976. Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple.
  • Desde el fallecimiento de Jobs, la compañía ha estado dirigida por Tim Cook.
  • Apple ha sido una compañía pionera en nuevas tecnologías con productos como el Apple II, los Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone y el iPad.
  • LISTA: ¿Cuál es el mejor producto de Apple?

Hace exactamente cuatro décadas, el 1 de abril de 1976, nacía Apple Computer, una modesta empresa que estaba destinada a convertirse en una de las tecnológicas pioneras de finales del siglo XX y principios del XXI, y sus progenitores, Steve Wozniak y Steve Jobs, en iconos del progreso de la computación y la era digital.

Wozniak era el maestro ingeniero, Jobs, la mente empresarial, y juntos formaban el tándem perfecto. Ellos cogieron la manzana, la mordieron y la convirtieron en un símbolo de progreso tecnológico y estilo (mezcla del espíritu de uno y otro) que ha dado a luz productos tan revolucionarios como los ordenadores Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone o el iPad.

Aunque su esencia ha permanecido como alma de Apple, lo cierto es que la compañía ha sabido sobrevivir a la ausencia de ambos. Wozniak se marchó en 1985 para no volver nunca y Jobs la abandonó en 1986. Él sí regresó, y con muchísima fuerza, en 1997. El gurú, tan adorado como polémico, convirtió a Apple en la compañía que todo el mundo conoce hoy, pero en 2011, con solo 56 años, falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Desde entonces, Tim Cook ha tomado las riendas de Apple como director ejecutivo. Trabajador incansable, de temperamento tranquilo y mucho menos mediático que Steve Jobs ?solo ha abandonado su papel de directivo para manifestar su activismo contra la homofobia?, Cook ha tenido que enfrentarse a las dudas generadas por la larga sombra de su amigo y predecesor.

Aunque es cierto que Apple no ha vuelto a crear ningún producto revolucionario desde la desaparición de Jobs, Cook repite año tras año como uno de los líderes mundiales mejor valorados.

La empresa, que año tras año lanza nuevas versiones de sus dispositivos más famosos, se centra ahora en popularizar el Apple Watch, su reloj de pulsera inteligente.

Al margen del negocio, Apple ha ocupado estas últimas semanas decenas de titulares debido a su enfrentamiento con el FBI, quien solicitó a la compañía de la manzana que le ayudase a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas. La empresa tecnológica se ha negado rotundamente a ceder argumentando que sentaría un peligroso precedente en relación con la privacidad de sus clientes.

La historia de Apple a través de sus productos

La compañía de la manzana ha revolucionado la industria tecnológica en numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos cuarenta años.

  • Apple I (1976): Uno de los primeros ordenadores personales del mundo. Steve Wozniak lo diseñó y lo fabricó a mano. Jobs tuvo la idea de venderlo.
  • Apple II (1977): El ordenador dejó de ser un producto dirigido a ingenieros, se comercializó en masa y definió el concepto de ordenador personal.
  • Macintosh (1984): Primer gran hito en la simplificación del ordenador. Sustituía las líneas de comandos por una interfaz gráfica e incluía un ratón.
  • iMac (1998): La CPU y el monitor no son independientes, son un mismo aparato.
  • iPod y iTunes (2001 y 2003): El popular reproductor MP3 y la tienda online de música revelaron el potencial de la distribución digital.
  • iPhone (2007): No fue el primer dispositivo de este tipo, pero sí el primero que popularizó los smartphones y el que revolucionó la telefonía móvil.
  • Apple TV (2007): Dispositivo diseñado para reproducir contenido multimedia digital en el televisor. En 2015, con la televisión digital en auge, se presentó su cuarta generación.
  • iPad (2010): Esta especie de ordenador portátil sin teclado físico o smartphone de gran tamaño creó una nueva categoría tecnológica: las tabletas.
  • Apple Watch (2014): La esencia del iPhone trasladada a un reloj de pulsera.
31-03-2016 | abc.es
Samsung vuelve a Windows con su nueva Galaxy TabPro S
Samsung ha vuelto a tender la mano a Windows. Y lo ha hecho con su nuevo convertible, Galaxy TabPro S, presentado a principios de año en la feria CES de Las Vegas y que ahora acaba de llegar a España. Se trata de un dispositivo 2 en 1, es decir, una tableta que se puede utilizar también como un ordenador portátil con todas sus capacidades, con el sistema operativo Windows 10 y que viene a competir en un segmento que durante los últimos años no para de crecer. El nuevo dispositivo llega con una clara orientación al sector profesional, aunque su pantalla Super Amoled de 12 pulgadas y sus dos altavoces estéreos aseguran que también puede utilizarse, y con garantías, para el ocio. El nuevo «juguete» de Samsung tiene unas dimensiones de 290,3 x 198,8 x 6,3 mm y un peso de 693 gramos. Es, por lo tanto, extremadamente delgado y ligero. Y está, además, equipado con una funda-teclado (que viene de serie, incluida en el pack de venta) y que permite, gracias a un acoplamiento magnético, pasar de las funciones de PC a las de tableta con solo acoplar o desacoplar el dispositivo de la funda. La nueva Galaxy TabPro S incorpora un procesador Intel Core M, de dos núcleos a 2,2GHz, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de memoria interna, una batería de 5.200 mAh y dos cámaras (frontal y trasera) de 5 Mpx. Según el fabricante, el equipo resiste sin pasar por el cargador hasta 10,30 horas de un uso «normal». Y si a pesar de todo nos quedamos sin batería, cuenta con un sistema de carga rápida que permite, en dos horas, recargar por completo el dispositivo. Samsung hace hincapié en la conectividad y asegura que se trata del primer equipo 2 en 1 que funciona con Windows y que soporta LTE Cat 6 para una conexión más rápida. La firma coreana anuncia también que durante este mismo mes de abril liberará un software, llamado Samsung Flow, que hará que la tableta se entienda con el móvil, a pesar de que la primera funcione bajo Windows y el segundo bajo Android. Para instalar Samsung Flow será suficiente con acercar el móvil al punto NFC de la Galaxy TabPro S y la «app» se descargará automáticamente. Después, será posible acceder al equipo con el lector de huellas del móvil, conectarse directamente a la red móvil de nuestro «smartphone» cuando no tengamos a mano un punto WiFi o consultar las notificaciones. La Samsung Galaxy TabPro S llega en tres modelos y con tres precios diferentes: 999 euros la versión con Windows 10 Home Edition; 1.099 la versión con Windows Pro y WiFi; y 1.199 la versión con Windows Pro y LTE.
31-03-2016 | abc.es
Sony deja de competir en el mercado de los «smartphones» y se pasa al Internet de las Cosas
Tal es el colapso en el que se encuentra el mercado de los «smartphones» que Sony Mobile ha decidido reorientar su actividad. Aunque en Barcelona presentó su nueva gama Xperia X, la realidad es que la competencia en el negocio móvil es «muy dura». Toca mover ficha y la compañía ya sabe hacia donde. Es el turno del internet de las cosas y su hogar conectado. «Los teléfonos inteligentes siguen siendo una gran área en nuestro tablero de juego, pero han entrado muchos competidores y el mercado es muy duro. Para cambiar ese escenario necesitamos crear productos radicalmente diferenciadores», explica en una entrevista con Efe el consejero delegado de Sony Mobile, Hiroki Totoki. No es que Sony abandone la telefonía, pero indagará nuevas formas de interactuar con la tecnología y nuevas maneras «inteligentes y más naturales» de utilizarla para relacionarnos con el entorno. Además, no estará solo. Compañías como Apple o Samsung también están presentes en este terreno. «Nuestro campo de batalla ha cambiado un poco y queremos ser los pioneros de este tipo de productos (..) Sin duda el hogar es uno de nuestros mercados potenciales», incide Totoki, cuyo objetivo prioritario como consejero delegado es hacer de Sony Mobile una compañía «saneada». Y es que esta división ha sido una de las ovejas negras del grupo nipón, con pérdidas recurrentes (en el último trimestre registró una caída del 14,7 % en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior) y sin lograr posicionarse como una de las marcas de referencia en el negocio de los teléfonos inteligentes. Para la consultora IDC, al contrario que Apple, Sony no ha sido capaz de crear un ecosistema fluido entre sus distintos dispositivos (televisores, teléfonos, tabletas) ni ha apostado, como Samsung, por invertir en el punto de venta. Además, ha sufrido la presión de los fabricantes chinos, con terminales solventes y económicos. «Tenía todo lo necesario para tener éxito en esta industria: una marca fuerte, contenido de música y cine, PlayStation.. Pero tardó mucho a la hora de integrarlo todo en un único dispositivo. Y no hay que olvidar que su estrategia como fabricante de móviles es muy reciente porque hasta hace pocos años era parte de una sociedad de riesgo compartido con Ericsson», explica el analista de la consultora IDC Francisco Jerónimo. En telefonía, el enfoque de Sony Mobile ha sido la gama alta y aunque ha repetido hasta la saciedad que la cuota de mercado nunca ha sido una obsesión, sí lo es la rentabilidad y se hace necesario salir de esa tierra de nadie. Su primer paso para sortear el dilema de reinventarse o morir ha sido dar carpetazo a la serie Xperia Z, su buque insignia hasta la fecha. Sus nuevos teléfonos estarán bajo la denominación Xperia X, tendrán «mayor inteligencia», según Totoki, y se centrarán en tres pilares: el diseño, la cámara y la batería. Para el analista de IDC, Sony tiene «que mantener el negocio porque el 'smartphone' es la puerta de entrada a todo lo demás». «Si no tienen teléfonos, cómo van a competir con esas otras compañías que están intentando dominar el salón, porque la verdadera batalla es la de dominar el salón, controlar la experiencia completa. Es lo que Apple y Samsung están tratando de hacer», reflexiona Jerónimo, para quien el viraje de Sony Mobile hacia el internet de las cosas tiene mucho sentido. ¿Y cómo se materializa ese internet de las cosas en la compañía nipona? El consejero delegado de la división móvil quiere una interacción más natural con la tecnología -a través del oído y de la vista, sin ocupar las manos- y una menor dependencia de la pantalla del teléfono. Se trata, en definitiva, de aumentar el número de experiencias alrededor del teléfono inteligente sin que sea necesario asirlo todo el tiempo. «Es una paradoja: más tecnología para hacerte más humano», resume el responsable de comunicación de Sony Mobile en Europa, Luis Díaz.
31-03-2016 | abc.es
Archos Diamond Plus: un «phablet» equilibrado
Si la gama media nos parecía complicada, ha venido a complicarse más con el Archos Diamond Plus, un terminal que a primera vista muestra una estética propia de un «smartphone» más avanzado, pero que se sitúa en la categoría de la gama media. El dispositivo, fabricado en metal tanto bordes laterales como tapa trasera (pero sin ser «unibody», tiene una pantalla de 5.5 pulgadas tecnología IPS con una resolución Full HD. En cuanto a la cámara, esta tiene unos 16 megapíxeles. Con un procesador Mediatek de ocho núcleos, con 2 GB de memoria RAM, con una memoria interna (16 GB) ampliable mediante tarjeta microSD. Además, permite la utilización de dos tarjetas SIM sobre este modesto terminal en formato «phablet» -a caballo entre teléfono y tableta- que funciona con el sistema operativo Android 5.1 Lollipop. Su precio, 219 euros.
30-03-2016 | abc.es
Archos Diamond Plus: un «phablet» equilibrado
Si la gama media nos parecía complicada, ha venido a complicarse más con el Archos Diamond Plus, un terminal que a primera vista muestra una estética propia de un «smartphone» más avanzado, pero que se sitúa en la categoría de la gama media. El dispositivo, fabricado en metal tanto bordes laterales como tapa trasera (pero sin ser «unibody», tiene una pantalla de 5.5 pulgadas tecnología IPS con una resolución Full HD. En cuanto a la cámara, esta tiene unos 16 megapíxeles. Con un procesador Mediatek de ocho núcleos, con 2 GB de memoria RAM, con una memoria interna (16 GB) ampliable mediante tarjeta microSD. Además, permite la utilización de dos tarjetas SIM sobre este modesto terminal en formato «phablet» -a caballo entre teléfono y tableta- que funciona con el sistema operativo Android 5.1 Lollipop. Su precio, 219 euros.
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